Você está na página 1de 72

Resumen Anatoma

SISTEMA UROGENITAL Sistema Urinario Compuesto por: 1. Urteres 2. Vejiga urinaria 3. Uretra 4. Riones

Urteres Tubos musculares 25 a 30 cm Comunican riones con vejiga Drenan el producto de desecho a la vejiga(deposito temporal).

Vejiga Vscera hueca con paredes musculares robustas Muy distensible Deposito temporal de orina Presenta las siguientes porciones: 1. Vrtice 2. Cuerpo 3. Fondo 4. Cuello (esfnter interno y externo) 5. vula

Mujer

Hombre

Uretra

Masculina Tubo muscular. 18 a 20 cm. Comunica vejiga (OUI) con orificio uretral externo. Presenta 4 porciones: 1. Uretra del cuello cervical 2. Uretra prosttica 3. Uretra membranosa 4. Uretra esponjosa

Femenina Tubo muscular aproximadamente 4 cm Comunica vejiga (OUI) con orificio uretral externo El OUE se encuentra en el vestbulo vaginal.

Rin rgano retroperitoneal Depuran agua, sales y desechos metablicos Transportan sustancias de desecho de la sangre a la orina Se encuentran uno a cada lado a la altura de T12 a L3 El rin se encuentra e relacin con el musculo cuadrado lumbar.

Rin

rganos Genitales rganos genitales internos masculinos -Testculos -Conductos deferentes -Conductos eyaculadores -Prstata -Epiddimos -Vesculas seminales -Glndulas bulbo uretrales.

rganos genitales externos masculinos Consta de: 1. Raz 2. Cuerpo 3. Glande Se compone de tres cilindros dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Rodeado por una tnica albugnea.

rganos genitales internos femeninos Vagina (de 7 a 9 cm de cuello cervical a vestbulo vaginal) tero (vscera hueca muscular de paredes gruesas, consta de tres capas endometrio, miometrio y perimetrio) Trompas uterinas Ovarios

SISTEMA CIRCULATORIO

Corazon

Vasos Sanguineos

Sangre

Arterias Llevan sangre desde corazn y la distribuyen. El calibre va en disminucin. Poseen tres cubiertas: A. Tnica adventicia B. Tnica media C. Tnica intima Capas

Venas -Devuelven la sangre al corazn -Presin es menor que en las arterias -Tambin presentan las tres capas -Poseen vlvulas venosas Capilares -Son la unin entre ambos sistemas.

Clulas Sanguneas La Sangre Mezcla de plasma, glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas 5-6 litros de sangre en el cuerpo Tarda 20-30 segundos en hacer un viaje por toda la circulacin y volver al corazn.

Funciones Reparte oxgeno y nutrientes (grasas, azcares, minerales y vitaminas) a los tejidos Transporta CO2 a los pulmones y lleva productos de desecho a los riones para que sean eliminados Transporta hormonas Transporta componentes que combaten infecciones

Componentes de la Sangre Plasma o o o o Componente lquido Se encuentran suspendidos eritrocitos, leucocitos y plaquetas Constituye ms de la mitad del volumen sanguneo Compuesto principalmente por electrolitos y protenas, la ms abundante es la albmina, inmunoglobulinas en menos cantidad.

Funciones o o o Cuando los tejidos necesitan lquidos adicionales el agua del plasma es el primer recurso utilizado Ayuda a mantener la PA y la circulacin en todo el organismo Calentar o enfriar el cuerpo segn sea necesario utilizando el calor de los tejidos.

Glbulos Rojos o o o o o Tambin llamados eritrocitos 40% del volumen sanguneo Contiene hemoglobina que es la protena que le da su color rojo a la sangre y le permite transportar oxgeno desde los pulmones hacia los diferentes tejidos Nmero de eritrocitos demasiado bajo (anemia) se transporta menos oxgenos lo que causa fatiga y debilidad Nmero de glbulos rojos demasiado alto (policitemia) vuelve la sangre muy espesa

Glbulos Blancos o o o o Tambin llamados leucocitos Se encuentran en una proporcin de 1 leucocito por cada 660 eritros Responsables de la defensa del cuerpo contra las infecciones Existen 5 tipos principales: neutrfilos, linfocitos, monocitos, eosinfilos y basfilos.

