Você está na página 1de 29

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.

POR: JOSE GARDUO LARA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


Los pueblos de la antigedad manejaban una considerable cantidad de conocimientos prcticos sobre los seres vivos basados en la observacin de la naturaleza. Conocan, entre otras muchas cosas, los ciclos de las cosechas, el parecido entre padres e hijos, la domesticacin de animales, el poder curativo de ciertas plantas y el organismo humano y sus enfermedades. Pero no fue hasta la poca de la Grecia clsica cuando surgi la idea de las ciencias de la vida, en forma de sus primitivas zoologa, botnica, antropologa y medicina. La gran aportacin de los griegos fue la investigacin de la naturaleza buscando las leyes que explicaran los fenmenos naturales; esta indagacin de las causas, unida al desarrollo de la capacidad de abstraccin, hizo surgir un tipo de pensamiento y un mtodo de estudio que es propio y caracterstico de eso que llamamos ciencia. Aristteles (384-322 a.C.), el gran clasificador de la naturaleza en la antigedad y el primer enciclopedista, se considera el padre de la biologa por su intento de analizar y ordenar todos los fenmenos de la vida humana y de la naturaleza; fue el primero en ordenar a los seres vivos por categoras y tambin fue precursor de la anatoma comparada. La antigua Roma no hizo grandes contribuciones a la biologa, se tiene slo a Plinio el viejo (23-79 d. C.) quien escribi una magna obra, la Historia naturalis, una especie de enciclopedia del saber de la poca. Durante la Edad Media, la ciencia no tuvo grandes avances y la explicacin a muchos fenmenos biolgicos radicaba en los argumentos religiosos, as, las enfermedades eran tratadas con remedios fantsticos que muchas veces mataban al paciente. No fue sino hasta el Renacimiento, cuando irrumpen los geniales humanistas de la poca para recuperar y superar el legado griego; en ciencias naturales destaca entre ellos Leonardo da Vinci (14521519), que se convierte en el iniciador de la paleontologa y la anatoma comparada, tambin hizo aportaciones en zoologa, botnica y fisiologa. En el siglo XVII se producen dos hechos decisivos para el progreso cientfico, Francis Bacon (1561-1626) sienta las bases del mtodo inductivo y Ren Descartes (1556-1650) la ampla y complementa con el mtodo deductivo en 1637. El invento del microscopio y de un mundo invisible hasta entonces abri paso a la biologa moderna. En la segunda mitad del siglo XVIII se emplea ya el trmino de "seres organizados" para referirse a los seres vivos; la tarea de inventariar y nombrar a las cosas de este mundo iniciada por Aristteles culmina con el mdico y naturalista sueco Carl von Linneo (17071778) quien encuentra por fin unos principios universales vlidos para clasificar las mltiples formas de vida animal y vegetal; su nomenclatura binaria (gnero y especie) constituye, con ligeras modificaciones, la base de la denominacin biolgica actual.

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


Para finales del siglo XVIII se empieza a hablar de una vez y para siempre de dos reinos naturales: el inorgnico o no viviente y el orgnico, que es el que come, respira, se reproduce y muere; con sta radical divisin va tomando cuerpo una nueva ciencia. A principios del siglo XIX Jean Baptiste Lamarck (1776-1837), comienza a utilizar el trmino biologa para designar a la nueva ciencia que ir desplazando a la tradicional y vaga expresin de historia natural y a la demasiado amplia de ciencias naturales. En este mismo siglo se genera la Teora Celular (una clula surge de otra clula), la definicin de clula como unidad morfolgica y funcional, madura el concepto de evolucin en 1859 con la teora del origen de las especies de Charles Darwin (1809-1882), se generalizan los ensayos de laboratorio y Louis Pasteur ( 1822-1895) destierra para siempre la teora de la generacin espontnea, a finales del siglo, dos nuevas disciplinas revolucionan el estudio de los seres vivos: la gentica y la bioqumica y desde ese momento la biologa da pasos agigantados en su conocimiento. En el siglo XX, la bioqumica, la fisiologa, la fsica y la gentica se funden en una nueva ciencia: la biologa molecular, esto es el mundo de las molculas, la biologa ahora se ve con un enfoque multidisciplinario e integrador.

BIOLOGIA Biologa: Bios=vida, logia=tratado, estudio, ciencia.

GENERAL

Definicin de biologa: ciencia de la vida. Es ciencia porque se basa en la observacin de la naturaleza y la experimentacin para explicar los fenmenos relacionados con la vida. La biologa es el estudio de la transferencia no espontanea de la energa contenida en las partculas y de los sistemas que la experimentan. Definicin de vida: estado de mxima organizacin de la materia, la cual le confiere a dicha masa capacidades especiales, tales como el movimiento, respiracin, reproduccin, entre otras actividades vitales. Los organismos vivos tienen organizacin estructural y funcional muy compleja conformada por molculas orgnicas, que a su vez forman clulas, las clulas forman tejidos, los tejidos dan origen a rganos, el conjunto de rganos conforman los sistemas y finalmente los sistemas forman a un individuo con vida.

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.

Historia

de

la

biologa

Hace 600 aos a.c, los presocrticos (pensadores del primer periodo de la filosofa griega) no se preocuparon por el origen de la vida. Se preocuparon inicialmente por descubrir cules eran los elementos que constituan a los seres vivos. Anaxmedes (588-535 a.c) planteo que el aire era la causa primera, debido a que tomaba forma de espritu que infunda vida, movimiento y pensamiento. Empedocles (492-432 a. C.) sostena que el mundo y sus habitantes estaban formados por cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. Los griegos son considerados los primeros bilogos. Inicialmente clasificaron a los seres vivos en los reinos animal y vegetal. Los primeros manuscritos de gran importancia para la biologa surgieron en el siglo V a.c. Entre los grandes filsofos griegos encontramos a Aristteles (384 - 322 A.C.) el cual podemos considerar como el primer bilogo, adems de considerrsele el padre de la zoologa. Estudi las diferencias y semejanzas entre los animales y los clasific como: animales con sangre y animales sin sangre, lo cual se puede relacionar con lo conocido hoy en da como: vertebrados e invertebrados. Aristteles apoyaba la idea de Empedocles a cerca de la formacin de vida a partir de los cuatro elementos, y supuso que muchos organismos se originaban por generacin espontanea por la unin de tierra y agua y la interpenetracin de una fuerza vital. Para otros seres superiores, consider que se formaban a partir de la reproduccin sexual. El Origen del universo y de la vida y la Teora del Big-Bang El universo comenz con una gran explosin que llen todo el espacio. La explosin es llamada cientficamente como big-bang. Este modelo fue postulado por un fsico y sacerdote catlico Georges Lemaitre, como parte de la teora de la relatividad general, en el que se explica el desarrollo del universo temprano y su forma. (Teora de la relatividad general: es una teora del campo gravitatorio generaliza la teora de relatividad especial: basada en el principio de la relatividad (cuerpos en un objeto en movimiento tienen las mismas caractersticas q fuera de l) y en la velocidad constante de la luz (la luz tiene velocidad constante en cualquier plano inercial).

