Você está na página 1de 23

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21

AUDITORAS DE SISTEMAS DE GESTIN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 Y SGE 21
La Auditora de los Sistemas de Gestin es el proceso que se utiliza para demostrar la conformidad de los productos y/o servicios de la organizacin, y para medir el funcionamiento y eficacia del Sistema de Gestin implantado en la empresa.

OBJETIVOS
Adquirir las competencias necesarias para la comprensin de las auditoras de los Sistemas de Gestin.

CONOCIMIENTOS

Conceptos Bsicos y Definiciones de Inters. Objetivos de una Auditora. Caractersticas Generales de una Auditora. Participantes en una Auditora. Tipos de Auditoras. Auditoras y Certificacin de la Empresa.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 2

CONCEPTOS BSICOS Y DEFINICIONES DE INTERS


Las distintas normas de gestin, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21, ponen nfasis en la importancia de las auditoras como una herramienta de gestin, que permite el seguimiento y la verificacin de la correcta implementacin de una poltica de empresa, adecuada para la gestin de la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud de los trabajadores y la responsabilidad social corporativa, respectivamente.

Auditora
La Auditora es un proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditora, y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensin en que se cumplen los criterios de auditora. ISO 9000

Se puede decir que una auditora es el examen, por parte de personas neutrales, del cumplimiento de una determinada norma o procedimiento. De modo ms sencillo, la auditora es una actividad de anlisis que, partiendo del punto inicial de recabar informacin, la evala para determinar posibles errores, estableciendo pautas para corregirlos. De ningn modo se trata de un proceso policial, sino de un proceso tcnico, en el cual el auditado tiene que ver siempre la parte positiva de recibir informacin sobre el funcionamiento de la empresa. La auditora tampoco debe convertirse en una simple inspeccin rutinaria, y en su desarrollo, no participan exclusivamente la persona o equipo auditor, sino los propios auditados. Actualmente se est tendiendo a la Integracin de Sistemas, por lo que en una misma auditora se puede llegar a auditar:

Sistema de Gestin de la Calidad. Sistema de Gestin Medioambiental. Sistema de Gestin tica y Socialmente Responsable. Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales. Sistema de Gestin de la Innovacin, etc.

El xito y la eficacia de una auditora dependen de la cooperacin de todas las partes involucradas.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 3

Adjetivos Descriptivos de la Auditora


Sistemtica Documentada Ajustada a un mtodo, aumentando su objetividad y permitiendo establecer comparaciones. Basada en datos fiables y suficientes que garanticen un diagnstico real y completo.

Presenta la situacin real, sin manipulaciones, por lo que la realizan Independiente personas que no tengan responsabilidad directa en los sectores que se desea auditar.

VDEO EN LA PLATAFORMA
En la actualidad las auditoras han ido ms all de la certificacin clsica ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, basndose en los riesgos y problemas especficos del sector y de la propia empresa. Las organizaciones pretenden de este modo dar un valor aadido a la gestin de su certificacin. Navegando por esta Unidad de Competencia, se puede encontrar un vdeo ilustrativo del tema, desarrollado por Bureau Veritas Certificacin.

Definiciones
Como definiciones de imprescindible conocimiento, se pueden destacar las siguientes:

Accin Correctiva Accin Preventiva Auditado Auditor Conclusiones de la Auditora Conformidad

Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable. Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situacin potencialmente indeseable. Organizacin que es auditada. Persona con la competencia para llevar a cabo una auditora. Resultado de una auditora que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditora y todos los hallazgos de la auditora. Cumplimiento de un requisito.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 4

