Você está na página 1de 16

COLEGIO NACIONAL TECNICO UNE

PLANIFICACION CURRICULAR POR BLOQUES


1.- DATOS INFORMATIVOS rea
Asignatura Matemtica

Matemtica y fsica Primero de bachillerato Lic. Gerardo Chango 2012-2013

Ao de bachillerato
Especializacin Unificada

Profesor Ao Lectivo

2.- ENFOQUE DE MATEMTICA La sociedad tecnolgica que est en cambio constante requiere de personas que puedan pensar de manera cuantitativa y cualitativa para resolver problemas creativa y eficientemente. Los estudiantes requieren desarrollar su habilidad matemtica, obtener los conocimientos fundamentales y las destrezas que les servirn para comprender analticamente el mundo y ser capaces de resolver los problemas que surgirn en sus mbitos personal y profesional. Por ello, la tarea fundamental del docente es la de proveer un ambiente que integre objetivos, conocimientos, aplicaciones, perspectivas, alternativas metodolgicas y evaluacin significativa para que el estudiante desarrolle, a ms de confianza en su propia potencialidad matemtica, gusto por la Matemtica.

La Matemtica es una de las asignaturas que, por su esencia misma (estructura, lgica, formalidad, la demostracin como su mtodo, lenguaje cuantitativo preciso y herramienta de todas las ciencias), facilita el desarrollo del pensamiento y posibilita al que la conozca a

integrarse a equipos de trabajo interdisciplinario para resolver los problemas de la vida real, los cuales, actualmente, no pueden ser enfrentados a travs de una sola ciencia. Adems, la sociedad tecnolgica e informtica en que vivimos requiere de individuos capaces de adaptarse a los cambios que esta fomenta; as, las destrezas matemticas mencionadas anteriormente son capacidades fundamentales sobre las cuales se cimientan otras destrezas requeridas en el mundo laboral.

La enseanza de la Matemtica fortalecer la probidad acadmica, la cual se entiende como un cmulo de actitudes, valores y habilidades que promueve la integridad del ser humano, y que se evidencian en las correctas prcticas relacionadas con la enseanza, el aprendizaje, la evaluacin y el ejercicio de una ciudadana responsable.

De lo dicho anteriormente, la Matemtica sustenta el eje integrador del rea:

Adquirir conceptos e instrumentos matemticos que desarrollen el pensamiento lgico, matemtico y crtico para resolver problemas mediante la elaboracin de modelos. En otras palabras, en cada ao del Bachillerato se debe promover en los estudiantes la capacidad de resolver problemas modelndolos con lenguaje matemtico, resolvindolos eficientemente (utilizando el mtodo adecuado) e interpretando su solucin en su marco inicial. Los ejes de aprendizaje, los bloques curriculares y las destrezas con criterios de desempeo parten de este eje transversal.

Respecto del bloque de nmeros y funciones: En el primer ao de Bachillerato, los estudiantes profundizarn el conocimiento del conjunto de los nmeros reales, utilizndolo en la resolucin de problemas algebraicos. El concepto de funcin es, posiblemente, el ms importante en Matemtica; difcilmente se puede representar un fenmeno sin el auxilio de este concepto. Los estudiantes del Bachillerato parten y amplan el conocimiento previo de

funciones, desarrollado en la Educacin General Bsica a travs de la investigacin de patrones, de la descripcin de relaciones lineales mediante la grfica de la recta y de ejemplos de funciones polinomiales. Las destrezas adquiridas en el estudio del lgebra, la manipulacin de expresiones algebraicas y la resolucin de ecuaciones son cimientos que facilitan el estudio del concepto de funcin. En estos aos de Bachillerato, se integra lo aprendido anteriormente con la introduccin y desarrollo de la nocin de funcin, que incluye sus diversas representaciones (tabla, grfica y ley de asignacin), el estudio del dominio y el recorrido, el anlisis de las variaciones, simetras y extremos.