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


(Teora de la relatividad general: explica que la atraccin gravitatoria entre dos cuerpos se debe a una curvatura en el espacio-tiempo y por tanto un reflejo de la geometra del mismo y no a fuerzas a distancia. Fred Hoyle, uno de los principales defensores de la teora del estado estacionario, en 1950 le puso como nombre big-bang Alexander friedman y Georges lemaitres utilizaron la teora de la relatividad para demostrar que el universo estaba en movimiento constante. Poco despus, Edwin hubble descubri galaxias mas all de la via lctea que se alejaban de nosotros, como si el universo se dilatara constantemente. (a finales del siglo 18, el astrnomo britnico Willian Heschel descubri multitud de pequeas nubes de formas diversas a las que llam nebulosas. Hasta que el astrnomo Edwin Hubble descubri en 1924, que la nebulosa de andromeda estaba compuesta por innumerables estrellas. Fue entonces cuando se origin el concepto de galaxia y se descubri que el universo no estaba conformado por una galaxia si no por cientos de millones de ellas. Hubble observ que las galaxias se alejaban entre ellas en una velocidad considerablemente grande, lo que llev a pensar que el universo estaba en constante expansin. Finalmente George Gamow (fsico y astrnomo Ucraniano) dijo que el universo se cre a partir de una gran explosin y que junto con ella se origin la radiacin de fondo de microondas, la cual representa al eco que se form por la explosin y que ahora llena todo el universo por completo. Hace 13.700 millones de aos el universo era ms pequeo que la parte ms nfima de un tomo. Pero luego de una gran explosin, menos de una milmillonsima de segundo empez a formarse una burbuja mucho menor que una fraccin de un tomo: el universo, extremadamente caliente. Dentro de esa burbuja se encontraban las fuerzas de la naturalezas tales como: la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear dbil, todas unidas formando una sper fuerza. (La gravitatoria es la fuerza de atraccin que un trozo de materia ejerce sobre otro, y afecta a todos los cuerpos. La gravedad es una fuerza muy dbil y de un slo sentido, pero de alcance infinito. La fuerza electromagntica afecta a los cuerpos elctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones fsicas y qumicas de tomos y molculas. Es mucho ms intensa que la fuerza gravitatoria, tiene dos

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


sentidos (positivo y negativo) y su alcance es infinito.

La fuerza o interaccin nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los ncleos atmicos, y acta indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es ms intensa que la fuerza electromagntica. La fuerza o interaccin nuclear dbil es la responsable de la desintegracin beta de los neutrones; los neutrinos son sensibles nicamente a este tipo de interaccin. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagntica y su alcance es an menor que el de la interaccin nuclear fuerte. A medida que el universo se fue expandiendo, la gravedad se fue separando de las dems fuerzas. A medida que se expanda el universo, este empez a enfriarse, y debido a este enfriamiento se liber un estallido de energa, lo cual provoc la hiperinflacin del universo, como lo expone Alan Guth (teora de la inflacin). Esta fase consisti en la separacin de la interaccin fuerte y la fuerza electro dbil. La separacin fue tan energtica que el universo creci de unos cuantos centmetros hasta prcticamente su tamao actual en cuestin de segundos. Aun no se haba generado materia ya que solo haba grandes cantidades de energa en forma de radiacin. Se estima que poco ms de tres minutos despus del big-bang, la temperatura del universo descendi hasta el punto en que ya era posible la formacin de ncleos atmicos. El universo se colm de partculas subatmicas, pequeas porciones de atomos que se fueron condensando con el tiempo, dando lugar a las partculas que conocemos como protones, electrones, neutrones. Cuando estas partculas empezaron a interactuar se fueron formando algunos elementos. El primer elemento en formarse fue el hidrogeno, el cual al fundirse con otros tomos dio origen al helio. Con el tiempo se fueron juntando grandes cantidades de hidrogeno las cuales empezaron a formar grandes estrellas. Por efectos gravitatorios estos gases empezaron a colapsar unos contra otros construyndose y generndose un calentamiento del gas lo cual llev a generar reacciones importantes entre los tomos, ocurriendo una transformacin de molculas de hidrogeno a molculas de helio. Estas reacciones provocaron grandes emanaciones de energa lo cual dio origen a la luminosidad de las estrellas. Esto ocurri hasta el momento en que los tomos llegaron a alcanzar un equilibrio a partir del cual dejaron de contraerse, y se formaron las estrellas.

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.

Condiciones Luz

para (energa

la

vida radiante)

A la tierra llegan 1.94 caloras por centmetro cuadrado por minuto, casi 0.582 caloras son revotadas al espacio por partculas de polvo que se encuentran en la atmosfera. Solo 0.97 llegan hasta la superficie, y unas 0.388 caloras son absorbidas por las capas atmosfricas. La luz constituye el suministro principal de energa para todos los organismos. La energa radiante es transformada por las plantas en energa qumica gracias al proceso de fotosntesis. Esta energa qumica es encerrada en las substancias orgnicas de la planta. Adems, la luz tambin regula los ritmos biolgicos de la mayor parte de las especies. El sol no solo nos enva luz visible. Tambin enva varios tipos de energa, tales como rayos ultravioletas, rayos infrarrojos, los cuales son factores ecolgicos de gran importancia. Muchos insectos utilizan la radiacin ultravioleta para distinguir unas flores de otras. En cambio, nosotros los humanos no podemos ver dichos rayos. Calor Es energa en trnsito la cual pasa de un lugar de mayor concentracin a otro de menor concentracin. El calor es til para los organismos ectotrmicos. Estos organismos son los que no cuentan con la capacidad para regular su temperatura corporal y necesitan de la temperatura del medio donde se encuentran para poder regularla. Varios ejemplos son: los anfibios, los peces, los rptiles. Cuando las ondas infrarrojas penetran en la atmosfera, el agua y el bixido de carbono que se encuentran en la atmosfera terrestre demoran la salida de los rayos de calor. Por tanto la radiacin infrarroja permanece en la atmosfera calentndola y eso lleva a dar origen al efecto invernadero. Los ocanos son muy importantes para estabilizar el clima terrestre. La diferencia de temperatura de las masas de aguas, en combinacin con los vientos, forma corrientes martimas. El desplazamiento de calor que es liberado desde los ocanos, o que es absorbido por las aguas ocenicas, permite que ciertas zonas de la atmosfera que estn fras se calienten y que

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


partes de la atmosfera que estn calientes se enfren.