Criterios de Auditora Conjunto de polticas, procedimientos o requisitos. Defecto Equipo Auditor Evidencia de la Auditora Evidencia Objetiva Experto Tcnico Hallazgos de la Auditora No Conformidad Plan de Auditora Procedimiento Proceso Programa de Auditora Producto Registro Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado. Uno o ms auditores que llevan a cabo una auditora, con el apoyo, si es necesario, de expertos tcnicos. Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra informacin que sea pertinente para los criterios de auditora y que sea verificable. Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo, obtenidos por medio de la observacin, medicin, prueba, etc. Persona que aporta conocimientos o experiencia especficos al equipo auditor. Resultados de la evaluacin de la evidencia de la auditora recopilada frente a los criterios de auditora. Incumplimiento de un requisito. Descripcin de las actividades y de los detalles acordados de una auditora. Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Conjunto de una o ms auditoras planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propsito especfico. Resultado de un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman entradas en salidas. Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeadas. Es el conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan para establecer la poltica y los objetivos y para lograr dichos objetivos. Confirmacin mediante evidencia objetiva del cumplimiento de los requisitos.

Sistema de Gestin

Verificacin

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 5

OBJETIVOS DE UNA AUDITORA


Las auditoras proporcionan a la Direccin de la empresa evidencias objetivas basadas en hechos. Esto permite a la Direccin tomar decisiones basndose en evidencias y no en hiptesis. Los objetivos de una auditora son muy amplios y diversos y dependen, en gran medida, de las especificaciones de la actividad, la empresa auditada y el entorno en que se ubica. Aun as, existen unos objetivos genricos, que deben tenerse presentes en prcticamente todas las auditoras.

Objetivos Generales de la Auditora


Estudiar los documentos del sistema para determinar si se ajustan a las normas de referencia correspondientes. Establecer el nivel de cumplimiento de los procedimientos que forman parte del Sistema de Gestin. Verificar que todos los departamentos y niveles de la organizacin siguen los procedimientos e instrucciones tcnicas establecidas. Determinar el grado de conformidad del sistema de gestin del auditado, o parte de l, con los criterios de la auditora. Evaluar la capacidad del sistema de gestin para:

Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales. Lograr los objetivos especificados en el mismo. Acciones correctivas y de mejora necesarias para alcanzar el cumplimiento de los procedimientos y objetivos. Modificaciones en los procedimientos, cuando se demuestre que no son adecuados para el desarrollo de la empresa.

Proponer:

Prevenir la repeticin de problemas. Identificar las reas de mejora potencial del Sistema de Gestin.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 6

El estudio del proceso auditado, y el examen de su cumplimiento por parte de los auditores, junto con la aportacin creativa de los responsables del mismo, proporcionan la ocasin de simplificar y mejorar la operacin, con las miras puestas en:

Un aumento de la calidad. Una optimizacin de los impactos ambientales producidos por el proceso. Una reduccin de los costes. Una disminucin de los riesgos derivados de una actividad.

Se debe tener en cuenta que, la filosofa de los Sistemas de Gestin, se basa ms en la prevencin que en la deteccin de problemas, y por ello, se debe dar mayor importancia a:

VDEO EN LA PLATAFORMA
Navegando por esta Unidad de Competencia, se puede encontrar un vdeo ilustrativo sobre la importancia de auditar.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 7

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA AUDITORA


Las auditoras se realizarn, conforme a lo indicado en el programa de auditoras, una vez implantado el Sistema de Gestin correspondiente. Para realizar la auditora es imprescindible contar con personal preparado para llevarla a cabo. Dicho equipo debe poseer la competencia necesaria para alcanzar los objetivos deseados, teniendo en cuenta la necesidad de imparcialidad e independencia del equipo auditor respecto a las actividades a auditar. Debe establecerse previamente, el objetivo, alcance y criterios empleados para determinar la conformidad del Sistema de Gestin a auditar. Antes de iniciar la auditora se debe realizar el acopio y revisin de la documentacin pertinente del Sistema de Gestin, incluyendo los registros e informes de auditoras previas. Es necesario que la empresa auditada posea el Procedimiento para la Realizacin de Auditoras, redactado y aprobado con anterioridad a la auditora, que permita seguir una pauta de actuacin al personal auditor, sealando sus competencias y limitaciones. Asimismo, debern establecerse los oportunos contactos, mediante reuniones previas y de apertura, entre el equipo auditor y el auditado. En estas reuniones se explicar el objetivo de la auditora y las lneas generales de actuacin durante su desarrollo.

