Você está na página 1de 21

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios NO.250.

MATERIA: S.M-2. Mantiene el sistema de frenos en condiciones de operacin. Docente: Ing. Horacio de Jess Garca Martnez.

Garca Cruz Jorge Absaln.

SEMESTRE: 6.

GRUPO: C.

ESPECIALIDAD: Mantenimiento Automotriz.

Jaltipan-chinameca.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios NO.250.

MATERIA: S.M-1. Mantiene el sistema de suspensin y direccin del automvil. Docente: Ing. Horacio de Jess Garca Martnez.

Garca Cruz Jorge Absaln.

SEMESTRE: 6.

GRUPO: C.

ESPECIALIDAD: Mantenimiento Automotriz.

Jaltipan-chinameca.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios NO.250.

MATERIA: S.M-2. Mantiene el sistema de frenos en condiciones de operacin. Docente: Ing. Horacio de Jess Garca Martnez.

Garca Cruz Jorge Absaln.

SEMESTRE: 6.

GRUPO: C.

ESPECIALIDAD: Mantenimiento Automotriz.

Jaltipan-chinameca.

Objetivo. El alumno por medio de una prctica realizara el desmontaje y montaje de un sistema de freno hidrulico (Tambor y Disco). Introduccin. Por qu es importante el mantenimiento de los sistemas de frenos? La importancia de tener en buenas condiciones el sistema de frenos de su vehculo, indica la importancia que tenemos a nuestra vida; evitndose accidentes y complicaciones de responsabilidad ante terceros. Mover un vehculo, a sabiendas que este tiene problemas con los frenos, equivale a un suicidio. A diario vemos en las calles, vehculos que a gritos estn pidiendo un cambio de frenos, sin embargo el conductor no da muestras de preocupacin; Tal vez no se da cuenta o piensa que los frenos necesariamente se gastan poco a poco, y le darn tiempo de tomar alguna accin de emergencia para detener el vehculo. Este error de concepto, es la causa de muchas desgracias por accidente, ya que los frenos, si bien es cierto que se gastan poco a poco; tambin es cierto que los diferentes componentes del sistema de frenos pueden interrumpir su normal funcionamiento en forma sbita, dependiendo del desgaste y mantenimiento que se le aplique a los frenos; por ejemplo un cambio a tiempo de las pastillas de frenos evitan que la mordaza de frenos(calipers) se recalienten por friccin de fierro con fierro originando que su vehculo se frene solo. En algunos casos las pastillas se han incrustado en el rotor trabndolo; y esto es tan peligroso que puede dar como consecuencia una volcadura (rollover) Lo importante es, que, cuando pisemos el freno, sepamos lo que estamos haciendo, y tomemos consciencia que estamos activando un sistema, que solo estando en buenas condiciones, nos dar seguridad. Los sistemas de frenos, con los cuales vienen equipados los vehculos regulares, difieren en la forma, estilo y funcionamiento, sin embargo, el principio y objetivo es el mismo.: El principio es la friccin, y el objetivo es detener la inercia del vehculo. Dicho de otra manera, frenar es el acto de aplicar fuerza a los pistones, o cilindros de rueda, para que, estos a su vez presionen las pastillas o balatas, haciendo que se produzca la friccin en los rotores y tambores de rueda, hasta detener el vehculo.

Marco terico. Los frenos pueden ser considerados como uno de los grandes inventos para los automviles, as como en cualquier modo de transporte. Los frenos juegan un papel muy importante en los vehculos. Los frenos son dispositivos que estn conectados a las ruedas de los vehculos con el fin de disminuir su rotacin y llevar el vehculo a una parada. Hay muchos tipos de frenos que se utilizan en todo el mundo para diferentes vehculos, pero los frenos de friccin son los frenos ms utilizados. El principio bsico de la utilizacin de este tipo es la de generar una friccin entre la rueda y disminuir el movimiento del vehculo usando pastillas de freno. La importancia de los frenos en un vehculo es principalmente poder generar una parada segura, sin grandes afectaciones para el motor y brindando total tranquilidad a los ocupantes del auto. Gracias a los frenos en un vehculo se puede tambin disminuir la velocidad en las curvas o simplemente cuando es necesario. El objetivo de poder desmontar y montar cualquier sistema de frenado es para adquirir conocimientos previos en cuanto a piezas y nombres reales aprecindolos de manera fsica y real, esto nos provea habilidades y destrezas para poder realizar cualquier mantenimiento a los sistemas. As mismo entender y comprender que la importancia de que una vez que el vehculo se pone en marcha la seguridad del conductor, pasajeros, peatones, de otros vehculos y de la propiedad pblica depende de la efectividad de los frenos, los cuales deben ser capaces de detenerlo rpidamente y con seguridad, en cualquier momento y condiciones reinantes, para evitar una colisin y permitir al conductor mantener siempre el dominio del automvil. Los vehculos cuentan generalmente con dos instalaciones de frenos: frenos de tambor y frenos de disco.