Atmosfera La atmosfera terrestre est formada por cuatro capas sobrepuestas que se extienden hasta 80 km. La capa que se extiende hacia la superficie terrestre hasta cerca de 10 km, es llamada troposfera. En esta capa, la temperatura disminuye a medida que se va avanzando hacia arriba. La temperatura mnima al final de la troposfera es de -50C. Esta capa contiene las tres cuartas partes de las molculas de la atmosfera. Se encuentra en movimiento continuo y la mayora de los fenmenos meteorolgicos ocurren en ella. El lmite entre cada capa se llama pausa. El prefijo perteneciente a la capa ms baja se coloca al lado de esta palabra para referirse al espacio que est entre las dos capas. En este caso, en la que sigue ms arriba la segunda capa llamada estratosfera, la pausa que hay entre ellas se llama tropopausa. La siguiente capa es la estratosfera, la cual se extiende desde los 10km y termina hasta los 50km de altitud. En esta capa la temperatura aumenta a medida que se sube. En el lmite superior de la estratosfera existe una temperatura de casi 25C. la causa de este aumento de temperatura se debe a la capa de ozono (ozonosfera). El ozono absorbe la radiacin ultravioleta que rompe las molculas de oxigeno, engendrando tomos libres de oxigeno, los cuales se conectan nuevamente para construir el ozono. En este tipo de reacciones qumicas se produce mucho calor el cual produce un mayor movimiento molecular. La ozonosfera detiene las emisiones solares que son mortales para todos los organismos. Luego sigue la mesosfera que se extiende desde el lmite de la estratosfera (estratopausa) hasta los 80km hacia el espacio. Agua Inicialmente, la vida se origino del agua, y todos los necesitan del agua para subsistir. El agua hace parte de orgnicos como la fotosntesis de las plantas, en donde oxigeno del agua. El agua acta como termorregulador, animales endotrmos (aves y organismos vivos diversos procesos estas expulsan el especialmente en mamferos).

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


tomos y molculas

Los organismos ms complejos estn conformados por elementos. Se conocen alrededor de 92 elementos en la tierra. Muchos son muy conocidos como el carbono que lo podemos encontrar en forma pura en los diamantes y en el grafito, el oxigeno que es abundante en el aire que respiramos, el calcio que utilizan muchos organismos para fabricar conchas, cascaras de huevos, huesos y dientes, y el hierro que es el metal responsable del color rojo en nuestra sangre. Las partculas que conforman a los elementos se llaman tomos, y los tomos estn conformados por partculas subatmicas llamadas protones, neutrones y electrones. Las partculas formadas por dos o ms tomos se llaman molculas, las cuales se mantienen unidas por enlaces qumicos. Existen dos tipos de enlaces qumicos. Estos son: enlaces inicos y enlaces covalentes. Los seres vivos estn constituidos por casi los mismos elementos de los que estn constituidas las cosas sin vida. Pero 6 elementos constituyen el 99% de la materia viva. Los tomos de estos 6 elementos son pequeos y forman enlaces fuertes y estables. Son los elementos como: C, N, O, P, S, H. En los seres vivos la materia se ordena en las llamadas niveles de organizacin biolgica. Los tomos

El ncleo de un tomo tiene protones cargados positivamente y, a excepcin del hidrogeno, tiene neutrones que no poseen carga. El nmero atmico es igual al nmero de protones que tiene un tomo. El peso atmico de un tomo es aproximadamente la suma de los protones y los neutrones. Las propiedades qumicas de un tomo estn determinadas por sus electrones que se encuentran fuera del ncleo. El nmero de electrones en el tomo es igual al nmero de protones y determina el nmero atmico. Todos los tomos de un mismo elemento tienen el mismo nmero de protones, pero algunos no presentan el mismo nmero de neutrones. Esta diferencia de peso molecular pero igual nmero atmico en algunos tomos los hace llamarse isotopos del elemento. Citologa Clula: Es la unidad ms pequea de materia viva, capaz de llevar a cabo

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida. Tiene todos los componentes fsicos y qumicos necesarios para su propio mantenimiento, crecimiento y reproduccin. Datos importantes sobre la citologa: cientficos importantes y sus descubrimientos. 1. En 1590: dos artesanos holandeses Zachary y Francis Janssen, improvisaron el primer microscopio compuesto. 2. Ao 1665: Robert Hooke, (el primero en utilizar la palabra clula) cientfico ingles nacido el 18 de julio de 1635 en Londres. Utilizando un microscopio primitivo observ en un corcho muchas celdillas y les dio el nombre de clulas. Estas celdillas en ese entonces solo estaban relacionadas con el almacenamiento de ciertos jugos. Fue la primera observacin de clulas muertas. (Unos aos ms tarde, Marcello Malphighi, anatomista y bilogo italiano observ clulas vivas)(El microscopio que us Hooke para su investigacin fue creado por el mismo, pero el creador del microscopio es galileo galilei segn los italianos) 3. Ao 1673: Antn Van Leeuwenhoek, (el primero en observar microorganismos) cientfico holands nacido el 24 de octubre de 1632 (comerciante de telas). Realiz observaciones microscpicas. En 1673 escribi una carta a la Royal Society de Londres sobre observaciones hechas con su microscopio. La primera fue una observacin de una picadura de abeja. El 7 de septiembre de 1674, describi observaciones sobre el agua del lago, en la cual describi al alga verde carofita: spyrogira. El 17 de septiembre de 1683 examin su propia saliva y la de otras personas e identific lo que hoy se conoce como bacterias. El 25 de diciembre de 1702, present descripciones de los protistas, incluyendo a la vorticella. Leeuwenhoek examin los tejidos animales y vegetales, observ por primera vez a los foraminferos, descubri las clulas sanguneas, y el primero en observar las clulas espermticas vivas de algunos animales. Descubri animales microscpicos como los nematodos y rotferos, etc. 4. Ao 1824: Ren Dutrochet, Fisilogo y fsico francs, miembro de la Academia de Ciencias, nacido en el ao de 1776, fue el primero en precisar que la unidad bsica de la estructura de un organismo vivo es la clula. Inicialmente le llam sarcode a lo que hoy se conoce como protoplasma. En 1837 Ren Dutrochet reconoce el papel de la clorofila en la fotosntesis. 5. 1831. R. Brown (21 de diciembre de 1773; 10 de junio de 1858) fue un

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


reconocido botnico escocs. Descubre el ncleo en clulas eucariticas. 6. Ao 1838: Mathias schleiden, botnico alemn, lleg a la conclusin de que todos los tejidos vegetales estaban conformados por clulas. Al ao siguiente, otro alemn, el zologo Theodor Schwann extendi la conclusin de schleiden a los animales y propuso una base celular para toda forma de vida. La clula, adems de ser la funcin anatmica de un organismo, tambin es la unidad fisiolgica. (Fundadores de la teora celular moderna) 7. 1839-1843. F. J. F. Meyen, F. Dujardin y M. Barry conectaron y unificaron diferentes ramas de la biologa al mostrar que los protozoos eran clulas individuales nucleadas similares a aquellas que formaban parte de los animales y de las plantas, y adems propusieron que los linajes celulares continuos son la base de la vida. 8. Ao 1858: Rudolf Virchow, mdico alemn, al hacer estudios sobre la citognesis de los procesos cancerosos, descubre que las clulas surgen de clulas preexistentes. 9. Ao 1953: Watson y Crick, concluyeron que la clula es la unidad gentica de los seres vivos. Esto quiere decir que cada clula contiene toda la informacin gentica necesaria para el control de su propio ciclo, desarrollo y funcionamiento de un organismo de su especie, incluyendo la transmisin de dicha informacin a la siguiente generacin. Con respecto a lo escrito anteriormente, la teora celular actual se puede resumir en cuatro puntos: 1. En principio, todos los organismos estn compuestos de clulas. 2. En las clulas tienen lugar las reacciones metablicas del organismo. 3. Las clulas provienen tan solo de otras clulas preexistentes. 4. Las clulas contienen el material hereditario. ORGANIZACIN ESTRUCTURAL DE LAS CELULAS

