Você está na página 1de 28

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnologa

Tareas de Biotecnologa y Sociedad

Alumna: Negrete Jurez Rosa Isela Profesora: Esparza Lara Silvia de los ngeles Grupo: 1MM2 Carrera: Ingeniera Biomdica Fecha: 3 de diciembre del 2012

Tarea 1: Ingeniera Sociedad y Biotecnologa


Introduccin
Las necesidades de la sociedad con el paso del tiempo han ido creciendo en todos los mbitos ya sea econmico, de salud, seguridad, etc., y por tanto siendo cada vez ms complejas, por lo cual la rama de la ingeniera se ha visto en la necesidad de ir evolucionando, creando as el rea de la biotecnologa., esta rea tiene que ver con el mbito tecnolgico, social y biolgico de la sociedad dando como resultado la relacin de ests tres reas.

Desarrollo
Ingeniera Es una disciplina que se ocupa de la creacin e implementacin de nuevas herramientas (tanto fsicas como tericas) para dar solucin a diferentes problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad, mediante la aplicacin de conocimientos y tcnicas cientficas. La ingeniera es el conjunto de conocimientos y tcnicas cientficas aplicadas a la creacin, perfeccionamiento e implementacin de estructuras (tanto fsicas como tericas) para la resolucin de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Otra caracterstica que define a la ingeniera es la aplicacin de los conocimientos cientficos a la invencin o perfeccionamiento de nuevas tcnicas. Esta aplicacin se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera ms pragmtica y gil que el mtodo cientfico, puesto que la ingeniera, como actividad, est limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve.

Sociedad La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre s y comparten ciertos rasgos culturales esenciales (entre ellos la comunicacin), cooperando para alcanzar metas comunes. Por definicin, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la poblacin existe una relacin entre los sujetos (consumidores) y el entorno; ambos realizan actividades en comn y es

esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios mbitos, econmico, poltico, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Biotecnologa La biotecnologa se refiere a toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos. La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biologa, bioqumica, gentica, virologa,agronoma, ingeniera, fsica, qumica, medicina y ve terinaria entre otras. Tiene gran repercusin en la farmacia, la medicina, la microbiologa, la ciencia de los alimentos, la minera y la agricultura entre otros campos.

Relacin entre Ingeniera, Sociedad y Biotecnologa La ingeniera se encarga de disear nuevas tcnicas para dar solucin a los problemas que afectan a una sociedad, por tanto el impacto que tiene sobre ella es muy fuerte, pues estos nuevos mtodos pueden o llegan a modificar nuestra manera de vivir. Por otro lado todos estos nuevos avances tecnolgicos nos han llevado al desarrollo e innovacin de ciertas reas en especfico de la biotecnologa, ya que la hemos ido adaptando a las necesidades actuales aprovechando as los recursos naturales de los que estamos rodeados en estos das, para as modificar ciertos procesos que sirvan para un buen desarrollo.

Conclusin
Mediante este trabajo me he dado cuenta de que la ingeniera en general es un gran impulso para el desarrollo de una sociedad, pues esta se va adaptando a las nuevas necesidades que tenemos para as poder cubrirlas con mucho ms facilidad.

Bibliografa
http://www.definicionabc.com/general/ingenieria.php http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad http://www.centrobiotecnologia.cl/index.php/que-es-la-biotecnologia

Tarea 2: Relacin de Ingeniera Sociedad y Biotecnologa


Introduccin
El campo de la ingeniera ha representado un importante avance a travs de la historia de la humanidad, puesto que esta disciplina ha permitido al hombre satisfacer sus necesidades de una manera ptima, permitido un progreso da con da.