Verificaciones Durante la Auditora


Las verificaciones a realizar son las siguientes:

Revisin de la documentacin del Sistema o Sistemas de Gestin a auditar, para comprobar que la organizacin posee los Procedimientos e Instrucciones Tcnicas que le son aplicables. Del mismo modo, se debe comprobar que la emisin y control de los documentos se realiza de manera adecuada. Examen de los registros y evidencias documentales que demuestren el cumplimiento de las disposiciones del Sistema de Gestin. Supervisin directa de los procesos, para comprobar que las actividades se desarrollan conforme a lo previsto en la documentacin del Sistema de Gestin.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 8

Desarrollo de la Auditora
En el desarrollo de la auditora, el auditor ha de tener siempre en cuenta que:

Se evaluarn, solamente, las evidencias objetivas y contrastadas. En caso de detectarse una posible deficiencia, se investigar, hasta confirmarla o no, averiguando si es fortuita o sistemtica, y, si es posible, se identificarn sus causas y efectos. Se realizar un seguimiento exhaustivo de las anomalas detectadas en anteriores auditoras.

Una vez finalizada la auditora, el auditor realizar una reunin con el auditado, o persona delegada, al que expondr las desviaciones encontradas, para obtener su acuerdo con las mismas o para que formule sus observaciones y, conjuntamente, proponer las acciones correctivas y preventivas pertinentes. Tras la reunin el auditor redactar el Informe de Auditora correspondiente.

La auditora no debe tener cariz de crtica destructiva. Es deseable que se remarquen los aspectos positivos del sistema auditado, sin embargo, lo que si debe especificarse en el documento o informe final de la auditora, son todas las no conformidades detectadas y verificadas sobre la base de evidencias objetivas.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 9

PARTICIPANTES EN UNA AUDITORA


Los participantes de una Auditora son tres:

Cliente. Auditor. Auditado.

Es conveniente conocer la diferencia entre unos y otros, ya que, en algunos casos coinciden, pudiendo dar lugar a confusin.

Cliente
El cliente es la persona u organizacin que solicita una auditora.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 10

Un comprador, actual o potencial, que quiera evaluar el comportamiento ambiental, o en materia de seguridad y salud o de responsabilidad social, o la eficacia de la gestin de la calidad, de un posible suministrador. Este comprador ser cliente cuando encargue la realizacin de la auditora del suministrador a un tercero. Una organizacin, que quiera establecer auditoras como parte de una evaluacin continuada o para detectar cualquier degradacin del Sistema de Gestin. La Administracin, cuando es un organismo oficial el que requiere que, empresas suministradoras de ciertos productos o servicios especiales, se sometan a una auditora a cargo de Entidades de Certificacin Acreditadas, Organismos de Control o a otros Entes concesionarios. El propio auditado que puede requerir:

El Cliente puede Ser

A una organizacin especializada externa, una evaluacin de su Sistema de Gestin. A miembros de la propia organizacin, la realizacin de auditoras internas para la evaluacin de sus Sistemas de Gestin. A una Entidad Certificadora, la realizacin de una auditora del Sistema de Gestin, con vistas a la obtencin de un certificado. A un organismo independiente, para determinar si los Sistemas de Gestin implantados en la Organizacin son adecuados a la misma.

Definir los objetivos de la auditora. Determinar las normas de referencia a emplear. Seleccionar o contratar al personal auditor. Determinar el perodo de duracin de la auditora. Colaborar en todo momento con el auditor.

Funciones del Cliente

Auditor
El auditor es la persona cualificada para realizar auditoras. El auditor debe estar autorizado para esa auditora en particular.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 11

Entre los auditores cabe distinguir:

Lder del equipo auditor. Auditor designado para dirigir, planificar y actuar como interlocutor principal, al informar de las desviaciones encontradas y evaluar las acciones correctivas. Auditor. Persona con la competencia necesaria para realizar la auditora, bajo la direccin del lder del equipo.

