Você está na página 1de 15

Una magnitud fsica es una propiedad o cualidad medible de un sistema fsico, es decir, a la

que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medicin. Las magnitudes fsicas se miden usando un patrn que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrn. Por ejemplo, se considera que el patrn principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades. Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con la medicin de longitudes, reas, volmenes, masas patrn, y la duracin de periodos de tiempo. Existen magnitudes bsicas y derivadas, y constituyen ejemplos de magnitudes fsicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga elctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleracin, y la energa. En trminos generales, es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medicin en la definicin de la magnitud.1 La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, por medio del Vocabulario Internacional de Metrologa (International Vocabulary of Metrology, VIM), define a la magnitud como un atributo de un fenmeno; un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.2 A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes fsicas se expresan en cursiva: as, por ejemplo, la "masa" se indica con "m", y "una masa de 3 kilogramos" la expresaremos como m = 3 kg. Magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales

Las magnitudes escalares son aquellas que quedan completamente definidas por un nmero y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudes escalares estn representadas por el ente matemtico ms simple, por un nmero. Podemos decir que poseen un mdulo, pero que carecen de direccin. Su valor puede ser independiente del observador (v.g.: la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posicin o estado de movimiento del observador (v.g.: la energa cintica) Las magnitudes vectoriales son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o mdulo), y una direccin. En un espacio euclidiano, de no ms de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleracin, la fuerza, el campo elctrico, intensidad luminosa, etc.

Adems, al considerar otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientacin, las magnitudes vectoriales no presentan invariancia de cada uno de los componentes del vector y, por tanto, para relacionar las medidas de diferentes observadores se necesitan relaciones de transformacin vectorial. En mecnica clsica tambin el campo electrosttico se considera un vector; sin embargo, de acuerdo con la teora de la relatividad esta magnitud, al igual que el campo magntico, debe ser tratada como parte de una magnitud tensorial.

Las magnitudes tensoriales son las que caracterizan propiedades o comportamientos fsicos modelizables mediante un conjunto de nmeros que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientacin.

De acuerdo con el tipo de magnitud, debemos escoger leyes de transformacin de las componentes fsicas de las magnitudes medidas, para poder ver si diferentes observadores hicieron la misma medida o para saber qu medidas obtendr un observador, conocidas las de

otro cuya orientacin y estado de movimiento respecto al primero sean conocidos. Magnitudes extensivas e intensivas Una magnitud extensiva es una magnitud que depende de la cantidad de sustancia que tiene el cuerpo o sistema. Las magnitudes extensivas son aditivas. Si consideramos un sistema fsico formado por dos partes o subsistemas, el valor total de una magnitud extensiva resulta ser la suma de sus valores en cada una de las dos partes. Ejemplos: la masa y el volumen de un cuerpo o sistema, la energa de un sistema termodinmico, etc. Una magnitud intensiva es aquella cuyo valor no depende de la cantidad de materia del sistema. Las magnitudes intensivas tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas. Ejemplos: la densidad, la temperatura y la presin de un sistema termodinmico en equilibrio. En general, el cociente entre dos magnitudes extensivas da como resultado una magnitud intensiva. Ejemplo: masa dividida por volumen representa densidad. Sistema Internacional de Unidades Artculo principal: Sistema Internacional de Unidades. El Sistema Internacional de Unidades se basa en dos tipos de magnitudes fsicas:

Las siete que toma como fundamentales, de las que derivan todas las dems. Son longitud, tiempo, masa, intensidad de corriente elctrica, temperatura, cantidad de sustancia e intensidad luminosa. , que son las restantes y que pueden ser expresadas con una combinacin matemtica de las anteriores.

Unidades bsicas o fundamentales del SI Artculo principal: Unidades bsicas del SI. Las magnitudes bsicas no derivadas del SI son las siguientes:

Longitud: metro (m). El metro es la distancia recorrida por la luz en el vaco en 1/299 792 458 segundos. Este patrn fue establecido en el ao 1983. Tiempo: segundo (s). El segundo es la duracin de 9 192 631 770 perodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del cesio-133. Este patrn fue establecido en el ao 1967. Masa: kilogramo (kg). El kilogramo es la masa de un cilindro de aleacin de Platino-Iridio depositado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Este patrn fue establecido en el ao 1887. Intensidad de corriente elctrica: amperio (A). El amperio o ampere es la intensidad de una corriente constante que, mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro, en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7 newton por metro de longitud. Temperatura: kelvin (K). El kelvin es la fraccin 1/273,16 de la temperatura del punto triple del agua.

