Você está na página 1de 32

Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

CAPITULO 1 Cuadro 1

MEMO amarr alrededor de su cabeza la delgada sbana de algodn mostrando su frustracin y para cerrar sus odos a las fuertes voces que venan del cuarto de sus paps.

La cama individual en la cual MEMO dorma apretujaba el pequeo cuarto, y la silla de tres patas se apoyaba en la pared. Recor tes del peridico y fotos de sus jugadores favoritos, pegadas en las tablas de sus paredes, describan el gran amor de MEMO por los deportes.

MEMO, al igual que su pap, tena chinos negros y piel oscura. MEMO era pequeo de estatura comparado con los otros nios de la misma edad y se miraba an ms pequeo cuando se acurrucaba debajo de la sbana.

La cama comenz a temblar cuando Chuly su perro se acerc y comenz a lamer a MEMO, como si sintiera el temor y la desesperacin que su amo senta. MEMO sali de la sbana y abraz la cabeza de Chuly contra s mismo. l amaba a su amigable perro, gran y viejo aliado, ms que cualquier otra cosa en el mundo.

Chuly haba aparecido en la puerta de la casa de MEMO cuatro aos atrs, todo mojado, con fro y con hambre. Su pap acept que se quedara hasta que su dueo lo reclamara. Las semanas pasaron y nadie reclam, y ya para ese tiempo toda la familia se haba encariado con el perro, de modo que lo aceptaron como parte de la familia. Un vnculo especial se form entre MEMO y Chuly, hasta volverse inseparables.

Los ojos cafs de MEMO miraban fijamente la puerta, deseando que su pap y su mam pronto dejaran de pelear. MEMO saba que las borracheras de su pap y la falta de dinero eran las razones de las peleas de sus paps.

De repente un escalofro se apoder del cuerpo de MEMO, cuando la puerta del frente de su cuarto se abri violentamente. Rpido MEMO salt de la cama y se asom para ver como su padre se iba por la calle de la ciudad.

MEMO se preguntaba si su padre volvera, pero como en el pasado, l saba que regresara en la maana diciendo malas cosas y buscando a tientas su cuarto.

MEMO volvi a su cama y se acost en la oscuridad, escuchando el ms angustioso sonido de todos; era el sollozo de su mam. MEMO sinti dolor en su corazn, entonces apret a Chuly fuertemente y as se durmi en medio de los angustiosos sonidos de la noche.

Cuadro 2

Los rayos del sol maanero entraban por la ventana de Teresita, dando un toque de oro a sus chinos rubios. El miembro ms pequeo de la familia Prez, Teresita, tena las ms hermosas mejillas que usted jams haya visto. Teresita siempre se levantaba bien temprano.

Teresita se quit las cobijas y corri a la ventana. Pareca un hermoso da. Sus ojos azules anhelaban que pronto hubiesen manzanas en el gran rbol del abuelo, que haban plantado juntos en el patio. Para Teresita cada cosa era hermosa y su sonriente personalidad adornaba su vida.

Teresita se fue rpido a la cocina. Cmo deseaba que su mam se quedara en casa, en lugar de irse a trabajar. Sera muy bonito tener a mam todo el da en casa.

La seora Prez sonri cuando vio a Teresita. Qu rayo de luz brillante era ella! Le abri sus brazos cuando Teresita brinc hacia a ella para recibir su abrazo.

Julin, el otro miembro de la familia, que tena seis aos, entr a la cocina, todava con sueo en sus ojos. El contraste entre los dos nios era sorprendente. Teresita era tal como su mam, mientras que Julin, con sus chinos, se pareca a su pap. Julin sonri al mismo tiempo que recibi el gran abrazo de su mam. La seora Prez rpidamente termin sus quehaceres antes de salir de prisa al hotel donde trabajaba.

Julin busc el azcar. l era feliz con montones de azcar, cuando su mam no estaba cerca, y a Teresita le gustaba todo lo que Julin haca. Despus del desayuno los dos decidieron que ya era hora de despertar a MEMO.

Cuadro 3

Ellos corrieron al cuarto de MEMO y brincaron en la cama mientras se rean, le quitaron las cobijas y le jalaron el pelo. Chuly estaba tambin muy interesado en la diversin, as que brinc junto a los nios en la cama. Todos se divertan tanto que ninguno se dio cuenta que la puerta se abri, hasta que ya era tarde. El seor Prez estaba furioso. Les grit a los nios que se callaran, si no, los castigara. Julin y Teresita se escondieron detrs de Chuly mientras MEMO se pona de pie. Lo siento, dijo MEMO, Nos callaremos, lo prometo. Ser lo mejor para ustedes, les dijo el seor Prez mientras se iba a su cuarto.

