Você está na página 1de 2

QUEMADURAS SOLARES

Qu es? La quemadura solar es una lesin aguda de la piel producida por la radiacin solar. En nuestro medio son una de las lesiones agudas ms frecuentes. Los nios con pieles poco pigmentadas (grupo I y II) y los lactantes constituyen los grupos de mayor riesgo. Causa La quemadura solar est provocada por la radiacin solar ultravioleta. La exposicin excesiva a estas radiaciones provoca alteraciones en la epidermis causando inflamacin. Hay que recordar que ms del 90% de las quemaduras solares en los nios se producen en presencia de sus cuidadores.Afortunadamente, es una situacin que puede prevenirse, tomando una serie de precauciones. Sntomas Los sntomas de la quemadura solar aparecen a las 2-4 horas tras la exposicin solar. Se observa un enrojecimiento de la piel, dolor en la zona de la quemadura, molestias al mover la zona y ligero hinchazn. Los sntomas son ms intensos a las 24 horas tras la exposicin. En situaciones de mayor gravedad la quemadura puede producir ampollas. El mayor problema de las quemaduras solares es que, con los aos, incrementa de manera exponencial el riesgo de padecer cncer de piel. La radiacin solar es acumulativa y, cunto ms pequeos sean los nios que padecen quemaduras solares, ms aumenta el riesgo de padecer cncer de piel.

Tratamiento El tratamiento va dirigido a calmar los sntomas de la quemadura y restaurar el aspecto de la piel. Es importante hidratar muy bien al nio, ofrecindole gran cantidad de lquidos para prevenir la deshidratacin. Para aliviar el dolor se le pueden administrar analgsicos y, si la inflamacin de la piel es muy exagerada, el Pediatra le puede recetar una crema con hidrocortisona. Los baos de agua fresca y las cremas especficas para despus del sol tambin pueden ayudar a que el nio est ms confortable. Los signos de alarma para acudir a urgencias tras una quemadura solar son: Aparicin de fiebre alta. Una gran superficie corporal est con signos de quemadura. El nio tiene mal aspecto. En la quemadura han aparecido ampollas. Cmo prevenir las quemaduras solares
Aplicar crema solar al menos 30 minutos antes de la exposicin solar. En verano se

debera aplicar siempre que los nios vayan a hacer una actividad al aire libre: jugar, excursiones, piscina, paseo Lo ms recomendable es un filtro solar como mnimo de 30 Hay que repetir la aplicacin de filtro solar cada hora o al salir del agua Es importante llevar al nio bien equipado con gorra y gafas de sol Se debe evitar la exposicin directa al sol entre las 12 y las 16 horas. Los nios menores de 6 meses no deben recibir los rayos directos del sol En un da nublado los rayos solares tambin son dainos y se deben tomar las mismas precauciones.

10 ERRORES A LA HORA DE USAR BLOQUEADOR SOLAR 1.

2.

3.

Yo uso factor 100 porque ese protege ms! Mentira. La nica diferencia entre un bloqueador factor 15 y un factor 100 es el tiempo que dura el efecto de proteccin. Por tanto una persona que usa un factor 15 debe colocrselo seis veces al da. Mientras que quien usa factor 100 necesita usarlo cuatro veces al da. Pero ninguna de las dos personas se libra de los efectos nocivos del sol, si lo aplican una sola vez al da. 2. Yo soy muy juicioso, me coloco bloqueador todos los das en la maana! R/ Lamentablemente el juicio de este colombiano no es suficiente, porque ningn bloqueador protege ms de seis u ocho horas, de manera que al cumplirse el tiempo la persona est sin proteccin alguna. 3. Yo no uso bloqueador porque mi trabajo es en oficina! R/ Error muy comn y muy grave. La mayora de la gente cree que solamente el sol produce manchas y alteraciones de piel y la verdad es que una persona que trabaja todo el da frente al computador recibe una alta carga lumnica que envejece las clulas y mancha igual que la luz solar. 4. El factor de proteccin es igual que la pantalla solar, eso es lo mismo! R/ Mentira. El factor (spf) cubre contra los rayos de luz. Las pantallas cubren un espectro ms amplio de rayos de luz, por eso es necesario que el producto de proteccin solar tenga los dos. Una manera de entenderlo ms fcilmente es que las pantallas son filtros fsicos y el spf son filtros qumicos. . Yo no necesito pantalla solar, el filtro es suficiente?

4.

5.

6.

R/ Mentira. Es necesario que el producto tenga factor de proteccin (SPF) y pantalla solar, porque el primero protege.

7.

6. Yo no uso bloqueador solar porque me salen granitos!

R/ El problema no es el bloqueador, el problema es que no elige el producto correcto para su tipo de piel. Hoy da existen diferentes tipos de protectores para no generar alteracin alguna.

8.

7. Todos los bloqueadores solares dejan la cara blanca!

R/ No es cierto. La industria cosmtica ha desarrollado productos que incluso dan efecto mate, o tienen ligeros toques de color que ayudan a que el tono de piel se vea ms uniforme. 8. El protector es slo para la cara, el resto del cuerpo no necesita! R/ Mentira. Una de las razones de las manchas en las manos que tanto atormentan a las seoras es la falta de proteccin adecuada. 9. Los bloqueadores no dejan que uno se broncee! R/ Es mentira. El bloqueador ayuda a conseguir un bronceado sano. Adems el color que se adquiere depende de la produccin de melanina. 10. 10. El bloqueador produce manchas en la piel en las zonas ms expuestas!

9.

R/ Realmente es un mito, lo que ocurre es que si la persona usa el bloqueador slo una vez al da y sale al sol luego, puede correr el riesgo de mancharse cuando el tiempo de duracin o proteccin del producto ha acabado.

Você também pode gostar