Cantidad de sustancia: mol (mol). El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 12 gramos de carbono-12. Intensidad luminosa: candela (cd). La candela es la unidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5401012 Hz y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 vatios por estereorradin.

Unidades Fundamentales en el Sistema Cegesimal C.G.S. Artculo principal: Sistema Cegesimal de Unidades.

Longitud: centmetro (cm): 1/100 del metro (m) S.I. Tiempo: segundo (s): La misma definicin del S.I. Masa: gramo (g): 1/1000 del kilogramo (kg) del S.I.

Unidades Fundamentales en el Sistema Gravitacional Mtrico Tcnico Artculo principal: Sistema Tcnico de Unidades.

Longitud: metro (m). La misma definicin del Sistema Internacional. Tiempo: segundo (s).La misma definicin del Sistema Internacional. Fuerza: kilogramo-fuerza (kgf). El peso de una masa de 1 kg (S.I.), en condiciones normales de gravedad (g = 9,80665 m/s2).

Magnitudes fsicas derivadas Artculo principal: Unidades derivadas del SI. Una vez definidas las magnitudes que se consideran bsicas, las dems resultan derivadas y se pueden expresar como combinacin de las primeras. Las unidades derivadas se usan para las siguientes magnitudes: superficie, volumen, velocidad, aceleracin, densidad, frecuencia, periodo, fuerza, presin, trabajo, calor, energa, potencia, carga elctrica, diferencia de potencial, potencial elctrico, resistencia elctrica, etctera. Algunas de las unidades usadas para esas magnitudes derivadas son:

Fuerza: newton (N) que es igual a kgm/s2 Energa: julio (J) que es igual a kgm2/s2

La cinemtica (del griego , kineo, movimiento) es la rama de la mecnica clsica que estudia las leyes del movimiento (cambios de posicin) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas que lo producen, limitndose esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. La aceleracin es el ritmo con que cambia su rapidez (mdulo de la velocidad). La rapidez y la aceleracin son las dos principales cantidades que describen cmo cambia su posicin en funcin del tiempo. Elementos bsicos de la cinemtica Los elementos bsicos de la cinemtica son: espacio, tiempo y mvil.

En la mecnica clsica se admite la existencia de un espacio absoluto, es decir, un espacio anterior a todos los objetos materiales e independiente de la existencia de estos. Este espacio es el escenario donde ocurren todos los fenmenos fsicos, y se supone que todas las leyes de la fsica se cumplen rigurosamente en todas las regiones del mismo. El espacio fsico se representa en la mecnica clsica mediante un espacio puntual eucldeo. Anlogamente, la mecnica clsica admite la existencia de un tiempo absoluto que transcurre del mismo modo en todas las regiones del Universo y que es independiente de la existencia de los objetos materiales y de la ocurrencia de los fenmenos fsicos. El mvil ms simple que se puede considerar es el punto material o partcula; cuando en la cinemtica se estudia este caso particular de mvil, se denomina cinemtica de la partcula, y cuando el mvil bajo estudio es un cuerpo rgido se lo puede considerar un sistema de partculas y hacer extensivos anlogos conceptos; en este caso se le denomina cinemtica del slido rgido o del cuerpo rgido. Fundamento de la cinemtica clsica La cinemtica trata del estudio del movimiento de los cuerpos en general y, en particular, el caso simplificado del movimiento de un punto material. Para sistemas de muchas partculas, tales como los fluidos, las leyes de movimiento se estudian en la mecnica de fluidos. El movimiento trazado por una partcula lo mide un observador respecto a un sistema de referencia. Desde el punto de vista matemtico, la cinemtica expresa cmo varan las coordenadas de posicin de la partcula (o partculas) en funcin del tiempo. La funcin matemtica que describe la trayectoria recorrida por el cuerpo (o partcula) depende de la velocidad (la rapidez con la que cambia de posicin un mvil) y de la aceleracin (variacin de la velocidad respecto del tiempo). El movimiento de una partcula (o cuerpo rgido) se puede describir segn los valores de velocidad y aceleracin, que son magnitudes vectoriales.