En 1937, Edouard Chatton, naturalista, zologo y bilogo marino francs, propuso dos trminos para designar las clases de clulas presentes en la naturaleza: clulas procariticas y clulas eucariticas. C. procariticas: muy simples y primitivas. Se caracterizan principalmente por no presentar ncleo definido, no tienen su material gentico envuelto en una membrana y separado del resto del citoplasma. Adems, su ADN no est asociado a protenas como las histonas y est formado un nico cromosoma. Son procariotas: las bacterias y las cianofceas. C. Eucariticas: estructura ms evolucionada y compleja. Posee orgnulos

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


celulares y un ncleo verdadero separado del citoplasma por una envoltura nuclear. Su ADN est asociado a protenas como las histonas y otras. El material gentico se encuentra estructurado en numerosos cromosomas. Similitudes entre los dos tipos de clulas: Poseen lenguaje gentico idntico. Tienen rutas metablicas comunes. Membrana celular. Pared celular (composiciones diferentes) Regin nuclear (eucariticas ncleo, procariticas nucleide) Diferencias entre los dos tipos de clulas: PROCARIOTAS EUCARIOTAS

ADN localizado en una regin:Nucleoide, no rodeada por una membrana. Ncleo rodeado por una membrana. Material gentico fragmentado en cromosomas formados por ADN y protenas. Clulas pequeas 1-10 m Por lo general clulas grandes, (10-100 m), Algunos son microbios, la mayora son organismos grandes. Divisin celular directa, principalmente por fisin binaria. No hay centrolos, huso mittico ni microtbulos.Sistemas sexuales escasos, si existe intercambio sexual se da por transferencia de un donador a un receptor. | Divisin celular por mitosis, presenta huso mittico, o alguna forma de ordenacin de microtbulos.Sistemas sexuales frecuentes. Alternancia de fases haploides y diploides mediante Meiosis y Fecundacin Escasas formas multicelulares Ausencia de desarrollo de tejidos Los organismos multicelulares muestran desarrollo de tejidos Formas anaerobias estrictas, facultativas, microareroflicas y aerobias Casi exclusivamente aerobias Ausencia de mitocondrias: las enzimas para la oxidacin de molculas orgnicas estn ligadas a las membranas Las enzimas estn en las mitocondrias Flagelos simples formados por la protena flagelina | Flagelos compuestos, (9+2) formados por tubulina y otras protenas En especies fotosintticas, las enzimas necesarias estn ligadas a las membranas. Existencia de fotosntesis aerobia y anaerobia, con productos finales como azufre, sulfato y Oxgeno | Las enzimas para la fotosntesis se empaquetan en los cloroplastos.

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.

ESTRUCTURA GENERAL DE LAS CELULAS EUCARIOTICAS. Membrana plasmtica Citoplasma Ncleo SIMILITUDES ESTRUCTURALES ENTRE LA CELULA ANIMAL Y LA CELULA VEGETAL. Ambas poseen: Membrana plasmtica. Retculo endoplasmatico granular (rugoso) Retculo endoplasmatico liso. Aparato de golgi Mitocondria. Ncleo. Ribosomas Lisosomas. DIFERENCIAS ENTRE C. VEGETAL Y C. ANIMAL. Vegetal: Cloroplastos. Pared celulsica. Vacuola. Animal: Centrosomas Microtbulos

(centriolos) (citoesqueleto)

HISTORIA, ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS ORGANULOS CELULARES MENBRANA: 1. Membrana plasmtica Ao 1902: Overton, la membrana plasmtica estaba formada por una delgada cpa lipdica, basndose en las observaciones indirectas que determinaban que los compuestos liposolubles pasaban fcilmente a travs de ella. Ao 1932: Cole observa protenas acompaando a los lpidos. Ao 1935: Danielli y Davson, propusieron que la membrana plasmtica estaba formada por una bicpa lipdica con protenas adheridas a ambas

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


caras de la misma. Ao 1959: Robertson observ que la membrana plasmtica estaba compuesta por las tres lminas. Ao 1972: Singer y Nicholson, proponen el modelo de mosaico fluido. Mosaico fluido. Los componentes de la membrana plasmtica como los fosfolipidos, protenas integrales y glicoprotenas estn organizados a la manera de un mosaico fluido. Fluido porque la membrana p. es soluble un 80% en agua. Los fosfolipidos y las protenas integrales se comportan como molculas anfipticas (molculas con doble comportamiento con respecto al agua), es decir, hidroflica e hidrofbica. En los fosfolipidos, la parte que se ubica por fuera en la bicpa es hidroflica (soluble en agua), y las largas colas de cidos grasos que se ubican en el interior de la bicpa de fosfolipidos (dos colas) son hidrofbicas (no son solubles en agua) En las protenas integrales, la parte que sobresale en la bicpa de fosfolipidos es hidroflica y la parte que est dentro de la bicpa es hidrofbica. Muchas protenas integrales realizan movimientos de translacin y giratorios dentro del mosaico fluido (asimetra molecular). No poseen enlaces covalentes. Las protenas integrales se encuentran intercaladas con los fosfolipidos. Algunas protenas poseen adosadas en la parte de afuera de la bicpa, una cadena corta y poco ramificada de un hidrato de carbono formando las glucoprotenas. Estas producen o sintetizan una sustancia cementante que baa por fuera a la bicpa llamada glicoclix. Estas glucoprotenas actan reconociendo a las clulas semejantes y permitiendo la adherencia entre ellas. Algunas protenas integrales poseen en la zona hidrofbica una protena globular llamadas protenas perifricas que ayudan a organizar al mosaico fluido. El colesterol se encuentra embebido en el rea hidrofbica. Estabiliza la membrana al interaccionar con las colas de la bicpa lipdica y contribuye a su fluidez evitando que las colas se empaqueten y vuelvan ms rgida la membrana.

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.