Respecto del bloque de lgebra y Geometra: Se enfatiza la relacin entre lgebra y Geometra, y se desarrolla el conocimiento del lgebra de vectores en dos dimensiones. A partir de la nocin de combinacin lineal, se desarrollan las descripciones vectoriales de la recta y posteriormente del plano. Seguidamente, se investigan las transformaciones del plano: traslaciones, rotaciones, homotecias (dilataciones o contracciones), etc. El lgebra vectorial y sus aplicaciones a la geometra analtica constituyen una herramienta fundamental en el tratamiento de fenmenos fsicos.

Respecto del bloque de matemticas discretas: Este bloque provee de conocimientos y destrezas necesarias para que los estudiantes tengan una perspectiva sobre una variedad de aplicaciones, en las cuales los instrumentos matemticos relativamente sencillos, estudiados en aos anteriores y en los primeros meses del primer ao de Bachillerato, sirven para resolver problemas de la vida cotidiana: problemas de transporte, asignacin de recursos, planificacin de tareas. En resumen, situaciones en s complejas, pero muy comunes en el mundo laboral.

Respecto del bloque de estadstica y probabilidad: Se propone una revisin y ampliacin de la estadstica descriptiva aprendida anteriormente; se enfatiza la habilidad de leer y comprender la informacin estadstica publicada en los medios, el planteamiento de preguntas que puedan ser respondidas mediante

encuestas, la recopilacin de datos y su organizacin, y el despliegue de la informacin con medidas estadsticas. Se introduce la nocin de probabilidad de eventos simples y compuestos. 3.- CARGA HORARIA
DISTRIBUCION DEL TIEMPO Primer Quimestre I Parcial II Parcial III Parcial 100 das 7 semanas 6 semanas 6 semanas

Segundo Quimestre I Parcial II Parcial III Parcial

100 das 7 semanas 6 semanas 6 semanas

TIEMPO DISPONIBLE PARA PLANIFICACION Total de das laborables Total de semanas anuales Menos 10% de imprevistos 200 40 semanas 36 semanas

Horas asignadas Total de horas anuales Total de horas Primer Quimestre72 Total de horas Segundo Quimestre72

4 144

4. OBJETIVOS DEL REA Comprender la modelizacin y utilizarla para la resolucin de problemas. Desarrollar una comprensin integral de las funciones elementales: su concepto, sus representaciones y sus propiedades. Adicionalmente, identificar y resolver problemas que pueden ser modelados a travs de las funciones elementales. Dominar las operaciones bsicas en el conjunto de nmeros reales: suma, resta, multiplicacin, divisin, potenciacin, radicacin. Realizar clculos mentales, con papel y lpiz y con ayuda de tecnologa. Estimar el orden de magnitud del resultado de operaciones entre nmeros. Usar conocimientos geomtricos como herramientas para comprender problemas en otras reas de la Matemtica y otras disciplinas. Reconocer si una cantidad o expresin algebraica se adeca razonablemente a la solucin de un problema. Decidir qu unidades y escalas son apropiadas en la solucin de un problema. Desarrollar exactitud en la toma de datos y estimar los errores de aproximacin.

