Você está na página 1de 7

REFERENCIA DE OBRA REFERENCIA DE OBRA

BASF Construction Chemicals Espaa, S.L. Admixture Systems


Basters, 15 08184 Palau-solit i Plegamans (Barcelona)

AMPLIACIN DEL PABELLN FERNANDO MARTN


El HAC como solucin para las obras de edificacin.

Tel.: 93 862 00 00 Fax: 93 862 00 20 www.basf-cc.es

Departamento Tcnico
Admixture Systems
Tel.: + 34 - 93 862 00 93 Fax.: + 34 - 93 862 00 03

Departamento Tcnico Admixture Systems

- INTRODUCCIN:
En la ciudad de Fuenlabrada (Madrid) se est llevando a cabo la ampliacin del Pabelln Fernando Martn, donde actualmente juega el Club de Baloncesto Fuenlabrada que milita en la ACB. Esta obra contempla la construccin de una nueva grada en el Fondo Norte de la instalacin deportiva, un aparcamiento subterrneo y un edificio anexo para distintos usos municipales (oficinas, sedes de asociaciones, patronatos, etc). Los trabajos son llevados a cabo por la empresa Isolux Corsan-Corviam. La obra se dise con hormign blanco, ya que se encuentra situada en una de las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad, formando parte de uno de los lados de una plaza peatonal desde la que se accede a la red de Metro y Cercanas de Madrid. Se pretenda con este hormign arquitectnico resaltar la esbeltez del edificio y destacar en una zona de paso tan concurrida. La calidad de los hormigones era de HA-25/B y HA-30/B. La esttica en las obras de hormign visto es muy importante, valorndose de forma especial que no aparezcan en los elementos hormigonados coqueras, nidos de grava, fisuras, etc. es decir cualquier desperfecto que lleve a una reparacin del hormign. En el caso de los hormigones blancos este problema se acenta con respecto a los hormigones grises, al no haber en el mercado morteros de reparacin de color blanco y tener que fabricar morteros in situ en la obra con los cuales no siempre se obtienen la coloracin del hormign fabricado originalmente. Desde el principio de la obra comenzaron los problemas estticos como puede verse en las siguientes fotografas, recordamos que se trata de un hormign visto.

Detalle del exterior del Pabelln Fernando Martn

Estos malos acabados en el hormign aparecan en varios elementos constructivos como pilares, muros, voladizos, etc.
Ampliacin del Pabelln Fernando Martn - HAC Pgina 2 de 7

Departamento Tcnico Admixture Systems

Otro elemento exterior con mal acabado y que es necesario reparar

Una mala puesta en obra del hormign (aadir agua, exceso o falta de vibrado, mala compactacin, vertido desde altura excesiva, curado inexistente, etc) favorece su mal aspecto y en consecuencia los problemas de durabilidad sern ms acusados

Aspecto de la base de uno de los pilares Ampliacin del Pabelln Fernando Martn - HAC Pgina 3 de 7

Departamento Tcnico Admixture Systems

- HAC COMO SOLUCIN CONSTRUCTIVA:


Debido a todos estos problemas surgidos durante el hormigonado se propone el HAC como solucin eficaz para conseguir unos buenos acabados estticos y facilitar la puesta en obra del hormign. Se requera fabricar un HAC (Hormign Autocompactante Blanco) de elevada fluidez, que fuera capaz de rellenar completamente los encofrados por s slo, evitando las operaciones de vibrado; pero adems deba cumplir el requisito de tener un acabado impecable porque como ya se ha apuntado, el acabado este edificio ser visto, tanto interior como exteriormente. Una vez ms el HAC se present como la mejor solucin a ejecuciones de hormign complejas y comprometidas con la calidad y durabilidad. Tras estudiar los ridos y el cemento de los que se disponan se prepar la siguiente frmula de HAC Blanco en el Laboratorio de BASF de Mejorada del Campo (Madrid):

HAC Blanco PABELLN FERNANDO MARTN Fuenlabrada (Madrid) CEMENTO GRAVILLA ARENA

14/07-2

BL I 52,5 R (Blanco) Cemex


Marmolina 3/6 mm Marmolina 0/0.8 mm 40% 60% (kg)

385 710 1070 7.7 (2%) 225 0.58

GLENIUM C303 SCC AGUA TOTAL Relacin A/C Consistencia Abrams inicial Densidad hormign fresco A 3 das A 7 das A 28 das

(cm) (Kg/litro)

70 2.348

25.7 30.6 34.9

Ampliacin del Pabelln Fernando Martn - HAC

Pgina 4 de 7

Departamento Tcnico Admixture Systems

- CARACTERSTICAS DEL HAC/PROCESO CONSTRUCTIVO:


El HAC es fabricado y suministrado por CEMEX desde su planta de San Fermn (Madrid), equipada con amasadora y utilizando los materiales que aparecen en la anterior tabla. Como aditivo superplastificante se est empleando GLENIUM C303 SCC de BASF Construction Chemicals Espaa, S.L. con el que se estn obteniendo en planta unas medidas de Slump Flow de 70 cm, que es la medida requerida al HAC en la obra, hay que resaltar que el hormigonado de esta obra ha comenzado en el mes de Junio con unas temperaturas cercanas y muchas veces superiores a los 30 C y que el tiempo de transporte no baja de los 50 minutos, por lo cual el mantenimiento de consistencia y trabajabilidad eran aspectos fundamentales, la utilizacin de GLENIUM C303 SCC ha permitido solventar todos estos inconvenientes. En las fotografas pueden verse los acabados conseguidos.

Pilar fabricado con HAC

Ampliacin del Pabelln Fernando Martn - HAC

Pgina 5 de 7

Departamento Tcnico Admixture Systems

Aspecto de muro hormigonado con HAC en la primera planta del Pabelln

Ampliacin del Pabelln Fernando Martn - HAC

Pgina 6 de 7

Departamento Tcnico Admixture Systems

- CONCLUSIONES:
Se demuestra nuevamente que el HAC comparado con el hormign convencional es un producto til, viable y que encaja perfectamente en el contexto actual de la construccin, que adems aporta una serie de ventajas como son su rapidez, seguridad y comodidad en la aplicacin asegurando una mayor calidad final en acabado y permitiendo alcanzar elevadas resistencias mecnicas. Claramente se ve la tendencia de no slo utilizar el HAC para situaciones comprometidas y especficas sino como un hormign habitual del da a da, BASF Construction Chemicals Espaa, S.L. aporta su experiencia, asistencia tcnica, tecnologa e innovacin constante para conseguir que este compromiso se convierta en una realidad.

Ampliacin del Pabelln Fernando Martn - HAC

Pgina 7 de 7

Você também pode gostar