Você está na página 1de 88

Manual para Jornadas Cvicas Infantiles y Ejercicios Prcticos de Educacin Cvica 3a.

Edicin, 2008 DR 2008 Instituto Electoral del Estado de Mxico Paseo Tollocan No. 944, Col. Santa Ana Tlapaltitln, Toluca, Mxico. C.P. 50160 ISBN 970-9785-73-7 Impreso y hecho en Mxico Printed and made in Mexico

Durante los ltimos aos, el Instituto Electoral del Estado de Mxico ha implementado entre los habitantes de la entidad, el Programa de Educacin Cvica, Promocin y Difusin de la Cultura Poltica Democrtica, logrando una exitosa aceptacin entre los diferentes sectores poblacionales de nuestro Estado, tal es el caso de los docentes, quienes, conscientes de la importante labor social que tienen, interactan con el Instituto y con sus estudiantes, mediante la aplicacin de ejercicios prcticos que conducen a un inters mayor en temas relacionados con la Educacin Cvica, utilizando prcticas de interrelacin para el desarrollo de la Cultura Poltica Democrtica. Con ese fin, el Instituto Electoral del Estado de Mxico presenta el documento denominado Manual para Jornadas Cvicas Infantiles y Ejercicios Prcticos de Educacin Cvica, el cual tiene como propsito principal motivar la participacin de profesores, estudiantes y padres de familia, mediante la realizacin de ejercicios cvicos que aleccionen en cada una de las diferentes etapas del Proceso Electoral, en donde cada una de las figuras aportar sus conocimientos mediante participacin directa, como Autoridad Electoral, Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, Observadores Electorales e Integrantes de Planillas y/o Candidatos, o desarrollando los ejercicios de Educacin Cvica que se proponen; lo anterior, con el fin de mostrar la transparencia que la Institucin Educativa y el Instituto Electoral del Estado de Mxico aplican para el fortalecimiento de la Educacin Cvica y la formacin de la Cultura Poltica Democrtica en nuestra entidad. El desarrollo de cada una de las etapas de las Jornadas Cvicas Infantiles refuerzan y promueven el ejercicio de valores como: Libertad La Libertad, como valor, es un concepto que determina la posibilidad de participar en la sociedad para regir nuestra propia persona, elegir a nuestros representantes, y ejecutar las facultades que nos otorgan las leyes, respetando en todo momento la libertad de las personas con las cuales convivimos; en ese sentido, tenemos Libertad para organizarnos, Libertad para elegir en la Jornada Cvica y Libertad para participar responsablemente en la bsqueda de bienes comunes. Tolerancia Est presente en la aceptacin de la contienda por la obtencin del voto, conociendo y respetando la diferencia de ideas y posturas expresadas por cada uno de los candidatos, aceptando que podemos convivir de manera pacfica con personas que tienen un punto de vista contrario al nuestro, integrndonos eficazmente para el logro de objetivos comunes.

Igualdad En estricto sentido, el valor de la Igualdad se refiere a que, en el desarrollo de la Jornada Cvica, cada uno de los participantes tiene los mismos derechos de manifestarse, de elegir, de ser escuchados mediante nuestro voto; y es en ejercicio de la Igualdad, que nos integramos en la eleccin del candidato que, desde nuestro punto de vista, ofrece la mejor alternativa para representarnos. Legalidad El valor de la Legalidad se refiere al desarrollo de actividades ajustadas a un marco normativo formal, que todos los participantes deben conocer y aceptar, con la finalidad de garantizar un desarrollo ordenado de las etapas del proceso. Participacin La Participacin debe ponderarse como un valor sustantivo en las Jornadas Cvicas, puesto que es la base de la eleccin, ya que es con la Participacin que se legitima la eleccin de los representantes, a travs de la postulacin como candidatos o integrantes de planillas, con la inclusin en las campaas electorales y, sobre todo, con el ejercicio del voto, lo que deriva en la validez de la eleccin. Respeto El ejercicio de los valores mencionados genera un marco de respeto, que se traduce en convivencia pacfica, aceptando que las personas que interactan con nosotros pueden ser diferentes, y sin embargo, podemos formar parte integral de un proyecto comn, para el logro de objetivos que nos enriquezcan como sociedad.

Objetivo General
Generar una conciencia cvica de participacin entre nios, jvenes y adultos de nuestro Estado, mediante ejercicios democrticos que les permitan conocer sus derechos y obligaciones.

Objetivo Especfico
Auxiliar a las instituciones educativas y a los estudiantes que las integran, proporcionndoles los conocimientos y las herramientas para elegir democrticamente, a travs de su voto directo, libre y secreto, a quienes los representarn ante las autoridades escolares, dndole la importancia y seriedad que reviste un Proceso Electoral semejante al Constitucional, con la aplicacin de las etapas que lo conforman, pero en su propio mbito educativo.

Jornadas Cvicas Infantiles


Las Jornadas Cvicas Infantiles son actividades de interaccin entre profesores, alumnos y padres de familia, que se realizan con el propsito de ofrecer y difundir informacin sobre los valores democrticos tales como dilogo, tolerancia, libertad, igualdad, participacin, respeto, que caracterizan a los procesos electorales, desarrollndolas con la participacin de esas tres figuras y en donde el alumnado, de manera libre elige a sus jefes de grupo, sociedad de alumnos, comits, y dems representantes. El Manual constituye adems un instrumento que facilita en forma eficaz la comprensin de los procedimientos democrticos en los alumnos, para ejercicios susceptibles de practicarse en complemento a los contenidos que, en la materia, forman parte de su formacin cvica o de las ciencias sociales en general. Los comits o autoridades que en el mbito escolar puedan ser electos por el voto libre, secreto, directo y personal (Comits de Ecologa, Comits de Limpieza, Sociedad de Padres de Familia, Consejos Escolares, Jefes de Grupo), pueden ser sometidos a los procedimientos practicados en una eleccin constitucional que brinde confianza, transparencia y apego a las normas bsicas de las contiendas democrticas organizadas en forma accesible por los alumnos. Para el buen desarrollo de las Jornadas Cvicas Infantiles, las autoridades escolares debern integrar, desde el inicio, el Consejo Electoral Escolar, en el que participar el (la) Director (a) de la Institucin y los profesores de la misma. Una vez que se encuentre formado el Consejo Electoral Escolar, ste realizar y publicar la convocatoria en donde se informarn los requisitos y bases para formar planillas o postular candidatos, asimismo, se darn a conocer los requisitos que debern cumplir los padres de familia que deseen participar como observadores electorales. La vigilancia de la Campaa Electoral que se realice en la institucin educativa estar a cargo del Consejo Electoral Escolar, as como la capacitacin de los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla (FMDC), que previamente resultaron sorteados a travs de la insaculacin realizada por el Consejo. Para obtener un registro documental sobre el desarrollo de la Jornada Cvica Infantil, se debern requisitar las actas necesarias para cada etapa de la eleccin, formndose un expediente final que respalde las actividades realizadas durante la misma y den certeza y transparencia al proceso electoral escolar.
7

Para conocer ms acerca del desarrollo de la Jornada Cvica Infantil, a continuacin se exponen de manera sencilla, las diferentes etapas o fases que constituyen el Proceso Electoral (que a su vez se subdividen en momentos):

1. Preparacin de la Eleccin
Integracin de la Autoridad Electoral Escolar Convocatoria a Elecciones Registro de Planillas y/o Candidatos Registro de Observadores Electorales Campaa Electoral Designacin de Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla (FMDC) Capacitacin a Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla

2. Jornada Cvica Infantil


Instalacin y Apertura de Casilla Inicio de la Votacin Cierre de la Votacin Clasificacin de Votos y Cmputo de la Casilla Integracin del Paquete Electoral Publicacin de Resultados en la Casilla Remisin del Paquete Electoral al Consejo Electoral Escolar Cmputo Final de Votos Recibidos en las Casillas y Publicacin de Resultados Finales

3. Declaracin de Validez de la Eleccin y Toma de Protesta


Declaracin de Validez de la Eleccin Toma de Protesta La ejecucin de cada una de las etapas mencionadas garantiza una eleccin accesible y transparente para la comunidad estudiantil, despertando en ellos el inters, la creatividad y participacin en el evento y en la vida democrtica del Estado, una vez que cuenten con la calidad de ciudadanos. El Instituto Electoral del Estado de Mxico cuenta con personal preparado que auxiliar en las Capacitaciones para el adecuado desarrollo de las Jornadas Cvicas Infantiles, a peticin de las Instituciones Educativas; dicha capacitacin estar dirigida al personal docente de las Instituciones, despejando as las dudas que se tengan acerca del Proceso Electoral Escolar.

1. Preparacin de la Eleccin
Integracin de la Autoridad Electoral
Para la integracin de la Autoridad Electoral se contar con la participacin del personal docente del plantel, contando con la colaboracin especial del Director (a) como Presidente del Consejo Electoral Escolar. El Subdirector o Subdirectora fungir como Secretario (a) del Consejo, y se deber contar con la participacin de Profesores como Consejeros Integrantes del Consejo Electoral Escolar.

Convocatoria a Elecciones
La primera tarea a desarrollar por el Consejo Electoral Escolar ser la emisin de la Convocatoria bajo el siguiente procedimiento: 1. Se informar a los estudiantes de la Institucin Educativa, los requisitos y bases para formar Planillas o postular Candidatos para la Eleccin de Representantes, Jefes de Grupo, Consejos Estudiantiles, Comits, Sociedad de Alumnos, Sociedad de Padres de Familia, etctera. 2. Se informarn claramente, los plazos, fechas y condiciones de realizacin de cada etapa del Proceso Electoral. 3. La convocatoria deber contener la informacin necesaria que permita que los padres de familia interesados puedan participar como Observadores Electorales.

11

4. La Convocatoria se publicar en lugares estratgicos de la institucin, con la finalidad de que la comunidad escolar y padres de familia, puedan tener acceso a la informacin que en ella se exhiba.

Registro de Planillas y/o Candidatos


1. A partir de la publicacin de la Convocatoria, el Consejo Electoral Escolar recibir en el lugar previamente sealado para hacerlo las solicitudes de registro de las Planillas y/o Candidatos que deseen participar. Se recomiendan plazos cortos, para el Registro y la Campaa (2 3 das). 2. El Consejo Electoral Escolar emitir un acuerdo en el que otorgar el registro a aquellas Planillas y/o Candidatos que cumplieron con los requisitos. 3. Los requisitos que debern cumplir las Planillas y/o candidatos son: NOMBRE DE LA PLANILLA Y SIGLAS; NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DE LA PLANILLA; COLORES REPRESENTATIVOS Y LOGOTIPO; LEMA; Y PLAN DE TRABAJO.

El Consejo Electoral Escolar deber cuidar durante el registro que los estudiantes no utilicen nombres y/o logotipos que influyan negativamente en la comunidad estudiantil. 4. El Consejo Electoral Escolar al da hbil siguiente del trmino para la recepcin de solicitudes, otorgar el registro a aquellas planillas y/o candidatos que cumplieron con los requisitos sealados en la convocatoria. 5. Los alumnos debern crear sus propios logotipos, nombres y combinacin de colores, as como el lema que identifique a su Planilla. 6. La Autoridad Electoral Escolar vigilar que no sean utilizados lemas, logotipos y/o nombres de partidos polticos que participaron o que siguen participando en elecciones constitucionales. 7. Las Planillas y/o Candidatos tendrn los siguientes derechos y obligaciones: Ostentarse con la denominacin, logotipo y colores con los que fueron registrados;

12

Convocar a los alumnos a participar en las votaciones para elegir a sus representantes; Respetar la libre competencia entre las Planillas y/o Candidatos; Ayudar para que se retire la propaganda un da antes de la eleccin; Evitar utilizar en su campaa y propaganda cualquier expresin, calumnia u ofensa que perjudique a otros, as como smbolos agresivos o en contra de los valores inculcados por la Institucin Educativa; y Nombrar a sus representantes ante el Consejo Electoral Escolar, as como en las Mesas Directivas de Casilla, una vez aprobado su registro. Para este ltimo punto las Planillas y/o Candidatos podrn tener representacin ante el Consejo Electoral Escolar una vez aprobado su registro, pudiendo participar en las reuniones o sesiones del Consejo teniendo nicamente derecho a voz pero sin voto.

Registro de Observadores Electorales


El Consejo Electoral Escolar recibir y tramitar el registro de todos aquellos padres de familia que estn interesados en participar como Observadores Electorales durante la Eleccin, haciendo entrega de la acreditacin correspondiente.

Funciones de los Observadores Electorales


Los padres de familia acreditados como Observadores Electorales podrn vigilar el desarrollo de las actividades del proceso electoral, tales como los actos de preparacin y los que corresponden al da de la Jornada Cvica Infantil.

13

Durante el da de la eleccin podrn presentarse con sus acreditaciones en una o varias casillas, segn lo indique el Consejo Electoral Escolar, pudiendo observar los siguientes actos: Instalacin de la Casilla; Desarrollo de la Votacin; Escrutinio y Cmputo de la votacin en la casilla; Fijacin de los resultados de la votacin en el lugar en donde fue colocada la casilla; y Lectura de los resultados.

Restricciones Electorales

de

los

Observadores

Sustituir u obstaculizar a las Autoridades Electorales Escolares en el ejercicio de sus funciones o interferir en el desarrollo de las mismas; Hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor o en contra de cualquier Planilla y/o Candidato; Externar cualquier expresin de ofensa, difamacin o calumnia en contra de la institucin, autoridad electoral escolar, Planilla y/o Candidato; Declarar el triunfo de Planilla y/o Candidato alguno.

Campaa Electoral
Es el conjunto de actividades que realizan las planillas y/o candidatos, cuya finalidad es obtener el voto de los estudiantes. En una campaa electoral las planillas y/o candidatos dan a conocer los principios, ideas y programas que constituyen sus respectivos proyectos. La campaa electoral iniciar una vez aprobado el registro, y terminar un da antes de la eleccin. En cuanto a la Propaganda: Es el conjunto de escritos, publicaciones, imgenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaa electoral producen y difunden las Planillas y/o Candidatos.

14

El motivo de la propaganda es exponer ante la comunidad estudiantil el plan de trabajo y la promocin de las Planillas y/o Candidatos.