Utilizar los diferentes mtodos de demostracin y aplicarlos adecuadamente. Contextualizar la solucin matemtica en las condiciones reales o hipotticas del problema. 5. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 1. Comprender que el conjunto solucin de ecuaciones lineales y cuadrticas es un subconjunto de los nmeros reales. 2. Reconocer cundo un problema puede ser modelado, utilizando una funcin lineal o cuadrtica. 3. Comprender el concepto de funcin mediante la utilizacin de tablas, grficas, una ley de asignacin y relaciones matemticas (por ejemplo, ecuaciones algebraicas) para representar funciones reales. 4. Determinar el comportamiento local y global de la funcin (de una variable) lineal o cuadrtica, o de una funcin definida a trozos o por casos, mediante funciones de los tipos mencionados, a travs del anlisis de su dominio, recorrido, monotona, simetras, e intersecciones con los ejes y sus ceros. 5. Utilizar TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin): 1. para graficar funciones lineales y cuadrticas; 2. para manipular el dominio y el rango a fin de generar grficas; 3. para analizar las caractersticas geomtricas de la funcin lineal (pendiente e intersecciones); 4. para analizar las caractersticas geomtricas de la funcin cuadrtica (intersecciones, monotona, concavidad y vrtice). 6. Entender los vectores como herramientas para representar magnitudes fsicas. 7. Desarrollar intuicin y comprensin geomtricas de las operaciones entre vectores. 8. Comprender la geometra del plano mediante el espacio 2. 9. Utilizar la programacin lineal para resolver problemas en la administracin de recursos. 10. Identificar situaciones que pueden ser estudiadas mediante espacios de probabilidad finitos. 11. Recolectar, utilizar, representar e interpretar colecciones de datos mediante herramientas de la estadstica descriptiva. 12. Reconocer y utilizar las permutaciones, combinaciones y arreglos como tcnicas de conteo 6. CONOCIMIENTOS ESENCIALES O SELECCION DE BLOQUES
PRIMER AO DE BACHILLERATO

Los conocimientos y tiempos mnimos que deben trabajarse en primer ao de Bachillerato son:

Bloque de nmeros y funciones:

Bloque de lgebra y Geometra:

Bloque de matemticas discretas:

Bloque de Estadstica y probabilidad:

1.

La funcin: (4 semanas).

4. Vectores geomtricos en el plano: (10 semanas). Longitud y direccin, operaciones, aplicaciones a la Geometra. El espacio 2: operaciones algebraicas, identificacin con vectores geomtricos. Longitud de un vector y distancia entre dos puntos.

5.

Programacin lineal: (4 semanas).

6.

Probabilidad: (4 semanas). Frecuencia, representaciones grficas, probabilidad, tcnicas de conteo, espacios de probabilidad finitos.

Concepto, evaluacin, representaciones, variacin (monotona), simetra (paridad). 2. Funcin lineal: (8 semanas).

Conjunto factible, optimizacin de funciones lineales sujetas a restricciones (mtodo grfico).

Ecuacin de una recta, pendiente, ceros de la funcin, intersecciones de rectas, sistemas de dos ecuaciones e inecuaciones lineales, funcin valor absoluto, modelos. 3. Funcin cuadrtica: (10 semanas).

Variacin, simetra, mximos y mnimos, ecuacin cuadrtica (ceros de la funcin), inecuaciones cuadrticas, modelos.

7.- CONTENIDOS
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO BLOQUES CURRICULARES Y SUS MODULOS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO Para comprobar la consecucin de las destrezas con criterio de desempeo se establecen los siguientes indicadores esenciales de evaluacin:

Las destrezas con criterios de desempeo incluidas en la propuesta curricular por ao se pueden agrupar de manera general en tres categoras: Conceptual (C). El desarrollo, el conocimiento, la comprensin y el reconocimiento de los conceptos matemticos (su significado y su

Bloque de nmeros y funciones: 1. Representar funciones lineales, cuadrticas y definidas a trozos, mediante funciones de los dos tipos mencionados, por medio de tablas, grficas, una ley de asignacin y ecuaciones algebraicas. (P)

significante), sus representaciones diversas (incluyendo la lectura e interpretacin de su simbologa), sus propiedades y las relaciones entre conceptos y con otras ciencias. Procedimentalo calculativa (P). Procedimientos, manipulaciones simblicas, algoritmos, clculo mental. Modelizacin(M). La capacidad de representar un problema no matemtico (la mayora de las veces) mediante conceptos matemticos y con el lenguaje de la Matemtica. Luego, interpretar los resultados obtenidos para resolver el problema. En posteriores aplicaciones, utilizaremos las letras (C), (P), (M) para referirnos a estas macrodestrezas. Cada una de las destrezas con criterios de desempeo del rea de Matemtica responde, al menos, a una de las macrodestrezas mencionadas. Lo anterior permite observar cmo los conceptos se desenvuelven o se conectan entre s, y ayudan a crear nuevos conocimientos, saberes y capacidades en un mismo ao o entre aos. En primer ao de Bachillerato, y subordinndose a cada bloque de conocimiento, deben desarrollarse las siguientes destrezas con criterio de desempeo:

2. Evaluar una funcin en valores numricos y simblicos. (P) 3. Reconocer el comportamiento local y global de funciones elementales de una variable a travs del anlisis de su dominio, recorrido, monotona y simetra (paridad). (C) 4. Calcular la pendiente de una recta si se conocen dos puntos de dicha recta. (C, P) 5. Calcular la pendiente de una recta si se conoce su posicin relativa (paralela o perpendicular) respecto a otra recta y la pendiente de esta. (C, P) 6. Determinar la ecuacin de una recta, dados dos parmetros (dos puntos, o un punto y la pendiente). (P) 7. Determinar la monotona de una funcin lineal a partir de la pendiente de la recta que representa dicha funcin. (C,P) 8. Determinar la pendiente de una recta a partir de su ecuacin escrita en sus diferentes formas. (P) 9. Determinar la relacin entre dos rectas a partir de la comparacin de sus pendientes respectivas (rectas paralelas, perpendiculares, oblicuas). (P) 10. Graficar una recta, dada su ecuacin en sus diferentes formas. (P) 11. Reconocer la grfica de una funcin lineal como una recta, a partir del significado geomtrico de los parmetros que definen a la funcin lineal. (C) 12. Resolver un sistema de dos ecuaciones con dos variables de forma

Bloque de nmeros y funciones: 1. Reconoce el comportamiento de funciones elementales de una variable a travs del anlisis de su dominio, recorrido, monotona y simetra (paridad). 2. Representa funciones lineales y cuadrticas, por medio de tablas, grficas, interseccin con los ejes, una ley de asignacin y ecuaciones algebraicas. 3. Analiza funciones lineales y cuadrticas por medio de sus coeficientes. 4. Resuelve sistemas de dos ecuaciones con dos variables de forma grfica y analtica. 5. Resuelve sistemas de inecuaciones lineales grficamente. 6. Reconoce problemas que pueden ser modelados mediante funciones lineales y cuadrticas, identificando las variables significativas y las

grfica y analtica. (P) 13. Identificar la interseccin de dos rectas con la igualdad de las imgenes de dos nmeros respecto de dos funciones lineales. (C) 14. Determinar la interseccin de una recta con el eje horizontal a partir de la resolucin de la ecuacin f(x) = 0, donde f es la funcin cuya grfica es la recta. (P) 15. Determinar la interseccin de una recta con el eje vertical, a partir de la evaluacin de la funcin en x =0(f (0)). (P) 16. Resolver sistemas de inecuaciones lineales grficamente. (P) 17. Resolver ecuaciones e inecuaciones lineales con valor absoluto en forma analtica, utilizando las propiedades del valor absoluto. (P) 18. Reconocer problemas que pueden ser modelados mediante funciones lineales (costos, ingresos, velocidad, etc.), identificando las variables significativas y las relaciones entre ellas. (M) 19. Resolver problemas con ayuda de modelos lineales. (P,M) 20. Graficar una parbola, dados su vrtice e intersecciones con los ejes. (P) 21. Reconocer la grfica de una funcin cuadrtica como una parbola a travs del significado geomtrico de los parmetros que la definen. (P) 22. Resolver una ecuacin cuadrtica por factorizacin o usando la frmula general de la ecuacin de segundo grado

relaciones entre ellas. 7. Resuelve problemas con ayuda de modelos lineales y/o cuadrticos. Bloque de lgebra y Geometra: 8. Reconoce los elementos de un vector en 2. 9. Opera con vectores de 2 . 10. Determina la longitud de un vector. 11. Calcula el permetro y el rea de una figura geomtrica. 12. Resuelve problemas de la Fsica aplicando vectores. Bloque de matemticas discretas: 13. Identifica la funcin objetivo y escribe una expresin lineal que la modele a un problema de optimizacin. 14. Determina el conjunto factible de problemas de optimizacin lineal.

