Você está na página 1de 12

Hubo Chvez

HERNAN CASCIARI, MIRCOLES 6 DE MARZO, 2013

Cuando preparbamos la edicin N12 le ped al periodista venezolanoInti Acevedo su visin ms personal sobre la ausencia de Chvez en su pas, que ya duraba mucho. No queramos una resea como las que se leen en la prensa: Inti escribe sobre tecnologa en el blog ALT1040, me gusta lo que piensa sobre series de televisin, sobre gadgets, lo leo y lo entiendo. Queramos saber qu pensaba sobre el fenmeno Chvez alguien que, sobre otros asuntos, opina parecido a nosotros. Cuando lleg su crnica a la redaccin, cuando ya le habamos pedido aEduardo Salles que ilustrara el trabajo, descubrimos la crueldad de los tiempos del papel. Entrbamos a imprenta el uno de marzo, los lectores recibiran la revista del quince al treinta... Y si Chvez, que estaba vivo en la crnica, mora en ese lapso? Si eso pasaba, y los rumores eran muchos, la crnica en papel quedara antigua, desfasada y caduca. Resolvimos despus de muchas charlas quitar esas pginas de la revista. Ayer, a las 14:25 hora de Venezuela, entendimos que habamos hecho bien al eliminar ese pliego. El lector habra recibido un trabajo vencido por el tiempo y la circunstancia. Pero como esto es internet, y sobre todo, como esta es la seccin de Orsai donde mostramos los bonus tracks de la redaccin, me gustara publicar completa la crnica de Inti Acevedo, y las ilustraciones de Salles, justo un da despus de la muerte del presidente de Venezuela. El ttulo de esta entrada, Hubo Chvez, es un tuit de Korochi de ayer. Posiblemente el mejor tuit que se escribi despus del anuncio de Maduro. Se lo pido prestado porque viene al caso. En la Orsai N12hubo Chvez, pero tambin reflejos.

Sobre el autor

Inti Acevedo (Venezuela, 1972) es escritor e ingeniero en Informtica por la UCLA de Venezuela. A principios de los noventa fund y particip en el Grupo de Editores Alternativos, asociacin que reuni a los primeros fanzines hechos en Venezuela. Colaborador y editor en el blog de tecnologa ALT1040. Fundador y editor en Esquizopedia.com. Socio en varios proyectos relacionados con internet. En su cuenta de Twitter (@inti), Acevedo confiesa que de no haber sido ingeniero, hoy cantara en una banda de rock. Muchos de sus artculos sobre las nuevas tecnologas han sido publicados por peridicos y revistas de Venezuela y otros pases de la regin. Por qu publican sus artculos? Porque son pocas las personas que pueden explicar lo difcil de manera tan clara.

Los afiches de Eduardo Salles

A la derecha la ilustracin de apertura para la crnica El presidente que no estaba ah (ampliar), a la izquierda el afiche de interior (ampliar). Ms abajo, la crnica completa.

El presidente que no estaba ah


POR INTI ACEVEDO

Llevo la mitad de mi vida con Chvez en la sopa. Desde el cuatro de febrero de 1992; ms de veinte aos. Nuestra relacin comenz el martes aquel del Golpe de Estado, en una poca en la que la televisin era nuestro Twitter. Millones de venezolanos mirbamos a estos militares chiflados en vivo y en directo por la televisin. Fue un da bastante familiar, de esos donde los padres, los hermanos y los primos ramos atrados por la nica pantalla del hogar, el viejo altar de cinco canales que mantena unida a la sociedad. En esa poca antes de internet, del iPhone o deLost, el televisor permita unir a todo un pas frente a una nica realidad. El mundo estaba sincronizado y la realidad no vena tan segmentada, a lo sumo haba cinco realidades. Aquel da clido, sin estacin, el clima aburrido de Venezuela haca lo de siempre: le quitaba poesa a cualquier intento de crear una pica propia. Ese da la nica realidad era el alzamiento militar. No haba nada ms: la ejemplar democracia venezolana estaba siendo atacada. Era el nacimiento de Hugo Chvez como leyenda, en vivo y en directo, sin pausas comerciales.

