Você está na página 1de 6

Responsabilidad social

Los problemas particulares se convierten en pblicos cuando afectan a los dems. Hacerte responsable de lo que ocurre en tu comunidad es empezar por el principio

Instituto Electoral del Distrito Federal Capacitacin

Para participar... empieza por el principio


Si t respetas... lo ms probable es que recibas respeto. Si eres corresponsable, hars la parte que te toca y la solucin de los problemas ser ms sencilla. Si recibes capacitacin para conocer tus derechos, podrs ejercer tu ciudadana de manera plena. Si eres tolerante, escucha, respeta y reconoce el derecho de los dems a ser, pensar o actuar de manera diferente e inicia un dilogo constructivo. Si eres solidario, ayuda a los dems. Con los principios de la participacin ciudadana practicas la democracia.

Para qu sirve tu

participacin?
Para enfrentar juntos, autoridades y ciudadana, la responsabilidad de dar respuesta a los problemas de nuestra ciudad. Para tender puentes de comunicacin y exigencia con las autoridades, a fin de acordar de manera conjunta las acciones que se deban realizar para dar solucin a los problemas de la comunidad. Para evaluar y dar seguimiento a las acciones que realizan las autoridades, proponer o solicitar mejoras en la calidad de los servicios pblicos.

Cmo puedes

participar?

1. Haciendo cosas por tu comunidad. 2. Colaborando con tu comit ciudadano o consejo del pueblo. 3. Involucrndote y dando tu opinin en el consejo ciudadano delegacional. 4. Como representante de manzana. 5. Asistiendo a las asambleas ciudadanas. 6. Comunicando las necesidades de tu calle a tu representante de manzana. 7. Emitiendo tu opinin en las consultas sobre el presupuesto participativo de tu colonia.

puedes dar el primer

paso otros

teseguirn

Los principios
La Ley de Participacin Ciudadana prev cules son tus derechos y obligaciones y establece los instrumentos de participacin con los cuales t y tus vecinos se pueden organizar y participar, junto con las autoridades de gobierno del Distrito Federal, para resolver los problemas de tu comunidad. Los instrumentos de participacin ciudadana que se puede poner en prctica son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Plebiscito Referndum Iniciativa Popular Consulta Ciudadana Colaboracin Ciudadana Rendicin de Cuentas Difusin Pblica Red de Contraloras Ciudadanas Audiencias Pblicas Recorridos del jefe delegacional Asamblea Ciudadana

de la participacin

Para participar... empieza por el principio

ciudadana son:
Respeto Corresponsabilidad Responsabilidad social Solidaridad Pluralidad Tolerancia Autonoma Ciudadana plena

Transparencia y rendicin de cuentas Derechos humanos Democracia

tolerancia autonoma ciudadana plena

solidaridad
pluralidad respeto

transparencia y rendicin de cuentas

responsabilidad social corresponsabilidad

democracia

derechos humanos

Conoce el contenido de la

Ley

Practcalos! Vive la diferencia!


Para mayor informacin, acude a la direccin distrital del iedf que corresponda a tu domicilio o consulta la pgina web www.iedf.org.mx
Capacitacin en participacin ciudadana: www.iedf.org.mx

Participacin

ciudadana...

Qu has hecho t hasta ahora?


Has tomado parte en las siguientes actividades de participacin ciudadana? Comunicacin y dilogo con tu comit ciudadano o consejo del pueblo. Asistencia a las asambleas ciudadanas. Participar en la definicin del uso del presupuesto participativo otorgado a la colonia donde vives. Seguimiento del ejercicio del presupuesto participativo.

Para qu sirve tu

participacin?
Para resolver problemas de tu comunidad. Cmo empezar? Lo primero es reunir esfuerzos. Cuando se suman las acciones de todos para alcanzar un fin comn, siempre es ms fcil lograrlo. Y cmo hacer para ponerse de acuerdo entre todos y trabajar en armona? La respuesta es muy simple:

es el derecho de todos los habitantes, vecinos y ciudadanos del Distrito Federal a intervenir en las decisiones y acciones que tienen que ver con nuestra comunidad. La prctica de los principios de la participacin ciudadana en tu vida cotidiana genera beneficios que se multiplican. Si actas corresponsablemente, tu ejemplo fortalecer la responsabilidad social; si conoces tus derechos, podrs ejercer una ciudadana plena. Te invitamos a conocer la Ley de Participacin Ciudadana del Distrito Federal, la cual prev instrumentos mediante los cuales puedes organizarte con tus vecinos para desarrollar acciones en beneficio de todos.

Practiquemos los

T puedes dar el primer paso... ...otros te seguirn

principios de la participacin ciudadana!

Cmo puedes

participar?

Para participar... empieza por el principio

Algunos ejemplos de buenas prcticas de los principios de la participacin ciudadana: Cuando juntos, autoridades y ciudadana, asumen corresponsablemente la necesidad de dar respuesta a la problemtica de nuestra comunidad. Tenemos responsabilidad social si hacemos cosas en beneficio comn. Somos solidarios al tomar parte en actividades que permitan, entre todos, resolver los problemas comunes. Practicamos la tolerancia al escuchar y respetar las opiniones de los dems. Somos plurales al considerar diversos puntos de vista. Ejercemos la democracia cuando participamos en la toma de decisiones de nuestra comunidad. La prctica de los principios facilita la comunicacin entre los vecinos.

1. Colaborando en las actividades que organice tu comit ciudadano o consejo del pueblo y el consejo ciudadano delegacional. 2. Asistiendo e interviniendo en las asambleas ciudadanas. 3. Promoviendo acciones que beneficien a los dems. 4. Identificando problemticas y ayudando en su solucin. 5. Comunicando las necesidades de tu calle a tu representante de manzana.

tolerancia autonoma ciudadana plena

solidaridad
pluralidad respeto

transparencia y rendicin de cuentas

responsabilidad social corresponsabilidad

Cuando participes, empieza por los

democracia

derechos humanos

principios!

Para mayor informacin, acude a la direccin distrital del iedf que corresponda a tu domicilio o consulta la pgina web www.iedf.org.mx
Capacitacin en participacin ciudadana: www.iedf.org.mx

Você também pode gostar