o completando el cuadrado. (P) 23. Identificar la interseccin grfica de una parbola y una recta como solucin de un sistema de dos ecuaciones: una cuadrtica y otra lineal. (C,P) 24. Identificar la interseccin de dos parbolas como la igualdad de las imgenes de dos nmeros respecto de dos funciones cuadrticas. (C,P) 25. Determinar las intersecciones de una parbola con el eje horizontal a travs de la solucin de la ecuacin cuadrtica f (x)=0, donde f es la funcin cuadrtica cuya grfica es la parbola. (P) 26. Comprender que la determinacin del recorrido de una funcin cuadrtica f es equivalente a construir la imagen y a partir de x, elemento del dominio. (C) 27. Determinar el comportamiento local y global de la funcin cuadrtica a travs del anlisis de su dominio, recorrido, crecimiento, decrecimiento, concavidad y simetra, y de la interpretacin geomtrica de los parmetros que la definen. (C,P) 28. Comprender que el vrtice de una parbola es un mximo o un mnimo de la funcin cuadrtica cuya grfica es la parbola. (C) 29. Resolver inecuaciones cuadrticas analticamente, mediante el uso de las propiedades de las funciones cuadrticas asociadas a dichas inecuaciones. (P) 30. Resolver sistemas de inecuaciones lineales y cuadrticas grficamente. (P) 31. Resolver ecuaciones e inecuaciones cuadrticas con valor absoluto

15. Resuelve e interpreta la solucin de problemas de optimizacin. Bloque de Estadstica y probabilidad: 16. Calcula las medidas de tendencia central y de dispersin para diferentes tipos de datos. 17. Interpreta diagramas estadsticos a travs de los parmetros representados en l. 18. Reconoce y elabora cuadros de frecuencias absolutas y frecuencias acumuladas. 19. Establece la tcnica de conteo apropiada para un experimento. 20. Determina el nmero de elementos del espacio muestral de un experimento. 21. Calcula la probabilidad de eventos simples y compuestos.

analticamente, mediante el uso de las propiedades del valor absoluto y de las funciones cuadrticas. (P) 32. Reconocer problemas que pueden ser modelados mediante funciones cuadrticas (ingresos, tiro parablico, etc.), identificando las variables significativas presentes en los problemas y las relaciones entre ellas. (M) 33. Resolver problemas mediante modelos cuadrticos. (P, M) Bloque de lgebra y Geometra: 34. Representar un vector en el plano a partir del conocimiento de su direccin, sentido y longitud. (P) 35. Reconocer los elementos de un vector a partir de su representacin grfica. (C) 36. Identificar entre s los vectores que tienen el mismo sentido, direccin y longitud, a travs del concepto de relacin de equivalencia. (C) 37. Operar con vectores en forma grfica mediante la traslacin de los orgenes a un solo punto. (P) 38. Demostrar teoremas simples de la geometra plana mediante las operaciones e identificacin entre los vectores. (C,P) 39. Representar puntos y vectores en 2. (P) 40. Representar las operaciones entre elementos de 2en un sistema de coordenadas, a travs de la identificacin entre los resultados de las operaciones y vectores geomtricos. (P)

