Você está na página 1de 116

LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA CAPITULO I FUENTE DE ENERGIA Y DEMANDA DE ENERGIA ELECTRICA

1.1

INTRODUCCION

El desarrollo econmico de un pas se lo mide en base al bienestar humano y el desarrollo industrial, y estos estn directamente relacionados a la disponibilidad de una fuente de energa primaria.

El consumo de energa elctrica de un pas, constituye el mejor ndice del bienestar humano y el desarrollo industrial, y la tasa de crecimiento del consumo de energa elctrica es la real seal de progreso.

La energa primaria es aquella que est disponible directamente en la naturaleza y es la energa hidrulica, de los combustibles fsiles (slido, lquido y gaseoso), elica, solar, nuclear y geotrmica.

Desde la fuente de energa primaria hasta la obtencin de la energa elctrica se realizan varias conversiones de energa. La fuente primaria hidrulica tiene energa de posicin, la cual a travs de la turbina se convierte en energa mecnica y esta por medio del generador elctrico se convierte en energa elctrica.

La fuente primaria de los combustibles fsiles como el petrleo y el gas natural tiene energa trmica, la cual a travs de la turbina se convierte en energa mecnica y esta por medio del generador elctrico se convierte en energa elctrica.

Para graficar lo indicado, se presentan en la Fig. 1.1 la fuente primaria y la conversin de energa hasta obtener energa elctrica FUENTE DE ENERGIA PRIMARIA PETROLEO GAS NATURAL HIDRAULICA

ENERGIA TERMICA

ENERGIA POSICION

ENERGIA MECANICA

ENERGIA ELECTRICA
FIG. 1.1 FUENTE PRIMARIA Y CONVERSION DE ENERGIA

1.2 SELECCION ECONOMICA DE LA FUENTE DE ENERGIA PRIMARIA


Para la seleccin econmica de la fuente de energa primaria con el propsito de producir energa elctrica se tienen las siguientes consideraciones:

La produccin de energa elctrica constituye la mayor utilizacin de la fuente de energa primaria.

La fuente de energa primaria representa la materia prima de la produccin de la energa elctrica y su seleccin incide de una manera determinante sobre el costo de produccin de la energa elctrica. 2

Las fuentes primarias que son econmicamente factibles para producir energa elctrica son la hidrulica y de los combustibles fsiles.

a. ENERGIA HIDRAULICA La economa de la energa hidrulica depende de la posibilidad de obtener instalaciones de bajo costo especfico. La nica forma de utilizar la energa hidrulica es transformndola en energa elctrica, porque solo de esta manera se tiene la posibilidad de transportarla econmicamente a grandes distancias y distribuirla. Adems la energa hidrulica es una fuente que se renova anualmente y de esta manera constituye un recurso renovable.

La conveniencia econmica de utilizar una fuente hidrulica para producir energa elctrica depende de las caractersticas hidrolgica y orogrfica. La mayor ventaja es para las fuentes de grandes caudales con distribucin regulada en el tiempo. La fuente hidrulica de caudal irregular requiere para su regulacin de un embalse para almacenar el agua, lo cual incrementa significativamente el costo de la instalacin.

La alta inversin que la instalacin hidroelctrica requiere constituye un impedimento para un rpido desarrollo de las fuentes hidrulicas.

b. ENERGIA DE LOS COMBUSTIBLES FOSILES En la seleccin de los combustibles fsiles influye principalmente el precio del combustible, el costo de la instalacin y los costos de operacin y mantenimiento.

El costo del combustible fsil depende del mercado, es decir de la oferta y la demanda. Para producir energa elctrica es mejor utilizar combustible lquido pesado y gas natural, porque la utilizacin para producir la energa termoelctrica es la ms remunerada.

1.3

DEMANDA DE ENERGIA ELECTRICA

a. DIAGRAMA DE CARGA La produccin de energa elctrica se debe adecuar instante a instante a la demanda de la carga. Se define como diagrama de carga la curva que relaciona la potencia que demanda la carga en funcin del tiempo. La curva de carga se la presenta en la Fig. 1.2.

P[MW] POTENCIA INSTALADA GENERACION

PMAX. PMIN PMEDIA t[HORAS]

12

15

18

21

24

FIG. 1.2 CURVA DIARIA DE CARGA

b. FACTORES DE SERVICIO Los factores de servicio relacionados con la curva diaria de carga son los siguientes: Factor de carga Factor de planta Factor de demanda 4

FACTOR DE CARGA El factor de carga mide el grado de utilizacin de la demanda mxima de la carga. Para determinar el factor de carga se calcula la potencia media, Pmedia es: Pmedia = Donde: KWh = energa suministrada en el tiempo T El factor de carga establece una medida de la caracterstica de la carga: FACTOR DE CARGA = Pmedia Pmxima KWh T

Para una planta elctrica es desfavorable que el factor de carga sea pequeo porque esto indica que a pesar de tener la planta una capacidad igual a la demanda mxima de la carga, la planta operar solamente un corto tiempo en el da a plena carga y en el resto del da la planta desaprovecha capacidad instalada de generacin.

FACTOR DE PLANTA El factor de planta es la relacin entre la demanda media y la capacidad instalada de generacin. FACTOR DE PLANTA = PMEDIA PINSTALADA DE GENERACION

FACTOR DE DEMANDA El factor de demanda es la relacin entre la demanda mxima y la capacidad instalada de generacin. FACTOR DE DEMANDA = PMAX PINSTALADA DE GENERACION

Para disponer de la capacidad de reserva es necesario que la capacidad instalada de generacin sea superior a la demanda mxima.

c. CURVA DE DURACION DE LA CARGA De la curva diaria de carga se obtiene la curva de duracin de la carga y sirve para programar la utilizacin de las instalaciones de generacin y para realizar la previsin del futuro requerimiento de energa y potencia. La curva de duracin de la carga se presenta en la Fig. 1.3

P[MW]

Pmax

ENERGIA PUNTA

ENERGIA BASE

2000

4000

6000

8000

8760

t [HORAS]

FIG. 1.3 CURVA DE DURACION DE LA CARGA

De acuerdo a la curva de duracin de la carga, para satisfacer la energa que requiere la demanda se puede considerar dos alternativas: ALTERNATIVA A Utilizar una sola planta elctrica y esta debe tener una capacidad nominal igual a la demanda mxima. La planta opera con la capacidad nominal solamente un corto tiempo al ao y en el resto del tiempo se desaprovecha la capacidad instalada de generacin. ALTERNATIVA B Lo ms adecuado es suministrar la energa elctrica que requiere la demanda con dos plantas elctricas. Una planta que suministre la energa de punta, y se caracteriza por ser de pequea 6

capacidad, bajo costo de inversin y alto costo de operacin y mantenimiento, por ejemplo la planta a gas es de punta. La otra planta suministra la energa de base que es constante y continua durante el ao, y se caracteriza por ser de gran capacidad, elevado costo de inversin y bajo costo de operacin y mantenimiento, por ejemplo las plantas hidrulica y trmica a vapor son de base.

La planta de reserva, tiene por objetivo sustituir total o parcialmente a la planta de base en caso de mantenimiento preventivo o correctivo, pero usualmente la planta de reserva tiene una capacidad igual al 15% de la demanda mxima.

La capacidad de reserva es de dos tipos: Reserva fra que corresponde a la generacin que entra en servicio para sustituir a las plantas en indisponibilidad por mantenimiento preventivo o correctivo. Reserva rodante que corresponde a la generacin en giro que sustituye a las plantas que salen de servicio por mantenimiento correctivo.

LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA CAPITULO II INDUSTRIA DE LA ENERGIA HIDROELECTRICA 2.1 INTRODUCCION
En la planta hidroelctrica se realiza la produccin de la energa elctrica utilizando una cada de agua, la cual es presentada en la Fig. 2.1.

Presa

Chimenea

Embalse Canal de derivacin

Tubera de presin Turbina T Generador Elctrico T


e

A B C

FIG. 2.1 CAIDA DE AGUA DE LA PRODUCION HIDROELECTRICA

En la cada de agua de la produccin hidroelctrica se tiene la siguiente conversin de energa:


CHIMENEA: EL AGUA TIENE LA ENERGIA DE POSICION

TUBERIA DE PRESION: LA ENERGIA DE POSICION SE CONVIERTE EN ENERGIA DE PRESION TURBINA: LA ENERGIA DE PRESION SE CONVIERTE EN ENERGIA MECANICA

GENERADOR: LA ENERGIA MECANICA SE CONVIERTE EN ENERGIA ELECTRICA ELECTRICO

2.2 ENERGIA DE UN RECURSO HIDRAULICO

a. ENERGIA DISPONIBLE DE UN RECURSO HIDRAULICO Se considera la energa disponible E de un punto P de un elemento de cada de agua, el cual es presentado en la Fig. 2.2.

Nivel del agua

X
p

2g
E P

Nivel de referencia FIG. 2.2 ENERGIA DE UN PUNTO DE UN ELEMENTO DE CAIDA DE AGUA

De acuerdo al principio de conservacin de la energa, en el punto P se tiene la siguiente energa: p X + 2g


2

E = Z+ Donde: Energa de posicin = Z

Z = altura del punto P desde el nivel de referencia [mt] Energa de presin = p 9

p = presin del agua en el punto P [Kg/mt] = peso especifico del agua [Kg/mt] Energa cintica =

2g

X = velocidad del agua en el punto P [mt/seg]


g = aceleracin de la gravedad [mt/seg]

La energa disponible E entre dos puntos de un elemento de cada de agua, es presentado en la Fig. 2.3.

Z1 2

Z2

Nivel de referencia FIG. 2.3 ELEMENTO DE CAIDA DE AGUA

La energa E existente entre los puntos 1 y 2 es: 2 2 p p2 E = E 1 E 2 = ( Z1 Z 2 ) + 1 + a X1 X 2 2g 10

Donde: Energa de posicin = H = Z1 Z 2 Z = altura [mt] Energa de presin = p1 p 2

p = presin [Kg/mt] = peso especfico [Kg/mt] 2 2 X1 X 2 Energa cintica = a 2g

X = velocidad [mt/seg]
g = 9.8 aceleracin de la gravedad [mt/seg] a = 1,07 1,15 , coeficiente de coriolis y su valor depende de la turbulencia del agua

En el recurso hidrulico se considera: La velocidad del agua en los dos puntos tiene una variacin mnima, por lo tanto:

X1 X2
La presin del agua en los dos puntos tiene una variacin mnima, es decir: p1 p 2 Por lo cual: E = E1 E 2 = Z1 Z 2 = H

11

b. MAXIMA RECUPERACION DE LA ENERGIA PRIMARIA Para recuperar al mximo la energa primaria del recurso hidrulico es necesario que el agua fluya por un trazado artificial, reduciendo al mnimo las prdidas. El trazado artificial se presenta en la Fig. 2.4. A B
Trazado artificial

Curso del ro

C
FIG. 2.4 TRAZADO ARTIFICIAL DEL FLUJO DE AGUA

El trazado artificial del flujo de agua permite lo siguiente: Conservar casi toda la energa de posicin del agua entre A y B. Transformar la energa de posicin en energa de presin entre B y C. Transformar la energa de presin en energa mecnica en C, y luego esta en energa elctrica.

12

Siguiendo el trazado artificial del flujo de agua, el perfil hidrulico del recurso hidroelctrico se presenta en la Fig. 2.5.
Presa Chimenea de equilibrio

Embalse

Canal de derivacin

Tubera de presin

Turbina

~
Tubera de desage

FIG. 2.5 PERFIL HIDRAULICO DEL RECURSO HIDROELECTRICO

De acuerdo al perfil hidrulico del recurso hidroelctrico, los elementos son los siguientes: Embalse, el lugar donde se almacena el agua. Presa, la construccin que sirve para almacenar el agua en el embalse. Canal de derivacin, conduce el agua al lugar apropiado para la cada forzada a travs de la tubera de presin. Chimenea de equilibrio, sirve para amortiguar las sobrepresiones y bajapresiones en la tubera de presin que se originan por la aceleracin y desaceleracin del agua, como consecuencia de las variaciones de la carga. Tubera de presin, conduccin forzada del agua a las turbinas. Turbina, la mquina que sirve para transformar la energa de presin en energa cintica y sta en energa mecnica. Tubera de desage, conduce el agua que sale de las turbinas nuevamente al ro.

13

2.3 POTENCIA DE UN RECURSO HIDRAULICO


La potencia de un recurso hidrulico es funcin de la altura til y el caudal de agua del recurso.

a. ALTURA UTIL DE UN RECURSO HIDRAULICO La potencia de un recurso hidrulico no es funcin de la altura total del recurso, debido a que hay prdidas de altura en cada uno de los elementos del perfil hidrulico. Las prdidas de altura se presentan en la Fig. 2.6.
Embalse Presa Canal de derivacin Chimenea H4+H5+H6 H1 H2+H3

Tubera de presin HB HN

HT

~ Turbina
Tubera de aspiracin Tubera de desage

H7

FIG. 2.6 PERDIDAS DE ALTURA DEL RECURSO HIDRAULICO

Las alturas del recurso hidrulico son las siguientes: HT = Altura total, corresponde a la diferencia de altura entre las cotas mxima y mnima del recurso, es decir la diferencia de altura entre el sitio donde se inicia el recurso y el lugar donde se realiza el desage del agua. HB = Altura bruta, corresponde a la diferencia de nivel entre la chimenea y el final de la tubera de aspiracin.

14

HN = Altura neta, corresponde a la altura que es utilizada para determinar la potencia elctrica del recurso hidrulico. Las prdidas de altura del recurso hidrulico son las siguientes: H1 = Prdida de altura en el embalse, la superficie de agua en el embalse no es horizontal, sino que tiene una forma curva que va disminuyendo de pendiente a medida que se aproxima a la presa, lo que da una prdida de altura. H2 = Prdida de altura en el canal de derivacin, desde la presa el agua entra al canal de derivacin y se tiene prdidas de altura por rozamiento del agua, la cual es variable de acuerdo a la pendiente del canal, la seccin de contacto del agua y la rugosidad de las paredes del canal. H3 = Prdida de altura en la chimenea, se dispone en la chimenea una rejilla para detener los elementos extraos e impedir su entrada a la tubera de presin, al atravesar la rejilla el agua sufre rozamiento que equivale a prdida de altura. H4 = Prdida de altura en la tubera de presin, el agua en la tubera de presin produce prdidas de altura por rozamiento, cambio de seccin y cambio de direccin del agua. H5 = Prdida de altura en la turbina, se producen prdidas de altura por rozamiento del agua con los elementos de la turbina. H6 = Prdida de altura en la tubera de aspiracin, se produce prdida de altura por rozamiento del agua con la pared interior de la tubera. H7 = Prdidas de altura en la tubera de desage, se produce prdida de altura por rozamiento del agua con la pared de contacto.

