Você está na página 1de 61

REGLAMENTO A LA LEY DE CARRERA DOCENTE Y ESCALAFON DEL MAGISTERIO Fecha de publicacin: 12-3-1991 Tipo de Norma: Decreto Ejecutivo # 2257

Tipo de Publicacin: Registro Oficial Suplemento # 640 Status: Vigente NOTA GENERAL: En el texto del Reglamento donde diga: "nivel pre-primario, primario y medio", reemplcese por: "educacin inicial, educacin general bsica y bachillerato" y "Ministerio de Educacin y Cultura", reemplcese por: "Ministerio de Educacin". Dado por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Rodrigo Borja PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando: Que el Plenario de las Comisiones Legislativas expidi la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional, el 2 de agosto de 1990, publicada en el Registro Oficial No. 501 de 16 de los mismos mes y ao; Que segn la referida Ley No. 94, corresponde al Presidente de la Repblica dictar el Reglamento para su aplicacin; y, En uso de la facultad que le confiere el artculo 78, letra c) de la Constitucin Poltica de la Repblica.

Decreta: REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE CARRERA DOCENTE Y ESCALAFON DEL MAGISTERIO NACIONAL TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DE LOS OBJETIVOS Art. 1.- Son objetivos del presente Reglamento: 1. Establecer las normas que faciliten la aplicacin de las disposiciones constantes en la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional;

2. Asegurar los derechos de los profesionales de la educacin y el cumplimiento de sus deberes; 3. Regular las remuneraciones de acuerdo con las responsabilidades asignadas a los profesionales de la educacin; 4. Fijar procedimientos para el ingreso, permanencia, ascenso, promociones, cambios, permutas, habilitacin de tiempo de servicios, reingresos, comisiones de servicio, licencias, vacaciones, permisos, estmulos y sanciones; 5. Determinar las atribuciones y deberes de las Comisiones de Defensa Profesional y reglamentar su procedimiento; y, 6. Facilitar el mejoramiento profesional de los docentes.

CAPITULO II AMBITO DE APLICACION Art. 2.- Este Reglamento ampara a los profesionales de la educacin que ejercen la docencia, funciones tcnico docentes o funciones docente - administrativas en planteles educativos fiscales, municipales, en el Ministerio de Educacin y Cultura, direcciones provinciales de educacin y en otras dependencias del Estado. Ampara a los docentes que prestan servicios en los establecimientos particulares, con nombramiento del Ministerio de Educacin y Cultura.

Art. 3.- Para efectos del presente Reglamento se entiende por: 1. Docente, el profesional de la educacin que se dedica a las actividades pedaggicas, en los diferentes subsistemas, niveles y modalidades del sistema educativo nacional. 2. Tcnico docente, el profesional de la educacin que desarrolla actividades en los campos de la investigacin, planificacin, ejecucin, evaluacin y asesoramiento en el mbito de la educacin, dentro del Ministerio de Educacin y Cultura, direcciones provinciales y otras dependencias del Estado; y, 3. Docente administrativo, el profesional de la educacin que en el mbito de la administracin educativa, planifica, organiza, dirige, ejecuta, supervisa, evala y presta sus servicios en los establecimientos educativos, direcciones provinciales, Ministerio de Educacin y otras dependencias del Estado.

TITULO II DE LOS DERECHOS Y DEBERES Art. 4.- Sin perjuicio de los deberes de los profesionales de la educacin establecidos en el artculo 4 de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional, son tambin deberes u obligaciones de los directivos y docentes los siguientes: a) Cumplir las disposiciones de las autoridades competentes; b) Asistir puntualmente a sus labores, y no paralizar ni incitar la paralizacin del servicio pblico educativo; c) Disponer de los dineros pblicos nicamente para los fines para los que han sido asignados;

d) Abstenerse exigir y/o rechazar ddivas, recompensas, regalos, contribuciones en especies, bienes o dinero, privilegios y ventajas en razn de sus funciones; e) Abstenerse de incitar, organizar u ordenar la asistencia del personal docente, administrativo y alumnado a actos de proselitismo poltico o gremial de cualquier naturaleza; f) Emplear las instalaciones educativas solamente para fines acadmicos y educacionales, y no para proselitismo poltico o gremial de cualquier naturaleza; y, g) Los dems que sealen las leyes y los reglamentos pertinentes. Los derechos de los profesionales de la educacin son aquellos que se encuentran sealados en el artculo 5 de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional y en los reglamentos pertinentes. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

TITULO III DE LA CARRERA DOCENTE Art. 5.- Se entiende por carrera docente el ejercicio de la profesin de docente conforme a las leyes de la materia y reglamentos pertinentes; regula el ingreso, permanencia y ascenso en el Magisterio, para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educacin, la profesionalizacin del Magisterio y la jerarquizacin de funciones. Previo al ejercicio profesional, el docente deber realizar un ao de servicio rural en un establecimiento pblico asignado a travs de las instancias desconcentradas del Ministerio de Educacin, preferentemente de conformidad con la especialidad del docente. En el caso de los establecimientos interculturales bilinges, se designar preferentemente un docente con conocimiento en la lengua y cultura correspondientes. La asignacin de los establecimientos beneficiarios de docentes en el ao rural se dar atendiendo las siguientes prioridades: a) Establecimientos en zonas rurales de difcil acceso y de frontera, b) Conversin de escuelas unidocentes en pluridocentes, c) Conversin de escuelas pluridocentes en completas, d) Educacin bsica de jvenes y adultos, y e) Ampliacin de cobertura en los niveles y modalidades que se requiera. La remuneracin del docente en ao rural se dar durante el ao lectivo de servicio rural a travs de un contrato de prestacin de servicios equivalente a la categora de ingreso del escalafn para un profesional de la educacin. Los graduados de tercer nivel de facultades de pedagoga o educacin de las instituciones del sistema nacional de educacin superior debern inscribirse en el Ministerio de Educacin para el ao rural segn el calendario anual respectivo. Un mes antes del inicio del ao lectivo, sern

notificados de la ubicacin del establecimiento que les ha sido asignado y las funciones especficas que debern cumplir. Al finalizar el ao lectivo rural y previa verificacin del cumplimiento de sus labores, el Ministerio de Educacin, a travs de la unidad de escalafn de las instancias desconcentradas, otorgar un certificado que habilitar al docente para que pueda ejercer su profesin en el sistema educativo nacional. Nota: Artculo reformado por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

CAPITULO I DEL INGRESO Art. 6.- Para ingresar al magisterio se requiere cumplir con lo establecido en los artculos 6, 7, 10, 11 y 13 de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional. Quienes aspiren a ingresar al magisterio nacional debern inscribirse y aprobar las pruebas de seleccin para ingresar a un registro de candidatos elegibles, quienes podrn optar al Concurso de Mritos y Oposicin cuyo proceso operativo ser normado por el Ministro de Educacin. Unicamente estos podrn participar en los concursos de mritos y oposicin cuando se presente la vacante. En los concursos de mritos y oposicin en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, sern seleccionados de manera prioritaria quienes tengan su domicilio y residan en el lugar para el que se promueva el concurso, as como los docentes fiscales que hayan laborado por ms de tres aos en zonas rurales, de conformidad con el reglamento que se expida mediante Acuerdo Ministerial. Nota: Artculo reformado por Decreto Ejecutivo No. 1563, publicado en Registro Oficial 302 de 29 de Junio del 2006. Nota: Incisos 3o., 4o. y 5o. agregados por Decreto Ejecutivo No. 406, publicado en Registro Oficial 113 de 26 de Junio del 2007. Nota: Artculo reformado por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. 7.- Las pruebas de seleccin para el registro de candidatos elegibles establecido en el segundo inciso del Artculo anterior, se constituirn en las pruebas de oposicin para el ingreso al magisterio fiscal y se debern receptar, para cada rgimen escolar, al menos cuatro meses antes del inicio del perodo de matriculacin de cada ao lectivo. Una vez publicados los resultados de las pruebas de oposicin y hasta dos meses antes del inicio del perodo de matriculacin del respectivo ao lectivo, los aspirantes considerados elegibles debern presentar su documentacin en las respectivas Direcciones Provinciales para la calificacin de los mritos.

Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007.

Art. 8.- La documentacin a que se refiere el artculo anterior comprende: 1. Solicitud de ingreso suscrita por el interesado en especie valorada, dirigida al respectivo director provincial; 2. Copia certificada del ttulo o del acta de grado, debidamente refrendada; 3. Copia certificada de los documentos de identidad y mritos profesionales; y, 4. Certificados autenticados por escalafn nacional o provincial, que acrediten experiencia docente en caso de tenerla y de no haber sido sancionado con destitucin. 5. Papeleta de votacin, la factura de pago de cualquier servicio bsico o copia del contrato de arrendamiento que respalden el domicilio de los aspirantes a ingresar al magisterio. Nota: Numeral 5. agregado por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. 9.- El rea de recursos humanos de la instancia desconcentrada respectiva del Ministerio de Educacin se encargar de estudiar y calificar la documentacin para los concursos de mritos y oposicin para llenar las vacantes de los niveles de inicial, bsico, bachillerato, educacin especial y educacin popular permanente. Nota: Inciso 1o. reformado por Decreto Ejecutivo No. 406, publicado en Registro Oficial 113 de 26 de Junio del 2007. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. 10.- Los procedimientos y metodologas para determinar la composicin de los cuadros de resultados de los concursos de mritos y oposicin para llenar las vacantes de docentes del magisterio sern establecidos por el Ministro de Educacin mediante Acuerdo Ministerial. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. 11.- Para garantizar el derecho constitucional de la universalizacin de la educacin bsica, las partidas se distribuirn priorizando los establecimientos educativos en las regiones fronterizas, reas rurales, urbano marginales y de etnias marginadas, pudiendo igualmente realizarse redistribucin de partidas sin afectar los requerimientos esenciales de los centros educativos y los derechos de los miembros del magisterio, tomando en consideracin lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 664, publicado en el Registro Oficial No. 135 de 28 de octubre del 2005 y el Acuerdo

Interministerial No. 361 de 1 de noviembre del 2005, suscrito por los ministros de Educacin y Cultura y de Economa y Finanzas. Las partidas creadas, mediante procesos de desdoblamiento de partidas o mediante incrementos presupuestarios, sern distribuidas por el Ministro de Educacin mediante Acuerdos Ministeriales, atendiendo los requerimientos de la universalizacin de la educacin inicial, bsica y bachillerato, as como para cada uno de sus subsistemas, modalidades y tipos. En aplicacin de los artculos 27 y 33 de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional, sern sancionados por la respectiva autoridad nominadora con la remocin del cargo, aquellas autoridades de educacin tales como el Director Provincial, los funcionarios de otras dependencias del Estado y quienes hayan de cualquier forma permitido o aprobado la transferencia de las partidas asignadas a las instituciones educativas, segn sus necesidades debidamente programadas, a otros establecimientos; de tal manera que, si algn docente u otra persona se cambiare de institucin, deber optar por otra partida, preservando de esta manera los derechos de los estudiantes y de la institucin educativa. Para hacer efectiva esta prohibicin, cualquier persona podr denunciar el hecho ante la Direccin de Educacin respectiva; y si la misma no diere el trmite pertinente, ser igualmente removida de su cargo, observando las normas del debido proceso y lo dispuesto en la ley. Nota: Artculo reformado por Decreto Ejecutivo No. 1563, publicado en Registro Oficial 302 de 29 de Junio del 2006. Nota: Artculo reformado por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007. Nota: Inciso tercero reformado por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. 12.- La clasificacin de ttulos para el ejercicio docente ser acorde a lo establecido en el Artculo 44 de la Ley de Educacin Superior. La calificacin de los ttulos para cada nivel y la puntuacin de la experiencia docente en todos los niveles, educacin especial y educacin popular, se normarn mediante Acuerdo Ministerial. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007.

Art. 13.-Nota: Artculo derogado por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007.

Art. 14.- Para acreditar los cursos en el rea docente efectuados en el pas o en el exterior, sern vlidos nicamente los documentos debidamente certificados de los cursos realizados en los ltimos cinco aos, relativos a la especializacin o a la ctedra para la que se presente el aspirante. Estos debern ser reconocidos y/o aprobados por el Ministerio de Educacin.

Los libros publicados sern reconocidos siempre que constituyan un aporte a alguna de las ramas curriculares del sistema educativo, y estn registrados en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, IEPI. La calificacin de estos mritos profesionales no podr superar el 50% de la calificacin del ttulo de mayor jerarqua del candidato. La asignacin de puntajes para estos mritos profesionales ser normada mediante Acuerdo Ministerial. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007.

Art. 15.- Los profesores de msica, actividades prcticas, artstica y educacin fsica, ingresarn exclusivamente para desempear la docencia en su especializacin.

Art. 16.- Las vacantes que se produjeren en los establecimientos educativos, durante el ao escolar, en los niveles inicial, bsico, bachillerato, educacin especial y educacin popular permanente sern llenados mediante concurso de mritos y oposicin por los aspirantes a ingresar al magisterio y los profesores fiscales que hayan laborado ms de tres aos en zonas rurales. Podrn acceder al concurso quienes previamente hayan aprobado el proceso para ingresar al registro de candidatos elegibles. Las vacantes se producen cuando un docente cesa sus funciones por renuncia, destitucin, jubilacin o por fallecimiento, o cuando se crea una nueva partida presupuestaria a partir del desdoblamiento de partidas de docentes jubilados o mediante incrementos presupuestarios. Para garantizar la continuidad del servicio pblico de la educacin, por excepcin debidamente normada por el Ministro de Educacin, y para las regiones fronterizas, reas rurales, urbano marginales y de etnias marginadas, el Ministerio de Educacin podr suscribir contratos de conformidad con las leyes vigentes. Nota: Artculo reformado por Decreto Ejecutivo No. 1563, publicado en Registro Oficial 302 de 29 de Junio del 2006. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. 17.- Producida la vacante en cualquier nivel, la autoridad mxima de la instancia desconcentrada, convocar a Concurso de Mritos y Oposicin, determinando el nivel y especialidad. Solamente se podrn inscribir a este concurso los aspirantes que hayan aprobado las pruebas de seleccin y consten en el registro de candidatos elegibles. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. 18.- Una vez calificados los mritos de los candidatos elegibles que se encuentren en el concurso, se publicar el cuadro de puntajes y se convocar a los candidatos finalistas a una clase demostrativa y entrevista en el establecimiento educativo en el cual se est concursando. La autoridad mxima del establecimiento educativo coordinar la conformacin del jurado, la recepcin de las clases demostrativas y las entrevistas y entregar la calificacin a la instancia desconcentrada respectiva del Ministerio de Educacin. Al candidato que obtenga la mejor calificacin en la sumatoria de mritos, oposicin y bonificaciones se le ofrecer el nombramiento para cubrir la vacante respectiva, y en caso de que no acepte se le ofrecer sucesivamente al siguiente mejor en puntaje. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. 19.- Una vez calificada la documentacin y receptadas las pruebas de oposicin, el rea de recursos humanos de la instancia desconcentrada respectiva del Ministerio de Educacin, publicar los resultados en un trmino no mayor de ocho das. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. 20.- Las materias, las temticas, los mtodos, procedimientos y puntajes de las pruebas que se receptarn en los concursos de mritos y oposicin para llenar las vacantes sern reguladas por el Ministro de Educacin mediante Acuerdo Ministerial. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. ...- Las polticas y procedimientos de la evaluacin docente sern definidos y establecidos por el Ministro de Educacin mediante Acuerdo Ministerial. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007.

