Você está na página 1de 4

TEMA 1. ANTECEDENTES TERICOS DE PARTIDA Qu es la Sociologa?

Es una ciencia social, una disciplina cientfica que se ocupa de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos. Est dedicada al estudio organizado de la sociedad, de los grupos que la conforman y de la accin social que entre ellos se desarrolla, para generar las organizaciones y las instituciones que conforman su estructura y su sistema social. Estudia el efecto que produce la interaccin sobre los comportamientos individuales y colectivos, uno de los objetivos fundamentales de la sociologa es la explicacin y comprensin de las sociedades globales. No se ocupa del hombre aislado, si no de este asociado con otros, lo contempla no en su aspecto fisiolgico o psquico sino en su dimensin social. Relaciones sociales: Multitud de enlaces, entre dos o ms personas, teniendo cada uno un rol y un estatus social determinado. Macrosociologa: Tiende al estudio de conjuntos sociales completos, Microsociologa: Se ocupa de las relaciones entre individuos y las vinculaciones de estos con la totalidad social. Sociedad, conjunto de individuos que se enlazan entre s compartiendo fines, conductas y culturas. Los filsofos csicos definen a la sociedad global, por su dimensin poltica, identificndola con el Estado. *Gurvich, Georges (1894-1965), considera a las macrocosmos de macrocosmos sociales. Entre las obras de Gurvich destacan: Moral terica y ciencia de las costumbres (1948), La vocacin actual de la sociologa (1963), Los hitos del conocimiento (1966) Estudio sobre las clases sociales (1966) sociedades globales como

Estado: Entidad jurdica constituida por un territorio, una poblacin y un gobierno. Utopa: Un tipo de sociedad que no se ha dado o que no se puede dar en ningn lugar. *Fourier Charles (1772-1837), sostena la idea de un sistema social basado en la organizacin mediante cooperativas *Proudhon, Pierre Joseph (1809-1865), rechazaba el uso de la fuerza para imponer un orden al pueblo. Denominaba al "orden, no impuesto", orden en la Anarqua: El pueblo actuara, por su propia voluntad, de forma tica y responsable.

Anarqua, una doctrina poltica que se opone a cualquier clase de jerarqua, el anarquismo busca la total libertad del individuo, y para lograrlo propone 6 principios: Antiautoritarismo; Humanismo; Accin Directa; Apoyo mutuo; Pedagoga; Libertaria; Violencia Controlada. Entre las obras ms interesantes de Proudhon destacan: Sistema de las contradicciones econmicas, o la filosofa de la miseria (1846), Las ideas revolucionarias (1849), De la justicia en la Rev. y en la Iglesia (1858) De la capacidad poltica de las clases obreras (1863) Para los diferencionistas la clave de las sociedades globales no lo configura el sistema de organizacin social que poseen si no la diferenciacin entre los individuos y/o grupos que la configuran. Diferenciacin: Designa los procesos segn los cuales, individuos o grupos adquieren roles ms o menos distintos as como el estatus que de ellos deriva. Rol: El patrn de conducta de las personas en las situaciones sociales. Estatus: designa la posicin o el rango social. Los diferenciacionistas denominan al resultado alcanzado por la diferenciacin "Diferencia observada". La diferencia observada puede adoptar 4 niveles: Funcin; Rango; Cultura; Intereses Econmicos.

TEMA 2. LOS NUEVOS PLANTEAMIENTOS CONCEPTUALES A mediados del siglo XIX se empieza a considerar a la sociedad como conjuntos de elementos ms o menos diferenciados del Estado. *Comte Augusto (1798 - 1857) La nueva ciencia social "Sociologa" surge como una ciencia social que aspira a convertirse en disciplina cientfica. Considera a la sociedad como un conjunto de grupos, organizaciones, instituciones, etc. Ms los enlaces existentes entre ellos. Comte definde formalmente a la Sociologa de forma: Oral (1829-1830) Impresa (1838) Nuevo espritu positivo, un sentimiento que supone abrirse a la realidad ofrecida por los sentidos. Comte propone adoptar una actitud eminentemente cientfica ante los nuevos acontecimientos sociales. Ley de los tres estadios de Comte: Teolgico; Metafsico; Cientfico Estadio Teolgico: Los acontecimientos se explican de un modo muy elemental apelando a la voluntad de los dioses o de un dios. Estadio Metafsico: los fenmenos se explican invocando categoras filosficas abstractas. Estadio Cientfico o positivo: Se explican todos los hechos mediante la aclaracin material de las causas. El positivismo se enlaza directamente con el utilitarismo, escepticismo y relativismo. Positivismo: sistema filosfico basado en la experiencia y el conocimiento emprico de los fenmenos naturales. El positivismo, propugna el estudio cientfico del ser humano, como cualquier otro elemento de la naturaleza. El ultilitarismo afirma que la moralidad de cualquier accin o ley viene definida por su utilidad social para la humanidad. Aparece fundamentalmente apoyado y difundido por el filsofo, poltico y economsta ingls, John Stuart (1806 -1873) Para los utilitaristas las acciones son buenas o malas en proporcin a la cantidad de felicidad producidad y al nmero de personas afectadas por la felicidad. Escepticismo: Negacin de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal . para los escpticos todo es tan subjetivo que solo es posible emitir opiniones pero nunca afirmaciones Suspensin de juicio: No emitir juicios y solo opiniones

Relativismo: Contempla el conocimiento humano en el sentido de que el hombre es la medida de todas las cosas. Relativismo cultural: No hay una verdad absoluta y sta depende de cada individuo en un espacio o tiempo concreto o intereses. Los racionalistas ven a la razn como la primera y ms importante fuente de conocimiento, confan en la razn como nica facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad, rechazan la revelacin y la fe. El innatismo: Mantiene que las ideas son connaturales a la razn, es decir, propias de ella y nacen con ella. Empirismo: Todo conocimiento se basa en la experiencia, los empiristas niegan la posibilidad de las ideas espontneas. Liberalismo: Promueve las libertades individuales y el poder coactivo que los gobiernos pueden ejercer, la mentalidad secularizadora, intenta eliminar el carcter eclesistico del pensamiento social y los principios religiosos ms tradicionales. Razn natural: Facultad de discurrir de una manera natural desnuda de todo artificio y/o conocimiento cientfico.

Você também pode gostar