Você está na página 1de 4

Distinguimos bsicamente tres TIPOS DE TCNICAS osteopticas: Estructurales. Basadas en las tcnicas creadas por J.

J. Littlejohn y en las tcnicas de energa muscular de Frank Mitchell. Funcionales. Propuestas por W.G. Sutherland, padre de la osteopata craneal. Exagera la posicin del paciente para inducir la correccin. Fludicas. Basadas en R. Becker: escuchar al cuerpo para ayudarle en la autocorreccin.

LEYES DE ANDREW TAYLOR STILL: 1. Autorregulacin y autocuracin. Debemos saber que aparato hay que tratar, cuando hay que tratarlo y con que tcnica para estimular la autorregulacin. Es necesario, pues, entender el funcionamiento del cuerpo del paciente. 2. La regla de la arteria es suprema. En todo tratamiento osteoptico hay que facilitar el reestablecimiento de una buena circulacin de los fluidos (sangre, linfa) para lograr una buena nutricin tisular, informaciones neurales que se transmiten a travs de los fluidos, evacuar los desechos titulares Toda obstruccin del cuerpo va a provocar el xtasis de la circulacin. No todo el cuerpo va a estar bien nutrido, no todo va a poder funcionar con normalidad y va a provocar lesin o enfermedad. 3. La estructura gobierna la funcin. Si la estructura funciona bien la fisiologa funcionar bien. 3 LEYES 3 VINCULOS: Mecnico, lquido y neuronal. MOTILIDAD / MOVILIDAD. Motilidad.- Es la movilidad propia de un tejido. Son movimientos intrnsecos, de carcter embriolgico que dependen de la morfognesis. Movilidad.- Una parte del cuerpo se desplaza en relacin a otra. Las lesiones osteopticas pueden afectar a la movilidad o a la motilidad. Por tanto el ostepata trabaja buscando ms la calidad del movimiento que la cantidad.

En postura de pie tenemos que absorber las presiones y estar preparados para el movimiento, por ello estamos casi siempre apoyados sobre un pie. La postura de pie viene regulada desde el mesencfalo (SNC) que gobierna las estructuras que nos permiten mantenerla: los pies y el sistema vestibular, que son las principales puertas de entrada de la postura. Las entradas secundarias de la postura son: propioceptores de la musculatura suboccipital, las arcadas dentarias y la musculatura intrnseca del raquis.

En bipedestacin nos mantenemos centrados sobre un punto que oscila 4 en todas las direcciones, apoyando el peso del cuerpo en este polgono de fuerzas. Curvaturas vertebrales. La columna se va formando desde una nica curva durante el embarazo y va progresando hasta la disposicin final de 4 curvas. Habr curvas primarias, de convexidad posterior (cifosis dorsal y sacra) y curvas secundarias, de convexidad anterior (lordosis cervical y lumbar). Las curvas posteriores son curvas slidas, son las curvas de la esttica. Por el contrario las anteriores son curvas ms flexibles, son las curvas de la movilidad. Si hay una pelvis que no absorbe bien las presiones la primera consecuencia ser una congestin del retorno venoso. FUNCIN LUMBOPLVICA.

Entre el sacro (con sus movimientos de nutacin y cotranutacin) y los iliacos (con los movimientos de anteversin y retroversin) hacen un movimiento como una tijera. Surgen as dos movimientos bsicos en esta funcin: 1.- Nutacin. Flexin anterior del sacro + posteriorizacin del iliaco. 2.- Contranutacin. Flexin posterior del sacro + interiorizacin del iliaco. La nutacin est controlada, como todos los movimientos, por un sistema pasivo y otro activo: El sistema pasivo que la frena lo componen: Ligamento sacroiliaco anterior. Frena la flexin del promontorio. Ligamento sacroisquiatico. Dificulta la elevacin del cccix. Ligamentos de Bertin y pubofemoral. Frenan la posteriorizacin del iliaco. El sistema activo est compuesto por: Como ejecutores del movimiento: glteo medio e isquiotibiales a nivel posterior y psoas y recto abdominal a nivel anterior. Los sacroespinales son los msculos que levantan el sacro. Las fuerzas activas que dificultan o impiden la nutacin del sacro son el piramidal y la musculatura del perin. Las fuerzas activas que dificultan o impiden la posteriorizacin del iliaco son la porcin posterior del TFL, recto femoral, cuadrado lumbar y glteo menor. A este nivel de tijera lumboplvica van a confluir las fuerzas gravitacionales descendentes y las fuerzas antigravitacionales ascendentes. Es por esto que van a dar una gran problemtica y por lo que siempre tratamos esta zona en primer lugar. Podemos saber si la funcin sacroilaca es buena a travs de la funcin de L3 (Lleva siempre el movimiento contrario a la pelvis) La unidad funcional vertebral implica 3 vrtebras y no 2 como se explica habitualmente, ya que un movimiento de una vrtebra implica necesariamente a la superior y a la inferior. Funciona como una pinza entre dos vrtebras, pero implica a tres. Hay dos tipos de hernia, por aplastamiento y por deslizamiento. Movimientos del ncleo intervertebral. El centro de gravedad se sita en el ncleo central fibroso del perin.