Categoras del Auditor

Pueden sumarse a los auditores otros colaboradores, tales como auditores en prcticas, traductores e intrpretes, o incluso observadores. Estos ltimos acostumbran a ser:

Personal de la organizacin auditada, que han manifestado su deseo de presenciar la auditora para su aprendizaje profesional. Personas pertenecientes o representantes de un comprador. Personal de la entidad auditora que pretende evaluar el auditor con vistas a su registro y cualificacin.

Estos observadores deben permanecer neutrales en cuanto al desarrollo de la auditora y no interferir en su ejecucin.

Auditores ajenos a la organizacin, cuando no pertenecen a la organizacin del auditado. Se trata de entidades o individuos contratados por el cliente como una tercera parte para realizar la auditora en:

Naturaleza del Auditor

Su propia organizacin. La organizacin de uno de sus proveedores o subcontratistas en representacin suya.

Auditores propios de la organizacin, cuando los auditores forman parte del personal interno de la organizacin auditada. Se trata de empleados que, con independencia de otras funciones habituales, asumen el cargo de auditores internos respecto de aquellas reas, funciones y departamentos en los que no tienen inters o responsabilidad alguna. Actuar de acuerdo con los requisitos aplicables a la auditora. Planificar y ejecutar la auditora. Informar al auditado acerca del plan de auditora. Elaborar el informe final de no conformidades. Verificar la eficacia de las acciones correctivas adoptadas a raz del informe. Conservar los documentos y registros de la auditora, o entregarlos para su conservacin en poder del auditado, respetando la confidencialidad.

Funciones del Auditor

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 12

Auditado
Es la organizacin o entidad sobre la cual se realiza la auditora.

Puede tratarse de:

Una organizacin completa. Determinados centros de fabricacin o delegaciones comerciales. Todo el Sistema de Gestin, o slo algunas reas, departamentos o funciones.

Tipos

La figura del cliente y del auditado coincide en la misma organizacin o Coincidencia entre persona, cuando sta encarga a un tercero, una entidad de Cliente y Auditado certificacin, por ejemplo, la realizacin de una auditora de su propio Sistema de Gestin, a fin de obtener un certificado.

Nombrar a un interlocutor entre el auditor y el cliente. Disponer de los medios suficientes para la ejecucin de la auditora y ponerlos al alcance del auditor. Proponer, implantar y dar fe de las acciones correctivas adecuadas a las no conformidades registradas en el informe final.

Funciones del Auditado

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 13

TIPOS DE AUDITORA

Los criterios ms habituales para clasificar las auditoras son:

En funcin del origen, las auditoras pueden ser externas o internas. En funcin del objetivo de la auditora.

Auditoras Internas y Externas


Las Auditoras Internas son las realizas con fines internos, por la organizacin o en su nombre. En cambio, las Auditoras Externas son las realizadas por entes que tienen inters en la organizacin o por organizaciones auditoras independientes.

Es requisito bsico la independencia del auditor de las actividades auditadas.

La credibilidad del auditor se basa en que sea, y sea visto, como objetivo e independiente, para que la credibilidad de los resultados de la auditora no se vea comprometida. La independencia es particularmente crtica en la realizacin de auditoras internas, en las que se compruebe la adecuacin de un Sistema de Gestin respecto a una norma de referencia. Es preferible que estas auditoras sean realizadas por auditores ajenos a la organizacin. En cambio, las auditoras para evaluar la conformidad de las actividades, realizadas en relacin con la documentacin del sistema, si pueden ser llevadas a cabo por auditores propios a la organizacin, sin que se vea comprometida la condicin de independencia, siempre y cuando esos auditores no estn implicados en las actividades objeto de auditora. Asimismo, las auditoras internas realizadas por personal interno son mucho ms asequibles a todo tipo de empresas, y cuentan con la ventaja de un mayor conocimiento del proceso productivo por parte del personal auditor.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 14

Todo ello puede conducir a un reducido tiempo de realizacin y, como consecuencia, a la posibilidad de una elevada frecuencia, que acabar convirtiendo el sistema de auditoras en un medio habitual y rutinario de supervisin y mejora.