Desarrollo

Ingeniera
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Ingenio Innovacin Ciencia Procesos Mtodos Implementacin Soluciones Tecnologa Invencin Diseo Planificacin

Biotecnologa
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Tecnologa Biologa Vida Seres Vivos Agricultura Medicina Alimentos Medio Ambiente Modificacin Creacin Progreso 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Sociedad
Interaccin Individuos Comunicacin Identidad Cooperacin Planificacin Organizacin Lenguaje Ideologa Territorio Tolerancia

Conclusin
Tras haber realizado esta tarea, me pude dar cuenta de que la relacin que hay entre Ingeniera, Sociedad y Biotecnologa es muy fuerte, ya que la ingeniera y la biotecnologa han ido evolucionando diseando nuevas tcnicas, que como sociedad hemos ido adaptando y organizando a nuestra forma de vivir.

Bibliografa
(Referencias vistas en clase)

Tarea 4: Modos de Produccin


Introduccin
Segn Carl Marx, el modo de produccin determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad. Las fuerzas productivas son los elementos necesarios para que se lleve a cabo la produccin (hombres, materia prima y las herramientas). Las relaciones de produccin son los nexos o relaciones que se establecen entre los individuos que intervienen en la produccin de bienes y servicios; por lo tanto, segn Marx, el modo de produccin se integra por las fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccin.

Desarrollo
El modo de produccin es la forma en que los hombres se han organizado histricamente para satisfacer sus necesidades. Los elementos fundamentales del modo de produccin son: las fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccin. Los sistemas econmicos o modos de produccin ms importantes que se han desarrollado histricamente son: Comunidad Primitiva El hombre primitivo aparece hace 700 mil aos, utiliz piedras como instrumentos de trabajo hasta llegar a crear una piedra apta para herramienta lo cual hizo que el hombre dejara de ser nmada para convertirse en sedentario. Con la creacin de flechas se da paso a la caza perfeccionada. Con la aparicin de la colectividad y la agricultura se da lugar a la divisin natural de trabajo: Mujeres: recoleccin de frutos y labores domsticas. Hombres: agricultura y caza. Nios: recoleccin de frutos. Comunidad primitiva Feudalismo Esclavismo Capitalismo Socialismo

Ancianos: creacin de instrumentos de trabajo.

Esclavismo El esclavismo es la primera forma de explotacin del hombre por el hombre, donde al esclavo se le consideraba una mercanca propiedad del seor esclavista (amo). En Grecia aparece en el siglo II y III a.C. en donde el estado realiza la mxima explotacin de los esclavos defendiendo los intereses de los ms poderosos, cabe resaltar que ante esta explotacin se produjeron sublevaciones como la que inici Espartaco con esto hubo una disminucin de produccin y del comercio. Los esclavos eran considerados cosas, como un simple objeto al esclavo se le denominaba servilis y se le poda comprar, vender, regalar; la nica forma de que el esclavo se liberara de su yugo era mediante la manumisin cuando su amo le daba la libertad o en su testamento as lo dispona, al esclavo puesto en libertad se le denominaba liberto.

Feudalismo Aparece en Rusia, China del siglo V al XV. Se divida en dos instituciones fundamentales, el Feudo que era una extensin de tierra que perteneca a un seor feudal que tena mucho poder econmico y poltico; y la servidumbre que es la forma que asumen las relaciones sociales de produccin, implica una relacin de explotacin y se asume como renta de la tierra. Los Seores Feudales eran los dueos de los medios de produccin, entregaban las tierras a los sirvos para que las cultivaran a cambio de un tributo. Los Siervos eran dueos de instrumentos de labranza, pagaban un tributo por trabajar en las tierras del seor feudal. La religin tena un papel muy importante, la iglesia enseaba las virtudes de la subordinacin. La principal actividad econmica del feudalismo era la agricultura.

Capitalismo El Capitalismo es un sistema econmico, social y poltico que se basa en la propiedad privada de los medios de produccin y permite a los capitalistas aduearse del excedente producido por los trabajadores. Durante el capitalismo aparecen los llamados estados-nacin, el mercantilismo y el desarrollo de relaciones comerciales y monetarias. Intervienen dos clases sociales: Burguesa (empresarios) Proletariado (Obreros asalariados)

El fin del capitalista es la obtencin de ganancias y no a satisfaccin de la sociedad. Existe la anarqua de produccin. El desarrollo econmico es desigual.