Neutrfilos Protegen el cuerpo de las infecciones matando e ingiriendo bacterias y hongos y tambin residuos extraos. Linfocitos Se dividen en: Linfocitos T y natural killers: defensa contra infecciones vricas Linfocitos B: se transforman en clulas plasmticas que producen anticuerpos Monocitos Ingieren clulas muertas o daadas Eosinfilos Matan parsitos, destruyen clulas cancerosas y estn involucradas en las reacciones alrgicas. Basofilos -Tambin participan en reacciones alrgicas. -Los leucocitos alcanzan el lugar de la infeccin o detectan otro problema de su competencia y liberan sustancias que atraen ms glbulos blancos Plaquetas -Se encuentran en una proporcin de 1 plaqueta por cada 20 glbulos rojos. -Ayudan en el proceso de coagulacin.

Corazn

Sistema Linftico Recoge y canaliza el lquido intersticial sobrante. Absorcin y transporte de la grasa Creacin de un mecanismo de defensa para el organismo Compuesto por: I. II. III. IV. Plexos linfticos Vasos linfticos Ganglios linfticos Linfocitos circulantes.

SISTEMA DIGESTIVO

Tubo hueco abierto por sus extremos, boca y ano Constituido por cavidad oral, faringe, esfago, estmago, intestino delgado y grueso. Aproximadamente 5-6 mts de longitud Estructuras accesorias: dientes, lengua, glndulas salivales, pncreas, hgado, sistema biliar y peritoneo

Funciones Transformar las molculas complejas de los Alimentos en sustancias simples: DIGESTION Incorporarlas al sistemas sanguneo: ABSORCIN Estructura Microscopica En la pared del tubo digestivo se distinguen las siguientes capas, de ADENTRO HACIA AFUERA: Mucosa: Epitelio especializado segn regiones y las funciones que cumplen Lmina propia Capa de msculo liso llamada muscular de la mucosa

Submucosa: Capa de tejido conectivo laxo, aqu se encuentran los vasos sanguneos, nervios, ganglios y vasos linfticos Vasos sanguneos: Suministran oxgeno y nutrientes para realizar las funciones. Venas y linfticos: Trasladan los productos absorbidos hasta el hgado y la circulacin sistmica.

Dos capas de msculo liso: La ms externa con clulas dispuestas longitudinalmente y las interna con clulas dispuestas circularmente, esta es ms gruesa.

Estas fibras musculares son las responsables de las funciones motoras del tubo digestivo, se encargan del mezclado con secreciones digestivas y de la absorcin de los nutrientes. Adventicia: En el estmago y los intestinos es una membrana serosa: PERITONEO

Esta capa le permite a los rganos deslizarse libremente por la cavidad abdominal durante los movimientos peristlticos

SISTEMA NERVIOSO ESTERICO Se ocupa de la coordinacin de los movimientos: Plexo submucoso de Meissner: Se encuentra en la submucosa, controla la actividad secretora y da la inervacin a los vasos sanguneos. Plexo mientrico de Auerbach: Se encuentra entre las 2 capas de msculo liso, regula la motilidad del tubo digestivo

Cavidad Bucal Empieza propiamente la digestin: Qumica: Accin de las glndulas salivales Mecnica: Accin de los dientes

En la cavidad bucal hay 4 paredes: Superior: Paladar seo Inferior: Piso bucal y la lengua Antero lateral: Mejillas Posterior: Istmo de las fauces que est formado por los pilares anterior y posterior, vula y amgdalas

Glndulas Salivales Tres pares: Partidas Sublinguales Submaxilar La saliva que estas glndulas secretan contienen enzimas, moco y agua para formar el bolo alimenticio

Faringe Se extiende desde el hueso occipital hasta la 4ta o 5ta vrtebra cervical, en este punto presenta una abertura anterior que da paso a la laringe y otra inferior que da paso al esfago. En su capa muscular de encuentran los 3 msculos constrictores de la faringe: superior, medio e inferior.

