Você está na página 1de 8

TEMA:

ANLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA


MATERIA: Gestin financiera

INTEGRANTES: Isnelda Garrido Victoria Sancan Lourdes Mercado

CICLO: 7mo de Turismo

Anlisis financiero de la empresa


Introduccin El anlisis financiero es fundamental para evaluar la situacin y el desempeo econmico y financiero real de una empresa, detectar dificultades y aplicar correctivos adecuados para solventarlas. El anlisis financiero es una herramienta que permite realizar comparaciones relativas de distintos negocios y facilita la toma de decisiones de inversin, financiacin, planes de accin, control de operaciones, reparto de dividendos, entre otros. El anlisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa. El anlisis financiero se basa en el clculo de indicadores financieros que expresan la liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad de una empresa. Se considera que una empresa con liquidez es solvente pero no siempre una empresa solvente posee liquidez. El anlisis financiero basado en cifras ajustadas por inflacin proporciona informacin financiera vlida, actual, veraz y precisa. Se concluye que el anlisis financiero es una herramienta gerencial y analtica clave en toda actividad empresarial que determina las condiciones financieras en el presente, la gestin de los recursos financieros disponibles y contribuye a predecir el futuro de la empresa. Estados financieros Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situacin financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de sta. La mayora de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informacin financiera. El objetivo de los estados financieros es proveer informacin sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolucin econmica y financiera en el perodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas.

CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS Balance General: Es el estado financiero que muestra la situacin financiera en que se encuentra la empresa en una fecha determinada mediante la descripcin de los conceptos de activo, pasivo y de capital contable, identificados y valuados. Estado de resultados. El estado de resultados o estado de prdidas y ganancias Es el estado que suministra la informacin de las causas que generaron el resultado atribuible al periodo sea bien este un resultado de utilidad o perdida. Las prdidas que lo conforman, suelen calificarse en estados ordinarios y extra ordinarios. Variacin de capital contable Se define como el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante embolso o distribucin. Estado de flujo de efectivo. Es el estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. El estado de flujo de efectivo muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un periodo contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final. Mtodos de anlisis Los mtodos de anlisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. El anlisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder crditos al negocio; as mismo determinar la eficiencia de la administracin de una empresa Para el anlisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes trminos:

Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operacin. Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

Mtodo Horizontal

Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogneos en 2 o ms periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este anlisis es de gran importancia para la empresa porque mediante el se informa si los cambios en las actividades y i los resultados han sido positivos o negativos; tambin permiten definir cuales merecen mayor atencin por ser cambios significativos en la marcha.

A diferencia del anlisis vertical que es esttico porque analiza y compra datos de un solo periodo, este procedimiento es dinmico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminucin de un periodo a otro. Muestra tambin las variables en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretacin y toma de decisiones.

Mtodo vertical

Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Para efectuar el mtodo vertical hay 2 procedimientos: Procedimiento de resultado integrales: consiste en determinar la composicin porcentual de cada cuenta activo, pasivo y patrimonio, tomando como base el valor del activo total y el porcentaje que representa cada elemento del estado de resultados a partir de las ventas netas.

Porcentaje integral = valor parcial/valor base x 100

Ejemplo: El valor activo total de una empresa es de $ 1000.000 y el valor de los inventarios de mercancas es de $ 350.000 calcular el porcentaje integral.

Porcentaje integral = 350.000 / 1000.000 x 100

Porcentaje integral = 35 % Procedimiento de razones simples: Tiene un gran valor prctico, puesto que permite obtener un nmero ilimitado de razones e ndices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad adems de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobros de clientes y pagos a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situacin econmica y financiera de una empresa. Mtodo de Razones o ndices financieros Las Razones financieras tambin llamados ratios financieras o indicadores financieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparacin, a travs de las cuales, la relacin (por divisin) entre s de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organizacin, en funcin a niveles ptimos definidos para ella. Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al anlisis y reflexin del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuacin se explican los fundamentos de aplicacin y clculo de cada una de ellas. OBJETIVO DE LAS RAZONES FINANCIERAS El objetivo del anlisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretacin. Por interpretacin se entiende dar un significado a los estados financieros y determinar las causas de hechos y tendencias favorables o desfavorables relevadas por el anlisis de dichos estados, con la finalidad de eliminar los efectos negativos para el negocio o promover aquellos que sean positivos El anlisis de razones es el punto de partida para desarrollar la informacin, las cuales pueden clasificarse en los 4 Grupos siguientes:

Razones de Liquidez: miden la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para saldar las obligaciones que vencen. Razones de Actividad: miden la efectividad con que la empresa est utilizando los Activos empleados. Razones de Rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar utilidades. Razones de Cobertura: miden el grado de proteccin a los acreedores e inversionista a largo plazo. Dentro de este grupo en nuestro pas la ms utilizada es la razn entre pasivos y activo total o de patrimonio a activo total.