Socialismo Es el modo de produccin desarrollado en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones capitalistas. Se desarrollo en el siglo XX, en 1917 (de la revolucin Rusa surge la URSS en 1922) bajo el modelo socialista, pero no existen pases comunistas. Principales caractersticas: -Existe propiedad social sobre los medios de produccin (propiedad estatal, cooperativas). - Las clases sociales tienden a desaparecer. -Las relaciones sociales de produccin son de cooperacin y ayuda mutua. -No hay explotacin del hombre por el hombre. -El desarrollo de la ciudad y del campo tiende a la armona. -Se producen necesidades) satisfactores (bienes para satisfacer

Conclusin
Los hombres no puedes efectuar la mltiple y compleja produccin de sus bienes cada uno por separado. Un hombre es incapaz de producir cuanto necesita para la vida. Tampoco podra combatir las fuerzas de la naturaleza, pues habra que sucumbir inevitablemente a esta lucha desigual. Solo con el esfuerzo colectivo, unidos en sociedad puede el hombre producir bienes materiales. Por ello el trabajo debe de ser necesariamente social.

Bibliografa
Entorno Socioeconmico de Mexico, Salinas-Jurado Primera Edicin 2009 pp. 8-15

Tarea 5: Modos de Produccin en Mxico

Capitalismo
1810 Inicia La Guerra de Independencia.

1814

Se da a conocer la Constitucin de Apatzingan. Mxico es proclamado un pas Independiente. Se establece la Constitucin Federal de 1824. Estados Unidos ataca el Castillo de Chapultepec. Es aprobada la nueva Constitucin de 1857 y desata la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores. Batalla de Puebla. Porfirio Daz asume la presidencia, durando ms de 30 aos en el poder.

1700 a La Actualidad

1821 1824 1847 1857

1862 1876

Socialismo
1926 Plutarco Elas Calles, decreta La Ley Calles , donde se le quitan los privilegios a la Iglesia.

1938

Durante la Presidencia de Lzaro Crdenas se lleva a cabo la Expropiacin Petrolera. Durante la Segunda Guerra Mundial, submarinos alemanes hunden dos barcos mexicanos, por lo que el Presidente Manuel vila Camacho declara la guerra a los pases del eje, y manda al Escuadrn 201 a participar en la guerra unindose a los aliados. A punto de comenzar las olimpiadas en el pas, estalla la violencia por parte del gobierno contra un movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en la ciudad de Mxico causando muchas muertes. Estando como presidente de Mxico Carlos Salinas de Gortari se firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canad. Surge un levantamiento en el estado de Chispas a cargo del Ejercito Zapatista de Liberacin Nacional(EZLN) al mando del Subcomandante Marcos, que luchan para que se respete los derechos de los indgenas.

1942

1930 a La Actualidad
1994 1968

1994

Tarea 6: Comparacin de los Modos de Produccin entre Europa y Mxico

Europa
Las relaciones de produccin fueron de cooperacin y colectividad.

Mxico
Los pobladores de Liberia cruzaron el estrecho de Bering persiguiendo animales de caza y llegan a Amrica donde comienzan a hacer nuevas poblaciones.
En Mxico habita el Hombre de Tepexpan que se dice fue de los primeros pobladores de Mxico ya que sus restos son los ms antiguos.

Los Medios de Produccin son de todos.

Comunidad Primitiva

Descubren el Fuego y la Agricultura.

Inicio del sedentarismo y la agricultura. Se domestica el maz, comenzando a ser la base de la dieta de Mxico. Comienza la domesticacin de animales entre los que se hallaba el itzcuintli, un perro comestible. Surge el Trueque. Las relaciones de produccin fueron de cooperacin y colectividad.

