Você está na página 1de 6

Tema 23: Las magnitudes y su medida.

1.INTRODUCCIN Los fenmenos fsicos y sociales podemos tratarlos en las aulas con el lenguaje matemtico y desde esta perspectiva tendr ms sentido el aprendizaje de las magnitudes y los sistemas de medida. 2.LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA. 1. Concepto de magnitud. El hecho de que exista una magnitud implica que un fenmeno de la realidad necesita ser medido y vamos a expresarlo como una cantidad. Pero el concepto de magnitud puede variar dependiendo del enfoque de estudia de la misma. En las ciencias experimentales las magnitudes son propiedades y aspectos de los fenmenos naturales que pueden ser medidos. En las ciencias humanas las magnitudes se refieren solo a los aspectos cualitativos. En las ciencias matemticas la magnitud seala un conjunto de objetos abstractos con una base algebraica. La justificacin del trabajo didctico de las magnitudes y la medida, se har proponiendo a los alumnos actividades en las que se tengan que enfrentar a dichas situaciones. 2. Tipos de magnitudes. En la realidad hay fenmenos de 2 tipos: fenmenos continuos (cuando hay valores entre diferentes cualidades: el tiempo, la longitud) y los fenmenos discontinuos (no hay una cantidad continua entre un valor y otro: las zancadas) por eso hay 2 tipos de magnitudes: las discretas (f. discontinuos) y los continuos (f. continuos). Para una descripcin aproximada del mundo que nos rodea existe otra clasificacin aceptada por la comunidad cientfica. Magnitudes fundamentales: masa, longitud y tiempo. Magnitudes derivadas: a partir de las anteriores: velocidad, volumen Tambin podemos atender a magnitudes escalares: las que se definen con un numero y las magnitudes vectoriales: adems de un numero se necesita direccin y sentido (aceleracin)

El tratamiento escolar de las magnitudes se trabaja con entes no perceptibles.

Magnitudes y nmero natural: su relacin es bsica porque el nmero indica en la mayora de los casos la cantidad en la que se presenta esa magnitud. Masa y peso: la masa de un cuerpo se define como el contenido de materia de dicho cuerpo. El peso es la fuerza de atraccin de la tierra sobre ese cuerpo. Volumen y capacidad: el volumen es el espacio que ocupa un cuerpo; y la capacidad es la cualidad de contener lquidos o materiales sueltos. rea y superficie: la superficie es la forma del cuerpo o figura mientras que el rea es la extensin de esa superficie. 3. La medida de las magnitudes. El proceso de medidas se justifica por la propia naturaleza de la magnitud; pero ante la necesidad de mediar una cantidad determinada, debemos encontrarnos en: Seleccionar que objetos vamos a medir. Seleccionar la unidad de medida correspondiente. Seleccionar el instrumento de medida correspondiente. Realizar el proceso de medicin mediante adicin, comparacin y superposicin. Medir es comparar un valor de una magnitud con otra tomada de manera arbitraria llamada patrn, y expresar cuantas veces se contiene. Sistemas y unidades de medida: un sistema de medir es un conjunto de elementos y sus equivalencias que por un proceso de comparacin sucesiva da un valor a la magnitud. Se distinguen 2 tipos de medidas. Medidas directas, usan los instrumentos de medida, como el metro para longitudes, el litro para la capacidad Medidas indirectas, que se usan cuando el objeto no puede medirse directamente pero se determina la medida mediante operaciones aritmticas

A nivel escolar segn Chamorro las principales unidades son: De longitud: lpices, tenedores, farolas... De tiempo: relojes de todo tipo De capacidad: piscinas, garrafas De masa: camiones, bolas De superficie: polgonos dibujados en 1 cuadricula.

El tratamiento didctico de la medida de magnitudes a nivel escolar tiene como primer objetivo que el alumno reconozca la necesidad de que exista un sistema de medida, y que a su vez conozca los 2 tipos de sistema:

Irregular: contienen unidades de medida, subunidades Regular: son los que poseen unidades, mltiplos y divisores.

El sistema bsico de medida acordado a nivel mundial es el sistema mtrico decimal (SMD). Vamos a definir las que se usan en la E.P: El metro: es la distancia entre 2 trazos realizados sobre una barra de platino e iridio que se conserva en la oficina internacional de pesas y medidas de Paris. KG: es la masa de un cilindro de platino e iridio que se conserva en la misma oficina. Segundo.

Las unidades de medida deben cumplir las siguientes condiciones: Ser inalterable: no ha de cambiar ni por el tiempo ni por quien lo realiza. Ser universal. Ha der ser fcilmente reproducible.

3.INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE MAGNITUDES. Segn hemos visto cuando tomemos medidas hay un momento en el que es preciso seleccionar que instrumento de medida voy a utilizar y en que unidad de medida realizare el proceso. Basta con imaginar cmo podras medir las mesas del aula con los alumnos y con qu instrumento. Por eso, para seleccionar ese instrumento, necesitamos saber: - Tamao del objeto. - Naturaleza de la magnitud. - Facilidad del instrumento para ser manipulado. Todos los instrumentos de medida tienen que cumplir 6 caractersticas. Econmicos. Precisos. Con un rango de medida. Rapidez. Sensibilidad. Fidelidad.