Designacin de Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla (FMDC)


El mismo da o el siguiente de la instalacin del Consejo Electoral Escolar, se realizar la designacin de los estudiantes que participarn como Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, bajo el siguiente procedimiento: 1. Se elaborar un escrito en el cual se asentarn los resultados, desarrollo y procedimiento del sorteo a realizar para la integracin de las Mesas Directivas de Casilla. 2. En presencia de los representantes de Planillas y/o Candidatos, se sortear una letra del alfabeto con el listado que se obtenga de todos los alumnos que integran la institucin. Para esto, se podr hacer uso de un saco o contenedor opaco y esferas o fichas con cada una de las letras del alfabeto (no contarn la Ch, de Chvez ni la Ll, de Llanos, en estos casos las letras a utilizar sern C y L), el Presidente del Consejo Electoral Escolar mostrar a todos los presentes que el contenedor se encuentra vaco, posteriormente se introducirn las esferas o fichas y el Presidente sacar del contenedor al azar una de ellas, asentando en el escrito la letra que corresponda. 3. Una vez obtenida la letra, el presidente del Consejo Electoral Escolar indicar que los alumnos cuyo primer apellido inicie con la letra sorteada sern los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla (se podrn tomar por grupos o por lista general), el nmero podr variar de acuerdo con el nmero de casillas que se instalen y la designacin de cargos se llevar a cabo de la siguiente manera:

15

El Presidente de la Mesa Directiva de Casilla ser el de mayor escolaridad. El Secretario de la Mesa Directiva de Casilla ser el que le sigue en grado de escolaridad. Y as sucesivamente, el Primer y Segundo Escrutador de la Mesa Directiva de Casilla. 4. Si los alumnos, cuyo apellido comience con la letra sorteada, no fueran suficientes para la integracin de las casillas, se tomar la letra o letras subsecuentes hasta complementar la integracin de las Mesas Directivas de Casilla. 5. Para la asignacin de los cargos en casilla, en caso de que coincidan en el grado de escolaridad, podr, en orden decreciente, tomarse al estudiante de mejor calificacin, y si persiste, al de mayor edad. Es importante tomar en cuenta que estos alumnos no deben formar parte del equipo de campaa o apoyo de ninguna Planilla o Candidato, esto con la finalidad de que se tenga la certeza de que los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla actuarn de manera imparcial y objetiva. En caso de que se diera dicha situacin, se descartar y se tomar al alumno siguiente en la lista.

Capacitacin de Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla (FMDC)


La capacitacin de los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla se dar por parte del Consejo Electoral Escolar y, en su caso, a travs de profesores designados para tal fin. La capacitacin depender del tiempo que dispongan las autoridades de la Institucin Educativa y se podr realizar hasta un da antes de la Jornada Cvica Infantil, debiendo contemplar, como mnimo, los siguientes puntos: Concepto de Casilla; Concepto de Funcionario de Mesa Directiva de Casilla; Integracin de la Mesa Directiva de Casilla;

16

Atribuciones de los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla; Atribuciones de los Observadores Electorales; Llenado del Acta de la Jornada Cvica Escolar; e Integracin del Paquete Electoral.

De acuerdo con sus posibilidades, ingenio e inventiva, la Institucin Educativa entregar al Consejo Electoral Escolar, de manera directa, el material electoral que constar de: Mamparas; Urnas; Acta de la Jornada Cvica Infantil; Listas de Electores; Boletas; Tinta y cojn para sello; Crayolas; Sobres; y Cartulina para la publicacin de resultados.

17

2. Jornada Cvica Infantil


Instalacin y Apertura de Casilla
El da de la Jornada Cvica Infantil, a la hora que haya aprobado el Consejo Electoral Escolar, los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, a cargo de su Presidente, iniciarn con el armado e instalacin de las casillas, el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla mostrar a todos los presentes que sta se encuentra vaca.

El Secretario de la Mesa Directiva de Casilla contar las boletas que le entregaron y se cerciorar de que sea igual al nmero de alumnos inscritos en el listado correspondiente, ms las necesarias para los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla y Representantes de Planilla o Candidato que votarn en esa casilla, una vez realizado lo anterior el Secretario iniciar el llenado del Acta de la Jornada, hacindolo del conocimiento del Presidente, as como del resto de los integrantes.

Inicio de la Votacin
Una vez que los Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla instalaron la casilla y el Secretario llen el Acta en la parte que corresponde, el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla anunciar el inicio de la votacin. El Presidente de la Mesa Directiva de Casilla recibir al elector, quien indicar su nombre, y podr identificarse con el medio que se considere idneo por el Consejo Electoral Escolar, enseguida, el Secretario de Mesa Directiva de Casilla lo buscar en las listas escolares que previamente les fueron entregadas y que servirn como Lista Nominal de Electores, y una vez corroborado, el Presidente de la

18

Mesa Directiva de Casilla entregar al votante la boleta indicndole el lugar en donde se encuentran la mampara y la urna. Acto seguido, el elector se dirigir a la mampara para que, libremente y en secreto, marque la opcin de su preferencia y deposite la boleta en la urna que le corresponda, e inmediatamente despus regresar a la Mesa Directiva de Casilla.

Una vez que el elector regrese con los Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla, el Secretario escribir a un lado del nombre que corresponda al elector la palabra VOT, y entintar el dedo pulgar izquierdo del votante, agradeciendo su participacin. La organizacin y fluidez de la votacin ser de acuerdo con las circunstancias de la Institucin Educativa, recomendando que los estudiantes se formen en fila por grupos, y una vez emitido el voto, regresen a sus salones de clase para evitar la aglomeracin y el desorden.

Cierre de la Votacin
Un vez que todos los electores hayan emitido su voto, o que se haya cumplido el plazo establecido por el Consejo Electoral Escolar, o bien hayan votado todos los electores que se encontraban formados, el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla declarar el cierre de la votacin y el Secretario llenar la parte correspondiente del acta.

19

Clasificacin de Votos y Cmputo de la Casilla


Una vez terminada la votacin se realizar el siguiente procedimiento: 1. El Secretario de la Mesa Directiva de Casilla proceder de inmediato a inutilizar las boletas sobrantes mediante dos lneas diagonales paralelas (//) a lo largo de la hoja. 2. El Primer Escrutador contar cada una de ellas y las guardar en un sobre. 3. El Secretario anotar en la parte posterior del sobre los siguientes datos: Nmero de la casilla; La cantidad de boletas sobrantes; y El nombre de los Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla y de los Representantes de Planilla ante la Mesa Directiva de Casilla. Posteriormente el sobre ser sellado y firmado por los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla. 4. El Segundo Escrutador de la Mesa Directiva de Casilla contar el nmero de personas que votaron conforme a la lista, para determinar la votacin emitida. 5. El Presidente de la Mesa Directiva de Casilla, en presencia de los Representantes de Planillas y/o Candidatos y de los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, abrir la parte superior de la urna y colocar las boletas sobre la mesa, mostrando a los presentes que la urna ha quedado vaca, dando inicio en ese momento a la clasificacin y conteo de los votos. 6. Los dos Escrutadores son los que deben, primero, clasificar los votos, y luego contarlos, bajo la supervisin del Presidente de la Mesa Directiva de Casilla y en presencia de los Representantes de Planillas y/o Candidatos.

20

7. El Primer Escrutador contar boleta por boleta de acuerdo con el orden de registro de cada Planilla y/o Candidato, y posteriormente, el Secretario de la Mesa Directiva de Casilla se encargar de anotar estos resultados en el apartado correspondiente del acta (los resultados deben exponerse en voz alta). 8. Lo mismo se har con los votos nulos, en un sobre aparte, entendindose por votos nulos aquellos en los que no se distinga o aprecie claramente por quin se emiti el voto.

Integracin del Paquete Electoral


Una vez finalizado el conteo, las boletas utilizadas se guardarn en un sobre junto con las listas que fueron utilizadas, el Secretario de la Mesa Directiva de Casilla escribir en la parte posterior los siguientes datos: Nmero de la casilla que corresponda; Cantidad de boletas utilizadas; y El nombre de los Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla y de los Representantes de Planillas y/o Candidatos ante Mesa Directiva de Casilla.

Terminado todo lo anterior, el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla declarar clausurada la casilla, y los Funcionarios, as como los Representantes de Planillas y/o Candidatos ante la Mesa Directiva de Casilla, firmarn el Acta de la Jornada Cvica Infantil. Una vez conjuntados los documentos anteriores y dems materiales utilizados durante la eleccin, se integrarn al Paquete Electoral, el cual ser sellado y firmado por todos los Funcionarios, para finalmente ser entregado al Consejo Electoral Escolar.

21

Publicacin Casilla

de

Resultados

en

la

Despus de firmar el Acta de la Jornada Cvica Infantil, el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla se encargar de fijar en un lugar visible un cartel con los resultados de la casilla, dicho cartel deber contener los siguientes datos: Nmero de la casilla; Nombre de cada una de las Planillas y/o Candidatos participantes; Nmero de votos que obtuvo cada Planilla y/o Candidato; Votos nulos; y Los nombres y firmas de los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y de los Representantes de Planilla ante Mesa Directiva de Casilla.

Remisin del Paquete Electoral al Consejo Electoral Escolar


Una vez que los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla realicen la publicacin de resultados, el Presidente, junto con los Representantes de Planillas y/o Candidatos ante Mesa Directiva de Casilla, entregar al Consejo Electoral Escolar el Paquete Electoral.

22

Cmputo Final de Votos Recibidos en las Casillas y Publicacin de Resultados Finales


Para obtener los resultados finales y darlos a conocer a la poblacin estudiantil se realizar lo siguiente: 1. Una vez que el Consejo Electoral Escolar tenga en su poder los Paquetes Electorales de todas las casillas, en presencia de los Representantes de Planillas y/o Candidatos, efectuar la sumatoria de los resultados de las Actas de la Jornada Cvica Infantil. 2. Si existe alguna inconformidad fundada por parte de las Planillas y/o Candidatos, a juicio del Consejo, se har nuevamente el conteo de los votos. 3. Una vez que el Consejo Electoral Escolar determine que el proceso se realiz de manera pacfica y sin incidentes que alteren la libertad de los participantes en la emisin de su voto, y una vez conformes las Planillas y/o Candidatos, se publicarn de inmediato los resultados finales de la Jornada Cvica Infantil, en el exterior de las oficinas de la direccin escolar.

23

3.Declaracin de Validez de la Eleccin y Toma de Protesta


Declaracin de Validez de la Eleccin
Inmediatamente despus de publicados los resultados de la eleccin, el Consejo Electoral Escolar declarar por escrito que la eleccin fue vlida, preparando la Constancia de Mayora que se entregar a la Planilla y/o Candidato que hubiese obtenido la mayor cantidad de votos en la eleccin.

Toma de Protesta
El da que la Autoridad Electoral Escolar determine, en ceremonia solemne, el Presidente del Consejo Electoral Escolar destacar la participacin de la comunidad estudiantil que ejerci su derecho a votar, haciendo especial hincapi en la participacin de: Los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla (alumnos); Integrantes del Consejo Electoral Escolar (personal docente); Observadores Electorales Escolares (padres de familia); y Las Planillas y/o Candidatos participantes (alumnos).

Inmediatamente despus, se har la entrega de la Constancia de Mayora y se tomar la protesta a la Planilla y/o Candidato ganador.

Acto seguido, el Presidente de la Planilla o el Candidato triunfador, segn sea el caso, pronunciar un breve discurso, en el cual asumir nuevamente los compromisos adquiridos durante la campaa y manifestar su disposicin de respetar y contribuir a la institucin mediante los trabajos que realizar para la misma, y no slo para los que lo apoyaron.

24

Anexos

Siendo las _________ horas del da _____ de _________________, del ao _______, en el municipio de _______________________________, Estado de Mxico, se reunieron en las instalaciones de la Escuela _____________________________________________________________________________________________ cuyo domicilio es ___________________________________ los integrantes del Consejo Electoral Escolar, el C. ____________________________________________________ en su calidad de Presidente, el C. _______________________________________________________________ en su calidad de Secretario, y los CC. Consejeros: ______________________________________ , ____________________________________________, _______________________________________________ ; ______________________________________________ ,_____________________________________________ , ___________________________________________ . Con el propsito de desahogar el siguiente:

ORDEN DEL DA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Lista de Presentes. Declaracin del Qurum Legal. Instalacin formal del Consejo Electoral Escolar. Declaratoria de inicio del Proceso Electoral. Aprobacin de la Convocatoria a Elecciones. Designacin de Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla. Asuntos Generales. Clausura.

Acto continuo, el Presidente del Consejo Electoral Escolar solicit al Secretario pasar lista de presentes, haciendo constar que todos (mnimo 50% + 1) se encuentran presentes y por lo tanto, existe qurum legal para continuar con la sesin. Hecho lo anterior, el Secretario manifiesta que, en virtud de que se encuentran la totalidad o ms de la mitad de los integrantes del Consejo Electoral Escolar, se procede a declarar que existe qurum para llevar a cabo la sesin de instalacin. En uso de la palabra, el Presidente del Consejo Electoral Escolar DECLARA FORMALMENTE INSTALADO EL CONSEJO ELECTORAL ESCOLAR, y pone a consideracin de los presentes el inicio del Proceso Electoral Escolar. En tal sentido, la Jornada Cvica Infantil tendr verificativo en estas instalaciones el da __________de ___________________del ao __________ en donde los alumnos de la Escuela ________________________________________ elegirn a su ______________________________________ para el periodo de __________ a __________; por lo tanto, se da inicio al Proceso Electoral Escolar, el cual, invariablemente, deber regirse bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Como siguiente punto del orden del da, se discuti la convocatoria a elecciones, misma que ser publicada en los lugares estratgicos designados, dando difusin amplia, con el fin de invitar a toda la comunidad estudiantil a participar en la eleccin.

Acto seguido, se procede a agotar el siguiente punto del orden del da, (en este espacio se discutirn todos los temas que sea necesario abordar para el buen desarrollo de la Jornada Cvica Infantil, como la convocatoria, la designacin de Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla y Profesores a cargo de la Capacitacin), una vez agotados los puntos del orden del da, se pregunta a los presentes si existe algn asunto general que tratar (en caso de existir se debern abordar los puntos expuestos) no existiendo, se clausurar la sesin, firmando el acta al margen y al calce los que en ella intervinieron y quisieron hacerlo para debida constancia formal, siendo las _________ horas del da __________ de ________________ del ao ________ en el lugar en que se acta.

Presidente Secretario Consejero Consejero Consejero Consejero Consejero Consejero

El Consejo Electoral Escolar, en cumplimiento de las funciones que le han sido conferidas, expide la presente:

para que participen todos los alumnos de esta Institucin en la Contienda Electoral en la que habr de elegirse ___________________________________, bajo las siguientes:

1. Podrn participar en las Planillas o ser Candidatos todos los alumnos inscritos en este Plantel. 2. Las Planillas y/o Candidatos que deseen participar debern registrarse a partir del da ____ de ____________, y hasta el da _____ de _________________ del presente ao, ante el Consejo Electoral Escolar, en horario de __________ a __________ horas. 3. Los interesados en participar en el registro de Planillas y/o Candidatos debern cumplir con los siguientes requisitos: Nombre de la Planilla y/o Candidato; Siglas que los identifiquen; En su caso, nombre de los integrantes de la Planilla; Colores representativos; Logotipo; Lema; y Plan de trabajo.