Surge el Trueque. Surge la Primera Divisin Natural del Trabajo determinada por sexo y edad. Surgi la Primera Divisin del Trabajo (tribus Ganaderas y Agrcolas). Las fuerzas de Produccin se desarrollaron a travs de la fabricacin de armas.

Europa Mientras tanto en Mxico (Caractersticas)

Surge la explotacin del hombre por el hombre donde la relacin se da entre el esclavista y el esclavo.

Se forman comunidades dedicadas a la pesca, caza, recoleccin y agricultura.

Se da la Segunda Divisin del Trabajo con los artesanos.

No hay explotacin del hombre por el hombre. La cultura Olmeca comienza a desarrollarse y a tener una gran influencia en toda Mesoamrica. La cultura Maya comienza a desarrollarse y a tener una gran influencia en toda Mesoamrica. Se construyen las centros ceremoniales ms importantes de la cultura Olmeca: La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo. Se destaca el arte escultrico reflejado en las famosas Cabezas Colosales y en sus Altares, en los cuales brindaban culto al jaguar.

Se incrementa la fundicin de metales

Esclavismo

Surgen las matemticas, la astronoma y las actividades artsticas.

Aparecen los comerciantes y se da La Tercera Divisin del Trabajo.

Nace el Estado y el Derecho.

El fuerte desarrollo de los oficios, el intercambio de productos y el comercio propiciaron el surgimiento de las ciudades.

Se construye Monte Albn, centro de la cultura Maya.

Europa Mientras tanto en Mxico (Caractersticas)

Sigue la explotacin pero en menor grado, la relacin es entre el Sr. Feudal y el Siervo.

Termina la Cultura Olmeca.

Las clases sociales se forman por los Reyes, Seores Feudales, Los Clrigos y los Siervos. Feudalismo Surge la imprenta.

Los Aztecas fundan la Ciudad de Tenochtitln.

Mximo desarrollo de las civilizaciones prehispnicas. Se consolidan las caractersticas de las diferentes culturas en el arte, la cermica, la escritura y el calendario. Esplendor de Teotihuacn, Monte Alban, Mitla, Uxmal, Palenque, Tajn y Bonampak. Caen las grandes ciudades Cacaxtla y Xochicalco.

Se construyen los barcos.

Inventan la Brjula, la Rueda Hidrulica y la Plvora.

La produccin mercantil se incrementa.

Europa Mientras tanto en Mxico (Caractersticas) Hernn Cortez funda el primer poblado espaol en Mxico llamado la Villa Rica de la Vera Cruz, y comienza su expedicin hacia el centro de Mxico. Cada de Tenochtitln (Conquista de Mxico) Se introduce la primera imprenta. . Se fomentan rasgos de carcter Intelectual,, Cientfico, Literarios y Artsticos.

Consideracin del hombre como centro de la reflexin y de las preocupaciones (Humanismo).

Descubrimiento y expendicin geogrfica en todo Europa.

Renacimiento

Ampliacin del Comercio.

(poca Colonial) llegada de los 12 frailes franciscanos.

El crecimiento de las ciudades y el nacimiento de una nueva clase La Burguesa.

Apertura de la Real y Pontificia Universidad de Mxico que tuvo los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca, contaba con cinco facultades.

El surgimiento de formas embrionarias del modo capitalista de produccin.

Se estableci el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin.

Europa Mientras tanto en Mxico (Caractersticas)

Sigue la explotacin del hombre por el hombre, la relacin se da entre el Burgus y el Obrero.

Inicia la Guerra de Independencia.

Los medios de produccin son propiedad del burgus.

Se lleva a cabo la realizacin de las 3 Constituciones Polticas de Mxico. Intervencin Americana

Las clases sociales: La Burguesa, los Obreros, la Clase Media, los Clrigos, etc. Capitalismo El obrero vende su fuerza de Trabajo.

(Batalla en el Castillo de Chapultepec). .