Todos los canales de televisin eran Hugo Chvez y, como un vaticinio, esa comunin entre Chvez y la tele nos marcara por muchos aos. Estbamos viendo una corta precuela de La Historia, pero no tenamos la menor idea. El da tpico de un estudiante universitario en la Venezuela de principios de los noventa consista en tirar piedras contra el presidente Carlos Andrs Prez durante las protestas de la maana, despus le segua un almuerzo rpido de empanadas o una visita fugaz al comedor universitario pagado por el petrleo que costaba veinticinco centavos de dlar por comida (hoy es gratis: triunfo de la revolucin). Ms tarde estudiar un poco, besar a nuestras novias, programar en Pascal, regresar a casa en el transporte gratuito pagado por el petrleo, saludar a los padres, buscar el casete de Nirvana y torturar a los vecinos con Smells Like Teen Spirit. As transcurra nuestra vida cotidiana hasta el da del golpe fallido, el da de la interrupcin. Desde all la historia sufri una bifurcacin peligrosa y lo que podra haber sido no fue jams. Ni para Venezuela, ni para muchos pases que nos acompaan en el viaje. Veintin aos despus recordamos ese da y nos preguntamos si la frase con la que los venezolanos y el mundo conocieron a Chvez, tambin ser usada de epitafio por la Historia: Compaeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados. Redacto estas lneas a finales de febrero de 2013. Han pasado ms de seis semanas desde que Hugo Chvez no pudo juramentarse como presidente debido a una terrible enfermedad. Para esta fecha poco sabemos sobre su estado de salud. Los opositores ms radicales lo siguen dando por muerto; otros piensan que regres para morir en Venezuela; sus seguidores, en cambio, se aferran a una ltima esperanza. Aunque a mediados de febrero difundieron las imgenes que lo muestran sonriente junto a dos de sus hijas en un hospital de La Habana y aunque ya est de regreso en Caracas, amigos y enemigos concuerdan en algo: ya es hora de que el misterio desaparezca y conozcamos la verdad.

Chvez en el Volkswagen

La segunda vez que vi a Chvez no haba un televisor de por medio. Luego de permanecer preso por dos aos esperando juicio, Hugo Chvez fue liberado por el presidente Rafael Caldera (un demcrata cristiano) el veintisiete de marzo de 1994 para garantizar el apoyo de sectores de izquierda y mantener la gobernabilidad del pas. Pero la verdad, o lo que no dicen los libros, es que fue liberado porque nadie daba nada por su futuro. Sus ideas y estrategia eran una mezcla extica y tropical: militarismo, bolivarianismo, centro izquierda, izquierda supraultrarradical,

moralismo, derechismo, egocentrismo. Imaginen una pintura de Frida Kahlo pero pintada por Chvez, un autorretrato vestido de Simn Bolvar con el corazn en forma de Venezuela y la mirada solemne de alguien que vivira por siempre. Eso era Chvez en aquel momento, un teniente coronel rebelde extico. No recuerdo en qu mes ocurri, pero conoc a Chvez en persona en algn momento a finales de 1995. Ese encuentro fortuito me ha ayudado siempre a mantener alejada de mi mente la leyenda del comandante que camina a dos centmetros por arriba del suelo. En la plaza del rectorado de mi universidad haba un predicador con un pblico de cinco personas. Yo me diriga a estudiar, en la biblioteca, algo de sistemas operativos. Caminaba rpido, como lo hacen los estudiantes cuando creen que el futuro es ms importante que el presente, y mir de reojo a la figura que se encontraba de pie sobre los bancos de concreto de la plaza. Me pareci alguien conocido, algn vecino, algn amigo, algn loco tipola piazza mia, algn hermano de un compaero de clases. Esto es algo indiscutible que tiene Chvez: es alguien familiar, es un venezolano ms, podra ser tu to chistoso que cuenta historias los viernes en la noche mientras tomas cerveza, o podra ser esa persona simptica que se encuentra a tu lado en un juego de bisbol y tiene la suerte de atrapar un home run. Una de las mximas ventajas polticas de Chvez, es que el seor-comandantepresidente-popstar podra ser tu primo, tu to o tu vecino, o t mismo. De pronto lo reconozco, veo un Volkswagen estacionado ms all que ser usado en el futuro en mil discursos, como elemento decorativo o de utilera. A medida que voy caminando las palabras de Hugo Chvez comienzan a estrenarse en mis neuronas. Esas palabras que escucho son algo nuevo, no han pasado veinte aos y noventa das ininterrumpidos de discurso. Es la primera vez que lo oigo. Un Chvez solitario, flamante, con un pblico de seis personas, habla de abstencin, dice que no hay que votar nunca ms por nadie en este sistema injusto que no permite que alguien que represente al pueblo pueda ganar. En la panadera de la esquina, dos amigos de Chvez toman una Frescolita y nos miran a nosotros, a los seis que escuchamos como quien ha visto repetir la chchara cien veces. No hay nada pico en el momento. Yo estoy algo aburrido, apurado. Pienso que Chvez tiene razn en lo que dice. Pienso que el bipartidismo en general, y los adecos y copeyanos en particular, son la peor cosa que existe sobre la faz de la tierra. Pienso en el profesor de sistemas operativos que me va a raspar maana. Pienso que Bolvar fue un gran hombre, que es el camino a seguir. Pienso en el suicidio de Kurt Cobain ocurrido una semana despus de que Chvez fuera liberado.