Desarrollo. Desarmado de la parte delantera tipo disco: 1. Desmontar la pinza con la ayuda de un destornillador para sacar los pasadores.

2. Aflojar el tornillo de gua inferior. 3. Alzar la pinza y desmontar las pastillas. 4. Es importante marcar las pastillas para no confundir su posicin durante el montaje, ya que las pastillas se han adoptado cada una de ellas a la superficie del disco y ello les proporciona un mayor agarre. 5. Aflojar el perno superior de la mordaza y quitar dejando libre a la mordaza.

6. Desconectar el terminal de la caera del sistema hidrulico y retirar la mordaza.

7. Extraer el pistn a golpes.

8. Extraer el disco.

9. Extraer los baleros de disco.

10. Extraer el cubre polvo con un dado de 8 y una matraca.

11. Extraer masa.

12. Extraer tapa de masa.

Armado de freno tipo disco. 1. Se lo realiza en forma inversa a lo que se ha visto para el desmontaje. 2. Ya limpiado el contorno del pistn, la pinza y el disco con un disolvente adecuado.

3. Colocamos la tapa de la masa.

4. Colocamos la masa.

5. Colocamos el cubre polvo.

6. Colocamos los baleros de disco.

7. Colocamos el disco.

8. Se procede a hundir el pistn hasta en fondo en su alojamiento.

9. Luego montar las pastillas en la porta pinza.

10. Montar la pinza sobre el disco.

11. Colocamos el tornillo gua y apretamos el mismo. 12. Conectamos el terminal de la caera del circuito hidrulico. 13. Montamos las ruedas y bajamos el vehculo al suelo.

Herramientas. Un desarmador plano. Dados 8,12 y 7/8. Matraca 3/8. Maneral. Martillo de bola. Cincel.

DESARROLLO. Desarmado de freno tipo tambor: 1.-Elevar todo el eje trasero con un gato hidrulico y hacer descansar el coche sobre borriquetas

2.- utilizar una llave de cruz para desmontar cada rueda.

3. Para desmontar el tambor, basta con soltar los dos tornillos que lo sujetan

4.- utilizar herramienta para extraer los resorte de retorno, ya sea una pinza.

5.-Utilizando una pinza extraer los resortes que sujetan a las zapatas, y adems extraer las zapatas.

6.-Ademas cuando extraes las zapatas, tambin sale el calibrador. 7.-Despues, ya nada ms queda el plato de tambor y el cilindro de expansin: para poder extraer el cilindro debes desconectar la manguera. 8.-sacar el plato de tambor, posteriormente desconectar el cilindro con el plato de tambor. Armado de freno tipo tambor: 1.-Tienes que atornillar el cilindro de expansin, con el plato de tambor. Posteriormente colocar el plato de tambor en el eje de la rueda y adems conectarla manguera. 2.- colocar las zapatas con sus resortes sujetadores, 3.-posteriormente poner le los resortes de retorno con el calibrador. 4.- poner el tambor y colocarla rueda y atornillar. 5.-quitar el gato hidrulico. Herramientas. Pinza De Presin Matraca Dado De 9/16, , Desarmadores(Cruz Y Plano) Dado de 8 mm marro