ESTRUCTURA

DE

LA

MEMBRANA

PLASMATICA

Est formada por lpidos como los fosfolipidos (fosfatidiletanolamina, fosfatidilcolina, esfingomielina, fosfatidilserina) colesterol y glicolipidos, protenas (integrales y perifricas). Tiene 50% lpidos y 50% protenas. El 75% de los lpidos son fosfolipidos. 5% es de glicolipidos (galactocerebrsidos: componente de la mielina). El 20% es de colesterol (las c. vegetales carecen de colesterol). FUNCIONES DE LA MEMBRANA PLASMATICA Protegen la clula o el orgnulo Regulan el transporte hacia adentro o hacia afuera de la clula u orgnulo Permiten una fijacin selectiva a determinadas entidades qumicas a travs de receptores lo que se traduce finalmente en la transduccin de una seal Permiten el reconocimiento celular Suministran unos puntos de anclaje para filamentos cito esquelticos o componentes de la matriz extracelular lo que permite mantener una forma Permiten la compartimentacin de dominios sub celulares donde pueden tener lugar reacciones enzimticas de una forma estable Regulan la fusin con otras membranas Permiten el paso de ciertas molculas a travs de canales o ciertas junciones Permite la motilidad de algunas clulas u orgnulos 2. Pared celular:

La pared celular es la cubierta que ayuda a proteger los contenidos de la clula, le da rigidez a la estructura celular, provee un medio poroso para la circulacin y distribucin de agua y minerales y otros nutrientes, retiene molculas favorables al crecimiento y previene de enfermedades a la planta. La pared celular es una capa que se encuentra en la parte externa de la membrana plasmtica en las clulas de bacterias, hongos, algas y plantas. Est constituida de diversos materiales dependiendo del organismo. En las plantas, la pared celular se compone de un polmero de carbohidrato

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


llamado celulosa. En las bacterias, la pared celular se compone de peptidoglicano. En las arqueas se presentan diversas composiciones de la pared celular. Est compuesta de glicoprotenas, pseudopeptidoglicano o polisacridos. Los hongos presentan pared celular de quitina. Las algas tienen tpicamente pared celular de glicoprotenas y polisacridos. Algunas presentan dixido de silicio. ESTRUCTURA DE LA PARED CELULAR Las paredes celulares vegetales estn constituidas por: a. un componente cristalino o porcin fibrosa (esqueleto) b. un componente amorfo o matriz no fibroso. a. Componente cristalino: formado por cadenas lineales de enlaces covalentes de celulosa que pueden alcanzar 4 micras de longitud. La unidad repetitiva de la celulosa es la celubiosa, que se encuentran dispuestas de modo ordenado mediante enlaces puente hidrogeno, formando una estructura cristalina o paracristalinas (que contiene zonas no cristalinas). Esto le da rigidez y fortaleza a la pared, suministrndole resistencia contra las fuerzas de tensin, adems, haciendo que la celulosa sea difcil de hidrolizar (inaccesible al ataque enzimtico). La organizacin del componente cristalino comienza con una micela celulsica o fibrilla elemental formadas por la unin de 100 molculas de celubiosa (unidad e la celulosa). Cuando se unen 20 fibrillas elementales se forma una microfibrilla (micros elect. de 10 a 25 nanmetros). La unin de 250 microfibrilla constituye una macrofibrilla (micros pticos). La unin de 1500 microfibrillas compone una fibra de celulosa (lupa) elemento bsico del componente cristalino. En la pared celular primaria las fibrillas estn entrelazadas. En la pared celular secundaria estn dispuestas en forma paralela.

b. Componente amorfo: compuesta por tres tipos de macromolculas: hemicelulosa, pectinas y glucoprotenas estructurales. Las hemicelulosas son polisacridos no celulsicos flexibles (xilanos,

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


glucanos, galactanos, mananos, fructanos, xiloglucanos, glucomananos, arabinoxilanos, calosaglucanos) compuestos producidos por los dictiosomas. Revisten las fibrillas de celulosa impidiendo que haya contacto entre ellas y las unen. La hemicelulosa se une qumicamente con la celulosa y forman las macrofibrillas. La hemicelulosa y las pectinas (homogalacturonanos, rhamnogalacturonanos, arabinanos, galactanos) unen las microfibrillas de celulosa. Son hidrfilas por lo que contribuyen a la hidratacin de las paredes jvenes. Las cadenas de hemicelulosa-celulosa estn embebidas en las pectinas que estn en una fase de gel. Esto determina la porosidad de la pared celular. Las sustancias que se encuentran incrustadas en la pared son: la lignina, que le da rigidez. La cutina y suberina, que le dan impermeabilidad a las paredes celulares. Los muclagos, que son ricos en polisacridos no celulsicos. Los compuestos pecticos estn formados por molculas de acido pectico unidas entre s mediante puentes de Ca++. Las protenas de la pared son ricas en los aminocidos serina e hidroxiprolina, y estn ligados con azucares como arabinosa, glucosa y galactosa. En la pared primaria, predomina la matriz amorfa formada por hemicelulosas y polisacridos no celulsicos. La pared primaria est compuesta por 25% de hemicelulosa, 35% de pectinas y 1-8% de protenas estructurales. La fase fibrilar est reducida al 8-25% de celulosa. Tambin contiene mucha agua que se localiza mayoritariamente en la matriz (est compuesta por un 75-80% de agua). La perdida de agua inhibe el crecimiento. Estos valores varan con respecto al tipo de especies y de clulas. En la pared secundaria domina la fase fibrilar (celulosa, 60%) y la matriz amorfa esta formada por hemicelulosas y lignina (30%). Los compuestos pecticos y las protenas prcticamente desaparecen. La pared celular tiene tres partes fundamentales: 1. La sustancia intercelular o lamina media 2. La pared primaria 3. La pared secundaria La pared celular es secretada por la clula hacia el exterior, de manera que la capa ms vieja est hacia el exterior y la ms nueva hacia el interior.

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.

La lnea media es la capa que mantiene unidas a las clulas. Est formada por sustancias pecticas (acido pectico: unin de molculas de acido galacturonico; pectatos: acido pectico + iones metlicos, como Ca o Mg) La pared primaria se forma despus de la divisin celular antes de que la clula complete su crecimiento. Presenta gran flexibilidad debido a las sustancias pecticas y la disposicin desordenada de las microfibrillas de celulosas. Las clulas que tienen este tipo de pared tienen la capacidad de volver a dividirse por mitosis. Posee ciertas zonas que son ms delgadas en la clula por donde se pueden comunicar con clulas contiguas por medio de plasmodesmos. La pared secundaria es la que aparece sobre las paredes primarias hacia adentro de la clula. Se forma cuando la clula ha detenido el crecimiento y elongacin. Se encuentran en clulas asociadas al sostn y conduccin. El protoplasma de estas clulas muere en la madurez. Tienen alta proporcin de celulosa. En traqueidas y fibras, generalmente se divide en tres capas con caractersticas fsicas y qumicas diferentes. Desde afuera hacia dentro, S1 (capa externa), S2 (capa media o central) y S3 (capa interna). Se dice que la S3 se puede considerar como una tercera pared. En las clulas del xilema, las paredes secundarias tienen gran cantidad de lignina. FUNCIONES DE LA PARED CELULAR Acta como un exoesqueleto que controla la forma celular y permite desarrollar una alta presin de turgencia. La morfognesis de las plantas depende en gran parte de los componentes de la pared celular, debido a que el crecimiento y la expansin de clulas vegetales dependen de la capacidad de expansin de la PC. Las paredes celulares ayudan a pegar las clulas para evitar que se deslicen unas encima de otras. Determinan la resistencia mecnica de las estructuras vegetales permitindoles crecer en gran altura. La mayora del carbono usado en la fotosntesis queda en la pared celular formando polisacridos. Este fenmeno ocurre mayormente en las semillas. Estos polisacridos funcionan como reserva de energa. Los componentes oligosacridos de la pared celular actan como importantes molculas seal durante la diferenciacin celular y durante el reconocimiento de patgenos y simbiontes. A pesar de que es permeable, la pared celular tambin acta como una

