Você está na página 1de 6

FECHA:

COLEGIO SANTA TERESITA DEL NIO JESS PRUEBA DE PRIMER PERIODO PROFESOR: DAVID ALEXANDER DURAN OSORIO GRADO:11 ASIGNATURA: FISICA ACOMPAA:

CALIFICACIN

REA: CIENCIAS NATURALES ESTUDIANTE:

INSTRUCCIONES: Trabaje en silencio y de forma individual Ante cualquier duda levante la mano, para ser atendido por el docente que acompaa. Si es sorprendido en cualquier tipo de fraude, la prueba ser anulada y su disciplina ser valorada con desempeo bajo. Si es sorprendido conversando, la prueba ser retirada. No se permite prestar durante la prueba ningn elemento. La prueba se compone de ____enunciados y cada uno tiene una valoracin de _____. Esta prueba consta de 10 preguntas con un valor de 0.5 cada una. Lea cuidadosamente las preguntas y seleccione encerrando con un crculo, la opcin que considere mas acertada en los puntos de seleccin mltiple. En las preguntas donde requiera hacer procedimientos, escriba con claridad y tenga cuidado con la ortografa.

Tenga en cuenta las siguientes expresiones para el desarrollo de esta prueba

Movimiento parablico Posicin vertical Posicin horizontal Velocidad vertical Velocidad horizontal Tiempo de vuelo Altura mxima Alcance mximo
(

( ) ( ) ( ) ( )
( )

Tenga en cuenta que en el caso en que yo sea diferente de cero, debe obtener el tiempo de vuelo de la posicin vertical igualando la y a cero y despejando el tiempo, mediante la ecuacin de segundo grado:

( )

ADEMS, EL ALCANCE MXIMO SE OBTENDR MEDIANTE: ( )


TERMODINMICA

Dilatacin lineal: Donde: Dilatacin volumtrica: De acuerdo con la siguiente informacin, conteste las preguntas 1 a

Con:

De acuerdo con la siguiente informacin, conteste las preguntas 1 a 3 Tipos de calor, y cambios de estado de la materia El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius. Se le representa con la letra c minscula. Por ejemplo, la cantidad de calor que debe suministrarse a un gramo de agua para elevar un grado centgrado su temperatura es de 1cal, en otras palabras, el calor especfico del agua es: 1cal/ g C. El calor latente es la energa requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de slido a lquido (calor de fusin) o de lquido a gaseoso (calor de vaporizacin).Se debe tener en cuenta que esta energa en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura; por tanto al cambiar de gaseoso a lquido y de lquido a slido se libera la misma cantidad de energa. Antiguamente se usaba la expresin calor latente para referirse al calor de fusin o de vaporizacin. Latente en latn quiere decir escondido, y se llamaba as porque, al no notarse un cambio de temperatura mientras se produce el cambio de fase (a pesar de aadir calor), ste se quedaba escondido. La idea proviene de la poca en la que se crea que el calor era una sustancia fluida denominada calrico. Por el contrario, el calor que se aplica cuando la sustancia no cambia de fase, aumenta la temperatura y se llama calor sensible. Cuando se aplica calor al hielo, va ascendiendo su temperatura hasta que llega a 0 C (temperatura de cambio de fase), a partir de entonces, aun cuando se le siga aplicando calor, la temperatura no cambia hasta que se haya fundido del todo. Esto se debe a que el calor se emplea en la fusin del hielo. Una vez fundido el hielo la temperatura volver a subir hasta llegar a 100 C; desde ese momento se mantendr estable hasta que se evapore toda el agua. Normalmente, una sustancia experimenta un cambio de temperatura cuando absorbe o cede calor al ambiente que le rodea. Sin embargo, cuando una sustancia cambia de fase absorbe o cede calor sin que se produzca un cambio de su temperatura. El calor Q que es necesario aportar para que una masa m de cierta sustancia cambie de fase es igual a donde L se denomina calor latente de la sustancia y depende del tipo de cambio de fase. 1. Cuando una sustancia, inicia el proceso de cambio de cambio de fase o estado, es correcto afirmar que: A. B. C. D. No hay transferencia de calor dado que no hay cambio en la temperatura durante el cambio de fase. Hay un flujo de calor, pero el cambio de temperatura que se produce es mnimo. El calor se emplea en el cambio de fase y no en cambiar la temperatura de la sustancia. Hay un flujo de calor, que se puede detectar con un termmetro de alta precisin.

2. Indique cual de las siguientes afirmaciones es falsa. A. B. C. D. Para elevar un grado Celsius la temperatura de 100 gramos de agua, se necesitan 100 caloras. El calor latente, recibe ese nombre debido a que se saba que exista pero no poda detectrsele. Siempre que hay cambios de temperatura, se habla de calor sensible. Si es el calor latente de fusin del agua, puede decirse que el calor necesario para evaporar 100 g de agua es: ( )

3. Argumente la veracidad o falsedad de la siguiente afirmacin: El mayor alcance para una velocidad de lanzamiento dada en el movimiento parablico, se obtiene para el ngulo de 90 grados, porque el al sustituir e ngulo por 90 en la frmula de alcance mximo, se obtiene el mayor valor posible, dado que para este ngulo la funcin seno da su mayor valor.

4. Un tenista ubicado a 15 m de la red golpea la bola a 2.5 metros de altura, de forma que sta sale horizontalmente y pasa rosando la red que tiene una altura de 1.1m. Con qu velocidad sali la bola al ser impactada? Cunto tiempo tarda en caer la bola al suelo? a que distancia del tenista cae la bola?

5. Demuestre que la cada libre, es un caso particular del movimiento parablico. Recuerde que la ecuacin de altura para la cada libre es:

6. Una varilla de un material desconocido, tiene una longitud de 200m a 20C, y se observa que al calentarla de forma que su temperatura alcanza los 40C, su longitud aumenta hasta 200.048 m. Calcule el coeficiente de dilatacin lineal del material.

7. Un cilindro de acero de altura 10m y radio 6m, est inicialmente a 10C y los pronsticos dicen que en invierno la temperatura decaer hasta -20C. Calcule el volumen mnimo que tendr el cilindro segn los pronsticos. Recuerde que para un cilindro: y adems, para el acero,

8. Si se vierten de t a 95C a un vaso de vidrio de 150g que se encuentra inicialmente a 25C Cul ser la temperatura final cuando se alcance el equilibrio trmico, suponiendo que no pasa calor a los alrededores?, recuerde que pel calor especifico del agua igual al del t, es: 4186 J/Kg.C y el del vidrio es: 840 J/Kg.C

9. Determinar el calor que hay que suministrar para convertir 1g (0.001kg) de hielo a -20 C en vapor a 100C Tenga en cuenta que:

( (

) )

10. Considere la siguiente curva

Marque con V o F las siguientes afirmaciones, segn sean Verdaderas o falsas respectivamente. A. La curva AB representa un proceso isotrmico ____ B. El segmento CB alude a un proceso isobrico. ____ C. El segmento CA hace referencia a un proceso isocrico ____ D. La curva AB representa un proceso isotrmico con un descenso en la temperatura dado que la curva es descendente ____

Você também pode gostar