Mi mente se llena con los mil pensamientos errticos de un joven que no puede mantener el foco cuando la Historia lo golpea de frente. T, el del pelo largo, qu piensas de cmo est Venezuela? Con esas palabras, Chvez me saca del Nirvana. Venezuela est muy mal le respondo, necesita de un gran cambio. Lo nico, y se lo digo con mucho respeto, es que no creo que los militares y un golpe de Estado sean la solucin. Mis cinco compaeros de mitin no se inmutan, les parece una respuesta normal, sencilla y vlida. En la Venezuela de 1995 se podan decir cosas as y no pasaba nada. Hoy en da igual se pueden decir, igual es probable que no pase nada, pero nos lo pensamos dos veces antes de decirlo, y cinco o seis veces antes de decrselo a Chvez a la cara. Eso me gusta de la juventud, la rebelda dice l, y su respuesta a mi respuesta dura unos tres minutos, es tranquila, pausada, directa, algo torpe e increblemente corta. Este Chvez es infinitamente ms humilde que el megalmano que vamos a conocer durante los prximos veinte aos. En ese momento mi angustia por no haber estudiado es mayor que mi capacidad de comprender la Historia. Me despido, le doy la mano y le digo lo que siempre digo: Suerte! De haber tenido algo ms de tiempo probablemente le habra invitado unas cervezas. Al final sal bien en el examen de sistemas operativos, pero qu extrao es todo: podemos estar protagonizando una escena digna de una pelcula, podemos estar construyendo un momento sublime de nuestra propia biografa, podramos incluso estar haciendo algo que modifique la historia de un pas, de una ciudad o de nuestro propio pueblo, y lo ms seguro es que ni cuenta nos demos. As transcurre generalmente la vida: la Historia viene, nos toca y todo contina. Yo creo que esto ocurre porque no tenemos banda sonora. Y no lo digo solo por el encuentro fortuito con un futuro presidente. Lo digo tambin por aquella vez que compr un disco de una desconocida banda llamada Nirvana sin saber lo que esa msica iba a significar para toda una generacin. Lo digo por aquel da de 2004 en que abr mi primer blog y por la semana de 1996 cuando comenc a trabajar en uno de los primeros proveedores de acceso a internet de Venezuela. Y por aquel da que mi hermana le dijo que no a ese pretendiente que a la postre llegara a ser el vicepresidente del pas. La vida est tan llena de ocasiones, de bifurcaciones, de momentos histricos, que los pasamos de largo sin fijarnos en sus detalles, para volver aos despus sobre ellos, en nuestros recuerdos y nostalgias, para descubrir que nuestro caminar por el mundo pudo ser otro.

Luego de aquello, los hechos ocurrieron con la velocidad que dura un parpadeo, o el aleteo de una mariposa en un campo de China. Chvez dej el discurso abstencionista y se convirti en candidato, luego en presidente, reform la Constitucin con una asamblea constituyente, fue candidato a presidente otra vez, luego presidente, luego presidente destituido por un golpe de Estado, luego presidente restituido por los militares y el pueblo, luego candidato a presidente otra vez, presidente nuevamente, candidato a presidente de nuevo y... cuando le tocaba asumir nuevamente la presidencia de Venezuela, el diez de enero de 2013, no se present. Hugo Chvez, el predicador del Volkswagen, estaba enfermo. En junio de 2011 Chvez fue operado en dos oportunidades en Cuba. Desde el inicio de la enfermedad la informacin oficial ha sido prcticamente inexistente y se ha tratado el cncer del presidente como un secreto de Estado. El treinta de junio de ese mismo ao, en una cadena de televisin desde La Habana, un Chvez demacrado, delgado y melanclico reconoci que haba sido operado satisfactoriamente de un tumor cancergeno, y que pronto comenzara el tratamiento correspondiente. No se indic qu tipo de cncer padeca, y no hubo un informe mdico concreto sobre su enfermedad. Se desconoca quines eran sus mdicos, o si presentaba alguna complicacin. Desde ese momento la dinmica poltica de Venezuela se estremeci por completo. De pronto, una revolucin que se pensaba infinita en el tiempo se vio disminuida por algo tan poderoso e inevitable como la posibilidad de la muerte.

