Você está na página 1de 9

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Geologa Petrolera Carrera: Ingeniera Petrolera Clave de la asignatura: PED-1015 SATCA1 2-3-5 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la Asignatura La materia de Geologa Petrolera aporta las bases tericas necesarias en el mbito geolgico, as como los principios bsicos para identificar los estratos del subsuelo requeridos en el estudio de los yacimientos petroleros, lo que permitir: Estudiar las caractersticas geolgicas, petrofsicas y dinmicas que controlan la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos y la produccin de yacimientos, aplicando tecnologas de punta. Innovar, disear, implementar y evaluar los sistemas y modelos de exploracin, produccin y distribucin para la optimizacin de los recursos con un enfoque de calidad y competitividad. Gestionar proyectos, as como realizar programas de investigacin y desarrollo tecnolgico para la solucin de problemas en la industria petrolera. Aplicar nuevas tcnicas de exploracin y produccin que ayuden en la interpretacin y evaluacin de las posibilidades de localizacin de yacimientos, campos petroleros, as como de pozos acuferos.

Intencin Didctica La finalidad de la estructura del presente temario es que el alumno adquiera los conceptos bsicos en el rea de geologa, abarcando desde los principios fundamentales hasta lograr la comprensin de sus aplicaciones en la ingeniera. De tal forma; que est organizado por cinco unidades. En la primera unidad, nos permite conocer las etapas de la geologa, las diferentes disciplinas con las cuales se apoya y se relaciona; as como el estudio de las diferentes teoras sobre el origen del universo, el sistema solar, los planetas y especficamente las caractersticas fsicas y qumicas de la tierra. El alumno deber ser capaz de visualizar, analizar y definir los diferentes materiales que componen la tierra, lo anterior se analizar en la segunda unidad, desde identificar un mineral, el origen de las rocas, as como los agentes qumicos, biolgicos y atmosfricos que intervienen en su deterioro.

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

La tercera unidad contempla el estudio de la estructura de las grandes masas rocosas y su comportamiento. Comprender los fenmenos sismolgicos, tectnicos y volcnicos. En la unidad correspondiente a la geocronologa, se trabajar en la importancia que ha tenido el paso del tiempo sobre la tierra y de sus diversas transformaciones que ha sufrido. En la ltima unidad, el alumno conocer la importancia e impacto que tiene la geologa ante la sociedad, as como tambin su contribucin en el desarrollo humano.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Competencias especficas: Competencias genricas:

El alumno conocer, analizar y utilizar Competencias instrumentales los conceptos bsicos de la geologa, su clasificacin e importancia en la Capacidad de bsqueda, seleccin y localizacin, reconocimiento y produccin anlisis de informacin en distintas de hidrocarburos (aceite y gas). fuentes. Comunicacin oral y escrita. Desarrollo de habilidades de investigacin de campo. Competencias Interpersonales Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales.

Competencias Sistmicas Habilidades de Investigacin. Capacidad de auto-aprendizaje. Habilidad para trabajar en equipo.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Participantes Evento Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Petrolera. Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Petrolera. Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Petrolera.

Representantes de los Institutos Instituto Tecnolgico Tecnolgicos de: Superior de Puerto Superior de Coatzacoalcos, Vallarta del 10 al 14 de Minatitln, Superior de Poza Rica agosto de 2009. y Superior de Venustiano Carranza. Desarrollo de Programas en Competencias Profesionales por los Institutos Tecnolgicos del 17 de agosto de 2009 al 19 de febrero de 2010. Academias de Ingeniera Petrolera de los Institutos Tecnolgicos de: Superior de Coatzacoalcos, Minatitln, Superior de Poza Rica, Superior de Tantoyuca y Superior de Venustiano Carranza.

Representantes de los Institutos Instituto Tecnolgico Tecnolgicos de: de Coatzacoalcos, Superior de Poza Rica Superior del 22 al 26 de febrero Minatitln, Superior de Poza Rica, Superior de Tantoyuca y Superior de 2010. de Venustiano Carranza.

5.- OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO (competencia especfica a desarrollar en el curso) El alumno conocer, analizar y utilizar los conceptos bsicos de la geologa, su clasificacin e importancia en la localizacin, reconocimiento y produccin de hidrocarburos (aceite y gas). 6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS (competencias previas) No requiere. 7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas Objetivo del curso. Subdivisiones mayores de la Geologa. Teoras ms recientes sobre el origen del sistema solar. Caractersticas fsicas y qumicas de la tierra. Mineraloga. Petrogrfica. Intemperismo y erosin. Tectonismo y vulcanismo. Sismos. Deformacin de las rocas. Fracturas, fallas, discordancias. Principios estratigrficos. La columna estratigrfica. Cronologa y datacin radiomtrica. Funcin de las ciencias geolgicas. Fuentes de energa. Yacimientos minerales. Ecologa. Abastecimiento de agua. Geologa aplicada a la Ingeniera.

