Você está na página 1de 7

Tema 3: La tutora en la Educacin Primaria. Apoyo y orientacin en el proceso de aprendizaje. Colaboracin con las familias.

Funciones del tutor en relacin con el equipo docente y otros profesionales. El plan de accin tutorial. Propuestas de accin tutorial.
1.INTRODUCCIN. La accin tutorial es una labor pedaggica mediante la cual vamos a tutelar, acompaar y seguir al nio para asegurarnos de que su proceso educativo es lo ms favorable. Sigue siendo un elemento que pertenece al plan de accin tutorial, y nos corresponde a todos los docentes aunque ms especfico, a cada profesor-tutor con su grupo. Aunque la tutora de los alumnos es una tarea compartida por los profesores, el profesor-tutor permite tener el contacto con las familias y tratar algunas funciones especficas de ms que hablar ms adelante. 2.LA TUTORIA EN LA EDUCACIN PRIMARIA. 1. Tutora. La tutora es una accin sistemtica centrada en un tiempo y un espacio y donde el alumno recibir especial atencin pues la accin tutorial trata la diversidad de cada nio individual (definicin segn lvarez-Bisquerra 1996). 2. Fundamentacin legal. Ya aparece en la LOGSE como parte importante de la funcin docente y por supuesto del curriculum, que todo profesor debe implicarse en la accin tutorial y de orientador pero eso para nuestra docencia no es nada original pues desde siempre hemos realizado trabajos de orientacin y tutora con nuestros alumnos. En el Real Decreto 1513/2006, en su artculo 11 se recoge que la accin tutorial debe orientar el proceso educativo tanto individual como colectivo del nio y para eso se necesita una relacin constante con las familias.

3. Principios. Alguno de los principios psicopedaggicos que definen el alcance de nuestra accin tutorial: Colaborar en el desarrollo de las capacidades en nuestros nios, sabiendo que las experiencias positivas que nos forman como personas no solo provienen del campo educativo. Coordinarse en el proceso evaluador de los alumnos. Detectar y atender las necesidades de apoyo. Realizar funciones mediadoras entre educativo, las familias y el entorno. el centro

3.APOYO Y ORIENTACIN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. 1. La figura del tutor. La funcin tutorial, es algo complejo pues el tutor tiene responsabilidades sobre el grupo y colaborando con los dems profesores desarrollar el plan de orientacin y accin tutorial (POAT) concretado para cada ciclo o cada curso. Cada tutor-docente debemos fomentar, motivar y crear el clima adecuado para que los nios aprendan y maduren. 2. Funciones del tutor con el alumno. Las funciones del tutor es en gran parte hablar de las funciones del profesorado, sin embargo los tutores de un ciclo o nivel o sern los que van a concretar el POAT para ese ciclo y as queda configurado el segundo nivel de planificacin de la accin tutorial. Cada ao debemos adaptar ese PAT a las peculiaridades del grupo de alumnos que nos corresponde tanto a nivel individual como a nivel grupo-clase (segundo nivel de PAT). 3. Objetivos prioritarios por etapas y niveles. El alumno tiene sus caractersticas individuales pero tanto estas como su desarrollo personal competen a la educacin, tutora y orientacin (se refieren a todos los alumnos). Sabiendo que existen objetivos elementales y bsicos para cada una de las etapas.

Primer ciclo: Debemos conocer las caractersticas individuales de cada nio dentro de la tutora, pero tambin conocer las personalidades, sobre todo los relativos a la madurez, pues estn enfocadas a la lectoescritura. Segundo ciclo: Debemos capacitar a los alumnos para que sepan valorar los puntos de vista de los dems, los propios y que sepan auto controlarse. Tercer ciclo: Debemos fomentar en los nios su autoestima, su aceptacin, sobre todo si hay fracasos escolares.

4. Actuaciones con los alumnos. Podemos hacerlas individualmente o con todo el grupo pero siempre tendremos presente que hay 2 pilares bsicos: Conocimiento mutuo entre tutor y tutorados. Percepcin por parte de los alumnos de que la actividad del tutor es til.

Entre las actuaciones del tutor se pueden considerar: Tener entrevistas personales cuando los nios lo necesiten. En la ltima sesin de evaluacin hacer un informe de cada uno sobre el grado de desarrollo de la consecucin de objetivos. Si hay dificultad en el aprendizaje haremos informes individuales con medidas pedaggicas adecuadas.

5. Bloques de contenidos. Nos encontramos que en la Educacin Primaria no existen horas predeterminadas para la accin tutorial pero eso no significa que nos limitemos a un tiempo pues debe encontrarse en nuestra labor en todas las reas del currculum. Hay 3 lneas de actuacin tutorial: Ensear a ser persona: debemos impulsar el desarrollo de la identidad de cada nio, formarse un concepto sobre si mismo pues le definir el resto de su vida.

Ensear a convivir: hay que desarrollar la socializacin pues los nios aprenden las reglas bsicas que hacen posible una convivencia pacfica y democrtica. Ensear a pensar: les enseamos a aprender a aprender, a desarrollar el pensamiento y el rendimiento escolar.

4.COLABORACIN CON LAS FAMILIAS. 1. Funciones del tutor con las familias. Las familias son responsables primeras en la educacin de sus hijos, tienen un papel importante, por eso, cualquier propuesta educativa desde la Educacin Primaria debe estar de acuerdo con los objetivos educativos de esa familia. Palacios y Paniagua (1992) indican que la colaboracin con los padres tiene dos aspectos claves: Intercambiar informacin escuela-hogar. Implicacin e intervencin directa.