Julin y Teresita dejaron, temerosos, el cuarto mientras Chuly los segua con su cola entre las patas. MEMO rpidamente se visti.

Cuadro 4

A Teresita le encantaba lavar los platos con montaas de jabn y agua. Esa maana ella ech un chorrito extra de jabn, y al hacerlo la tapa sali volando y el jabn cay todo en la pila. De pronto grandes montaas de espuma se formaron, para deleite de Teresita. Grandes bombas de espuma de jabn se esparcieron por la vieja cocina y el suelo. Nunca haba hecho tanta espuma!

Mientras, Julin y MEMO haban terminado sus quehaceres y estaban viendo caricaturas. De repente MEMO vio como una montaa de espuma vena hacia l, despus otra y otra... Corri a la cocina. Haba montaas de espuma por todas partes. Teresita Prez!, grit MEMO, enojado.

Cmo era posible que una pequea de cinco aos pudiera meterse en semejantes problemas. MEMO tena todo el verano para averiguarlo.

Cuadro 5

Una nueva familia se haba mudado a vivir a la casa de al lado. MEMO, Julin y Teresita no podan esperar para conocerlos. De repente vino la oportunidad para MEMO, la pelota se haba ido al otro lado de la cerca de los nuevos vecinos.

Yo la traer, dijo MEMO brincando la cerca. Justo en ese momento, Pablo se par en la puerta. Hubo silencio mientras los dos se miraban fijamente. MEMO tartamude su nombre, mientras explicaba por qu estaba all, metido en su casa.

El nio, flaco y grandote le dijo; Mi nombre es Pablo. MEMO pens que deba tener la misma edad que l, aunque Pablo era ms alto. Su pelo era corto y casi rojo, y su nariz y mejillas tenan pecas. Su cara estaba rosada por el sol. Inmediatamente despus llegaron Julin y Teresita, ellos tambin queran conocer a sus nuevos vecinos. Hay alguien ms en tu familia?, pregunt Teresita. Tengo un hermano pequeo llamado Andrs, pero ahora est jugando bisbol en la calle, respondi Pablo.

Despus, una mujer, con la ms linda sonrisa que MEMO jams haba visto, vino a la puerta. Era la seora Ramrez, la mam de Pablo. MEMO mentalmente la compar con su mam. Ella tena el pelo como su mam, sin embargo era ms alta y no se vea tan cansada. Mientras tanto, Julin y Teresita quedaron encantados con la seora Ramrez e inmediatamente se encariaron con ella. La seora Ramrez, por su parte, disfrutaba rindose del entusiasmo y los esfuerzos de los nios para tratar de impresionarla.

Luego los nios decidieron ir a jugar bisbol junto con Andrs, el da era perfecto con el sol brillando. Todo el vecindario gritaba y gozaba, mientras el juego estaba en lo ms emocionante. Era una tarde de alegra, en medio de tanto ir y venir de las pelotas de bisbol.

Cuadro 6

Despus del juego todos quedaron cansadsimos y sedientos, de modo que la seora Ramrez trajo un gran jarra de limonada y galletas de chocolate para que los nios disfrutaran, mientras descansaban en el pasto verde.

Todos estaban de acuerdo en que a la seora Ramrez se le haba ocurrido una excelente idea, mientras se chupaban los labios, oliendo las deliciosas galletas y saboreando la limonada que les haban servido. Hasta Chuly suplicaba que se acordaran de l, de modo que la seora Ramrez le avent tres galletas, para que disfrutara, las cuales atrap en pleno vuelo y devor inmediatamente.

Mientras, MEMO y Pablo bromeaban una y otra vez, llegando a ser grandes amigos. Y tu pap, qu hace?, pregunt MEMO. Mi pap es pastormisionero, respondi Pablo. Tu pap es pastor?, pregunt MEMO, sorprendido, pues nunca haba conocido a uno. Pablo sonri y dijo: Oh, los pastores son como cualquier pap, la verdad nosotros somos como cualquier familia. Oh, no lo creo, dijo MEMO pensativo. Luego aadi, Mi pap no ha podido trabajar por largo tiempo y tiene grandes problemas. Lo siento, dijo Pablo, pero... bueno; al menos tienen una casa donde vivir.

Ah, esa casa es de mi abuelo; es que mi pap no ha podido conseguir trabajo y no tenemos dinero, entonces mi abuelo nos dijo que viniramos a vivir con l. Pero ya ven, dijo MEMO todo triste, a mi abuelo le dio un ataque del corazn hace meses y no sabemos cuando volver del hospital.

Cuadro 7

Para Julin y Teresita esta conversacin era aburridsima, de modo que decidieron ir a jugar al patio con Andrs en una gran caja de arena. Al rato los nios haban construido ya un enorme castillo de arena de dos pisos, con caminos y hasta con una gran flor en lo alto. El castillo estaba precioso, era el ms grande y el mejor que ellos haban visto.