Si la aceleracin es nula, da lugar a un movimiento rectilneo uniforme y la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo. Si la aceleracin es constante con igual direccin que la velocidad, da lugar al movimiento rectilneo uniformemente acelerado y la velocidad variar a lo largo del tiempo. Si la aceleracin es constante con direccin perpendicular a la velocidad, da lugar al movimiento circular uniforme, donde el mdulo de la velocidad es constante, cambiando su direccin con el tiempo. Cuando la aceleracin es constante y est en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, tiene lugar el movimiento parablico, donde la componente de la velocidad en la direccin de la aceleracin se comporta como un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, y la componente perpendicular se comporta como un movimiento rectilneo uniforme, y se genera una trayectoria parablica al componer ambas. Cuando la aceleracin es constante pero no est en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, se observa el efecto de Coriolis. En el movimiento armnico simple se tiene un movimiento peridico de vaivn, como el del pndulo, en el cual un cuerpo oscila a un lado y a otro desde la posicin de equilibrio en una direccin determinada y en intervalos iguales de tiempo. La aceleracin y la

velocidad son funciones, en este caso, sinusoidales del tiempo. En el cuerpo de una mega estrella se puede describir segun los valores de velocidad luz entre otros

Al considerar el movimiento de traslacin de un cuerpo extenso, en el caso de ser rgido, conociendo como se mueve una de las partculas, se deduce como se mueven las dems. As, basta describir el movimiento de una partcula puntual, como por ejemplo el centro de masa del cuerpo, para especificar el movimiento de todo el cuerpo. En la descripcin del movimiento de rotacin hay que considerar el eje de rotacin respecto del cual rota el cuerpo y la distribucin de partculas respecto al eje de giro. El estudio del movimiento de rotacin de un slido rgido suele incluirse en la temtica de la mecnica del slido rgido, por ser ms complicado. Un movimiento interesante es el de una peonza, que al girar puede tener un movimiento de precesin y de nutacin. Cuando un cuerpo posee varios movimientos simultneamente, como por ejemplo uno de traslacin y otro de rotacin, se puede estudiar cada uno por separado en el sistema de referencia que sea apropiado para cada uno, y luego, superponer los movimientos Sistemas de coordenadas Artculo principal: Sistema de coordenadas. En el estudio del movimiento, los sistemas de coordenadas ms tiles se encuentran viendo los lmites de la trayectoria a recorrer o analizando el efecto geomtrico de la aceleracin que afecta al movimiento. As, para describir el movimiento de un taln obligado a desplazarse a lo largo de un aro circular, la coordenada ms til sera el ngulo trazado sobre el aro. Del mismo modo, para describir el movimiento de una partcula sometida a la accin de una fuerza central, las coordenadas polares seran las ms tiles. En la gran mayora de los casos, el estudio cinemtico se hace sobre un sistema de coordenadas cartesianas, usando una, dos o tres dimensiones, segn la trayectoria seguida por el cuerpo. Registro del movimiento La tecnologa hoy en da nos ofrece muchas formas de registrar el movimiento efectuado por un cuerpo. As, para medir la velocidad se dispone del radar de trfico cuyo funcionamiento se basa en el efecto Doppler. El taqumetro es un indicador de la velocidad de un vehculo basado en la frecuencia de rotacin de las ruedas. Los caminantes disponen de podmetros que detectan las vibraciones caractersticas del paso y, suponiendo una distancia media caracterstica para cada paso, permiten calcular la distancia recorrida. El vdeo, unido al anlisis informtico de las imgenes, permite igualmente determinar la posicin y la velocidad de los vehculos. Movimiento rectilneo Artculo principal: Movimiento rectilneo. Es aqul en el que el mvil describe una trayectoria en lnea recta. Movimiento rectilneo uniforme Artculo principal: Movimiento obtilinea en la grafica.