4. Las Planillas debern constituirse de tal manera que cuenten con representacin de todo el plantel. 5. Las Planillas estarn conformadas por: 1 Presidente; 1 Secretario; 1 Tesorero; Vocales (el nmero variar segn las necesidades de la Institucin); 1 Representante ante el Consejo Electoral Escolar y 1 Representante ante cada una de las Mesas Directivas de Casilla.

6. La Planilla y/o Candidato podr iniciar su campaa y propaganda electoral, promoviendo, ante todo, su lema y proyecto escolar. La duracin de la campaa ser a partir de aprobado su registro y hasta el da _______ de _______________ del ao __________. 7. No podrn utilizarse, ni en su propaganda ni en sus discursos, expresiones o smbolos agresivos en contra de los valores inculcados por la Institucin. El da previo a la Jornada Electoral ser retirada la propaganda electoral y concluir el periodo de campaa para cada una de la Planillas y/o Candidatos correspondientes. 8. Los Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla sern elegidos por sorteo alfabtico de todos los integrantes de la comunidad educativa, y se les capacitar para el desarrollo de sus responsabilidades.

9.

La Jornada Cvica Infantil iniciar a las ________ horas del ________ de ____________________ del ao _______________en______________________________________________________________________.

10. Queda estrictamente prohibido insultar, agredir u ofender a la institucin, profesores, administrativos, a las Planillas, Candidatos, compaeros o terceros. El alumno que cometa alguna infraccin electoral, conforme a los lineamientos o reglamentos escolares podr ser sancionado por el Consejo Electoral Escolar. 11. La toma de protesta de la Planilla ganadora ser el ________ de ______________ del ao _________, en ceremonia solemne presidida por el Consejo Electoral Escolar.

ATENTAMENTE EL CONSEJO ELECTORAL ESCOLAR

_________________________, Estado de Mxico, a ________ de ________________ del ao __________.

Cumpliendo con lo establecido en las bases de la convocatoria, la Planilla y/o Candidato con nombre ________________________________________ acude ante el Consejo Electoral Escolar para solicitar su registro formal como Planilla y/o Candidato a __________________________________________________, bajo el nombre de ________________________________________. Registrando como suyo el siguiente Lema Promotor de Campaa: ____________________________________ y bajo el siguiente proyecto de trabajo (Resumen):

LISTADO GENERAL, ORGANIZACIN Y DISTRIBUCIN DE LOS INTEGRANTES DE LA PLANILLA


CARGO
PRESIDENTE SECRETARIO TESORERO 1er. VOCAL 2do. VOCAL 3er. VOCAL
(OPCIONAL)

NOMBRE

GRADO

(OPCIONAL)

REPRESENTANTE ANTE EL CONSEJO ESCOLAR ELECTORAL REPRESENTANTE ANTE CADA MESA DIRECTIVA DE CASILLA

Nota: El nombre y nmero de cargos depender del tipo de eleccin de que se trate. Planilla y/o Candidato que conoce, respeta y asume los compromisos derivados de la convocatoria y de esta contienda electoral y se somete a las decisiones que para tal efecto determine el Consejo Electoral Escolar y los electores. _________________________________, Estado de Mxico, a ________ de _______________ del ao _______. ATENTAMENTE LEMA

El Presidente de la Planilla

El Secretario de la Planilla

En _________________________, Estado de Mxico, siendo las ________ horas del da ________ de ________________ del ao ________, en el edificio que ocupan las instalaciones de la Escuela ____________________________________________________________________________________________, ubicada en la calle ____________________________, colonia ______________________________, con el objeto de dar cumplimiento a la convocatoria expedida por el Consejo Electoral Escolar, en cuanto al Procedimiento de Sorteo a cargo de Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, se renen los CC: POR EL CONSEJO ELECTORAL ESCOLAR:
PRESIDENTE SECRETARIO CONSEJEROS REPRESENTANTES DE PLANILLA Y/O CANDIDATO

En uso de la palabra, el C. _________________________, en su calidad de Presidente del Consejo Electoral Escolar, manifiesta que para dar cumplimiento a la Convocatoria de fecha ________de ________________ del ao ________ se lleva a cabo el Procedimiento de Sorteo para elegir a los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, y para estos efectos se levanta la presente acta. En la convocatoria referida, se establece que en el Proceso de Sorteo (Insaculacin) se debe seleccionar a cuatro personas por cada casilla, de aquellos que se encuentren debidamente inscritos en: ____________________________________________________

El C. __________________________, en su calidad de Presidente del Consejo Electoral Escolar, solicit a los presentes que verificaran y constataran que el contenedor utilizado en el Procedimiento de Sorteo, se encuentra vaco, y que en este acto se procede a introducir las esferas o fichas en las que se puede observar cada una de las letras del abecedario, con el propsito de lograr la transparencia en el mtodo, por lo que se procedi a dar fe del acto antes referido. Acto continuo, el C. _________________________, Presidente del Consejo Electoral Escolar, solicit al C. _________________________, en su calidad de Secretario del Consejo Electoral Escolar, procediera a extraer una esfera o ficha del contenedor, correspondiendo a la letra ________, misma que se puso a la vista de todos los presentes.

Una vez que se conoci la letra sorteada que servir de base para seleccionar a los alumnos que participarn como Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, en estricto orden alfabtico, se procedi a tomar de entre la base de la comunidad estudiantil, a aquellos cuyo primer apellido inicia con la letra sorteada.

Una vez concluido el Procedimiento de Sorteo, se procedi a enlistar a las personas seleccionadas, a las cuales se les capacitar para desarrollar su tarea como Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, quedando de la siguiente forma:
CARGO PRESIDENTE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE (S) GRADO GRUPO

SECRETARIO

1 er. ESCRUTADOR

2 do. ESCRUTADOR

Siendo las ________ horas del da ________ de ________________ del ao ________, se concluye el Proceso de Sorteo para Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, correspondiente a la Eleccin de ______________________________, firmando al margen y al calce de la presente acta los que en ella intervinieron y quisieron hacerlo. EL CONSEJO ELECTORAL ESCOLAR

PRESIDENTE SECRETARIO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO

REPRESENTANTES DE PLANILLA Y/O COALICIN

El Consejo Electoral Escolar, como actividad del proceso de eleccin de ______________________________, tiene a bien designar a los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, quedando de la siguiente manera: CASILLA No.
Nombre Grado Grupo

PRESIDENTE SECRETARIO PRIMER ESCRUTADOR SEGUNDO ESCRUTADOR

CASILLA No.:
Nombre Grado Grupo

PRESIDENTE SECRETARIO PRIMER ESCRUTADOR SEGUNDO ESCRUTADOR

Quienes a partir de este momento recibirn del Consejo Electoral Escolar, las instrucciones necesarias para llevar a cabo la recepcin, clasificacin y conteo de la votacin. _____________________________, Estado de Mxico, a ________ de _______________ del ao ________.

PRESIDENTE SECRETARIO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO

INSTALACIN DE CASILLA Siendo las __________ horas del da __________ de _______________ del ao _________, en la Escuela ____________________________________________________________________________________________, del Municipio de ____________________, Estado de Mxico, se reunieron para instalar la Casilla No.__________, los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla:
PRESIDENTE SECRETARIO PRIMER ESCRUTADOR SEGUNDO ESCRUTADOR
Nombre Nombre Nombre Nombre

Ante la presencia de Funcionarios y de los Representantes de Planilla y/o Candidatos, cuyos nombres y firma aparecen al calce, el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla arm la urna y mostr a los presentes que estaba vaca, procediendo a colocarla en un lugar a la vista de todos. INICIO DE LA VOTACIN El Secretario de la Mesa Directiva de Casilla cont las boletas recibidas para la Eleccin de ______________________________, dando un total de ____________________. El Presidente de la Mesa Directiva de Casilla dio inicio a la Jornada Electoral a las ________ horas.

CIERRE DE LA VOTACIN Habindose recibido la votacin de los asistentes el da de hoy, conforme a la lista de asistencia, siendo las __________ horas, se procedi al cierre de la votacin.

ESCRUTINIO Y CMPUTO DE LA VOTACIN Una vez realizado por los escrutadores el escrutinio y cmputo de la eleccin se cuenta con los siguientes resultados: Alumnos Inscritos
Anotar con nmero Anotar con letra

Boletas Sobrantes
Anotar con nmero Anotar con letra

Votacin Emitida
Anotar con nmero Anotar con letra

Votos Nulos
Anotar con nmero Anotar con letra

Votos Vlidos
Anotar con nmero Anotar con letra

PLANILLAS Y/O CANDIDATOS


Logotipo y Nombre

VOTOS RECIBIDOS

Con nmero

Con letra

Logotipo y Nombre

Con nmero

Con letra

Logotipo y Nombre

Con nmero

Con letra

Logotipo y Nombre

Con nmero

Con letra

CLAUSURA Y REMISIN El Secretario de la casilla No. __________ hace constar que siendo las _________ horas, del da _________ de _________________ del ao ________, habindose llenado la presente acta de la Eleccin de ______________________________, se clausur la casilla, y el Presidente har entrega del Paquete Electoral con la presente acta al Consejo Electoral Escolar.
PRESIDENTE SECRETARIO 1er. ESCRUTADOR 2do. ESCRUTADOR REP. DE PLANILLA Y/O COALICIN REP. DE PLANILLA Y/O COALICIN REP. DE PLANILLA Y/O COALICIN REP. DE PLANILLA Y/O COALICIN

Consejo Estudiantil Comit Sociedad de Alumnos Sociedad de Padres de Familia

LOGOTIPO

LOGOTIPO

NOMBRE DE LA PLANILLA Y/O COALICIN

NOMBRE DE LA PLANILLA Y/O COALICIN

LOGOTIPO

LOGOTIPO

NOMBRE DE LA PLANILLA Y/O COALICIN

NOMBRE DE LA PLANILLA Y/O COALICIN

El Consejo Electoral Escolar de la Escuela ________________________________________________________, una vez que se ha declarado vlida la eleccin de ______________________________ por haber obtenido la mayora de votos, otorga la presente:

a la Planilla o Candidato triunfador ____________________________________________, cuyas siglas son ______________________________. _________________________, Estado de Mxico, a ________ de __________________ del ao ________.

PRESIDENTE SECRETARIO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO

Planilla

Candidato

_____________________________________________,

en

el

Municipio

de

__________________________, Estado de Mxico, siendo las _________ horas, del da _________ de ________________ del ao _________ y ante las autoridades y comunidad estudiantil de la Escuela ______________________________, pregunto a Ustedes:

PROTESTAN SERVIR A SU ESCUELA Y A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, OBSERVAR LOS REGLAMENTOS Y DEMS DISPOSICIONES, AS COMO CUMPLIR FIELMENTE CON LOS DEBERES Y COMPROMISOS PROPIOS DEL CARGO QUE ASUMEN?

S, PROTESTAMOS

Si as lo hicieren que sus autoridades y la comunidad estudiantil se los premien y si no, que se los demanden.

Fecha

Nmero Consecutivo

Expedicin

Foto

Folio

El Consejo Escolar Electoral de la escuela____________________ acredita a:

Como Observador Escolar Electoral

(Nombre de padre de familia)

Firma del Observador

PRESIDENTE DEL CONSEJO ELECTORAL ESCOLAR

SECRETARIO DEL CONSEJO ELECTORAL ESCOLAR

26 x 19 cm. 40 cm.

40 cm.

URNA

40 cm.

40 cm.
RANURA PARA INTRODUCIR EL VOTO

MAMPARA
60 cm.

60 cm.

100 cm.

Glosario
ACTA DE LA JORNADA ELECTORAL ESCOLAR Documento aprobado por el Consejo Electoral Escolar que contiene los datos correspondientes a la eleccin, as como los relativos a la instalacin, cierre de la votacin y escrutinio y cmputo de la misma. BOLETAS ELECTORALES ESCOLARES Son los documentos en los que los estudiantes ejercen su derecho al voto, marcando el nombre o logotipo de la planilla y/o candidato de su preferencia. CASILLA Es el lugar fsico designado para la recepcin del voto de los estudiantes, en el cual se colocar la urna, mampara, crayolas, etctera. CONSEJO ELECTORAL ESCOLAR rgano que se encarga de organizar y vigilar el Proceso Electoral Escolar. FUNCIONARIOS DE MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA Estudiantes designados por sorteo para integrar las Mesas Directivas de Casilla, el da de la Jornada Cvica Escolar, facultados para recibir y contar los votos de los dems estudiantes. INSACULACIN Es el sorteo que permite designar de entre los estudiantes inscritos en el plantel escolar, a los que actuarn como Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla el da de la Jornada Cvica Escolar. MESA DIRECTIVA DE CASILLA Est formada por los alumnos facultados para recibir la votacin y realizar el escrutinio y cmputo en cada una de las casillas ubicadas en los lugares seleccionados por el Consejo Electoral Escolar. PAQUETE ELECTORAL ESCOLAR Es el conjunto de documentos derivados de la eleccin, ordenados e integrados por los Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla de acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Electoral Escolar.

43

PROCESO ELECTORAL ESCOLAR Es el conjunto de actos realizados por las autoridades electorales escolares, las planillas y/o candidatos y los estudiantes. Tiene por objeto la renovacin peridica y democrtica de los representantes ante las autoridades escolares. Consta de tres etapas: preparacin de la eleccin, jornada cvica infantil y resultados y declaracin de validez de la eleccin. PROPAGANDA ELECTORAL ESCOLAR Es el conjunto de publicaciones, imgenes y todo tipo de expresiones que cada planilla y/o candidato utiliza con el objetivo de convencer a los estudiantes para obtener sus votos. REGISTRO DE PLANILLA Documento que avala la inscripcin y el cumplimiento de los requisitos, de la Planilla y/o Candidato, en la contienda. REPRESENTANTE DE PLANILLA Y/O CANDIDATO Alumno elegido por la Planilla o Candidato para que, en nombre del mismo, realice las actividades ante el Consejo y ante las Mesas Directivas de Casilla para defender los intereses de su representada o representado. REPRESENTANTE DE PLANILLA Y/O CANDIDATO ANTE EL CONSEJO ELECTORAL ESCOLAR Alumno que actuar con voz y sin voto en el seno del Consejo y presenciar el conteo total de los votos, en caso de existir. REPRESENTANTE DE PLANILLA Y/O CANDIDATO ANTE MESA DIRECTIVA DE CASILLA Alumno designado por una Planilla o Candidato ante una Mesa Directiva de Casilla para observar el desarrollo de la votacin y el conteo de los votos de esa casilla. VOTO Manifestacin de los estudiantes para la designacin de quienes los representarn frente a las autoridades electorales escolares. VOTO NULO Se presenta cuando no se distingue ni aprecia por quin se vot.