Despus del cncer

Fue tan duro el golpe de realidad tras el anuncio de su enfermedad que una de las consignas preferidas de Chvez Patria, socialismo o muerte, venceremos! fue cambiada por Viviremos y venceremos! Esta modificacin reflej muchas cosas: el miedo a la muerte cuando le vemos el rostro cerca, la ideologa que se acomoda y moldea dependiendo del momento, la capacidad tan grande que se tiene en Venezuela para olvidar algo y cambiar. Al final ya no importaba tanto la Patria ni el Socialismo, lo que importaba ahora era vivir y vencer. Chvez regresa triunfal de Cuba, comienza su tratamiento de quimioterapia y utiliza su enfermedad con fines polticos. Visita iglesias, va a misa, le pide a Dios ms tiempo. Su popularidad se dispara. Meses despus asegura que se ha curado, va a elecciones y participa en la campaa de forma irregular, sin el entusiasmo y la energa de siempre. Su contrincante, Henrique Capriles, realiza una campaa electoral frentica recorriendo toda Venezuela. Se empieza a notar un gran entusiasmo en los sectores

opositores por la posibilidad de un cambio. Como el mismo Chvez lo indica, ese muchachito nos dio un susto y nos hizo movernos y responder. El presidente tiene entonces que aparecer ms veces en pblico, comenzar a visitar ms ciudades y pueblos. Capriles va subiendo en las encuestas. Al parecer el uso indiscriminado de los recursos del Estado no son suficiente para ganar. Chvez decide participar de forma ms activa en su camino a la reeleccin. En lo que sin duda es una gran irresponsabilidad personal, Hugo Chvez Fras coloca la poltica y la necesidad de preservar el poder por encima de su propia salud. Nadie de su entorno ms cercano evita que el presidente realice una campaa electoral realmente suicida. Chvez, finalmente, gana. El siete de octubre de 2012, con el cincuenta y cuatro por ciento de los votos, es elegido una vez ms presidente de Venezuela. Pero el costo ha sido alto: su enfermedad se agrava, desaparece semanas de la televisin y de los actos oficiales. La enfermedad de Chvez intensifica la divisin poltica. De un lado se agrupan quienes se refugian en la oracin y organizan rituales religiosos para pedir por la salud del lder. Del otro, quienes de pronto se sienten inmensamente felices y desean que Chvez sufra y muera de la peor forma posible. Por supuesto, tambin hay personas moderadas que apoyan a Chvez y quieren que se mejore sin participar de tanto ritual, gente que no apoya a Chvez y quiere que se mejore, gente a la que no le importa si se mejora o no. Hay de todo. Incluso estn aquellos opositores que dudan y piensan que la enfermedad de Chvez es un montaje, una simple mentira, una conspiracin para relanzar su popularidad, o para que su vicepresidente tome ciertas medidas econmicas difciles. Paradjicamente, los que ayer dudaban de que Chvez estuviera realmente enfermo, hoy aseguran que nuestro presidente muri el treinta y uno de diciembre de 2012. Y es que todo ha sido un rumor permanente. Los comunicados del Gobierno sobre la salud de Chvez apelan a palabras rebuscadas para indicar que el paciente se encuentra estacionario, dedican un prrafo a lugares comunes para luego soltar propaganda ideolgica y poltica. La poca informacin que alimenta nuestro inconsciente colectivo viene de rumorlogos profesionales en Twitter. Nada es concreto. Nada se sabe.

La despedida sera televisada


El ocho de diciembre de 2012 en la noche, Chvez anuncia en cadena nacional de radio y televisin que debe someterse a una nueva operacin en Cuba. La puesta en escena no es la normal: hay algo lgubre y distante en el tono de voz del presidente. A su lado se encuentran dos de los posibles sucesores de Chvez, Nicols Maduro (el civil) y Diosdado Cabello (el militar). De pronto la cadena da un vuelco, y aquel