De acuerdo a la altura neta el recurso hidrulico es: Baja cada : menor a 50 mt Media cada: de 50 mt a 250 mt Alta cada : mayor a 250 mt 15

b. DIAGRAMA DEL CAUDAL DE AGUA El diagrama del caudal de agua en el tiempo suministra los criterios bsicos para determinar la potencia del recurso hidrulico. Normalmente se tienen la curva cronolgica, que presenta el caudal instantneo en el tiempo y la curva de duracin del caudal, que da el caudal de manera decreciente. Las curvas cronolgica y de duracin del caudal de agua se presentan en la Fig. 2.7
Q[mt/seg] Q[mt/seg] AGUA NO UTILIZADA

max

max

AGUA UTILIZADA Q
min

AGUA UTILIZADA Qmin

8760 CURVA CRONOLOGICA

t [HORAS] CURVA DE DURACION

8760

t [HORAS]

FIG. 2.7 CURVAS CRONOLOGICA Y DE DURACION DEL CAUDAL DE AGUA

La potencia del recurso hidrulico se basa principalmente en la seleccin del caudal mximo utilizable.

El caudal de agua de un recurso hidrulico varia significativamente de un ao a otro, de acuerdo a los niveles de precipitaciones anuales de agua, por lo cual para no cometer errores se tiene que considerar un nmero suficientemente significativo de aos para determinar las curvas cronolgica y de duracin del recurso hidrulico. 16

La media de un periodo de tiempo significativo es la media normal, y si se utiliza el caudal medio normal para realizar las curvas cronolgica y de duracin del recurso hidrulico, es definitivamente desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, la mejor referencia del caudal de agua para determinar la potencia del recurso hidrulico.

De acuerdo a las curvas cronolgica y de duracin es posible utilizar un recurso hidrulico entre el caudal mnimo y el caudal mximo. Para el caso de caudal mnimo el recurso hidrulico puede operar todo el ao y para el caso de caudal mximo solo se lo utilizar en el tiempo de caudal mximo.

De acuerdo al caudal de agua el recurso hidrulico es: Pequeo caudal: hasta 10 mt3/seg Medio caudal : de 10 mt3/seg a 100 mt3/seg Gran caudal : mayor a 100 mt3/seg

c. POTENCIA DEL RECURSO HIDRAULICO DE CAUDAL LIBRE La potencia del recurso hidrulico es directamente proporcional al caudal de agua.

El recurso hidrulico de caudal libre utiliza en cada momento la cantidad de agua disponible del recurso.

17

En la prctica el aspecto econmico es el que determina la potencia del recurso de caudal libre, para lo cual se considera la Fig.2.8.

VALOR [$]

RENTABILIDAD = BENEFICIO - COSTO BENEFICIO

COSTO RENTABILIDAD

max

Q[mt/seg]

FIG. 2.8 SELECCION DEL CAUDAL DEL RECURSO DE CAUDAL LIBRE

En la Fig.2.8 se seleccionan tres caudales posibles Q1, Q2 y Q3 y se determinan los costos, los beneficios y las rentabilidades para cada caudal.

Los costos corresponden al capital de inversin y los gastos de operacin y mantenimiento. Los beneficios provienen de la produccin de la energa elctrica y su venta. Las rentabilidades se las obtienen de restar los beneficios y los costos.

En la Fig.2.8 a medida que se aumenta el caudal se incrementa el costo del proyecto y a medida que se aumenta el caudal se incrementa el beneficio pero este tiende a mantenerse por el precio del KWH.

18

Para determinar la potencia del recurso hidrulico de caudal libre se selecciona el caudal que da la mxima rentabilidad del proyecto, siendo esta: PN = 9,81 x Qmax x HN [KW] Donde: PN = potencia neta [KW] Qmax = caudal de agua que da la mxima rentabilidad [mt/seg] HN = altura neta del recurso hidrulico [mt]

d. POTENCIA DEL RECURSO HIDRAULICO CON REGULACION La potencia del recurso hidrulico es directamente proporcional al caudal de agua. En los recursos hidrulicos existe el factor de utilizacin anual del recurso FU, que relaciona el volumen de agua utilizado en las turbinas y el volumen de agua total que durante el ao puede suministrar el recurso. Volumen de agua anual en las turbinas [mt 3 ] F.U. = Volumen de agua anual del recurso [mt 3 ] La condicin ideal es que F.U. 1, pero esto no es posible debido a que los perodos de caudal mximo no siempre coinciden con los de demanda mxima de energa. Para aumentar el factor de utilizacin se tiene que embalsar el agua sobrante en los perodos de demanda mnima y tenerla disponible para cuando la demanda se incremente. Para lo cual se tiene que disponer de un embalse para almacenar el agua, es decir realizar la regulacin del recurso hidrulico y esta regulacin puede ser anual, semanal y diaria. En la regulacin anual se almacena en el embalse el agua sobrante de los meses de demanda mnima para utilizarla en los meses de demanda mxima. En la regulacin semanal se almacena en el embalse el agua sobrante de los das sbados, domingos y das festivos para utilizarla en los das laborables. En la regulacin diaria se almacena en el embalse el agua sobrante de las horas de demanda mnima de la noche, para utilizarla en las horas de demanda mxima. 19

En el recurso hidrulico con regulacin para determinar la cantidad y la calidad de la produccin de energa elctrica depende de dos variables, el caudal mximo y el volumen de agua del embalse.

Para determinar el volumen de agua del embalse, se considera en la Fig. 2.9 el volumen de agua que da el recurso y el volumen de agua que utiliza la turbina.

VOLUMEN [mt]

VOLUMEN AGUA RECURSO VOLUMEN AGUA EMBALSE

VOLUMEN AGUA TURBINA

PERIODO ESTIAJE

10

11

12

t [meses]

FIG. 2.9 VOLUMEN DEL EMBALSE

El volumen de agua del embalse es igual a la mxima diferencia entre el volumen de agua de la turbina y el caudal mnimo del perodo de estiaje del recurso. El caudal de agua esta dado por la pendiente de la lnea del volumen de agua de la turbina.

Para determinar la potencia del recurso hidrulico se tiene que considerar la regulacin del recurso, es decir que tiempo se utiliza la potencia mxima instalada que corresponde al caudal mximo. En la prctica se estima entre 1000 y 4000 horas al ao, el tiempo de utilizacin de la potencia mxima instalada, lo cual se presenta en la Fig. 2.10.

20

P [MW] 100 % P
max

P 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000

min

8000 8760

t [horas]

FIG. 2.10 CURVA DE DURACION DE LA CARGA

Para determinar la potencia del recurso hidrulico con regulacin se utiliza la siguiente expresin: PN = 9,81 x Q x HN [KW] Donde: PN = potencia neta [KW] Q = caudal de agua para la regulacin considerada [mt/seg] HN = altura neta del recurso hidrulico [mt]

2.4 MAQUINARIA HIDRAULICA

La turbina es la mquina hidrulica que aprovecha la energa producida por el movimiento del agua al desplazarse entre dos alturas. En la turbina se tiene que considerar principalmente lo siguiente: Velocidad de la turbina Velocidad especfica de la turbina 21

La clasificacin de las turbinas hidrulicas se ha reducido a tipos de caractersticas muy definidas y que llevan el nombre de sus primeros diseadores y constructores y son las siguientes: Turbina Pelton Turbina Francis Turbina Kaplan

a. VELOCIDAD DE LA TURBINA Las turbinas hidrulicas trabajan a velocidades bajas, en contraste de las turbinas de vapor y gas que operan a altas velocidades. Como la mayora de las turbinas se disean y construyen para accionar directamente los generadores elctricos, su velocidad es la velocidad del generador: n= Donde: n = velocidad de la turbina [RPM] f = frecuencia [cps] P = nmero de polos Las turbinas hidrulicas son diseadas para soportar sobrevelocidades muy superiores a las de trabajo normal, estas sobrevelocidades corresponden cuando el generador esta en vaco y el distribuidor completamente abierto. La sobrevelocidad de prueba en ffrica podra ser el 180% de la velocidad normal. 60 f [ R.P.M ] P/2

b. VELOCIDAD ESPECIFICA DE LA TURBINA La velocidad especfica de la turbina es el nmero de revoluciones por minuto que tiene que dar el rodete para desarrollar 1 HP y a una altura de 1 mt, y es el ndice para determinar en cada proyecto el tipo de turbina ms apropiado. 22

La velocidad especfica es: nS = Donde: nS = velocidad especfica de la turbina [RPM] n = velocidad de la turbina [RPM] HP = potencia de la turbina [HP] HN = altura neta del recurso hidrulico [mt] 0,993 n HP HN 4 HN

[ R.P.M.]

En efecto, segn pruebas efectuadas en el laboratorio, las turbinas tienen buen rendimiento solo entre ciertos lmites de su velocidad especfica. Por ello la velocidad especfica sirve para la eleccin de la turbina ms conveniente. Por ejemplo en la Fig. 2.11, si se tienen 3 turbinas distintas que tienen igual HP, para el mismo proyecto hidrulico es decir para la misma altura neta HN y de diferentes velocidades.

100% A B C 95%

25%

50%

75%

100%

FIG. 2.11 CARACTERISTICAS DE RENDIMIENTO DE LAS TURBINAS EN FUNCION DE LA VELOCIDAD ESPECIFICA

La turbina A es al que tiene la mejor caracterstica de rendimiento, por lo tanto es la ms conveniente.

23

c. TURBINA PELTON La turbina Pelton esta constituida esencialmente de un rodete y la tobera, el rodete tiene una serie de labes en forma de cuchara que reciben el impulso de los chorros de agua lanzados por una o ms toberas, y como consecuencia el rodete gira. En el interior de la tobera se encuentra una pieza especial o aguja cuya forma es de punta de lanza, y al desplazarse la aguja hacia delante o hacia atrs puede regular el caudal del chorro de agua que sale por la tobera, de acuerdo a las condiciones de carga del generador elctrico.

Para aumentar la velocidad de la turbina, debido que los generadores elctricos de mayor velocidad son ms econmicos, para ello se construyen las turbinas Pelton de dos o ms toberas o tambin de dos o ms rodetes.

Las turbinas de pequea potencia se construyen en una sola pieza rodete y labes. Las turbinas de mediana y gran potencia tienen los labes sujetos al rodete por medio de pernos.

La turbina Pelton se presenta en la Fig. 2.12.

Rodete Alabe

Tubera

Tobera [A]

24

Tobera

Aguja

Alabe

[B] FIG. 2.12 TURBINA PELTON [A] CONSTITUCION DE LA TURBINA PELTON [B] TOBERA DE LA TURBINA PELTON

La energa de posicin del agua, debido a la altura neta HN, se convierte en energa cintica en la tobera y es: Ec = Donde: Ec = energa cintica [Kgmt/seg] m = masa del caudal de agua [Kg]
1 m X [Kgmt/seg] 2

X = velocidad del caudal de agua que sale de la tobera


para impactar sobre los alabes del rodete [mt/seg]

Para obtener la potencia mecnica en el eje de la turbina, a partir de la potencia correspondiente a la energa cintica del agua que sale de la tobera, se tiene que considerar el rendimiento de la turbina.

La potencia mecnica en el eje de la turbina es la siguiente: Pm = 9,81 x Q x HN x T [KW] Donde: Pm = potencia mecnica en el eje de la turbina [KW] 25

Q = caudal de agua [mt/seg] HN = altura neta del recurso hidrulico [mt]

T = rendimiento de la turbina

La caracterstica de rendimiento de las turbina Pelton, se presenta en la Fig. 2.13.

100%

30%

Q [mt/seg] 25% 50% 75% 100% FIG. 2.13 CARACTERISTICA DE RENDIMIENTO DE LA TURBINA PELTON

La turbina Pelton tiene una buena caracterstica de rendimiento entre el 30% y 100% del caudal, por lo tanto en plantas equipadas con este tipo de turbinas es conveniente instalar el menor nmero de unidades.

d. TURBINA FRANCIS La turbina Francis esta constituida principalmente por el distribuidor y el rodete. El distribuidor tiene una serie de labes movibles de control que sirven para regular el caudal de agua que entra al rodete, cada labe se mueve sobre un pivote de tal forma que llegan a tocarse en la posicin de cerrado en cuyo caso no entra agua al rodete, y tienen sus caras casi paralelas en la posicin de totalmente abierto en cuyo caso el caudal de agua que entra al rodete es mximo.

26

El conjunto de labes mviles del distribuidor se acciona por medio de un anillo mvil al que estn unidos todos los labes y este anillo mvil es accionado por el regulador de velocidad de la turbina.

El rodete tiene una serie de labes fijos que reciben el impacto de los chorros de agua del distribuidor, y como consecuencia el rodete gira.

La turbina Francis se presenta en la Fig. 2.14.

Cmara de descarga Alabe mvil Rodete

Distribuidor Tubera Alabe fijo Eje [A]

X
DISTRIBUIDOR RODETE

[B] FIG. 2.14 TURBINA FRANCIS [A] CONSTITUCION DE LA TURBINA FRANCIS [B] TURBINA FRANCIS DESARROLLADA

La energa de posicin del agua, debido a la altura neta HN, se convierte en energa cintica en la entrada a la turbina y es: 27

Ec = Donde: Ec = energa cintica [Kgmt/seg] m = masa del caudal de agua [Kg]

1 m X [Kgmt/seg] 2

X = velocidad del caudal de agua que entra a la turbina [mt/seg]

Para obtener la potencia mecnica en el eje de la turbina, a partir de la potencia correspondiente a la energa cintica del agua que entra al distribuidor, se tiene que considerar el rendimiento de la turbina.

La potencia mecnica en el eje de la turbina es la siguiente: Pm = 9,81 x Q x HN x T [KW] Donde: Pm = potencia mecnica en el eje de la turbina [KW] Q = caudal de agua [mt/seg] HN = altura neta del recurso hidrulico [mt]

T = rendimiento de la turbina

100%

La caracterstica de rendimiento de la turbina Francis, se presenta en la Fig. 2.15.