Rpidamente se fueron a buscar a MEMO y a Pablo para mostrarles su obra. Julin se encarg de explicar cada detalle y hasta les habl de los imaginarios dueos del castillo.

La gente que vive aqu es muy feliz, dijo Julin. Gente que nunca pelea y donde el pap ama a todos, especialmente a los nios. Nadie tiene miedo de las oscuridad porque no hay noche y nadie llora cuando tiene que dormir. Y hay una linda mam que hace jugo y galletas!, dijo Teresita entusiasmada.

MEMO sinti un nudo en la garganta, no se haba dado cuenta que sus hermanos pequeos estaban siendo tan afectados por la infelicidad de sus padres.

Pablo mir el castillo y luego mir a los dos nios y se preguntaba qu habran querido decir. Luego vino un pensamiento a su mente. Un da les dijo- yo ir a vivir a un castillo parecido al suyo, es un lugar muy lindo donde la gente siempre se ama y es muy feliz. No habr dolor, ni lagrimas y tampoco habr noche, porque Jess, la Luz del mundo, vive ah. Los nios estaban atentos.

MEMO por su parte pensaba que Pablo estaba bromeando a los nios, pero Pablo dijo: Yo no estoy bromeando, realmente ir a vivir en un castillo cuando muera. Mi pap dice que segn la Biblia, Jess est preparando un lugar para nosotros, un lugar que se llama: El Cielo. Luego Pablo pregunt a Julin y a Teresita Conocen ustedes acerca de Jess? Julin y Teresita despacio negaron con sus cabezas y Pablo les explic que Jess era el Hijo de Dios y que haba venido a la tierra una Navidad. Oh, sabemos qu es la Navidad dijo Julin. Bien, el nio Jess naci una Navidad y creci para llegar a ser una persona amorosa y maravillosa, dijo Pablo. Cuadro 8

A cualquier parte que Jess iba, mucha gente lo segua, porque sanaba y ayudaba mucho a los enfermos, y les mostraba su gran amor. Jess trajo mucha felicidad a este mundo infeliz y lleno de pecado.

MEMO, por su parte, estaba preocupado por Chuly, pero Pablo prosigui: Jess saba que haba muchas tinieblas en nuestros corazones, por culpa del pecado.

Ah, yo se qu es pecado, dijo Andrs, sentndose junto a ellos en el suelo y cruzando sus piernas. Es cuando mentimos, robamos o nos enojamos. Mi pap dice que el peor de los pecados es no creer en Jess.

Correcto, dijo Pablo, y es por eso que Jess muri en la cruz. l tom nuestro castigo por todas las cosas malas que habamos hecho. Aunque muri, l despus resucit de la muerte ,y as prob ser Dios; y ahora vive en el cielo. Si ustedes le piden a Jess que entre en sus corazones, l quitar las tinieblas. Yo estoy muy alegre porque Jess es la luz del mundo.

MEMO ya se senta cansado de escuchar a Pablo, entonces decidi aventarle la pelota a Pablo para que parara. Pablo entendi lo que MEMO quera decirle y entonces dej de hablar, aunque en su corazn oraba para que Dios le mostrara a MEMO su necesidad de Jess.

Cuadro 9

Los nios siguieron jugando con la pelota en el patio y de repente la pelota se perdi a travs del aire y fue a dar justo contra el vidrio de la cocina de la seora Ramrez. Se escuch un gran escndalo, mientras los nios quedaron paralizados, y en silencio. Pablo decidi ir a buscarla.

Todo est bien grit Pablo cuando vi que MEMO desapareca corriendo rpidamente. MEMO sigui corriendo para escapar de esta tragedia.

Cuadro 10

MEMO corri rpidamente a su lugar secreto, donde iba siempre que se senta en problemas, era un lugar en lo alto de su casa, oscuro, que lo nico que tena era una vela para alumbrarse. MEMO busc la vela en medio de las tinieblas, mientras pensaba si su nuevo amigo le volvera a hablar.

MEMO pensaba si de veras sera cierto lo que Pablo haba dicho de Jess, de que l era la luz y que lo necesitamos en nuestras vidas. Al acercarse a la vela se le vino una idea. Apag la vela y rpidamente todo se volvi tinieblas. Luego, se apur a encenderla de nuevo, dando gracias por la luz que daba. MEMO pensaba en cmo era su corazn lleno de tinieblas. Podra Jess encender su vida y quitar las tinieblas de su corazn? MEMO saba que haba mentido y robado y ahora se encontraba en problemas con su pap. Cuando el pap se diera cuenta que l haba quebrado el vidrio se pondra furioso. Si tan slo su abuelo estuviera en casa para ayudarlo, pensaba.