44

Ejercicios prcticos de Educacin Cvica

Desarrollo de los ejercicios prcticos


El tema de la Cultura Poltica es de fundamental importancia para el Instituto Electoral del Estado de Mxico, puesto que a partir del conocimiento de los valores, creencias, convicciones y conductas de los ciudadanos en una sociedad determinada, pueden comprender e incidir en la posibilidad de construir y garantizar la solidez y permanencia de un sistema democrtico. Para contar con instituciones democrticas fuertes, es indispensable la existencia de una cultura poltica democrtica arraigada entre la poblacin. Preocupado por integrar a estudiantes y docentes mexiquenses en la vida democrtica del Estado, el Instituto Electoral del Estado de Mxico, a travs de la Direccin de Capacitacin se ha dado a la tarea de crear documentos didcticos sobre temas que contribuyan en su formacin cvica, para contar con una ciudadana responsable, libre, participativa, informada y consciente. Como respuesta a esta preocupacin, surge el presente apartado denominado Ejercicios Prcticos de Educacin Cvica, con el cual se pretende transmitir conocimientos bsicos en Materia Electoral, Educacin Cvica y Cultura Poltica Democrtica, logrando entre los ciudadanos una comunicacin estrecha sobre estos temas. Con el propsito de hacer una valoracin sobre los conocimientos adquiridos con la exposicin del documento, en este apartado se proponen ejercicios prcticos de Educacin Cvica y Cultura Poltica Democrtica para reforzar los conceptos con dinmicas que hagan a los alumnos participar y expresar sus puntos de vista acerca de los temas expuestos. Los ejercicios que se sugieren van encaminados a despertar el inters de los participantes por medir sus conocimientos sobre los temas poltico-electorales participando en dinmicas de competencia entre equipos.

47

Desafo Electoral
Objetivo
Motivar y reafirmar el conocimiento que los participantes tienen acerca de temas poltico electorales.

Desarrollo
Esta actividad se desarrolla con apoyo de preguntas relacionadas con 4 temticas diferentes; Estado de Mxico, Proceso Electoral, Instituto Electoral del Estado de Mxico y Educacin Cvica y Participacin Ciudadana. Debe nombrarse un moderador del juego que se encargue de formar dos equipos con el mismo nmero de integrantes. La actividad se desarrollar en cinco rondas de preguntas, cada ronda debe respetar un tiempo lmite de 4 minutos. Para cada una de las 4 primeras rondas, deber elegirse una de las cuatro temticas, que en ningn caso debern repetirse. Las preguntas de la ronda sern sobre el tema que se eligi; es importante aclarar que en cada ronda el tema deber ser diferente. Al escoger el tema, cada uno de los equipos tendr que elegir a 4 integrantes para que los represente en dicha ronda. Los 8 representantes (4 por cada equipo) sern los encargados de responder las preguntas que formule el coordinador. Durante los cuatro minutos que dure la ronda de preguntas, los representantes de cada equipo tendrn que responder de forma alternada, es decir, la primera pregunta se dirigir al equipo 1, la segunda al equipo 2, la tercera nuevamente al equipo 1 y as sucesivamente. Al contestar las preguntas, se deber tomar una respuesta nica, es decir, lo que el participante conteste de primera instancia o de primera intencin, pues no tendr oportunidad de corregir.

48

Las preguntas y opciones de respuesta deber leerlas el moderador, de manera rpida y clara, con la finalidad de no perjudicar a ningn equipo pues hay que recordar que se compite contra el tiempo. De la misma manera, el moderador tendr que estar atento a la respuesta de los participantes, para, de inmediato, indicar si la respuesta resulta correcta; en caso de ser incorrecta deber corregir, sin tomar como bueno el punto, y mencionar la respuesta acertada; asimismo si el participante solicitara se repitiera la pregunta, el coordinador deber atender de inmediato la peticin. Durante el juego se deber contar con un interventor, quien tomar nota de las respuestas correctas e incorrectas de cada equipo y sumar un punto por cada respuesta correcta. Durante cada una de las cuatro primeras rondas, se podr sustituir a algn integrante de cada equipo por otro participante, tomando en cuenta la temtica de la ronda y la importancia que tiene la participacin de cada uno de los integrantes del equipo. Para la quinta y ltima ronda, cada respuesta acertada valdr el doble (2 puntos), sin embargo la mecnica ser la siguiente: De los cuatro participantes se deber seleccionar a un representante por cada equipo. Slo se formularn 5 preguntas para cada jugador: se deber realizar una pregunta por temtica y la ltima con algn tema libre de la preferencia del jugador. Ganar el equipo que ms puntos obtenga.

49

PREGUNTAS
Temtica 1 ESTADO DE MXICO
1. Cul es el gentilicio del Estado de Mxico? a) Estadense b) Mexiquense c) Mexicano 2. Cul es la fecha de aniversario de la ereccin del Estado de Mxico? a) 6 de abril b) 4 de mayo c) 2 de marzo 3. Cul fue el primer nombre que recibi el territorio que actualmente ocupa el Estado de Mxico? a) Intendencia General de Mxico b) Distrito de Mxico c) Provincia de la intendencia Mxico 7. Herona indgena de la independencia, nacida en Texcoco, Estado de Mxico a finales del siglo XVIII, quien luch con el ttulo de Capitana: a) Manuela Medina b) Mara Dolores Fernndez c) Soledad Fernndez 8. Nombre del mexiquense creador del Escudo del Estado de Mxico: a) Pastor Velzquez Hernndez b) Gustavo Montoya c) Manuel Gmez Pedraza 9. Cuntas estrofas componen la letra oficial del Himno del Estado de Mxico? a) seis b) ocho c) tres 10.Quin es el autor de la letra del Himno del Estado de Mxico? a) Manuel Esquivel Durn b) Heriberto Enrquez c) Horacio Ziga 11.Cuntos municipios conforman al Estado de Mxico? a) 120 b) 135 c) 125 12.Nombre oficial de nuestro Estado, registrado as en el artculo 43 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos: a) Estado de Mxico b) Mxico c) Provincia de Mxico

de

4. Nombre del primer Gobernador constitucional del Estado de Mxico: a) Jos Manuel Ramos Arizpe b) Gral. Melchor Mzquiz c) Gral. Manuel Gmez Pedraza 5. Actual capital del Estado de Mxico. a) Toluca b) Naucalpan c) Sultepec 6. Cules son las cinco etnias con mayor presencia en el Estado de Mxico? a) Tarahumaras, Nhuatl, Huicholes, Mazahuas, Otom b) Totonacas, Mixteca, Mazateca, Chinanteco, Popolaca c) Mazahua, Otom, Nhuatl, Tlahuica y Matlatzinca

50

13.Grupo tnico ms numeroso en el Estado de Mxico: a) Otom b) Tlahuica c) Mazahua 14.Mexiquense nacido en Atizapn de Zaragoza, electo presidente en 1958, recordado por haber nacionalizado la industria elctrica: a) Lzaro Cdenas b) Adolfo Ruiz Cortines c) Adolfo Lpez Mateos 15.Qu porcentaje representa el territorio del Estado de Mxico conforme al territorio nacional? a) 2.0% b) 3.2% c) 1.1% 16.Con qu Estado colinda al oeste el Estado de Mxico? a) Michoacn b) Quertaro c) Guanajuato 17.Cul es el significado en Nhuatl de la palabra Mxico? a) Lugar de la gente del venado B) Lugar en el ombligo de la luna c) Hacia la tierra de la luna 18.Conforme a su extensin territorial, qu lugar ocupa el Estado de Mxico dentro de la Repblica Mexicana? a) 12 b) 25 c) 15 19.Cules son los tres volcanes que podemos encontrar en territorio mexiquense? a) Popocatpetl, Iztacchuatl, Ceboruro b) Popocatpetl, Iztacchuatl, Xinantcatl c) Paricutn, Xinantcatl, Citlaltpetl

20.Documento con el cual se rige el Estado de Mxico: a) Constitucin Poltica de Mxico b) Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos c) Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico 21.En qu municipio del Estado de Mxico se encuentran establecidos los poderes del Estado? a) Toluca b) Lerma c) Metepec 22.Municipio del Estado de Mxico en el cual se editaron los peridicos Insurgentes El Ilustrador Nacional y El Ilustrador Americano: a) Texcoco b) Sultepec c) Ecatepec 23.En qu ao y en dnde se expidi la primera Constitucin Poltica del Estado de Mxico? a) 1919 en Toluca b) 1827 en Texcoco c) 1854 en Toluca 24.Durante la Invasin norteamericana en 1847, a qu lugar se traslad la capital del Estado de Mxico? a) Chalco b) Sultepec c) Metepec 25.Personaje de la revolucin que proclam el Plan de Texcoco, para exigir que las tierras fueran devueltas a los campesinos: a) Gustavo Baz b) Andrs Molina Enrquez c) Francisco Pacheco

51

26.Ex Gobernador del Estado, quien en su mandato propuso el texto de la nueva Constitucin Poltica de la entidad, promulgada el 31 de octubre de 1917: a) Andrs Molina Enrquez b) Agustn Milln c) Pascual Morales y Molina 27.Principales cuencas de donde proviene el agua que utilizamos los habitantes del Estado de Mxico: a) Tlalnepantla, Texcoco y Chalma b) Lerma-Santiago, Balsas y Alto Pnuco c) Texcoco, La Asuncin y Lerma-Santiago 28.Qu clima predomina en el Estado de Mxico? a) Templado b) Clido c) Desrtico 29.Parque ubicado en el municipio de Atizapn de Zaragoza, destinado a la reproduccin del venado de cola blanca: a) Parque Municipal de Zaragoza b) Parque de los Ciervos c) Parque de los Venados 30.Cuntos Gobernadores del Estado de Mxico son originarios de ste? a) Todos b) 26 c) 30 31.Ordenamiento legal por el cual se rigen los municipios en el Estado de Mxico: a) Ley municipal del Estado de Mxico b) Ley Orgnica Municipal del Estado de Mxico c) Constitucin Poltica de los Municipios del Estado de Mxico

32.El terreno del Palacio del Poder Ejecutivo, edificado en el mandato del gobernador Mariano Riva Palacio, hoy lo ocupa: a) Museo de Bellas Artes b) Palacio de Gobierno c) Palacio de Justicia 33.Autor de la msica del Himno del Estado de Mxico: a) Manuel Esquivel Durn b) Melchor Mzquiz c) Horacio Ziga 34.Artista plstico originario del Estado de Mxico; el Cosmovitral es una de sus obras ms importantes: a) Leopoldo Flores b) Antonio Rodrguez c) Alfonso Saavedra 35.Batalla librada por los insurgentes en territorio mexiquense que divide a Toluca del Valle de Mxico: a) Batalla de Aculco b) Batalla del Monte de las Cruces c) Batalla del Valle de Toluca 36.Quin fund el Instituto Literario del Estado de Mxico? a) Lorenzo de Zavala b) Melchor Mzquiz c) Horacio Ziga 37.Gobernador del Estado de Mxico quien en su mandato reconoci la autonoma del Instituto Cientfico y Literario en el ao de 1943: a) Jos Luis Gutirrez b) Isidro Fabela c) Alfredo del Mazo

52

38.En memoria de qu importante poltico de la poca la capital del Estado toma el nombre de Toluca de Lerdo? a) Miguel Lerdo de Tejada b) Fernando Lerdo Enrquez c) Sebastin Lerdo de Tejada 39.En dnde se establecieron por primera vez los Poderes Estatales? a) Toluca b) Metepec c) Texcoco 40.Precursor de La Reforma, redact nuestra primera Constitucin Local y peridicos como El Observador. a) Valentn Gmez Faras b) Jos Mara Luis Mora c) Jos Francisco Guerra 41.Atractivo turstico ubicado en la Capital del Estado creado por Leopoldo Flores, que alberga en su interior gran cantidad de plantas provenientes de todo el mundo. a) Jardn Botnico mexiquense b) Jardn Botnico Leopoldo Flores c) Jardn Botnico Cosmovitral 42.Nombre de la poetiza mexiquense, autora de la obra Los empeos de una casa. a) Raquel Olvera b) Sor Juana Ins de la Cruz c) Araceli Fuentes 43.Destacado poeta mexiquense nacido en Texcoco, conocido como el Rey Poeta: a) Cuauhtmoc b) Nezahualcyotl c) Tezozmoc 44.Durante la monarqua de Iturbide, el actual territorio mexiquense llevaba el nombre de:

a) Estado de Mxico b) Provincia de Mxico c) Departamento de Mxico 45.En qu municipio del Estado naci el Ex Gobernador Carlos Hank Gonzlez? a) Santiago Tianguistenco b) Tejupilco c) Calimaya 46.Gobernador que en su mandato firm un acuerdo con la finalidad de expandir los servicios de Televisin Cultural, dando pie al surgimiento de Radio y Televisin Mexiquense: a) Isidro Fabela b) Alfredo del Mazo Gonzlez c) Salvador Snchez Coln 47.Obra publicada en 1887 por el poeta vallesano Don Joaqun Arcadio Pagaza: a) Murmurios de la selva b) Sonetos del lago c) Amanecer en mi tierra natal 48.Durante el mandato de Gustavo Baz Prada se construy: a) La catedral de la ciudad de Toluca b) El Monumento a Cristbal Coln c) La Ciudad Universitaria en Toluca 49.Cul es el nombre de las dos lagunas que se encuentran en la cima del Xinantcatl o Nevado de Toluca? a) Papalotl y Xocotl b) Sol y Luna c) Meztli y Pochtli 50.Cul fue la primera capital del Estado de Mxico? a) Toluca b) Texcoco c) La Ciudad de Mxico