Intervencin Francesa.

Crecimiento del Comercio.

Apertura de la Real y Pontificia Universidad de Mxico que tuvo los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca, contaba con cinco facultades. Se estableci el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin. Guerra y Leyes de Reforma. Inici de la dictadura por parte de Porfirio Daz.

Surgen los Imperios Coloniales. Se da la Revolucin Industrial.

Se da la Revolucin Francesa.

Europa Mientras tanto en Mxico (Caractersticas) Estando como presidente de Mxico Carlos Salinas de Gortari se firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canad. Surge un levantamiento en el estado de Chispas a cargo del Ejercito Zapatista de Liberacin Nacional(EZLN) al mando del Subcomandante Marcos, que luchan para que se respete los derechos de los indgenas. Despus de 70 aos de estar en el poder el PRI pierde las elecciones y el PAN asciende al poder.

Desaparece la explotacin del hombre por el hombre.

Los medios de produccin son propiedad de la sociedad.

Socialismo Las clases sociales desaparecen.

La URSS fue el primer pas socialista en 1922. Una de sus bases fundamentales es la denuncia de las desigualdades sociales, es decir, que unos cuantos concentren los grandes capitales y la mayora de la poblacin sobreviva a la pobreza.

Tarea 7:Estructura y Superestructura


Introduccin
La economa contiene una mezcla de industrias y sistemas agrcolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez ms por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos martimos, telecomunicaciones, la generacin de la electricidad, la distribucin del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economa orientada a las exportaciones, ms del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con ms de 40 pases, incluyendo a la Unin Europea, Japn, Israel y varios pases de la Amrica Central y la Amrica del Sur. El TLC ms influyente es el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte(NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canad y Mxico, el cual entrara en vigor en 1994. El 2006 el comercio de Mxico con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones.

Desarrollo
Estructura Econmica La Estructura Econmica de la sociedad entendida como el conjunto de relaciones econmicas entre los hombres est integrada por: Las fuerzas Productivas: son los elementos necesarios para que se lleve a cabo la produccin. Las relaciones Sociales de Produccin: dentro de un proceso econmico se instauran relaciones ms o menos estables entre los hombres.

La produccin se basa en el trabajo, sirvindose de determinados objetos materiales que se conocen como medios de produccin. Superestructura La superestructura est formada por: instituciones jurdico-polticas e ideolgicas. Es el factor fundamental del proceso histrico y determina -en ltima instancia- el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la superestructura). Por cierto, esto no es automtico, ni mecnico, ni instantneo, sino que es un factor que tiende a establecer paulatinamente condiciones de irreversibilidad en cada tiempo histrico.

La componen los medios de produccin (recursos naturales ms medios tcnicos) y la fuerza del trabajo (los trabajadores). Juntos constituyen las fuerzas productivas, que estarn controladas -a veces frenadas- por las relaciones de produccin (los vnculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que stas se vinculan con las fuerzas productivas, como por ejemplo las clases sociales).

Conclusin
La sociedad humana es una formacin compleja y dinmica que nace de la constante relacin de los hombres y la naturaleza, en influencia recproca y permanente.

Bibliografa
Entorno Socioeconmico de Mexico, Salinas-Jurado Primera Edicin 2009 pp. 8-15

Tarea 8: Ejemplo de Estructura y Superestructura


Introduccin.
Segn Marx, la sociedad en su conjunto, se puede visualizar cientficamente como una estructura, una totalidad orgnica. Se pueden distinguir analticamente, dos niveles: el de la estructura material propiamente dicha y el de la superestructura. La estructura, est compuesta por el aparato material productivo, la infraestructura tecnolgica, las relaciones de trabajo, la maquinaria, etc., y la superestructura, segn los filsofos soviticos, es algo que est montado por encima de la estructura; es otro nivel o estrato. Su composicin sera la de toda la espiritualidad de la sociedad, y en ella estaran incluidos por igual la ciencia y la religin, la moral y el arte, la filosofa y la poltica,etc. La otra concepcin de superestructura, el verdadero pensamiento de Marx, no concibe a la superestructura como un nivel situado por encima de la estructura, sino, por el contrario, como una continuacin interior de la estructura. La Ideologa est dentro del proceso mismo de produccin.