-La cara anterior presenta 3 orificios: 1. Superior: coanas, comunica la fosa nasal con la faringe, recibe el nombre de NASOFARINGE 2. Medio: OROFARINGE, comunica la boca con la faringe 3. Inferior: comunica la faringe con la laringe a nivel del cartlago epligltico (4ta o 5ta vertebra) llamado LARINGOFARINGE

Esfago Conducto de msculo membranosa que se extiende desde la faringe hasta el estmago Empieza en el cuello, atraviesa el trax y entra en la cavidad abdominal a travs del hiato esofgico del diafragma Cavidad virtual, solo se abre para dar paso al bolo alimenticio.

Estomago Ubicado en cuadrante superior izquierdo del abdomen, habitualmente tiene forma de J Partes: Fondo Cuerpo Antro Ploro: lmite entre el estmago y el duodeno Cardias: lmite entre el esfago y el estmago

2 bordes: curvatura mayor y curvatura menor.

Histologa del Estomago Mucosa gstrica: Presenta varios tipos de clulas que cumplen diferentes funciones, adems presenta mltiples pliegues para que haya mayor superficie. Clulas parietales u oxnticas Producen HCl y factor intrnseco que es imprescindible para la absorcin de vitamina B.

Clulas principales Productoras de pepsingeno que ante la presencia de HCl se activa a pepsina que produce la desnaturalizacin parcial de las protenas. Adems producen renina la cual est relacionada con la regulacin de la presin arterial a nivel local.

Clulas G Producen gastrina, esta hormona regula el pH gstrico mantenindolo entre 1-3, de manera que si el pH disminuye la gastrina acta inhibiendo la produccin de cido y si el pH aumenta a ms de 3 la gastrina acta activando la produccin de cido. Clulas Mucosas Clulas productoras de moco. Clulas indiferenciadas Son las clulas madre, la mucosa gstrica se renueva cada 3-4 semanas. Todas las clulas se encuentran a nivel del cuerpo y del fondo esofgico A nivel del cardias las clulas ms abundantes son las clulas mucosas. Capa muscular externa Capa oblicua: Ms externa Capa circular: Media Capa longitudinal: Ms interna, es ms abundante en la curvatura menor para favorecer el trnsito rpido de lquidos desde el cardias hasta el ploro.

Serosa: Capa peritoneal que envuelve todo el estmago Funcin principal del estmago es la desnaturalizacin parcial de las protenas, desnaturalizacin parcial de lpidos, poder bactericida del HCl, por medio de las hormonas se estimula la secrecin de bilis, de jugos pancreticos y de jugos intestinales.

Intestino Delgado Inicia en el ploro y termina en la vlvula ileocecal Se divide en: -Duodeno: de 25 a 30 cm -Yeyuno: se realiza la mayor absorcin de nutrientes -leon.

Intestino Grueso Se inicia a partir de la vlvula ileocecal y termina en el recto. Longitud vara entre 120 a 160 cm. Su principal funcin es la absorcin de agua y vitaminas. Se dispone en forma de arco alrededor de la cavidad abdominal.

Pncreas Glndula exocrina y endocrina Situada en la cara posterior de3l abdomen a nivel de L2 L3. Mide aprox 12cm. Se divide en: Exocrino Produce diariamente 1200 1500 ml Compuesto por enzimas digestivas INACTIVAS EN EL PANCREAS. Proamilasa(carbs) Protripsingeno(pep) Proquimotripsingeno(pep) Prodecarboxilasa(pep) Prolipasas( lip) Cabeza Cuerpo Cola.

Endocrino Unidad funcional se llama islotes de Langerhans. Clulas alpha: Glucagn Clulas beta: Insulina

Hgado Ubicado en la regin superior derecha del abdomen (hipocondrio derecho) Elabora protenas y compuestos qumicos, forma protenas transportadoras (albumina), forma la bilis. Consta de dos lbulos: derecho (cuadrado y caudado) e izquierdo Tiene una serie de conductos llamados vas biliares.

Vescula Biliar Se ubica debajo del lbulo derecho Es un reservorio de musculo liso Contiene unos 50 60 cm3 de bilis Forma piriforme

Peritoneo Membrana de tejido seroso que envuelve a casi todos los rganos en la cavidad abdominal. Posee dos capas: Parietal y visceral Duodeno, rio, urteres, suprarrenales, pncreas, son rganos que no estn recubiertos por peritoneo.