Para este caso, la velocidad del vector se mueve hacia la direccin fornica del lado obstante por lo tanto esto puede decirse que la velocidad se vuelve en cero por lo que la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo. Esto corresponde al movimiento de un objeto lanzado en el espacio fuera de toda interaccin, o al movimiento de un objeto que se desliza sin friccin. Siendo la velocidad v constante, la posicin variar linealmente respecto del tiempo, Movimiento rectilneo uniformemente acelerado Artculo principal: Movimiento rectilneo uniformemente acelerado. . En ste movimiento la aceleracin es constante, por lo que la velocidad de mvil vara linealmente y la posicin cuadrticamente con tiempo. Las ecuaciones que rigen este movimiento son las siguientes:. Dos casos especficos de MRUA son la cada libre y el tiro vertical. La cada libre es el movimiento de un objeto que cae en direccin al centro de la Tierra con una aceleracin equivalente a la aceleracin de la gravedad (que en el caso del planeta Tierra al nivel del mar es de aproximadamente 9,8 m/s2). El tiro vertical, en cambio, corresponde al de un objeto arrojado en la direccin opuesta al centro de la tierra, ganando altura. En este caso la aceleracin de la gravedad, provoca que el objeto vaya perdiendo velocidad, en lugar de ganarla, hasta llegar al estado de reposo; seguidamente, y a partir de all, comienza un movimiento de cada libre con velocidad inicial nula. Movimiento armnico simple Artculo principal: Movimiento armnico simple. Una masa colgada de un muelle se mueve con un movimiento armnico simple. Es un movimiento peridico de vaivn, en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de una posicin de equilibrio en una direccin determinada y en intervalos iguales de tiempo. Matemticamente, la trayectoria recorrida se expresa en funcin del tiempo usando funciones trigonomtricas, que son peridicas. As por ejemplo, la ecuacin de posicin respecto del tiempo, para el caso de movimiento en una dimensin es: Los movimientos del pndulo, de una masa unida a un muelle o la vibracin de los tomos en las redes cristalinas son de estas caractersticas. La aceleracin que experimenta el cuerpo es proporcional al desplazamiento del objeto y de direccin contraria, desde el punto de equilibrio. Matemticamente: La solucin a esa ecuacin diferencial lleva a funciones trigonomtricas de la forma anterior. Lgicamente, un movimiento peridico oscilatorio real se ralentiza en el tiempo (por friccin mayormente), por lo que la expresin de la aceleracin es ms complicada, necesitando agregar nuevos trminos relacionados con la friccin. Una buena aproximacin a la realidad es el estudio del movimiento oscilatorio amortiguado. Movimiento parablico Artculo principal: Movimiento parablico. El movimiento parablico se puede analizar como la composicin de dos movimientos rectilneos distintos: uno horizontal (segn el eje x) de velocidad constante y otro vertical (segn eje y) uniformemente acelerado, con la aceleracin gravitatoria; la composicin de ambos da como resultado una trayectoria parablica. Claramente, la componente horizontal de la velocidad permanece invariable, pero la componente vertical y el ngulo cambian en el transcurso del movimiento.

El desplazamiento horizontal est dado por la ley del movimiento uniforme, por tanto sus ecuaciones sern (si se considera ): Artculo principal: Movimiento circular. El movimiento circular en la prctica es un tipo muy comn de movimiento: Lo experimentan, por ejemplo, las partculas de un disco que gira sobre su eje, las de una noria, las de las agujas de un reloj, las de las paletas de un ventilador, etc. Para el caso de un disco en rotacin alrededor de un eje fijo, cualquiera de sus puntos describe trayectorias circulares, realizando un cierto nmero de vueltas durante determinado intervalo de tiempo. Para la descripcin de este movimiento resulta conveniente referirse ngulos recorridos; ya que estos ltimos son idnticos para todos los puntos del disco (referido a un mismo centro). La longitud del arco recorrido por un punto del disco depende de su posicin y es igual al producto del ngulo recorrido por su distancia al eje o centro de giro. La velocidad angular () se define como el desplazamiento angular respecto del tiempo, y se representa mediante un vector perpendicular al plano de rotacin; su direccin se determina aplicando la "regla de la mano derecha" o del sacacorchos. La aceleracin angular () resulta ser variacin de velocidad angular respecto del tiempo, y se representa por un vector anlogo al de la velocidad angular, pero puede o no tener la misma direccin (segn acelere o retarde). La velocidad (v) de una partcula es una magnitud vectorial cuyo mdulo expresa la longitud del arco recorrido (espacio) por unidad de tiempo tiempo; dicho mdulo tambin se denomina rapidez o celeridad. Se representa mediante un vector cuya direccin es tangente a la trayectoria circular y coincide con el del movimiento. La aceleracin (a) de una partcula es una magnitud vectorial que indica la rapidez con que cambia la velocidad respecto del tiempo; esto es, el cambio del vector velocidad por unidad de tiempo. La aceleracin tiene generalmente dos componentes: la aceleracin tangencial a la trayectoria y la aceleracin normal a sta. La aceleracin tangencial es la que causa la variacin del mdulo de la velocidad (celeridad) respecto del tiempo, mientras que la aceleracin normal es la responsable del cambio de direccin de la velocidad. Los mdulos de ambas componentes de la aceleracin dependen de la distancia a la que se encuentre la partcula respecto del eje de giro. Movimiento circular uniforme del cole Artculo principal: Movimiento circular uniforme. Se caracteriza por tener una velocidad angular constante por lo que la aceleracin angular es nula. La velocidad lineal de la partcula no vara en mdulo, pero s en direccin. La aceleracin tangencial es nula; pero existe aceleracin centrpeta (la aceleracin normal), que es causante del cambio de direccin. Movimiento circular uniformemente acelerado

Artculo principal: Movimiento circular uniformemente acelerado.