Cuestionario. 1.- Mencione la importancia real de realizar mantenimiento a los sistemas de frenado: La seguridad del conductor, pasajeros y terceros as como su ptimo funcionamiento. 2.- Cul es el principio bsico de los sistemas de frenado en el automvil? Su principio bsico es la presin de lquido de freno basada en el principio de pascal. 3.- Por qu es fundamental conocer las piezas de cualquier sistema de frenado a travs de su desmontaje y montaje? Es fundamental para poder ofrecer un buen y correcto mantenimiento a los sistemas de frenado mediante los conocimientos ya adquiridos a travs de su montaje y desmontaje con esto sin error a equivocarnos en cualquier pieza del sistema. 4.- Cmo funciona el sistema de frenado por tambor? Estos tipos de frenos funcionan utilizando la presin del aceite. La varilla se mueve y hace que las zapatas de freno puedan apretar y causar la friccin en un tambor giratorio unido a la rueda. Al detener o frenar el tambor, tambin se detiene o frena a la rueda. 5.- Cmo funciona el sistema de frenado por disco? Este tipo de frenos trabajan pulsando el rotor o disco de freno, a la rueda y / o el eje para causar la friccin. El freno de disco es una pieza redonda, plana de metal, generalmente hecha de hierro fundido, y que est conectada a la rueda. Al frenar, los discos del freno se aprietan contra la rueda en cada lado por las pastillas de freno.

Conclusin. En conclusin puedo decir que el sistema de frenado abrece de disco o tambor tiene la principal funcin de disminuir o anular progresivamente la velocidad del vehculo, o mantenerlo inmovilizado cuando est detenido. As mismo que es muy importante tener en buenas condiciones el sistema de frenos de su vehculo, ya que est en juego nuestra vida; Cabe mencionar que los sistemas de frenos, con los cuales vienen equipados los vehculos regulares, difieren en la forma, estilo y funcionamiento, sin embargo, el principio y objetivo es el mismo. La importancia de los frenos en un vehculo es principalmente poder generar una parada segura, sin grandes afectaciones para el motor y brindando total tranquilidad a los ocupantes del auto. Gracias a los frenos en un vehculo se puede tambin disminuir la velocidad en las curvas o simplemente cuando es necesario. As mismo entender y comprender que la importancia de que una vez que el vehculo se pone en marcha la seguridad del conductor, pasajeros, peatones, de otros vehculos y de la propiedad pblica depende de la efectividad de los frenos, los cuales deben ser capaces de detenerlo rpidamente y con seguridad, en cualquier momento y condiciones reinantes, para evitar una colisin y permitir al conductor mantener siempre el dominio del automvil. Los vehculos cuentan generalmente con dos instalaciones de frenos: frenos de tambor y frenos de disco. De igual manera por medio de esta prctica he podido conocer los detalles de dos tipos de sistema de frenos, en donde pude conocer sus partes fsicas y reales adquiriendo conocimientos prcticos esenciales para un buen mantenimiento. De igual manera analice cul era la funcin de los diferentes sistemas de frenos identificados en dicha prctica, identificar y conocer el nombre de cada una de sus partes. De igual manera que estas actividades empleadas por el profesor estn encaminadas en desarrollar en nosotros una competencia en la cual cada uno nos estamos auto evaluando en base a los conocimientos adquiridos de manera terica y prctica. Igualmente la realizacin de esta prctica nos ayud a afianzar nuestros conocimientos respectivos de nuestra rea. Por ello la importancia de conocer y dominar dichos sistemas en el vehculo. Por ultimo si logramos dominar conocimientos tericos y prcticos, as como habilidades al trabajar en todo mbito respectivo a nuestra rea de trabajo, podremos realizar un buen servicio como tcnicos y poder satisfacer al cliente con el buen desarrollo de nuestro trabajo en nuestra rea.

Sistema de suspensin.
Tiene por finalidad suspender y absorber los movimientos bruscos que se produciran en la carrocera, por efecto de las irregularidades que presenta el camino, proporcionando una marcha suave, estable y seguro. Para lograr dicha finalidad estos componentes deben ir entre el bastidor (o carrocera) y los ejes donde van las ruedas.

