Você está na página 1de 10

Tipos de Organigramas:

Segn Enrique B. Franklin, autor del libro "Organizacin de Empresas", los organigramas pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: 1) Por su naturaleza, 2) por su mbito, 3) por su contenido y 4) por su presentacin. 1. POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas: o Microadministrativos: Corresponden a una sola organizacin, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las reas que la conforman [2]. Macroadministrativos: Involucran a ms de una organizacin [2] Mesoadministrativos: Consideran una o ms organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especfico. Cabe sealar que el trmino mesoadministrativo corresponde a una convencin utilizada normalmente en el sector pblico, aunque tambin puede utilizarse en el sector privado [2].

o o

2. POR SU MBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:


o Generales: Contienen informacin representativa de una organizacin hasta determinado nivel jerrquico, segn su magnitud y caractersticas. En el sector pblico pueden abarcar hasta el nivel de direccin general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina [2].

Ejemplo:

Especficos: Muestran en forma particular la estructura de un rea de la organizacin [2]. Ejemplo:

3. POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:


o Integrales: Son representaciones grficas de todas las unidades administrativas de una organizacin y sus relaciones de jerarqua o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes [2]. Ejemplo:

Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, adems de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organizacin en forma general [2]. Ejemplo:

De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el nmero de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. Tambin se incluyen los nombres de las personas que

ocupan las plazas [2].

4. POR SU PRESENTACIN: Este grupo se divide en cuatro tipos de


organigramas: o Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerrquicos en forma escalonada. Son los de uso ms generalizado en la administracin, por lo cual, los manuales de organizacin recomiendan su empleo [2].

Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerrquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por lneas dispuestas horizontalmente [2].

Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficacin. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran nmero de unidades en la base [2].

De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor nmero de unidades en espacios ms reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los ltimos niveles jerrquicos [2].

ORGANIGRAMAS Y SUS FUNCIONES

Organigramas Horizontales: Representan los mismo elementos de los anteriores y en la misma forma, slo que comenzando el nivel mximo jerrquico a la izquierda y hacindose los dems niveles sucesivamente hacia la derecha.

Organigramas Circulares: Estn formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad mxima en la empresa, a cuyo alrededor se trazan crculos concntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organizacin. En cada uno de estos crculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con lneas que representan los canales de autoridad y responsabilidad. Organigramas Escalares: Consiste en sealar con distintas sangras en el margen izquierdo los distintos niveles jerrquicos, ayudndose de lneas que sealan dichos mrgenes.

6.9.5.2.1 ORGANIGRAMA CLSICO

El mas comn de todos los Organigramas y el que presenta caractersticas mas importantes de la estructura organizacional. El Organigrama Clsico facilita la codificacin de los rganos o las actividades de la organizacin. 6.9.5.2.2. ORGANIGRAMA VERTICAL

6.9.5.2.3. ORGANIGRAMA HORIZONTAL

6.9.5.2.5. ORGANIGRAMA CIRCULAR

Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad mxima de la empresa, a cuyo derredor se trazan crculos concntricos cada uno de los cuales constituye un nivel de organizacin. En cada uno de esos crculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con lneas continuas o punteadas que representan los canales de comunicacin, autoridad y responsabilidad existentes entre los rganos (o cargos). 6.9.5.2.6. ORGANIGRAMA DE BARRAS.

Permite representar la estructura organizacional mediante barras horizontales de longitud variable, segn el nivel jerrquico. Cada rgano esta representado por una barra. Todas las barras comienzan en la misma lnea a la izquierda (o a la derecha) y se prolongan hacia la derecha (o hacia la izquierda). Cuanto mas levado sea el nivel jerrquico, mayor ser la longitud de la barra. La subordinacin de un rgano a otro esta determinada por la continuidad espacial. 6.9.5.2.8. ORGANIGRAMA MIXTO

En este tipo de Organigramas usted puede mezclar tres tipos de Organigramas (Vertical, Horizontal, Circular) en uno solo, cada empresa, cada organizacin utiliza este tipo de Organigramas debido a su alto volumen y complejidad de puestos que tienen bajo su administracin y con ello buscan la optimizacin del espacio en el que se encuentran trabajando, tome en cuenta que la mayora de los documentos con los cuales se labora son de tipo tamao carta por lo que se hace imprescindible el utilizar este tipo de herramienta para poder reconocer los diversos puestos que utiliza la organizacin.