MEMO sonri recordando a su abuelo y las diferentes cosas que haca; su bigote y la divertida manera de cmo lo mova, las pestaas de sus ojos y cmo jugaba con ellas, o cmo hacia adivinanzas para resolver. Esa era tal vez la razon porque el amaba su lugar secreto, pues solo el y su abuelo lo conocan y pasaban buenos momentos all.

Pero de repente MEMO volvi al presente. Era muy extrao. Algo estaba sucediendo en el cuarto, algo parpadeaba... MEMO tomo la vela para investigar y su corazn comenzo a latir fuertemente. Todos sus pensamientos acerca del vidrio roto, de Pablo, y de su pap se fueron. Habra algn secreto en este lugar? El aire rpidamente se llen de suspenso y misterio, a la vez que MEMO se acercaba ms y ms. Ser algo bueno? o algo malo?.

CAPITULO 2 Cuadro 11

MEMO tom fuertemente la vela. La luz parpadeaba en medio de las tinieblas, revelando tres cajones sobresalientes. S, eran bastante grandes!! Rpidamente puso la vela en el suelo y busc la preciosa cuchilla que su abuelo le haba regalado una Navidad. Con mucho cuidado, usando la cuchilla, trat de abrir el cajn para ver que haba. El cajn rechinaba por el herrumbre que tena, y al irse abriendo pareca como quejarse, y de repente, pum!!!, un pequeo cajn, todo herrumbrado cay al suelo. MEMO brinc del susto. Luego, con curiosidad, comenz a abrir el cajoncillo, MEMO no lo poda creer, haba encontrado un papel todo arrugado y una llave. Con mucha emocin, se acerc ms a luz para saber qu deca y comenz a leer: (Maestro, al final, en la portada, est el acertijo) Si encuentras esto despus de m, luego tendrs todo lo que t ves. Encuentra el tesoro, usa esta llave, Resuelve el acertijo y feliz t sers: Acertijo Una fuente de conocimiento se encuentra aqu Busca atrs y lo encontrars, Tu fuerza es necesaria, el tabln esta cerca, Lo que estaba escondido, ahora aparecer.

Sus ojos, tan rpidos como flechas se dirigan al comienzo del papel y lea, apenas creyendo lo que sus ojos vean. Un tesoro! Podra ser cierto que l haba encontrado las pistas de un tesoro escondido? Una y otra y otra vez estudi el papel, hasta que se le grabo en la mente. Despus, con mucho cuidado volvi a doblar el papel y junto con la llave, los guard en el cajoncillo.

MEMO no tena idea de cunto tiempo haba pasado all, en el lugar secreto, y mejor decidi volver donde estaban sus hermanos antes que su mam regresara. Adems ya se senta hambriento. Tom el cajoncillo en sus manos, sopl la vela y rpidamente dej su lugar secreto.

Cuadro 12

La maana siguiente MEMO llev a sus hermanos y a Chuly a caminar, as su pap podra dormir tranquilo. MEMO saba que tena que decirle a su pap lo del vidrio, pero sera mejor esperar a que estuviera de buenas. Porfis, suplic Julin, Vamos a la tienda? Yo me portar muy, muy, muy bien hoy dijo Teresita.

MEMO estaba enojado con l mismo. Por qu tuvo que llevar a los nios por ese camino? l saba que ellos querran ir a la tienda de la esquina. MEMO nunca tena dinero para comprar en la tienda, de modo que robaba. La verdad haba estado robando ms de lo que se imaginaba. Est bien, iremos a la tienda hoy dijo MEMO, pero ser la nica vez que iremos durante esta semana.

Teresita y Julin estallaron de alegra y corrieron adelante de MEMO para entrar en la ansiada tienda, donde se poda conseguir casi de todo.

El seor Pepe; el dueo de la tienda; sonri a los nios alegremente. l era muy bajito de estatura, pero cuando se rea, se escuchaba por toda la tienda. Siempre disfrutaba cuando Teresita y Julin llegaban, y le gustaban cuando ellos conversaban.

MEMO se par cerca de las revistas, hacindose el distrado. De pie all; cerca de los dulces, pretenda estar leyendo. En realidad esperaba el momento para poder robarse algunos dulces sin que Pepe lo viera. Mientras, sus hermanos seguan conversando con Pepe, sin darse cuenta lo que MEMO haca. Al ratito, MEMO dijo que ya tenan que irse, as que le dijo a Julin que llevara a Teresita y salieran de la tienda mientras l pagaba uno de los dulces que tena en su bolsillo. As, despus, sali de la tienda sin pagar los dems dulces.