que pensbamos que gobernara Venezuela por los siglos de los siglos nos sorprende sealando quin deba ser su sucesor en caso de una falta permanente, o en caso de que la operacin no fuera exitosa. El vicepresidente Nicols Maduro es ungido entonces por Chvez para encabezar una posible sucesin. Si alguna vez han sentido el silencio de un hormiguero que se sincroniza, escucharon un diez por ciento de lo que ocurri aquella noche en nuestro pas. Durante cinco minutos Venezuela, toda Venezuela, permaneci en silencio. Lo nico que se escuch luego fueron las teclas de un Twitter colectivo que estaba a punto de explotar. Chvez ha sido un lder absoluto, nunca ha permitido que nadie dentro de su propio partido le hiciera sombra. Si alguien, por la razn que fuera, destacaba, era apartado o execrado o destituido o traicionado. Chvez no tena necesidad de sucesor. El nico sucesor posible de Chvez era Chvez. Y as fue hasta ese da, la ltima vez que se vio al presidente por la televisin. No era un silencio gratuito, era la interrupcin de catorce aos de gobierno, catorce aos de presencia permanente en la mente de los venezolanos, catorce aos de sueos, promesas, regaos, delirios, buenas y malas intenciones, catorce aos de una pica que nunca fue, catorce aos de arreglar Venezuela, catorce aos de destruir Venezuela, catorce aos de representar las ilusiones de los ms desposedos, catorce aos de ruido y odio y presos polticos. Catorce, catorce, catorce. Esa fue, hasta que escribo esto, la ltima vez que apareci en televisin. Desde entonces no hemos vuelto a escucharlo, solo hemos visto unas pocas fotografas leyendo un peridico de ayer. Un ensordecedor silencio. Comunicados oficiales que no dicen nada. Gente en todas las esquinas de Venezuela convertidos en analistas polticos, en onclogos, en primos de un militar que vio a Chvez sonrer la otra noche, peridicos de Espaa que aseguran verlo intubado y lo sacan en portada para despus arrepentirse, sesiones de gritos e insultos entre diputados del gobierno y de la oposicin. La discusin nacional antes de entrar al cine, o la sobremesa, o las noches en Twitter, todo gira alrededor de nuestro gran lder interplanetario Hugo Chvez, su enfermedad y su ausencia.

La ausencia

En los ltimos das de enero, la final del campeonato de bisbol entre los Cardenales de Lara y los Navegantes del Magallanes por fin nos entrega un nuevo tema para charlar. Sin duda que extraamos a Chvez y sus interrupciones. Pero el proceso de la despedida ha sido tan lento que la gente ha terminado por aburrirse. Los que estaban tristes estn aburridos de estar tristes, los que estaban eufricos y alegres estn cansados de estar eufricos y alegres. Hasta los pragmticos estn

cansados de ser pragmticos: quieren llorar o rer. Dos meses despus de la partida del presidente, estamos hastiados. El manejo poltico, poco transparente y exageradamente calculado de la enfermedad de Chvez ha terminado por diluir los sentimientos del pueblo venezolano. Ser esta una estrategia del gobierno o una simple consecuencia? Quieren intentar una manipulacin de sentimientos a gran escala con la ayuda de los dinosaurios que gobiernan Cuba? El treinta y uno de diciembre, el alto gobierno de Venezuela suspenda todas las fiestas pblicas de fin de ao por un extrao duelo antes del duelo, para luego, el diez de enero da que le tocaba a Chvez juramentarse para un nuevo periodo presidencial inventar una fiesta bien poco solemne con animadores de televisin, una miss mundo, algunos presidentes e invitados internacionales, pero sin Hugo Chvez. Nicols Maduro se autojuramenta para ser otra vez un presidente vicepresidente porque el presidente, aunque ausente, seguir siendo Chvez. Este trabalenguas es refrendado por el Tribunal Supremo de Justicia. La locura de estirar al extremo nuestra Constitucin para que Chvez, sin juramentarse, siga siendo presidente y de este modo poder otorgarle continuidad a un gobierno que finaliza ese da. Ms all de todo esto, que por supuesto es muy importante en lo poltico y para el futuro de Venezuela, el hecho de organizar una fiesta por el comienzo de un nuevo periodo presidencial sin la presencia de Chvez confunde a cualquiera. Estn celebrando que no est? Ya olvidaron que hace diez das todo era un silencio respetuoso, un fin de ao de un luto muy poco explicado, para venir luego y armar ese carnaval de euforia, al cual su protagonista no puede asistir por estar profundamente enfermo? Es el lanzamiento de la candidatura de Nicolas Maduro a la presidencia?