Art. 21.- El aspirante podr apelar de las decisiones adoptadas por las comisiones calificadoras provinciales, para ante la Comisin de Defensa Profesional Provincial, en primera instancia: y, en segunda y definitiva, ante la Comisin Nacional de Defensa Profesional. La apelacin deber presentarse dentro del trmino de ocho das posteriores a la exhibicin de los resultados.

Presentada que fuere la apelacin, las Comisiones de Defensa Profesional, en el trmino de quince das, emitirn su dictamen. De no hacerlo, el Ministro de Educacin establecer las sanciones administrativas a que hubiere lugar.

Art. 22.- El candidato triunfador se har acreedor al nombramiento que ser expedido por la respectiva autoridad nominadora.

CAPITULO II DE LAS PROMOCIONES Art. 23.- Promocin es el paso de un profesional de la educacin a una funcin jerrquica superior, a la que podr acceder nicamente previo concurso de merecimientos y oposicin, convocado por la autoridad nominadora en uno de los peridicos de mayor circulacin del pas.

Art. 24.- DIRECCION DE JARDINES DE INFANTES. Para participar en los concursos de merecimiento y oposicin a las direcciones de los jardines de infantes, los aspirantes debern reunir los siguientes requisitos: 1. Solicitud al director provincial de educacin respectivo; 2. Copia certificada de uno de los ttulos del nivel correspondiente, establecidos en el artculo 12 del presente Reglamento; 3. Certificacin de no haber sido sancionado con suspensin del cargo en los cinco ltimos aos; 4. Certificado de experiencia mnima de seis aos en el nivel; 5. Certificado de hallarse en servicio activo en el Magisterio; y, Nota: Suprime el requisito (6) del lmite de 50 aos de edad establecido para los concursos de merecimientos y oposicin para los profesionales de la educacin que aspiran ejercer funciones directivas de planteles de los niveles del sistema educativo, tales como: direccin de jardn de infantes; direccin de escuela completa; profesores de centros educativos matrices jardines o escuelas experimentales; direccin de jardines de infantes o escuelas experimentales; direccin de centros de educacin popular, rectores, vicerrectores, inspectores y subinspectores generales de establecimientos educativos de nivel medio e institutos tcnicos superiores; direccin y subdireccin de centros educativos matrices; y, supervisin de educacin provincial y nacional. Nota: Disposicin agregada por Decreto Ejecutivo No. 2299-B, publicado en Registro Oficial 656 de 4 de Abril de 1991.

Art. 25.- DIRECCION DE ESCUELAS COMPLETAS. Los aspirantes a ocupar direccin de escuelas completas, diurnas o nocturnas, debern reunir los requisitos sealados en el artculo 24 de este Reglamento, excepto el numeral 4 y acreditarn una experiencia mnima de diez aos en el nivel.

Art. 26.- PROFESORES DE CENTROS EDUCATIVOS MATRICES, JARDINES O ESCUELAS EXPERIMENTALES. Para participar en el concurso de merecimientos y oposicin de jardines o

escuelas experimentales, se requiere los mismos requisitos sealados en el Art. 24 de este Reglamento, excepto el numeral 4. Comprobar una experiencia mnima de 10 aos en el nivel. Para los centros educativos matrices, experiencia mnima de tres (3) aos y, en el caso de los CEM rurales, residir en la comunidad. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 3808, publicado en Registro Oficial Suplemento 948 de 17 de Mayo de 1996.

Art. 27.- DIRECCION DE JARDINES O ESCUELAS EXPERIMENTALES. Los aspirantes a ocupar la direccin de jardines o escuelas experimentales, debern reunir los mismos requisitos sealados en el artculo 24 de este Reglamento, excepto el numeral 4. Acreditarn una experiencia de doce aos en el respectivo nivel.

Art. 28.- DIRECCION DE CENTROS DE EDUCACION POPULAR. Los aspirantes a ocupar la direccin de Centros de Educacin Popular, Centros de Formacin Artesanal y Centros de Capacitacin ocupacional, debern reunir los siguientes requisitos: 1. Solicitud al Director Provincial de Educacin respectivo; 2. Copia certificada del ttulo profesional; 3. Certificado de no haber sido sancionado con suspensin en los tres ltimos aos; 4. Certificado de experiencia mnima de cinco aos en el subsistema; 5. Certificado de hallarse en servicio activo en el magisterio; y, 6. No ser mayor de 50 aos.

Art. 29.- Los documentos requeridos en los concursos para la provisin de los cargos sealados en los artculos 24, 25, 26, 27 y 28 de este Reglamento, sern calificados por la comisin respectiva, de conformidad con la escala de puntajes establecida en los artculos 12 y 14 del presente Reglamento. Adems la comisin calificar los siguientes aspectos: 1. Director titular de jardn de infantes, escuela o educacin popular, por dos aos o ms. 3 puntos 2. Director encargado de jardn de infantes, escuelas o educacin popular, mnimo seis meses. 1 punto 3. Por cada dos aos de servicio adicionales a los de base 1 punto..

Art. 30.- Las materias, las temticas, los mtodos, procedimientos y puntajes de las pruebas de oposicin para las promociones sern definidos y regulados por el Ministro de Educacin mediante Acuerdo Ministerial. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007.

Art. 31.- RECTORES, VICERRECTORES, INSPECTORES GENERALES Y SUBINSPECTORES GENERALES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE NIVEL MEDIO. Los participantes en los concursos de merecimientos y oposicin para ocupar vacantes de rectores, vicerrectores, inspectores generales y subinspectores generales de los establecimientos educativos de nivel medio, debern cumplir los siguientes requisitos: 1. Solicitud dirigida al director provincial de educacin respectivo; 2. Copia certificada de uno de los ttulos establecidos para el nivel medio en el artculo 12 de este Reglamento o del acta de grado debidamente refrenda; 3. Certificado de no haber sido sancionado con suspensin del cargo durante su carrera docente. 4. Certificado de experiencia mnima de 10 aos en el nivel; 5. Hallarse en servicio activo en el Magisterio; y, 6. No ser mayor de 50 aos.

Art. 32.- En los establecimientos educativos de reciente creacin en zonas rurales de difcil acceso acreditarn una experiencia al menos de tres aos en el nivel respectivo. A excepcin de los colegios de educacin popular permanente.

Art. 33.- DIRECCION Y SUBDIRECCION DE CENTROS EDUCATIVOS MATRICES. Para participar en el concurso de merecimientos y oposicin para directores y subdirectores de CEM, los aspirantes debern sujetarse, de conformidad con la naturaleza de estas nuevas estructuras educativas, al Reglamento Especial. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 3808, publicado en Registro Oficial Suplemento 948 de 17 de Mayo de 1996.

Art. 33-A.- Por la naturaleza de la estructura educativa que sustenta la funcin de las Redes Escolares Autnomas Rurales, "Redes Amigas", la participacin de los profesionales en educacin en los concursos de ttulos, merecimientos y oposicin para la designacin de directores y subdirectores de las redes, y, en los concursos de ttulos y merecimientos para la designacin de profesores de las mismas redes, se sujetar a la normativa especial, cuya elaboracin y ejecucin estar a cargo del Ministro de Educacin y Cultura. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 2208, publicado en Registro Oficial 489 de 8 de Enero del 2002.

Art. 34.-Nota: Artculo derogado por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007.

Art. 35.-Nota: Artculo derogado por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007.

Art. 36.- CARGOS EN LOS INSTITUTOS PEDAGOGICOS, JARDINES Y ESCUELAS DE PRACTICA DOCENTE O DE EXPERIMENTACION PEDAGOGICA. Los concursos de merecimientos y oposicin para llenar vacantes y cargos de creacin en los institutos pedaggicos, jardines y escuelas de prctica docente o de experimentacin pedaggica se regirn por las disposiciones del Reglamento especial.

Art. 37.- La autoridad nominadora extender el nombramiento para los ganadores de los concursos; en caso de empate, lo har para quien acredite la mayor experiencia docente en el nivel. Las personas que desempean los cargos de rector, vicerrector, inspector general y subinspector de los colegios, director y subdirector de escuela y directores y subdirectores de redes de los establecimientos de educacin fiscal en todas las modalidades y niveles, durarn cuatro aos en estas funciones y podrn ser reelegidos inmediatamente por una sola vez para estos cargos. Seis meses antes de que se cumpla este plazo, las autoridades nominadoras correspondientes en cada caso, autorizarn la convocatoria de los concursos de mritos y oposicin, los cuales sern normados mediante Acuerdo Ministerial, para designar a las nuevas autoridades. Quienes hayan desempeado las funciones de rector, vicerrector, inspector general y subinspector de los colegios, director y subdirector de escuela y directores y subdirectores de redes, podrn presentarse a (sic) los concursos para llenar estos vacantes en otras instituciones educativas distintas de aquellas en las que ejercieron sus cargos. Las autoridades que dejen de ejercer su funcin se reintegrarn a (sic) la institucin a lo que pertenece su partida originalmente. "Los funcionarios mencionados sern removidos de sus cargos en cualquiera de los siguientes casos: incapacidad probada en el desempeo del cargo, abandono injustificado del cargo por ms de tres das consecutivos, injuriar de obra o de palabra a sus superiores jerrquicos o compaeros de trabajo, falta de probidad, conducta pblica y notoria que desdiga de la calidad moral y tica como directivo o autoridad, alteracin de la normal convivencia de la comunidad educativa, o afectacin al prestigio institucional. En los casos sealados, el Ministro dispondr de manera inmediata a la Comisin respectiva, la instauracin y evacuacin del proceso administrativo, el mismo que no deber exceder del trmino de ocho das; de no presentarse el informe dentro de este trmino, el Ministro proceder, motivadamente, sobre la base de las pruebas e investigaciones realizadas a la remocin va Acuerdo Ministerial". Nota: Incisos segundo a sptimo agregados por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007. Nota: Los incisos sexto y sptimo, entre comillas, declarados inconstitucionales de fondo por Resolucin de la Corte Constitucional 0019-2008-TC, publicada en Registro Oficial Suplemento 571 de 16 de Abril del 2009.

Art. 38.- Los rectores, vicerrectores, inspectores generales, subinspectores generales, directores de escuelas y jardines de los establecimientos de educacin media, primaria, pre - primaria, popular y los directores y subdirectores de los centros educativos matrices, cada dos aos debern aprobar un curso de actualizacin en administracin del sistema educativo e innovacin metodolgica de la enseanza, organizado por la DINACAPED. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 2457, publicado en Registro Oficial 697 de 4 de Junio de 1991.

Art. 39.- TECNICO - DOCENTE DE LAS DIRECCIONES PROVINCIALES O DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA. Para la designacin de tcnico - docentes de las direcciones provinciales o del Ministerio de Educacin y Cultura, los interesados se sometern a concurso de ttulos, merecimientos y oposicin. El Ministro de Educacin o el Director Provincial, segn el mbito de su competencia, convocar por la prensa a concurso de ttulos, merecimientos y oposicin, en la que se sealar la especialidad y caractersticas de la vacante.

Art. 40.- Para la provisin de cargos tcnico - docentes, en el Ministerio de Educacin y Cultura se organizar una comisin calificadora de los concursos de ttulos, merecimientos y oposicin, integrada por: 1. El Director Nacional Administrativo o su delegado, quien la presidir; 2. El Director Nacional respectivo o su delegado; 3. El Director del departamento de recursos humanos o su delegado; y, 4. El Presidente de la Asociacin de Profesores del Ministerio de Educacin y Cultura o su delegado. Actuar como secretario un analista del departamento de recursos humanos, con voz informativa. Esta comisin sesionar con la presencia de por lo menos tres de sus miembros.

Art. 41.- En las direcciones provinciales de educacin respectivas, se organizar una comisin calificadora para los concursos de ttulos, merecimientos y oposicin de los tcnicos docentes y jefes de esas dependencias, integrada por: 1. El Director provincial de educacin respectivo o su delegado, quien la presidir; 2. El Jefe del departamento tcnico o su delegado; 3. El Jefe del departamento administrativo o su delegado; y, 4. El Presidente de la Asociacin de Profesores de la Direccin o su delegado. Actuar como secretario el jefe del departamento de personal con voz informativa. Estas comisiones sesionarn con la presencia de por lo menos tres de sus miembros.

Art. 42.- Quienes aspiraren a participar en los concursos para tcnico docentes o jefes departamentales presentarn en las direcciones provinciales de educacin o en las respectivas direcciones nacionales del Ministerio de Educacin y Cultura, segn los casos, la siguiente documentacin: 1. Solicitud del interesado para participar en el concurso; 2. Copia certificada del ttulo profesional que indique la convocatoria; 3. Certificado que compruebe una experiencia mnima de ocho aos, como profesor, docente administrativo o tcnico docente; estar ubicado, mnimo, en octava categora; 4. Certificado de no haber sido sancionado con suspensin del cargo en los cinco ltimos aos; y, 5. Copias de sus documentos de identidad y mritos personales certificados por Escalafn Nacional o Provincial, segn el caso.

Art. 43.- Para efectos de calificacin, los aspirantes a cargos tcnico - docentes o jefes departamentales se sometern a las siguientes escalas: A. TITULOS Doctor en ciencias de la educacin 35 puntos Licenciado en ciencias de la educacin profesor 30 puntos Profesor de segunda enseanza 25 puntos Profesor de educacin primaria, parvularia, o especial 20 puntos Otros profesionales de nivel acadmico superior que el sistema educativo requiera 20 puntos Tcnico en educacin pre - primaria 15 puntos Bachiller en ciencias de la educacin 10 puntos Para efectos de calificacin se tomar en cuenta nicamente el ttulo de mayor jerarqua. B. EXPERIENCIA Por cada dos aos de servicio como supervisor provincial 2 puntos (mximo 6) Por cada dos aos de servicio como directivo de establecimientos educativos de nivel o modalidad 2 puntos (mximo 6) Por cada dos aos de servicio como profesor de cualquier nivel educativo o modalidad 1 punto (mximo 6) C. OTROS MERECIMIENTOS Se calificar de acuerdo con el artculo 14 de este Reglamento

D. OPOSICION La prueba escrita versar sobre los requerimientos de la funcin y ser elaborada por la comisin respectiva, en base a un banco de preguntas que sern conocidas previamente por los concursantes, y su calificacin se la har en la escala de 1 a 50 puntos.

Art. 44.- Si en la primera convocatoria para concurso de tcnico - docentes o jefes departamentales, se presentare un solo aspirante, se declarar desierto el mismo y el Ministro de Educacin y Cultura o el Director Provincial respectivo, segn el mbito de su competencia, extender el nombramiento al nico aspirante siempre que rena los requisitos mnimos exigidos para el desempeo de la funcin. De no ser as se convocar a un nuevo concurso.