Principios fundamentales

1.1 1.2 1.3

1.4 2.1 Materiales que forman la 2.2 tierra. 2.3


3.1 3.2 Estructuras geolgicas. 3.3 3.4 4.1 Geocronologa 4.2 4.3 5.1 5.2 Geologa y el desarrollo de 5.3 la sociedad 5.4 contempornea. 5.5 5.6

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas). El profesor debe: Dominar el rea de conocimiento, asumir la responsabilidad y el compromiso de asegurarse de que el alumno adquiera un aprendizaje significativo, de tomar en cuenta los conocimientos previos del educando e intercambio de ideas y experiencias en el grupo, para lograr la adquisicin de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Propiciar en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis y trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminologa cientfico-tecnolgica. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de una ingeniera con enfoque sustentable. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN. La evaluacin de la asignatura se har con base en siguiente desempeo: 1. 2. 3. 4. 5. Reporte de prcticas. Reportes de investigacin. Debates de temas investigados. Participacin en trabajos de equipo. Autoevaluacin.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD I. Principios Fundamentales Competencias Especficas a Desarrollar Actividades de Aprendizaje Conocer las etapas de la geologa y Investigacin documental. su relacin con las diferentes Debatir las diferentes teoras del disciplinas. origen del universo. Estudiar las diferentes teoras sobre Representar con modelos a escala el origen del universo. las teoras del origen del sistema solar. Saber las caractersticas fsicas y qumicas de la tierra. Representar con modelos a escalas las caractersticas de la estructura interna de la tierra. UNIDAD 2. Materiales que Forman la Tierra Competencias Especficas a Desarrollar Actividades de Aprendizaje Visualizar, analizar y definir los Investigacin documental y de diferentes materiales que componen campo. la tierra. Identificar las propiedades fsicas y qumicas de los minerales. Estudiar el origen de las rocas Identificar los factores de erosin Identificar minerales. predominantes de la regin. Conocer los diferentes agentes qumicos, biolgicos, atmosfricos que intervienen en el deterioro del subsuelo. UNIDAD 3. Estructuras Geolgicas Competencias Especficas a Desarrollar Actividades de Aprendizaje Estudiar la estructura de las Analizar y comparar la relacin del grandes masas rocosas y su campo de la geologa y la ecologa. comportamiento. Interpretar las lecturas de los sismgrafos. Comprender los fenmenos sismolgicos, tectnicos y volcnicos. Medir las escalas. Comprender los fenmenos volcnicos. UNIDAD 4. Geocronologa Competencias Especficas a Desarrollar Actividades de Aprendizaje Analizar y comprender la evolucin Investigacin documental de la tierra. campo.

de

Conocer las diversas transformaciones que ha sufrido el planeta a travs del tiempo. Analizar las diferentes capas de la corteza terrestre.

Elaborar un ensayo sobre la evolucin de la tierra. Analizar y comparar la relacin del campo de la geologa y la ecologa.

UNIDAD 5. Geologa y el Desarrollo de la Sociedad Contempornea Competencias Especficas a Desarrollar. Actividades de Aprendizaje Conocer la importancia e impacto Investigacin documental. que tiene la geologa ante la Debatir las problemticas sociedad. ambientales presentes y futuras. Conocer e identificar las diferentes Realizar la clasificacin de los fuentes de energa. diferentes tipos de energa obtenidos a partir de yacimientos petroleros, Identificar las diferentes fuentes alternativas de energa (biogs, pozos acuferos. biodiesel, bioetanol). Entrevistar a profesionales relacionados con el campo. Identificar y aprovechar de manera eficiente los mantos acuferos. Analizar la problemtica de abastecimiento de agua.