Pero adems hay otras acciones que podemos realizar como informar a los padres del proceso enseanza-aprendizaje de sus hijos, de su actitud, de su comportamiento Los titulares de las tutoras de cada grupo pueden proponer a los padres el compromiso pedaggico para estimular y estrechar la colaboracin. 2. Actuacin del tutor con las familias. Hay que informar por escrito peridicamente al menos 3 veces a lo largo del curso y en circunstancias que as lo aconsejen, sobre el aprovechamiento acadmico de los nios. Hay que mantener entrevistas individuales con los padres cuando ellos las soliciten o el tutor las considere necesarias.

5.FUNCIONES DEL TUTOR EN RELACIN CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS PROFESIONALES. La tutora es responsabilidad del profesor-tutor as como de todos los profesores que tienen responsabilidades sobre un grupo de alumnos.

Su labor repercute sobre todos los componentes de la comunidad educativa. Con respecto al centro va a colaborar con el equipo de orientacin educativa y con los dems tutores. Con respecto al profesorado, tambin colaborar con ellos y se coordinar con tutores del mismo curso o ciclo. Con respecto a otros rganos o instituciones, estar en contacto con los equipos de orientacin educativa de su zona para planificar respuestas educativas adecuadas a las caractersticas de los nios.

1. Actividades a realizar: Vamos a considerar las actividades respecto al centro y a los profesores:
o

Respecto al centro: realizaremos actividades que muestren a la comunidad la diversidad que hay en nuestros centros, as como la importancia de que todos se integren en la escuela. Respecto a los profesores: habr alguna actividad para transmitir informaciones tiles a los profesores sobre los alumnos que sean para importantes para la tarea docente.

2. Coordinacin entre tutores. La jefatura de estudios ser la que coordina a los tutores para llevar a cabo el PAT, los tutores deben buscar consenso, y la coordinacin ser regular y programada, el jefe de estudios establecer horarios. 3. La tutora ms all del tutor. No hay que olvidar que la tutora no es una accin aislada tenemos que entenderla como una actuacin educativa que realizaremos de modo colectivo y coordinado. Es importante saber cules son las tareas del equipo directivo pues es el encargado de crear las condiciones adecuadas para desarrollar un buen proyecto educativo. El director del centro es el responsable ltimo y el encargado del desarrollo de los alumnos.

Tambin el jefe de estudios puede participar en las actividades de la tutora. 6.PLAN DE ACCIN TUTORIAL. El PEC debe incluir los principios y criterios que caracterizan a un centro y el PC establecen los PAD, la accin tutorial y orientacin acadmica y profesional.

La tutora se origina desde el PEC pasando por el PC hasta llegar a una programacin completa de todas las actividades que vamos a desarrollar cada tutor: a eso llamamos PAT. Tanto las finalidades educativas como los objetivos generales establecidos en el PC son los referentes obligados para desarrollar en el PAT. 1. Objetivos del PAT. 1- Orientar y apoyar la participacin de los padres en el proceso educativo de sus hijos para favorecer el aprendizaje de los alumnos. 2- Favorecer el trabajo coordinado del equipo educativo de cada grupo y as hacer ms eficaz la tarea docente. 3- Mejorar aspectos de la accin tutorial. 7.PROPUESTAS DE ACCIN TUTORIAL. Entre los elementos a tener en cuenta para desarrollar el PAT contaremos con: Un marco legal. Un marco terico y unos principios psicopedaggicos. Analiza el contexto en relacin con el alumno. Objetivos generales de cada etapa para hacer el PAT. Hay que adaptarlo a cada grupo-aula, facilitando la integracin del alumno y favoreciendo la cohesin. Describir reas y contenidos. Organizar las responsabilidades, distribucin de funciones Cada ciclo abarcar unas actividades.

Describir los recursos disponibles y necesarios. Hacer un seguimiento y una evolucin del PAT.

Existen una serie de propuestas concretas:


-

Con los alumnos: debemos conocer la situacin de cada nio, su ambiente socio-familiar, tener informacin sobre los antecedentes personales y escolares y tratar de ayudarle en las dificultades que surjan en la escuela. Con las familias: reuniremos a los padres a comienzo de curso para informarles sobre las horas de visita, criterios de evaluacin Tambin debemos conseguir su colaboracin en el trabajo personal de los hijos. Con el equipo docente: programacin extraescolares, complementarias, actividades Con el tutor: elaboracin de contactaremos con las familias informes, de tareas

boletines,

8.CONCLUSIN En este tema se ha pretendido abarcar todo lo relacionado con las tutoras, informacin bsica, normativa legal Es un estudio detallado de una labor tan importante como la del tutor, la cul es una actividad colectiva y coordinada de todo un centro, pues de todos es la responsabilidad del aprendizaje y del comportamiento positivo de nuestros alumnos.

Bibliografa BARRIO, E : Plan de orientacin y accin tutorial Editorial Mad Sevilla (2004). MEC: Orientacin y tutora, Educacin Infantil y Primaria, coleccin Cajas Rojas (Madrid). ORTEGA Y OTROS: Tutoras. Qu son, qu hacen, cmo funcionan Editorial popular (Madrid, 1988).

Você também pode gostar