Art. 45.- Si algn aspirante a ocupar vacantes tcnico - docentes o jefes departamentales en la direccin provincial apelare de las decisiones de las comisiones provinciales calificadoras, lo har para ante la Comisin Provincial de Defensa Profesional, en primera instancia; y, en segunda, para ante la Comisin Nacional de Defensa Profesional. Los aspirantes a ocupar vacantes en la planta central lo harn ante la Comisin Nacional de Defensa Profesional, y en segunda instancia podr apelar para ante el Ministro de Educacin. La apelacin deber presentarse dentro de los ocho das posteriores a la exhibicin de los resultados. Presentada la apelacin, las Comisiones de Defensa Profesional, en el trmino de quince das, emitirn su dictamen. De no hacerlo en dicho trmino, el Ministro de Educacin establecer las sanciones administrativas a que hubiere lugar.

Art. 46.- SUPERVISION NACIONAL Y PROVINCIAL. Los cargos de creacin y las vacantes que se produjeren en las supervisin nacional y provincial de los subsistemas que establece la Ley de Educacin, sern llenados, de acuerdo a las necesidades, por concurso de ttulos, merecimientos y oposicin, convocados a nivel nacional.

Art. 47.- SUPERVISORES PROVINCIALES. Los concursos para supervisores provinciales se sujetarn al siguiente procedimiento: 1. Producida la vacante, el Director Provincial de Educacin informar en el tiempo mximo de ocho das al Subsecretario Regional respectivo y solicitar la autorizacin para convocar a concurso, con indicacin del nivel y especializacin requerida; 2. Recibida la autorizacin, publicar la convocatoria en uno de los peridicos o medios de comunicacin social del pas o de la provincia, puntualizando los requisitos, la categora disponible y el trmino para presentar la documentacin;

3. Las Direcciones Provinciales de Educacin recibirn la documentacin presentada por los aspirantes. Una comisin presidida por el Jefe de Supervisin Educativa y un delegado de la Asociacin Nacional de Supervisores de Educacin Provincial verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este Reglamento. Las documentaciones que cumplan con dichos requisitos, se remitirn a las Subsecretaras respectivas en el plazo de quince das, contados a partir de la convocatoria, para su estudio y calificacin. Nota: Artculo reformado por Decreto Ejecutivo No. 669, publicado en Registro Oficial 163 de 30 de Septiembre de 1997.

Art. 48.- La documentacin presentada por los aspirantes a supervisor provincial ser calificada por una comisin que en las Subsecretaras Regionales estar integrado por: 1. El Subsecretario Regional o su delegado, quien la presidir; 2. El Director Regional de Educacin o su delegado; y, 3. El Presidente de la Asociacin Nacional de Supervisores de Educacin o su delegado. La comisin para calificar los concursos correspondientes a las provincias de la Regional 1 y de supervisores nacionales estar integrada por: 1. El Subsecretario de Educacin o su delegado, quien la presidir; 2. El Director Nacional de Supervisin Educativa, o su delegado; y, 3. El Presidente de la Asociacin Nacional de Supervisores de Educacin o su delegado. Los Jefes de Recursos Humanos de las Subsecretaras Regionales o sus delegados actuarn como Secretarios en las respectivas jurisdicciones. En la comisin para las provincias de la Regional 1, el Secretario ser el Director Nacional de Recursos Humanos o su delegado. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 669, publicado en Registro Oficial 163 de 30 de Septiembre de 1997.

Art. 49.- Son requisitos para participar en los concursos para la designacin de supervisores provinciales: 1. Ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos de ciudadana; 2. Edad mxima 50 aos; 3. Certificado de no haber sido sancionado con suspensin del cargo durante su carrera docente; 4. Tiempo de servicio docente mnimo de diez aos en el nivel correspondiente, certificado por escalafn provincial o nacional, segn el caso; 5. Estar ubicado por lo menos en la sptima categora; y, 6. Ttulo que seale la convocatoria.

Art. 50.- Para efecto de calificacin, los concursantes para supervisores provinciales se sometern a la siguientes escalas:

A. TITULOS Doctor en supervisin y administracin educativa Doctor en educacin parvularia Doctor en educacin primaria Doctor en ciencias de la educacin Doctor en psicologa educativa 35 puntos Licenciado en educacin parvularia Licenciado en educacin primaria Licenciado en ciencias de la educacin Licenciado en psicologa educativa 30 puntos Otros profesionales de nivel acadmico superior que el sistema educativo requiera 20 puntos Tcnico en supervisin y administracin educativa 20 puntos Profesor de educacin parvularia Profesor de educacin pre - primaria profesor de educacin primaria profesor de segunda enseanza 20 puntos Tcnico en educacin pre - escolar Profesor o tcnico de instituto superior 15 puntos Bachiller en ciencias de la educacin 10 puntos Para efectos de calificacin se tomar en cuenta el ttulo de mayor jerarqua. B. EXPERIENCIA DOCENTE Por cada cuatro aos de servicio adicional a los de base, como: Directivo en el respectivo nivel 4 puntos (mximo 12) Directivo de otros niveles 2 puntos (mximo 12) Tcnico docente del Ministerio de Educacin y Cultura o de las direcciones provinciales de educacin 2 puntos (mximo 12) Profesor 1 punto (mximo 12). C. OTROS MERECIMIENTOS Los cursos de supervisin, evaluacin, administracin y planificacin educativa realizados en el pas o en el exterior, as como las obras pedaggicas se calificarn de acuerdo con la escala establecida en el Art. 14 de este Reglamento. D. OPOSICION Los candidatos que reunieren los requisitos establecidos en el artculo 49 de este Reglamento, se sometern a las pruebas de oposicin que se realizarn en las Subsecretaras Regionales o en el Ministerio de Educacin y Cultura, respectivamente, en base a un banco de preguntas previamente conocidas por los concursantes, y que fundamentalmente comprendern:

1. Para el nivel pre - primario: Legislacin, evaluacin, administracin, psicologa educativa y didctica parvularia; 2. Nivel primario: Legislacin, evaluacin, administracin educativa, psicologa educativa y didctica general; 3. Nivel medio: Psicologa educativa, legislacin, evaluacin, administracin educativa, rea de la especializacin y su didctica; 4. Educacin popular: Teora del conocimiento, teora del aprendizaje, comunicacin educativa y cultura popular, pedagoga y didctica de educacin popular, legislacin y administracin educativa. Los aspirantes para todos los niveles elaborarn y defendern un proyecto de carcter pedaggico ante la respectivo comisin. La prueba y el proyecto de carcter pedaggico sern valorados en partes iguales en la escala de 1 a 50 puntos. Nota: Artculo reformado por Decreto Ejecutivo No. 669, publicado en Registro Oficial 163 de 30 de Septiembre de 1997.

Art. 51.- En caso de empate, ser triunfador el concursante que tenga mayor tiempo de servicio en los niveles y modalidades del subsistema correspondiente.

Art. 52.- La Comisin, en el trmino de quince das contados a partir de la recepcin de la prueba, informar los resultados a los interesados.

Art. 53.- La autoridad nominadora expedir el nombramiento a favor del triunfador, dentro del trmino de 15 das contados a partir de la fecha de entrega del informe por parte de la comisin.

Art. 54.- SUPERVISORES NACIONALES.- Los cargos de creacin y las vacantes que se produjeren en la supervisin nacional sern llenados, de acuerdo a las necesidades, mediante concurso de merecimientos y oposicin convocado por el Ministro de Educacin y Cultura.

Art. 55.- Los concursos para supervisores nacionales se regirn por el siguiente procedimiento:

1. El Ministro de Educacin y Cultura convocar a concurso de merecimientos y oposicin en uno de los peridicos de mayor circulacin del pas, con indicacin del nivel y especializacin requerida; 2. La convocatoria puntualizar los requisitos necesarios, la categora del escalafn disponible y el trmino para la presentacin de los documentos en la Seccin de Archivo y Documentacin del Ministerio de Educacin y Cultura; y, 3. La comisin encargada de calificar el concurso estar integrada de conformidad con lo establecido en el artculo 48 del presente Reglamento.

Art. 56.- Los aspirantes a ocupar los cargos de supervisor nacional, debern reunir los siguientes requisitos: 1. Ser ecuatoriano; 2. Tener mximo 50 aos de edad; 3. Tener experiencia docente mnima de 12 aos; 4. Estar ubicado por lo menos en la octava categora; 5. Ostentar el ttulo que seale la convocatoria; 6. No haber sido sancionado con suspensin del cargo durante su carrera docente; y, 7. Haber acumulado, por lo menos cuatro aos, el desempeo de funciones de supervisor provincial, tcnico docente, rector, vicerrector, director de escuela, centro de educacin popular o de jardn de infantes.

Art. 57.- La documentacin de los aspirantes para supervisores nacionales, ser calificada de conformidad con la escala puntualizada en el artculo 50 de este Reglamento.

Art. 58.- A ms de lo sealado en el artculo anterior, se asignar 2 puntos por cada dos aos adicionales a los 4 de base como supervisor, tcnico docente, vicerrector o director, mximo 12 puntos.

Art. 59.- Las pruebas de oposicin para los aspirantes a supervisores nacionales, elaboradas en base a un banco de preguntas previamente conocidas por los concursantes, versarn fundamentalmente sobre: Legislacin educativa y presupuestaria, supervisin y administracin educativa, evaluacin, planificacin y rea de la especialidad. Los aspirantes elaborarn y defendern un proyecto de carcter pedaggico ante la comisin respectiva. Las pruebas y el proyecto de carcter pedaggico sern valorados en partes iguales en la escala de 1 a 50 puntos.

Art. 60.- La comisin, en el trmino de quince das contados a partir de la recepcin de las pruebas, informar los resultados a los interesados.

Art. 61.- La autoridad nominadora expedir el nombramiento a favor del candidato triunfador, dentro del trmino de quince das contados a partir de la fecha de entrega del informe por parte de la comisin.

Art. 62.- Si a la primera convocatoria a concurso para la designacin de supervisores provinciales o nacionales, no se presentaren cuando menos dos aspirantes que renan los requisitos establecidos en este Reglamento, para cada una de las vacantes existentes, la Subsecretara respectiva lo declarar desierto y dispondr una nueva convocatoria. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 669, publicado en Registro Oficial 163 de 30 de Septiembre de 1997.

Art. 63.- Si en la segunda llamada hubiere igual resultado, se calificar la documentacin del o los solicitantes que renan los requisitos bsicos. De no haber aspirantes en esta convocatoria, el Ministro proceder a la designacin de un profesional de la docencia con experiencia en el nivel o especializacin requeridos.

Art. 64.- JEFE DEPARTAMENTAL DE SUPERVISION PROVINCIAL O NACIONAL. Para ejercer las funciones de jefe departamental de supervisin provincial o nacional se requiere: 1. Ser supervisor provincial o nacional; 2. Acreditar una experiencia mnima de cinco aos en la funcin de supervisor provincial o nacional, respectivamente; y, 3. No haber sido sancionado con suspensin del cargo durante su carrera docente.

Art. 65.- En caso de existir dos o ms aspirantes con iguales condiciones, se designar al de mayor experiencia en la funcin.

Art. 66.- El Ministro de Educacin y Cultura designar al jefe del departamento de supervisin provincial o nacional, por pedido del director de educacin provincial o nacional correspondiente.

CAPITULO III DE LOS CAMBIOS Art. 67.- Cambio es el traslado de un docente de un lugar o puesto de trabajo a otro, dentro de cada nivel, especializacin y modalidad del sistema, que no signifique mejoramiento escalafonario y se regir por las siguientes normas:

1. El docente podr optar por el cambio siempre que concurra alguna de las causales estipuladas en el Art. 26 de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio; 2. Se realizar nicamente cuando exista la disponibilidad de la partida presupuestaria; 3. El docente deber tener un ttulo relacionado a la materia que dictar en el establecimiento donde existe la vacante; 4. El docente deber inscribirse y aprobar las pruebas de seleccin para ingresar a un registro de candidatos elegibles; y, 5. Los docentes debern presentar la documentacin en la respectiva instancia desconcentrada del Ministerio de Educacin. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. 68.- Los aspirantes a cambio presentarn: 1. Solicitud del interesado en especie valorada; 2. Certificado de tiempo de servicio, conferido por la respectiva direccin provincial de educacin; 3. Certificado de no haber sido sancionado con suspensin del cargo en los tres ltimos aos; 4. Copia certificada del Ttulo o del Acta de Grado, debidamente refrendada; 5. Copia certificada de los documentos de identidad y mritos personales; 6. Papeleta de votacin, un pago de servicios bsicos o copia del contrato de arrendamiento que respalden el lugar de residencia del aspirante a realizar el cambio. Cuando el docente solicita el cambio por necesidad de estar cerca de un centro de salud especializado o por necesidad de salir de la comunidad o establecimiento educativo donde labora por amenaza a su integridad fsica, deber presentar adicionalmente la siguiente documentacin segn el caso: - Un certificado otorgado por el Departamento Mdico del IESS o de un centro de salud pblica y el informe del rea de recursos humanos de la respectiva instancia desconcentrada del Ministerio de Educacin que verifique la autenticidad del quebranto de salud del docente, el cnyuge o pariente dentro del primer grado de consanguinidad, que dependan econmicamente de l y certifique la necesidad de estar cerca de un centro de salud para obtener atencin mdica continua; - El dictamen de la autoridad competente sobre el hecho que le genera la amenaza contra la integridad fsica del docente. Los procedimientos y metodologas para solicitar y otorgar el cambio por quebranto de salud y necesidad de salir de la comunidad o establecimiento educativo donde labora por amenaza a su integridad fsica, sern establecidos por el Ministro de Educacin mediante Acuerdo Ministerial. Nota: Artculo reformado por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. 69.-

Nota: Artculo derogado por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. 70.Nota: Artculo derogado por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

CAPITULO IV DE LAS PERMUTAS Art. 71.- Las permutas de los profesionales de la educacin en los niveles pre - primario, primario, de educacin popular y de establecimientos de educacin especial, se realizarn previo el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1. Solicitud conjunta de los interesados, aceptando la categora del nuevo cargo; 2. Certificacin de no haber sido sancionado con suspensin en los tres ltimos aos; 3. Copia certificada de los ttulos; y, 4. Copia de los nombramientos.

Art. 72.- Las permutas en el nivel medio se realizarn previo el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1. Solicitud conjunta de los interesados, aceptando la categora econmica que vaya a ocupar en el nuevo colegio; 2. Tener la misma especializacin; y, 3. Certificacin de no haber sido sancionado con suspensin en los tres ltimos aos.

TITULO IV DEL ESCALAFON CAPITULO I DE LA ESTRUCTURA DEL ESCALAFON Art. 73.- El Escalafn del Magisterio Nacional constituye un sistema que contiene la clasificacin de los profesionales de la educacin, segn su ttulo, tiempo de servicio y mejoramiento docente o administrativo, sobre cuya base se determinan las funciones, promociones y remuneraciones.

Art. 74.- El Escalafn del Magisterio Nacional se estructura de diez categoras, en las que se ubicar a los profesionales de la educacin, previo el cumplimiento de los requisitos previstos en este Reglamento.

Art. 75.- Los profesionales de nivel acadmico superior con ttulos no docentes que requiera el sistema educativo, ingresarn con la quinta categora, exclusivamente para ejercer funciones relacionadas con su especialidad.

Art. 76.- El Escalafn del Magisterio Nacional se organizar tcnicamente a nivel provincial y nacional, y constar de los siguientes datos bsicos: Nombre completo; domicilio; estado civil; lugar y fecha de nacimiento; nmero de la cdula de ciudadana y carn de afiliacin al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Ttulos; Nombramientos; Ingresos y cambios; Categoras; Mritos profesionales; Cursos de mejoramiento; Comisiones de servicio; Sanciones; Habilitaciones; y, Licencias.

