Você está na página 1de 7

ESPACIO PARA LA INTEGRACIN DE SABERES

Fundamentacin
Uno de los rasgos de este diseo curricular ha sido repensar su estructura, es decir considerar las posibilidades de establecer relaciones conceptuales significativas tanto hacia el interior de las reas como entre ellas, intentando superar la atomizacin, la superficialidad de los esquemas de conocimiento y la fragmentacin en trminos de construccin de saberes. El Espacio de integracin de saberes no es un espacio curricular ms; no es un proyecto comn. Es un espacio para el ejercicio de libertad curricular creativa. Es potencia para romper con la cultura balcanizada de las instituciones y dar el salto cualitativo del cambio cultural en la escuela secundaria que nos hace falta. Una alter-mentalidad que nos implica de otra manera. Se espera que se convierta en espacio de praxis de la finalidad y el sentido de los principios de la educacin secundaria obligatoria; por ello supone la construccin intersubjetiva de teora y prctica docente. Se pretende que sea bisagra y a la vez interseccin entre los supuestos tericos y las prcticas docentes, as como el lugar para el cambio de las prcticas de enseanza. La posibilidad de que los contenidos se articulen est condicionada por las decisiones que se tomen a la hora de seleccionarlos y organizarlos y de generar condiciones para su enseanza. Si no se tienen en cuenta las relaciones conceptuales que se esperan que los alumnos construyan y el alcance que se pretende dar al tratamiento de los contenidos resultar muy difcil promover un conocimiento relacional en la enseanza y la construccin de saberes. Es por ello, que la propuesta formativa implica construir nuevos sentidos para iniciar un replanteo al interior de las instituciones, definir acuerdos y criterios pedaggicos en torno al proyecto institucional y curricular, y comenzar a revisar el modelo pedaggico y con l, los procesos de enseanza y de aprendizajes que se vienen desarrollando en las instituciones para plantear otras formas de vincular y de implicar a los estudiantes con sus procesos de aprendizaje y con el conocimiento. Este espacio curricular para la integracin de saberes es una oportunidad para incluir a todos y todas las estudiantes en experiencias de aprendizaje significativas que habitual y tradicionalmente transcurren paralelamente como extracurricular, desconectadas de lo que sucede en las aulas, podramos decir en la periferia del acontecer curricular de la institucin. Tal como lo expresbamos en los prrafos anteriores, es una propuesta que involucra a todo el

equipo de enseanza de la escuela dado que su diseo y desarrollo implicar instancias de formacin para iniciar un trabajo colaborativo y cooperativo entre los docentes para articular los saberes, poner en evidencia relaciones conceptuales entre las reas y disciplinas. Esto posibilitar que los estudiantes integren una visin de conjunto y puedan analizar, comprender y reflexionar a partir de marcos tericos, de conceptos, de procedimientos, y utilizando distintas habilidades y destrezas desde un trabajo multi e interdisciplinario que promuevan la construccin de saberes integrados sobre un tema o un problema vinculndolo al contexto en que se producen y utilizan. Para ello ser necesario que el equipo de docentes pueda incluir los debates actuales en el diseo y desarrollo de las propuestas de enseanza ligados al campo de los saberes cientficos, tecnolgicos y didcticos instalando la idea de conocimiento como algo que se va construyendo ; seleccionar contenidos de amplio poder explicativo (conceptos estructurantes, conceptos bsicos) que permitan establecer relaciones fuertes y articulaciones dentro del rea y/o de campo disciplinar; organizar los contenidos alrededor de temas o problemas relevantes para el contexto de las alumnas y los alumnos; definir el alcance adecuado a las posibilidades de aprendizaje de las y los estudiantes; disear propuestas de actividades que incentiven el inters cognitivo, apelando a sus saberes para ponerlos en cuestin, ampliarlos y modificarlos; construir informacin que permita introducir cambios en las estrategias de enseanza.

Este espacio para la integracin curricular intenta crear un lugar en los cuales sean posibles las preguntas ms que las respuestas anticipadas, las problematizaciones antes que las respuestas que cierran posibilidades a las indagaciones. La apuesta es disear propuestas que posibiliten pensar distintos abordajes curriculares interdisciplinares como puntos de encuentro y dilogo entre los espacios curriculares, a partir de las temticas que se proponen.

Propsitos
1 CFE (2009): Resolucin 84 Lineamientos Polticos y Estratgicos de la Educacin Secundaria Obligatoria. Buenos Aires. Argentina.

Espacio para la integracin - Educacin Secundaria

Este escenario de diseo en colaboracin se prev en la normativa vigente, precisamente en la Resolucin N 84/09 del Consejo Federal de Educacin cuando menciona que: repensar la enseanza exige considerar los saberes a ser transmitidos en el presente, la relacin que promueven esos saberes y los diferentes itinerarios entendidos como recorridos de trabajo con el conocimiento, las diferentes formas posibles de agrupamiento de los estudiantes y la evaluacin, en un proceso de mejora de la enseanza en la escuela secundaria..1.