Desarrollo
Fabrica del calzado para nios Bubblegummers ESTRUCTURA Almacenadoras de materias primas Transportadoras para el rea de proceso Maquinado de corte Maquinado de unin Montadoras (para puntas y talones) Pigmentadoras Empacadoras Almacenadoras de producto terminado

SUPERESTRUCTURA Polticas de la empresa (misin y visin) Recursos humanos Ideologa jurdica Innovacin Desarrollo tecnolgico Creencias religiosas del personal

Conclusiones.
Se debe tener entendido que la estructura y la superestructura funcionan como una misma, en la sociedad puede existir una superestructura sin estructura en s, pero no es aceptable que exista una estructura sin superestructura que le acompae, porque el proceso que se desarrolle ser simplemente maquinaria funcionando, el hombre le da la humanizacin a esos procesos para que tengan una meta, para que sean productos de calidad y tengan un enfoque para quienes van dirigidos.

Bibliografa
http://www.marxismo.org/?q=node/868

Tarea 9: Empresas que reclutan Ingenieros Biomdicos


Introduccin
Existen empresas o congresos dedicados a la reclutacin de personas para una bolsa de trabajo, que facilita la bsqueda del mismo; as como tambin organizacin de congresos o conferencias que puedan ayudar el profesional.

Desarrollo
SOMIB Sociedad Mexicana de Ingeniera Biomdica La Sociedad Mexicana de Ingeniera Biomdica se constituy en 1978. Es una Sociedad Civil no lucrativa con intereses profesionales, acadmicos y cientficos, cuya finalidad es impulsar la difusin de los conocimientos que conforman a la Ingeniera Biomdica en reas tales como la educacin, investigacin y el ejercicio profesional, mejorando el intercambio de experiencias. Colaborando as con fortalecer la comunicacin entre grupos multidisciplinarios tanto en los mbitos hospitalarios como en la enseanza e investigacin. Sus objetivos son: - Difundir la Ingeniera Biomdica en el pas. - Contribuir a la superacin profesional acadmica en el desarrollo cientfico. - Promover la investigacin interdisciplinaria, tanto bsica como aplicada, entre las ciencias exactas y las ciencias de la vida fomentando la libertad de investigacin y la responsabilidad del investigador. - Impulsar el desarrollo de la Ingeniera Biomdica a nivel nacional en los mbitos profesionales y acadmicos afines. - Coordinar la presencia de la ingeniera biomdica, en la comunidad cientfica y tecnolgica, a travs de su participacin en organismos acadmicos, civiles y gubernamentales que incidan en el campo de la Ingeniera Biomdica. - Servir como enlace entre los distintos actores de la prctica y desarrollo de la Ingeniera Biomdica, apoyando y fomentando la relacin entre empresas e instituciones educativas, empleadores y estudiantes, sector privado y gubernamental, etc. - Participar e influir en las decisiones nacionales relacionadas con la Ingeniera Biomdica en el Sector Salud en general.

IFMBE Federacin Internacional de Ingeniera Mdica y Biolgica La Federacin Internacional de Ingeniera Mdica y Biolgica (IFMBE) es principalmente una federacin de sociedades nacionales y transnacionales. Estas organizaciones representan los intereses profesionales de la ingeniera mdica y biolgica. Los objetivos de la IFMBE son