60%

28
25% 50% 75% 100%

Q [mt/seg]

FIG. 2.15 CARACTERISTICA DE RENDIMIENTO DE LA TURBINA FRANCIS

La turbina Francis tiene una buena caracterstica de rendimiento entre el 60% y 100% del caudal, lo que quiere decir que la operacin ptima es solamente cuando la carga es mayor del 60%.

e. TURBINA KAPLAN La turbina Kaplan est constituida esencialmente por el distribuidor y el rodete. El distribuidor tiene una serie de alabes fijos.

El rodete tiene una serie de alabes mviles que reciben el impacto de los chorros de agua del distribuidor y como consecuencia el rodete gira. Un dispositivo especial de accionamiento alojado en el interior del eje de la turbina es el que acciona los alabes del rodete de acuerdo a las condiciones de carga del generador elctrico.
Cmara de descarga Distribuidor

Alabe mvil La turbina Kaplan se presenta en la Fig. 2.16. Rodete

Alabe fijo

29
Tubo de aspiracin [A]

X
[B]

DISTRIBUIDOR

CAMARA DE CARGA RODETE

FIG. 2.16 TURBINA KAPLAN [A] CONSTITUCION DE LA TURBINA KAPLAN [B] TURBINA KAPLAN DESARROLLADA

La energa de posicin del agua, debido a la altura neta HN, se convierte en energa cintica en la entrada a la turbina y es: Ec = Donde: Ec = energa cintica [Kgmt/seg] m = masa del caudal de agua [Kg] 30
1 m X [Kgmt/seg] 2

X = velocidad del caudal de agua que entra a la turbina [mt/seg]

Para obtener la potencia mecnica en el eje de la turbina, a partir de la potencia correspondiente a la energa cintica del agua que entra al distribuidor, se tiene que considerar el rendimiento de la turbina.

La potencia mecnica en el eje de la turbina es la siguiente: Pm = 9,81 x Q x HN x T [KW] Donde: Pm = potencia mecnica en el eje de la turbina [KW] Q = caudal de agua [mt/seg] HN = altura neta del recurso hidrulico [mt]

T = rendimiento de la turbina

La caracterstica de rendimiento de las turbina Kaplan, se presenta en la Fig. 2.17.

100%

30%

25%

50%

75%

100%

Q[mt/seg]

FIG. 2.17 CARACTERISTICA DE RENDIMIENTO DE LA TURBINA KAPLAN

31

La turbina Kaplan tiene una buena caracterstica de rendimiento entre el 30% y 100% del caudal, por lo tanto en plantas equipadas con este tipo de turbinas es conveniente instalar el menor nmero de unidades.

f. SELECCION DE LA TURBINA La seleccin de la turbina ms conveniente para un proyecto hidroelctrico determinado se lo realiza en funcin de la altura neta y la velocidad especifica.

As por ejemplo se tiene en la Fig. 2.18 el diagrama para la seleccin de la turbina:

HN [mt]
2000 Pelton 1 Tobera 2 Toberas 4 Toberas Francis extra rpida 500 Francis normal Francis lenta Francis rpida

100

Kaplan lenta

Kaplan normal

270

Kaplan rpida

Kaplan extra rpida

100

200

300

400

500

600

700

800

900

1000

ns [RPM]

FIG. 2.18 DIAGRAMA PARA LA SELECCION DE LA TURBINA

Para seleccionar la turbina ms conveniente se tiene que considerar lo siguiente: Los generadores elctricos de mayor velocidad son de menor costo, debido a sus devanados ms sencillos y ms fciles de montar, por lo tanto resulta ventajoso elegir una turbina de mayor velocidad especfica. 32

La turbina Kaplan es ms costosa que la Francis y la velocidad especfica de la turbina Kaplan es mayor de la turbina Francis, por lo cual se tiene que realizar un estudio tcnicoeconmico comparativo del generador turbina. En los proyectos hidrulicos de menos de 100 mt de altura, la experiencia ha demostrado que es mejor instalar el menor nmero de unidades. En el caso de instalar una sola unidad, la turbina Kaplan es la ms adecuada. En los proyectos hidrulicos de 100 a 400 mt de altura, es ventajoso utilizar la turbina Francis, y se tiene que tomar en cuenta su caracterstica de rendimiento para determinar el nmero de unidades. En los proyectos hidrulicos superiores a 400 mt de altura, se debe instalar turbinas Pelton. Como estas turbinas tienen una buena caracterstica de rendimiento, permite instalar un reducido nmero de unidades. La subdivisin de la capacidad del proyecto en dos o ms unidades tiene como consecuencia el incremento en el costo de la instalacin. Desde hace muchos aos se ha prescindido de la disposicin horizontal de la turbina. Con el incremento de las capacidades de las turbinas, sus pesos cada da son mayores y hacen preferible utilizar la disposicin vertical, de ms fcil apoyo a fin de eliminar las vibraciones. Adems los grupos horizontales exigen una mayor rea: rea de la casa de mquinas de la turbina vertical < 0,5 del rea de la casa de mquinas de la turbina horizontal. El tubo de aspiracin sirve de enlace entre la turbina y el canal de desage y para aprovechar adems la altura entre la turbina y el desage. En las turbinas Pelton no tiene importancia la distancia entre el centro del rodete y el nivel de agua del desage porque representa una altura pequea en comparacin con la altura total del recurso. Pero para las turbinas Francis y Kaplan esta altura si es de importancia.

33

2.5 OBRAS CIVILES DEL RECURSO HIDROELECTRICO


Las principales obras civiles del recurso hidroelctrico son las siguientes: Presa Desages de los embalses Canal de derivacin Chimenea Tubera de presin Casa de mquinas Canal de desage

a. PRESA La presa es una construccin que se levanta sobre el lecho de un ro para almacenar el agua en el embalse, produciendo una elevacin de su nivel.

La eleccin del tipo de presa depende de: El precio y la facilidad de obtencin de los materiales de construccin. Las condiciones de solidez y compactacin del suelo de la base. La altura de la presa y la seguridad.

Los principales tipos de presas son los siguientes: Presa de gravedad Presa de arco simple Presa de arco - gravedad Presa de tierra

PRESA DE GRAVEDAD Esta presa resiste el esfuerzo del agua en virtud de su propio peso. El perfil de la presa de gravedad se presenta en la Fig. 2.19.

34

Coronacin

Embalse

Dorso Presa

Talud

Base FIG. 2.19 PRESA DE GRAVEDAD

La presa de gravedad esta constituida de la siguiente manera: Dorso, es la parte que recibe los esfuerzos de la presin del agua. A veces es vertical y otras ligeramente inclinada. Talud, tiene una inclinacin de 2 a 5 mt. de base por cada metro de altura. El perfil de la presa debe ir ensanchndose hacia la parte inferior debido a que la presin del agua aumenta con la profundidad. Coronacin, la parte superior de la presa es la coronacin y cuya anchura es tal que sirve para el trfico peatonal y vehicular. Base, tiene cimientos en forma de serrucho para agarrarse bien al terreno.

PRESA DE ARCO SIMPLE Por lo general se instalan en lugares estrechos y de gran altura. La presa de arco simple se presenta en la Fig. 2.20.

Estribo Embalse

Presa

Presa

[A]

35 [B] FIG. 2.20 PRESA DE ARCO SIMPLE [A] VISTA EN PLANTA [B] VISTA EN PERFIL

La presa de arco simple es de una economa importante, pues necesita una cantidad de hormign armado menor que la presa de gravedad, por lo cual su estudio y clculo debe ser mucho ms profundo para que los esfuerzos de la presin del agua se transmitan debidamente a los estribos.

PRESA DE ARCO GRAVEDAD Esta presa resiste los esfuerzos de la presin del agua en parte por el peso y en parte por el arco. Es el tipo de presa que ms garantiza la seguridad.

PRESA DE TIERRA La presa de tierra resiste el esfuerzo del agua por su propio peso. El diseo y la construccin de la presa de tierra deben satisfacer que el suelo y la presa sean impermeables.

La presa de tierra, generalmente se la utiliza en los proyectos que no son exclusivamente hidroelctricos, sino que adems sirven para irrigacin y el control de las inundaciones.

b. DESAGUES DE LOS EMBALSES Los desages de los embalses son los siguientes: Aliviadero Tomas de agua Desage de fondo ALIVIADERO 36

Se utiliza el aliviadero para proporcionar adecuada salida del agua sobrante en el embalse, la cual puede determinar una excesiva elevacin del nivel mximo, poniendo en peligro la estabilidad de la presa. Los aliviaderos son de dos tipos: Aliviadero de superficie Aliviadero de coronacin

Aliviadero de superficie.El agua sobrante se devuelve al ro, aguas abajo de la presa, por medio de canales de que son abiertos, excavados en la roca o en tubera. El aliviadero de superficie se presenta en la Fig. 2.21. descarga

Presa

Canal de descarga FIG. 2.21 ALIVIADERO DE SUPERFICIE

Aliviadero de coronacin.Es el que se dispone en la coronacin de la presa en forma de vertedero. Este procedimiento resulta ms econmico, pero la presa debe cimentarse sobre terreno consistente o slido para evitar la erosin en la base de la presa por efectos de la energa cintica del agua vertiente. El agua se la debe verter de una manera amortiguada. El aliviadero de coronacin se presenta en la Fig. 2.22. 37

Agua sobrante Vertedero

Embalse

Presa

FIG. 2.22 ALIVIADERO DE CORONACION

TOMAS DE AGUA Las tomas de agua sirven para conducir el agua del embalse y llevarla a las turbinas. El nmero y capacidad de las tomas de agua de un embalse depende del volumen del embalse, de la capacidad de la central y de la profundidad del agua.

Por lo general se disponen varias tomas de agua si el embalse es grande y la central es de gran capacidad.

La disposicin de las tomas de agua en los embalses con presa de hormign depende de la altura del recurso as para recursos de poca altura y que la casa de mquinas se la instala cerca de la presa, la toma de agua se hace a travs de la presa, y en los recursos de gran altura se aprovechan las obras ya realizadas para la desviacin de las aguas.

Casa de Mquinas

Presa

Toma de agua

Las tomas de agua se la presentan en la Fig. 2.23. 38


[A]

Embalse

Toma de agua Canal derivacin Chimenea Tubera Presin


~ ~

Presa

Casa mquinas

[B] FIG. 2.23 TOMAS DE AGUA [A] TOMA DE AGUA PARA RECURSO DE PEQUEA ALTURA [B] TOMA DE AGUA PARA RECURSO DE GRAN ALTURA

DESAGE DE FONDO Los desages de fondo sirven para vaciar casi totalmente el embalse y realizar la limpieza peridica de la sedimentacin, como esto significa la paralizacin de la central, el desage de fondo se construye a un nivel superior al del fondo del cauce y queda siempre una cierta profundidad del embalse que no se desagua nunca.

El desage de fondo se presenta en la Fig. 2.24. 39

Presa
Desage fondo

Embalse

FIG. 2.24 DESAGUE DE FONDO

CANAL DE DERIVACION El canal de derivacin se lo utiliza para conducir el agua desde el embalse hasta la chimenea, con el mnimo de prdidas. Para evitar filtraciones en el terreno, al canal de derivacin se lo reviste interiormente de hormign armado, hormign en masa o mampostera.

En el canal de derivacin se consideran tres parmetros la longitud, la seccin y la pendiente. La funcin de costo anual del canal de derivacin que relacionan estos parmetros es la siguiente expresin:

FUNCION COSTO ANUAL COSTO CANAL

= COSTO CANAL + COSTO PERDIDA DE ALTURA = lC(i + d + u + s + imp)

COSTO PERDIDA DE ALTURA = pE2CE E2 = 9.81*8760*Q*H2 FUNCION COSTO ANUAL = lC(i + a + u + s + imp) + pE2CE Donde: l = longitud del canal [mt] C = costo del canal [$/mt] i = inters o costo del capital [%] u = utilidad [%] 40

s = seguros [%] imp = impuestos [%] d = depreciacin [%] p = pendiente del canal E2 = prdida de energa en el canal de derivacin [KWH/ao] Q = caudal del agua [mt/seg] H2 = prdida de altura en el canal de derivacin [mt] CE = precio de la energa [$/KWH]

La seleccin adecuada de la longitud, la seccin y la pendiente hacen mnimo la funcin de costo.

El canal de derivacin es de los siguientes tipos: Canal en desmonte Canal en tnel

CANAL EN DESMONTE Este canal se lo obtiene excavando el terreno, solucin que es la ms segura desde el punto de vista de la estabilidad y tambin para minimizar las filtraciones.

El canal de desmonte se presenta en la Fig. 2.25.

41
FIG. 2.25 CANAL EN DESMONTE

CANAL EN TUNEL El canal en lnea (horizontal) es la que dara menos desarrollo y menos prdida de salto. Esta solucin ideal casi nunca es posible porque hay que salvar los accidentes del terreno y deben evitarse en lo posible los canales en terrapln que son caros. Lo que se hace es ajustar el canal a la lnea de pendiente del terreno que sea igual a la pendiente elegida para el canal y que se haga un reducido movimiento de tierra. En el origen del canal se dispone de un dispositivo que permite el paso controlado de agua de acuerdo a la capacidad del canal. El canal en tnel se presenta en la Fig. 2.26.

FIG. 2.26 CANAL EN TUNEL

d. CHIMENEA Se utiliza la chimenea para reducir los efectos de los golpes de ariete en la tubera de presin.

42

Golpe de ariete, es la variacin de presin en una tubera por arriba o por debajo de la presin normal, ocasionada por bruscas fluctuaciones del caudal. Cuando la carga del generador disminuye bruscamente, el regulador automtico de la turbina cierra la admisin de agua y los efectos de inercia del agua provocan un golpe de ariete positivo, es decir, una sobrepresin brusca en la tubera de presin. Cuando aumenta la carga, la turbina demanda ms agua y el regulador abre la admisin provocando un golpe de ariete negativo o sea una depresin brusca en la tubera de presin.