Mientras caminaban MEMO comenz a sentirse mal por lo que haba hecho. l saba que robar era pecado y, como Pablo haba dicho, Jess haba muerto en la cruz por el pecado. Adems qu pasara si lo vean robando? MEMO no se haba dado cuenta tampoco que Dios poda ver todo lo que l haca; incluso esto de robar dulces y chocolates.

Cuadro 13

Cuando llegaron a la casa su pap ya se haba levantado. MEMO respiro profundamente al entrar. Era ahora o nunca. Su corazn casi se le sala y senta un nudo en su estmago. Camin hacia donde estaba sentado su pap. Pa..., yo tengo algo que decirte, dijo MEMO. Su pap gru y sigui comiendo. Ayer yo romp el vidrio de la cocina de los vecinos, dijo asustado MEMO. "Qu?!!!, grit el seor Prez. Nosotros estbamos jugando bisbol y la pelota vol al vidrio de la cocina.

El cuchillo quedo clavado en la mesa. Mirando furioso a MEMO el seor Prez vino como un rayo y comenz a insultar y a decir muchas palabras feas a MEMO. Tom su cinturn y comenz a pegarle y pegarle al pobre MEMO. De repente una gran masa peluda salt sobre el incontrolable pap, gruendo y botndolo contra el suelo.

Mientras, los nios que escucharon los gritos, vinieron a ver que pasaba. En una de las esquinas estaba su pap, furioso, con Chuly encima, y en la otra esquina estaba MEMO, sentado y aturdido por todo lo que haba pasado. Fuera de aqu! grit su pap. Vyanse y djenme solo MEMO llam a Chuly y los cuatro desaparecieron rpidamente, corriendo a la casa de sus vecinos, los Ramrez.

Cuando llegaron a la puerta, sus vecinos se dieron cuenta que algo malo estaba pasando. MEMO estaba muy apenado, por el hecho que otros se estaban dando cuenta de sus problemas familiares. Pero los Ramrez se vean muy amorosos y comprensivos, de modo que rpidamente MEMO comenz a contar todos los detalles. MEMO tambin se disculp por lo del vidrio y prometi trabajar para poder comprarlo. De pronto, MEMO fue interrumpido por Teresita.

Cuadro 14 Qu cuadro ms bonito!, dijo Teresita mientras miraba el cuadro que colgaba en la cocina. Ah, es el cuadro del Buen Pastor, respondi Pablo, Es mi favorito Qu es un pastor?, pregunt Teresita Es un hombre que cuida ovejas. l cuida que tengan agua y comida, y adems las protege de cualquier peligro. Es por eso que l est cargando a la pequea oveja en sus brazos?, pregunt Teresita El Buen Pastor ama mucho a sus ovejas y an morira por ellas para protegerlas, explic Pablo. El Pastor an morira por sus ovejas?, pregunt sorprendido Julin. Oh, s, respondi la seora Ramrez.

La Biblia nos dice que nosotros tenemos un Buen Pastor que quiere velar por nosotros si nosotros lo dejamos. Su nombre es Jess y el muri por nosotros y resucit para que podamos ir a vivir a un lugar muy bonito en el cielo. Como en nuestro castillo, dijo Teresita muy contenta.

Pablo se puso a rer y cont a su pap acerca del castillo que los pequeos haban construido y como l haba comparado el castillo con el cielo, cuando Julin dijo que dentro del castillo haba muchas cosas bonitas.

La seora Ramrez se volvi a los nios y, hablndoles en voz baja les pregunt: Han escuchado ustedes acerca de Jess, y cmo l desea ser su Buen Pastor? Les gustara a ustedes pedir perdn a Jess por todo lo malo que han hecho y para que l sea su Buen Pastor?

Oh s, claro, dijeron Julin y Teresita. Pero MEMO no dijo nada. El Seor Ramrez, tomando la Biblia, les ley algunos versculos acerca de Jess y su amor y cmo l haba entregado su vida por todos. Despus oro con ellos. MEMO, mientras tanto, slo admiraba el cuadro del Buen Pastor colgado de la pared y pensaba si tal vez el Buen Pastor podra perdonarlo y ayudarlo.

De repente todo fue interrumpido por el ladrar de Chuly. Estaba ladrndole a un carro que se estacion enfrente de su casa. Un desgreado hombre sali del carro y salud al seor Prez. Entraron a la casa y luego salieron rpidamente para subirse al carro. El seor Prez cargaba una maleta. Los nios miraron cmo el carro se iba con rumbo extrao a alta velocidad.

MEMO entonces prefiri irse a la casa para ver si su pap haba dejado alguna nota. Le dieron gracias a la familia Ramrez por todo lo que haban hecho por ellos y se fueron. Pero antes de irse, MEMO le pregunt a Pablo que si poda venir con l, pues tena algo importante que ensearle.