Auditora realizada por la organizacin a sus propios sistemas y procedimientos. Sus objetivos son:

Auditoras Internas o de Primera Parte

Asegurar que se cumplen los planes de gestin preestablecidos, y que el Sistema de Gestin, SG, ha sido adecuadamente implantado y mantenido. Informar a la direccin de la situacin del SG.

Realizadas por personal de la empresa, o subcontratado por la misma, pero siempre a iniciativa de la propia empresa y siguiendo su metodologa. En este tipo de auditoras, la figura del auditor, auditado y cliente pertenecen, o actan, bajo las directrices de una misma empresa.

Realizadas por la organizacin a sus proveedores y subcontratistas. Poseen como objetivos:


De Segunda Parte

Determinar la adecuacin de los proveedores. Evaluar la validez de los proveedores subcontratistas.

Evaluacin realizada por un organismo independiente de la organizacin, de sus proveedores y de sus clientes, tales como los organismos certificadores. Generalmente, realizada por un organismo de certificacin conforme a una Norma relativa a Sistemas de Gestin. Posee como objetivos:

Auditoras Externas De Tercera Parte

Determinar que el SG de una organizacin ha sido documentado e implementado conforme a una Norma especfica. Obtener una certificacin.

En este tipo de auditoras, el auditado y el cliente pertenecen a una misma empresa, aquella que solicita el certificado. En cambio, el auditor pertenece a otra empresa que es, adems, un organismo evaluador de conformidad.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 15

Auditoras de Sistema, de Proceso, de Producto


En atencin a los diversos sistemas a auditar, las auditoras de una empresa pueden clasificarse de la siguiente forma:

Se aplican normalmente a un Sistema de Gestin de la Calidad, tal como se requiere en la Norma ISO 9001, o a alguno de sus elementos, como puede ser la poltica de calidad de la empresa o el manual de calidad.

Auditoras del En esta modalidad, se evala el conjunto del Sistema de Gestin de Sistema de Gestin Calidad a lo largo de toda la organizacin de la empresa, verificando su eficacia y grado de cumplimiento, mediante la comprobacin de las actividades descritas en el Manual de Calidad, Procedimientos Generales y otros documentos de referencia, contrastando estas actividades con los requisitos en la normativa aplicable.

Cuando la auditora se aplica a un determinado proceso, examinando todos sus factores y los elementos del sistema que le apliquen, se habla de Auditoras de Proceso. Incluye la evaluacin de la capacidad de tomar decisiones vlidas por las personas responsables de las condiciones controladas de las materias primas, componentes, maquinaria, instalaciones, procedimientos, mtodos de control e instrumentos de inspeccin y ensayo, as como la deteccin y resolucin de no conformidades y adopcin de acciones correctivas.

Auditoras de Proceso

La Auditora de Producto/Servicio es una auditora en que se evalan los elementos de un sistema de gestin de la calidad en la medida en que se aplican a un determinado producto y/o servicio.

Auditoras de Producto/Servicio

La Auditora de Producto incluye el examen de la capacidad para tomar decisiones vlidas por parte de los responsables, determinaciones de fiabilidad de los resultados de ensayos y controles del producto, efectos del embalaje, transporte y expedicin. Puede incluir actividades de inspeccin y ensayo, si bien en ningn caso tienen por objeto la aceptacin o rechazo del producto. La Auditora de Servicios obedece a los mismos principios que la auditora de producto, aunque adaptados al examen y verificacin de la conformidad de un servicio y a los requisitos especificados en un contrato o en un modelo normativo.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 16

Auditoras en Funcin de su Objetivo


Dependiendo de los objetivos perseguidos, es posible distinguir diferentes clases de auditorias:

Auditoras de Conformidad. Evaluaciones que permiten comprobar funcionamiento de la empresa se adapta y cumple la normativa vigente.

que

el

Auditoras Operacionales. Presentan una mayor dinmica que las anteriores, ya que, adems de considerar la responsabilidad potencial, tienen en cuenta las soluciones tcnicas y jurdicas, sus costos e inversiones y sus ventajas. Relacionan, por tanto, responsabilidad con decisin de gestin. Auditoras legales en materia de prevencin de riesgos laborales. Auditoras de certificacin.