En las tuberas de presin de gran longitud estos golpes de ariete pueden ser importantes y adems en estas tuberas el agua toma ms tiempo que en las de corta longitud en acelerarse o desacelerarse lo necesario, para acoplar la velocidad del agua al nuevo rgimen de carga. Para evitar estos inconvenientes se utiliza la chimenea de equilibrio, que es un pozo vertical o inclinado, abierto en la parte superior y ubicado lo ms cerca posible a la turbina. Cuando se produce un golpe de ariete positivo en la tubera de presin, el agua encuentra menos resistencia a vencer debido a la chimenea y acta sobre el agua de sta, elevando su nivel y produciendo una desaceleracin del agua en la tubera de presin. Por el contrario, cuando se produce un golpe de ariete negativo, baja el nivel del agua de la chimenea originndose una aceleracin del agua en la tubera de presin. Es decir la chimenea acta como un condensador en un circuito elctrico, que impide las variaciones bruscas de tensin.

e. TUBERIA DE PRESION La tubera de presin tiene por objeto conducir el agua desde la chimenea a las turbinas, para transformar la energa potencial de posicin que tiene el agua en la chimenea en energa potencial de presin en la turbina.

43

El dimetro econmico de la tubera de presin es el parmetro que hace mnimo a la funcin de costo anual de la tubera de presin:

FUNCION COSTO ANUAL = COSTO TUBERIA PRESION + COSTO PERDIDA ALTURA COSTO TUBERIA DE PRESION = CP(i + d + u + s + imp) COSTO PERDIDA ALTURA = l E4CE D

E4 = 9.81x8760xQxH4 FUNCION COSTO ANUAL = CP(i + a + u + s + imp) + Donde: C = costo de la tubera de presin [$/Kg] P = peso de la tubera de presin [Kg] i = inters o costo del capital [%] u = utilidad [%] s = seguros [%] imp = impuestos [%] d = depreciacin [%] Q = caudal de agua [mt/seg] D = dimetro de la tubera de presin [mt] l = longitud de la tubera de presin [mt] CE = precio de la energa [$/KWH] E4 = prdida de energa en la tubera de presin [KWH/ao] H4 = prdida de altura en la tubera de presin [mt] l E4CE D

44

El dimetro econmico se determina por la interseccin de las lneas de costo de la tubera de presin y el costo de las prdidas de altura. El dimetro econmico de la tubera de presin se lo presenta en la Fig. 2.27.
FUNCION COSTO [$] COSTO TUBERIA DE PRESION

COSTO PERDIDA ALTURA D [mt] Deconmico FIG. 2.27 DIAMETRO ECONOMICO DE LA TUBERIA DE PRESION

Cuando el recurso hidrulico es superior a los 15 mt. de altura se emplea la tubera de presin. La solucin ideal para unir las tuberas de presin a las turbinas es que cada turbina sea alimentada por su propia tubera, cuando esto no es posible por el factor econmico, es necesario servir dos o ms turbinas con una sola tubera de presin y se tiene que disponer de las derivaciones necesarias para alimentar las turbinas, en cuyo caso habr de disponerse un sistema de seccionamiento para poder sacar de servicio cualquier turbina sin interrumpir el funcionamiento de las dems.

Las derivaciones en ngulo recto son ms sencillas en construccin, pero es preferible las derivaciones curvas porque las prdidas de Tubera de presin presin son menores. La turbina de presin se presenta en la Fig. 2.28
Derivacin curva

. 45

Vlvula de seccionamiento

Turbina

FIG. 2.28 TUBERIA DE PRESION

f. CASA DE MAQUINAS En la casa de mquinas se montan las turbinas, los generadores elctricos, el sistema auxiliar y los sistemas de control, comando y proteccin de la planta de generacin.

La casa de mquinas son de los siguientes tipos: Al exterior Subterrnea

CASA DE MAQUINAS AL EXTERIOR Estas se construyen sobre la superficie del terreno y conviene que la casa de mquinas est lo ms cerca posible del punto en que las aguas derivadas tengan que regresar al ro. En las plantas de generacin en que la altura se la obtiene exclusivamente con la presa del embalse, lo mejor es situar la casa de mquinas cerca de la presa y se denomina planta de pie de presa. En otras ocasionas la casa de mquinas esta situada lejos del aprovechamiento hidroelctrico, esto sucede en los recursos de gran altura.

46

CASA DE MAQUINAS SUBTERRANEA La casa de mquinas subterrnea se la construye en el interior de la montaa. La ventaja de esta casa de mquinas es la seguridad y adems se la puede situar en el sitio ms conveniente, de acuerdo a la disposicin general de la planta y permite disponer la tubera forzada y la chimenea en el interior de la montaa.

Los inconvenientes son los siguientes: No se puede disponer de grandes espacios, se tiene que usar una turbina de eje vertical. Dificultad para el acceso de maquinaria durante los perodos de montaje y mantenimiento. Posibilidad de filtraciones de agua. Dificultad psicolgica del personal, debido al problema de la claustrofobia.

La disposicin de los equipos en el interior de la casa de mquinas es la siguiente:

Casa de mquinas de un piso: En el mismo piso se instalan la turbina, el generador y la excitatriz, la turbina es de eje horizontal, esta disposicin es para plantas de generacin de pequea capacidad.

Casa de mquinas de dos pisos: En el primer piso se instala la turbina y en el segundo piso el generador y la excitatriz, la turbina es de eje vertical, y esta disposicin es para plantas de generacin de media capacidad.

Casa de mquinas de tres pisos: En el primer piso se instala la turbina, en el segundo el generador y en el tercero la excitatriz, la turbina es de eje vertical y esta disposicin es para plantas de generacin de gran capacidad.

47

g. CANAL DE DESAGE Recoge el agua a la salida de la turbina para devolverla nuevamente al ro en el punto conveniente. A la salida de la turbina el agua tiene una velocidad importante y por lo tanto poder erosivo y para evitar erosiones del piso o paredes hay que revestir cuidadosamente el desemboque del agua.

LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA


48

CAPITULO III INDUSTRIA DE LA ENERGIA TERMOELECTRICA A VAPOR

3.1

INTRODUCCION

En la planta a vapor se realiza la produccin de la energa termoelctrica a vapor y se utiliza el ciclo trmico de la Fig. 3.1.
Caldera

Agua

QF

Vapor

Fuente trmica Tm Turbina Te Wm Generador Elctrico A B C

Lquido

W Vapor QC Condensador

FIG. 3.1 CICLO TERMICO DE LA PRODUCCION TERMOELECTRICA A VAPOR

En el ciclo de la produccin termoelctrica a vapor se tiene la siguiente conversin de energa:

CALDERA: TURBINA:

LA FUENTE TERMICA (COMBUSTIBLE) PRODUCE ENERGIA TERMICA (CONTENIDA EN EL VAPOR) LA ENERGIA TERMICA SE CONVIERTE EN ENERGIA MECANICA

GENERADOR: LA ENERGIA MECANICA SE CONVIERTE EN ENERGIA ELECTRICA ELECTRICO

3.2

UBICACION DE LA PLANTA A VAPOR


49

La ubicacin de la planta a vapor se la realiza considerando un criterio de optimizacin global, es decir el sector productivo, que es el mercado de la energa elctrica, el aprovisionamiento del combustible, la transmisin y distribucin de la energa elctrica y la disponibilidad de agua.

El primer factor que determina la ubicacin de una industria es la obtencin de la materia prima y la colocacin del producto en el mercado. Para la industria de la energa elctrica la materia prima es el combustible y el producto es la energa elctrica. El problema es ubicar la planta a vapor para hacer mnimo el costo del transporte de combustible y de la energa elctrica.

El costo del transporte de la energa elctrica disminuye significativamente con el incremento de voltaje.

El transporte de combustible puede ser continuo o discontinuo. El transporte de combustible es continuo cuando se lo realiza por un oleoducto y es conveniente para plantas de gran capacidad y de un alto factor de utilizacin, es decir para plantas a vapor que son de base.

El transporte de combustible discontinuo es el que se lo realiza con auto cisterna y en barco cisterna, y es conveniente para plantas de baja capacidad y de pequeo factor de utilizacin, es decir para plantas que son de punta.

De gran importancia para definir la ubicacin de la planta a vapor es la disponibilidad de agua para la refrigeracin del condensador.

50

3.3 CICLOS AGUA VAPOR


a. ENERGIA DEL CICLO AGUA VAPOR ENERGIA DE LA FUENTE TERMICA En la produccin de la energa termoelctrica a vapor es fundamental determinar el calor QF que entrega la fuente trmica al agua de la caldera para producir el vapor. Para determinar el calor QF se requiere del concepto de la entropa. Generalmente se calcula cambios de entropa de un fluido y por lo tanto se la define en funcin de una variacin. Q Tabsoluta

S =

Donde: S = variacin de entropa [Btu/C] Q = variacin de calor [Btu] Tabsoluta = temperatura medida desde el cero absoluto [C] La aplicacin del concepto de la entropa a un sistema se lo presenta en la Fig. 3.2.
QEntra QSale S2

Sistema T

S1

Donde:

Q = QEntra QSale Q = calor que absorbe el sistema a la temperatura T S = S2 - S1 S = cambio de entropa


FIG. 3.2 APLICACION DEL CONCEPTO DE ENTROPIA A UN SISTEMA

51

La aplicacin del concepto de la entropa a la caldera se presenta en la Fig. 3.3.

Agua alimentacin T1 S1 Caldera

Vapor

T2 S2

QF
Fuente trmica [A] LA CALDERA

T [C] T2

T1

En el diagrama de la Fig. 3.3 se tiene el elemento: dQF = TdsS1


[B] S2 S [Btu/C]

ds

La integracin Tds de 1 a 2 da la cantidadFIG.calor QF transferida por la fuente trmica al agua de de 3.3 APLICACION DE LA ENTROPIA A LA CALDERA la caldera y para la generacin de vapor:
2

[A] LA CALDERA [B] DIAGRAMA TEMPERATURA vs. ENTROPIA

QF = Tds
1

52

ENERGIA DE LA TURBINA Parte del calor QF se convierte en trabajo W en la turbina. ENERGIA EN EL CONDENSADOR

La

ley que determina el proceso cclico de la planta a vapor es la segunda ley de la

termodinmica, la cual establece: Ningn sistema que funciona siguiendo ciclos puede convertir en trabajo todo el calor que se suministra a la sustancia de trabajo, esta tiene que descargar o ceder parte de su calor QC a un sumidero naturalmente accesible. Debido a esto se conoce la segunda ley de la termodinmica como la ley de la degradacin de la energa.

Para que se produzca el ciclo agua - vapor en la planta a vapor, se tiene que condensar el vapor que sale de la turbina y para ello, tiene que el vapor entregar el calor QC al medio refrigerante que es el agua de circulacin.

53

b. CICLO DE RANKINE El ciclo bsico agua-vapor de la planta a vapor es el ciclo de Rankine, que se lo presenta en la Fig. 3.4.

Caldera 4 Agua QF Vapor 1

Fuente trmica W Lquido Turbina 2 Vapor WBA Bomba de alimentacin 3 Condensador QC (agua circulacin)

Lquido [A]

T[C]

T2
Trabajo realizado por la bomba alimentacin

Caldera

WBA

T1 T1

WNETO

Bomba alimentacin 3 Condensador QC

Turbina 2

S1

[B]

S2

S [Btu/C]

FIG. 3.4 CICLO DE RANKINE [A] CICLO AGUA-VAPOR [B] DIAGRAMA TEMPERATURA VS. ENTROPIA

54

En el ciclo de Rankine la eficiencia trmica del ciclo esta dada por lo siguiente: El calor QF que entrega la fuente trmica al agua de la caldera es el rea bajo la curva 4-1. El calor QC que se entrega al agua de circulacin en el condensador es el rea bajo la curva 3-2. La eficiencia trmica del ciclo de Rankine es la siguiente: Trabajo neto W WBA = Calor fuente trmica QF

= Donde:

= eficiencia del ciclo W = trabajo que entrega la turbina [Btu] WBA = trabajo que absorbe la bomba de alimentacin [Btu] QF = calor que entrega la fuente trmica [Btu]

Con el propsito de incrementar la eficiencia trmica del ciclo bsico de Rankine, se tienen los siguientes ciclos: Primario Ciclo con recalentamiento Primario y secundario Ciclo regenerativo y con recalentamiento primario

55

b. CICLO CON RECALENTAMIENTO PRIMARIO En este ciclo se recalienta el vapor que sale del domo superior de la caldera y el recalentamiento se lo realiza en el recalentador primario. El ciclo con recalentamiento primario se presenta en la Fig. 3.5.
Caldera Agua 4 Recalentador primario QF Fuente trmica Lquido Turbina 2 Vapor WBA T[C] T2 Bomba de alimentacin 3 Condensador Recalentador Lquido 1 QC

Vapor 1

[A] Caldera

WBA

T1 T1

WNETO

Bomba Alimentacin 3 Condensador QC S [Btu/C] [B] 2

Turbina

S1

FIG. 3.5 CICLO CON RECALENTAMIENTO PRIMARIO [A] CICLO AGUA-VAPOR [B] DIAGRAMA TEMPERATURA VS. ENTROPIA

56

S2

En el ciclo con recalentamiento primario se incrementa la eficiencia trmica del ciclo por lo siguiente: El calor QF que entrega la fuente trmica al agua de la caldera es el rea bajo la curva 4-1. El calor QC que se entrega al agua de circulacin en el condensador es el rea bajo la curva 3-2. La eficiencia trmica del ciclo con recalentamiento primario es: = Trabajo neto W WBA = Calor fuente trmica QF

Donde: = eficiencia del ciclo W = trabajo que entrega la turbina [Btu] WBA = trabajo que absorbe la bomba de alimentacin [Btu] QF = calor que entrega la fuente trmica [Btu]

Adems se obtiene la siguiente ventaja: El contenido de humedad del vapor en la turbina produce un desgaste mecnico en los labes de la turbina (debido al fenmeno de la erosin). Para evitar el desgaste en los labes el contenido de humedad del vapor en la salida de la turbina debe estar por debajo de un valor lmite de seguridad (12%) de humedad en el vapor.

CICLO CON RECALENTAMIENTO PRIMARIO Y SECUNDARIO En este ciclo la caldera tiene el recalentador primario y el recalentador secundario, y la turbina est dividida en dos partes, la una que corresponde a alta presin y la otra a media y baja presin. El ciclo con recalentamiento primario y secundario se presenta en la Fig. 3.6. 57

6 QF

Caldera RP RS

Vapor 1 3 Vapor Turbina

Fuente trmica Lquido 2

W Turbina alta presin Turbina media y baja presin

Vapor

Vapor

WBA

QC Bomba de alimentacin 5 Condensador

Lquido Turbina media y baja presin [A] Turbina alta presin Rec. secundario 4

T[C]

Rec. primario

1 Caldera

T2

WBA

6 Bomba alimentacin T1 5

WNETO

Condensador QC

S1

[B]

S2

S [Btu/C]

FIG. 3.6 CICLO CON RECALENTAMIENTO PRIMARIO Y SECUNDARIO [A] CICLO AGUA-VAPOR [B] DIAGRAMA TEMPERATURA VS. ENTROPIA

58

En el ciclo con recalentamiento primario y secundario se incrementa la eficiencia trmica del ciclo por lo siguiente: El calor QF que entrega la fuente trmica al agua de la caldera es el rea bajo la curva 6-1-2-3. El calor QC que se entrega al agua de circulacin en el condensador es el rea bajo la curva 5-4. La eficiencia trmica del ciclo con recalentamiento primario y secundario es.