Cuando llegaron a la casa, busc por todas partes para ver si su pap haba dejado algn papel, pero no encontraron nada. MEMO se haba ido a buscar al cuarto de su pap y lo nico que encontr fue que la ropa de su papa ya no estaba, sin embargo MEMO no les dijo nada a sus hermanos.

Cuadro 15 MEMO y Pablo se fueron al cuarto y cerraron la puerta. Si yo te enseo algo, me prometes que no se lo dices a nadie?, MEMO pregunt a Pablo.

Pablo le prometi que no dira nada. Ms bien, senta curiosidad por saber qu haba en el cajoncillo herrumbrado que MEMO tena en sus manos. Rpidamente MEMO abri el cajn y le pas el pedazo de papel a Pablo, quien comenz a leerlo inmediatamente. Pablo estaba muy sorprendido y contento al escuchar la experiencia que MEMO haba tenido en su lugar secreto el da anterior. Juntos estudiaron el acertijo otra vez tratando de descifrarlo. Una fuente de conocimiento se encuentra aqu Busca atrs y lo encontrars. Tu fuerza es necesaria, el tabln est cerca, Lo que estaba escondido, ahora aparecer

Yo no he podido dormir en toda la noche tratando de entenderlo, dijo MEMO. Slo he dado vueltas y vueltas, ni siquiera he podido entender la primera lnea. No puedo pensar donde podra haber una fuente de conocimiento cerca de aqu. Estoy seguro que fue mi abuelo quien hizo el acertijo, pues a l le encantaba hacerlos para que nosotros lo resolviramos. Tal vez debemos pensar tal y como tu abuelo pensara sugiri Pablo; Qu era importante para l?

MEMO pens por un minuto. Bueno, yo creo que los ms importante para mi abuelo, era sus rbol de manzanas. l siente mucho orgullo y gozo cuando habla de su rbol. Pero un rbol no significa conocimiento!!!

Tal vez para l ese rbol era una fuente de conocimiento porque l aprendi muchas cosas all dijo Pablo. MEMO se quedo pensando por unos momentos y mientras ms analizaba trataba de entender lo que significaba. Ah, ya creo saber dnde es que est el tabln que dice mi abuelo. l acostumbraba hablar de un stano que estaba en algn lugar del patio. El tabln podra estar en ese stano.

Y adems interrumpi Pablo muy contento; Tal vez est detrs del rbol. El acertijo dice: Busca atrs este conocimiento, y si nosotros excavamos detrs del rbol, tendremos que usar nuestra fuerza tambin.

Sus ojos se llenaron de alegra al pensar que podran encontrar el tesoro detrs del rbol. Planes y grandes ideas vinieron y fueron, pensando en cmo y cundo buscaran el tesoro. Sera mejor hacerlo a media noche, as nadie los vera, y nadie les preguntara nada. Los dos estuvieron de acuerdo; la medianoche sera el momento.

Cuadro 17

El cielo oscureca la ciudad. La verdad, estaba bastante oscuro. MEMO pensaba qu bueno que haba trado la linterna, aunque la dbil luz casi no se vea en medio de las tinieblas, mientras l iba hacia el rbol. De repente una ramita hizo un ruido. MEMO qued paralizado de miedo mientras Chuly ladr. Eres t Pablo?, pregunt MEMO. Pablo apareci detrs del rbol.

Casi me matas del susto!, dijo MEMO respirando profundamente. Bueno, aqu afuera la verdad es que da bastante miedo, dijo Pablo

Creo que hemos visto muchas pelculas de miedo ltimamente. Mi mam dice que esas pelculas no son buenas para nosotros; y ahora veo por qu.

Los dos nios cargaron sus palas para comenzar a excavar. Pusieron la linterna cerca de una piedra para tener luz. Palada tras palada, pronto se hicieron grandes montaas de tierra que los nios lanzaban bien alto. Pero para mala suerte, a pesar de excavar tanto, no haba tesoro ni tampoco se vea el stano por ninguna parte. No entiendo, dijo MEMO. Yo estaba tan emocionado de que al menos bamos a encontrar el stano esta noche.

Paremos un ratito, dijo Pablo muy aburrido. Yo no haba excavado tanto en mi vida. Los dos nios se tiraron al suelo bien aburridos.

Tal vez aqu no hay ningn tesoro, dijo Pablo con voz cansada. Tal vez el acertijo no era cierto, tal vez slo era una broma.

No creo, mi abuelo no hara eso. Mi pap acostumbraba insinuarnos acerca del tesoro escondido del abuelo, pero ninguno le ponamos atencin. Mi abuelo siempre cambiaba de tema. Seguramente el saba que mi pap, en algn momento, dira todo cuando estuviera borracho, por eso nunca nos dijo nada.