53

Temtica 2 INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MXICO


1. En qu fecha se cre el Instituto Electoral del Estado de Mxico?

6. El Instituto Electoral del Estado de Mxico tiene la responsabilidad de organizar, desarrollar y vigilar: a) Los procesos electorales locales b) Los procesos electorales federales c) Los procesos electorales nacionales 7. Primer Organismo Electoral del Estado de Mxico que permiti la inclusin de ciudadanos imparciales para desarrollar sus funciones: a) Comisin Electoral del Estado de Mxico b) Instituto Electoral del Estado de Mxico c) Comisin Estatal Electoral 8. Cuntos Consejeros Electorales forman el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Mxico? a) 8 y un presidente b) 6 y un presidente c) 10 y un presidente 9. rganos del IEEM con carcter permanente: a) rganos Centrales b) rganos Independientes c) rganos Electorales 10.Cuenta con voz y voto en las sesiones de Consejo: a) Director General b) Representante de Partido c) Consejero Electoral 11.En qu artculo de la Constitucin Local se define al IEEM? a) Artculo 11 b) Artculo 112 c) Artculo 16

a) 2 de marzo de 1993 b) 2 de marzo de 1996 c) 2 de marzo de 1998 2. En dnde fue publicado por primera vez el Cdigo Electoral del Estado de Mxico? a) En la pgina de Internet del Instituto, el 2 de marzo de 1996 b) En la Gaceta del Gobierno del Estado de Mxico, el 2 de marzo de 1996 c) En el Peridico Insurgentes del Municipio de Toluca 3. Ordenamiento Jurdico que regula el mbito Electoral del Estado de Mxico: a) Cdigo Electoral del Estado de Mxico b) Reglamento Electoral del Estado de Mxico c) Ley Electoral del Estado de Mxico 4. rgano superior de direccin responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral: a) Consejo General b) Secretara General c) Consejo Electoral 5. rganos dependientes del Instituto Electoral, que slo funcionan en tiempo de proceso electoral: a) rganos Transitorios b) rganos Centrales c) rganos Desconcentrados

54

12.Es uno de los fines del IEEM: a) Sancionar los delitos electorales cometidos durante los procesos locales b) Actualizar la lista de electores y emitir las credenciales para votar con fotografa c) Coadyuvar en la Promocin y Difusin de la Cultura Poltica Democrtica 13.En dnde residen los rganos centrales del IEEM? a) En Toluca, Estado de Mxico b) En cada uno de los Municipios del Estado c) En cada Distrito Electoral del Estado 14.rgano electoral integrado por ciudadanos facultados para recibir la votacin, realizar el escrutinio y cmputo del sufragio en cada una de las casillas, en una jornada electoral: a) Casillas de conteo b) Mesa Directiva de Casilla c) Juntas de Estadstica Electoral 15.rgano central ejecutivo y tcnico que se encarga de llevar a cabo los acuerdos tomados por el Consejo General a) Junta Distrital b) Junta General c) Junta Estatal 16.Ejecuta todos los acuerdos y decisiones que toman el Consejo y la Junta General, coordina la administracin, supervisa el desarrollo adecuado de las actividades de los rganos del Instituto y es el representante legal del Instituto: a) Secretario General b) Consejero Presidente c) Director General

17.Cuntas Direcciones de rea existen en el IEEM? a) 15 b) 5 c) 10 18.Direccin de rea encargada de apoyar la integracin, instalacin y funcionamiento de las Juntas Distritales y Municipales Ejecutivas: a) Direccin de Planeacin b) Direccin de Organizacin c) Direccin de Administracin 19.Direccin encargada de elaborar, proponer, coordinar y vigilar el cumplimiento de los programas de Educacin Cvica, Capacitacin Electoral y Promocin y Difusin de la Cultura Poltica Democrtica: a) Direccin General b) Direccin Electoral c) Direccin de Capacitacin 20.Direccin de rea encargada de recibir las solicitudes de registro de las organizaciones que pretendan constituirse como Partido Poltico: a) Direccin de Partidos Polticos b) Direccin de Organizaciones Polticas c) Direccin de Registros Polticos 21.Direccin que se encarga de elaborar el proyecto del Estatuto del Servicio Electoral Profesional: a) Direccin de Administracin b) Direccin de Servicio Profesional c) Direccin de Contrataciones Electoral

55

22.Por quines est integrada una Mesa Directiva de Casilla? a) Un administrador, un miembro de seguridad pblica y un miembro del Ayuntamiento b) Un Presidente, un secretario y dos Escrutadores c) Un representante del IEEM, un miembro de seguridad pblica y dos escrutadores 23.La Junta General del IEEM est integrada por: a) Juntas Distritales, Consejeros Municipales y Director General

27.Se integra con los bienes muebles e inmuebles que se destinen al cumplimiento de las funciones del IEEM: a) Instalaciones del IEEM b) Patrimonio del IEEM c) Presupuesto del IEEM 28.Cul es el lema que el IEEM adopt desde 1996? a) T haces las elecciones b) T formas la democracia del Estado c) T haces la mejor eleccin 29.Durante el mandato de qu gobernador fue creado el Instituto Electoral del Estado de Mxico: a) Emilio Chuayffet Chemor b) Csar Camacho Quiroz c) Arturo Montiel Rojas 30.El 28 de marzo de 1996, quin tom protesta como primer Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Mxico? a) Ignacio Pichardo Pagaza b) Carlos Loret de Mola c) Samuel Espejel Daz Gonzlez 31.En qu fecha se inaugur la actual sede del IEEM? a) El 10 de diciembre de 2002 b) El 10 de diciembre de 1996 c) El 10 de diciembre de 2004 32.Quin es el encargado de actualizar la lista nominal? a) El Instituto Electoral del Estado de Mxico b) El Instituto Federal Electoral c) El Comit Estatal Electoral

b) El Consejero Presidente, Secretario General, Director General y Directores de rea

c) Consejero Presidente, Consejeros Electorales y Director General 24.Quin es el encargado de nombrar a los Directores de cada una de las Direcciones de rea? a) El Consejo General b) La Junta General c) El Director General 25.Integrante de la Junta General que tiene como atribucin suplir en sus ausencias temporales al Director General del Instituto, as como actuar como Secretario del Consejo General del Instituto: a) Director de Administracin b) Secretario General c) Consejero Presidente 26.Cul es el nombre de las dos Unidades adscritas al Consejo General? a) Contralora Interna y Comunicacin Social b) Administracin y Asuntos Jurdicos c) Radiodifusin y Propaganda y Fiscalizacin

56

33.Qu cono nhuatl est representado en la boleta que forma parte del logotipo del IEEM? a) De la palabra b) De la libertad c) Del ciudadano 34.Personal calificado para desarrollar actividades correspondientes al IEEM: a) Personal de confianza b) Servidores Pblicos c) Servidores Electorales 35.Cuntos Procesos Electorales pueden mantenerse en su cargo los Consejeros Electorales? a) Dos Procesos Electorales Ordinarios, pudiendo ser reelectos para un tercero b) Un Proceso Electoral Ordinario c) Dos Procesos Electorales Ordinarios o Extraordinarios 36.Durante el Proceso Electoral el Consejo General debe sesionar por lo menos: a) Dos veces b) Una vez al mes c) Una vez por semana 37.Quin es el encargado de presidir la Junta General? a) Director General b) Secretario General c) Consejero Presidente 38.A cul de los siguientes servidores electorales se le pide en el Cdigo Electoral del Estado de Mxico tener el ttulo de Licenciado en Derecho para poder ejercer esa funcin? a) Director de Administracin b) Secretario General c) Capacitador Electoral las

39.Son rganos temporales que se integran para cada proceso electoral, por un Vocal Ejecutivo, un Vocal de Organizacin Electoral, y un Vocal de Capacitacin: a) Juntas Distritales y Municipales b) Direcciones de rea c) Juntas de Apoyo Municipal 40.Principio rector del Instituto Electoral del Estado de Mxico, que quiere decir que las acciones que desempea son verdicas, confiables y por lo tanto se pueden comprobar: a) Certeza b) Imparcialidad c) Objetividad 41.Cmo se conforman las Juntas Municipales y Distritales? a) Por un Presidente, un Secretario y dos Escrutadores y Observadores electorales b) Por un Vocal Ejecutivo, un Vocal de Organizacin Electoral y un Vocal de Capacitacin c) Por un representante de cada partido poltico y el Presidente Municipal 42.Significa que el IEEM no depende de nadie para llevar a cabo el trabajo electoral; sus actividades y decisiones se dan con plena libertad y autonoma sin la intervencin de partidos polticos ni de ningn nivel de gobierno: a) Legalidad b) Objetividad c) Independencia 43.Quiere decir que el Instituto es neutral, es decir, no est a favor ni en contra de algn partido poltico o inters particular: a) Independencia b) Imparcialidad c) Legalidad

57

44.Qu representa la segunda E de las siglas IEEM? a) Estatal b) Electoral c) Estado 45.Caracterstica del IEEM que permite la administracin interna de los diferentes recursos para el cumplimiento de sus fines a) Presupuesto de egresos b) Patrimonio propio c) Bienes muebles 46.Principios rectores del Instituto Electoral del Estado de Mxico a) Democracia, Justicia, Honestidad y Solidaridad b) Solidaridad, Compromiso, Justicia y Civismo c) Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad y Objetividad 47.Quines son los responsables del funcionamiento de cada una de las reas ejecutivas del IEEM? a) Directores de rea b) Consejeros Electorales c) Secretario General y Director General

48.Cul de las siguientes atribuciones es propia de la Direccin de Capacitacin? a) Elaborar el Proyecto del Estatuto del Servicio Electoral Profesional b) Disear y Elaborar el Material Didctico e Instructivos Electorales c) Apoyar en el Funcionamiento de las Juntas Distritales y Municipales 49.Cules son las elecciones que organiza, desarrolla y vigila el Instituto Electoral del Estado de Mxico (IEEM)? a) Presidente, Gobernador y Diputados Federales b) Presidentes municipales y miembros del Ayuntamiento c) Gobernador, Diputados Locales y Miembros de los Ayuntamientos 50.Tipos de casillas que se instalan en una Jornada Electoral: a) Permanente, Continua, Especial b) Bsica, Contigua, Extraordinaria, Especial c) Municipales, Distritales, Locales

58

Temtica 3 PROCESO ELECTORAL


1. Cul es el objetivo de los procesos electorales en el Estado de Mxico? a) Conocer cul es la tendencia poltica de los habitantes del Estado de Mxico b) La renovacin peridica de los integrantes del Poder Legislativo, del Titular del Poder Ejecutivo y de los miembros de los Ayuntamientos c) Recordar a la ciudadana que nuestro rgimen es democrtico 2. Documento utilizado en una eleccin, que contiene los nombres de los candidatos de cada partido poltico, para que el ciudadano elija marcando el que ms le convence: a) Credencial para votar con fotografa b) Boleta Electoral c) Acta de Jornada Electoral 3. Cmo se le llama al da en que se llevan a cabo las elecciones? a) Jornada Electoral b) Proceso Electoral c) Da Electoral 4. rganos electorales integrados por ciudadanos facultados para recibir la votacin, y realizar el escrutinio y cmputo del sufragio en cada una de las casillas ubicadas en el Estado de Mxico: a) Consejos Electorales Municipales b) Juntas Municipales c) Mesas Directivas de Casilla 5. Funcionario de Mesa Directiva de Casilla que se encarga de identificar a los electores que se presenten a votar con su Credencial para Votar, mantener el orden en el interior y exterior de la casilla y publicar los resultados del cmputo de los votos al exterior de la casilla: a) Presidente de Mesa Directiva de Casilla b) Secretario de Mesa Directiva de Casilla c) Primer Escrutador 6. Funcionario de Mesa Directiva de Casilla que se encarga de elaborar y distribuir las actas que ordena el Cdigo Electoral, y comprueba que el nombre del elector se encuentre en la lista nominal: a) Presidente de Mesa Directiva de Casilla b) Secretario de Mesa Directiva Casilla c) Segundo Escrutador de

7. Funcionario de Mesa Directiva de Casilla que se encarga de contar la cantidad de boletas depositadas en cada urna, coteja el nmero de electores que ejercieron su voto y cuenta el nmero de votos emitidos a favor de cada candidato: a) Presidente de Mesa Directiva de Casilla b) Secretario de Mesa Directiva de Casilla c) Escrutador de Mesa Directiva de Casilla 8. Son los tres actores fundamentales que participan en los procesos electorales: a) Presidente, Secretario y Escrutadores b) La Autoridad Electoral, Partidos Polticos y los Ciudadanos c) Gobernador, Diputados y Ayuntamientos 9. Conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos polticos, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtencin del voto: a) Jornada Electoral b) Elecciones c) Campaa Electoral

59

10.Conjunto de escritos, publicaciones, imgenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaa electoral, producen y difunden los Partidos Polticos o coaliciones, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propsito de presentar y promover ante la ciudadana las candidaturas registradas: a) Boletas Electorales b) Propaganda Electoral c) Paquete Electoral 11.Procedimiento por medio del cual se sortea de las listas nominales de electores un 20% de los ciudadanos por cada seccin electoral, sin que en ningn caso el nmero de ciudadanos sorteados sea menor a 50: a) Insaculacin b) Azar c) Volado 12.Personas autorizadas para actuar en nombre de un partido poltico, ante las Mesas Directivas de Casilla, facultadas para la interposicin de medios de impugnacin: a) Presidente de Mesa Directiva de Casilla b) Representante de Partido Poltico c) Escrutadores 13.Es el documento que te acredita como ciudadano para poder ejercer tu derecho al voto: a) Boleta Electoral b) Credencial para Votar c) Cartilla Militar 14.Se instalan en cada Distrito Electoral para recibir la votacin de funcionarios, representantes de partidos polticos y de ciudadanos en trnsito que no se encuentran en el municipio o distrito donde les corresponde votar: a) Casillas provisionales b) Casillas de trnsito c) Casillas especiales

15.A qu hora se debe instalar la Casilla? a) 6:00 hrs. b) 8:00 hrs. c) 10:00 hrs. 16.A qu hora concluye la votacin? a) 20:00 hrs. b) 16:00 hrs. c) 18:00 hrs. 17.Es la revisin de cada uno de los votos contenidos en la urna y su separacin entre los votos emitidos a favor de cada uno de los partidos polticos y/o coaliciones y los votos nulos: a) Escrutinio b) Supervisin c) Votacin 18.Funcionario de la Mesa Directiva de Casilla que se encarga de contar las boletas sobrantes y las inutiliza cruzndolas con dos rayas diagonales (//) con tinta, las guarda en un sobre especial y anota en el exterior del mismo el nmero de boletas que contiene: a) Presidente de Mesa Directiva de Casilla b) Secretario de Mesa Directiva Casilla c) Primer Escrutador de

19.Funcionario que se encarga de contar el nmero de ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal de electores de la seccin: a) Presidente de Mesa Directiva de Casilla b) Primer Escrutador c) Segundo Escrutador 20.Funcionario de la Mesa Directiva de Casilla que se encarga de contar las boletas extradas de las urnas: a) Presidente de Mesa Directiva de Casilla b) Primer Escrutador c) Segundo Escrutador