cientficos y tecnolgicos, as como la educacin y la literatura. Dentro del campo de la ingeniera mdica, biolgica y clnica IFMBE objetivos son fomentar la investigacin y aplicacin del conocimiento, y para difundir la informacin y promover la colaboracin. Las formas en que se difunda la informacin incluyen: la organizacin de los Congresos Mundiales y Conferencias Regionales, la publicacin insignia de nuestra revista Medical & Biological Engineering & Computing (MBEC), nuestro boletn de noticias basado en la web - Noticias IFMBE, nuestro Congreso y actas de congresos y libros. SEIB Sociedad Espaola de Ingeniera Biomdica La Sociedad Espaola De Ingeniera Biomdica (S.E.I.B.) tiene como finalidad mantener el contacto entre profesionales, investigadores y estudiantes que desarrollan su actividad en las diversas ramas de la Bioingeniera o se sienten motivados en este campo, y est encuadrada en la International Federation of Biomedical Engineering junto con sociedades similares de otros pases. La principal actividad de la SEIB es la organizacin de un Congreso Anual en el que se presentan comunicaciones cientficas que sirven para que los grupos de investigacin, estudiantes, profesionales, empresas y entidades asociadas conozcan con detalle los avances conseguidos durante el ao. Coincidiendo con dicho congreso, se celebra la Asamblea General de la Sociedad y la organizacin de las Jornadas de la Red Temtica en Ingeniera Biomdica (REDINBIO), como punto de encuentro de los investigadores que conforman esta red de investigacin.

Conclusin:
Tras haber investigado estos distintos organismos, desde mi punto de vista ambos tienen un objetivo en comn que es contribuir a la formacin de especialistas profesionales de alto nivel que se involucran en los diferentes mbitos relacionados a los procesos de atencin a la salud, para disear, innovar y adaptar nuevas tcnicas y mtodos que sirvan como impulso para la ingeniera biomdica.

Bibliografa
www.somib.org.mx www.ifmbe.org www.seib.org.es

Tarea 10: Resolucin de problemas


Introduccin
En la sociedad se presentan problemas de diferente nivel o problemtica, ya sea social, econmica, tecnolgica, ambiental, etc. Para poder resolver estos problemas correctamente se es necesario realizar un proceso en donde podamos identificar las causas del problema, as como de las alternativas que se tienen para su resolucin. Es muy importante partir del origen del problema para saber cules son las posibles soluciones y cul de ellas es la ms factible. El anlisis y bsqueda de soluciones se refiere a una serie de pasos que interactan entre s para lograr un objetivo comn teniendo como caractersticas al menos un objetivo y contar con jerarquas delimitadas para lograr dicho objetivo. Cabe destacar que este sistema est presente en todo nuestro entorno y el comprender su propsito nos permitir tomar mejores decisiones durante la solucin de un problema.

Desarrollo
Las etapas para la resolucin de un problema pueden dividirse en profesional y personal. PERSONAL Definir problema: Impuntualidad. Verificar efectos: Problemas educativos, reprobar materias por faltas, no entrar a clases y no comprender los temas vistos o no entregar tareas. Determinar causas: Falta de costumbre en levantarme temprano, desvelarme. Definir objetivo: Definir un horario de actividades para no desvelarme. Complementar medios: Las actividades que realizo en el da, muchas veces me quitan mucho tiempo, debido a que vivo sola, tengo que realizar quehaceres domsticos y escolares lo que hace que no me rinda el da y por tal motivo dormir tarde. Planear alternativas: Definir un horario para tareas domsticas y escolares, no dormir en las tardes, dedicar fines de semana a tareas pendientes y/o atrasadas.

PROFESIONAL Definir problema: Prdida de visin total o parcial

Verificar efectos: La incapacidad visual impide a las personas moverse de manera independiente. Determinar causas: Personas con prdida de la visin debido a enfermedades crnicas. Definir objetivo: Diseo de un dispositivo que recupere parcialmente la visin de las personas invidentes. Complementar medios: El dispositivo estimula electrnicamente la retina, impulsos elctricos pasan a travs del dispositivo, el cual estimula la retina. Estos impulsos a continuacin, pasan al cerebro, creando la imagen. Los pacientes pueden ver grandes contrastes y bordes como objetos claros y oscuros.