En este movimiento, la velocidad angular vara linealmente respecto del tiempo, por estar sometido el mvil a una aceleracin angular constante. Las ecuaciones de movimiento son anlogas a las del rectilneo uniformemente acelerado, pero usando ngulos en vez de distancias: Fuerzas de la naturaleza TODOS los cuerpos materiales interactan entre s en el sentido de que unos ejercen fuerzas sobre los otros. La fuerza de interaccin ms familiar es la gravitacin, el hecho de que los cuerpos caigan al suelo es ya parte ntegra de nuestra experiencia comn. Pero la gravitacin es

slo una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Esas cuatro fuerzas son el tema del presente captulo. GRAVITACIN Todo cuerpo masivo atrae gravitacionalmente a otro. La Tierra nos atrae y nosotros atraemos a la Tierra (aunque la fuerza que ejerce nuestro cuerpo es prcticamente imperceptible y, en la prctica, slo se nota la fuerza de atraccin de la Tierra). La gravitacin universal, descubierta por Newton, implica que la Tierra no slo atrae a los objetos que estn en su superficie, sino tambin a la Luna y a cualquier cuerpo en su cercana. Adems, el Sol atrae a la Tierra y a todos los dems planetas, las estrellas se atraen entre s, las galaxias tambin, y as toda la materia en el Universo. Pero adems Newton descubri que la fuerza de gravedad obedece una ley muy sencilla. La fuerza gravitacional entre dos cuerpos es directamente proporcional a las masas de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. En trminos matemticos, la frmula para la fuerza se escribe: Los planetas se mantienen unidos al Sol en rbitas estables por el equilibrio de dos fuerzas: la atraccin gravitacional de ese astro y la fuerza centrfuga debida al movimiento circular. La fuerza centrfuga no se debe a una interaccin de la materia, sino a la tendencia que tienen los cuerpos a mantener su movimiento en lnea recta (esta fuerza se manifiesta, por ejemplo, en un automvil cuando toma una curva: los pasajeros sienten una fuerza que los empuja hacia la parte exterior de la curva ). El gran xito de Newton fue encontrar la manera de calcular con extrema precisin la trayectoria de los planetas, o de cualquier cuerpo en general, a partir de ecuaciones matemticas que describen la fuerza aplicada en ellas. En resumen, la gravitacin es el cemento del Universo. As como los planetas se mantienen pegados al Sol, las estrellas se atraen entre s y forman enormes conglomerados que son las galaxias. Las estrellas en una galaxia giran alrededor del centro de sta y, a la vez, son atradas gravitacionalmente al centro de la galaxia. De esta manera se mantienen unidas. ELECTROMAGNETISMO Otras fuerzas, bastante comunes en nuestra experiencia diaria aunque no tanto como la gravedad, son las fuerzas elctricas y magnticas. Los griegos se haban dado cuenta que al frotar un pedazo de mbar (electros en griego) con una tela, el mbar adquira la propiedad de atraer pequeos pedazos de papel (el experimento se puede repetir con plstico en lugar de mbar). Varios siglos despus Charles-Augustin Coulomb estudio de modo ms sistemtico el fenmeno de la electricidad y descubri que dos cargas elctricas se atraen o se repelen con una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa, tal como la fuerza gravitacional. Pero, a diferencia de la gravitacin que siempre es atractiva, la fuerza elctrica puede ser tanto repulsiva como atractiva, segn si las cargas son del mismo signo o de signo contrario. Tambin se conocan desde la antigedad los imanes, pedazos de hierro con la curiosa propiedad de atraer los objetos de hierro, y tambin de atraerse o repelerse entre s al igual que las cargas elctricas. Un imn posee dos polos, norte y sur; pero si se parte un imn por la mitad no se aslan los polos, sino que se obtienen dos nuevos imanes con un par de polos cada uno: sta es la diferencia esencial con la fuerza elctrica, ya que no se puede tener un polo aislado, que equivaldra a una "carga magntica". La electricidad y el magnetismo empezaron a cobrar importancia en el siglo XIX,. cuando Europa viva en plena revolucin industrial gracias a la invencin de la mquina de vapor. En las ciencias fsicas, Laplace y otros notables cientficos haban logrado plasmar la mecnica de Newton en un lenguaje matemtico que permita su aplicacin a problemas prcticos . La importancia de las