60

21.Ciudadanos mexicanos que desarrollan tareas de vigilancia en las etapas de preparacin de la jornada y primordialmente, el da de la jornada electoral, los cuales deben estar previamente capacitados, identificados y debidamente acreditados ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Mxico: a) Escrutadores b) Presidente de Mesa Directiva de Casilla c) Observadores Electorales 22.Conjunto de actos ordenados por la Constitucin Federal, Constitucin Local y por el Cdigo Electoral del Estado de Mxico, realizados por el Instituto Electoral del Estado de Mxico, los partidos polticos y los ciudadanos, para la renovacin peridica de los integrantes del Poder Legislativo, del titular del Ejecutivo y miembros de los Ayuntamientos del Estado: a) Jornada Electoral b) Proceso Electoral c) Instalacin de Mesas Directivas de Casilla 23.Serie de actividades que realizan los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla el da de la eleccin que consiste en la instalacin y apertura de la casilla; recepcin de la votacin; escrutinio y cmputo; clausura de la casilla y remisin del expediente a la autoridad electoral correspondiente: a) Jornada Electoral b) Proceso Electoral c) Instalacin de Mesa Directiva de Casilla 24.Con qu actividad concluye un Proceso Electoral? a) Con el da de la Jornada Electoral b) Con el cierre de la Casilla c) Con los cmputos y declaraciones de validez que realizan los Consejos del Instituto

25.En qu etapa del Proceso Electoral se instalan las Juntas Distritales y Municipales del IEEM? a) Preparacin de la Eleccin b) Jornada Electoral c) Declaracin de Validez de la Eleccin 26.De acuerdo con el artculo 145 del CEEM, a quines corresponde el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de eleccin popular? a) A los Ciudadanos b) A los Partidos Polticos c) A la Direccin de Partidos Polticos del IEEM 27.Entre las siguientes opciones, qu habitante del Estado tiene suspendido su derecho a votar? a) Una mujer embarazada b) Un hombre preso c) Un candidato a cargo de eleccin popular 28.En el caso de una coalicin, cmo debe identificarse en su propaganda? a) Con el emblema y color o colores de cada uno de los partidos integrantes de la coalicin b) Con un emblema y color o colores que hayan registrado en el convenio de coalicin c) Con un nombre y color que se distinga entre el resto de los contendientes de la eleccin 29.Servidor Electoral que diariamente recorre las secciones que le corresponde atender, visitando ciudadanos insaculados con el fin de notificarlos: a) Presidente de Mesa Directiva de Casilla b) Capacitador c) Vocal de Capacitacin

61

30.Modalidad de capacitacin en la que el capacitador aprovecha la oportunidad para notificar y capacitar al ciudadano que visita en su residencia: a) Capacitacin Domiciliaria b) Capacitacin Inmediata c) Capacitacin Recurrente 31.Cul de las siguientes opciones no pertenece al material electoral? a) Crayones b) Urna c) Credencial para Votar 32.Despus de que un ciudadano emite su voto, el secretario de la casilla debe registrarlo en la lista nominal de la siguiente manera: a) Anotando la palabra Particip b) Anotando la palabra Vot c) Anotando la palabra Asisti 33.De las siguientes opciones, quin no tiene derecho de acceder a una casilla? a) Notario pblico b) Funcionario del IEEM c) Ciudadano con electoral

36.Capacitacin que se imparte en los Centros de Capacitacin Electoral: a) Capacitacin Itinerante b) Capacitacin en Centro c) Capacitacin Colectiva 37.Cules son las modalidades de Capacitacin Electoral que brinda el IEEM a los ciudadanos insaculados? a) Grupal e individual b) Semanal y diaria c) En Centro, Itinerante y Domiciliaria 38.Es la divisin geogrfica hecha en el Estado de Mxico para fines electorales, que permite la existencia de 45 de stos: a) Secciones electorales b) Distritos Electorales c) Juntas Municipales 39.Quines pueden ejercer su derecho al voto en el Estado de Mxico? a) Los ciudadanos mexiquenses y vecinos del Estado en pleno goce de sus derechos y que cuenten con su credencial para votar expedida en el Estado b) Aquellos ciudadanos que posean su credencial para votar c) La poblacin que resida en el Estado de Mxico 40.Garantizar la celebracin peridica y pacfica de las elecciones locales es: a) Un propsito del IEEM b) Un fin del IEEM c) Una necesidad del IEEM 41.Son las etapas del proceso electoral: a) Preparacin de la Eleccin, Jornada Electoral, Resultados y Declaracin de Validez b) Instalacin de Casilla, Recepcin de Votos y Conteo de Votacin c) Preparacin de Campaa, Votacin y Conteo de Votos

propaganda

34.Cmo se identifican los Representantes de Partidos Polticos el da de la Jornada Electoral? a) Portando propaganda del partido o coalicin a la que representa
b) Portando un distintivo con el emblema del partido o coalicin a la que representa

c) Mostrando su identificacin como militante del partido cada que sta se le solicite 35.Es una de las restricciones de los Observadores Electorales: a) Realizar encuestas o sondeos de opinin b) Observar el escrutinio de la votacin c) Observar la recepcin de los escritos de protesta

62

42.Eventos en los que los candidatos o voceros de los Partidos Polticos o Coaliciones se dirigen al electorado para promover sus candidaturas: a) Propaganda Electoral b) Proselitismo c) Actos de Campaa 43.Qu elemento de la documentacin y material electoral no se les entrega a los Presidentes de Mesa Directiva de Casilla Especial? a) Lista Nominal de Electores b) Boletas Electorales c) Mamparas 44.Qu requisitos debe cumplir una persona para tener calidad de ciudadano? a) Tener 18 aos y un modo honesto de vivir b) Ser casado c) Ser responsable 45.Es la unin temporal de dos o ms partidos polticos, con fines electorales, en la que media un convenio: a) Fusin b) Agrupacin c) Coalicin 46.Convenio por el que dos o ms partidos polticos pueden constituir uno nuevo, desapareciendo los que hayan formado la unin o conservndose la personalidad jurdica de uno de ellos: a) Fusin b) Asociacin c) Coalicin

47.Insignia o smbolo formado por letras, colores, figuras o motivos que identifican a un partido poltico o coalicin: a) Emblema b) Dibujo c) Logo 48.Conjunto de personas que, unidas por una misma ideologa, persiguen mediante unas elecciones, conseguir el poder para, desde l, lograr imponer su concepcin ideolgica y realizar su programa poltico: a) Partido Poltico b) Asociacin c) Unin de Ciudadanos 49.Es la actividad que realizan individuos y grupos sociales con relacin a los asuntos de inters general, y de manera ms especfica, con el poder pblico, sea para competir por l o para influir en su composicin y orientaciones: a) Movimiento Poltico b) Campaa Electoral c) Poltica 50.Es el listado que contiene el nombre de todos los ciudadanos que presentaron su solicitud para obtener su Credencial para Votar con Fotografa: a) Lista Nominal b) Padrn Electoral c) Lista de Presentes

63

Temtica 4 EDUCACIN CVICA Y PARTICIPACIN CIUDADANA


1. Es el proceso por medio del cual se promueve el conocimiento de las normas que regulan la vida social y busca desarrollar las facultades de socializacin del individuo: a) Educacin Cvica b) Educacin de Socializacin c) Educacin Formal 2. Conjunto de valores y conductas de una sociedad democrtica que el ciudadano acepta y realiza cotidianamente en su medio ambiente poltico: a) Educacin Cvica b) Cultura Poltica Democrtica c) Capacitacin Electoral 3. Segn los antecedentes filosficos de la Educacin Cvica, de quines provienen las primeras experiencias de ciudadana? a) Griegos y Romanos b) Turcos y Griegos c) Romanos y Lituanos 4. En qu siglo se constituy la ciudadana moderna que incorpor principios universalistas expresados en los derechos individuales, la participacin poltica, el sufragio universal y la educacin para los ciudadanos? a) XV b) XXI c) XVIII 5. Constituye la expresin soberana de la voluntad popular? a) El voto b) La Credencial para Votar c) La Urna Electoral 6. Actor poltico capaz de influir en asuntos de inters pblico de manera activa: a) Ciudadano b) Mexicano c) Gobernante 7. Estructura y base de nuestra Cultura Poltica, significa poder del pueblo: a) Democracia b) Socialismo c) Repblica 8. Son derechos que se refieren a la educacin, salud, salario suficiente, vivienda etc., y se establecen en diversos artculos constitucionales: a) Morales b) Sociales c) Individuales 9. Son los derechos que protegen la vida, la libertad, la igualdad ante la ley y la integridad fsica de cada hombre o mujer: a) Morales b) Sociales c) Individuales 10.Primera estructura social encargada de inculcar y promover entre sus miembros los valores de participacin social: a) Familia b) Escuela c) Gobierno

64

11.Actitud orientada a construir el mejoramiento de la sociedad democrtica; conocer, discutir e influir en las decisiones polticas y pblicas que a todos nos interesan: a) Participacin Ciudadana b) Voto c) Democracia 12.Elige la opcin que contiene tres valores democrticos: a) Felicidad, inteligencia y sentimiento b) Dilogo, justicia y participacin c) Salud, trabajo y educacin 13.Valor democrtico que consiste en dar a cada uno lo que es debido, de acuerdo con una regla general: a) Legalidad b) Igualdad c) Justicia 14.Valor democrtico que supone una sociedad donde conviven de manera pacfica diversos puntos de vista, intereses y proyectos mediante mecanismos que son aceptados por los miembros de una comunidad donde se respetan las diferencias: a) Pluralismo b) Fraternidad c) Tolerancia 15.Es el medio que sirve para canalizar racionalmente la pluralidad poltica por medio de la comunicacin, la comprensin y el acuerdo entre los individuos: a) Respeto b) Tolerancia c) Dilogo 16.Valor democrtico que supone el respeto a las leyes que aseguran el bienestar de la comunidad: a) Certeza b) Legalidad c) Respeto

17.Modalidad de participacin ciudadana, con la cual se ejerce un derecho y se cumple con una obligacin que define el destino de nuestra comunidad al elegir a las personas que consideramos deben dirigirla: a) Proponer candidatos de eleccin popular b) Ser funcionario de Mesa Directiva de Casilla c) Ejercicio del voto 18.Forma de participacin ciudadana en la que se es parte de la unidad estructural ms importante de un Proceso Electoral, implica el compromiso de realizarlo de manera transparente: a) Funcionario de Mesa Directiva de Casilla b) Representante de Partido Poltico c) Candidato de eleccin popular 19.Garanta que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos otorga a todos los ciudadanos para solicitar algo a las autoridades y la obligacin de stas de contestar, ya sea de manera afirmativa o negativa: a) Referndum b) Derecho de Peticin c) Iniciativa popular 20.Es un procedimiento establecido en la ley, por el que se somete al voto popular una medida Constitucional o Legislativa: a) Referndum b) Derecho de Peticin c) Iniciativa popular 21.Es el derecho que se otorga a los ciudadanos de someter al Poder Legislativo propuestas de Ley: a) Referndum b) Derecho de Peticin c) Iniciativa popular

65

22.Cul de las siguientes opciones seala una forma de participacin ciudadana, en una Jornada electoral? a) Capacitador Electoral b) Observador Electoral c) Participante en campaas polticas 23.Cul es la mejor manera de inculcar la educacin cvica? a) De manera vivencial b) De manera terica c) Cuantitativamente 24.Reconocerse e identificarse como parte de una comunidad nacional con historia, smbolos, ideales y principios comunes forma la: a) Ciudadana b) Nacionalizacin c) Identidad nacional 25.Valor de las sociedades democrticas que implica intervenir en los asuntos pblicos, de inters en la comunidad, familia y trabajo para lograr metas comunes: a) Trabajo b) Solidaridad c) Participacin 26.Es tomar una decisin respetando la aceptacin general o mayoritaria de aquellos que participan y estn involucrados en alguna cuestin especfica, se basa en la razn, el dilogo y la negociacin: a) Comunicacin b) Consenso c) Arbitrariedad 27.Segn el artculo 39 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la soberana nacional reside esencial y originalmente en: a) Los poderes de la Unin b) Los diputados y senadores c) El Pueblo

28.Trmino proveniente de las palabras griegas demos (pueblo) y kratos (poder), y refiere a una forma de gobierno ejercida por el pueblo: a) Burocracia b) Democracia c) Socialismo 29.Son cualidades y principios que regulan las conductas y sirven como modelos a seguir para los individuos y grupos sociales: a) Valores democrticos b) Principios rectores c) Fundamentos filosficos 30.A la falta de participacin de los ciudadanos en diferentes asuntos pblicos, as como no ejercer su derecho al voto en una eleccin se le conoce como: a) Delito b) Abstencionismo c) Incapacidad 31.Es una manera de fortalecer una sociedad democrtica: a) Participar en los asuntos pblicos con apego a la Ley b) Abstenerse de participar en asuntos pblicos c) Controlar las decisiones de nuestra comunidad 32.Ao en el cual el Congreso de la Unin aprob la iniciativa presidencial que establece la igualdad de derechos polticos para ambos gneros, incluyendo la oportunidad de voto a la mujer: a) 1953 b) 1980 c) 1835

66

33.Son las encargadas de organizar la vida poltica, econmica y social del pas: a) Instituciones Sociales b) Instituciones Gubernamentales c) Poderes de la Unin 34.Los poderes de la Unin en Mxico estn conformados por: a) Presidente, ONGs e Instituciones Gubernamentales b) Los Gobiernos de cada entidad c) Poder ejecutivo, legislativo y judicial 35.Es una prerrogativa de los ciudadanos en materia electoral: a) Votar y ser votado b) Elegir a los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla c) Alterar el conteo de votos emitidos 36.Son los tres elementos bsicos de un EstadoNacin: a) Escudo, bandera e himno nacional b) Territorio, poblacin y gobierno c) Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial 37.Poder que se encarga de elaborar y proponer leyes, de discutir los problemas del pas y vigilar las acciones de los otros poderes, est representado por el Congreso de la Unin: a) Poder Ejecutivo b) Poder Judicial c) Poder Legislativo 38.De acuerdo con el artculo 3 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, se establece que nuestra forma de gobierno se define como: a) Un rgimen soberano constitucional b) Republicana, Representativa Popular c) Estados libres y soberanos y

39.A partir de qu edad un mexicano tiene derecho y obligacin de participar en los procesos electorales: a) 25 aos b) 18 aos c) 21 aos 40.Por naturaleza el ser humano es un ser: a) Ermitao b) Democrtico c) Social 41.Significa tomar parte, intervenir o sumarse a favor de otras voluntades, formando as una accin colectiva: a) Socializar b) Participar c) Democratizar 42.La participacin ciudadana est encaminada a: a) Influir en la eleccin de los gobernantes y/o en las acciones tomadas por ellos b) Colaborar con las actividades econmicas del hogar c) Ejercer los derechos y garantas individuales que marca la Constitucin Poltica de Mxico 43.Est conformada por un grupo basto, heterogneo, cuyos miembros se rigen por ciertos valores ticos que sirven para tomar decisiones sobre la manera ms correcta de comportarse: a) Partido poltico b) Sociedad c) Instituto Electoral 44.Son creadas y establecidas por la sociedad, para asegurarse de que todos sus miembros acten de acuerdo con principios y valores que permiten su desarrollo y convivencia: a) Leyes naturales b) Mandamientos religiosos c) Normas

67

45.Las leyes y normas sociales son importantes para la sociedad, pues establecen: a) Derechos y obligaciones b) Clases sociales c) Historia y cultura 46.Ciudad-Estado, organizada por los antiguos griegos regida por un rgimen democrtico: a) Kratos b) Polis c) Comarcas 47.Representa el poder ejecutivo en el Estado de Mxico: a) Gobernador b) Diputado Local c) Presidente Municipal

48.Cul de las siguientes opciones no pertenece a los miembros de los Ayuntamientos del Estado de Mxico? a) Regidores b) Sndicos c) Diputados Locales 49.El tiempo que dura a cargo del poder es de tres aos: a) Presidente de la Repblica b) Presidente Municipal c) Gobernador del Estado 50.Cuntos aos dura en el poder el Gobernador del Estado? a) Tres aos
b) Seis aos

c) Cinco aos

68

MESA REDONDA
OBJETIVO
Conocer la opinin de los participantes acerca de la temtica propuesta.