Conclusin
Este tipo de anlisis de problemas y bsqueda de soluciones es un mtodo de mucha ayuda, ya que nos permite dividir un problema en una serie de pasos que sirven como apoyo para entender la complejidad de un problema y tomar las mejores decisiones para su solucin. Muchas veces la resolucin de los problemas se nos puede llegar a dificultar, ya que no sabemos cmo partir para eliminarlos. Por eso es importante definir el problema y crear ms de una alternativa.

Tarea 11: Sistemas de Trabajo


Introduccin
En un mercado altamente competitivo, las empresas ms exitosas descubrieron que un sistema de trabajo basado en la comunicacin y la cooperacin es la ventaja competitiva. La mejor forma de realizar un trabajo para poder dar soluciones a problemas es de una manera organizada.

Desarrollo
Qu es un sistema de trabajo? Es un conjunto de procedimientos relacionados entre s que contribuyen a realizar la resolucin de problemas de una manera eficaz. Es la manera en que se va a encarar un proyecto, refirindose a los pasos lgicos a seguir para alcanzar el objetivo final. Se requiere de procesos metodolgicos como induccin, deduccin, anlisis y sntesis. Tipos de Sistemas de Trabajo -De alto desempeo -Cronolgica -A largo o corto plazo -De objetivos/metas fijas. En dnde lo puedo aplicar?

Los sistemas de trabajo se aplican a la vida diaria, bien puede ser en la escuela, teniendo un sistema de procesos que indique la forma de estudio que se va a llevar o bien, en empresas u organizaciones grandes, ya que al aplicar un sistema de trabajo los resultados son de mayor productividad, alto desempeo, eficacia, etc. Ejemplo

Al realizar una tarea en quipo es necesaria establecer un sistema de trabajo que ayude a la organizacin del proyecto a realizar. *Tarea: Problemas de Programacin *Sistema de Trabajo: Establecer la parte que le corresponde a cada quien la forma de realizarlo y establecer una fecha lmite para tener el trabajo terminado.

Conclusin
Es muy importante establecer un sistema de trabajo , ya sea para realizar una tarea, un plan de estudio o en una compaa ya que es importante establecer una organizacin para que el resultado de nuestro proyecto sea el adecuado, ya sea que se trabaje individual o colectivamente.

Bibliografa
www.emprendedornet.com www.desarrollodeproyectos.com

Tarea 12: Vnculos de Colaboracin


Introduccin
Los vnculos de cooperacin son una valiosa herramienta para las actividades de innovacin y desarrollo de nuevos productos.

Desarrollo
Los vnculos de cooperacin son una herramienta valiosa para acceder experiencias que fortalecen a las empresas. a conocimientos y

Los vnculos de cooperacin tienen como objetivo la recopilacin y anlisis de datos, informacin e ideas con fines en la mejora de la competitividad. As pues, se puede definir un vnculo de cooperacin a las relaciones que se establecen con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y experiencias que fortalezcan alguna debilidad o que se fortalezca alguna actividad mediante la interaccin, el aprendizaje y la retroalimentacin. Tipos de Vnculos de cooperacin Comercial. Se centran en aprovechar el conocimiento y capacidades existentes. Hbridos. Consisten en la bsqueda simultnea de oportunidades para capturar valor de los recursos y capacidades existentes y generar un nuevo valor mediante otras actividades. De aprendizaje. Obedecen a los fuertes deseos de acceder a nueva informacin.

Conclusin
Los vnculos de colaboracin son muy importantes ya que a travs de ellos se adquiere experiencia y nuevos conocimientos que son tiles y los cuales cierta empresa u organizacin puede carecer.

Bibliografa
Vnculos de cooperacin como fuente de Informacin para la innovacin. Julieta Ojeda GmezCarlos Eduardo Pugo Murgua.

Você também pode gostar