Bien, si queremos encontrar el tesoro debemos seguir cavando, dijo Pablo ms esperanzado de antes. Tom la linterna y alumbr el patio. Oh, no, hemos hecho montones de tneles alrededor del rbol. Est bien, dijo MEMO, ni modo, slo es el jardn del abuelo

Tomaron sus palas y, aunque parecan ms pesadas que antes, y aunque el suelo pareca ms duro, los nios siguieron adelante. Estaban tan metidos en el trabajo que ninguno se dio cuenta cuando Chuly mova la cabeza y pona su cuerpo tenso como indicando algo. Pero cuando lo notaron, los nios pararon de trabajar de repente.

Qu pasa Chuly?, pregunt MEMO, y se quedaron inmviles, esperando... mirando la oscuridad muy nerviosos. De repente, escucharon un ruido entre las ramas. Era un hombre que tropezaba al huir de ellos. Cuadro 18

Chuly ladr fuertemente y comenz a perseguir al intruso. MEMO y Pablo quedaron paralizados por un momento; pero despus tiraron las palas al aire y se fueron a perseguir al hombre. Las palas cayeron estrepitosamente al suelo mientras ellos volaban dejando atrs el rbol de manzana y corriendo hacia al callejn en persecucin, pero la oscuridad pronto se trag la veloz figura que corra y slo quedo el humo de alguien que iba corriendo. Quin sera este intruso? Qu estaba haciendo all? Lo agarrarn?

CAPITULO 3 Cuadro 19 No es posible, dijo MEMO, Lo hemos perdido. Debi haberse ido por el patio de los otros vecinos. MEMO y Pablo se tiraron al suelo muy cansados, pues sus esfuerzos haban sido intiles. Dijimos algo acerca del acertijo?, pregunt Pablo. No estoy seguro...pero de todas maneras ese acertijo sigue siendo un misterio, dijo MEMO. Aunque la noche haba empezado con muchas esperanzas de encontrar algo emocionante; todo haba terminado sin sentido; sin el stano, sin el tesoro, sin el extrao hombre. Aunque MEMO y Pablo fueron las noches siguientes a buscar de nuevo, nunca encontraron nada, aunque MEMO estaba seguro que el haba visto al hombre misterioso rondar cerca de la casa. quin sera? Cuadro 20 MEMO estaba tan preocupado en descifrar el acertijo que no se haba dado cuenta que su mam estaba bastante enferma. Se vea muy mal y la tos se le pona cada vez peor. Una noche se escuchaban uno quejidos muy extraos que venan del cuarto de la seora Prez. Chuly comenz a ladrar tratando de llamar la atencin de MEMO. Cllate y djame dormir, orden MEMO a Chuly, mientras se volva al otro lado. En ese momento se dio cuenta de los quejidos, entonces se sent en la cama para escuchar mejor. S, eran quejidos que venan del cuarto de su mam. MEMO fue de prisa para ver que pasaba. Su mam estaba hirviendo en fiebre. Mami, mami, ests bien?, pregunt asustado MEMO. La mam de MEMO se quejaba. Era lo nico que haca. MEMO tom rpidamente el telfono para llamar al hospital. Apenas s poda contener sus lgrimas y su miedo mientras le explicaba a la enfermera lo que pasaba. Los minutos parecan horas mientras esperaban al doctor. Teresita y Julin ya se haban levantado para ir al cuarto de su mam. Se pararon cerca de la cama tratando de no llorar. Tal vez hay que orar al Buen Pastor para que ayude a mami, exclam Teresita. Estoy de acuerdo dijo Julin, mientras los dos bajaban sus cabezas para orar. Al rato llego el doctor. Cuadro 21 MEMO no poda entender por qu el doctor tardaba tanto. MEMO estaba muy inquieto caminando para all y para ac. Y qu si su mam mora? Ellos seguro tendran que irse a vivir a un orfanato. Eso sera terrible para ellos. Dios, si t de veras nos escuchas, como dice Pablo, no dejes que mi mam se muera, t sabes que la necesitamos, por favor aydanos, oraba MEMO en silencio y con algunas lgrimas en sus ojos. De pronto la puerta del cuarto se abri. Se va a morir mi mam?, pregunt Teresita llorando. Oh, no, ella estar bien; aunque debe tomar la medicina y estar en reposo, explic el doctor. MEMO se senta muy contento de escuchar esto y en silencio le agradeci a Dios por haberlo escuchado. Mientras; Julin y Teresita tambin agradecan en sus corazones al Buen Pastor por escuchar su oracin. As todos los nios volvieron a acostarse; muy tranquilos.