41. Determinar la longitud de un vector utilizando las propiedades de las operaciones con vectores. (P) 42. Calcular el permetro y el rea de una figura geomtrica mediante el uso de la distancia entre dos puntos y las frmulas respectivas de la geometra plana. (P) 43. Resolver problemas de la Fsica (principalmente relacionados con fuerza y velocidad) aplicando vectores. (C, P, M) Bloque de matemticas discretas: Dado un problema de optimizacin lineal con restricciones (programacin lineal): 44. Identificar la funcin objetivo y escribir una expresin lineal que la modele. (M) 45. Graficar la funcin lineal objetivo en el plano cartesiano. (P) 46. Identificar las restricciones del problema y escribir desigualdades lineales que las modelen. (M) 47. Graficar el conjunto solucin de cada desigualdad. (P) 48. Determinar el conjunto factible a partir de la interseccin de las soluciones de cada restriccin. (P) 49. Resolver un problema de optimizacin mediante la evaluacin de la funcin objetivo en los vrtices del conjunto factible. (P,C) 50. Interpretar la solucin de un problema de programacin lineal. (C,M)

Bloque de Estadstica y probabilidad: 51. Calcular las medidas de tendencia central y de dispersin para diferentes tipos de datos. (P) 52. Reconocer en diferentes diagramas estadsticos (tallo y hojas, polgonos de frecuencia, grfico de barras, caja y bigotes, histogramas, etc.) la informacin que estos proporcionan. (C) 53. Interpretar un diagrama estadstico a travs de los parmetros representados en l. (C). 54. Reconocer y elaborar cuadros de frecuencias absolutas y frecuencias acumuladas, con datos simples y con datos agrupados. (C,P) 55. Representar los resultados de cuadros de frecuencias absolutas y frecuencias acumuladas mediante los diferentes diagramas (tallo y hojas, polgonos de frecuencia, grfico de barras, histogramas, etc.). (P) 56. Comprender situaciones de la vida cotidiana a travs de la interpretacin de datos estadsticos. (M) 57. Aplicar diferentes tcnicas de conteo en la resolucin de problemas. (P) 58. Establecer la tcnica de conteo apropiada para un experimento, mediante la identificacin de las variables que aparecen en el experimento y la relacin que existe entre ellas. (C,M) 59. Determinar el nmero de elementos del espacio muestral de un experimento mediante el uso de las tcnicas de

conteo adecuadas. (P,M) 60. Describir situaciones no determinsticas mediante el concepto de probabilidad. (C,P) 61. Conocer y utilizar correctamente el lenguaje de las probabilidades en el planteamiento y resolucin de problemas. (C) 62. Calcular la probabilidad de eventos simples y compuestos (uniones, intersecciones, diferencias) en espacios muestrales finitos, asociados a experimentos contextualizados en diferentes problemas (frecuencias, juegos de azar, etc.). (P)

8. BIBLIOGRAFA

Araujo, Muoz (2010). Estadstica Bsica con Aplicaciones. Quito: Editorial Ecuador. Beltramone, Brun, y otros (2005). Mathmatiques, Dclic 1. Paris: Hachette Education.

COMAP (2008). For All Practical Purposes: Mathematical Literacy in Todays World. Octava edicin. USA: W. H. Freeman Publisher. Connally, Hughes-Hallet, y otros (2000). Functions Modeling Change, A preparation for Calculus. USA: John Wiley & Sons, Inc. Lima, Pinto, y otros (2000). La Matemtica de la Enseanza Media. Per: IMCA. 2000. Tres Volmenes. Misset, Turner, y otros (2004). Mathmatiques, Dclic 2. Paris: Hachette Education.

9.- OBSERVACIONES

El programa curricular de aula tiene un grado de flexibilidad segn el diagnstico realizado a los estudiantes y las circunstancias que atraviese nuestro pas.

Elaborado Cargo: Docente Nombre: Lic. GerardoChango Firma: .

Revisado Cargo: Director de rea Nombre: Lic. Margarita Castro Firma: .

Aprobado Cargo: Director acadmico Nombre: Mgs: Cecilia Guadalupe Firma: .

COLEGIO NACIONAL TECNICO UNE


PLANIFICACION CURRICULAR POR BLOQUES
1.- DATOS INFORMATIVOS rea
Asignatura Matemtica

Matemtica y fsica Segundo de bachillerato Lic. Gerardo Chango 2012-2013

Ao de bachillerato
Especializacin Unificada

Profesor Ao Lectivo

Você também pode gostar