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


barrera a la difusin de macromolculas y es la barrera estructural ms importante a la invasin de patgenos. CRECIMIENTO DE LA PARED CELULAR a) crecimiento en espesor Los materiales de la fase amorfa (hemicelulosa, sustancias pecticas y protenas) son transportadas por los dictiosomas. La celulosa es producida por complejos de enzimas sintetizadoras (celulosasintasas) incluida en la membrana plasmtica en forma de rosetas. Las enzimas sintetizadoras reciben a las molculas de glucosa sobre el lado citoplasmtico de la membrana, y las unen formando molculas de celulosa que se depositan sobre el lado externo. La orientacin de las fibrillas est orientada por los microtubulos. La fase fibrilar se deposita por aposicin (adcrustacion), es decir por deposicin de nuevo material sobre el anterior. La fase amorfa se deposita por intususcepcin (incrustacin), es decir por intercalacin de molculas en la estructura existente; as se depositan la lignina, la cutina y los taninos. b. crecimiento en extensin En las clulas isodiamtricas, las microfibrillas se depositan formando una red irregular. La pared aparece como una sucesin de redes de microfibrillas (teora de la red mltiple). A medida que la clula crece, las microfibrillas muestran cambios en su orientacin. Al mismo tiempo se van depositando por dentro de otras capas de microfibrillas con diferente orientacin. Para que las clulas puedan aumentar de tamao, se requiere de un aflojamiento de la estructura. Este aflojamiento se lleva a cabo por una protena enzimtica llamada extensina. Esta acta descomponiendo los polisacridos de la fase amorfa permitiendo el cambio de posicin de las fibrillas. La protena enzimtica extensina, es regulada por las hormonas llamadas auxinas. Las clulas vegetales tienen mecanismos para intercambiar materia e informacin entre ellas. Para realizar comunicaciones intercelulares, las clulas cuentan con: Plasmodesmos, campos de puntuacin primarios. Puntuaciones (simples, ramificadas, areoladas con o sin toro, semiareoladas)

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


Perforaciones Plasmodesmos La pared primaria tiene adelgazamientos en donde se encuentran incrustados los plasmodesmos. Son conexiones de citoplasma de unos 40 nanmetros de dimetro que atraviesan paredes celulares de clulas contiguas. Los protoplastos de las clulas quedan unidos formando los simplastos, y es por ah que se lleva a cabo el transporte simplastico. Las paredes celulares, los lmenes de las clulas muertas y los espacios intercelulares que rodean al simplasto constituyen el apoplasto y, el movimiento de sustancias en l, se conoce como transporte apoplastico. Las zonas delgadas de la pared celular en donde se encuentran agrupados los plasmodesmos se llaman campo primario de puntuacin o puntuacin primordial. Existen protenas globulares de enlace, incrustadas en la membrana plasmtica que rodea al plasmodesmo. Estas protenas dividen la manga citoplasmtica en microcanales que determinan el tamao mximo de las molculas que pueden desplazarse por difusin. Los plasmodesmos primarios se originan al mismo tiempo que se lleva a cabo la citocinesis de la clula. Puntuaciones (punteaduras o alveolos) Son discontinuidades o interrupciones en la deposicin de la pared secundaria a nivel de un campo primario de puntuacin. Hay dos tipos de puntuaciones: Puntuacin simple y puntuacin ramificada Puntuacin simple: La pared secundaria se interrumpe abruptamente. Se presenta en clulas parenquimticas gruesas, fibras como las del floema y esclereidas. En una puntuacin, la laminilla media y la pared primaria adelgazada constituye la membrana de cierre o membrana alveolar. Cuando el tamao del lumen se va reduciendo con el incremento en grosor de la pared, pueden fusionarse los canales de dos o ms puntuaciones vecinas formando las puntuaciones ramificadas. Puntuacin simple ramificada Notas puntuacin

importantes

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


Intususcepcin = Incrustacin Es la intercalacin de nuevas partculas entre las existentes en la pared celular. La celulosa es resistente a la tensin pero no a la compresin. Por esto, hay una incrustacin en la matriz amorfa de varias sustancias que la endurecen. Por ejemplo, la lignina y compuestos minerales. Lignina Es uno de los componentes ms importantes de la pared secundaria. Despus de la celulosa, es el polmero ms abundante. La PS tiene 2/3 de celulosa y 1/3 de lignina. Aumenta la resistencia mecnica. Es un polmero de cuerpos fenlicos (monolignoles) que son exocitados por dictiosomas. Existen tres clases de lignina. En monocotiledoneas (alcohol p-cumarilico), en arboles planifolios - dicotiledneas - (alcohol coniferilico y sinapilico) y en arboles aciculifolios - gimnospermas y pteridofitas (alcohol coniferilico). Adems la lignina tiene distinta composicin en clulas de diferentes partes de la planta. Compuestos minerales Endurecen las paredes que pierden elasticidad Aposicin = Adcrustacion Las sustancias adicionales se depositan por aposicin o acumulacin de material, sobre la pared celular, capa a capa Calosa Es un hidrato de carbono, beta glucanos de molcula helicoidal, que se sintetiza en la membrana plasmtica, se deposita o destruye con mucha rapidez siempre que sea necesario aislar temporariamente una o ms clulas. Se encuentra en los plasmodesmos, en las placas cribosas del floema, rodeando las clulas madres del polen, en los tubos polnicos, en las clulas heridas. Cutina Compuesto graso que se deposita sobre la pared externa de las clulas epidrmicas formando una capa llamada cutcula, delgada, continua e impermeable. Suberina Compuesto graso impermeable, un polmero insoluble, que se deposita por dentro de la pared primaria en finas laminillas que alternan con capas de