mquinas de vapor, a su vez, propici la creacin de una nueva rama de la fsica, la termodinmica, que estudia el calor y la propiedades trmicas de la materia. Hasta esa poca, electricidad y magnetismo parecan ser dos clases de fenmenos sin relacin entre s . Pero la invencin de las pilas elctricas permiti experimentar con las corrientes elctricas y los imanes. Fue as como H. C. Oersted descubri que una corriente elctrica influye sobre un imn colocado cerca de ella, y A. M. Ampre demostr que ello se debe a que una corriente produce una fuerza magntica a su alrededor. Finalmente, en 1831 Faraday descubri que se genera una corriente elctrica en un alambre conductor cuando ste se mueve junto a un imn. Pero los imanes y las pilas elctricas servan, cuando mucho, para hacer actos de magia y slo contados se interesaban en ellos. Medio siglo despus, Toms Edison tuvo la idea de utilizar el descubrimiento de Faraday para generar corriente elctrica y distribuirla por medio de cables por la ciudad de Nueva York. La primera planta elctrica de la historia fue inaugurada en 1881. Consista en enormes turbinas de vapor que hacan girar grandes bobinas de alambre conductor alrededor de imanes. Debido al efecto Faraday, se generaba una corriente elctrica que se transmita por toda la ciudad. La energa trmica se converta, as, en energa elctrica. Pocos meses despus se inaugur en Wisconsin la primera planta hidroelctrica, en la que el agua de un ro haca girar las bobinas para producir el mismo efecto. Toda la electricidad que consumimos hoy en da se genera gracias al efecto Faraday. Lo nico que vara es el mecanismo utilizado para hacer girar una bobina alrededor de un imn; este mecanismo puede ser el flujo de agua en una presa, el funcionamiento de un motor de combustin de petrleo, la presin del vapor de agua calentada por el uranio en una planta nuclear, etctera. Pero regresemos a Faraday. El problema de la accin a distancia que Newton haba planteado por primera vez segua an ms vigente con el estudio de los fenmenos elctricos y magnticos. Para explicar como un imn influye sobre otro, Faraday ide el concepto de lnea de fuerza. De acuerdo con esta interpretacin, de una carga elctrica o un imn surgen lneas de fuerza invisibles pero perfectamente reales, que llenan todo el espacio a su alrededor (Figura 4). Estas lneas guan en cierta manera el movimiento de cargas elctricas o magnticas que se encuentran cerca. El concepto es ms intuitivo que el de la accin a distancia. El concepto de energa en fsica Mecnica clsica En fsica clsica, la ley universal de conservacin de la energa que es el fundamento del primer principio de la termodinmica, indica que la energa ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. Eso significa que para multitud de sistemas fsicos clsicos la suma de la energa mecnica, la energa calorfica, la energa electromagntica, y otros tipos de energa potencial es un nmero constante. Por ejemplo, la energa cintica se cuantifica en funcin del movimiento de la materia, la energa potencial segn propiedades como el estado de deformacin o a la posicin de la materia en relacin con las fuerzas que actan sobre ella, la energa trmica segn el estado termodinmico, y la energa qumica segn la composicin qumica. Mecnica cuntica Sin embargo, debe tenerse en cuenta que segn la teora de la relatividad la energa definida segn la mecnica clsica no se conserva constante, sino que lo que se conserva en es la masaenerga equivalente. Es decir, la teora de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energa por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, poseen una energa adicional equivalente a, y si se considera el principio de conservacin de la energa esta energa debe ser tomada en cuenta para obtener una ley de conservacin