PARA INICIAR
Se deber elegir: 1. Un moderador: quien debe hacer una breve introduccin del tema, presentar a los expositores e indicarles el orden en que pueden tomar la palabra. 2. Un secretario: quien deber tomar nota de las personas que van participando, as como de las ideas relevantes expuestas en la mesa. 3. Dos o ms expositores: quienes hablarn el tiempo determinado (el mismo tiempo para cada uno de ellos) sobre el tema, objeto de la mesa redonda.

DESARROLLO
Se inicia con una breve introduccin por parte del moderador, en la que deber explicar el desarrollo de la Mesa Redonda, as como quines participarn y el orden en que deben hacerlo. El moderador debe indicar al primer expositor que puede iniciar con su participacin. El secretario deber estar al pendiente de respetar el tiempo lmite para cada expositor e indicar cuando deban concluir su participacin.

69

Al terminar la participacin del primer expositor se ceder la palabra al segundo y as sucesivamente hasta que todos los expositores hayan tenido la oportunidad de participar. Enseguida, el moderador dar pie a una sesin de preguntas y respuestas, por parte de los expositores y el auditorio hacia los mismos expositores. Al concluir, el secretario har un resumen acerca de las ideas sobresalientes expuestas en la mesa, para lograr obtener conclusiones generales.

70

ACTORES POLTICOS
TEMAS RELACIONADOS
Democracia, participacin ciudadana, libertad, dilogo y proceso electoral.

OBJETIVO
Comprender mediante un ejercicio prctico la labor de cada uno de los actores polticos, as como la importancia de la participacin ciudadana para resolver problemas sociales, todo lo anterior haciendo uso siempre del dilogo, y culminando con una legitimacin democrtica.

DESARROLLO
Tendr que nombrarse un coordinador (se sugiere que ese papel lo tome el profesor), quien tendr la consigna de dividir al grupo de participantes en cuatro equipos, para poder dramatizar el trabajo de los diferentes actores polticos que participan en un Proceso Electoral. Para formar los equipos, se llevar a cabo un proceso de insaculacin, que consiste en realizar un sorteo de entre todos los participantes para que al azar puedan pertenecer a alguno de los equipos. Cada uno de estos equipos tomar un papel especial para el desarrollo de la actividad. El primer equipo formar a los ciudadanos, quienes podrn:

71

Participar en la jornada electoral que se va a simular. Manifestarse mediante algn medio que entre ellos mismos organicen (por ejemplo: podrn crear un boletn informativo, una estacin de radio etc., y para hacerse escuchar, pedirn al coordinador de la actividad les ceda la palabra) con la finalidad de dar a conocer a los otros equipos sus necesidades o inconformidades. El segundo equipo ser el Instituto Electoral, que deber: Organizar, desarrollar y vigilar el proceso electoral que se est dramatizando. Hacer una o varias propuestas para incentivar la participacin del equipo de ciudadanos. El tercer equipo ser un Partido Poltico, cuya plataforma electoral estar basada en la idea de erradicar el desempleo mediante el crecimiento industrial de la zona. El cuarto equipo ser tambin un Partido Poltico, que tendr como base el trabajo en trminos ambientalistas, por lo que creen que lo mejor para la zona no ser la industrializacin, pues esto terminara con los pocos recursos naturales que quedan. El tercer y cuarto equipo (los partidos polticos) tendrn que: Darse a conocer con los ciudadanos. Establecer su plataforma electoral, con propuestas que concuerden con cada base (en el caso del equipo tres la industrializacin, y del equipo cuatro la preservacin de los recursos naturales) y con ello permitan al equipo de ciudadanos decidir cmo participar el da de la eleccin que prepara el Instituto Electoral. Ya formados los equipos, el coordinador tendr que exponer a todos la siguiente situacin: Todos nosotros vivimos en el pas _____________ (entre todos decidirn de qu pas se trata, puede ser imaginario o real) en donde el desarrollo industrial podra ser la solucin a los problemas de desempleo, pero agravara el problema ambiental en el que se vive. El partido poltico 1 tendr como base de plataforma electoral erradicar el desempleo mediante el crecimiento industrial.

72

El partido poltico 2 tendr como base el trabajo en trminos ambientalistas, con la finalidad de que los pocos recursos naturales que existen en el lugar no se agoten por completo, y as procurar la vida de los ciudadanos. Por su parte, los ciudadanos estn inconformes con su situacin actual, pues haban brindado su voto y se les defraud, pero necesitan mejorar su calidad de vida. El Instituto Electoral como responsable de la organizacin de las prximas elecciones debe plantear una propuesta para recuperar la confianza de los ciudadanos. Despus de un tiempo dado para la discusin en equipo (que el docente considere prudente), el Instituto llevar a cabo la jornada electoral, procurando siempre que persistan los principios rectores del Instituto Electoral del Estado de Mxico: Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad y Objetividad. Despus de aclarar la situacin del pas, cada equipo deber reunirse para trabajar de acuerdo con el papel que desempear: Los ciudadanos tienen que informarse acerca de las opciones de eleccin, as como de manifestarse pacficamente, si desean crear algn medio de comunicacin, tendrn que organizarse y darlo a conocer a los partidos polticos para que sea un medio por el que puedan enterarse de las propuestas. El Instituto Electoral debe procurar que todo se lleve con orden y verificar que el trabajo de los partidos polticos se realice conforme a lo legal. Debern trabajar tambin sobre sus propuestas para aumentar la participacin, crear su material electoral para poder utilizarlo en su Jornada. Los partidos polticos deben trabajar en sus propuestas y campaa, para lograr convencer a los ciudadanos de que son la mejor opcin, y poder con ello ganar votos. Pueden crear una identidad (siglas, emblema, ideologa) o bien retomar la de alguno de los partidos polticos que existan en el Estado, hacerle saber al Instituto Electoral sobre esta identidad, con la finalidad de que los ciudadanos puedan reconocerlos el da de la eleccin que se organiza. Los estudiantes debern hacer uso de su creatividad para dar a conocer su trabajo, pueden crear carteles, logotipos, programas de radio o televisin, etctera. Todos los recursos que vayan a utilizarse debern ser valorados y aceptados por el docente a cargo, con la finalidad de que los alumnos mantengan el orden y slo utilicen lo necesario para alimentar la dinmica.

73

Despus de un tiempo que el profesor considere prudente (lo cual depender del inters que muestren los estudiantes, as como el tiempo que est designado para la actividad) el profesor dar la palabra a los siguientes equipos: A cada partido poltico para que exprese sus propuestas al resto del grupo, y exponga lo que trabaj acerca de su campaa. Al Instituto Electoral quien dar a conocer las propuestas que idearon para elevar la participacin ciudadana. Enseguida, el equipo del Instituto Electoral podr llevar a cabo la jornada electoral, para lo cual tambin trabaj. Cuando termine la votacin, debern hacer el conteo para poder dar a conocer los resultados. Mientras se realiza el conteo, el profesor podr ceder la palabra a los siguientes equipos: Al equipo de ciudadanos, quienes debern expresar su experiencia respecto a la actividad, decir si estuvieron de acuerdo con los partidos, si fueron o no convincentes, si estn en desacuerdo con la manera en que trabaja el Instituto Electoral, si las propuestas para aumentar su participacin funcionaron. Al Instituto Electoral, quien dar los resultados de la votacin. Para finalizar, el profesor pedir opiniones libres sobre la experiencia en la actividad, si fue o no de su agrado, si creen que trabajaron de manera correcta, etctera.

74

DETECTIVES ELECTORALES
TEMA PRINCIPAL
Delitos Electorales.

TEMAS RELACIONADOS
Derechos y obligaciones poltico electorales de los ciudadanos, Cdigo Electoral del Estado de Mxico, Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

OBJETIVO
Que los estudiantes se familiaricen con el marco jurdico en materia electoral, y conozcan las funciones de cada uno de los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

DESARROLLO
El profesor del grupo, o algn estudiante designado, deber redactar en papel las siguientes frases:

Soy mayor de 18 aos No soy mayor de 18 aos Cuento con Credencial para Votar Mi Credencial para Votar est en trmite (describir algunos derechos de ciudadanos o formas de participacin ciudadana dentro de lo legal) (describir algunos de los delitos electorales)

Se improvisar una Mesa Directiva de Casilla (MDC), as como materiales electorales en el saln de clase, se designar a un Presidente, un Secretario y dos escrutadores, uno o ms observadores electorales, dos o ms representantes de partido; el resto del grupo sern ciudadanos. Al tener decidido quin tomar cada papel en la Mesa Directiva de Casilla, el profesor debe explicar cul es la funcin de cada uno, para que todo el grupo la conozca.

75

Los Integrantes de la MDC debern salir junto con el profesor del saln de clase, para que por separado reciban una de las siguientes indicaciones: 1. Debes cometer un delito electoral. 2. Tendrs que cumplir tus funciones correctamente. Para aquellos que reciban la indicacin de cometer un delito electoral tendrn que pensar y ser creativos para simular un delito durante el desarrollo de sus funciones, mientras que aquellos que deban cumplir sus funciones correctamente deben procurar en todo momento que as sea. Entre tanto, el equipo de ciudadanos tendr que elegir algunos representantes (tres o cuatro) ellos tendrn que votar en la casilla improvisada, no sin antes elegir al azar una de las frases que se describen al inicio, y dependiendo de lo descrito en ella, tendr que actuar. El resto deber observar de manera detenida cada una de las acciones de los compaeros que se encuentran en la Mesa Directiva de Casilla (tanto de los Integrantes de la MDC como de los ciudadanos que se acerquen a votar), y tendrn que tomar nota de todos aquellos delitos electorales que lleguen a observar durante la dramatizacin. Posteriormente, el profesor tendr que pedir que levanten la mano aquellos que observaron dos delitos electorales, tres, cuatro y as sucesivamente, para que poco a poco slo se queden arriba las manos de aquellos que observaron ms delitos electorales, ellos tendrn la posibilidad de describir el delito y mencionar qu compaero lo cometi; entre todos decidirn si en realidad eso ocurri o no, y deliberarn si el compaero tiene razn o se equivoca. Si al terminar su listado, alguien expresa haber observado algn delito cometido que no haya sido mencionado, se sumar a la lista. El reconocimiento en esta actividad se lo lleva el integrante que ms delitos observ, pues con ello da a notar que estuvo atento a la actividad, y que conoce el comportamiento legal de los participantes de la dramatizacin.

76

Ejemplo de la actividad: El docente a cargo elegir al azar a aquellos alumnos que integrarn la Mesa Directiva de Casilla, Luis ser el presidente de la casilla, y el profesor le pedir salga del aula junto con l, ya a solas, el profesor le explicar a Luis: - como presidente de casilla, t debers anunciar el inicio de la votacin, identificar a los ciudadanos que se presenten a votar con su Credencial para Votar y revisar su dedo pulgar izquierdo para verificar que an no hayan votado, entregar la boleta electoral a los ciudadanos que hayan sido identificados, mantener el orden dentro y fuera de la casilla durante la jornada electoral, etctera. Al final de la explicacin el profesor tendr que decidir si Luis debe o no cometer un delito electoral, y hacrselo saber con la frase Debes cometer un delito electoral, dicindole que deber usar su creatividad y conocimientos para cometerlo por ejemplo: abrir la urna de votacin y extraer uno o ms votos para que los escrutadores no puedan contabilizarlos, dejar que en la casilla se encuentren personas no acreditadas para estar en la Mesa Directiva de Casilla etctera, el delito que pueda cometer depender del papel que est interpretando dentro de la dramatizacin, si, por ejemplo, Karina es Secretaria podr cometer delito electoral si no entinta el dedo pulgar izquierdo de los ciudadanos que hayan votado, o si no cancela las boletas sobrantes y las hace pasar como votos ciudadanos. En el caso de los ciudadanos, cada uno deber tomar un papel que tenga escrita alguna de las leyendas del cuadro anterior, si existe en el estudiante alguna duda sobre el papel que debe desempear, deber preguntar al profesor, nunca a otro compaero, pues esto perjudicara el desarrollo del juego. Si por ejemplo Mariana al azar tom un papel que deca Yo ya vot en esta eleccin y lo har por segunda ocasin, Mariana podr elegir llegar dos veces a votar a la casilla, o llegar slo una vez pero con su dedo pulgar izquierdo entintado simulando que ya ha votado (deber por supuesto mostrar el dedo entintado a los dems, de manera discreta de modo que aquellos que se encuentran atentos puedan darse cuenta de la situacin). El resto del grupo, (aquellos que no son funcionarios, votantes, observadores electorales o representantes de partido) no debe perder detalle de lo que ocurre a lo largo de la dramatizacin de sus compaeros, pues cada accin puede delatar un delito electoral. Al mismo tiempo que los alumnos, el profesor deber darse cuenta de aquellos delitos electorales que se presenten, para que al finalizar la actividad, por turnos de participacin, se vayan describiendo los delitos observados y puedan determinar si efectivamente infringieron la ley o no, si llegara a existir discusin entre la existencia de alguna accin que pretenda ser delito electoral, el profesor deber ser juez y aclarar si se tomar en cuenta o no, por ejemplo:

77

Carlos lleg a votar pero an no cumpla 18 aos, aunque l nunca explic la situacin, y la mayora supuso que ya era mayor de edad, el profesor ser quien haga vlida la accin para considerarla o no delito electoral. Pueden realizar una lista por escrito de quin (sin omitir el papel que desempe) y cul fue el delito que cometi. Ejemplo:

Mariana Secretario de Mesa Directiva de Casilla Luis Presidente de Mesa Directiva de Casilla

No marc la credencial para Votar de un ciudadano que ya haba votado.