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


cera. Se la encuentra en clulas de la peridermis que constituyen el suber o corcho. Los monmeros se forman en el retculo endoplasmatico liso y son secretados por difusin (secrecin ecrna). Ceras Asociadas con suberina y cutina. En muchas frutas como uva y ciruela, y hojas como las de repollo se observan depsitos de cera que forman una pelcula gris clara. Consta de cristales de cera bacilares o tubuliformes. CITOPLASMA El citoplasma es la parte de la clula que se encuentra ubicada entre la membrana celular y la envoltura nuclear. Consiste en una emulsin coloidal muy fina de aspecto granuloso. En ella se identifica el citosl, el cual representa el medio acuoso del citoplasma y que ocupa aproximadamente la mitad del volumen celular. (Es toda la parte soluble del citoplasma que contiene protenas, iones como calcio, sodio, potasio, zinc, magnesio, manganeso, etc. Tambin se encuentran glcidos, cidos nuclecos (RNA), nucletidos, etc. y en el cual tambin se llevan a cabo numerosos procesos metablicos de la clula, entre ellas la descomposicin de molculas nutritivas y la sntesis de muchas molculas que constituyen la parte estructural y funcional de la clula. En el citoplasma se diferencian los orgnulos de los cuales los ms abundantes son los ribosomas. Adems, en el citoplasma tambin se encuentra sumergido el citoesqueleto, el cual est formado por filamentos y tbulos de diversos tamaos los cuales tienen una importancia significante al momento de darse la divisin celular. Este citoesqueleto se encarga de darle una organizacin al citoplasma y a sus componentes. Por tal razn, es falso afirmar que el citoplasma es una masa amorfa. Por el contrario, posee una organizacin interna establecida por una serie de filamentos proteicos que forman un entramado dinmico. El citoplasma est formado generalmente de un 85% de agua y un 15% de lpidos, glcidos y protenas. El citoplasma adems de funcionar como una zona acuosa que le brinda a los orgnulos y a las molculas disueltas las condiciones ptimas y el medio adecuado para sus diferentes funciones y movimientos, tambin funciona como un almacn donde las clulas guardan todos los alimentos que sern utilizados luego. El citoplasma puede presentar dos regiones diferenciables. Una zona ms gelatinosa que otra. Esta zona se llama ectoplasma, y es la parte de citoplasma que se encuentra en la periferia de la clula bordeando toda la zona de la membrana plasmtica. Carece de orgnulos y es la zona que

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


posee mayor densidad. En ella se encuentran los iones de calcio, magnesio y potasio. Tiene gran cantidad de microtubulos y micro filamentos que en conjunto forman el citoesqueleto. La otra parte conformante del citoplasma es el endoplasma. Esta zona es menos densa que el ectoplasma y es la que se encuentra ms cercana al ncleo. En ella se encuentran sumergidos los orgnulos celulares y es ms fluida y granulosa. En esta zona del citoplasma es donde se llevan a cabo procesos metablicos como la glicolisis, glucognesis, fermentacin lctea. El citoplasma tambin se encuentra subdividido por unas redes de membrana que sirven como superficie de trabajo para muchas de sus actividades bioqumicas (retculo endoplasmatico liso y rugoso).

CITO

ESQUELETO

El citoesqueleto es un conjunto de filamentos con numerosas funciones: integridad celular, movilidad, organizacin, divisin, etc. Esta estructura es propia de las clulas eucariotas, que se extiende atraves de todo el citoplasma. Su funcin es sumamente importante en clulas que no presentan pared celular, ya que la membrana plasmtica es prcticamente una lmina de grasa fcil de romper si no fuera por la gran consistencia que le brinda dicho citoesqueleto. El citoesqueleto no es una estructura inerte que solo cumple funciones de soporte. Ms exactamente, no se trata nicamente de los huesos de la clula, sino que cumple funciones de msculos. Por tanto, las clulas tienen facilidad al realizar sus movimientos. El citoesqueleto parece ser un carcter evolutivo de las clulas eucariticas, aunque se han encontrado estructuras homologas en las clulas procariticas. Algunas funciones del citoesqueleto son: Estabilidad celular y forma celular. Locomocin celular. Divisin celular. Movimiento de los orgnulos internos. Regulacin metablica. El citoesqueleto no es una estructura permanente, si no que se desmantela y se reconstruye sin cesar. Se forma a partir de tres tipos principales de filamentos proteicos:

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


Microtubulos. Filamentos Filamentos

de

actna. intermedios.

Protenas Accesorias Estas son protenas que estn asociadas a los filamentos anteriormente nombrados. Las protenas accesorias cumplen diferentes funciones y dependiendo de esto se clasifican en: Protenas reguladoras. Estas son las que regulan el alargamiento (polimerizacin) y acortamiento (despolimerizacin) de los filamentos principales. Protenas ligadoras. Conectan los filamentos entre s y con distintas estructuras celulares. Protenas motoras. Sirven para la motilidad, contraccin y cambios de formas celulares. Tambin trasladan macromolculas y organoides de un punto a otro del citoplasma. Microfilamentos de actina. Los microfilamentos son finas fibras de protenas de 3-6 nm de dimetro. Estn compuestos predominantemente de un tipo de polmero de protena contrctil llamada actna (protena celular ms abundante), la cual puede encontrarse como monmeros en forma libre, denominada actna G o globular, y tambin formando polmeros lineales dobles denominados microfilamentos o actna F. son esenciales para funciones celulares como la movilidad, la contraccin de la clula durante la divisin celular, la realizacin de la fagocitosis y endocitosis. La actna es una protena con funciones contrctiles. La asociacin de los filamentos de actna con la protena miosina es la responsable de la contraccin muscular. Los microfilamentos pueden llevar a cabo los movimientos celulares, tales como el desplazamiento, contraccin y citocinesis. La actna es la protena base de los microfilamentos. La actna G se polimeriza en presencia de ATP formando largas hlices dobles, denominadas actna F. Para que se lleve a cabo la polimerizacin el ATP debe convertirse en ADP, liberando la energa necesaria para el proceso. La actna presenta polaridad. Por un lado est cargada positivamente y por el

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


otro lado est cargada negativamente. Tiende a polimerizarse y a despolimerizarse a gran velocidad por el lado cargado positivamente, y a realizar el mismo proceso por el lado cargado negativamente pero con menor rapidez. Esquema de una clula en movimiento mostrando: 1. Filopodios (prolongaciones digitiformes) y 2. Lamelipodios (Laminas citoplasmticas) Distribucin de las microfibrillas de actna en los Filopodios. DISTRIBUCIN CELULAR. 1. Filamentos transcelulares. (Atraviesan el citoplasma en todas las direcciones) 2. filamentos corticales. (Por debajo de la membrana plasmtica) En las clulas epiteliales, los filamentos transcelulares transportan organoides, asociados a la protena motora miosina I. En las clulas del tejido conectivo los filamentos de actna transcelulares se llaman fibras tensoras y estn asociadas a las protenas motoras miosina II. En las clulas musculares las fibras de actna no se alargan ni se acortan. Estas se llaman microfilamentos porque su dimetro es el ms pequeo con relacin a los dems componentes del citoesqueleto. Los microfilamentos tambin ayudan a la cohesin celular puesto que contactan con estructuras como las uniones adherentes y con las uniones estrechas, ambas complejos de unin que unen a las clulas entre s. Microtubulos. Los microtubulos son tubos cilndricos de 20-25 nm de dimetro. Estn compuestos por subunidades de protena llamada tubulina. Estas subunidades se llaman alfa y beta. Los microtubulos actan como un andamio para determinar la forma celular. Tambin forman las fibras del huso para separar los cromosomas durante la mitosis y la meiosis. Polimerizacin de la tubulina a partir de la tubulina alfa y beta. La tubulina forma polmeros. Es una protena globular, de la que existen dos polipeptidos distintos aunque similares, la alfa tubulina y la beta tubulina. Estas dos se asocian y forman dmeros. En presencia de GTP, los dmeros de tubulina se unen y forman un tubo cuya parte central se mantiene vaca. Al igual que la actna f, los microtubulos manifiestan polaridad. El lado cargado positivamente tiende a polimerizarse o despolimerizarse mas rpido que el lado cargado negativamente.