(naturalmente en contrapartida la masa no se conserva en relatividad, sino que la nica posibilidad para una ley de conservacin es contabilizar juntas la energa asociada a la masa y el resto de formas de energa). Su expresin matemtica La energa es una propiedad de los sistemas fsicos, no es un estado fsico real, ni una "sustancia intangible". En mecnica clsica se representa como una magnitud escalar. La energa es una abstraccin matemtica de una propiedad de los sistemas fsicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energa cintica nula est en reposo. En problemas relativistas la energa de una partcula no puede ser representada por un escalar invariante, sino por la componente temporal de un cuadrivector energa-momento (cuadrimomento), ya que diferentes observadores no miden la misma energa si no se mueven a la misma velocidad con respecto a la partcula. Si se consideran distribuciones de materia continuas, la descripcin resulta todava ms complicada y la correcta descripcin de la cantidad de movimiento y la energa requiere el uso del tensor energa-impulso. Se utiliza como una abstraccin de los sistemas fsicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparacin con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la aceleracin. Por ejemplo, en mecnica, se puede describir completamente la dinmica de un sistema en funcin de las energas cintica, potencial, que componen la energa mecnica, que en la mecnica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo. Matemticamente, la conservacin de la energa para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolucin de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether. Energa en diversos tipos de sistemas fsicos La energa tambin es una magnitud fsica que se presenta bajo diversas formas, est involucrada en todos los procesos de cambio de estado fsico, se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado ste se conserva.1 Por lo tanto, todo cuerpo es capaz de poseer energa en funcin de su movimiento, posicin, temperatura, masa, composicin qumica, y otras propiedades. En las diversas disciplinas de la fsica y la ciencia, se dan varias definiciones de energa, todas coherentes y complementarias entre s, y todas ellas siempre relacionadas con el concepto de trabajo. Fsica clsica En la mecnica se encuentran:

Energa mecnica, que es la combinacin o suma de los siguientes tipos:

Energa cintica: relativa al movimiento. : la asociada a la posicin dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, est la Energa potencial gravitatoria y la Energa potencial elstica (o energa de deformacin, llamada as debido a las deformaciones elsticas). Una onda tambin es capaz de transmitir energa al desplazarse por un medio elstico.

En electromagnetismo se tiene a la:

Energa electromagntica, que se compone de:

Energa radiante: la energa que poseen las ondas electromagnticas. : la cantidad de energa que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reaccin qumica de oxidacin. Energa potencial elctrica (vase potencial elctrico) : resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.

En la termodinmica estn:

Energa interna, que es la suma de la energa mecnica de las partculas constituyentes de un sistema. , que es la energa liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energa geotrmica) mediante la combustin.

Fsica relativista En la relatividad estn:

Energa en reposo, que es la energa debida a la masa segn la conocida frmula de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energa. , que es la diferencia de energa en reposo entre las partculas iniciales y finales de una desintegracin.

Al redefinir el concepto de masa, tambin se modifica el de energa cintica (vase relacin de energa-momento). Fsica cuntica En fsica cuntica, la energa es una magnitud ligada al operador hamiltoniano. La energa total de un sistema no aislado de hecho puede no estar definida: en un instante dado la medida de la energa puede arrojar diferentes valores con probabilidades definidas. En cambio, para los sistemas aislados en los que el hamiltoniano no depende explcitamente del tiempo, los estados estacionarios s tienen una energa bien definida. Adems de la energa asociadas a la materia ordinaria o campos de materia, en fsica cuntica aparece la:

Energa del vaco: un tipo de energa existente en el espacio, incluso en ausencia de materia.

Qumica En qumica aparecen algunas formas especficas no mencionadas anteriormente:

Energa de ionizacin, una forma de energa potencial, es la energa que hace falta para ionizar una molcula o tomo. , es la energa potencial almacenada en los enlaces qumicos de un compuesto. Las reacciones qumicas liberan o absorben esta clase de energa, en funcin de la entalpa y energa calrica.

Si estas formas de energa son consecuencia de interacciones biolgicas, la energa

resultante es bioqumica, pues necesita de las mismas leyes fsicas que aplican a la qumica, pero los procesos por los cuales se obtienen son biolgicos, como norma general resultante del metabolismo celular (vase Ruta metablica). Energa potencial Artculo principal: Energa potencial. Es la energa que se le puede asociar a un cuerpo o sistema conservativo en virtud de su posicin o de su configuracin. Si en una regin del espacio existe un campo de fuerzas conservativo, la energa potencial del campo en el punto (A) se define como el trabajo requerido para mover una masa desde un punto de referencia (nivel de tierra) hasta el punto (A). Por definicin el nivel de tierra tiene energa potencial nula. Algunos tipos de energa potencial que aparecen en diversos contextos de la fsica son:

La energa potencial gravitatoria asociada a la posicin de un cuerpo en el campo gravitatorio (en el contexto de la mecnica clsica). La energa potencial gravitatoria de un cuerpo de masa m en un campo gravitatorio constante viene dada por. La energa potencial electrosttica V de un sistema se relaciona con el campo elctrico mediante la relacin: La energa potencial elstica asociada al campo de tensiones de un cuerpo deformable.