Cuadro 22

La maana siguiente, al despertar, MEMO se dio cuenta que deba buscar algn trabajo, pues su mam estaba enferma y no poda trabajar. Pablo estuvo de acuerdo en cuidar a Julin y a Teresita mientras l buscaba. Ya toda la gente tena nios que ayudaran y nadie necesitaba alguno ms. Nadie le daba trabajo a MEMO. No es justo; nadie me quiere dar trabajo, le reclamaba MEMO a Pablo. Y por qu no le pides a don Pepe; el de la tienda; que te d trabajo? le dijo Julin, porque haba estado escuchando. MEMO no se sinti muy cmodo con la idea. Seguro se senta mal por las veces que haba robado all. Me parece muy buena la idea, dijo Pablo.

MEMO al fin acept pero despacio, muy despacio, se fue a buscar a Pepe. MEMO esperaba que no estuviera... pero ah estaba, sonriendo como siempre. MEMO le pregunt a Pepe; que si por casualidad no necesitaba a alguien que lo ayudara.

Ah, qu casualidad!, dijo Pepe; Precisamente el nio que me ayudaba, ya no volver ms y estaba pensando en poner un anuncio, pero, ya ves, apareciste t, as que el trabajo es tuyo.

MEMO no poda creerlo. Estaba trabajando en el mismo lugar donde el acostumbraba robar. Cada tarde l aprenda ms y ms sobre su trabajo. l pensaba que era una casualidad, aunque Dios tena un propsito en esto. MEMO saba que algn da tena que decirle a Pepe lo que haba hecho. Pero sera en el mejor momento.

Un da, cuando MEMO sali para su trabajo, a Julin y a Teresita se les ocurri que ellos tambin deban buscar un trabajo y ganar algo de dinero para ayudar a su mam.

La oportunidad lleg das despus. Una exhibicin de perros se estaba presentado en el pueblo y al mejor perro le daran un premio de dinero. Por supuesto para Julin y Teresita esta era su oportunidad pues ellos pensaban que ningn perro sera ms inteligente que su Chuly, y ninguno se vera mejor que l; aunque, bueno, tendran que darle un baito!!!... Si Chuly supiera lo que Julin y Teresita estaban planeando!!!

Cuadro 23

La tarde siguiente los nios se quedaron solos en la casa. Esta sera su oportunidad para preparar a Chuly para la presentacin.

Los nios se llevaron a Chuly al bao. Primero le echaron un montn de shampoo a la baera y despus un montn de jabn. Haba espuma por todas partes. Chuly haca todo lo posible para salirse de la baera, mientras los nios trataban de sostenerlo. Todo era un desastre. Haba ms agua fuera de la baera que adentro. Pero Chuly tena que quedar perfecto.

Despus comenzaron a secarlo con las toallas, peinarlo y perfumarlo. Todo era muy divertido. Y para terminar; el toque final; un gran moo rosado alrededor del cuello de Chuly. Qu precioso! exclam Teresita.

Julin no estaba muy de acuerdo con el moo rosado; pero con el fin de que Chuly ganara, estaba bien. Teresita le puso encima la vieja capa de pap a Chuly, para que no se ensuciara mientras iban a la presentacin. Al llegar al lugar los nios no pudieron entrar.

Lo siento dijo el hombre. Deben pagar la entrada si quieren pasar, y adems deben presentar los papeles que digan que el perro es un perro fino; si acaso lo es.

Julin y Teresita no saban nada de papeles acerca de perros y tampoco tenan dinero para poder entrar. De modo que tuvieron que salir. De pronto a Julin se le ocurri una idea.

Metamos a Chuly por este hueco y despus nos metemos nosotros, cuando ya estemos adentro nadie notar la diferencia.

A Teresita le pareci bien y cuando nadie estaba viendo, se metieron por el hueco, dndole una patada a Chuly, lo mandaron hasta donde estaban los otros perros. Cuadro 24

Cuando Chuly se dio cuenta que estaba entre tantos perros; se puso contento; moviendo la cola; comenz a juguetear con las pequeas mascotas. En ese momento comenzaba el concurso y todas las finas mascotas comenzaron a desfilar. Chuly sali en carrera para juguetear y cuando todos los perros lo vieron comenzaron a ladrar y ladrar. Unos se soltaron de sus dueos y comenzaron a correr tras Chuly. El concurso se volvi un desastre. La polica tuvo que venir a poner todo en orden. Se llevaron a Julin a Teresita y a Chuly para pedirles razones de todo el caos que haban ocasionado. Castigos, acusaciones y denuncias se hicieron en contra de los nios y su perro. Julin y Teresita fueron fuertemente castigados por su mam. Las cosas fueron calmndose hasta muchos das despus.

Você também pode gostar