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


Los microtubulos se organizan a partir de centros organizadores especializados, que controlan su localizacin y orientacin en el citoplasma. El centro organizador en las clulas animales es el centrosoma, prximo al ncleo. El centrosoma est formado por estructuras en forma de anillo que contiene otro tipo de tubulina, la gama tubulina. Estos anillos actan como centros de nucleacin (crecimiento) de microtubulos. Los dmeros de tubulina se aaden al anillo de gama tubulina con una orientacin especfica. Siempre el extremo negativo de cada microtubulos queda dentro del centrosoma y el crecimiento se produce por el extremo positivo. Las protenas asociadas a los microtubulos reciben el nombre de protenas MAP (protenas asociadas a los microtubulos) Por su localizacin podemos clasificarlos en: 1. citoplasmticos. (Clula en interface) 2. Mitticos. (Fibra del huso) 3. Ciliares (en el eje de los cilios) 4. Centriolares. (En cuerpos basales y centriolos) Los microtubulos citoplasmticos son necesarios como vas de transporte de macromolculas y organoides (vesculas, mitocondrias, etc.) intervienen dos protenas motoras quineina y dinena. En la neurona existe otra protena motora asociada a los microtubulos llamada dinamina. Los microtubulos de cilias y flagelos crecen a partir de un cuerpo basal o cinetosoma de estructura idntica a la de un centrosoma que acta como centro de nucleacin de dmeros de alfa-beta tubulina. El cuerpo basal se encuentra por debajo de la membrana plasmtica. Filamentos intermedios. Los filamentos intermedios tienen 10 nm de dimetro y proveen fuerza de tensin (resistencia mecnica) a la clula. Segn el tipo celular varan sus protenas constitutivas. Existen 6 tipos de filamentos intermedios: 1. neurofilamentos (en la mayora de las neuronas). 2. filamentos de desmina (en el musculo) 3. filamentos gliales (en las clulas gliales que funcionan como soporte en el cerebro, medula espinal y sistema nervioso perifrico) 4. filamentos de vimentina (en clulas del tejido conjuntivo y en los vasos sanguneos) 5. queratinas epiteliales (o filamentos de queratina o tambin llamados

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


tonofilamentos), en clulas epiteliales. 6. laminofilamentos (forman la lmina nuclear, es una delgada malla de filamentos intermedios sobre la superficie interna de la envoltura nuclear. Son los nicos que no se encuentran en el citoplasma. A diferencia de los microfilamentos y los microtubulos, los filamentos intermedios al agruparse no presentan polaridad, por lo tanto o presentan extremos negativos ni positivos. Distribucin celular

Distribucin del componente del citoesqueleto en la clula. 1- Filamentos intermedios unidos a desmosomas, 2- microtubulos partiendo del centrosoma, 3- microfilamentos en el polo apical de la clula (actna en microvellosidades). Ejemplo de la funcin y distribucin del citoesqueleto en algunas clulas La motilidad y movimiento celular se da por cilias y flagelos. Las cilias son apndices delgados propios de la superficie de distintos tipos celulares. Los cilios que presentan mayor longitud se llaman flagelos. Las cilias estn presentes en epitelios especializados de los eucariontes. Por ejemplo, epitelios de la trquea y tubo del oviducto femenino (trompas de Falopio) los cuales barren los fluidos sobre las clulas. Los flagelos se ocupan del movimiento celular y son ms largos que los cilios, pero la organizacin y composicin de los microtubulos son similares. Los procariotas y eucariotas poseen estructuras diferentes. a. corte transversal de un centrosoma o cuerpo basal con su estructura tpica: 9+0; nueve tripletes perifricos y ninguno en el centro. Cada triplete est formado por tres microtubulos. b. esquema de un centrosoma o cuerpo basal, recordemos que posee idntica estructura. Fig. Distribucin de los microtubulos en los cilios y cuerpos basales. Flagelos y cilias tienen una disposicin de tbulos de 9+2. Esta divisin se debe a los nueve pares de microtubulos perifricos fusionados y dos microtubulos no fusionados centrales. Los brazos de dinena sirven como motores moleculares (protena accesoria motora). Si los brazos de dinena son defectuosos (a causa de una mutacin en los genes de la dinena), las

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


cilias y flagelos son inmviles, lo que provoca problemas en el tracto respiratorio (bronquitis crnica) e infertilidad en la mujer y el barn (flagelo de los espermatozoides y cilias de las trompas uterinas inmviles) La clula en movimiento puede tomar una forma poligonal al modificarse los filamentos de actna corticales, formndose laminas citoplasmticas, llamadas Lamelipodios con prolongaciones llamadas Filopodios. Movimiento de orgnulos internos En lo anterior habamos dicho que el citoesqueleto acta como un andamiaje sobre el cual, con ayuda de protenas accesorias (como por ejemplo las protenas motoras) es posible mover organelas, cromosomas, provocar flujos citoplasmticos y lograr la divisin celular (citocinesis). Las protenas accesorias motoras, son motores proteicos que con el uso de ATP provocan el desplazamiento de una molcula con respecto a la otra. Estas protenas tienen un extremo motor que unen al citoesqueleto (microtubulos y actna) y por el extremo ligante pueden unirse a diferentes tipos de estructuras moleculares, como por ejemplo organelas, vesculas u otras protenas del citoesqueleto. Algunos ejemplos de protenas motoras: 1. Miosina: que se une a actna. 2. Quinesina o kinesina: que se une a microtubulos. 3. Dinena: que se une a microtubulos. Microtubulos asociados a protenas motoras. a. los extremos fijos de los microtubulos permiten a los motores proteicos mover las fibras. B. los extremos libres de los microtubulos permiten a los motores proteicos extender la longitud de las fibras. Distribucin RIBOSOMA de los microtubulos en una neurona.

Ramas de la Biologa. CIENCIA ZOOLOGA BOTNICA GENTICA ECOLOGA ESTUDIO ESTUDIA LOS ANIMALES ESTUDIA LAS PLANTAS ESTUDIA LA HERENCIA ESTUDIA LOS ORGANISMOS Y SU RELACIN CON EL MEDIO

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.


ANATOMA ESTUDIA LA ESTRUCTURA DE LOS SERES FISIOLOGA ESTUDIA LAS FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS CITOLOGA ESTUDIA LAS CLULAS EMBRIOLOGA ESTUDIA LOS EMBRIONES PATOLOGA ESTUDIA LAS ENFERMEDADES ENTOMOLOG ESTUDIA LOS INSECTOS A BIOLOGA ESTUDIA LOS MARES MARINA ETOLOGA ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO EDAVOLOGA LIPNOLOGA ESTUDIA LOS SUELOS ESTUDIA LAS CONTINENTALES ESTUDIA LOS ORGANISMOS AGUAS

MICROBIOLO GA PALEONTOLO ESTUDIA LOS FSILES GA TAXONOMA ESTUDIA LA CLASIFICACINES

Você também pode gostar