CAPITULO II DE LOS ASCENSOS DE CATEGORIA Art. 77.- Los profesionales de la educacin tendr derecho al ascenso de categora cada cuatro aos de servicios para docentes que trabajen en el sector urbano, y cada tres aos para quienes trabajen en sectores rurales y en las provincias fronterizas e insular de Galpagos, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1. Presentacin de la solicitud en especie valorada; 2. Presentacin de ttulo (afiliacin); 3. Certificado de haber aprobado la capacitacin integral que el Ministerio de Educacin organizar anualmente, a travs de la Direccin Nacional de Desarrollo Profesional. Los docentes que se ubiquen en el nivel bueno e insatisfactorio como resultado de la evaluacin docente, debern aprobar la capacitacin obligatoria que realizar el Ministerio a travs de la Direccin Nacional de Desarrollo Profesional. 4. Copia del acuerdo de ascenso anterior; y, 5. Copia del nombramiento (afiliacin). La Jefatura de Escalafn provincial o nacional certificar el tiempo de servicio y el no haber sido sancionado con suspensin del cargo en el ltimo ao de labor docente. 6. Certificado de haber rendido las pruebas de evaluacin docente obligatoria, convocadas por el Ministerio de Educacin.

Los Miembros del Magisterio Nacional que no asistan a la evaluacin obligatoria sin causa justificada sern convocados a un segundo llamamiento en el plazo de treinta das. De no asistir a este segundo llamamiento sin causa justificada, se calificar tal inasistencia como incompetencia profesional. Las materias, las temticas, los mtodos, procedimientos y puntajes de los cursos de ascenso de categora sern definidos y regulados por el Ministro de Educacin mediante Acuerdo Ministerial. Nota: Inciso ltimo agregado por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007. Nota: Numeral 3. sustituido y 6. agregado por Decreto Ejecutivo No. 1724, publicado en Registro Oficial 595 de 21 de Mayo del 2009. Nota: Numeral 6. reformado por Decreto Ejecutivo No. 1740, publicado en Registro Oficial Suplemento 607 de 8 de Junio del 2009.

Art. 78.- Los profesionales de la Educacin podrn ascender de categora, por mejoramiento de ttulo, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo precedente, excepto el numeral 3.

Art. 79.- Los profesionales de la educacin tramitarn su ascensos de categora a travs de las respectivas jefaturas de escalafn de las direcciones provinciales o de escalafn nacional, segn el caso.

Art. 80.- El profesional de la educacin que, por no ascender peridicamente a su respectiva categora, acumulare el tiempo de servicio docente, ascender una categora cada ao, hasta cubrir la totalidad de dicho tiempo, previo el cumplimiento de los dems requisitos reglamentarios.

Art. 81.- Para el ascenso de categora de un profesional de la educacin, por mejoramiento de ttulo, se considerar la diferencia de categora existente entre el ttulo anterior y el nuevo ttulo, debiendo agregarse esa diferencia a la categora en la que se encontrare.

Art. 82.- Los ascensos de categora sern reconocidos mediante acuerdo ministerial.

Art. 83.- Cuando se presuma adulteracin o falsificacin de cualquiera de los documentos enumerados en el artculo 77 de este Reglamento, se someter al profesional de la educacin a las comisiones de defensa profesional, cuerpos colegiados que informarn al Ministro de Educacin a fin de suspender los efectos del acuerdo de ascenso nominal de categora, sin perjuicio de la accin administrativa y penal correspondiente; igual procedimiento se adoptar en la habilitacin de tiempo de servicio.

De no encontrarse responsabilidad, se restituirn los derechos del profesional de educacin.

Art. 84.- El Departamento de Planificacin Financiera del Ministerio de Educacin y Cultura preparar y enviar los estudios correspondientes al Ministerio de Finanzas y Crdito Pblico, para la nivelacin econmica de los profesores que asciendan de categora, agrupados segn fechas de los respectivos acuerdos, cada cuatro meses del ao.

CAPITULO III DE LA HABILITACION DE TIEMPO DE SERVICIO Art. 85.- Para la habilitacin de tiempo de servicio a que se refiere el artculo 41 de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional, se establecen los siguientes requisitos: 1. Solicitud dirigida al Ministro; 2. Copia certificada del ttulo de profesional de la educacin o acta de grado debidamente refrendada; 3. Nombramientos o contratos; 4. Certificado de la autoridad del plantel en que se indique el tiempo de trabajo; 5. Certificado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social donde conste el nmero de imposiciones; y, 6. Distribucin de trabajo para el nivel medio. Las solicitudes de habilitacin de tiempo de servicio sern tramitadas a travs de las direcciones provinciales de educacin o del Ministerio de Educacin y Cultura.

Art. 86.- Los profesionales de la educacin que hayan participado en el programa de educacin bsica de adultos, se sujetarn a lo dispuesto en el artculo 43 de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional, para lo cual acreditarn los siguientes requisitos: 1. Solicitud dirigida al Ministro; 2. Ttulo; 3. Certificado expedido por el Director del Plantel donde labora el profesional de la educacin; 4. Informe de la jefatura provincial de la direccin de educacin popular permanente; y, 5. Copia certificada del nombramiento.

Art. 87.- Se prohbe habilitar el tiempo de servicio para efectos de escalafn, de los servidores pblicos sujetos a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa que trabajan en las direcciones provinciales de educacin, en la planta central del Ministerio de Educacin y Cultura y en todos los niveles del sistema educativo. Los profesionales de la educacin que tienen nombramientos bajo la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional, y desempean funciones de directivos en cargos de libre nombramiento y remocin en las Direcciones Provinciales de Educacin, Subsecretaras Regionales

o Planta Central del Ministerio de Educacin, se les habilitar ese tiempo de servicio para efectos de escalafn. Nota: Inciso final agregado por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

CAPITULO IV DE LA JERARQUIZACION DE FUNCIONES Art. 88.- De conformidad con los artculos 1 letra c) y 2 letra q) de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional, se determina la siguiente jerarquizacin de funciones en el sistema educativo: A. Para el servicio Docente: 1. Profesor de Educacin pre - primaria 2. Profesor de Educacin primaria 3. Profesor de Educacin popular 4. profesor de Educacin media. B. Docentes administrativos: 1. Director de educacin pre - primaria 2. Director de educacin primaria 3. Director de educacin popular 4. Subinspector General de educacin media 5. Inspector General de educacin media 6. Vicerrector de educacin media 7. Rector de educacin media. C. Administracin provincial: 1. Docente administrativo 2. Tcnico docente 3. Coordinador 4. Jefe de seccin 5. Supervisor provincial 6. Jefe de departamento 7. Asesor tcnico 8. Director provincial. D. Administracin Central: 1. Docente administrativo 2. Tcnico docente 3. Jefe de seccin 4. Supervisor nacional

5. Jefe de departamento 6. Coordinador 7. Asesor tcnico 8. Director nacional.

Art. 89.- De conformidad con el artculo 18 de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional, se regula las funciones de los profesionales de la educacin: 1. PARA EL SERVICIO DOCENTE: PROFESORES NIVEL PRE - PRIMARIO: - Profesor de Jardn de infantes - Profesor de Jardn de infantes experimental NIVEL PRIMARIO: - Profesor de escuela unidocente - Profesor de escuela pluridocente - Profesor de escuela completa - Profesor de centro de educacin popular - Profesor de escuela experimental - Profesor de centro experimental - Profesor de escuela de prctica docente - Profesor de escuela de educacin especial NIVEL MEDIO: - Profesor de colegio - Profesor de colegio de educacin popular - Profesor de centro de formacin artesanal o capacitacin ocupacional - Profesor de colegio experimental - Profesor de instituto tcnico superior - Profesor de instituto pedaggico - Orientador vocacional de colegio - Orientador vocacional de colegio experimental - Orientador vocacional de instituto tcnico superior ADMINISTRADORES: NIVEL PRE-PRIMARIO: - Director de jardn de infantes - Director de jardn de infantes experimental

NIVEL PRIMARIO: - Director de escuela pluridocente - Director de escuela completa - Director de centro de educacin popular - Director de escuela experimental - Director de centro experimental - Director de escuela de prctica docente - Director de plantel de educacin especial. NIVEL MEDIO: - Subinspector general de colegio - Subinspector general de colegio experimental - Subinspector general de instituto tcnico superior - Subinspector general de instituto experimental - Inspector general de colegio - Inspector general de colegio experimental - Inspector general de instituto tcnico superior - Inspector general de instituto experimental - Jefe de departamento de instituto pedaggico - Jefe de departamento de instituto tcnico superior - Vicerrector de colegio - Vicerrector de colegio experimental - Vicerrector de instituto tcnico superior - Vicerrector de instituto experimental - Vicerrector de instituto pedaggico - Subdirector de centro educativo matriz - Rector de colegio - Rector de colegio de educacin popular - Director de centro de formacin artesanal o capacitacin ocupacional - Rector de colegio experimental - Rector de instituto tcnico superior - Rector de instituto tcnico experimental - Rector de instituto pedaggico - Director de centro educativo matriz. 2. PARA EL SERVICIO TECNICO DOCENTE: SUBSISTEMA PROVINCIAL: - Docente administrativo - Tcnico docente - Coordinador de departamento y secciones - Jefe de seccin - Supervisor provincial - Jefe de departamento - Asesores tcnicos

- Director provincial SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO CENTRAL - Docente administrativo - Tcnico docente - Jefes de seccin - Supervisor nacional - Jefes de departamento - Coordinador - Asesores tcnicos - Director nacional.

CAPITULO V DE LAS REMUNERACIONES Art. 90.- Las remuneraciones del Magisterio se regir por lo establecido en la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional y otras disposiciones legales que se dictaren sobre la materia.

Art. 91.- En los ascensos de categora el docente percibir, un incremento del 10% sobre la categora precedente ms el funcional que le corresponda.

Art. 92.- A partir de la dcima categora, por cada tres o cuatro aos de servicio, segn se trate de docentes del sector rural o urbano, se incrementar el 10% del sueldo de la dcima categora y del funcional correspondientes. Para el efecto, el interesado presentar, a ms de la solicitud, el acuerdo de ascenso a la dcima categora y el certificado de haber participado en la evaluacin docente obligatoria, convocada por el Ministerio de Educacin. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1724, publicado en Registro Oficial 595 de 21 de Mayo del 2009.

Art. 92-A.- Para la aplicacin del presente decreto se tomar en cuenta a los docentes que hayan sido convocados por el Ministerio de Educacin para la evaluacin obligatoria. Nota: Artculo dado por Decreto Ejecutivo No. 1724, publicado en Registro Oficial 595 de 21 de Mayo del 2009.

Art. 93.- Los profesionales de la educacin que, estando ubicados a partir de la novena categora, obtuvieren el ttulo de doctor o licenciado en educacin, recibirn el incremento del porcentaje de tiempo correspondiente entre el ttulo anterior y el nuevo ttulo; igual procedimiento se adoptar cuando tenga tiempo acumulado.

Art. 94.- Al sueldo de la categora correspondiente se incrementar los siguientes funcionales para cada uno de los profesionales de la educacin de la siguiente manera: 40% - Profesor de jardn de infantes. - Profesor de escuela pluridocente, completa y de colegio. - Orientador Vocacional de colegio. - Profesor de centro de educacin popular. - Profesor de colegio de educacin popular. - Profesor de redes: escolares autnomas rurales, educativas y urbano marginales. - Profesor de jardn, escuela y colegio de unidades educativas. 50% - Profesor de escuela unidocente. - Director de escuela pluridocente. - Directores de jardines de infantes con menos de seis secciones. - Director de jardn de unidad educativa con menos de seis secciones. - Director de centro de educacin popular. - Inspector General de colegio de hasta 300 alumnos. - Inspector General de colegio de unidades educativas de hasta 300 alumnos. - Profesor de jardn, escuela y colegios experimentales. - Orientador Vocacional de colegios experimentales. - Director de centros de educacin artesanal y de capacitacin ocupacional. - Profesor de centro experimental. 60% - Docente administrativo del nivel provincial. - Director de jardn de infantes con seis secciones o ms. - Director de jardn de infantes de unidad educativa con seis secciones o ms. - Director de escuela completa. - Director de escuela completa de unidad educativa. - Inspector General de colegio de 301 hasta 1000 alumnos. - Inspector General de colegio de unidad educativa de 301 hasta 1000 alumnos. - Vicerrector de colegio de hasta 300 alumnos. - Vicerrector de colegio de unidad educativa de hasta 300 alumnos. - Rector de colegio de educacin popular. - Profesor de instituto tcnico superior. - Profesor de escuela de prctica docente. - Orientador Vocacional de instituto tcnico superior. 70% - Docentes administrativos del nivel central. - Rector de colegio hasta de 500 alumnos.

- Rector de colegio de unidad educativa hasta de 500 alumnos. - Inspector General de colegio entre 1001 y 2000 alumnos. - Inspector General de colegio de unidad educativa entre 1001 y 2000 alumnos. - Vicerrector de colegio de 301 hasta 1000 alumnos. - Vicerrector de colegio de unidad educativa de 301 hasta 1000 alumnos. - Subinspector General de colegio de ms de 2000 alumnos. - Subinspector General de unidad educativa de colegio de ms de 2000 alumnos. - Subinspector General de colegio experimental. - Director de centro experimental. - Director de escuela y jardn experimental. - Profesor de Educacin Especial. - Jefe de Departamento de instituto tcnico superior. - Profesor de instituto pedaggico. 80% - Subinspector de instituto tcnico superior. - Director de escuela de prctica docente. - Inspector General de colegio de ms de 2000 alumnos. - Inspector General de colegio de unidad educativa de ms de 2000 alumnos. - Inspector General de colegio experimental. - Inspector General de instituto tcnico superior. - Vicerrector de colegio entre 1001 y 2000 alumnos. - Vicerrector de colegio de unidad educativa entre 1001 y 2000 alumnos. - Rector de colegio entre 501 a 1000 alumnos. - Rector de colegio de unidad educativa entre 501 a 1000 alumnos. - Subdirector de redes: autnomas rurales, educativas y urbano marginales. - Director de plantel de educacin especial. - Jefe de Departamento de instituto pedaggico. - Tcnico Docente en la administracin provincial. 90% - Asesor Tcnico Provincial. - Jefe de Seccin de la administracin provincial. - Rector de colegio de entre 1001 y 2000 alumnos. - Rector de colegio de unidad educativa de entre 1001 y 2000 alumnos. - Vicerrector de colegio de ms de 2000 alumnos. - Vicerrector de colegio de unidad educativa de ms de 2000 alumnos. - Vicerrector de colegio experimental. - Vicerrector de instituto tcnico superior. - Directores de red: escolar autnoma rural, educativa y urbano marginales. - Vicerrector de instituto pedaggico. 100% - Coordinador de la administracin provincial. - Rector de colegio de ms de 2000 alumnos.