Permiti que un Representante de Partido Poltico contabilizara los votos.

Si algn delito no es descubierto por el grupo, la persona que lo cometi, deber tomar el ltimo turno y aclarar qu fue lo que hizo, para incrementar la lista de delitos. NOTA: La actividad podr manejarse con otra modalidad: Dividir en dos equipos al grupo, cada equipo tendr que elegir quines participarn como Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, votantes, Representantes de Partido y observadores electorales, entre todos debern planear la actuacin de cada uno de los integrantes, haciendo una lista del mayor nmero de delitos electorales que se les ocurra puedan cometer cada uno de los actores polticos a lo largo de su participacin; despus de un tiempo que el docente considere prudente, cada equipo presentar al contrario su dramatizacin, para que puedan observar e intentar encontrar todos los delitos descritos en la lista del equipo contrario. El equipo que se acerque ms a la lista del contrario o que se percate de errores que no contempl su contrincante ser el ganador.

78

ADIVINA QUIN
OBJETIVO
Que los participantes identifiquen las funciones y atribuciones principales de cada uno de los actores polticos del Estado. El propsito del juego es descubrir quin es el actor poltico que ha elegido el compaero, mediante el anlisis deductivo derivado de pistas, descartando del tablero a los actores polticos que no tienen las caractersticas del incgnito. Para llevar a cabo el juego, se requiere que los participantes tengan conocimiento de temas poltico electorales, con la finalidad de estar en posibilidad de descubrir al actor poltico que posee el contrincante, por lo que, previo al juego, es necesario motivar en los nios y jvenes el inters por conocer las funciones de los integrantes del Instituto Electoral del Estado de Mxico y de los Partidos Polticos, del Congreso del Estado y de los Ayuntamientos, as como de las facultades de los ciudadanos como electores y como Observadores Electorales; y con estos conocimientos, ir descartando posibilidades, hasta que quede un solo actor poltico, que probablemente ser el que el compaero ha elegido.

DESARROLLO DEL JUEGO


Para iniciar el juego, se requieren dos tableros idnticos con los nombres de los actores polticos y un juego de tarjetas con los mismos nombres. La competencia puede ser individual (dos jugadores) o entre dos equipos. Cada jugador o equipo deber elegir una tarjeta que contenga el nombre y caractersticas (funciones, atribuciones o facultades) de alguno de los actores polticos del Estado de Mxico. Al azar elegirn quin comenzar la dinmica. El primer participante o equipo deber tomar su tarjeta y dar a su contrincante una pista, es decir, alguna caracterstica (funcin, atribucin o facultad) del actor poltico que menciona su tarjeta. Al escuchar la pista el segundo participante o equipo tachar en su tablero, aquellos actores polticos que no se identifiquen con la pista que les han dado. Posteriormente ser su turno para dar una pista al jugador o equipo contrario sobre la tarjeta que le pertenece. El primer participante o equipo, al igual que su contrincante, tendr que tachar en su tablero aquellos actores que no se identifiquen con la pista que les han dado.
79

Alternadamente seguirn brindando pistas hasta que alguno de los participantes o equipo diga la frase el actor poltico es: seguido del nombramiento que se piensa tiene el adversario. Si la deduccin es equivocada, el jugador o equipo habr perdido por haberse precipitado en la respuesta, o bien por no haber seguido las pistas correctamente. El equipo ganador ser el que adivine primero qu actor poltico eligi el otro equipo. Cabe aclarar que cada jugador o equipo debe utilizar sus conocimientos para brindar primero las pistas ms generales, para hacerle al adversario la tarea ms difcil y de esta manera tener mayor oportunidad de ganar.

80

ACTORES POLTICOS DEL ESTADO DE MXICO

Consejero Presidente del Consejo General Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Integrante del Consejo General Integrante de la Junta General Tiene voz y voto en las sesiones del Consejo General Vigila el cumplimiento de los acuerdos del Consejo General

Consejero Electoral del Consejo General Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Integrante del Consejo General Tiene voz y voto en las sesiones del Consejo General Vigila el cumplimiento de los acuerdos del Consejo General Garantiza la imparcialidad de la eleccin

Direccin General Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Integrante del Consejo General Integrante de la Junta General Tiene voz en las sesiones del Consejo General Tiene voz y voto en las sesiones de la Junta General Garantiza la imparcialidad de la eleccin Coordina las actividades de las direcciones de rea

Secretara General
Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Integrante de la Junta General Tiene voz en las sesiones del Consejo General Tiene voz y voto en las sesiones de la Junta General Garantiza la imparcialidad de la eleccin

Direccin de Organizacin
Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Integrante de la Junta General Tiene voz y voto en las sesiones de la Junta General Garantiza la imparcialidad de la eleccin

Direccin de Capacitacin
Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Integrante de la Junta General Tiene voz y voto en las sesiones de la Junta General Garantiza la imparcialidad de la eleccin Difunde la Cultura Poltica Democrtica

Direccin de Partidos Polticos


Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Integrante de la Junta General Tiene voz y voto en las sesiones de la Junta General Garantiza la imparcialidad de la eleccin Suministra el financiamiento pblico a los Partidos Polticos

Direccin de Administracin
Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Integrante de la Junta General Tiene voz y voto en las sesiones de la Junta General Garantiza la imparcialidad de la eleccin Administra los recursos del Instituto

81

Direccin del Servicio Electoral Profesional


Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Integrante de la Junta General Tiene voz y voto en las sesiones de la Junta General Garantiza la imparcialidad de la eleccin Recluta y selecciona a los integrantes de las Juntas Distritales y Municipales

Unidad de Informacin y Estadstica


Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Reporta sus actividades a la Junta General Se encuentra adscrita a la Direccin General Difunde la Cultura Poltica Democrtica Promueve la participacin del pueblo en la vida democrtica

Unidad de Asesora Jurdica y Consultiva


Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Reporta sus actividades a la Junta General Se encuentra adscrita a la Direccin General

Unidad de Comunicacin Social


Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Reporta sus actividades al Consejo General Se encuentra adscrita al Consejo General Difunde la Cultura Poltica Democrtica Promueve la participacin del pueblo en la vida democrtica

Contralora Interna
Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Reporta sus actividades al Consejo General Se encuentra adscrita al Consejo General Es el rgano de Control Interno

Centro de Informacin Electoral


Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Reporta sus actividades a la Junta General Se encuentra adscrito a la Direccin General Promueve la participacin del pueblo en la vida democrtica Resguarda el acervo bibliogrfico del Instituto

Junta Distrital
Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Reporta sus actividades a la Junta General rgano temporal del Instituto Garantiza la imparcialidad de la eleccin Se encuentra en cada uno de los distritos electorales Se integra para cada proceso electoral ordinario

Junta Municipal
Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico rgano temporal del Instituto Reporta sus actividades a la Junta General Garantiza la imparcialidad de la eleccin Se integra para cada proceso electoral correspondiente a las elecciones de diputados y ayuntamientos

82

Vocal Ejecutivo
Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Garantiza la imparcialidad de la eleccin Participa en cada proceso electoral correspondiente a las elecciones de diputados y ayuntamientos Preside los Consejos Distritales y Municipales Coordina las actividades de los rganos desconcentrados del Instituto

Vocal de Capacitacin
Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Reporta sus actividades a la Junta General Garantiza la imparcialidad de la eleccin Participa en cada proceso electoral correspondiente a las elecciones de diputados y ayuntamientos Se encarga de coordinar la capacitacin a los funcionarios de mesas directivas de casilla

Vocal de Organizacin
Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Reporta sus actividades a la Junta General Garantiza la imparcialidad de la eleccin Participa en cada proceso electoral correspondiente a las elecciones de diputados y ayuntamientos Es responsable de la supervisin de la instalacin de las mesas directivas de casilla el da de la Jornada Electoral

Consejo Distrital
Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico rgano temporal del Instituto Reporta sus actividades a la Junta General Garantiza la imparcialidad de la eleccin Se encuentra en cada uno de los distritos electorales Funciona durante el proceso para la eleccin de diputados y para la de Gobernador del Estado

Consejo Municipal
Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico rgano temporal del Instituto Reporta sus actividades a la Junta General Reciben y resuelven las solicitudes de registro de candidatos a presidente municipal, sndico o sndicos y regidores Satisfacen los mismos requisitos que los Consejeros electorales del Consejo General

Mesa Directiva de Casilla


Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico rgano temporal del Instituto Reporta sus actividades a la Junta General Est integrada con un Presidente, un Secretario y dos Escrutadores Est integrada por ciudadanos

Funcionario de Mesa Directiva de Casilla


Integrante del Instituto Electoral del Estado de Mxico Son ciudadanos facultados para recibir la votacin Garantiza la imparcialidad de la eleccin Deben permanecer en la casilla desde su instalacin y hasta su clausura Debe estar en pleno ejercicio de sus derechos polticos Debe estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografa

Presidente de Mesa Directiva de Casilla


Ciudadano facultado para recibir la votacin Integra un rgano desconcentrado del Instituto Debe estar en pleno goce de sus derechos polticos Debe estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografa Debe identificar a los electores que se presenten a sufragar

83

Secretario de Mesa Directiva de Casilla


Ciudadano facultado para recibir la votacin Integra un rgano desconcentrado del Instituto Debe estar en pleno goce de sus derechos polticos Debe estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografa Debe elaborar las actas durante la jornada electoral

Escrutador de Mesa Directiva de Casilla


Ciudadano facultado para recibir la votacin Integra un rgano desconcentrado del Instituto Debe estar en pleno goce de sus derechos polticos Debe estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografa Debe contar el nmero de votos emitidos a favor de cada candidato, frmula o planilla

Observador Electoral
Representa moralmente a la ciudadana Garantiza la imparcialidad de la eleccin Est acreditado ante el Consejo General del Instituto Debe asistir a cursos de preparacin o informacin que imparta la autoridad electoral Est presente en las casillas durante la jornada electoral

Partido Poltico
Promueve la participacin del pueblo en la vida democrtica Est constituido por ciudadanos Debe estar registrado ante el Consejo General del Instituto Hace posible el acceso de los ciudadanos al poder pblico Puede fusionarse y coaligarse

Candidato
Promueve la participacin del pueblo en la vida democrtica Debe estar registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Mxico Est en pleno goce de sus derechos polticos Debe estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar Contiende por cargos de eleccin popular

Representante de Partido Poltico ante el Consejo General


Promueve la participacin del pueblo en la vida democrtica Debe estar registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Mxico Est en pleno goce de sus derechos polticos Integrante del Consejo General Tiene voz en las sesiones del Consejo General

Representante de Partido Poltico ante Mesa Directiva de Casilla


Promueve la participacin del pueblo en la vida democrtica Debe estar registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Mxico Est en pleno goce de sus derechos polticos Debe estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar Vigila el desarrollo de la jornada electoral en las casillas

Representante de Partido Polticos ante el Consejo Distrital


Promueve la participacin del pueblo en la vida democrtica Debe estar registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Mxico Est en pleno goce de sus derechos polticos Integrante del Consejo Distrital Tiene voz en las sesiones del Consejo Distrital

84

Representante de Partido Poltico ante el Consejo Municipal


Promueve la participacin del pueblo en la vida democrtica Debe estar registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Mxico Est en pleno goce de sus derechos polticos Integrante del Consejo Municipal Tiene voz en las sesiones del Consejo Municipal

Elector
Participa en la vida democrtica Debe estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar Participa en la toma de decisiones en la integracin de los rganos de gobierno de eleccin popular

Ayuntamiento
Promueve la participacin del pueblo en la vida democrtica Facultado para proponer iniciativas de ley o decreto, ante la legislatura local Acuerda el destino o uso de los bienes inmuebles municipales Est constituido por ciudadanos Sus integrantes son electos por votacin popular

Cabildo
Promueve la participacin del pueblo en la vida democrtica Est constituido por ciudadanos Representa las diversas ideologas polticas de la sociedad Es un rgano colegiado municipal Toma resoluciones y acuerdos para beneficio de los habitantes de un municipio

Presidente Municipal
Promueve la participacin del pueblo en la vida democrtica Participa en la toma de decisiones para beneficio de los habitantes de un municipio Encabeza la administracin pblica municipal Vigila la inversin de los fondos pblicos municipales Ejecuta los acuerdos del ayuntamiento

Sndico
Promueve la participacin del pueblo en la vida democrtica Participa en la toma de decisiones para beneficio de los habitantes de un municipio Ciudadano en pleno goce de sus derechos polticos Revisa los cortes de caja de la tesorera municipal Inscribe los bienes inmuebles municipales en el registro pblico de la propiedad

Regidor
Promueve la participacin del pueblo en la vida democrtica Participa en la toma de decisiones para beneficio de los habitantes de un municipio Ciudadano en pleno goce de sus derechos polticos Suple al presidente municipal en sus faltas temporales Vigila y atiende los sectores de la administracin pblica municipal

Gobernador del Estado


Promueve la participacin del pueblo en la vida democrtica Ciudadano en pleno goce de sus derechos polticos Es un cargo de Eleccin Popular Garantiza el derecho de los ciudadanos a participar en la vida poltica del Estado Administra los recursos pblicos del Estado

85

Consejero Presidente del Consejo General


Consejero Electoral del Consejo General Direccin General

Secretara General

Direccin del Servicio Electoral Profesional

Unidad de Informacin y Estadstica

Unidad de Asesora Jurdica y Consultiva

Unidad de Comunicacin Social

Vocal Ejecutivo

Consejo Distrital

Vocal de Organizacin

Vocal de Capacitacin

Secretario de Mesa Directiva de Casilla

Escrutador de Mesa Directiva de Casilla

Observador Electoral

Partido Poltico

Representante de Partido Poltico ante el Consejo Municipal


Elector

Ayuntamiento
Cabildo

Direccin de Organizacin

Direccin de Capacitacin

Direccin de Partidos Polticos

Direccin de Administracin

Contralora Interna

Centro de Informacin Electoral

Junta Distrital

Junta Municipal

Consejo Municipal
Mesa Directiva de Casilla Funcionario de Mesa Directiva de Casilla Presidente de Mesa Directiva de Casilla

Representante de

Representante de Partido Poltico ante Mesa Directiva de Casilla

Representante de Partido Poltico ante el Consejo Distrital

Candidato

Partido Poltico ante el Consejo General

Presidente Municipal

Sndico Regidor

Gobernador del Estado

Você também pode gostar