4.ESTIMACIN Y APROXIMACIN EN LAS MEDICIONES. El proceso de medicin de distintas magnitudes ha ido evolucionando ahora gracias a las nuevas tecnologas los instrumentos son ms precisos y en muchos casos necesita la intervencin humana. Estos tienen la capacidad de contaminar el proceso de medicin.

Los errores en la medicin pueden venir dados por el instrumento. En el mbito escolar hablamos de estimacin como el hecho de expresar una magnitud sin que intervengan instrumentos, y lleva asociada la interiorizacin de la ciudad. Para el desarrollo didctico del proceso de estimacin y apropiacin de medidas necesitamos que intervengan distintas capacidades. Identificacin de la magnitud. Trabajo en equipo. Juego. Manipulacin. Planear. Hacer hiptesis. Verificar

El proceso de la estimacin es mas subjetivo y lo primero que debemos hacer es ensear a la interiorizacin de las unidades de medida. Hasta ahora haba un concepto muy tradicional de las matemticas en la escuela, y sin embargo en la vida cotidiana se resolvan los problemas haciendo estimaciones. Sin quitar importancia a la exactitud debemos dar valor a la estimacin pues con ella el nio comienza a comparar objetos atendiendo a su longitud y se inicia en conceptos como mayor que menor que. Podemos acostumbrarles a que sepan lo que mide su palma y pueden usarlo como instrumento de medida. Necesitamos realizar en voz alta mucho de estos clculos, pensar, dialogar sobre los mismos 5.RECURSOS DIDCTICOS E INTERVENCIN EDUCATIVA. 1. La medida de magnitudes en la E.P A nivel de CCBB, una de ellas es la competencia matemtica y para su desarrollo contribuye el concepto de magnitud y los procesos de medida. El bloque de contenidos del rea matemticas tambin est relacionado con la competencia TIC y la competencia en el conocimiento e interaccin con el medio fsico. 2. Procesos de medicin en la escuela. El anlisis didctico de este proceso nos permite establecer la cantidad de destrezas y habilidades que interactan en dicho proceso de medida. Hay procesos de naturaleza geomtrica, aritmtica y la secuencia didctica por la que pasa el alumno es: Percepcin------------comparacin-----asignacin a una referencia estndar La medicin comienza percibiendo algo, se dan aspectos sensoriales a travs de estmulos y propiedades; todo ello crear en el alumno la necesidad de realizar la medicin. El segundo paso, la comparacin es cuando se da la necesidad de comprara el resultado con otra medicin.

El ltimo paso es asignar un valor determinado y para esos existen las unidades de medida. 3. Recursos didcticos. Puesto que medir es un acto complejo pues requiere de los alumnos practica y soltura nos interesa que los nios tengan desde temprano la opcin de ponerse en contacto con las magnitudes fsicas de su entorno; como docentes les facilitamos estmulos y objetos necesarios para realizarlo. En la clase habr materiales apropiados, con cuya observacin y manipulacin obtendr datos. Segn Sanz los materiales que podemos utilizar como modelos manipulativos son: Material manipulativo: papel, cintas, cartulinas Instrumentos estndar: cintas mtricas, transportadores de ngulos Instrumentos de medicin no estndar: baldosas, palillos

Para utilizar objetos manipulables, usaremos objetos cercanos al alumno y Chamorro los clasifica: Longitud: lpices, tenedores, arboles, farolas Tiempo: relojes digitales, rutinas diarias y su ordenacin. De capacidad: vasos, piscinas, garrafas De masa: bolas, camiones De superficie: polgonos dibujados sobre una cuadricula. a. Proceso didctico para trabajar la magnitud del tiempo. El tiempo es una magnitud fsica que mide el lapso que transcurre entre 2 eventos consecutivos y se desplazan de un pasado hacia un futuro. Es necesario interiorizar el segundo, el minuto y la hora, eso es una destreza que tenemos que inculcar y la segunda destreza es el conocimiento de cantidades muy prximas, como el da, la duracin del periodo lectivo Para trabajar la medida del tiempo propondremos un proceso didctico: Formacin de conceptos: en esta etapa adquieren los conceptos temporales bsicos. Al inicio propondremos actividades para adquirir nociones del tipo ha hablado ms o menos que. Empleo de unidades de abstraccin para su medicin, usaremos unidades no convencionales como el reloj de arena, una vela consumindose Unidades convencionales: supone utilizar el reloj como instrumento y tambin el cronometro para practicar mediciones. Velocidad y tiempo. Se introduce el da como unidad del tiempo. Lecturas de las horas en el reloj. 6.CONCLUSIN.

El aprendizaje de las medidas de magnitudes se ha presentado siempre en los currculos del rea de matemticas como un contenido importante, su importancia esta en servir de eje transversal pues aborda aspectos de otras reas curriculares. Es importante el aprendizaje de estos conceptos para fomentar la competencia matemtica; desde las distintas administraciones educativas todos los centros educativos tienen que potenciar las reas instrumentales.

Bibliografa CHAMORRO: El problema de la medida. SANZ:Matemticas y su didctica. GODINO: Matemticas para maestros

Você também pode gostar