Você está na página 1de 3

HORMONAS DE LA OBESIDAD

Hormonas orexigenas: estimulan la ingesta de alimentos. Hormonas anorexigenas: inhiben la ingesta de alimentos. Estas hormonas consituyen unas seales aferentes (lo que entra por alimentos, por su sabor o su olor). Estas seales van a un control central, en el nucleo arcuato principalmente. En el hipotlamo. El nucleo arcuato actua como un puente por donde pasan todas las seales obligatoriamente uniondose con sus receptores. Esas seales pasan a la corteza del hipotlamo donde se unen al nucleo paraventricular o al ncleo lateral del hipotlamo. Ncleo paraventricular: ncleo de la saciedad. Es catablico, contribuye a la degradacin de lo que nos comemos. Ncleo lateral del hipotlamo: ncleo del hambre. Es anablico, contribuye con reserva de lo que nos comemos. Hipotlamo endocrino: origina a los neuropeptidos que reciben las seales y de donde parten las seales eferentes.

LEPTINA Se origina del adipocito del tejido adiposo. Se origina principalmente del tejido adiposo visceral. Anorexigeno. Aumenta la actividad termogenica, al aumentar el gasto calrico. Cuando hay aumento de adipocitos, la leptina enva una seal al hipotlamo y provoca la inhibicin del hambre, porque ya hay reservas suficientes. Acta con la melanocortina, que llega la centro del hambre para inhibirlo. El inhibidor de la melanocortina es el pptido YNPY. Lo estimula: El metabolismo de la glucosa-insulina. Porque al comer aumenta la glucosa, por lo tanto la insulina y la leptina entonces inhibe el apetito. Lo inhibe: Periodos cortos de ayuda, porque no hay reservas y por lo tanto no se activa la leptina. Las dietas ricas engrasas, porque no actua de manera eficaz la insulina. Testosterona.

ADIPONECTINA Producida por los adipocitos. Para llevar a cabo sus efectos debe estar glucosilada e hidroxilada por lo tanto es orexigena. Aumenta la utilizacin de glucosa en el musculo. Estimula la utilizacin de glucosa como fuente de energa. Degrada acidos grasos. Su cantidad en el organismo es inversamente proporcional al peso corporal.

GRELINA Orexigena. Estimula el apetito. Estimula la liberacin de hormona de crecimiento. Estimula al YNPY, estimulando la ingesta. Incrementa el gasto calrico.

INSULINA Anorexigena. Estimula a la leptina. Inhibe el hambre. Aumenta el gasto calrico.

Las seales eferentes son: Melacortina: precursor de la propiomelanocortina. Es anorexigena, inhibe la ingesta. Receptores adrenrgicos: hay dos tipos: los que aumentan las ingestas : alfa 2, alfa 2b. Y los que inhiben la ingesta: beta 2, beta 3. Serotonina: es anorexigena, reduce la toma de alimentos.

A corto plazo regulan la saciedad: COLECISTOQUININA Anorexigena Secretada por el intestino Tiene un efecto local Tiene un receptor en el intestino y otro en el hipotlamo.

OPNECTINA - Es un pptido estimular. - Estimula a la colecistoquinina y a la gastrina. - Inhibe al pptido YNPY.

YNPY - Orexigeno. - Aumenta la ingesta de alimentos. - Es el ms importante. GALINA - Orexigena - Aumenta la toma de alimentos. - Sintetizada en el tracto gastrointestinal.

Você também pode gostar