En funcin de la disposicin de los ejes y puente trasero la suspensin se clasifica en: a) Suspensin rgida Clasificacin:

Examen de diagnstico. S-1.- Mantiene los sistemas de suspensin y direccin del automvil. 1.- Qu entiendes por suspensin neumtica? La suspensin neumtica basa su funcionamiento en las propiedades que ofrece el aire sometido a presin. 2.- Cul es la finalidad de una muelle maestra? Los extremos de la hoja ms larga, conocida como maestra han sido doblados para formar un cilindro pequeo por donde se une al vehculo, utilizando un casquillo de goma dura. 3.- Cules son las partes que integran un amortiguador? Pistn, agujero de anclaje, vlvula, amortiguador y aceite. 4.- Cul es la diferencia entre un amortiguador hidrulico y uno de gas? Bsicamente, la diferencia es que un amortiguador con gas, y un amortiguador hidrulico es que se le inyecta una cierta cantidad de gas nitrgeno a baja presin; bajo el mismo diseo, las dems caractersticas fsicas de ambos amortiguadores son casi las mismas, es decir, tendrn el mismo tamao, esto implica, dimetro, largo, as mismo tendrn el mismo pistn. 5.- Cuntos tipos de resortes de suspensin existen?

6.- Qu es una rotula? Esta tiene por finalidad permitir libremente los movimientos verticales de las ruedas, como tambin los movimientos angulares de la direccin. 7.- Describe una caja de direccin: La Caja de Direccin es el mecanismo que transmite el movimiento de rotacin del volante hacia las ruedas, permitiendo el giro segn la trayectoria deseada del conductor. 8.- A qu se le conoce como sector en una caja de direccin? Al elemento que engrana con el tornillo sin fin en toma constante para trasmitir movimiento.

9.- Cul es la diferencia entre un sistema de direccin hidrulica y una mecnica? La utilizacin de aceite en un sistema hidrulico y en un mecnico no tiene. 10.- Cul es la finalidad del brazo pitman? Dar el movimiento a las ruedas ya sea a la izquierda o a la derecha. 11.- Cul es la finalidad de un sello mecnico? Detener el fluido. 11.- Qu tipo de fluido contiene un sistema de direccin mecnico? Aceite SAE90.

Examen de diagnstico. S-2.- Mantiene los sistemas de frenos en condiciones de operacin.

1.- Qu sistema de frenos es asistido por computadora? El sistema ABS. 2.- Qu funcin desempea un Caliper? Presiona y sujeta las balatas. 3.- El sistema de frenado por disco Qu tipo de balatas utiliza? Balatas semimetlicas. 4.- En qu principio de la fsica se basa un sistema de frenado hidrulico? El principio de pascal por presin de aceite. 5.- Cules son los principales componentes de un sistema de frenado por aire? Compresor de aire, gobernador, tanques de almacenamiento, evaporador de alcohol, drenaje del tanque de aire, secador cmara, medidores de presin y vlvula de seguridad. 6.- Qu es un gobernador de aire? El gobernador controla el funcionamiento del compresor de aire cuando este bombea aire a los tanques de almacenamiento. 7.- Cul es la diferencia entre unas balatas de asbesto y una de semimetlica? Asbesto: son las balatas ms antiguas, este material es altamente daino al medio ambiente, pero es el ms econmico, su eficiencia en caliente es nula. Semi-metlicas: Elaboradas de una mezcla de asbesto con una aleacin de metales para mejorar su funcionamiento en caliente (son las ms comerciales). 8.- Cul es la funcin del booster? Es minimizar la fuerza requerida, para presionar el pedal y obtener respuesta de frenado.

9.- En un sistema ABS Cmo es el frenado en las 4 ruedas de un vehculo? En cada rueda se encuentra un sensor de revoluciones que est conectado con la unidad central de control electrnico del ABS; las revoluciones de las ruedas as medidas se comparan constantemente entre s y con la velocidad real del vehculo. En el caso de que la velocidad de giro de alguna rueda disminuya ms que proporcionalmente, la electrnica detecta el peligro de bloqueo y reduce inmediatamente la presin hidrulica del lquido de frenos sobre el circuito de freno correspondiente. Los sensores de velocidad de las ruedas detectan el bloqueo y envan seales para modificar la presin de frenado, que vara rpidamente, adaptndose al requerimiento a que se la somete. 10.- Una cmara de aire o chamber Que funcin tiene en un sistema de frenado? Es el elemento del sistema de frenos de aire donde se conserva el aire comprimido hasta que el conductor lo necesite para la aplicacin de los frenos.

Você também pode gostar