Você está na página 1de 5

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO LABORAL I

TEMA : ESTRUCTURA TRIPARTITA DE LA OIT

Alumno: Gregorio Meja Esteves

Organizacin Internacional del Trabajo (OIT)

La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT)es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. Asimismo promueve el trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Fue creada en 1919 por las naciones signatarias del Tratado de Versalles - que dio fin a la Primera Guerra Mundial- reconociendo el hecho de que existen condiciones de trabajo que entraan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran nmero de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armona universales. Para hacer frente a este problema, la nueva Organizacin estableci un sistema de normas internacionales del trabajo convenios y recomendaciones internacionales preparados por representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores de todo el mundo que abarca todos los temas relacionados con el trabajo. Las diversas tareas que lleva a cabo la OIT estn agrupadas en torno a cuatro objetivos estratgicos:

Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Generar mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos. Mejorar la cobertura y la eficiencia de una seguridad social para todos. Fortalecer el tripartismo y el dilogo social.

La OIT es la nica organizacin del sistema de las Naciones Unidas que cuenta con una estructura tripartita, en la que los trabajadores y los empleadores participan en pie de igualdad con los gobiernos en las labores de sus rganos de administracin.

ACTIVIDAD NORMATIVA DE LA OIT


Para alcanzar sus objetivos y para la consecucin de la meta del trabajo decente en una economa globalizada, la OIT establece Normas Internacionales del Trabajo (NIT) orientadas a garantizar que el crecimiento econmico y el desarrollo vayan de la mano con el trabajo decente. Las NIT, que adoptan la forma de Convenios y Recomendaciones, son adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo y estn respaldadas por un sistema de control que es nico en el mbito internacional y que contribuye a garantizar que los pases apliquen los convenios que ratifican. Ambas actividades, la normativa y la de control, sirven tambin de orientacin a las autoridades nacionales para poner en ejecucin las normas y desarrollar polticas y programas para hacerlas realidad. La estructura tripartita, nica de la OIT, concede a las NIT gran aceptacin y legitimidad, garantizando que sean respaldadas por los gobiernos, por los empleadores y por los trabajadores. Los Estados Miembros que ratifican un convenio tienen la obligacin de aplicar sus disposiciones. Las recomendaciones, que no requieren ratificacin, les brindan orientaciones sobre las polticas, la legislacin y la prctica que adoptan en el plano nacional.

ESTRUCTURA DE LA OIT
La OIT, cuya sede se encuentra en Ginebra (Suiza), lleva a cabo su labor a travs de tres rganos principales, todos los cuales se atienen a la caracterstica singular de la Organizacin, esto es, su estructura tripartita. Dichos rganos son: una asamblea general (la Conferencia Internacional del Trabajo), un consejo ejecutivo (el Consejo de Administracin) y una secretara permanente (la Oficina Internacional del Trabajo).

La Conferencia Internacional del Trabajo La Conferencia Internacional del Trabajo se rene anualmente en Ginebra (Suiza), en el mes de junio. Cada uno de los Estados Miembros est representado por una delegacin formada por dos delegados gubernamentales, un delegado de los empleadores y un delegado de los trabajadores, acompaados, de ser necesario, por consejeros tcnicos.

Los delegados de los empleadores y de los trabajadores son designados de acuerdo con las organizaciones nacionales ms representativas de empleadores y de trabajadores. Todos los delegados de la Conferencia poseen los mismos derechos y una absoluta libertad de voto, con independencia del sentido del voto emitido por los otros miembros de la delegacin nacional. La Conferencia establece las normas internacionales del trabajo y desempea un papel fundamental en la supervisin de la aplicacin de las mismas; es un foro de debate donde se debaten cuestiones sociales y laborales de importancia para todo el mundo; adopta resoluciones que proporcionan orientaciones sobre la poltica general y las actividades de la OIT; aprueba el programa de trabajo de la OIT y somete a votacin el presupuesto de la Organizacin; nombra al Consejo de Administracin y decide sobre la admisin de nuevos Estados Miembros (a menos que se trate de la admisin automtica de Estados Miembros de las Naciones Unidas, en el caso de una demanda formal por parte de stos).

El Consejo de Administracin El Consejo de Administracin es el rgano ejecutivo de la OIT y se rene tres veces al ao, en marzo, junio y noviembre, en Ginebra (Suiza). Est integrado por 56 miembros titulares: 28 representantes gubernamentales, 14 representantes de los empleadores y 14 representantes de los trabajadores. Diez de los puestos gubernamentales estn ocupados con carcter permanente por los Estados de mayor importancia industrial. Los otros miembros gubernamentales son elegidos, cada tres aos, entre los restantes delegados gubernamentales en la Conferencia, teniendo en cuenta la distribucin geogrfica.

Los delegados de los empleadores y de los trabajadores en la Conferencia eligen a sus respectivos representantes, y stos son nombrados a ttulo personal para representar a los empleadores y trabajadores de la organizacin en su conjunto. El Consejo de Administracin toma decisiones acerca de la poltica de la OIT; determina el orden del da de la Conferencia Internacional del Trabajo; establece el programa de trabajo y el presupuesto de la Organizacin (que luego se presentan a la Conferencia para su aprobacin); elige al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo y dirige las actividades de la Oficina. El Consejo de Administracin tambin contribuye a la supervisin de la aplicacin de las normas internacionales del trabajo.

La Oficina Internacional del Trabajo La Oficina Internacional del Trabajo, ubicada en Ginebra (Suiza), es la secretara permanente de la Organizacin. Se encarga de coordinar el conjunto de las actividades de la OIT, bajo la supervisin del Consejo de Administracin y la direccin del Director General, quin es elegido por el Consejo de Administracin para perodos renovables de cinco aos. La Oficina prepara los documentos e informes que conforman el material de referencia esencial para las conferencias y reuniones de la Organizacin. Adems, lleva a cabo programas de cooperacin tcnica en todo el mundo a fin de apoyar, entre otras, las actividades normativas de la Organizacin. Tambin acoge un centro de investigacin y documentacin, que publica una amplia gama de publicaciones y revistas especializadas sobre cuestiones laborales y sociales. La estructura de la Oficina incluye varias oficinas exteriores situadas en distintas partes del mundo. Gracias a ellas, la OIT puede mantener contactos directos con los gobiernos, trabajadores y empleadores.

El Centro Internacional de Formacin de la OIT (CIF-OIT), con sede en Turn (Italia), es el instrumento de formacin de la Organizacin y ofrece capacitacin especializada con la que contribuye al empeo de la OIT en lograr un trabajo decente para todos.

BIBLIOGRAFIA
http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/organismos/oit.htm

Você também pode gostar