La energa potencial puede definirse solamente cuando existe un campo de fuerzas que es conservativa, es decir, que cumpla con alguna de las siguientes propiedades: El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido. El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo. Cuando el rotor de F es cero (sobre cualquier dominio simplemente conexo). Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir que cualquiera de ellas implica la otra). En estas condiciones, la energa potencial en un punto arbitrario se define como la diferencia de energa que tiene una partcula en el punto arbitrario y otro punto fijo llamado "potencial cero". Energa cintica de una masa puntual La energa cintica es un concepto fundamental de la fsica que aparece tanto en mecnica clsica, como mecnica relativista y mecnica cuntica. La energa cintica es una magnitud escalar asociada al movimiento de cada una de las partculas del sistema. Su expresin vara ligeramente de una teora fsica a otra. Esta energa se suele designar como K, T o Ec. El lmite clsico de la energa cintica de un cuerpo rgido que se desplaza a una velocidad v viene dada por la expresin: Una propiedad interesante es que esta magnitud es extensiva por lo que la energa de un sistema puede expresarse como "suma" de las energa de partes disjuntas del sistema. As por ejemplo puesto que los cuerpos estn formados de partculas, se puede conocer su energa sumando las energas individuales de cada partcula del cuerpo. Magnitudes relacionadas La energa se define como la capacidad de realizar un trabajo. Energa y trabajo son

equivalentes y, por tanto, se expresan en las mismas unidades. El calor es una forma de energa, por lo que tambin hay una equivalencia entre unidades de energa y de calor. La capacidad de realizar un trabajo en una determinada cantidad de tiempo es la potencia. Transformacin de la energa Para la optimizacin de recursos y la adaptacin a nuestros usos, necesitamos transformar unas formas de energa en otras. Todas ellas se pueden transformar en otra cumpliendo los siguientes principios termodinmicos:

La energa no se crea ni se destruye; slo se transforma. De este modo, la cantidad de energa inicial es igual a la final. La energa se degrada continuamente hacia una forma de energa de menor calidad (energa trmica). Dicho de otro modo, ninguna transformacin se realiza con un 100% de rendimiento, ya que siempre se producen unas prdidas de energa trmica no recuperable. El rendimiento de un sistema energtico es la relacin entre la energa obtenida y la que suministramos al sistema.

Unidades de medida de energa La unidad de energa definida por el Sistema Internacional de Unidades es el julio, que se define como el trabajo realizado por una fuerza de un newton en un desplazamiento de un metro en la direccin de la fuerza, es decir, equivale a multiplicar un Newton por un metro. Existen muchas otras unidades de energa, algunas de ellas en desuso. Nombre Calora Frigora Termia Kilovatio hora Calora grande Tonelada equivalente de petrleo Tonelada equivalente de carbn Tonelada de refrigeracin Electronvoltio British Thermal Unit Caballo de vapor por hora2 Ergio Pie por libra (Foot pound) Foot-poundalHYPERLINK \l "cite_note-2"3 Abreviatura cal fg th kWh Cal Tep Tec TR eV BTU o BTu CVh erg ft lb ft pdl Equivalencia en julios 4,1855 4185,5 4 185 500 3 600 000 4185,5 41 840 000 000 29 300 000 000 3,517/h 1,602176462 10-19 1055,05585 3,777154675 10-7 1 10-7 1,35581795 4,214011001 10-11

La energa como recurso natural Artculo principal: Energa (tecnologa). En tecnologa y economa, una fuente de energa es un recurso natural, as como la tecnologa asociada para explotarla y hacer un uso industrial y econmico del mismo. La energa en s misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la produccin de bienes y servicios. Al ser un bien escaso, la energa es fuente de conflictos para el control de los recursos energticos. Es comn clasificar las fuentes de energa segn incluyan el uso irreversible o no ciertas materias primas, como combustibles o minerales radioactivos. Segn este criterio se habla de dos grandes grupos de fuentes de energa explotables tecnolgicamente: Energas renovables:

Energa elica

Fuentes de Energas no renovables (o nuclear-fsil):

Carbn o nuclear, que requiere de Uranio o Plutonio.

corriente electrica La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se

denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

Você também pode gostar