= Donde:

Trabajo neto W WBA = Calor fuente trmica QF

= eficiencia del ciclo W = trabajo que entrega la turbina [Btu] WBA = trabajo que absorbe la bomba de alimentacin [Btu] QF = calor que entrega la fuente trmica [Btu]

Adems se obtienen las siguientes ventajas: La eficiencia de la turbina se incrementa. El contenido de humedad del vapor en la salida de la turbina esta por debajo del lmite de seguridad (12 %).

59

d. CICLO REGENERATIVO Y CON RECALENTAMIENTO PRIMARIO En este ciclo se precalienta el agua de alimentacin utilizando vapor extrado de la turbina. El ciclo regenerativo y con recalentamiento primario se presenta en la Fig. 3.7.
Caldera 7 REC QF

Vapor

Fuente trmica Lquido Extraccin de vapor WBC 4 Precalentador [A] Recalentador 1 Caldera Bomba de condensado 3 Turbina 2 W

Vapor QC

Vapor WBA Bomba de alimentacin 6

Condensador

Lquido

T[C]

T2

WBA

WNETO

WBC

Precalentador

Bomba alimentacin Bomba 4 condensado 3 6 Condensador QC S1 S2

Turbina 5 2

S [Btu/C]

[B]

FIG. 3.7 CICLO REGENERATIVO Y CON RECALENTAMIENTO PRIMARIO [A] CICLO AGUA-VAPOR [B] DIAGRAMA TEMPERATURA VS. ENTROPIA

60

En el ciclo regenerativo y con recalentamiento primario se incrementa la eficiencia trmica del ciclo por lo siguiente: El calor QF que entrega la fuente trmica al agua de la caldera es el rea bajo la curva 4-6-71. El calor QC que se entrega al agua de circulacin en el condensador es el rea bajo la curva 3-2. La eficiencia trmica del ciclo regenerativo y con recalentamiento primario es:

= Donde:

W WBA WBC Trabajo neto = Calor fuente trmica QF

= eficiencia del ciclo W = trabajo que entrega la turbina [Btu] WBA = trabajo que absorbe la bomba de alimentacin [Btu] WBC = trabajo que absorbe la bomba de condensado [Btu] QF = calor que entrega la fuente trmica [Btu]

Adems se obtiene la siguiente ventaja: El contenido de humedad del vapor en la salida de la turbina esta por debajo del lmite de seguridad (12 %).

CALDERA

a.

ENERGIA TERMICA DE UN SISTEMA DE FLUJO DE ESTADO

ESTABLE 61

Para determinar la energa trmica generada en la caldera se tiene que aplicar la primera ley de la termodinmica al proceso de flujo de estado estable de la caldera. La primera ley de la termodinmica est relacionada con la conservacin de la energa. Esta ley establece: la energa no puede ser creada ni destruida, solamente cambiada de una forma a otra.

Para un sistema de flujo de estado estable, la primera ley de la termodinmica establece: Energa que est entrando al sistema = Energa que est saliendo del sistema.

y Masa que est entrando al sistema = Masa que est saliendo del sistema.

En los sistemas de flujo de estado estable se tienen las siguientes formas de la energa trmica: Energa potencial Energa cintica Energa interna Energa de flujo

Energa almacenada

Energa en transicin Calor Trabajo Energa potencial.- Es la energa gravitacional es decir la fuerza de atraccin de la tierra. EP = peso altura EP = m g z [Joule] Donde: EP = energa potencial [Joule] m = masa [Kg] g = aceleracin de la gravedad [9.8 mt/s2] z = altura [mt]

Energa cintica.- Es la energa que tiene una masa en movimiento y que viaja a una cierta velocidad. 62

m X 2 [Joule] EC = 2 Donde: EC = energa cintica [Joule] m = masa [Kg] X = Velocidad [mt / seg]

Energa interna.- Esta energa depende del movimiento de las partculas internas de la sustancia en consideracin. La cantidad de energa interna depende de las variables de estado: presin, temperatura y composicin qumica de la sustancia. U = Energa interna [Btu]

Energa de flujo.- Es la energa que posee un fluido en un ducto. EF = m p v [Joule] Donde: EF = energa de flujo [Joule] m = masa [kg] p = presin [N/mt2] v = volumen especfico [mt3/Kg]

Calor.- Debido a la diferencia de temperatura se puede transferir calor por conduccin o radiacin.

Trabajo.- Debido a la diferencia de presin se puede transferir trabajo. La presin actuando a travs de una distancia se la llama trabajo mecnico.

63

b.

ENERGIA TERMICA GENERADA EN LA CALDERA

La caldera es un recipiente hermticamente cerrado, alimentado con agua, que al recibir el calor de la fuente trmica genera vapor a alta presin y alta temperatura. El vapor que produce la caldera contiene la energa trmica.

Para determinar la energa trmica de la caldera se utiliza la primera ley de la termodinmica y su aplicacin a la caldera se presenta en la Fig. 3.8.
EP1 EF1 EC1 EP2 EF2 EC2

Agua alimentacin
1

Vapor
V

U1
Z1

2 2

Caldera QF Fuente trmica TERMICA

U2
Z2

FIG. 3.8 APLICACION DE LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA A LA CALDERA

La ecuacin de la primera ley de la termodinmica de la caldera es: EP1 + EC1 + EF1 + U1 + QF = EP2 + EC2 + EF2 + U2 + W QF W = EP + EC + EF + U [1] Donde: EP = EP2 - EP1 = variacin de la energa potencial [Joule] EC = EC2 - EC1 = variacin de la energa cintica [Joule] EF = EF2 - EF1 = variacin de la energa de flujo [Joule] U = U2 - U1 = variacin de la energa interna [Btu]

Variacin de la energa potencial: EP = m2 g Z2 m1 g Z1 m2 = m1 EP = m g (Z2 Z1) [Joule] [2] 64

Variacin de la energa cintica: EC = m 2 2 (X 2 X 1 ) [Joule] [3] 2

Variacin de la energa de flujo: EF = m (p2 v2 p1 v1) [Joule] [4] Para convertir los joule en Btu: Joules 9,48 10-4 = Btu Reemplazando en la expresin [1] las ecuaciones [2], [3] y [4] y utilizando la unidad de Btu se tiene: m 2 2 (X 2 X1 ) 9,48 10-4 + m(p2v2 p1v1)9,48 10-4 +U2U1 [5] 2

QF W = mg(Z2 Z1)9,48 10-4 +

La energa interna y la energa de flujo es energa almacenada de un fluido, y dependen de las mismas variables de estado. Por lo tanto la suma de la energa interna y la energa de flujo se define como la entalpia H que es la energa total de un fluido y es: H = U + mpv 9,48 10-4 [Btu] [6] Reemplazando [6] en [5] se tiene: m 2 2 (X 2 X1 ) 9,48 10-4 + H2 H1 2

QF W = mg (Z2 Z1) 9,48 10-4 +

La caldera no produce trabajo por lo tanto: W=0 En la caldera se realizan las siguientes simplificaciones: Se estima que, las alturas de la entrada de agua y la salida del vapor son aproximadamente iguales: 65

Z2 Z1 Se considera que, las velocidades del agua de entrada y del vapor de salida son aproximadamente iguales:

X 2 X1 De esta manera, en la caldera, el calor que entrega la fuente trmica es la siguiente. QF = H2 H1 [BTU] Donde: QF = calor de la fuente termica [Btu] H2 = entalpia del vapor generado [Btu] H1 = entalpia del agua de alimentacin [Btu]

c. CALDERA DE CIRCULACION NATURAL La caldera elemental esta constituida por los domos y los tubos que unen los domos. La caldera elemental se presenta en la Fig. 3.9.
Domo superior

Agua alimentacin

Vapor

Q
Gases de combustin Tubo descendente Domo inferior FIG. 3.9 CONSTITUCION DE LA CALDERA ELEMENTAL Tubo ascendente

66

En la caldera se produce la circulacin natural agua-vapor. La circulacin natural se debe a la diferencia de peso entre dos columnas de lquido, la ms liviana se eleva y la ms pesada desciende. La diferencia de peso se debe a la presencia de vapor en una de las columnas debido al calor Q. La intensidad de la circulacin es mayor cuando se incrementa el volumen de vapor en la columna ascendente, por lo tanto conviene producir vapor en la parte inferior de la caldera. Cuando se eleva la presin de la caldera se disminuye el volumen especfico del vapor y aumenta el volumen especfico del agua [mt3/Kg], por lo tanto cuando mayor es la presin de la caldera se disminuye la diferencia de peso de las columnas de agua y vapor y como consecuencia es menor la circulacin natural. En las proximidades de la presin crtica ( 230 Kg/cm2) la circulacin natural no es posible debido que el volumen especifico del agua es igual al volumen especifico del vapor. La circulacin natural es posible hasta la presin de 180 Kg/cm2, en las calderas de una presin superior se utiliza una fuerza exterior para la circulacin agua-vapor. Los elementos principales de la caldera son los siguientes: Calentadores y recalentadores Economizador Precalentador de aire Equipo de combustin Tiro

67

d. CALENTADORES Y RECALENTADORES

En los calentadores y recalentadores se genera vapor debido al calor QF de la fuente trmica. Se produce una transferencia de calor por radiacin de la combustin misma (llama) y por conveccin de los gases de la combustin al agua de alimentacin a travs de las paredes de los calentadores y recalentadores. Hay dos tipos de calentadores y recalentadores: Tipo conveccin Tipo radiacin

Los calentadores y recalentadores se presentan en la Fig. 3.10.

Domo superior Agua alimentacin

Vapor Recalentador tipo conveccin Q (gases comb.) Llama

Hogar

Calentadores tipo conveccin Calentador tipo radiacin Domo inferior FIG. 3.10 CALENTADORES Y RECALENTADORES Recalentador tipo radiacin

Los calentadores y recalentadores tipo conveccin reciben la energa de los gases de la combustin y no directamente de la llama. En el tipo conveccin al aumentar la capacidad de la caldera, se incrementa la temperatura del vapor. Los calentadores y recalentadores tipo conveccin son los ms simples, menos caros y los ms usados.

68

Los calentadores y recalentadores tipo radiacin reciben la energa por radiacin directa de la llama. En el tipo radiacin al aumentar la capacidad de la caldera, se disminuye la temperatura del vapor. La combinacin de calentadores y recalentadores conveccin radiacin es la ms adecuada, para mantener la temperatura constante. La variacin de la temperatura de vapor en funcin de la capacidad de la caldera se presenta en la Fig. 3.11.

T[C]

Tipo Radiacin Tipo Conveccin - Radiacin

Tipo Conveccin

Vapor [Kg/h]

e. ECONOMIZADOR

FIG. 3.11 TEMPERATURA VAPOR VS CAPACIDAD CALDERA

Los gases de la combustin al final de su recorrido por los tubos de la caldera todava tienen una cantidad de energa, es decir calor. Para aprovechar esta energa se precalienta el agua de alimentacin de la caldera en el economizador hasta una temperatura cercana a la de ebullicin. En el economizador se produce una transferencia de calor de los gases de la combustin al agua de alimentacin a travs de las paredes de los tubos del economizador.

69

El economizador se presenta en la Fig. 3.12.


Agua alimentacin

Hogar Quemador

Gases

Q (Gases combustin) Llama Economizador

FIG. 3.12 ECONOMIZADOR

f. PRECALENTADOR DE AIRE Los gases de la combustin que vienen del economizador son usados para precalentar el aire que va al hogar de la caldera donde se produce la combustin. El precalentador de aire tipo regenerativo es el que normalmente se utiliza. El precalentador de aire tipo regenerativo consiste de un cilindro que tiene canastas llenas de lminas metlicas y gira a una velocidad de 2 3 RPM. El cilindro esta instalado dentro de un ducto dividido en dos partes. Por uno de los lados del ducto pasan los gases calientes y se produce la transferencia de calor de los gases a las lminas metlicas. A medida que gira el cilindro, las planchas calientes pasan al lado por donde circula el aire en sentido contrario al de los gases y se produce la transferencia de calor de las lminas al aire.

70

El precalentador de aire se presenta en la Fig. 3.13.

Motor Aire caliente

Lmina metlica

Gases

Canasta

Gases

Aire Frio

FIG. 3.13 PRECALENTADOR DE AIRE

EQUIPO DE COMBUSTION El equipo de combustin de la caldera esta constituido por el hogar y los quemadores. La combustin depende de la mezcla del combustible con el oxgeno del aire a una temperatura adecuada. La funcin del hogar es la de suministrar un espacio fsico donde se pueda establecer una temperatura capaz de producir y mantener la combustin. Para que funcione satisfactoriamente un hogar depende de la temperatura, la turbulencia y el tiempo. Cada combustible tiene una temperatura de encendido, cuando en el hogar hay una temperatura por debajo de la de encendido del combustible, no se produce la combustin. Si la temperatura del hogar baja de la temperatura de encendido del combustible la combustin cesa. 71

La turbulencia permite una mejor mezcla del oxgeno del aire con el combustible, lo cual ayuda la combustin. La cantidad de aire de exceso disminuye, el largo de la llama disminuye y la combustin es ms completa. La combustin no es un proceso instantneo y necesita de un cierto tiempo para completarla. Los hogares se construyen de ladrillo refractario que resisten altas temperaturas y no se destruyen por efecto de la ceniza que lo golpea. Para quemar el combustible lquido es necesario esparcir el lquido en forma de roco, compuesto de pequeas gotas de manera que exista la mayor rea posible de contacto entre el combustible y el aire, es decir en el quemador se atomiza el combustible. Para atomizar el combustible se utiliza el aire comprimido o el vapor saturado. El aire comprimido se lo usa en instalaciones de pequea capacidad debido al elevado costo de producir aire comprimido. En las calderas de mediana y gran capacidad se utiliza el vapor saturado en operacin normal y para el arranque se emplea el aire comprimido. El equipo de combustin, se presenta en la Fig. 3.14.