SISTEMA ENDOCRINO

Glndula Hipfisis Segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trpicas que regulan la funcin de otras glndulas del sistema endocrino. Ubicacin Se aloja en un espacio seo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del crneo, en la fosa cerebral media Pesa en el hombre adulto 500 mg, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg

Se divide en 3 porciones: Lbulo anterior o adenohipfisis: es responsable de la secrecin de numerosas hormonas. Hipfisis media o pars intermedia: produce dos polipptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos Lbulo posterior o neurohipfisis: almacena a las hormonas ADH y oxitocina.

Patologa

Glndula Tiroides Histologa -Cubierta por una cpsula de tejido conectivo -Cubierta se extiende por el interior de la glndula y la divide en lbulos y lobulillos. Folculo Unidad estructural de la glndula tiroides, estos contienen coloide que est formado por mucoprotenas, enzimas y tiroglobulina. Generalidades Peso: 20 grs Constituida por 2 lbulos unidos por una porcin central llamada istmo Anterior a la trquea, a la cual se encuentra unida por tejido fibroso.

Irrigacin -Arterias: -Venas Tiroideas superiores: siguen el trayecto de la arteria, drena en la vena yugular interna Tiroideas inferiores: variantes en nmero, drenan en la vena yugular interna y tronco braquioceflico izquierdo. Tiroideas superiores: rama de la cartida externa, entran a la glndula por el polo superior Tiroideas inferiores: rama de la arteria subclavia, entra a la glndula por la porcin lateral del polo inferior Tiroidea media: solo existe en algunos casos.

Fisiologia Funcin es sintetizar y secretar la hormona tiroidea, necesaria pera el metabolismo basal Hormonas: TSH Hormona estimulante de la tiroides, acta sobre todos los procesos que controlan la sntesis y liberacin de la hormona tiroidea. Cont TSH Aumenta la celularidad y vascularidad de la glndula Regulada por la concentracin de hormona tiroidea en sangre perifrica por un mecanismo de retroalimentacin negativa T3 triyodotirosina T4 tiroxina

Glndulas Suprarrenales Funcin Estructuras triangulares que estn situadas encima de los riones Su funcin es la de regular las respuestas al estrs, a travs de la sntesis de corticosteroides (cortisol) y catecolaminas (adrenalina).

Generalidades Estn irrigadas por las arterias suprarrenales superior, media e inferior Poseen dos estructuras diferentes que son la mdula suprarrenal y la corteza suprarrenal (ambas inervadas por el sistema nervioso autnomo).

La Medula Suprarrenal Est compuesta por clulas productoras de hormonas: Catecolaminas, Epinefrina, Norepinefrina.

La Corta Suprarrenal Secreta Hormonas Esteroideas, se divide en 3 capas diferentes de tejido basado en los tipos celulares y la funcin que realizan. Zona Glomerular: Produccin de Mineral corticoides, sobre todo Aldosterona. Zona Fascicular: Produccin de Glucorticoides, principalmente Cortisol. Zona Reticular: Produccin de Andrgenos, incluyendo Testosterona.

Glndula Mamaria Histologa Consta de elementos fundamentales:

1. Los acinos glandulares, donde se encuentran las clulas productoras de leche 2. Los ductos, ramificadas en forma de rbol, cuyas luces confluyen 3. Terminan en uno de los doce a dieciocho vrtices llamados galactforos (dilataciones ductales a modo de reservorios situados inmediatamente por detrs del pezn).

En la base del conjunto areola-pezn se localizan las clulas mioepiteliales, que son capaces de contraerse a la manera de fibras musculares. Provocan la ereccin del pezn ante estmulos como succin, roce, tacto y fro Cada mama limita en su cara posterior con la aponeurosis o fascia del msculo pectoral y contiene abundante tejido graso. La grasa y el tejido conectivo, junto con los ligamentos de Cooper (que unen la glndula a la piel) constituyen un ligamento que dan forma y la sostienen.

Irrigacin Arteria torcica interna Arteria torcica lateral Arteria toracoacromial Arterias intercostales posteriores

Drenaje Vena axilar Tambin pueden participar las venas torcica interna e intercostales

Você também pode gostar