11.- FUENTES DE INFORMACIN. 1. Arellano G.J., De la Llata R. R., Carren M.M:A., Villarreal M.J.C., Morales Barrera, W.V., 2002. Ejercicios de Geologa Estructural, Facultad de Ingeniera, UNAM. 2. Berkowitz Norbert. 1997. Fossil Hydrocarbons. Chemistry and Technology. Academic Press, United States of America. 3. Davis H. George, 1984. Structural Geology of rocks and Regions. John Wiley & Sons, New York. 4. Link K. Peter. 2001. Basic Petroleum Geology. Society of Petroleum Engineers, OGCI United States of America. 5. Miall Andrew D. 1990. Principles of Sedimentary Basin Analysis. Springer, Second Edition, New York. 6. Pemex, Exploracin y Produccin. Las Reservas de hidrocarburos de Mxico, Vol. I y Vol. II. Pemex, Mxico, D.F. 7. Press Frank and Siever Raymond, 1998. Understanding Earth. W. H. Freeman and Company, Second Edition, United States of Amrica. 8. Vera Torres, J.A., 1994. Estratigrafa, Principios y Mtodos. Editorial Rueda, Madrid 12.- PRCTICAS PROPUESTAS. Representar con modelos a escala las teoras del origen del sistema solar. Representar con modelos a escalas las caractersticas de la estructura interna de la tierra. Identificar las propiedades fsicas y qumicas de los minerales. Identificar los factores de erosin predominantes de la regin. Identificar los diferentes tipos de fallas tectnicas y fracturas en los suelos de Mxico. Realizar sntesis terica de los mtodos aplicados a identificaciones geolgicas. Analizar y comparar la relacin del campo de la geologa y la ecologa. Realizar la clasificacin de los diferentes tipos de energa obtenidos a partir de yacimientos petroleros, pozos acuferos. Entrevistar a profesionales relacionados con el campo.

Você também pode gostar

  • Ejercicios de Electricidad y Magnetismo
    Ejercicios de Electricidad y Magnetismo
    Documento10 páginas
    Ejercicios de Electricidad y Magnetismo
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Instrumentación, Tema 1
    Instrumentación, Tema 1
    Documento12 páginas
    Instrumentación, Tema 1
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • 4
    4
    Documento14 páginas
    4
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Las Bombas Centrifugas
    Las Bombas Centrifugas
    Documento36 páginas
    Las Bombas Centrifugas
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Aplicaciones Tornillo
    Aplicaciones Tornillo
    Documento15 páginas
    Aplicaciones Tornillo
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • 5 4
    5 4
    Documento12 páginas
    5 4
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Legislacion C
    Legislacion C
    Documento9 páginas
    Legislacion C
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Certificado Tecnológico Nacional de México DSNF18025X - MéxicoX
    Certificado Tecnológico Nacional de México DSNF18025X - MéxicoX
    Documento2 páginas
    Certificado Tecnológico Nacional de México DSNF18025X - MéxicoX
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Ix Conveniencia Del Esquema App
    Ix Conveniencia Del Esquema App
    Documento45 páginas
    Ix Conveniencia Del Esquema App
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Presentacion
    Presentacion
    Documento1 página
    Presentacion
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • 4
    4
    Documento14 páginas
    4
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Tipos de sellado de ejes en bombas centrífugas
    Tipos de sellado de ejes en bombas centrífugas
    Documento7 páginas
    Tipos de sellado de ejes en bombas centrífugas
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Formula Flujo Mult
    Formula Flujo Mult
    Documento1 página
    Formula Flujo Mult
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Cro No Grama
    Cro No Grama
    Documento1 página
    Cro No Grama
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Instrumentacion 3
    Instrumentacion 3
    Documento7 páginas
    Instrumentacion 3
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Bombas
    Bombas
    Documento11 páginas
    Bombas
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • 1
    1
    Documento1 página
    1
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Instrumentacion 3
    Instrumentacion 3
    Documento7 páginas
    Instrumentacion 3
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Partes de Las Bombas
    Partes de Las Bombas
    Documento1 página
    Partes de Las Bombas
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Resumen 3.2
    Resumen 3.2
    Documento2 páginas
    Resumen 3.2
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Electricidad 2 Diapo
    Electricidad 2 Diapo
    Documento16 páginas
    Electricidad 2 Diapo
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Modelo Matemático de Peng
    Modelo Matemático de Peng
    Documento1 página
    Modelo Matemático de Peng
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • NUVOIL
    NUVOIL
    Documento12 páginas
    NUVOIL
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • La Ecuación de Redlich
    La Ecuación de Redlich
    Documento1 página
    La Ecuación de Redlich
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Carta 2
    Carta 2
    Documento1 página
    Carta 2
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • CALIDAD
    CALIDAD
    Documento8 páginas
    CALIDAD
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Reporte Calidad
    Reporte Calidad
    Documento5 páginas
    Reporte Calidad
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Glosario de Perforacion
    Glosario de Perforacion
    Documento23 páginas
    Glosario de Perforacion
    juniorafalec
    Ainda não há avaliações
  • Domos Salinos
    Domos Salinos
    Documento1 página
    Domos Salinos
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações
  • Ensayo
    Ensayo
    Documento1 página
    Ensayo
    Rosvit De la Cruz
    Ainda não há avaliações