Hogar Quemador Aire o vapor Llama

Combustible

FIG. 3.14 EQUIPO DE COMBUSTION

72

g. TIRO En la caldera es necesario enviar los gases productos de la combustin al exterior, y se lo hace por circulacin natural o por circulacin forzada. Para extraer los gases de la combustin se tienen dos tipos de tiro: Tiro natural o circulacin natural Tiro mecnico o circulacin forzada

TIRO NATURAL La circulacin natural se produce por diferencia de presin y temperatura entre masas de gases que ocupan un espacio. El peso especfico del aire fro es mayor que el de los gases calientes, por lo cual se obtiene una diferencia de presin positiva que suministra aire y expulsa los gases de la combustin del hogar. Cuando en el hogar es posible suministrar el aire necesario para la combustin por medio de la circulacin natural, al tiro se lo llama tiro natural. Si los gases de la combustin son enviados directamente a la atmsfera de la salida del hogar, el tiro que se obtiene es muy pequeo o la diferencia de presin entre la entrada de aire y la salida de gases es muy pequea.

73

La descarga de los gases de la combustin en forma directa a la atmsfera se la presenta en la Fig. 3.15.

Gases

Hogar

Aire

FIG. 3.15 DESCARGA DIRECTA DE GASES DE LA COMBUSTION

Para incrementar el tiro o la diferencia de presin, se utiliza la chimenea para la descarga de los gases de la combustin, la cual se presenta en la Fig. 3.16.

Gases CHimenea

Hogar Aire FIG. 3.16 DESCARGA DE LOS GASES UTILIZANDO LA CHIMENEA

A la diferencia de presin entra la entrada de aire y la salida de los gases se llama tiro natural terico, que en la prctica no se alcanza debido a la friccin de los gases en la chimenea y el hogar.

74

La prdida de tiro por friccin depende de la velocidad del flujo de gases por la chimenea. Si la chimenea tiene un dimetro pequeo, la velocidad es mayor y las prdidas se incrementan. Si la chimenea es de seccin ms grande la velocidad es menor y las prdidas se disminuyen, pero el costo de la chimenea es mayor. Por lo tanto se debe realizar un estudio tcnico - econmico. TIRO MECANICO En una planta a vapor el tiro natural no es suficiente y por lo tanto es necesario producir un mayor tiro, a travs del tiro mecnico. El tiro mecnico es de dos tipos: Tiro forzado Tiro inducido

En el tiro forzado se instala un ventilador en el lado de suministro de aire. El ventilador produce un incremento en la presin de entrada del aire, lo cual aumenta la diferencia de presin entre la entrada de aire y la salida de los gases.

El tiro forzado se presenta en la Fig. 3.17.

Gases

Chimenea

Hogar Aire FIG. 3.17 TIRO FORZADO Ventilador de tiro forzado

75

En el tiro inducido se instala un ventilador entre la salida de los gases del hogar y la chimenea. El ventilador produce un pequeo vaco (presin menor que la atmosfrica) en el hogar lo cual incrementa la diferencia de presin entre la entrada de aire y la salida de los gases del hogar, y extrae los gases, envindoles al exterior a travs de la chimenea. Este ventilador es caro y su mantenimiento es costoso, debido a que maneja gases corrosivos. El tiro inducido se presenta en la Fig. 3.18.
Gases

Chimenea

Hogar

Ventilador de tiro inducido FIG. 3.18 TIRO INDUCIDO

Aire

Algunas calderas usan una combinacin de los dos tiros y se dice que la caldera tiene un tiro balanceado o equilibrado.

3.5 TURBINA A VAPOR


a. TRABAJO PRODUCIDO EN LA TURBINA Para determinar el trabajo W que entrega la turbina se tiene que aplicar la primera ley de la termodinmica al proceso de flujo de estado estable de la turbina.

76

La aplicacin de la primera ley de la termodinmica a la turbina se presenta en la Fig. 3.19.


Vapor

EP1 EF1 EC1 U1

Entra

Turbina

Vapor Q
Sale

EP2 EF2 EC2 U2

FIG. 3.19 APLICACION DE LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA A LA TURBINA

La ecuacin de la primera ley de la termodinmica de la turbina es: m 2 2 Q W = mg(Z2 Z1) 9.48 10 + (X 2 X1 ) 9.48 10-4 + H2 H1 2
-4

La turbina no absorbe calor por lo tanto: QENTRA = QSALE Q = 0 En la turbina se realizan las siguientes simplificaciones: Se estima que, las alturas de la entrada y salida de vapor de la turbina son prcticamente iguales: Z2 Z1 Se considera que, las velocidades de la entrada y salida de vapor de la turbina son prcticamente iguales: X 2 X1 77

De esta manera, el trabajo que entrega la turbina es la siguiente: W = H1 H2 [Btu] Donde: W = trabajo que entrega la turbina [Btu] H1 = H2 = entalpia del vapor de entrada a la turbina [Btu] entalpia del vapor de salida de la turbina [Btu]

Los tipos de turbinas son los siguientes: Turbina de impulso o de accin Turbina de reaccin b. TURBINA DE IMPULSO La turbina de impulso es la mquina motriz en la cual la energa trmica se convierte en energa cintica y luego en energa mecnica. La turbina de impulso est constituida bsicamente de la tobera y el rotor. La tobera es fija y en la cual se convierte la energa trmica del vapor en energa cintica, cuando el vapor se dirige en forma de chorro a alta velocidad para incidir sobre los labes del rotor. El rotor consiste de labes montados sobre un eje y en el cual se convierte la energa cintica en energa mecnica, cuando los chorros de vapor inciden sobre los labes del rotor y empieza a girar.

78

La turbina de impulso elemental se presenta en la Fig. 3.20.


Tubera Vapor Tobera fija Alabe

Rodete

FIG. 3.20 TURBINA DE IMPULSO ELEMENTAL

La turbina de impulso simple consiste de una rueda de toberas seguida de una rueda de labes.

El corte seccional de la turbina de impulso simple se presenta en la Fig. 3.21.

Vapor Vapor

Tobera

Alabes

FIG. 3.21 TURBINA DE IMPULSO SIMPLE

Las toberas se instalan de manera que dirijan el flujo de vapor de la manera ms conveniente posible sobre los labes del rotor.

79

Lo ideal sera dirigir el flujo de vapor de manera que incida normalmente sobre los labes del rotor. Pero en la prctica esto no es posible y se lo dirige con un ngulo , llamado ngulo de la tobera, y se procura que sea lo ms pequeo posible.

Las variables de estado de la presin y la velocidad del vapor son fundamentales, porque la presin es el ndice de la energa trmica y la velocidad es el ndice de la energa cintica.

La variacin de la presin del vapor y de la velocidad del vapor en la turbina de impulso es presentada en la Fig. 3.22.

Alabe Vapor Vapor Tobera Presin p1 Velocidad Presin Velocidad

FIG. 3.22 VARIACION DE LA PRESION Y VELOCIDAD DEL VAPOR EN LA TURBINA DE IMPULSO

p2

El vapor de entrada a la turbina tiene una energia trmica proporcional a la presion p1 y en la rueda de toberas se expande el vapor de la presin p1 a la presin p2 y luego se mantiene constante en su paso por los labes del rotor. La velocidad del vapor aumenta de X1 a X 2 al pasar por la rueda de las toberas y la energa trmica del vapor se transforma en energa cintica.

80

En la rueda de labes del rotor la velocidad del vapor se disminuye a X 3 , debido al trabajo W que se realiza, es decir la energa cintica se convierte en energa mecnica.

c. TURBINA DE IMPULSO DE ETAPAS MULTIPLES La turbina de impulso de etapas mltiples tiene su origen en el siguiente anlisis: La velocidad de la turbina es:

n=
Donde:

60 x velocidad tangencial [RPM] D

n = velocidad del rotor [RPM] D = dimetro del rotor de la turbina [mt]

En la actualidad la velocidad tangencial mxima es aproximadamente 400 mt/seg. Esta es la velocidad que los materiales de construccin de la turbina pueden soportar para resistir los esfuerzos debido a la fuerza centrfuga.

Con el propsito de ser objetivo se analizan los siguientes ejemplos: EJEMPLO A Si la velocidad tangencial = 400 mt/seg, el dimetro de la turbina = 1 mt y se determina la velocidad de la turbina: n= 60 400 = 7650 RPM 1

La velocidad de la turbina es tan elevada que no tiene aplicacin prctica, para la frecuencia de 60 cps la mxima velocidad de un generador es de 3600 RPM, lo cual significa que para acoplar la turbina con el generador se tendra que utilizar un sistema de engranaje de reduccin de velocidad y complicara extraordinariamente la instalacin.

81

EJEMPLO B Si la velocidad tangencial = 400 mt/seg, la velocidad de la turbina = 3600 RPM y se determina el dimetro de la turbina: D= 60 400 = 2,12 mt 3600

El dimetro de la turbina es demasiado grande y para resolver el problema y aprovechar al mximo la energa contenida en el vapor con un buen rendimiento, sin que el rotor tenga dimensiones exageradas y la velocidad de la turbina sea excesiva, se utilizan las turbinas mltiples.

La turbina de etapas mltiples consiste en varias turbinas simples montadas sobre el mismo eje, una a continuacin de otra.

Las turbinas mltiples son de los siguientes tipos: Etapas de presin Etapas de velocidad

82

d. TURBINA DE ETAPAS DE PRESION La turbina de etapas de presin se presenta en la Fig. 3.23.

Vapor Vapor Tobera Mvil Fija Mvil

Presin p1 Velocidad p2 Velocidad 1era. Etapa Presin p3

FIG. 3.23 TURBINA DE ETAPAS DE PRESION

2da. Etapa

PRIMERA ETAPA El vapor de entrada a la turbina tiene una energa trmica proporcional a la presin p1 y en la rueda de toberas de la primera etapa se expande el vapor de la presion p1 a la presin p2 y luego se mantiene constante en su paso por los labes del rotor.

La velocidad del vapor aumenta de X1 a X 2 al pasar por la rueda de toberas y la energa

1 trmica del vapor se transforma en energa cintica.

En la rueda de labes del rotor de la primera etapa la velocidad del vapor se disminuye a X 3 debido al W que se realiza, es decir la energa cintica se convierte en energa mecnica.

83

SEGUNDA ETAPA Las variaciones de la presion y la velocidad del vapor ocurren de la misma manera como en la primera etapa.

e. TURBINA DE ETAPAS DE VELOCIDAD La turbina de etapas de velocidad se presenta en la Fig. 3.24.

Vapor Vapor Tobera Presin p1 Velocidad Presin Velocidad Mvil Fija Mvil

1era. Etapa

2da. Etapa

FIG. 3.24 TURBINA DE ETAPAS DE VELOCIDAD

p2

PRIMERA ETAPA

El vapor de entrada a la turbina tiene una energa trmica proporcional a la presin p1 y en la rueda de toberas de la primera etapa el vapor se expande al mximo o se disminuye a una presin mnima p2 y luego se mantiene constante en su paso por los labes del rotor. La velocidad del vapor aumenta de X1 a X 2 al pasar por la rueda de toberas y la energa trmica del vapor se transforma en energia cinetica.

84

En la rueda de labes del rotor de la primera etapa la velocidad del vapor se disminuye a X 3 debido al trabajo W que se realiza, es decir la energa cintica se convierte en energa mecanica.

SEGUNDA ETAPA En esta turbina las ruedas de labes fijos desde la segunda etapa no son toberas, sino que sirven solamente para cambiar la direccin del flujo de vapor. Por esta razn la presion del vapor se mantiene constante hasta la salida de la turbina y la velocidad del vapor se mantiene constante en las ruedas de labes fijos y se disminuye en las ruedas de labes mviles del rotor debido al trabajo W que se efecta.

f. TURBINA DE REACCION En la turbina de reaccin las toberas son mviles y cuando se expande el vapor de alta a baja presin, una fuerza reactiva es producida en la tobera. La fuerza reactiva produce una rotacin del rotor en sentido opuesto a la direccin del flujo de vapor de la tobera. Al moverse el rotor la energa cintica se convierte en energa mecnica. La turbina de reaccin elemental se presenta en la Fig. 3.25.
Tobera

Tubera

Vapor FIG. 3.25 TURBINA DE REACCION ELEMENTAL

85

En la turbina de reaccin la expansin del vapor se realiza tanto en las toberas como en los labes del rotor.

La turbina de reaccin se presenta en la Fig. 3.26.

Vapor Vapor Fija Mvil Fija Mvil

Presin p1 p2 p3 p4 Velocidad

Velocidad

1era. Etapa

2da. Etapa

Presin

p5

FIG. 3.26 TURBINA DE REACCION DE DOS ETAPAS

PRIMERA ETAPA El vapor de entrada a la turbina tiene una energa trmica proporcional a la presin p1 y en la rueda de toberas de la primera etapa se expande el vapor de la presin p1 a la presin p2 y en la rueda de labes moviles de la presin p2 a la presin p3.

La velocidad del vapor aumenta de X1 a X 2 al pasar por la rueda de toberas y la energa trmica del vapor se transforma en energa cintica.

En la rueda de labes del rotor de la primera etapa la velocidad del vapor se disminuye a X 3 debido al W que se realiza, es decir la energa cintica se convierte en energa mecnica.

86

SEGUNDA ETAPA Las variaciones de la presion y la velocidad del vapor ocurren de la misma manera como en la primera etapa.

3.6 CONDENSADOR

Para que se produzca la mxima expansin del vapor en la turbina y con ello la mayor cantidad de energa trmica del vapor se convierta en energa cintica, el vapor que sale de la turbina debe ir a un recipiente prcticamente vaco de aire. El condensador es este recipiente y adems el vapor se condensa al ponerse en contacto con los tubos del condensador, en los que circula por su interior el agua fra de circulacin. El condensador se presenta en la Fig. 3.27
Turbina Vapor Ducto

Junta de expansin A la bomba de vacio Vapor

Condensador

Bomba de circulacin

Tubos del condensador Bomba de condensado

Tanque de condensado Bocatoma de agua Agua circulacin

FIG. 3.27 CONDENSADOR

87

El agua de circulacin entra en el condensador en la parte superior de la caja de agua y sale por la parte inferior.

El vapor proveniente de la turbina pasa por el ducto que une la turbina con el condensador y luego pasa al condensador donde al ponerse en contacto con la superficie de los tubos se produce la transferencia de calor del vapor al agua de circulacin, obtenindose como resultado que el vapor se condensa y el agua de circulacin se calienta.