Sin estaciones
Sin dudas, Chvez ser recordado por mucho tiempo. Su influencia se apagar lentamente, su enorme soberbia y arrogancia tendr imitadores en los dirigentes de su propio partido, pero difcilmente podrn copiar su carisma y capacidad de comunicar. Venezuela seguir interrumpida, en un por ahora eterno. No ser sencillo olvidar tanto odio y encontrar el camino para la reconciliacin nacional. Oportunidades seguro tendremos. Venezuela es un pas profundamente dividido en lo poltico: los que apoyan o se oponen a Chvez tienden a odiarse y pelear todo el tiempo. Hay familias que se han desintegrado, amigos que no se hablan, compaeros enfrentados, hay de todo. Lo que nos salva de no estar matndonos unos a otros es el carcter tropical que tenemos.

Muchas de estas disputas tienen un punto final, un reseteo fugaz, los viernes por la noche, en el fondo de una botella de cerveza, o en el ltimo partido del gran unificador nacional que ha sido nuestro equipo de ftbol. En un pas donde nos volvemos locos por el bisbol, la Vinotinto nos ha permitido soar en que podemos ser buenos con un bate y una pelota, y que al mismo tiempo podemos marcarle goles a Brasil y a Argentina. Una especie de autoengao colectivo nos permite soar con que Venezuela participar en un Mundial de ftbol algn da, y esa simple ilusin nos hace olvidar, a ratos, el odio poltico y la violencia de la delincuencia y la falta de oportunidades y las casas no construidas y las construidas. Las promesas rotas y las cumplidas. Esa ilusin flamante por el ftbol, esa catarsis de la cerveza y el ron y los dlares subsidiados nos han hecho el camino ms suave. Y nuestra mayor virtud se convierte tambin en nuestro peor defecto. Esa despreocupacin eterna por el paso del tiempo, ese consumismo, ese humor ameno, esa solidaridad automtica, esa felicidad que nadie nos quita es nuestro mayor activo y nuestra peor maldicin. Nos mantiene como el clima: los venezolanos no tenemos primavera, ni verano, ni otoo, ni invierno. No tenemos esas cuatro estaciones en nuestra mente. Aunque estemos siempre bien jodidos, nunca llegar el invierno a nuestro corazn. Si algo nos va a ensear Chvez al final de todo, es que la vida es una sola, que no somos para siempre, que no importa ni el poder, ni el dinero, ni las glorias polticas. Nuestro tiempo es limitado, somos un parpadeo, no hay vuelta atrs. El mundo sigue, el pas sigue, la gente sigue y todo se adapta a la ausencia.
GLOSARIO Adecos y copeyanos: Nombres con que se designan a los integrantes de los dos partidos polticos que mantuvieron el poder en Venezuela durante aos. Adecos, del partido Accin Democrtica (AD); copeyanos, del Comit de Organizacin Poltica Electoral Independiente (COPEI). Cabello, Diosdado: (El Furrial, Venezuela, 1963) Poltico, militar e ingeniero venezolano. Fue presidente interino de Venezuela el trece de abril de 2002. Actualmente es el presidente de la Asamblea Nacional. Caldera, Rafael: (Venezuela, 1916-2009) Abogado, socilogo, escritor, poltico y estadista venezolano. Fue presidente de Venezuela desde 1994 hasta 1999. Capriles, Henrique: (Caracas, 1972) Poltico venezolano, candidato a presidente en las elecciones de 2012. Actualmente es gobernador del estado de Miranda. Cobain, Kurt: (Aberdeen, 1967-Seattle, 1994) Cantante, compositor y guitarrista de la banda grunge Nirvana. Frescolita: Marca registrada de gaseosa o refresco venezolano.

La Piazza mia: Alusin a la escena de Cinema Paradiso (Giusseppe Tornatore) donde el loco del pueblo grita a los manifestantes que la plaza es suya. La Vinotinto: Nombre que se le da popularmente a la Seleccin de Ftbol de Venezuela. Maduro, Nicols: (Caracas, 1962) Ministro de Relaciones Exteriores y Vicepresidente ejecutivo. Actualmente, debido a la ausencia de Chvez por su enfermedad, Maduro ha asumido las funciones administrativas y econmicas del pas. Pascal: Lenguaje de programacin que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje utilizando una estructuracin de datos. Es una herramienta apta para la creacin de aplicaciones de todo tipo. Prez, Carlos Andrs: (Venezuela, 1922-Miami, 2010) Poltico venezolano perteneciente al partido Accin Democrtica. Fue dos veces presidente de Venezuela.

Você também pode gostar