Você está na página 1de 3

31 de Agosto del 2012

Gentica y ser vivo

La palabra Gentica deriva de genes, y son stos los que constituyen el epicentro del tema. Los genes estn hechos de una macromolcula, trenzada en forma de hlice doble, llamada cido desoxirribonucleico, abreviadamente DNA. El DNA, el material hereditario que se transmite de una generacin a la siguiente, dicta las caractersticas propias de una especie. La informacin est codificada en el DNA en forma de una secuencia de subunidades qumicas denominadas nucletidos. Cada clula de un organismo contiene, tpicamente, una o dos copias de la dotacin completa de DNA, llamada genoma. El propio genoma est constituido por una o ms molculas de DNA extraordinariamente largas, empaquetada cada una de ellas en una estructura denominada cromosoma. Los genes son, simplemente, las unidades funcionales del DNA cromosmico. Cada gen no slo determina la estructura de algn producto celular, sino que posee tambin botones que controlan cundo, dnde y en qu cantidad debe aparecer ese producto. Los genes dan lugar a las protenas de una forma indirecta, que incluye varios pasos. El primero consiste en copiar (transcribir) la informacin codificada en el DNA del gen a una forma qumicamente parecida, pero de una sola hebra, formndose as una molcula denominada RNA mensajero. A continuacin. la informacin del RNA mensajero es traducida (descifrada) a una ristra de aminocidos llamada un polipptido. Los polipptidos, por si mismos o tras unirse a otros polipptidos y componentes celulares, constituyen las protenas funcionales de la clula.

Gentica y asuntos humanos

La sociedad moderna depende de la Gentica El arroz, el trigo, el pollo, la ternera, el cerdo y el resto de los principales organismos que sirven de alimento a los seres humanos en este planeta han sido especialmente seleccionados por mejoradores de plantas y animales, mediante la aplicacin de mtodos genticos estndares. La llamada Revolucin Verde, que increment dramticamente el rendimiento de las cosechas a escala global, es en realidad la historia de un xito gentico, la historia de la obtencin, mediante cruzamientos controlados, de variedades enormemente productivas de algunas de las especies de plantas cultivables de mayor consumo. Como las plantas cultivables son atacadas por organismos patgenos y depredadores, para protegerlas se introducen en ellas genes especiales que confieren resistencia a esos organismos. Hongos y bacterias han sido tambin genticamente seleccionadas para cubrir necesidades humanas.

Diego Alfredo Gutirrez Anzaldo.

31 de Agosto del 2012 Pero actualmente, en esta nueva era, ya es posible manipular directamente el DNA para obtener en el tubo de ensayo nuevas cepas de microbios, diseadas especficamente para cubrir nuevas necesidades. Otra rea importante de la actividad humana en la que incide la Gentica es la ciencia forense. Todos los seres vivos humanos poseen ms o menos la misma dotacin de DNA. Pero ciertas variaciones pequeas del DNA contribuyen a la variacin humana. Si se dispone, para su anlisis, de una muestra grande de DNA de un individuo, existen tcnicas especiales que permiten rastrear un gran nmero de tramos de DNA y generar una huella de DNA (o huella gentica). Tales huellas son especficas de cada individuo, excepto en los casos de gemelos idnticos.

La Gentica, faceta crucial de la medicina


Un buen nmero de enfermedades humanas se deben a causas genticas. Los problemas genticos de la salud ofrecen muchas facetas distintas. Muchas enfermedades genticas (fibrosis csitca, fenilcetonuria y distrofia muscular) se deben a formas anormales, mutaciones, de genes nicos que se transmiten a travs de los gametos. La determinacin de algunas enfermedades humanas es muy compleja, ya que se deben al efecto conjunto de varios genes, sobre los que inciden adems factores ambientales. El aislamiento de genes de animales de animales de laboratorio permite tambin descubrimientos de inters para la salud humana. Se han aislado, por ejemplo, genes nicos que tienen un efecto importante sobre la obesidad de los ratones. Las alteraciones cromosmicas, son anomalas en la estructura o el nmero de cromosomas, as como el cncer que nos afecta a todos de una u otra forma. La gentica ha demostrado que la raz de un gran nmero de enfermedades est en los genes, pero la Gentica puede tambin aliviar los sufrimientos que provocan muchas de esas enfermedades. Se utilizan ya sondas moleculares para detectar genes defectuosos en futuros padres, adems de que estn aislando los propios genes defectuosos y caracterizndolos mediante tcnicas genticas moleculares. La gentica afecta a nuestra propia visin del mundo Probablemente, el mejor ejemplo de la forma en que la Gentica cambia la visin personal del mundo venga del conjunto de estudios genticos, cromosmicos, del DNA y de las protenas, que demuestran nuestra relacin biolgica no slo con los monos u otros mamferos, sino tambin , y para mayor sorpresa, con los dems seres vivos del planeta, incluidas las plantas, los hongos y las bacterias. Los seres vivos comparten el mismo sistema de almacenamiento y expresin de la informacin gentica, y muestra homologas en muchas estructuras, que alcanzan incluso a los propios genes. Diego Alfredo Gutirrez Anzaldo.

31 de Agosto del 2012

Una de las mayores preocupaciones globales de los bilogos es la alarmante rapidez con la que estamos destruyendo los hbitats naturales, especialmente en los trpicos, que acogen enormes reservas de vida animal y vegetal. Aqu, de nuevo, hay un aspecto gentico crucial, ya que el asunto del que tratamos es el de la conservacin de la diversidad gentica; es preciso saber cuales son los niveles mnimos de diversidad que requieren las poblaciones para mantenerse sanas y el tamao de las mismas que puede garantizar esos niveles. As pues, una comprensin profunda del impacto de la destruccin de los hbitats naturales requiere un buen conocimiento de la Gentica. Los ejemplos expuestos demuestran que muchos de los asuntos a los que nos enfrentamos diariamente, como individuos y como sociedad, estn ntimamente ligados a la Gentica.

Gentica y Biologa
El hilo temtico ms importante aportado por la Gentica en la Biologa es, literalmente, un hilo, la molcula gentica DNA, la cual es a base informtica subyacente a todos los procesos y estructuras vitales. La molcula de DNA possee una estructura que da cuenta de dos de las propiedades claves de a voda. Reproduccin y generacin de formas. La replicacin del DNA constituye la base de toda reproduccin, la celular y la de los organismos. El DNA se replica antes de la divisin celular, y ello permite a los cromosomas dividirse en cromtidas, que posteriormente se convertirn en cromosomas hermanos, que pasarn a clulas hermanas. El DNA opera virtualmente de la misma manera en todos los organismos. Ellos supone en s mismo otro aspecto unificador, pero tambin significa que aquello que aprendamos de un organismo podr aplicarse con frecuencia, en principio, a otros organismos.

Diego Alfredo Gutirrez Anzaldo.

Você também pode gostar