El aire y los gases no condensables son extrados por medio de una bomba de vaco del tipo de eyectores.

El agua de circulacin proviene de ros, lagos, mar y es corrosiva, por lo tanto los tubos del condensador son hechos de materiales especiales resistentes a la corrosin. Cuando el agua de circulacin es agua salada se utiliza un sistema de proteccin electroltica o catdica para evitar la corrosin de las instalaciones.

La temperatura del vapor que sale de la turbina vara ligeramente en operacin normal de la planta a vapor y considerablemente en el arranque y parada de la planta, por lo cual es necesario de un mtodo para que la expansin y contraccin del vapor no provoca dao en el ducto que une la turbina y condensador. Para ello, entre el ducto y el condensador se instala una junta de expansin flexible para que absorba las expansiones o contracciones del vapor debido a los cambios de temperatura.

88

3.7 PRECALENTADORES DE AGUA


Para producir energa en forma econmica, es preciso utilizar al mximo el calor QF que se obtiene del combustible. El calor que podra perderse en el vapor de escape de la turbina se lo aprovecha para precalentar el agua de alimentacin de la caldera.

Los precalentadores de agua son de los siguientes tipos:

Precalentador cerrado o de superficie Precalentador de contacto directo o desareador

a. PRECALENTADOR CERRADO O DE SUPERFICIE En este precalentador no hay contacto directo entre el vapor de extraccin de la turbina y el agua de alimentacin de la caldera.

El vapor se extrae de la turbina de las etapas de alta, media y baja presion y se lo enva al precalentador correspondiente donde se produce la transferencia de calor del vapor de extraccin al agua de alimentacin a travs de las paredes de los tubos del precalentador. Como resultado, el vapor se condensa y el agua de alimentacin se calienta.

89

El precalentador de agua cerrado o de superficie se presenta en la Fig. 3.28.


Vapor

Extraccin Presin baja

Extraccin Presin alta

Extraccin Presin intermedia

Turbina
Condensador

Bomba de alimentacin Precalentadores

Bomba de condensado

FIG. 3.28 PRECALENTADOR CERRADO O DE SUPERFICIE

b. PRECALENTADOR DE CONTACTO DIRECTO O DESAREADOR

En este precalentador hay contacto directo entre el vapor de extraccin de la turbina y el agua de alimentacin de la caldera.

El agua entra al condensador del precalentador y acta como medio refrigerante, para luego ser rociada sobre bandejas que tienen el propsito de disgregar el agua en gotas para presentar la mayor superficie de calentamiento posible.

El precalentador de contacto directo o desareador se presenta en la Fig. 3.29. 90

Gases

Agua Alimentacin (condensado)

Condensador del precalentador

Agua

Bandeja

Vapor de extraccin

Condensado FIG. 3.29 PRECALENTADOR DE CONTACTO DIRECTO O DESAREADOR

El vapor de extraccin fluye hacia arriba en contracorriente del agua y se mezcla con el agua, produciendo una transferencia de calor directa del vapor al agua, de tal manera que casi todo el vapor se condensa y el agua que se calienta se acumula en el tanque del precalentador.

El vapor que no se condensa por contacto directo con el agua, es recibido por el condensador y se condensa utilizando como fluido refrigerador el agua de alimentacin. Adems se logra la extraccin de los gases no condensables que son corrosivos y expulsados a la atmsfera.

91

LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA CAPITULO IV INDUSTRIA DE LA ENERGIA TERMOELECTRICA A GAS

4.1 INTRODUCCION
En la planta a gas se realiza la produccin de la energa termoelctrica a gas, en la cual se aprovecha directamente la energa desarrollada en la combustin y almacenada en los gases productos de la combustin. Los gases de la combustin se expanden en la turbina de manera similar como lo hace el vapor en las turbinas a vapor. En la produccin de la energa termoelctrica a gas se utiliza el ciclo trmico de la Fig. 4.1.
Combustible Aire Cmara de combustin Gases

Tm m Compresor Turbina Te Aire Gases Generador elctrico

A B C

FIG. 4.1 CICLO TERMICO DE LA PRODUCCION TERMOELECTRICA A GAS

En el ciclo de la produccin termoelctrica a gas se tiene la siguiente conversin de energa:


CAMARA COMBUSTION: FUENTE TERMICA (COMBUSTIBLE) PRODUCE ENERGIA TERMICA (CONTENIDA EN LOS GASES DE LA COMBUSTION) ENERGIA TERMICA SE CONVIERTE EN ENERGIA MECANICA ENERGIA MECANICA SE CONVIERTE EN ENERGIA ELECTRICA

TURBINA: GENERADOR: ELECTRICO

92

ENERGIA DEL CICLO TERMICO


a. CICLO DE BAJA EFICIENCIA TERMICA El ciclo de baja eficiencia trmica de la planta a gas se presenta en la Fig. 4.2.
QF Aire 2

Combustible 3 Gases

Cmara de combustin

W Compresor Turbina

Aire

Gases

T[C]
F

Compresor

Cmara combustin

W 4 1 Q2

Turbina 3

FIG. 4.2 CICLO DE LA PLANTA A GAS

En el ciclo de baja eficiencia trmica se produce lo siguiente: El calor QF que entrega la fuente trmica en la cmara de combustin es el rea bajo la curva 2 3. El calor Q2 que es el rea bajo la curva 1 4, se enva al exterior o la atmsfera. 93

La eficiencia trmica del ciclo de la planta a gas es la siguiente: = Donde:


QF Q2

QF Q2 W = QF QF

= eficiencia del ciclo = calor de la fuente trmica [Btu] = calor que va a la atmsfera [Btu]

W = trabajo realizado por la turbina [Btu]

Con el propsito de incrementar la eficiencia del ciclo, se tienen los siguientes ciclos: Ciclo regenerativo Ciclo combinado

b. CICLO REGENERATIVO En el ciclo regenerativo los gases de salida de la turbina se los enva al regenerador para calentar el aire de salida del compresor. El ciclo regenerativo se presenta en la Fig. 4.3.
Gases 6 Regenerador aire Aire 2 Aire 3 W Compresor Turbina QF Combustible Cmara de combustin 4 Gases

Aire Gases [A]

5 Gases

94

T[C] Regenerador Compresor 2 3 W 6 1 Q2 Q1 5 Turbina 4 Cmara combustin QF

[B]

FIG. 4.3 CICLO REGENERATIVO [A] CICLO AIRE-GASES [B] DIAGRAMA TEMPERATURA VS ENTROPIA

En el ciclo regenerativo se incrementa la eficiencia trmica del ciclo normal por lo siguiente: El calor QF que entrega la fuente trmica es menor que en el ciclo anterior, porque es el rea bajo la curva 3 4. El calor Q1 que es el rea bajo la curva 6 5, se transfiere al aire de entrada a la cmara de la combustin. El calor Q2 que es el rea bajo la curva 1 6, se enva al exterior a la atmsfera. La eficiencia trmica del ciclo regenerador es: = W QF

c. CICLO COMBINADO En el ciclo combinado operan en conjunto una planta a gas y una planta a vapor para aprovechar al mximo el calor de la fuente trmica de la planta a gas. En el ciclo combinado los gases de salida de la turbina de la planta a gas se los enva a la caldera de una planta a vapor para precalentar el aire de la combustin. El ciclo combinado se lo presenta en la Fig. 4.4. 95

QF Combustible Aire 2 Cmara de combustin 3 Gases W Compresor Turbina

Aire Agua Combustible Aire [A]

Gases

Caldera 5 Gases

Vapor

T[C] Turbina 3 4 Q1 QF Compresor 2 Cmara combustin

W 5 Q2

[B]

FIG. 4.4 CICLO COMBINADO [A] CICLO AIRE-GAS [B] DIAGRAMA TEMPERATURA VS ENTROPIA

En el ciclo combinado se obtiene la ventaja de incrementar la eficiencia trmica del grupo combinado gas-vapor por lo siguiente: El calor QF que entrega la fuente trmica en la cmara de la combustin de la planta a gas, es el rea bajo la curva 2 3. El calor Q1 que es el rea bajo la curva 5 4, se transfiere al aire de entrada de la caldera. 96

El calor Q2 que es el rea bajo la curva 1 5, se enva a la atmsfera.

4.3 MAQUINARIA DEL CICLO TERMICO


a. COMPRESOR A presin atmosfrica la combustin de la mezcla combustible aire no produce suficiente energa. La energa liberada por la combustin es proporcional a la cantidad de aire, por lo tanto se necesita ms aire para incrementar la produccin de la energa, por lo cual el aire debe comprimirse con el objeto de que se pueda mover en un volumen dado la mxima cantidad de aire. El compresor que normalmente se utiliza es el de tipo axial y est constituido por dos elementos: el rotor y el difusor. El compresor axial se presenta en la Fig. 4.5.
Difusor

Aire

Aire

Rotor

Aire [A]

Aire

Presin

Velocidad Velocidad

Presin [B] FIG. 4.5 COMPRESOR AXIAL 97 [A] CORTE DEL COMPRESOR AXIAL [B] DIAGRAMA DE LA PRESION Y VELOCIDAD DEL AIRE

En el compresor axial, tanto el rotor como el difusor estn constituidos por ruedas de labes. Las ruedas del rotor estn fijas al tambor rotativo, y las del difusor a la cubierta exterior. El aire fluye en la direccin axial a travs de la serie de labes del rotor y del difusor. La presin del aire aumenta cada vez que pasa por los labes mviles y fijos.

La velocidad del aire en el rotor aumenta y en el difusor diminuye, estos sucesivos incrementos y decrementos de velocidad prcticamente se anulan unos a otros, teniendo como resultado que la velocidad del aire que sale del compresor es ligeramente superior a la del aire que entra. La caracterstica de rendimiento del compresor axial se presenta en la Fig. 4.6.

100%

10

15

20

Razn de compresin

FIG. 4.6 CARACTERISTICA DE RENDIMIENTO DEL COMPRESOR DE AIRE

b. CAMARA DE COMBUSTION En la cmara de la combustin se produce la combustin de la mezcla combustible aire. La cmara de la combustin est constituida principalmente por el distribuidor, las toberas y los quemadores.

La cmara de la combustin se presenta en la Fig. 4.7.

98

Quemador Aire Compresor Aire Aire Gases Aire Gases Turbina del compresor

Distribuidor

Toberas

FIG. 4.7 CAMARA DE LA COMBUSTION

El combustible desde el exterior es introducido a la mquina por medio del distribuidor y las toberas. El distribuidor distribuye el combustible a todos los quemadores. La tobera atomiza el combustible formando un sistema a presin que asegura un chorro finamente atomizado y de distribucin uniforme a cualquier cantidad de flujo de combustible para cualquier porcentaje de carga que se pueda presentar durante la operacin de la planta. Los gases de la combustin deben tener una distribucin satisfactoria de temperatura y una temperatura mxima aceptable al entrar a la turbina, esta temperatura da una indicacin de la temperatura en el rea de la combustin.

c. TURBINA La turbina tipo axial es la que se utiliza para la produccin de energa elctrica. La turbina axial est constituida por el estator y el rotor. El estator est provisto de labes distribuidores o directrices y el rotor de labes motrices. La turbina axial se la presenta en la Fig. 4.8.
Alabe distribuidor Alabe motriz

99
FIG. 4.8 TURBINA AXIAL

Los gases entran con cierta velocidad a los labes del distribuidor y salen desviados con una velocidad mayor, transformndose la energa trmica de los gases en energa cintica. La energa cintica as obtenida se transforma en energa mecnica al incidir los gases sobre los labes motrices. Las turbinas pueden ser de una o varias etapas. La turbina del generador de gases tiene el tamao necesario para mover el compresor. En cambio la turbina del generador elctrico debe tener las dimensiones para aprovechar al mximo la energa trmica de los gases de la combustin. La turbina puede operar no acoplada al generador de gases o a travs de un engranaje de reduccin. En las unidades tipo jet, la turbina del generador elctrico no est acoplada al generador de gases, y se la llama turbina libre. En la turbina tipo industrial la turbina del generador elctrico est acoplada al generador de gases a travs de una caja de engranaje.

La turbina libre se presenta en la Fig. 4.9. 100

Cmara de combustin Aire Compresor Aire Aire Gases Gases Gases Turbina Turbina del del Generador Generador Gas Gases Elctrico
Tm

Aire

m
Generador Elctrico
Te

B C

FIG. 4.9 TURBINA LIBRE

4.4

MAQUINARIA Y EQUIPO AUXILIAR

En la planta a gas se tienen los siguientes sistemas auxiliares: Sistema de combustible Sistema de lubricacin Sistema de encendido Sistema de arranque

a. SISTEMA DE COMBUSTIBLE La funcin del sistema de combustible es entregar el combustible a la mquina en las condiciones adecuadas de presin, cantidad y limpieza.

En el sistema de combustible se distingue:

Bypass

Interruptor de presin Filtro

Filtro Sistema de combustible externo del rea de la mquina

Tanque combustible Sistema de combustible

interno del rea de la mquina AC


Centrifugadora
DC

SISTEMA DE COMBUSTIBLE EXTERNO Bombas

Un sistema de combustible externo tipo se presenta en la Fig. 4.10.