En funcin de estas consideraciones, los propsitos centrales de este Espacio para la integracin de saberes, son: Generar procesos de participacin de los estudiantes en relacin a los temas y/problemas seleccionados que se encuentran vinculados al eje de trabajo y sus ncleos temticos includos en l. Promover la construccin y reflexin de los estudiantes a partir de relaciones conceptuales entre las reas y disciplinas para favorecer el anlisis, la comprensin de los temas y/o problemas seleccionados para la propuesta Propiciar en los estudiantes la integracin de los saberes a partir de la construccin de esquemas de conocimiento que articulen las relaciones conceptuales entre las reas y disciplinas. Construir un espacio puente para resignificar los saberes trabajados en los distintos espacios curriculares, proyectos especficos a nivel institucional o en red de escuelas.

Curricular se propone incluir en la propia estructura curricular. Sin embargo, nos parece oportuno proponer como eje estructurante el de CRECER EN SOCIEDAD y algunos ncleos temticos que podran orientar estas decisiones y que son considerados en este Diseo como prioritarios para la formacin de las y los estudiantes secundarios. Algunos de los ncleos temticos incluidos son educacin sexual integral, educacin para la salud, educacin vial, educacin ambiental, educacin cientfica, educacin para la paz, educacin para el consumo, educacin en los derechos humanos, educacin y comunicacin social en torno al eje Crecer en Sociedad. Esto supone aprendizajes de relevancia personal y social al construir adems de conocimientos; habilidades, actitudes y valores para la vida que les permitan aprender a vivir con otros, reconocindose a s mismo y junto a otros como sujetos de derechos y responsabilidades. Es un eje fundamental para una educacin de calidad entendiendo que ella se logra desde el desarrollo de las capacidades de resolucin de conflictos, de trabajar en equipo y de una comunicacin efectiva como base para un mejor recorrido escolar y para promover la convivencia pacfica. Es un espacio con flexibilidad y apertura que posibilita atender tambin las necesidades, intereses y las problemticas de los estudiantes en relacin con su trayectoria escolar.

CONTENIDOS
La seleccin de contenidos para este espacio es amplia y se apoya en los fundamentos enunciados en torno a la concepcin de conocimiento integrado. Las instituciones cuentan con una importante trayectoria de proyectos que hasta el momento se han considerado extracurriculares y que este Diseo

Espacio para la integracin - Educacin Secundaria

ORIENTACIONES METODOLGICAS:
En las propuestas curriculares, se promovern experiencias de aprendizaje variadas, que recorran diferentes formas de construccin, apropiacin y reconstruccin de saberes, a travs de distintos formatos y procesos de enseanza que reconozcan los modos en que los estudiantes aprenden. Al mismo tiempo, estos formatos debern promover

otras prcticas en las que la enseanza favorezca la creatividad de los docentes en el marco de dinmicas profesionales renovadas, articuladas y cooperativas, en las instituciones de todas las modalidades del nivel (tems 39 y 40, pp 12-13) Para el diseo de la propuesta de este espacio curricular, el equipo de enseanza podr optar por uno o diferentes combinaciones entre las siguientes dinmicas:

Espacio para la integracin - Educacin Secundaria

CUESTIONES ORGANIZATIVAS
El Espacio para la Integracin de Saberes se desarrollar durante los tres aos del Ciclo Bsico mediante proyectos especficos que abordarn las temticas prescriptas en el Diseo Curricular. Es un espacio multidisciplinar de articulacin de las reas: en 1 Ao: Cs sociales, Cs. Naturales, Educacin Tecnolgica y Construccin de la Ciudadana; en 2 Ao: Cs. Naturales, Lenguajes Artsticos y Educacin Tecnolgica y en 3 Ao: Cs. Sociales, Lenguajes Artsticos y Construccin de la Ciudadana. * El primer trimestre se destinar al diseo de las distintas propuestas a implementar. Para ello se realizar el anlisis institucional de las propuestas que tuvieron impacto en las trayectorias y que hayan sido evaluadas como innovadoras y positivas que sern consideradas como insumo para este diseo, siempre y cuando estn vinculados en los ncleos temticos mencionados anteriormente. Las propuestas podrn tener una duracin mxima de un trimestre, desarrollndose en forma semanal cumpliendo la carga horaria de un mdulo (80 minutos). El horario deber estipularse desde el inicio del diseo de la propuesta, tanto durante el tiempo de preparacin como para el cursado de los alumnos. Se sugiere que sea de frecuencia quincenal a fin de agrupar las horas y optimizar el tiempo escolar. No se excluyen otras organizaciones horarias, siempre y cuando no afecten el trabajo articulado y simultneo del equipo de enseanza.