- Rector de colegio de unidad educativa de ms de 2000 alumnos. - Jefe de Departamento de la administracin provincial. - Jefe de Seccin de la administracin central. - Jefe de Departamento de la administracin central. - Rector de colegio experimental. - Rector de instituto tcnico superior. - Rector de instituto pedaggico. - Tcnico Docente de la administracin central. - Supervisor Provincial. - Director Provincial de Educacin. - Supervisor Nacional. - Coordinador de la administracin central. - Asesor Tcnico de la administracin central. - Director Nacional. - Director Cantonal de Educacin. - Director Intercantonal de Educacin. Los miembros del Magisterio Nacional que no estn nombrados o referidos en la tabla precedente seguirn percibiendo el funcional que reciben a la fecha. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 2151, publicado en Registro Oficial 425 de 27 de Diciembre del 2006.

Art. 94-A.- Aquellos maestros que actualmente reciben un funcional de 65%, 75%, 85%, subirn el funcional al 70%, 80%, y 90% respectivamente. Nota: Artculo dado por Decreto Ejecutivo No. 2151, publicado en Registro Oficial 425 de 27 de Diciembre del 2006.

Art. 95.- El profesional de la educacin que por disposicin de autoridad competente, pase a desempear una funcin diferente a la constante en su nombramiento, dejar de percibir el porcentaje funcional y se sujetar a la escala mayor o menor que corresponda a su nueva responsabilidad. Esta ubicacin se legalizar mediante nuevo nombramiento o con acuerdo de comisin de servicios.

Art. 96.- Cuando un cargo se hallare vacante o el titular se encontrare desempeando otras funciones, quien lo reemplace tendr derecho a percibir el porcentaje funcional que le corresponda al titular, considerando el sueldo del reemplazante o subrogante. Este beneficio ser percibido a partir del trigsimo da de ejercicio del reemplazante. El encargo se reconocer mediante el respectivo acuerdo de la autoridad nominadora y el reemplazante exhibir los mismos requisitos profesionales exigidos para el titular de la funcin.

Art. 97.- Se reconocern gastos de representacin a los directores nacionales, provinciales y jefes que tengan responsabilidad a nivel nacional y que ocupen cargos incluidos en el sistema nacional

de clasificacin de puestos, de conformidad con el criterio de la Direccin Nacional de Personal y el dictamen favorable del Ministerio de Finanzas.

CAPITULO VI DE LAS ASIGNACIONES COMPLEMENTARIAS Art. 98.- A ms de los derechos econmicos establecidos en los artculos precedentes, el profesional de la educacin tendr derecho a las siguientes asignaciones complementarias: 1. Subsidio familiar, en las cantidades y lmites establecido en la ley, debiendo acreditar ante las respectivas direcciones provinciales de educacin o la seccin de Desarrollo de Personal del Ministerio de Educacin y Cultura, segn el caso, los siguientes requisitos: a) Llenar el formulario diseado para el efecto; b) Presentar la partida de nacimiento de cada carga familiar. Si la carga fuere mayor de 18 aos y no generare renta propia por encontrarse estudiando, deber presentar copia de matrcula, certificado de existencia a clases de no hallarse afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y, en caso de los discapacitados, el certificado mdico otorgado por el Ministerio de Salud Pblica; y, c) Presentar la partida de matrimonio o informacin sumaria que determine la unin libre as como certificado del cnyuge que no se encuentre afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. 2. Compensacin pedaggica de treinta mil sucres anuales, que se pagar en doce cuotas mensuales de dos mil quinientos sucres cada una, includas en el sueldo mensual del profesional de la educacin. 3. Subsidio de antigedad, que se pagar en las siguientes cantidades mensuales: dos mil quinientos sucres por los primeros cuatro aos de servicio y, a partir del quinto ao, el 3% del sueldo bsico del Magisterio por cada ao adicional. Para efecto de este clculo, se tomar en cuenta todo el tiempo como docente prestado en instituciones pblicas y el tiempo de servicio en el Ministerio de Educacin y Cultura en funciones de Directores Nacionales, Provinciales y Jefes Departamentales. Son requisitos para el reconocimiento del subsidio de antigedad: a) Presentacin de la solicitud respectiva; b) Liquidacin de tiempo de servicio, otorgada por la seccin de escalafn nacional o provincial, segn el caso; y, c) Certificados de tiempo de servicio otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. 4. Subsidio de transporte comprende el pago del valor de pasajes de ida y retorno del servidor, en los siguientes casos: a) Para asistencia a cursos de mejoramiento organizados por la Direccin Nacional de Capacitacin, Perfeccionamiento Docente e Investigacin Pedaggica fuera de la jurisdiccin de sus trabajos; y,

b) Para cumplir comisiones de servicio oficialmente declaradas. 5. Subsidio a favor de los profesionales de la educacin que laboran en las zonas rurales comprendidas hasta los 20 kilmetros de la lnea fronteriza y en la provincia de Galpagos, que se pagar en forma igual al de la antigedad. El Ministro de Educacin y Cultura, mediante acuerdo, previo informe de la Seccin de Estadstica y Mapa Escolar de la Direccin Nacional de Planeamiento, observando referencialmente la informacin emitida por los municipios. Instituto Nacional de Estadstica y Censos y otras, determinar las reas rurales fronterizas para efectos de los beneficios que establece la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional, para los profesionales de la educacin que laboran en esos sectores.

TITULO V DE LOS ESTIMULOS, SANCIONES Y APELACIONES CAPITULO I DE LAS COMISIONES REGIONALES DE DEFENSA PROFESIONAL Nota: Texto del Captulo I sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994. Art. 99.- Las Comisiones Regionales de Defensa Profesional, estarn integradas de conformidad con lo previsto en el Art. 36 de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 99-A.Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994. Nota: Artculo derogado por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. 99-B.- Si por causas debidamente justificadas, los miembros titulares no pudieren asistir a las sesiones de las Comisiones Regionales de Defensa Profesional, actuarn sus delegados permanentes, previa notificacin al Secretario. En caso de que uno de los miembros que conforman la Comisin, sea recusado por cualquiera de las partes, este pedido ser calificado por los dems miembros y de ser aceptado actuar el titular o su delegado permanente segn el caso. Son causales de recusacin las siguientes:

1. Ser cnyuge o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de alguna de las partes; 2. Ser acreedor, deudor o garante de alguna de las partes; y, 3. Haber fallado en otra instancia y en la misma causa la cuestin que se ventila u otra conexa con ella. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 100.- Los dos representantes de los docentes de la educacin pre - primaria, primaria y media a las Comisiones Regionales de Defensa Profesional, sern elegidos en la primera quincena de diciembre de cada bienio, convocados por el Presidente de la Comisin Regional respectiva, de un colegio electoral integrado por los representantes provinciales electos de acuerdo al Art. 108 de este reglamento, quienes ejercern sus funciones a partir del mes de enero del ao siguiente. Durarn dos aos en sus cargos. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 101.- Las Comisiones Regionales de Defensa Profesional sesionarn previa convocatoria escrita en forma ordinaria una vez por semana y extraordinariamente, por decisin del presidente o a solicitud de cuatro de sus miembros. Sus sedes sern las constantes en la Ley. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 102.- Las Comisiones Regionales de Defensa Profesional sesionarn con la presencia de por lo menos cuatro de sus miembros. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 103.- Son atribuciones de las Comisiones Regionales de Defensa Profesional: 1. Vigilar la correcta aplicacin de leyes, reglamentos y ms normas del quehacer educativo, en su respectiva jurisdiccin; 2. Otorgar estmulos a los profesionales de la educacin que laboren con nombramiento en la planta central del Ministerio de Educacin y Cultura, Subsecretaras Regionales y Direcciones Provinciales de Educacin, de conformidad con lo preceptuado en la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional y su Reglamento; y reglamentos especiales, de acuerdo a su jurisdiccin. 3. Conocer de oficio, por denuncia o informe de las autoridades competentes sobre incorrecciones de los profesionales de la educacin que laboren con nombramiento en la planta central del

Ministerio de Educacin y Cultura, Subsecretaras Regionales y Direcciones Provinciales de Educacin de su respectiva jurisdiccin; 4. Designar subcomisiones especiales para que instauren sumarios administrativos a los profesionales de la educacin descritos en el numeral anterior; o, cuando se requiera ampliacin de informes, expediente e informe que deber ser presentado en un trmino no mayor de quince das; 5. Conocer y resolver, sobre los sumarios administrativos instaurados en contra de los profesionales de la educacin que laboren con nombramiento en la planta central del Ministerio de Educacin y Cultura, Subsecretaras Regionales y Direcciones Provinciales de Educacin; 6. Conocer y resolver los casos que ameriten destitucin del cargo; 7. Conocer y resolver, en el trmino de treinta das, las apelaciones que presentaren los profesionales de la educacin sobre las sanciones de suspensin que coloca al profesional de la educacin fuera del cargo y sin remuneracin o remocin de funciones impuestas por las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional; 8. Conocer y resolver, en segunda y definitiva instancia las apelaciones que presentaren los aspirantes y profesionales de la educacin, de las resoluciones adoptadas por las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional, sobre los concursos de Merecimientos y Oposicin para ingresos o promociones; 9. Confirmar, revocar o reformar las resoluciones subidas en grado por apelacin, en mrito de lo actuado. 10. Recibir en Comisin General a los profesionales de la Educacin que lo soliciten por escrito o a pedido de uno de los miembros, cuando se conozca el caso, concedindoles el tiempo mximo de treinta minutos para que realicen su exposicin; 11. Sancionar con amonestacin escrita o multa a los miembros de las subcomisiones especiales por falta de cumplimiento oportuno en la instauracin de sumarios administrativos y presentacin de informes, en caso de reincidir se dispondr la instauracin del sumario administrativo correspondiente; 12. Disponer a las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional instauren sumario administrativo a las autoridades de los planteles educativos y profesionales de la educacin que incumplan o desacaten las resoluciones y disposiciones emanadas por las Comisiones Regionales de Defensa Profesional. 13. Solicitar al Ministro de Educacin y Cultura la aplicacin de sanciones para los miembros de las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional, cuando se compruebe la violacin de normas legales y reglamentarias en el ejercicio de sus funciones; 14. Conceder licencias excepcionales por enfermedad a los profesionales de la educacin que laboren con nombramiento en la planta central del Ministerio de Educacin y Cultura, Subsecretaras Regionales y Direcciones Provinciales de Educacin en su jurisdiccin; 15. Suspender en el ejercicio de sus funciones hasta por 90 das sin derecho a remuneracin, a los profesionales de la educacin que lo solicitaren, en caso de persistir la enfermedad que motiv la licencia excepcional. Al trmino de la suspensin, si comprobare su restablecimiento total con certificado otorgado o avalizado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ser reintegrado a sus funciones; caso contrario cesar en el cargo; y, 16. Receptar las apelaciones presentadas por los profesionales de la educacin de la sancin de destitucin del cargo y remitir el expediente original, debidamente foliado al Ministro de Educacin y Cultura, en un trmino no mayor de 8 das. 17. Los acuerdos por los que se ejecuten las resoluciones adoptadas por las Comisiones Regionales de Defensa Profesional, sern suscritos por el Subsecretario de Educacin o regionales de su respectiva jurisdiccin, previa delegacin del Ministerio de Educacin y Cultura.

Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 103-A.- Son deberes del Secretario de las Comisiones Regionales de Defensa Profesional: elaborar las convocatorias y actas de sesiones; redactar los acuerdos, certificaciones y ms documentos inherentes a su funcin; notificar a quien corresponda las resoluciones adoptadas; y, organizar y responsabilizarse del archivo. En las deliberaciones, el Secretario actuar con voz informativa sin derecho a voto. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 104.-Nota: Artculo derogado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 105.- Cuando las Comisiones Regionales de Defensa Profesional designaren una subcomisin especial para instaurar sumario administrativo o ampliar informes en que estn inmersos profesionales de la educacin que laboren con nombramiento en la planta central del Ministerio de Educacin y Cultura, Subsecretaras Regionales y Direcciones Provinciales de Educacin, incluirn a un representante del organismo clasista al que pertenezca el docente y que est debidamente reconocido, en caso de ser asociado a varios organismos, la Comisin designar a uno de ellos. Cuando se trate de un profesional de la educacin indgena, se designar un representante de este Subsistema. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 105-A.- Las resoluciones de las Comisiones Regionales de Defensa Profesional se aprobarn con el voto favorable de la mayora simple, en caso de empate, el presidente tendr voto dirimente adicional, debiendo constar en el acta de la sesin la determinacin de quienes la aprueben o salven su voto y ser suscrita por todos sus miembros. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 106.- Las resoluciones de las Comisiones Regionales de Defensa Profesional se ejecutarn mediante acuerdo suscrito por el Subsecretario de Educacin o Regionales de su respectiva jurisdiccin, por delegacin del Ministro de Educacin y Cultura y entrarn en vigencia a partir de la fecha de su notificacin al interesado; adems, se remitir copia a las autoridades educativas y

otras entidades del Estado. Aquellas resoluciones que ameriten amonestacin o multa sern ejecutadas y notificadas mediante oficio suscrito por el Secretario de la Comisin. Estos actos administrativos sern motivados, sealando los fundamentos de hecho y de derecho que han determinado tal resolucin. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

CAPITULO II DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE DEFENSA PROFESIONAL Art. 107.- Las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional estarn integradas de conformidad con el artculo 37 de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional. En las Direcciones Provinciales de Educacin que no dispongan de la partida presupuestaria de Asesor Jurdico, actuar como Secretario el profesional del derecho que se encontrare mediante acuerdo o accin de personal a cargo del departamento u oficina de Asesora Jurdica. Su delegado permanente ser un abogado. Nota: Artculo reformado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 108.- La designacin del representante de los docentes de la educacin pre - primaria, primaria y media, a las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional se sujetar al siguiente procedimiento: 1. Por convocatoria del Director Provincial de Educacin Hispana, el supervisor en su respectiva zona, convocar en la segunda quincena de octubre de cada bienio a asamblea a los docentes de los establecimientos fiscales del subsistema escolarizado en su respectivo nivel, en la que se elegir un representante para integrar el colegio electoral, debiendo levantarse un acta suscrita por los asistentes, con nmero de cdula; y, 2. El colegio electoral se reunir en la primera quincena de noviembre de cada bienio, bajo la conduccin del Director Provincial de Educacin Hispana y de entre sus miembros se elegirn los representantes principal y el suplente para las Comisiones Provinciales de Defensa Provincial, quien ejercer su funcin a partir del mes de enero del ao siguiente, y durarn dos aos en sus cargos. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 109.- Las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional sesionarn previa convocatoria escrita en forma ordinaria una vez por semana y extraordinariamente por decisin del presidente o a pedido de tres de sus miembros.

Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 110.- Las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional podrn sesionar con la asistencia de por lo menos tres de sus miembros. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 111.- Son atribuciones de las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional: 1. Vigilar la correcta aplicacin de leyes, reglamentos y ms normas conexas al quehacer educativo; as como tambin, el cumplimiento de las disposiciones impartidas por la autoridad superior y resoluciones adoptadas por las Comisiones Regionales de Defensa Profesional; 2. Otorgar a los profesionales de la educacin, los estmulos contemplados en la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional y su reglamento, as como, a las personas o instituciones educativas, de conformidad con lo establecido en reglamentos especiales; 3. Conocer de oficio, por denuncia o informe de las autoridades competentes sobre incorrecciones de los profesionales de la educacin; 4. Conocer los sumarios administrativos o informes ampliatorios de las subcomisiones especiales, de acuerdo a su competencia; 5. Conocer y resolver, los casos que dieren lugar a suspensin o remocin de funciones de los profesionales de la educacin. Cuando la falta amerite ser sancionada con destitucin del cargo, la Comisin se inhibir de resolver sobre lo principal y remitir el expediente administrativo original, debidamente foliado a la Comisin Regional respectiva, para su resolucin; 6. Designar subcomisiones especiales para la ampliacin de informes, cuando lo creyere conveniente; 7. Conocer y resolver, en el trmino de treinta das las apelaciones que presentaren los profesionales de la educacin, de las sanciones de amonestacin escrita y multa, impuestas por la autoridad superior respectiva. 8. Conocer y resolver, las apelaciones que presentaren los aspirantes y profesionales de la educacin, respecto de las decisiones adoptadas por las comisiones calificadoras provinciales, sobre los concursos de merecimientos y oposicin para ingresos y promociones; 9. En los recursos de apelacin interpuestos ante las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional, stas podrn confirmar, revocar o reformar la resolucin subida en grado, en mrito de lo actuado; 10. Receptar las apelaciones presentadas por los profesionales de la educacin, de las sanciones de suspensin o remocin de funciones y remitir el expediente original, debidamente foliado a la Comisin Regional de Defensa Profesional correspondiente, en un trmino no mayor de ocho das; 11. Recibir en Comisin General a los profesionales de la educacin que solicitaren por escrito o a pedido de uno de sus miembros, cuando se conozca el caso, concedindoles el tiempo mximo de 30 minutos para que realicen su exposicin;

12. Sancionar con amonestacin escrita o multa a los miembros de las subcomisiones especiales por falta de cumplimiento oportuno en la instauracin de sumarios administrativos o presentacin de informes, en caso de reincidir, solicitar a la Comisin Regional de Defensa Profesional respectiva, la instauracin del sumario administrativo correspondiente; 13. Disponer la instauracin del sumario administrativo a las autoridades de los planteles educativos y profesionales de la educacin que incumplan o desacaten las resoluciones y disposiciones emanadas por las Comisiones Regionales de Defensa Profesional; 14. Sancionar a las autoridades de los planteles educativos que incumplan o desacaten las resoluciones y disposiciones impartidas por las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional; 15. Conceder licencias excepcionales por enfermedad hasta por noventa das adicionales, a los profesionales de la educacin; y, 16. Las resolucin adoptadas por las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional en relacin con los estmulos y licencias excepcionales por enfermedad, se ejecutarn mediante acuerdo suscrito por el Director Provincial de Educacin en su calidad de Presidente de la Comisin. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 111-A.- Son deberes del Secretario de las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional; elaborar las convocatorias y actas de sesiones; redactar los acuerdos, certificaciones y ms documentos inherentes a su funcin; notificar a quien corresponda las resoluciones adoptadas; y, organizar y responsabilizarse del archivo. En las deliberaciones el Secretario actuar con voz informativa sin derecho a voto. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 112.- El Director Provincial de Educacin Hispana o la Comisin Provincial de Defensa Profesional que tuviere conocimiento de oficio, por denuncia o informe de autoridad competente, del cometimiento de una falta sujeta a sancin por un profesional de la educacin Hispana o Indgena, dispondr que la supervisin provincial o una subcomisin especial instaure el respectivo sumario administrativo, expediente e informe que deber ser presentado en un trmino no mayor de quince das. Cuando los hechos denunciados no estn debidamente determinados o no sean claras las circunstancias que lo originaron, la autoridad competente dispondr una investigacin previa y de haber mrito suficiente se instaurar el sumario administrativo correspondiente. Cuando las faltas fueren cometidas por los profesionales de la educacin que desempeen sus funciones con nombramiento en la planta central de las Direcciones Provinciales de Educacin Hispana o Indgena, remitir la documentacin original a la Comisin Regional de Defensa Profesional correspondiente.

Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 113.-Nota: Artculo derogado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 114.- Las resoluciones de las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional se aprobarn con el voto favorable de la mayora simple, en caso de empate, el presidente tendr voto dirimente adicional, debiendo constar en el acta de la sesin la determinacin de quienes la aprueben o salven su voto y ser suscrita por todos sus miembros. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 114-A.- Las resoluciones de las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional que impliquen suspensin o remocin de funciones, se ejecutarn mediante acuerdo suscrito por el Director Provincial de Educacin Hispana y entrarn en vigencia a partir de su notificacin a los interesados; adems, se remitir copia a las autoridades educativas y otras entidades; y, aquellas resoluciones que ameriten amonestacin o multa sern ejecutadas y notificadas mediante oficio firmado por el Secretario de la Comisin. Aquellos actos administrativos debern ser motivados, sealando los fundamentos de hecho y de derecho que han determinado tal resolucin. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

CAPITULO III DE LOS ESTIMULOS Art. 115.- Los profesionales de la educacin se harn acreedores a los siguientes estmulos: 1. Mencin honorfica y una bonificacin econmica equivalente a dos sueldos bsicos del Magisterio por cumplir veinticinco aos de servicio. 2. Al profesional de la Educacin que se acoja a la jubilacin se le otorgar: condecoracin al mrito educativo, licencia con sueldo por sesenta das para los trmites correspondientes y una bonificacin econmica de acuerdo con las siguientes tablas: Valores de estmulos a la jubilacin segn edad y aos de servicio en el magisterio para el ao 2008 Valores de estmulos a la jubilacin segn edad y aos de servicio en el magisterio para el ao 2009

Valores de estmulos a la jubilacin segn edad y aos de servicio en el magisterio para el ao 2010 Nota: Para leer estructura, ver Registro Oficial 361 de 17 de Junio de 2008, pgina 2. (ver...) 3. A quienes produjeren una obra pedaggica, cientfica o tcnica, que hubiere merecido especial recomendacin por parte de la Comisin Nacional de Defensa Profesional, tendr derecho a: Condecoracin "Educador Ecuatoriano" y bonificacin equivalente a cinco sueldos bsico del Magisterio. Nota: Numeral 2. reformado por Decreto Ejecutivo No. 1563, publicado en Registro Oficial 302 de 29 de Junio del 2006. Nota: Numeral 2. sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1127, publicado en Registro Oficial 361 de 17 de Junio del 2008.

Art. 116.- Son requisitos para hacerse acreedor a uno de los estmulos establecidos en el artculo precedente, segn el caso: 1. Solicitud dirigida al Presidente de la Comisin Regional o Provincial de Defensa Profesional respectiva, con determinacin de nombres y apellidos completos, plantel en el que labora, lugar de trabajo, estmulo que solicita y direccin domiciliaria; 2. Liquidacin de tiempo de servicio otorgada por Escalafn Nacional o Provincial de haber cumplido 25 aos de servicio docente; 3. En caso de jubilacin, los beneficiarios presentarn la jubilacin previa concedida por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y certificado de encontrarse en servicio activo; y, 4. Para el estmulo por obra, debern presentar el certificado de la Oficina Nacional de Registro de Derechos de Autor y tres ejemplares de la obra publicada. Para los estmulos mencionados en los numerales 2 y 4, los interesados presentarn la documentacin respectiva, hasta el ltimo da hbil del mes de febrero de cada ao. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 117.-Nota: Artculo derogado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 118.- Los estmulos a los que se hagan acreedores los profesionales de la educacin sern entregados por el Ministro de Educacin y Cultura o su delegado, el trece de abril de cada ao, en sesin solemne que se realizar para el efecto.

CAPITULO IV DE LAS SANCIONES

Art. 119.- El profesional de la educacin ser sancionado por las causas establecidas en el Art. 32, de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional; para la aplicacin de las sanciones establecidas en los numerales 3, 4 y 5 del Art. 33 de la citada ley, deber instaurarse el sumario administrativo correspondiente, conforme lo establece este Reglamento. Nota: Artculo sustituido por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 119-A.- Para instaurar sumario administrativo a un profesional de la educacin, se observar el siguiente procedimiento: a) Las Comisiones Regional o Provincial de Defensa Profesional o el Director Provincial de Educacin Hispana, una vez conocida la denuncia o informe, dispondr por escrito que la Supervisin Nacional o Provincial de Educacin o subcomisin especial, instauren el respectivo sumario administrativo, con determinacin de quien lo coordine; b) Recibida la disposicin, el coordinador de la subcomisin especial, nombrar y posesionar a un Secretario Ad - hoc de lo que se dejar constancia escrita; c) Previo a la sustanciacin del sumario administrativo, los miembros de la Subcomisin especial dictarn la correspondiente acta inicial, en la que se har constar: 1. Lugar, fecha, da y hora; 2. Disposicin de autoridad competente para instaurar el sumario administrativo; 3. Nombres y apellidos del o las personas presuntamente responsables de los hechos denunciados; 4. Descripcin circunstanciada de los hechos ocurridos, con indicacin de las disposiciones presuntamente infringidas; 5. Sealamiento detallado de las diligencias a practicarse, sto es: Reconocimiento de firma y rbrica del o los denunciantes; Citacin al o los presuntos responsables, con copia de la denuncia o informe, de manera personal en el lugar de trabajo mediante dos boletas que sern dejadas en el domicilio sealado en su tarjeta profesional; de no encontrarse, el Secretario Ad - hoc, sentar razn de lo actuado. Notificacin a las partes y ms personas que conozcan del hecho materia de la investigacin, para que comparezcan a rendir su declaracin; y, Ms diligencias que fueren necesarias para el total esclarecimiento de los hechos. d) Las partes que han intervenido en el proceso, luego de receptadas sus declaraciones, tendrn un trmino improrrogable de cinco das, para presentar cualquier prueba o alegato de descargo a su favor; e) Al trmino de la etapa probatoria y en mrito de todo lo actuado, los miembros de la subcomisin investigadora elaborarn el informe final, en el que se determinar: antecedentes, acciones realizadas, conclusiones y recomendaciones a las que hubieren llegado, sealando las disposiciones legales y reglamentarias violentadas; o, eximiendo de responsabilidad al o los sumariados.

Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 120.- Segn el grado de las faltas cometidas por el profesional de la educacin, se aplicarn las siguientes sanciones: 1. Amonestacin escrita.- Ser impuesta por la autoridad superior respectiva, cuando se trate de faltas leves que no ameriten ser sancionadas con multa, suspensin, remocin o destitucin. 2. Multa.- La impondr la autoridad superior respectiva y se regir por la siguiente escala: a) Atrasos.- Hasta de una hora el 1%; por el exceso de una hora, sin pasar de tres el 2%. Si los atrasos pasan de tres horas, se considera falta injustificada de un da; b) Por faltas injustificadas sin pasar de dos das consecutivos, se descontar el equivalente a un da de sueldo por cada da no laborado; c) Por negligencia en el cumplimiento de sus funciones el 3%; y, d) Por asistir al trabajo en evidente estado de embriaguez el 5%. Los porcentajes indicados en los literales precedentes se aplicarn y descontarn del sueldo bsico de la categora que se hallare percibiendo el profesional de la educacin. Para imponer a un profesional de la educacin las sanciones de amonestacin escrita o multa, la autoridad superior respectiva lo escuchar previamente, permitindole presentar los justificativos necesarios. De lo actuado se dejar constancia escrita adjuntando los documentos de cargo y descargo. La sancin impuesta se notificar al afectado y a las autoridad educativas; cuando se trate de multa, su ejecucin corresponder a los pagadores o colectores del Ministerio de Educacin y Cultura, Subsecretaras Regionales, Direcciones Provinciales de Educacin y Colegios, respectivamente. 3. Suspensin.- No ser mayor de 90 das y se aplicar en los siguientes casos: a) Por violacin a leyes y reglamentos de educacin, incorrecciones comprobadas por las autoridades del ramo durante el ejercicio profesional, o por existir graves presunciones de responsabilidad en los casos de requerirse sentencia judicial; b) Por abandono injustificado de la funcin o por haberse excedido en el uso de licencia o comisin de servicios hasta por tres das, sin justificacin alguna; y, c) Reincidencia en faltas que acumulen multas durante un ao lectivo hasta el equivalente al 20% del sueldo del profesional de la educacin. 3-A.- Remocin de funciones.- Los profesionales de la educacin que desempeen funciones directivas en las diferentes instituciones del sistema educativo nacional o que ejerzan cargos directivos o jefaturas en la planta central del Ministerio de Educacin y Cultura, Subsecretaras Regionales o Direcciones Provinciales de Educacin, sern removidos de sus funciones por una o ms de las siguientes causales:

a) Incumplimiento o desacato a las disposiciones impartidas por autoridad superior o resoluciones adoptadas por las Comisiones Provinciales o Regionales de Defensa Profesional; b) Falta de armona manifiesta con el personal docente, administracin, de servicio, alumnos, padres de familia y comunidad; c) Desempear otro cargo o actividad ajena a su funcin durante el desarrollo de la jornada legal de trabajo; d) Asistir u ordenar al personal docente, administrativo, de servicio o alumnos del establecimiento acudir a actos pblicos de respaldo poltico u oposicin declarada al Gobierno, en horas laborables; e) Ejercer o apoyar acciones ilcitas al interior de la institucin; f) Mantener directamente o por interpuesta persona relaciones comerciales, laborables o financieras con su cnyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad en las actividades propias de su funcin; y, g) No mantener conducta ejemplar en el ejercicio de sus funciones, en la institucin y comunidad. 4. Destitucin del cargo.- El profesional de la educacin ser destitudo por las siguientes causas: a) Reincidir en las faltas que motivaron la suspensin; b) Abandono injustificado del cargo por ms de tres das consecutivos; c) Atentar contra el pudor, la dignidad e integridad de las personas; d) Provocar o participar en actos de violencia que causen daos a terceros; e) Por violacin de leyes, reglamentos, adulteracin y falsificacin de documentos relacionados con el quehacer educativo; y, f) No haber cumplido lo dispuesto en la segunda disposicin transitoria de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional. Para aplicar la sancin de destitucin del cargo, las faltas imputadas deben ser graves, precisas y concordantes. Nota: Artculo reformado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. (...).- Para los efectos establecidos en el segundo inciso del Artculo 13 de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional, se considerar desacato a todo acto que consista en negarse al cumplimiento de una disposicin de autoridad competente. Para los mismos efectos mencionados se entender que el directivo del establecimiento educativo ha cometido falta grave cuando hubiere incurrido en una o ms de las siguientes faltas: a) Cuando el directivo infrinja el Artculo 326 numeral 15 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador; b) La negligencia en el cumplimiento de sus funciones; c) La ausencia injustificada al trabajo por ms de tres das consecutivos durante el ao escolar; d) La distraccin de dineros pblicos en casos comprobados por la Contralora General del Estado; e) Solicitar, recibir o aceptar de cualquier manera ddivas o recompensas, regalos o contribuciones en especies, bienes o dinero, privilegios y ventajas en razn de sus funciones;

f) Incitar, organizar u ordenar la asistencia del personal docente, administrativo y alumnado a actos pblicos de proselitismo poltico o gremial de cualquier naturaleza; g) Permitir el uso de las instalaciones educativas para actos de proselitismo poltico o gremial de cualquier naturaleza; h) Ejercer actividades electorales en uso de sus funciones o aprovecharse de ellas para esos fines; e, i) Paralizar o incitar a la paralizacin, a cualquier ttulo, del servicio pblico educativo. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. 121.-Nota: Artculo derogado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 122.- Si se expidiere un nombramiento en favor de un aspirante que no conste en los cuadros o que altere el orden de los mismos, los responsables del trmite sern destitudos de sus cargos.