Auditoras de Conformidad
Este tipo de auditoras sirve de instrumento para cubrir responsabilidades:

Pasadas. Auditoras de siniestros o accidentes. Presentes. Auditorias de situacin administrativa o de responsabilidad. Futuras. Auditoras de riesgos.

Se inicia como consecuencia de una circunstancia especifica, un siniestro, catstrofe o accidente, con el propsito de:

Auditoras de Siniestros o Accidentes

Hallar las causas. Determinar responsabilidades, penales o civiles. Buscar soluciones que permitan evitar su repeticin en el futuro, independientemente del proceso judicial, penal o civil que, paralelamente, sigan las autoridades correspondientes.

Se emplea la auditora como instrumento de defensa. Consiste en un simple trmite para asegurar la conformidad administrativa o legal de la empresa. Se trata de una apreciacin de la conformidad administrativa del funcionamiento de la empresa en relacin con el medio ambiente y la prevencin de riesgos.

Auditoras de Situacin Administrativa

Auditoras de Estudio de las responsabilidades civiles o penales del funcionamiento de la Responsabilidad empresa en relacin con el medio ambiente, la PRL, etc.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 17

Tienen por objetivo perseguir, conocer y limitar todos los riesgos y peligros existentes en una organizacin. Puede traducirse en una atenuacin de los posibles riesgos jurdicos y econmicos que pudieran amenazar a la empresa. Carcter ms dinmico que el de las anteriores, debido a que se convierte en una herramienta de evaluacin de los riesgos potenciales y de decisin del tipo de gestin o estrategia para prevenir dichos riesgos.

Auditoras de Riesgo

Auditoras Operacionales
Se trata de auditoras destinadas a preparar una operacin, una actividad o una inversin.

Auditoras de Proveedores

Tienen como fin, auditar la capacidad de los proveedores para cumplir los requisitos establecidos en el contrato.

Auditoras para la Se trata de auditoras en una empresa que va a ser absorbida, adquirida o Compra de fusionada por otra, a requerimiento de esta ltima. Empresas

Empleada en el caso de creacin y construccin de una empresa. Suele estar centrada en el anlisis de situaciones geogrficas, hidrolgicas y econmicas, entre otras, intentando detectar la incidencia del proyecto en el medio ambiente. Trata de minimizar el impacto ambiental y adecuar la empresa respecto a los aspectos legales concernientes. Diagnstico de un aspecto de la actividad industrial o comercial. Algunos de estos aspectos seran:

Auditoras por Ubicacin y Localizacin

Auditoras de Impacto Ambiental de Productos Fabricados

Anlisis de los riesgos que conlleva para el medio el uso de una determinada materia o residuo. Efectos del lanzamiento de un nuevo producto o de la realizacin de una determinada actividad. Impacto causado, en el medio ambiente, por la produccin o comercializacin de un producto especfico.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 18

Comprende el desarrollo general del tema de la calidad, PRL, medioambiental, de la RSC, etc., dentro de la empresa. Permite conocer y medir los efectos de las diferentes variables de gestin, con objeto de desarrollar una verdadera poltica integrada, que conjugue todos los principios que rigen la actividad empresarial. La poltica de la empresa se evala de forma continua, y es sometida a los cambios que pudieran ser necesarios. En caso de que el SG sea Integrado, se deber cumplir las especificaciones ms restrictivas de cada una de las normas integradas bajo el mismo sistema.