BARRA DE HERRAMIENTAS
Las Barras de Herramientas: En un lenguaje sencillo, podemos definir a las barras de herramientas como diferentes recursos que nos permiten trabajar en un documento, aplicando diferentes procesos tcnicos que simplifican todas las acciones de edicin del documento. Estaremos abordando el tema de manera simplificada, con lenguaje sencillo, y con fciles esquemas que permitan una mejor comprensin. Las Barras de Herramientas las puedes personalizar para que estn visibles todo el tiempo, y puedas encontrarlas fcilmente. Para buscarlas, debes entrar al Men Ver, luego le das click en la opcin barras de herramientas. En el Men Barras de Herramientas; encontrars muchas opciones, que tienen que ver con las diferentes operaciones, y procesos que puedes efectuar en un documento; procesos tales como editar imgenes, editar tablas, bordes, etc. En el grfico siguiente tenemos la ubicacin del Men Ver:

Dentro del Men Ver, una vez hayamos seleccionado la opcin "barra de herramientas", se nos desplegarn una serie de opciones, las cuales son selecciones para elegir cmo se desea observar la presentacin del documento como tal:

biografia: http://www.monografias.com/trabajos78/word-barra-herramientas/word-barraherramientas.shtml#ixzz2KK1gHQ00

como crear un esquema en Word


Crear un esquema A la hora de plantearse crear un documento que va a contener un esquema disponemos de 2 estrategias:

1 - Crear el esquema antes de redactar el texto del documento. As podremos utilizar el esquema como gua e ir redactando el texto de cada punto en el orden que deseemos.

Para aplicar este mtodo: - Creamos un documento nuevo y nos ponemos en visin esquema. Desde la pestaa Vista Esquema o desde botn Esquema de la barra de estado Esquema, que veremos con detalle en el punto siguiente. . Se abrir la pestaa

- Escribimos el primer ttulo o punto de nuestro documento y veremos como Word le asigna Ttulo 1 y Nivel de esquema 1. Seguimos redactando los siguientes ttulos o puntos de nuestro documento asignndoles el nivel de esquema que deseemos utilizando los botones de la pestaa de la siguiente forma:

- Despus de escribir un titulo pulsamos la tecla Intro y podremos escribir el siguiente ttulo con el mismo nivel de esquema en el que estbamos, si queremos bajar un nivel pulsamos el botn ,y si queremos subir un nivel pulsamos el botn . Tambin puedes utilizar el resto de los botones de la pestaa Esquema que tienes explicados en el siguiente punto. - Una vez est creado el esquema, para intruducir el texto normal del documento en el desplegable Nivel de esquema , hay que seleccionar Texto independiente.

2 - Crear el esquema despes de tener el documento redactado. Si el documento ya tiene unos puntos definidos bastar asignarles el nivel correspondiente (nivel 1, nivel 2, etc)., si no es asi tendremos que ver cmo estructurar el documento distinguiendo los puntos importantes para convertirlos en el nivel que les corresponda. Esta opcin es la que utilizaremos nosotros en los ejemplos de esta unidad. Para definir los niveles de esquema podemos hacerlo de tres formas:

a) Utilizando los estilos de ttulos predefinidos que nos ofrece Word, Titulo 1, Titulo2... Ttulo 9. Estos estilos tienen la peculiaridad de que ya tienen un nivel asociado que se corresponde con el nmero del ttulo, es decir el Ttulo 1 tiene el Nivel de esquema 1 y as sucesivamente. Para aplicar un estilo de ttulo debemos: - Seleccionar el texto al cual le vamos a aplicar el ttulo.

- Acceder a la barra de formato y en estilo escoger el ttulo que corresponda. El inconveniente de utilizar los ttulos predefinidos de Word es que tienen su propio formato, por ejemplo el Titulo 1 es Cambria con tamao 14 y en azul, y puede darse el caso que este formato no se adapte a nuestro documento.

b) La segunda opcin es definirnos nuestros propios estilos de ttulos y asignarles el nivel de esquema que creamos conveniente.

En la unidad 9 puedes repasar cmo definir un estilo, para asignar un nivel de esquema al estilo hay que situarse en el cuadro de dilogo Nuevo estilo y pulsar en el botn de la parte inferior izquierda que dice Formato, se abrir un desplegable, elegir Prrafo, y aparecer un cuadro de dilogo como el que ves en esta imagen. En la parte superior del cuadro est la opcin Nivel de esquema, donde podemos elegir el nivel que deseemos. Tambin podriamos aplicar un nivel de equema a un punto de nuestro documento directamente, es decir, sin definir un estilo nuevo. Bastara seleccionar el texto y aplicarle formato Prrafo para llegar a este cuadro de dilogo y elegir el Nivel de esquema deseado. Aunque lo ms aconsejable es definir un estilo nuevo y aplicarlo cuando lo necesitemos.

c) La tercera opcin para asignar niveles de esquema, es utilizar los botones de la pestaa Esquema, de los que hemos hablado hace un momento y que veremos en el punto siguiente.

Você também pode gostar