Art. 123.- Los profesionales de la educacin que hubieren sido suspendidos, sern reincorporados automticamente a su cargo, una vez cumplida la sancin, sin necesidad de acto administrativo alguno.

Art. 124.-Nota: Artculo derogado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 125.-Nota: Artculo derogado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

CAPITULO V DEL CESE DE FUNCIONES Art. 126.- El profesional de la educacin cesar definitivamente en sus funciones en los casos sealados en el artculo 38 de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional.

Art. 127.- La incompetencia profesional ser determinada por las Comisiones Nacional y Provincial de Defensa Profesional, segn su mbito, luego de una exhaustiva investigacin.

Art. 128.- La renuncia presentada por un profesional de la educacin ser legalmente aceptada por la autoridad nominadora. Se entender tcitamente aceptada si dentro del plazo de 30 das de presentada no existiere pronunciamiento alguno. No se la tramitar cuando estuviere pendiente un proceso de investigacin sustanciado en contra del renunciante.

Art. 129.- El profesional de la educacin que ejerciere funciones directivas o fuere caucionado, no podr abandonar su puesto de trabajo hasta que su renuncia haya sido expresamente aceptada y hubiere suscrito el acta de entrega recepcin de bienes y valores.

Art. 130.- La jubilacin se tramitar de conformidad con las disposiciones del Seguro Social, convenios y leyes correspondientes.

CAPITULO VI DE LAS APELACIONES Art. 131.- Podrn interponer recurso de apelacin las partes que han intervenido en el proceso, dentro del trmino de ocho das, contados a partir de la notificacin de la resolucin respectiva. Se conceder exclusivamente en los casos expresamente sealados en la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional y este Reglamento. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 132.- El recurso de apelacin deber interponerse ante la autoridad o comisin que emiti la sancin correspondiente, la misma que sin otro trmite remitir al organismo superior el expediente original, debidamente foliado. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 133.- De las sanciones de amonestacin escrita o multa impuestas por autoridad superior respectiva a los profesionales de la educacin que trabajan en los diferentes niveles del sistema educativo, se podr apelar para ante las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional; y, aquellos que laboran con nombramiento en la planta central del Ministerio de Educacin y Cultura, Subsecretaras Regionales y Direcciones Provinciales de Educacin, propondrn el recurso de apelacin para ante las Comisiones Regionales de Defensa Profesional correspondientes. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 134.- De las resoluciones de suspensin o remocin de funciones, adoptadas por las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional en contra de los profesionales de la educacin, se interpondr el recurso de apelacin para ante las Comisiones Regionales de Defensa Profesional, de su jurisdiccin.

Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 134-A.- De las resoluciones de suspensin o remocin de funciones, adoptadas por las Comisiones Regionales de Defensa Profesional en contra de los profesionales de la educacin que trabajan con nombramiento en la planta central del Ministerio de Educacin y Cultura, Subsecretaras Regionales o Direcciones Provinciales de Educacin, podr interponerse el recurso de apelacin para ante el Ministro de Educacin y Cultura. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 134-B.- De las resoluciones de las Comisiones Regionales de Defensa Profesional que impliquen destitucin del cargo, se podr apelar para ante el Ministro de Educacin y Cultura. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 134-C.- Los aspirantes y profesionales de la educacin que hubieren participado en concursos de Merecimientos y Oposicin para ingreso o promociones, que se creyeren perjudicados por las decisiones adoptadas por las Comisiones Calificadoras Provinciales, podrn apelar para ante las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional, en primera instancia; y, en segunda y definitiva, para ante las Comisiones Regionales de Defensa Profesional de su jurisdiccin. Los profesionales de la educacin que hubieren participado en un concurso de Merecimientos y Oposicin para ocupar el cargo de Supervisor Provincial o Nacional de los subsistemas que establece la Ley de Educacin y que estuvieren en desacuerdo con la decisin adoptada por la Comisin Calificadora, podrn apelar para ante el Ministro de Educacin y Cultura. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 134-D.- La Comisin o autoridad para ante quien se interponga el recurso podr confirmar, revocar o reformar la resolucin apelada, en mrito de lo actuado. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

Art. 134-E.- El recurso de apelacin interpuesto dentro del trmino legal producir efecto suspensivo sobre la resolucin impugnada. Nota: Artculo agregado por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

TITULO VI DE LAS VACACIONES, LICENCIAS, PERMISOS Y COMISIONES DE SERVICIO CAPITULO I DE LAS VACACIONES Art. 135.- Luego de cumplir el perodo legal de labores los docentes gozarn de vacaciones hasta el primer da del perodo de matrculas ordinarias.

Art. 136.- Los profesionales de la educacin que desempean funciones tcnico docentes, docente administrativas o de supervisin gozarn de treinta das de vacaciones, luego de haber laborado once meses ininterrumpidos. Si por razones de servicio no hicieren uso de la vacaciones anuales, stas podrn ser acumuladas hasta por sesenta das. Si la autoridad por la misma razn le negare el uso de este derecho, se compensar mediante el pago de la remuneracin correspondiente al tiempo de vacaciones no disfrutado.

Art. 137.- Las vacaciones a que se refiere el artculo precedente sern concedidas mediante accin de personal expedida por los departamentos de recursos humanos del Ministerio de Educacin o las respectivas direcciones provinciales, segn los casos, previa autorizacin del jefe inmediato superior.

CAPITULO II DE LAS LICENCIAS Art. 138.- Los profesionales de la educacin tendrn derecho a licencia con sueldo, por enfermedad debidamente comprobada mediante certificado mdico concedido o avalizado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, hasta por 90 das durante el transcurso del ao calendario. Esta licencia ser concedida por el respectivo director provincial de educacin a los docentes de los niveles pre - primario, primario, educacin popular y establecimientos de educacin especial, docentes administrativos, tcnico docentes, jefes y supervisores de su respectiva jurisdiccin. En el nivel medio, el rector conceder los primeros 30 das y el respectivo director provincial de educacin los 60 das siguientes. El Ministro de Educacin conceder licencia a los directores provinciales y personal de la planta central del Ministerio de Educacin y Cultura.

Art. 139.- En casos excepcionales, el Ministro de Educacin, previo dictamen de la Comisin Nacional de Defensa Profesional, podr conceder hasta 90 das adicionales de licencia con sueldo por enfermedad.

Art. 140.- De persistir la enfermedad al trmino de la licencia con sueldo, el profesional de la educacin podr solicitar la suspensin hasta por 90 das, sin derecho a remuneracin. Al trmino de la licencia, si comprobare su restablecimiento total, con certificado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ser reintegrado a sus funciones; caso contrario, cesar en el cargo.

Art. 141.- Las profesionales de la educacin gozarn de licencia con sueldo por maternidad, dos semanas anteriores y seis posteriores al parto, las mismas que podrn ser acumulables en caso de emergencia.

Art. 142.- Por necesidad de atencin mdica especializada para el recin nacido, durante el primer ao de vida, comprobada mediante certificado mdico concedido o avalizado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la autoridad nominadora conceder hasta 60 das adicionales de licencia con sueldo.

Art. 143.- Por calamidad domstica debidamente comprobada, el jefe inmediato superior conceder hasta ocho das de licencia con sueldo. Se entiende por calamidad domstica el fallecimiento, accidente o enfermedad grave de su cnyuge o de sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad e igualmente los siniestros que afecten gravemente su propiedad.

CAPITULO III DE LOS PERMISOS Art. 144.- La autoridad nominadora conceder permiso hasta por dos horas diarias para estudios regulares en las Universidades y Escuelas Politcnicas del pas a los profesionales de la educacin que laboren 40 horas semanales. Igual permiso se conceder a quienes ejerzan la docencia universitaria.

Art. 145.- Tendrn permiso para lactancia, por dos horas diarias, las profesionales de la educacin que laboren 40 horas semanales, hasta que el nio cumpla un ao de edad.

Art. 146.- El jefe inmediato conceder permiso para atencin mdica en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, previa presentacin del justificativo correspondiente.

Art. 147.- La autoridad nominadora podr conceder permisos ocasionales a los profesionales de la educacin en el transcurso del ao hasta por quince das, que sern descontados de las vacaciones anuales.

CAPITULO IV COMISIONES DE SERVICIOS CON SUELDO Art. 148.- Se conceder comisin de servicio con derecho a sueldo completo, hasta por dos aos, para mejoramiento docente dentro del pas a nivel de post - grado o cursos de especializacin identificados con la formacin docente a quienes cumplan con los siguientes requisitos: 1. Presentacin de la solicitud del interesado; 2. Informe de la autoridad inmediata superior sobre la conveniencia institucional del curso; 3. Haber laborado por lo menos 3 aos de servicio docente ininterrumpido; 4. Presentar el plan de estudios en el que deber constar el tiempo de duracin del evento; 5. Certificado de no haber sido suspendido en sus funciones en el ltimo ao; 6. Ttulo de mayor jerarqua; 7. Firmar una carta de compromiso de aplicacin de los conocimientos y experiencia que va a adquirir, por igual tiempo de la comisin; y, 8. Dictamen favorable de la Direccin Nacional de Personal.

Art. 149.- El profesional de la educacin beneficiado con la comisin de servicio, al trmino de la misma est obligado a: 1. Presentar el certificado de perfeccionamiento alcanzado; y, 2. Presentar un informe de las labores desarrolladas en el evento.

Art. 150.- El incumplimiento de las obligaciones estipuladas en los artculos anteriores, ser sancionado por la Comisin Nacional de Defensa Profesional.

Art. 151.- El Ministro conceder comisin de servicios con sueldo, a quienes fuesen requeridos para prestar servicios en otras instituciones del sector pblico o privado sin finalidad de lucro en los siguientes casos: 1. Para cumplir funciones de docencia o asesora pedaggica en instituciones del Estado o en aquellas que tienen convenio de cooperacin tcnica con el Ministerio de Educacin y Cultura; y, 2. Para servir como contrapartes en convenios y contratos del Estado con organismos internacionales.

Art. 152.- De conformidad con el artculo 28 de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional, el Ministro de Educacin y Cultura declarar en comisin de servicio con derecho a sueldo hasta por dos aos al profesional de la educacin, cuando sea necesario realizar

reajustes del personal en todos los niveles del sistema educativo, previo informe de los directores provinciales de educacin y del Director Nacional Administrativo, segn los casos.

Art. 153.- Se conceder comisin de servicio, hasta por dos aos, a los profesionales de la educacin que deseen efectuar cursos de perfeccionamiento docente en el exterior, siempre que convenga a los intereses nacionales, para lo cual, se requiere los dictmenes favorable de la Direccin Nacional de Personal y de la Subsecretara de Presupuesto del Ministerio de Finanzas y Crdito Pblico; adems, la autorizacin de la Secretara General de la Administracin Pblica.

Art. 154.- Para hacerse acreedor a la comisin de servicio en el exterior, el interesado deber cumplir, a ms de los requisitos sealados en el artculo 148 de este Reglamento, los siguientes: 1. Informe favorable de la autoridad competente, en el cual indique que los estudios por realizar favorecen a la institucin; y, 2. Certificado del organismo oferente del evento, en el cual se precise que los gastos de pasajes, y de estada corren por cuenta de esa institucin o del interesado.

Art. 155.- Los profesionales de la educacin que obtengan comisin de servicio al exterior y no perciban viticos, se sujetarn al artculo 39 del Reglamento General de la ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

CAPITULO V COMISIONES DE SERVICIO SIN SUELDO Art. 156.- Se concedern comisiones de servicios sin sueldo, en los siguientes casos: 1. Cuando se requiera de los servicios profesionales en otras instituciones del Estado, o fuera del pas hasta por dos aos y siempre que convenga a los intereses nacionales y de la institucin, previo dictamen favorable de la Direccin Nacional de Personal. 2. Para efectuar estudios regulares en instituciones de educacin superior, seminarios, reuniones, conferencias, pasantas o visitas de observacin en el exterior o en el pas, siempre que convenga a los intereses nacionales, hasta por dos aos consecutivos; para lo cual se requiere autorizacin de la Direccin Nacional de Personal. 3. Para el Presidente, Secretario y Tesorero nacionales de la Unin Nacional de Educadores -UNE-, por el tiempo para el cual fueron elegidos. Nota: Numeral 3. agregado por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Art. 157.- Para hacerse acreedor a la comisin de servicio, sin sueldo, dentro o fuera del pas, los profesionales de la educacin cumplirn con los requisitos establecidos en el artculo 148 de este Reglamento.

Art. 158.- Los profesionales de la educacin que solicitaren comisin de servicio, con sueldo o sin el, dentro del pas o en el exterior, debern presentar su documentacin por lo menos con 30 das antes de la realizacin del evento y no podrn abandonar su trabajo, mientras no se expida el acuerdo de comisin de servicio suscrito por el Ministro.

Art. 159.- El Ministro de Educacin y Cultura dispondr que conste en la proforma presupuestaria de cada ejercicio econmico la partida para el pago de profesores sustitutos que reemplazarn a quienes hubieren obtenido comisin de servicio con sueldo, licencia por enfermedad o maternidad o hayan sido suspendidos. Los profesores sustitutos debern ser profesionales de la educacin y percibirn una remuneracin equivalente a la quinta categora ms el 30% de bonificacin funcional.

TITULO VII DE LA CAPACITACION Y MEJORAMIENTO PROFESIONAL CAPITULO I DEL MEJORAMIENTO PROFESIONAL Art. 160.- Se considera para efectos de la aplicacin de la Ley y este Reglamento como mejoramiento profesional al crecimiento cualitativo de los docentes, a travs de programas de profesionalizacin, capacitacin y perfeccionamiento.

Art. 161.- La DINACAPED organizar el sistema nacional de capacitacin y mejoramiento profesional, con el carcter de obligatorio, descentralizado, cientfico y tcnico y ser la responsable de la programacin, organizacin, ejecucin y evaluacin del mismo, para lo cual, estructurar en cada Direccin Provincial el Departamento o Seccin de Capacitacin y Mejoramiento Docente, segn las conveniencias del sistema.

CAPITULO II DEL SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION Y MEJORAMIENTO Art. 162.- El sistema nacional de capacitacin y mejoramiento profesional utilizar para su organizacin y funcionamiento las instancias administrativas existentes en el sistema educativo, a nivel nacional, provincial local e institucional.

Art. 163.- El Ministerio de Educacin y Cultura normar la organizacin, funcionamiento y evaluacin del sistema nacional de capacitacin y mejoramiento, mediante un reglamento especial.

Art. 164.- El Ministro de Educacin y Cultura dispondr que conste en cada proforma presupuestaria los recursos financieros que fueren necesarios para la institucionalizacin y

funcionamiento del sistema nacional de capacitacin y mejoramiento de los recursos humanos del sector educativo, que sern administrados por la Direccin Nacional de Capacitacin y Perfeccionamiento Docente. El Ministerio de Educacin y Cultura, para cumplir el mandato constitucional de la universalizacin de la educacin bsica y de conformidad con la normativa que para el efecto emitir el Ministerio de Educacin y Cultura en coordinacin con el Ministerio de Economa y Finanzas, podr establecer y determinar centros educativos de nivel secundario, a travs de los cuales se efecte la organizacin, distribucin y seguimiento de los recursos humanos y materiales al servicio de las unidades de educacin bsica del rea de influencia de dichos centros secundarios, especialmente en aquellas regiones fronterizas, reas rurales, urbano marginales y de etnias marginadas. Nota: Artculo reformado por Decreto Ejecutivo No. 1563, publicado en Registro Oficial 302 de 29 de Junio del 2006. Nota: Artculo reformado por Decreto Ejecutivo No. 2151, publicado en Registro Oficial 425 de 27 de Diciembre del 2006.

