Você está na página 1de 3

Amrica Latina, el continente de la memoria colectiva.

Vivimos en el bloque del mundo que ha sufrido los mayores etnocidios y genocidios en la historia, vctima de luchas interminables, nuestro pasado a puesto en el inconsciente de la sociedad, al viejo enemigo. El mestizaje, que siempre ir en aumento ha sido el causante muchas veces de nuestras idas y vueltas, de nuestros avances y retrocesos en materia socio-poltica. Ha generado confusiones en las fobias sociales. Y esto, personalmente, pienso que es uno de los principales problemas de nuestras sociedades, por una parte el miedo y la necesidad de no callar, por otra la falta de voluntad y la resignacin.

Ms all de mi primera percepcin referente exlusivamente a la sociedad latinoamericana. Amrica Latina y el Caribe de un tiempo a esta parte se vieron infludos con creces por parte del resto del mundo, sobretodo pr el bloque europeo y los Estados Unidos. La globalizacin jug un nefasto papel en el posible crecimiento del bloque latinoamericano y caribeo. De la mano de la globalizacin, lleg la urbanizacin y con esta la "urbanizacin de la pobreza" como la definiera Carmen Baicer. La globalizacin propuso (impuso) una visin integral de los problemas/soluciones, manteniendo una supremaca en las decisiones. Fue as que las oportunidades de vida comenzaron a gestarse en las ciudades, logrando que el campo, el medio de vida ms fertil y seguro de Amrica Latina, quedara deshabitado. Las ciudades crecieron a gran escala, en los ltimos 40 aos, las urbes de ms de 1 y 5 millones de habitantes aumentaron su poblacin en un 700%, con la peculiaridad de que la pobreza urbana aument ms de lo que disminuy la poblacin rural, dando a entender que nuestra urbanizacin no se vio acompaada de los procesos necesarios para evitar cambios drsticos

y negativos en nuestro entorno. Amrica Latina lucha da a da con la desigualdad social, siendo una ardua tarea, an para los pases que se encuentran en crecimiento econmico, lidear con ella.

Considero la exclusin social, EL problema social, yendo a lo tangible, tenemos la incapacidad de distribuir lo que producimos, fuera de esto, el acceso a nuestra educacin lamentablemente es un privilegio, y la misma no hace ms que seguir un modelo global impuesto por otros. Como dijo Eduardo Galeano en las Venas Abiertas de Amrica Latina: "El sistema no ha previsto esta pequea molestia: lo que sobra es gente. Y la gente se reproduce. Se hace el amor con entusiasmo y sin precauciones. Cada vez queda ms gente a la vera del camino, sin trabajo en el campo, donde el latifundio reina con sus gigantescos eriales, y sin trabajo en la ciudad, donde reinan las mquinas: el sistema vomita hombres. Las misiones norteamericanas esterilizan masivamente mujeres y siembran pldoras, diafragmas, espirales, preservativos y almanaques marcados, pero cosechan nios; porfiadamente, los nios latinoamericanos continan naciendo, reivindicando su derecho natural a obtener un sitio bajo el sol en estas tierras esplndidas que podran brindar a todos lo que a casi todos niegan."

Desde las mismas clases que sufren segregacin han surgido movimientos sociales, personas en busca de la "justicia social" con la sinceridad de reconocer y vivir el problema, estos movimientos se organizan para, por medio de protestas y reclamos, contrariar la cuestin social que se vive. En algunas oportunidades estos movimientos, crean alianzas con partidos polticos en busca de una influencia por dentro del sistema, convirtindose en algunos casos en movimientos polticos, existen varios de estos que han sido altamente significativos en la eleccin de los gobiernos actuales. Son un rgano poltico-social de trascendencia y no caben dudas de la necesidad de que existan, acompaen, propongan y exijan caminos, soluciones, alternativas a los problemas actuales.

Finalizando, Amrica Latina y el Caribe tienen una problemtica comn, la memoria colectiva, la cual debe ser asimilada y llevada a un entendimiento colectivo, para lograr una consciencia colectiva.

Por otro lado tiene problemas sociales pero no debe considerarlo como bloque sino por pas, o mejor an por regin; donde es necesario tener en cuenta la situacin actual de cada una para obtener la apertura al proceso de una posible solucin, evitando la visin integral que nos fue impuesta y superando el continuo asesoramiento de la hegemona del sistema mundial.

Guzmn Chaves

Você também pode gostar