Frayette evolucion el trabajo realizado anteriormente por Lowett y enunci las leyes del raquis ms conocidas por Leyes de Frayette, fundamentales en osteopata. Se considera posicin neutra la posicin natural del cuerpo con la vrtebra apoyada sobre n trpode formado por el cuerpo vertebral y las apfisis articulares. 1 LEY DE FRAYETTE. Una vrtebra en posicin neutra para hacer una inclinacin lateral hacia un lado tendr hacer obligatoriamente una rotacin hacia el lado contrario. Esto se explica por que en la posicin neutra el apoyo principal se hace a nivel del disco y las facetas articulares no estn tan involucradas en esta mecnica. Denominamos la posicin como NSRd/i de forma que al especificar la direccin de la rotacin deducimos la direccin de la inclinacin (opuesta). 2 LEY DE FRAYETTE. Una vrtebra en posicin de flexin o de extensin para hacer una inclinacin hacia un lado tendr que hacer obligatoriamente una rotacin hacia el mismo lado. En este caso la mecnica del movimiento se centra sobre las facetas articulares. Denominamos la posicin como F/E RS d/i. LESIN EN 1er GRADO. Son lesiones que se producen con una vrtebra 2 ley, es decir con una vrtebra en flexin o extensin con rotacin e inclinacin al mismo lado (no puede realizar la inclinacin y rotacin al lado contrario). LESIN DE 2 GRADO. Son lesiones que se producen con una vrtebra en 1 ley, es decir en posicin neutra con inclinacin a un lado y rotacin al lado contrario, de forma que no pueda realizar el movimiento de inclinacin contrario. Son lesiones adaptativas.

POSTERIOR. Se manifiesta cuando hay una retraccin de la musculatura anterior, desde el mentn hasta el pubis. El centro de gravedad es posterior al ncleo fibroso central del perin. Caractersticas: Occipital en extensin. Cervicales inclinadas hacia delante. Hipercifosis dorsal. Tiene un punto dbil en el que pierde la estabilidad, que corresponde a la zona de apoyo de la columna cervical, los hombros, el trax y la cabeza. Curvatura lumbar exagerada. Psoas retrado. Aumento de la tensin a nivel sacroilaco y perin dbil. Discreta flexin de rodilla por retraccin de la musculatura posterior de la pierna. Trax hundido. Afectacin respiratoria por perturbacin de la presin abdominal provocada por el descenso del diafragma. La lnea de la gravedad se desplaza por detrs del taln. Musculatura hipertnica: subhioidea, submentoniana, triangular del esternn y recto abdominal. Tendencia a la depresin.

ANTERIOR. El centro de gravedad se desplaza anteriormente al ncleo fibroso central del perin. Caractersticas: Retraccin de la musculatura espinal. Mentn alto. Curva cervical exagerada. Curva lumbar rectificada en extensin. Aumento de la tensin de la musculatura y los ligamentos posteriores del raquis. Punto importante de aumento de tensin a nivel D11-D12 que tendr consecuencias mecnicas a nivel L5-S1. Hipertona de la musculatura del perin. Pecho y diafragma en inspiracin. Tambin modifica las presiones torcicas y abdominales.

Você também pode gostar