CAPITULO III DE LA PROFESIONALIZACION DOCENTE Art. 165.- La profesionalizacin tiene como finalidad la formacin docente inicial de las personas que ejercen la docencia sin el ttulo profesional en los subsistemas, niveles y modalidades.

Art. 166.- Quienes aprobaren los cursos de profesionalizacin sern acreedores a un ttulo docente.

Art. 167.- La profesionalizacin de los docentes en los niveles pre - primario, primario y educacin popular, se realizar en los institutos pedaggicos, utilizando su infraestructura y los recursos humanos, materiales y tcnicos que poseen.

Art. 168.- La profesionalizacin de los recursos humanos del nivel medio se realizar a travs de convenios suscritos entre el Ministerio de Educacin y Cultura y los institutos de educacin superior del pas.

CAPITULO IV DE LA CAPACITACION DOCENTE Art. 169.- La capacitacin tiene como propsito habilitar al profesional de la educacin en servicio para el desempeo de funciones especficas en la carrera docente.

Art. 170.- Los cursos de capacitacin sern coordinados por la Direccin Nacional de Capacitacin, Perfeccionamiento Docente e Investigacin Pedaggica, con los institutos pedaggicos, centros educativos matrices, universidades y otras instituciones educativas nacionales e internacionales.

CAPITULO V DEL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Art. 171.- El perfeccionamiento docente est orientado a revisar, complementar o renovar conocimientos, destrezas y actitudes, para satisfacer las necesidades de actualizacin acordes con el avance de la ciencia y la tecnologa.

Art. 172.- Las entidades educativas pblicas y privadas podrn organizar cursos de mejoramiento profesional para efectos de ascenso de categora, con autorizacin y supervisin de la Direccin Nacional de Capacitacin, perfeccionamiento Docente e Investigacin Pedaggica.

Art. 173.- Los cursos de perfeccionamiento docente son requisitos para el ascenso de categora y sern desarrollados de acuerdo con un reglamento especial.

TITULO VIII DISPOSICIONES GENERALES Art. 174.- Para el ejercicio profesional los ttulos de profesores pre - primario y primario obtenidos en el exterior, sern equiparados por el Ministerio de Educacin y Cultura.

Art. 175.- Los asesores tcnicos permanentes se designarn previo concurso de merecimientos y oposicin. El Ministro y Subsecretarios contarn con asesores de libre remocin.

Art. 176.- La funcin jerrquica de los asesores determinar el Ministro, previo dictamen de la Comisin Nacional de Defensa Profesional, conforme lo dispone el artculo 51 de la Ley.

Art. 177.- Para la designacin de profesionales que laboren en programas y proyectos que cuenten con asistencia tcnica o financiera internacional, el Ministro de Educacin expedir un reglamento especial que permita la seleccin de los especialistas requeridos.

Art. 178.- El jefe de escalafn nacional o provincial, en su caso, registrarn los nombramientos de los profesionales de la educacin que vayan a prestar servicios en el Ministerio de Educacin y Cultura o nivel provincial.

En caso de encontrar cualquier irregularidad comunicar por escrito a su superior inmediato.

Art. 179.- Para los profesionales de la educacin que a la fecha de expedicin de este Reglamento estuvieren percibiendo funcionales inferiores a los determinados para su funcin en el nuevo escalafn, se expedirn nuevos nombramientos con el ajuste respectivo y regirn a partir de la emisin del nuevo nombramiento. Para el ascenso de categora tambin mantendrn el funcional como un derecho adquirido con sujecin a las disposiciones de la Ley y el Reglamento.

Art. 180.- Los profesionales de la educacin que desempean funciones docentes en otras dependencias del Estado, estn sujetos a la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional y a este Reglamento para el cumplimiento de sus deberes y ejercicio de sus derechos.

Art. 181.- Los beneficios econmicos y regulaciones que establece la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional y los fijados en este Reglamento son extensivos a los profesionales que laboran en otras instituciones pblicas bajo el rgimen de su financiamiento y organizacin.

Art. 182.- Si convocados los concursos para ingreso al magisterio en partidas asignadas a establecimientos educativos en zonas rurales de difcil acceso y de la provincia insular de Galpagos, no se presentaren aspirantes que renan los requisitos establecidos en este Reglamento, el Ministro previo informe de la Direccin Provincial de Educacin correspondiente, emitir nombramiento de profesor accidental al que rena las mejores condiciones, quien no podr beneficiarse con cambios o permutas hasta cuando obtenga el ttulo profesional docente.

Art. 183.- Los casos no previstos en este Reglamento, sern resueltos por el Ministro de Educacin y Cultura.

TITULO IX DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.- Hasta que la Direccin Nacional de Capacitacin y Perfeccionamiento Docente e Investigacin Pedaggica ponga en marcha el plan nacional de cursos previos al ascenso de categora de los profesionales que tuvieren derecho se realizar sin la exigencia de este requisito.

SEGUNDA.- Los tcnicos docentes, docentes administrativos y supervisores de los niveles provinciales y central del Ministerio de Educacin y Cultura, mientras permanezcan en estas funciones, seguirn percibiendo el mismo subsidio de antigedad, debiendo computarse el tiempo anterior a la fecha desde que se impuso, de acuerdo al Art. 24 de la Ley.

TERCERA.- Para atender la demanda educativa del subsistema de educacin indgena intercultural bilinge y hasta que se cuente con los profesionales de la educacin que ese sector requiera, podrn ingresar al magisterio bachilleres no docentes, durante los prximos cuatro aos, siempre que tengan la condicin de bilinges y exclusivamente para establecimientos de dicho subsistema. Ingresarn con la tercera categora y con nombramiento de profesor accidental. La designacin de supervisores, por el lapso de dos aos, puede prescindir de los requisitos puntualizados en el artculo 49 de este Reglamento. Quienes se beneficien de esta excepcin tienen la obligacin de obtener un ttulo docente en un plazo mximo de cinco aos a partir de la fecha de expedicin de este Reglamento, debiendo presentar en la Direccin Nacional de Capacitacin, Perfeccionamiento Docente e Investigacin Pedaggica cada ao la matrcula y promocin correspondiente para su profesionalizacin. Caso de no hacerlo perdern el cargo para el cual fueron designados.

CUARTA.- Los directivos y profesores de los colegios e institutos normales, seguirn percibiendo sus actuales funcionales hasta cuando concluyan la formacin de maestros pre - primarios y primarios.

QUINTA.- El Ministerio de Educacin y Cultura elaborar los reglamentos especiales que normen aspectos especficos constantes en este reglamento en el plazo de 90 das, a partir de la fecha de su expedicin.

SEXTA.- Quienes a la fecha de la promulgacin del presente reglamento estn desempeando las funciones de docente administrativo, tcnico docente y asesores tcnicos sin el ttulo docente no podrn ascender a la categora inmediata superior hasta que obtengan el ttulo docente en un plazo mximo de cinco aos.

SEPTIMA.- Por esta sla vez, la habilitacin de tiempo de servicio se reconocer a los docentes que participaron en la Campaa Nacional de Alfabetizacin Monseor Leonidas Proao, realizada de mayo a septiembre de 1989, previa presentacin del original del diploma respectivo que acredite dicha participacin. Escalafn Nacional habilitar este tiempo sin el dictamen de la Comisin Nacional de Defensa Profesional y lo acreditar para efectos de escalafn. Sern beneficiarios de este reconocimiento los profesores que se hallen en la dcima categora para efectos de la bonificacin adicional.

OCTAVA.- Los representantes de los docentes de la educacin pre - primaria, primaria y media, que vinieren actuando en las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional, seguirn en sus funciones, hasta cuando sean sustituidos por los miembros elegidos de entre el colegio electoral, conforme lo establece el presente Reglamento.

Nota: Disposicin agregada por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

NOVENA.- Por esta sla vez, los dos representantes de los docentes de la educacin pre - primaria, primaria y media que integran las Comisiones Regionales de Defensa Profesional, sern designados por el Comit Ejecutivo de la Unin Nacional de Educadores, durarn en sus funciones hasta cuando sean reemplazados por los miembros elegidos de entre el colegio electoral, de acuerdo a lo previsto en este Reglamento. Nota: Disposicin agregada por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

DECIMA.- El Comit Ejecutivo de la Unin Nacional de Educadores, designar a los miembros principales y suplentes que han de actuar en las Comisiones de Defensa Profesional, Regionales 2 y 3, en reemplazo del Presidente Nacional de la UNE. Nota: Disposicin agregada por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

DECIMO PRIMERA: La Comisin de Defensa Profesional, Regional 2, con sede en la ciudad de Guayaquil, por no contar con Directores Nacionales, se integrar de la siguiente manera: a) El Subsecretario Regional de Educacin del Litoral o su delegado permanente, quien la presidir: b) El Director de Educacin General o su delegado permanente; c) El Director Administrativo y Financiero o su delegado permanente; d) El Director de Planeamiento de la Educacin o su delegado permanente, en reemplazo del Jefe de Escalafn; e)Nota: Literal derogado por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009. f) Dos representantes de los docentes de la educacin pre - primaria, primera y media elegidos por el correspondiente colegio electoral de su jurisdiccin. Nota: Disposicin agregada por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

DECIMO SEGUNDA: Actuar como Secretario el Director de Asesora Jurdica de la Subsecretara Regional de Educacin del Litoral o su delegado permanente, con voz informativa y sin derecho a voto. Nota: Disposicin agregada por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

DECIMO TERCERA: En tanto se cree la Subsecretara Regional de Educacin del Austro, la Comisin de Defensa Profesional, Regional 3, con sede en Cuenca, estar integrada de la siguiente manera: a) Un presidente y tres miembros principales, con sus respectivos delegados permanentes en representacin de: Subsecretario de Educacin, Director Nacional Administrativo y Financiero y Jefe de Escalafn, los mismos que sern designados por el Ministro de Educacin y Cultura. El Presidente titular de la Comisin tendr las mismas facultades y atribuciones otorgadas al Subsecretario de Educacin o Regionales, en lo concerniente a la direccin, toma de decisiones, ejecucin y ms trmites inherentes a su funcin; b) Un representante del Presidente de la Unin Nacional de Educadores o su delegado permanente; y, c) Dos representantes de los docentes de la educacin pre - primaria, primaria y media elegidos por el correspondiente colegio electoral de su jurisdiccin. El Presidente de la Comisin designar al Secretario o a su delegado permanente, los mismos que sern profesionales del derecho, actuar con voz informativa y sin derecho a voto. Nota: Disposicin agregada por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

DECIMO CUARTA: Las Comisiones Regionales de Defensa Profesional en un trmino no mayor de sesenta das, conocern y resolvern los casos que se encontraren pendientes de resolucin en la ex - Comisin Nacional de Defensa Profesional. Nota: Disposicin agregada por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

DECIMO QUINTA: Las Comisiones Provinciales de Defensa Profesional, en un trmino no mayor de sesenta das, conocern y resolvern los casos que se encontraren pendientes. Nota: Disposicin agregada por Decreto Ejecutivo No. 1898, publicado en Registro Oficial 482 de 13 de Julio de 1994.

DECIMO SEXTA: El pago del beneficio econmico otorgado a los profesionales de la educacin establecido en el presente Decreto Ejecutivo, se realizar en forma retroactiva a partir del mes de octubre del 2006. Nota: Disposicin agregada por Decreto Ejecutivo No. 2182, publicado en Registro Oficial 434 de 10 de Enero del 2007.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera.- Los funcionarios titulares o encargados determinados en el artculo 10 del presente decreto ejecutivo que al momento de la expedicin de estas reformas, estn en funciones cuatro aos o ms, debern solicitar a la autoridad nominadora respectiva, la autorizacin para convocar inmediatamente a concurso. "En caso de no hacerlo en el plazo de 30 das contados a partir de la publicacin del presente decreto ejecutivo, dichos funcionarios titulares o encargados sern removidos por el Ministro de Educacin, quien dispondr de manera inmediata, a travs de los directores provinciales de educacin respectivos, la convocatoria a concurso de mritos y oposicin conforme lo dispuesto en la Ley de Carrera Docente, su reglamento y el mandato del presente decreto". Los funcionarios titulares o encargados determinados en el artculo 10 del presente decreto ejecutivo que estn en funciones cuatro aos o ms, podrn participar en los concursos correspondientes y de ganar el concurso no podrn ser reelectos nuevamente. Nota: Disposicin dada por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007. Nota: El inciso segundo entre comillas, declarado inconstitucional de fondo por Resolucin de la Corte Constitucional 0019-2008-TC, publicada en Registro Oficial Suplemento 571 de 16 de Abril del 2009.

Segunda.- En el ingreso al Magisterio tendrn preferencia los docentes que tengan su domicilio o vivan en la localidad en donde existe la vacante, como lo seala el Decreto Ejecutivo No. 406 del 12 de junio del 2007 y los docentes que tengan al menos cuatro aos de servicio con contrato en la institucin educativa, a quienes se les asignar un puntaje especial que ser regulado mediante acuerdo ministerial. Nota: Disposicin dada por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007.

DISPOSICION TRANSITORIA.- El pago de las bonificaciones econmicas que se establecen en el artculo anterior para el ao 2008, ser con cargo a la respectiva partida presupuestaria que consta en el presupuesto del Ministerio de Educacin para el presente ejercicio fiscal. Nota: Disposicin agregada por Decreto Ejecutivo No. 1127, publicado en Registro Oficial 361 de 17 de Junio del 2008.

Disposiciones Transitorias Primera.- A partir del ao lectivo 2011-2012 los establecimientos educativos pblicos, fiscomicionales y privados que deseen contratar a docentes que obtuvieron su ttulo posterior al

ao 2009, debern exigir la presentacin del certificado de aprobacin del ao rural otorgado al docente por el Ministerio de Educacin. Nota: Disposicin dada por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

Segunda.- Todos los docentes que lleven ms de tres aos trabajando en la misma institucin, tendrn prioridad en los concursos de mritos y oposicin para llenar vacantes hasta diciembre del 2010, siempre que pasen las pruebas para constar en el registro de candidatos elegibles. Nota: Disposicin dada por Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en Registro Oficial Suplemento 25 de 14 de Septiembre del 2009.

DISPOSICION GENERAL Los aspectos no previstos en el presente decreto ejecutivo sern establecidos por el Ministro de Educacin mediante acuerdo ministerial. Nota: Disposicin dada por Decreto Ejecutivo No. 708, publicado en Registro Oficial Suplemento 211 de 14 de Noviembre del 2007.

DISPOSICION FINAL El presente Reglamento entrar en vigencia, a partir de la fecha de su promulgacin en el Registro Oficial.

1988 - 2009 Lexis S.A. Todos los derechos reservados. Sitio optimizado para 800 x 600 px. El contenido de este documento no puede ser reproducido, transmitido o difundido sin autorizacin de LEXIS S.A.

Você também pode gostar