Mquina

Vlvula solenoide

101

Medidor de flujo

FIG. 4.10 SISTEMA DE COMBUSTIBLE EXTERNO

Tanque de combustible.- Es el recipiente donde se almacena el combustible y sus dimensiones depende de la capacidad de almacenamiento requerido. Filtros y centrifugadora.- Estos sirven para remover del combustible la suciedad y el agua. El agua es perjudicial para los labes de la turbina porque produce corrosin por la formacin de cidos. Bombas de combustible.- Se utiliza dos bombas de combustible una AC y otra DC. La bomba AC es la que trabaja durante la operacin normal de la planta. La bomba DC se la utiliza cuando la bomba AC se desenergiza o hay una baja presin de combustible. Para evitar una sobrepresin se energiza la bomba DC cuando la presin del combustible ha bajado a un cierto valor que es sensada por el interruptor de presin. El mismo interruptor de presin desconecta la bomba DC cuando la presin es normal. Medidor de flujo.- Sirve para medir el flujo de combustible, cuando se necesita determinar la eficiencia de la planta. Vlvula solenoide.- Esta vlvula acta para evitar que el combustible entre al rea de la mquina cuando existe la presencia de fuego. Esta vlvula es accionada normalmente por el sistema de proteccin contra incendio. SISTEMA DE COMBUSTIBLE INTERNO 102

Un sistema de combustible interno tipo se presenta en la Fig. 4.11

Control de combustible Filtro Bomba de combustible Vlvula de presurizacin Vlvula de cierre Quemador

Vlvula moduladora

Vlvula solenoide Aire atomizacin

Distribuidor

FIG. 4.11 SISTEMA DE COMBUSTIBLE INTERNO

Bomba de combustible.- Sirve para entregar a la mquina el combustible a una determinada presin y cantidad, esta bomba es accionada por la misma mquina. Vlvula moduladora.- Sirve para establecer y mantener un flujo de combustible de acuerdo a la potencia de salida del generador elctrico. Esta vlvula es operada y controlada por el control de combustible. Vlvula de cierre y corte.- Esta vlvula corta el flujo de combustible a la mquina por operacin de un elemento de proteccin elctrico o mecnico. Esta vlvula es operada por el control de combustible. Vlvula de presurizacin.- Asegura el flujo de combustible para una apropiada atomizacin y que la combustin se efecte eficientemente. Aire de atomizacin.- Ciertas plantas utilizan aire de atomizacin solo para el encendido y otras para operacin continua y normal.

b. SISTEMA DE LUBRICACION El aceite del sistema de lubricacin sirve tanto para enfriar como para lubricar las chumaceras y para el control hidrulico. Un tpico sistema de lubricacin externo del generador de gases se presenta en la Fig. 4.12. 103

Cmara de combustin Compresor Caja de engranaje Turbina del Generador Gases P I/A/T Filtro I/A/T L Bombas Tanque de aceite Filtro Detector de partculas Enfriador

I/A/T T Filtro

FIG. 4.12 SISTEMA DE LUBRICACION

Tanque de aceite.- Es el recipiente donde se almacena el aceite y tiene un sensor de nivel de aceite que da seales de indicacin, alarma y disparo de la planta, de acuerdo al nivel de aceite existente. Bombas.- Sirven para entregar el aceite a una presin adecuada y son accionadas por la caja de engranaje. Enfriador.- Se lo utiliza para enfriar el aceite y tiene un control que permite que pase ms o menos aceite por el radiador, de acuerdo a la temperatura que se sensa a la salida del enfriador. Luego se tiene un sensor de temperatura que da seales de indicacin, alarma y disparo de la planta, de acuerdo a la temperatura de aceite existente. En la entrada del aceite a la mquina se tiene un sensor de presin que da seales de indicacin, alarma y disparo de la planta, de acuerdo a la presin de aceite existente. 104

Detector de partculas.- En la salida del aceite de la mquina se instala un detector de partculas para sensar la presencia de partculas metlicas, en el caso de un desgaste interior.

c. SISTEMA DE ENCENDIDO Para el encendido de la planta se utiliza la buja, que es un elemento instalado en el interior de la cmara de combustin y que sirve para encender la mezcla del combustible y el aire durante el proceso de arranque. Como resultado se tiene la presencia de la llama en la cmara de combustin. El circuito elctrico de encendido se presenta en la Fig. 4.13.

Rectificador

Condensador

Buja

Transformador Alta tensin FIG. 4.13 CIRCUITO ELECTRICO DE ENCENDIDO

El primario del transformador est alimentado por baja tensin, el transformador aumenta el voltaje hasta aproximadamente 2 KV, el rectificador permite el flujo de corriente al condensador en un solo sentido, el condensador almacena una gran cantidad de energa y el alto voltaje ioniza el aire de los terminales de la buja, produciendo una chispa. Una vez producida la chispa se establece un paso de baja resistencia por el cual se descarga la gran cantidad de energa elctrica almacenada en el condensador. El resultado es un punto de calor muy intenso que es capaz de encender rpidamente la mezcla combustible aire en la cmara de combustin. d. SISTEMA DE ARRANQUE La planta a gas es arrancada por hacer rotar el compresor. Si el generador de gases tiene dos compresores, el compresor de alta presin es usualmente el que se hace rotar con el arrancador. 105

Una curva tpica de arranque se presenta en la Fig. 4.14.


Velocidad compresor [RPM]

Velocidad vaco 100% Estado estable Arrancador OFF 75% Buja OFF

60%
Mquina obtiene su propia aceleracin 50%

40% Encendido (llama) 25%


Combustible ON Buja ON

25%

t0

t1 Arrancador ON

t2

t [seg]

FIG. 4.14 CURVA DE ARRANQUE DE LA UNIDAD A GAS

En la curva de arranque se tiene lo siguiente: En el tiempo t0 se energiza el arrancador Aproximadamente al 25 % de la velocidad del compresor, se energizan las bujas Luego se energiza la bomba de combustible Aproximadamente al 40 % de la velocidad del compresor se produce el encendido, es decir se tiene la presencia de la llama en los quemadores Aproximadamente al 60 % de la velocidad del compresor la mquina obtiene la energa para su propia aceleracin. Luego se desenergizan las bujas y el arrancador. Desde t0 hasta t1, el arrancador acta solo. Desde t1 hasta t2, el arrancador y la propia mquina suministran la energa para la aceleracin. 106

Desde t2 en adelante, la mquina provee la energa para llegar a la velocidad de vaco de estado estable.

Los arrancadores son de los siguientes tipos: Neumtico (aire) Combustin (diesel)

ARRANCADOR NEUMATICO Este arrancador es usado en las plantas tipo jet. Una pequea turbina de aire es utilizada para el arranque, la cual se encuentra acoplada mecnicamente al rotor del compresor a travs de una caja de engranaje. Esta pequea turbina necesita de aire comprimido de un compresor externo, el aire debe tener el volumen y la presin suficiente para suministrar el torque de arranque requerido.

ARRANCADOR DE COMBUSTION (DIESEL) Este tipo de arrancador se lo usa en las plantas tipo industrial. El arrancador es un motor a diesel, es decir una mquina de combustin interna.

107

LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA CAPITULO V INDUSTRIA DE LA ENERGIA TERMOELECTRICA A DIESEL

5.1 INTRODUCCION
En la planta a diesel se realiza la produccin de la energa termoelctrica a diesel, en la cual se utiliza un motor de combustin interna de dos tiempos. La planta y el motor a diesel elemental se presentan en la Fig. 5.1.

Aire Filtro Combustible

Motor Diesel

m
Te

Generador Elctrico

A B C

[A]

108

Combustible Tobera Cilindro

Gases Conducto de salida de gases Pistn Biela

Aire

Conducto de entrada de aire

Cigeal

[B] FIG. 5.1 PRODUCCION TERMOELECTRICA A DIESEL [A] PLANTA A DIESEL [B] MOTOR A DIESEL ELEMENTAL

El motor a diesel elemental est constituido fundamentalmente por: La tobera, que sirve para enviar el combustible a velocidad al interior del cilindro. Cilindro, en el cual se comprime el aire, se produce la combustin y se expanden los gases. Pistn, el cual sirve para comprimir el aire y los gases lo expulsan, realizando el trabajo. Conductos, sirven para la entrada de aire y salida de gases.

109

5.2 CICLO TERMICO


El ciclo de funcionamiento del motor a diesel se lo presenta en la Fig. 5.2. .

p [Kg/mt]

Combustin 2 3

Expansin Compresin 4 Escape 1 gases

v [mt/Kg]
FIG. 5.2 CICLO DEL MOTOR A DIESEL

En el ciclo de funcionamiento se tiene lo siguiente: Se alimenta el cilindro con aire fresco, aumentando la cantidad de aire que contiene el cilindro. El aire fresco que requiere la combustin es comprimido y llevado hasta la temperatura de encendido del combustible. Cerca del punto muerto superior del pistn y durante un corto tiempo, se inyecta el combustible a alta velocidad en el cilindro, producindose la combustin. Al expansionarse los gases de la combustin empujan el pistn hacia abajo hasta alcanzar el punto muerto inferior, realizando el trabajo sobre este. Se deja abierto simultneamente los conductos de salida de gases y de ingreso de aire. Con ello se escapan los gases expansionados y entra aire de barrido para expulsar los gases y al mismo tiempo se vuelve a llenar el cilindro con el aire necesario para el siguiente ciclo. 110

5.3 POTENCIA EFECTIVA


La potencia desarrollada y la potencia efectiva se los determina de la mquina presentada en la Fig. 5.3.

Cilindro

p S Gases

Pistn

Aire

FIG. 5.3 MOTOR DIESEL ELEMENTAL

La fuerza sobre el pistn o mbolo es: F = S pm [Kg] El trabajo del pistn o mbolo en una carrera es: W = F L [Kg mt] En el motor de 2 tiempos, el ciclo completo se realiza en una revolucin del cigeal. Por lo tanto la potencia desarrollada es: Pd = Potencia efectiva: Pe = Pd Esta expresin es vlida para un cilindro y para un motor de Z cilindros se tiene: Pe = Pd Z Wn = [ HP] 60

[ HP]

111

Donde: S = superficie del pistn o mbolo [mt2]

pm = presin media [Kg/mt2] W = trabajo [Kg mt] L n = carrera del pistn o mbolo, punto muerto inferior a punto muerto superior [mt] = velocidad [rpm]

Pd = potencia desarrollada en el cilindro [HP] Pe = potencia efectiva [potencia desarrollada menos las prdidas] [HP] Z = nmero de cilindros = rendimiento

5.4 MAQUINARIA Y EQUIPO AUXILIAR


Los sistemas auxiliares del motor a diesel son los siguientes: Sistema de combustible Sistema de enfriamiento Sistema de toma de aire y escape de gases Sistema de lubricacin. Sistema de arranque

a. SISTEMA DE COMBUSTIBLE Un tpico sistema de combustible se presenta en la Fig. 5.4.

112

Filtro Tanque Almacenamiento Bomba Transferencia Vlvula solenoide Motor diesel FIG. 5.4 SISTEMA DE COMBUSTIBLE Tanque diario

Bomba Combustible

Tanque de almacenamiento.- Es el recipiente donde se almacena grandes cantidades de combustible. Bomba de transferencia.- Sirve para enviar el combustible del tanque de almacenamiento al tanque diario. Tanque diario.- Es el recipiente donde se almacena el combustible para un da de operacin. Filtro.- Sirve para remover la suciedad del combustible. Bomba.- Sirve para enviar el combustible a la mquina a la presin y la cantidad necesarias. Vlvula solenoide.- Se la utiliza para cortar el combustible a la mquina cuando se ha producido una falla elctrica o mecnica.

b. SISTEMA DE ENFRIAMIENTO La combustin produce altas temperaturas. Una parte del calor producido es absorbido por las paredes del cilindro, pistn o mbolo, vlvulas, etc. Si estas partes no estn adecuadamente refrigeradas pueden alcanzar temperaturas tan elevadas que podran producir daos que afectarn el motor. Se tiene dos sistemas de refrigeracin: por agua y por aire.

113

Refrigeracin por agua.- El agua refrigera las partes calientes al circular por las camisas de agua que tienen el cilindro, pistn, vlvulas, etc. Esta refrigeracin es la ms utilizada en los motores lentos de gran potencia. El sistema de refrigeracin por agua se presenta en la Fig. 5.5.

Motor Diesel

Torre de enfriamiento Bomba FIG. 5.5 REFRIGERACION POR AGUA

Refrigeracin por aire.- Este mtodo de refrigeracin se utiliza en los motores rpidos. En este sistema el aire sustrae directamente el calor de las paredes del cilindro y las otras partes calientes, se aspira aire de la atmsfera y a travs de conductos se lo impulsa a las partes calientes, los cuales estn provistos de aletas de refrigeracin. En los motores pequeos se monta en el cigeal un ventilador. En los motores de mayor tamao se utiliza un ventilador turbina cuya velocidad es dos a tres veces mayor que la del motor a diesel.

c. SISTEMA DE TOMA DE AIRE Y ESCAPE DE GASES El motor a diesel necesita de aire para la combustin. El aire de la atmsfera varia en temperatura y en contenido de polvo, por lo tanto es indispensable de un sistema de toma de aire, que se presenta en la Fig.Aire 5.6.
Filtro Gases Silenciador Silenciador

Motor Diesel 114

FIG. 5.6 SISTEMA DE TOMA DE AIRE Y ESCAPE DE GASES

El sistema comienza con una entrada instalada fuera del edificio y provista de un filtro para detener la suciedad, que de otra manera producira desgaste en el interior del motor. El ruido del motor se transmite por el aire de entrada al exterior, por lo que se instala un silenciador entre el motor y la toma de aire. El sistema de escape es importante porque se requiere que los gases vayan a la atmsfera de acuerdo con las siguientes condiciones: Silenciar el escape, para lo cual se instala un silenciador. Descargar el escape a suficiente altura, para que el aire de entrada no est sobrecalentado.

d. SISTEMA DE LUBRICACION El sistema de lubricacin es vital en el motor a diesel debido a las altas presiones y grandes velocidades. La vida del motor y su eficiencia depende de la efectividad del sistema de lubricacin. El sistema de lubricacin a presin es el que normalmente se utiliza. El sistema de lubricacin se presenta en la Fig. 5.7.

Motor diesel Enfriador

Tanque aceite

115

Bomba FIG. 5.7 SISTEMA DE LUBRICACION

Filtro

e. SISTEMA DE ARRANQUE El motor a diesel no puede arrancar por si solo y necesita de un sistema de arranque, para lo cual se utiliza diversos dispositivos de arranque: aire comprimido, motor elctrico y motor auxiliar de gasolina. En los motores lentos y de gran potencia, que son los ms utilizados en las plantas elctricas, se utiliza aire comprimido durante el perodo de arranque. El aire comprimido se admite en uno o ms cilindros del motor que le dan potencia para el arranque. Este sistema requiere de un compresor externo exclusivamente para el arranque y un depsito para almacenar el aire comprimido, unas veces el compresor est acoplado al motor a diesel y se desacopla cuando el depsito est lleno de aire comprimido. Otras veces el compresor es accionado por medio de un motor elctrico. Las bombas de combustible se mantienen fuera de servicio mientras se alcanza la velocidad de trabajo con la potencia producida por el aire. Luego se cierra el aire y comienza la inyeccin del combustible. Para los motores rpidos y de pequea potencia se utiliza el arranque elctrico. Un motor elctrico se acopla al motor diesel y lo hace girar hasta que entre en funcionamiento, desacoplndose despus. El motor elctrico es alimentado por una red auxiliar AC o por medio de un banco de bateras.

116

Você também pode gostar