de primer ao: Primer trimestre: anlisis de las propuestas desarrolladas en la escuela y/o en curso y diseo de la nueva. Segundo trimestre: Eje estructurante: Crecer en sociedad Ncleo temtico: educacin en comunicacin social. Los jvenes cuentan 1 1 Club de Periodismo. Ncleo temtico: educacin cientfica. 1 2 Club de ciencias Ncleo temtico: educacin en comunicacin social. 1 3 Parlamento juvenil. Ncleo temtico: educacin ambiental. 1 4 Taller de energas limpias. EVALUACIN Con respecto a la evaluacin de este espacio curricular se recomienda considerar los siguientes aspectos: El equipo de enseanza elaborar los criterios de evaluacin teniendo en cuenta los propsitos de este espacio y los ncleos temticos abordados para la elaboracin de la produccin integrada. Tambin se considerarn como criterios la asistencia y la participacin del estudiante. Estos criterios se ponderarn con una nota conceptual utilizando la siguiente escala: S (Sobresaliente), MB (Muy Bueno), B (Bueno) y R (Regular). La nota conceptual representar un insumo significativo para el equipo de enseanza y para la calificacin de los diferentes espacios curriculares que se integran en ste. Se informar a los padres sobre el desempeo de los estudiantes en este espacio y la referencia conceptual utilizada. Es un espacio no promocionable dentro del Ciclo Bsico, pero s acreditable, es decir que al finalizar el mismo el estudiante debe tener acreditados la cantidad de espacios para la integracin de saberes que se pautan en el apartado cuestiones organizativas.

Espacio para la integracin - Educacin Secundaria

* Habr tantas ofertas por trimestre como secciones de primer ao haya. Las diferentes propuestas que surjan debern difundirse entre los estudiantes a fin de poder optar. * Cada estudiante tendr que participar en al menos dos propuestas en el ao, es decir que, al cabo del ao escolar debern cursar dos (2) proyectos especficos, que se desarrollarn en el 2do. y el 3er. trimestre. Antes de iniciar la actividad se informar a los padres va cuaderno de comunicados explicando las diferentes propuestas. Se tendr en cuenta que el nmero de alumnos que participen conformando el grupo no ser mayor a 25 estudiantes. Si excediera este nmero, podr repetirse la misma propuesta en el siguiente trimestre. * En la implementacin del 2 Ao del Ciclo Bsico y la posterior de 3ro, podrn conformarse grupos de alumnos de diferentes aos, agrupados por intereses afines y que opten por la misma propuesta. Los equipos directivos evaluarn la necesidad o no de acompaar la implementacin con horas institucionales (paquete institucional, PMI) u otros perfiles (maestros de primaria (ex 7 Ao EGB 3)con horas disponibles, MEP, etc.). * * Ejemplo de organizacin con (4) cuatro secciones

Bibliografa
Amigues, Ren y ZerbatoPodou; Marie Thrse: Las prcticas escolares de aprendizaje y evaluacin, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1996. Anijovich, Rebeca (compl.): La significativa, Paids, Buenos Aires, 2010. evaluacin

su enseanza, Buenos Aires, Ministerio de Educacin de la Nacin, 2010. Elola, Nydia; Zanelli, Norma; Oliva, Norma y Toranzos, Lilia: La evaluacin educativa. Fundamentos tericos y orientaciones prcticas, Aique educacin, Buenos Aires, 2011. Litwin, Edith: El oficio de ensear. Condiciones y contextos, Paids editorial, Buenos Aires, 2008. Litwin, Edith: La integracin: una estrategia de enseanza para favorecer mejores reflexiones en la enseanza superior, http://www.litwin.com.ar/site/ Articulos1.asp Litwin, Edith; Carmen Palou de Mat; Mnica Calvet; rikaChrobak; Marta Herrera; Liliana Pastor, y Mnica Sobrino:Evaluar la propia enseanza. Los escenarios de la escuela media.: Publifadecs, Ro Negro 2006. Tapia, Mara Nieves:La Solidaridad como Pedagoga. Buenos Aires, Ciudad Nueva, 2000. Tapia, Mara Nieves: Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires, Ciudad Nueva, 2006. Torres Santom, Jurjo: Globalizacin e interdisciplinariedad: el currculum integrado, editorial Morata, Madrid, 1994. Sanjurjo, Liliana: Volver a pensar la clase. Las formas bsicas de ensear, ediciones Homosapiens, 2003.

Anijovich, Rebeca y Gonzlez Carlos: Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos, Aique educacin, Buenos Aires, 2011. Camilloni, Alicia: La didctica de las ciencias sociales: disciplinas o reas?, Revista de Educacin ao 1, N, 2010 [en lnea], Disponible en Internet: http://200.16.240.69/ojs/index.php/r_educ/article/ view/6 Davini, Mara Cristina: Mtodos de enseanza. Didctica General para maestros y profesores, editorial Santillana, 2008. De Alba, Alicia: Currculum:Crisis, mito y perspectivas, Mio y Dvila editores, Buenos Aires, 1995. Dussel, Ins, A 30 aos: Repensar las polticas de la transmisin en la escuela, FLACSO, Buenos Aires, noviembre 2008. Educacin, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedaggicas y recomendaciones para

Espacio para la integracin - Educacin Secundaria

Você também pode gostar