Auditoras de Gestin Integral


Auditoras Legales
Las auditoras legales del Sistema de Gestin de la SST son una obligacin establecida en la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales. Este tipo de auditoras son exigidas a aquellas organizaciones, con ms de seis trabajadores, que no tengan concertado un Servicio de Prevencin Ajeno. En el caso de organizaciones de hasta seis trabajadores, este tipo de auditoras no son obligatorias, aunque la autoridad laboral lo puede exigir siempre que lo considere oportuno. Estas auditoras deben ser realizadas como mnimo cada 4 aos con carcter general, o cada 2 aos para las actividades incluidas en el Anexo I del RSP, si bien la autoridad laboral lo puede requerir cuando considere oportuno, previo informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Auditoras de Certificacin
Las auditoras de certificacin generalmente son realizadas por un organismo de certificacin conforme a una norma de sistemas de gestin de la SST. Los principales objetivos de las auditoras de certificacin son:

Determinar que el Sistema de Gestin de la SST de una organizacin ha sido documentado e implementado conforme a una norma especfica. Obtener una certificacin.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 19

Otros Tipos de Auditoras


Existen, adems de los establecidos con anterioridad, otros criterios de clasificacin, que dan lugar, entre otros, a los siguientes tipos de auditoras:

En las que se audita, simultneamente todos los sistemas de gestin de la organizacin:

Calidad. Medio ambiente. Seguridad y Salud en el Trabajo. Responsabilidad Social. Etc.

Auditoras Combinadas

Auditoras Conjuntas

En las que dos o ms organizaciones cooperan para auditar a la misma organizacin.

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 20

AUDITORAS Y CERTIFICACIN DE LA EMPRESA


Una vez implantado el Sistema de Gestin, el siguiente paso es que la propia organizacin se asegure, y pueda asegurar de cara al exterior, que dicho sistema funciona eficazmente en el marco de una poltica prefijada. La auditora y la certificacin surgen, de este modo, como herramientas vitales para cubrir estas necesidades.

Certificacin
La certificacin es la manera de asegurar, ante posibles clientes, y en general, de cara al exterior de la empresa, las buenas prcticas de la misma. Se trata de un certificado expedido por un organismo reconocido oficialmente, en el que se identifica la conformidad de los distintos Sistemas de Gestin, o del SG Integrado de una empresa, respecto a la normativa en la que se bas dicho sistema. Es decir, la certificacin, tras las auditoras de comprobacin, identifica la conformidad de un producto o de un sistema con los requisitos contenidos en una Norma. La certificacin del sistema es de carcter voluntario y la realiza una entidad privada, que debe estar acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditacin). En este contexto, la certificacin del Sistema de Gestin por parte de un organismo independiente acreditado, contribuye a las siguientes ventajas:

Ventajas de la Certificacin

Permite demostrar a terceros:


Cumplimiento de la legislacin y los reglamentos. Compromiso con el medio ambiente, la calidad, la prevencin de riesgos, la responsabilidad social, etc. Enfoque innovador y vanguardista de la empresa. Acceso de nuevos clientes y socios empresariales. Mejora en la gestin de riesgos presentes y futuros. Reduccin de costes de los seguros de responsabilidad civil. Obtencin de subvenciones.

Potencia:

Herramienta de mejora continua y de reporte directo a la direccin. Mejora la imagen exterior de la empresa. Disminuye el nmero de auditoras internas por parte de los clientes. Aumenta la capacidad competitiva de la empresa, dotndola de un argumento comercial eficaz.
Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 21

Una vez que la entidad otorga el certificado, este tiene una validez limitada, al finalizar ese perodo de tiempo es necesario realizar otra auditora para su renovacin, de este modo se comprueba el mantenimiento de las condiciones de concesin del certificado. En Espaa, el certificado tiene un perodo de validez de tres aos, en la mayora de la Entidades Acreditadas. Una vez finalizado este perodo se realiza otra auditora para su renovacin. Durante este perodo de tiempo, se realizan auditoras de seguimiento anualmente. Un esquema del proceso de certificacin es el siguiente:

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 22

NOTAS

Auditoras de Sistemas de Gestin ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 23

Você também pode gostar