FUENTES Y USOS DE FONDOS FINANCIEROS

El estado de fuentes y usos de fondos es un estado que permite verificar el origen de los fondos, de dnde provienen los recursos, y su utilizacin, es decir, en qu aplicamos los recursos que se generaron en el perodo. El flujo de fondos se conoce tambin como: Estado de Fuentes y usos de fondos Estado de origen y aplicacin de fondos Estado de cambios en la aplicacin financiera Estado de origen y aplicacin de recursos Flujo de caja libre.

El estado de flujo de fondos, puede utilizarse como: Flujo histrico Pronstico de origen y aplicacin de recursos.

Son fuentes: La utilidad La depreciacin y otros cargos hechos al estado de prdidas y ganancias que no implican salida de efectivo. Aumento del capital (y prima en colocacin de acciones) Aumento de los pasivos. Disminucin en los activos

Usos: * Aumento de activos * Disminucin de pasivos * Prdidas netas * Pago de dividendos o reparto de utilidades * Re adquisicin de acciones

La utilidad (corresponde a la fuentes) Esta puede tomarse antes o despus de impuestos. Si se toma antes de impuesto, que es el sistema ms comn, se hace necesario incluir, dentro de los usos, los pagos de impuestos de renta, incluyendo en este juego la provisin cargada contra prdidas y ganancias. Si se toma la utilidad neta despus de impuesto, slo se tendr como uso por pago de impuesto de renta, la diferencia que este rubro presente en el pasivo de los dos balances examinados.

Depreciacin y otros cargos hechos al estado de prdidas y ganancias que no implican salida de efectivo.

METODOLOGIA PARA ELABORAR UN ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS

1. Para poder realizar el estado de fuentes y usos es necesarios tomar dos estados financieros (Balance General) de una misma organizacin 2. Se determina la diferencia o variacin de las diferentes cuentas de un ao a otro. 3. De acuerdo a la variacin y la cuenta que se est analizando se especifica si es fuente o uso. 4. Se hallan todas las fuentes y todos los usos de la organizacin 5. Se realiza sumas totales de fuentes y sumas totales de usos, la cual debe dar igual en ambos lados para poder continuar. 6. Se procede a analizar cules son fuentes de financiacin de corto o largo plazo y de la misma manera donde se aplican estos recursos.

Cuanto ya se tiene listo toda esta informacin el administrador financiero entrar a analizar cul es la estructura financiera que est utilizando la compaa, es aqu donde se puede obtener informacin si las fuentes de financiacin son acordes a los usos que se le estn dando, un ejemplo de esta situacin sera saber si la empresa adquiere obligacin de corto plazo y utiliza estos recurso en usos de largo plazo, lo cual implica un mayor riesgo para la empresa en cuanto a la liquidez de la organizacin. En conclusin, se podra decir que el estado de fuentes y usos de fondos se suma a las herramientas financieras utilizadas por el administrador financiero, con el fin de proteger las empresas de la inadecuada utilizacin de los recursos y evita que se corran mayores riesgos por falta de liquidez y uso de fondos que no cumplen el principio de conformidad financiera. Ejemplo Si la empresa accede a una obligacin financiera por X cantidad, esta sera una fuente de recursos y su aplicacin seria el incremento de un activo, que puede ser caja o bancos, o la compra de maquinaria y equipos o llegado el caso tambin puede aplicarlo en edificaciones, como vemos son mltiples los usos que se le pueden dar a las fuentes.

Punto de equilibrio
Qu es el punto de equilibrio? Es el nivel de ventas que permite cubrir los costos, tanto fijos como variables. Dicho de manera ms simple, es el punto en el cual la empresa no gana ni pierde, es decir, su beneficio es igual a cero. Para qu sirve? Si el punto de equilibrio determina el momento en el que las ventas cubren exactamente los costos, entonces, un aumento en el nivel de ventas por encima del nivel del punto de equilibrio, nos dar como resultado algn tipo de beneficio positivo. Y as, una

disminucin ocasionar prdidas. Este clculo es til, al comienzo, para conocer el nivel mnimo de ventas a fin de obtener beneficios y recuperar la inversin. Una vez en marcha el emprendimiento, vas a poder saber si el nivel de ventas alcanza para cubrir costos, y de no ser as, podras realizar cualquier modificacin que sea conveniente. El punto de equilibrio se puede determinar mediante tres mtodos: o mtodo grafico o mtodo de ecuacin o mtodo de distribucin

Você também pode gostar