Você está na página 1de 3

Cmo encontrar tablas de una transaccin

Quisiera saber qu campos y tablas utiliza este programa... Tengo que encontrar las tablas de la base de datos donde guarda la informacin esta transaccin... Son preguntas que seguro que nos hemos hecho ms de una vez. Quiz, solamente para preparar una query, quiz para utilizar la tabla en un listado o quiz para comparar la informacin en SAP con la que tenemos en nuestros excels. Sea cual sea la razn, en este artculo voy a enumerar varias formas de detectar los campos y las tablas que utilizan las transacciones de SAP.

Datos tcnicos (F1-F9)


Es quizs, la forma ms rpida. Supone utilizar la ayuda propia de los campos de las transaccin SAP directamente. Lo voy a mostrar en un ejemplo con la transaccin VA02. Llamamos a nuestra transaccin VA02 Nos situamos sobre el campo. Apretamos la tecla F1. Pulsamos el botn Datos tcnicos (F9 o icono del martillo).

Nos fijamos en los datos que aparecen a continuacin de Tabla y Nombre de campo ya que contienen precisamente la informacin que buscamos, la tabla que almacena la informacin del campo sobre el cual nos habamos posicionado. En este caso la tabla es la VBAK y el campo es el VBELN.

Pero tambin tenemos que fijarnos en el valor que aparece a continuacin de Clase tabla. Si el valor que se indica es tabla transparente podemos estar seguros de que es una tabla que almacena informacin, pero si se indica que la clase de tabla es una estructura, entonces debemos seguir buscando para encontrar la tabla transparente que contiene la informacin.

Ayudas de bsqueda o matchcodes


Consiste en buscar las tablas a partir del matchcode asociado al campo de nuestra transaccin. Por ejemplo, con la transaccin VF03 seguiramos estos pasos: Nos posicionamos sobre el campo. Seguimos los pasos del apartado anterior (F1-F9). Buscamos el valor que aparece a continuacin de Ayuda de bsqueda. En este caso encontramos que el valor es VMCF. Hacemos doble click. Como hay matchcodes incluidos seguimos haciendo doble click para navegar a cualquiera de los matchcodes. Hacemos doble click sobre el valor del apartado Mtodo de seleccin para llegar finalmente a las tablas incluidas en el matchcode.

Include TOP de programa


Si sabemos leer el cdigo ABAP del programa podemos buscar los nombres de tablas directamente sobre el cdigo. Escribimos la transaccin. Por ejemplo, VF03 Seguimos los pasos del primer apartado (F1-F9). Hacemos doble click sobre el nombre del programa para navegar hasta l. Buscamos en el programa un include que seguramente acaba con las letras _TOP. Buscamos la sentencia TABLES. Tras esta sentencia encontraremos las tablas que utiliza el programa.

A veces no existe ningn include que contenga las letras _TOP. En ese caso es suficiente con hacer una bsqueda directa de la sentencia TABLES.

Trace SQL
Consiste en hacer una llamada a la transaccin ST05. Herramientas / Workbench ABAP / Test / ST05 Trace SQL Llamamos a la transaccin ST05 Marcamos activate trace. En otro modo, llamamos a nuestra transaccin problemtica, en este caso la MM02. Volvemos a ST05 y marcamos deactivate trace. Pulsamos Display Trace.

El listado que nos muestra la transaccin ST05 es el conjunto de tablas y llamadas que hemos realizado cuando hemos ejecutado la transaccin MM02. A partir de aqu debemos decidir cul de todas las tablas que nos muestra es la nuestra. Admito que esta forma de buscar informacin es complicada ya que supone navegar entre la gran cantidad de tablas que en una sola transaccin puede llegar a llamar SAP.

Listados de tablas
Utilizar alguno de los muchos listados que corren por internet con la informacin de tablas que utiliza SAP. Podis utilizar un listado de tablas de este blog, uno de mundosap, uno de la sdn, etc.

Referencia de utilizacin
Consiste en hacer las bsqueda de forma inversa. Hasta ahora empezbamos en una transaccin para llegar a las tablas y campos incluidos en la transaccin. Aqu se trata de empezar por un campo o tabla para llegar a la transaccin que los utiliza. Herramientas / Workbench ABAP / Desarrollo / SE11 Diccionario ABAP Escribimos la tabla de base de datos que queramos. Por ejemplo, la VBAK. Pulsamos visualizar. Marcamos el campo VBELN. Vamos al men Utilidades / Referencia de utilizacin. Marcamos utilizacin en programas.

Nos mostrar la lista de programas que utilizan ese campo de tabla. Si sabemos cul es el nombre del programa podemos seguir profundizando hasta llegar a la transaccin.

Você também pode gostar