Você está na página 1de 7

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLAN

INGENIERA INDUSTRIAL

REPORTE DE VISITA
EMPRESA:

NACOBRE
LUGAR ZONA INDUSTRIAL DE SAN LUIS POTOSI ASIGNATURA: SISTEMAS DE MANUFACTURA ELABORADO POR: GUSTAVO LVAREZ GMEZ Grupo: ID-703
ING: FRANCISCO JAVIER ALEJANDRO CAMACHO

Jocotitln Mex., Diciembre de 2012.

INTRODUCCIN.

Nacobre es una de las corporaciones ms importantes de Amrica Latina dedicada a la fabricacin, comercializacin y distribucin de productos de Cobre y sus Aleaciones, sus principales marcas son: Nacobre, Cobrecel. Nacobre est ubicada en la zona industrial de San Luis Potos, producen gran cantidad de productos pero para ello hacen grandes procesos para lograr su obtencin entre ellos esta fundicin, extrusin, laminado, estirado entre otros, es una de las empresas completas ya que cuenta con varias reas y cada rea realiza determinada funcin ya que cuentan con reas de laboratorio para hacer sus pruebas de la aleacin que estn haciendo y si es la indicada que ellos necesitan o si cuenta con la determinada cantidad de cobre y no lleve otras partculas u otros materiales, al igual realizan su propio embalaje para cada tipo de producto que realizan, cuentan con sus propias carpinteras para el diseo de embalaje. El progreso de la empresa se basa en la filosofa de satisfacer las necesidades del cliente; ya que cuentan con compaas especializadas en la fabricacin de sus productos, bajo estrictos estndares de calidad de acuerdo a las normas nacionales e internacionales, sus empresas estn certificadas con ISO-9000 y algunas con QS-9000, adems todas ellas cuentan con certificados de Empresa Limpia, el cual es otorgado por el gobierno mexicano. Cuentan con una amplia Red de Distribucin y Plantas de Produccin, ubicadas estratgicamente a nivel nacin.

MISIN Crear valores para nuestros accionistas, clientes, proveedores y empleados, proporcionando productos que excedan las expectativas y requerimientos establecidos por normas oficiales, con un fuerte compromiso por el cuidado del medio ambiente y responsabilidad social. VISIN Ser el Grupo lder a nivel Global con Soluciones Integrales en el segmento de materiales para la industria y la construccin. OBJETIVO DE LA VISTA: Para poder entender mejor los procesos vistos tericamente en clase fundicin, extrusin, laminado, estirado entre otros, as mismo conocer los tipos de aleaciones que se realizan y de esa manera entender cada proceso que se lleva a cabo en la empresa NACOBRE ya que estos procesos se realizan en esta planta.

PROCESO La visita realizada a la empresa NACOBRE, se llevo acabo de la siguiente manera, se hicieron dos grupos y en cada grupo haba un ingeniero de la planta que nos explico cmo transforman el cobre, que procesos realizan, que pruebas hacen, que tipos de productos obtienen y como distribuyen sus materiales y productos obtenidos. En esta empresa cuenta con un lugar muy extenso donde se realizan gran cantidad de actividades, lo primero que observamos es que la empresa realiza su propio embalaje para cada producto que realizan, cuentan con carpinteras especiales que elaboran los embalajes. 1.- FUNDICIN:

Fg.1 chatarra de cobre

Aqu en este proceso funden toda la chatarra de cobre a una temperatura de 1200C y por mtodos y especificaciones definidas obtienen el cobre que ellos desean o como el cliente se los pida tanto puede ser una aleacin del 99.9 % de cobre y .100% de fosforo la que ms comn mente elaboran, pero para mantener estas especificaciones cada hora obtienen una muestra de la mezcla fundida y la mandan a sus laboratorios para que les hagan las pruebas correspondientes para saber si es la aleacin que ellos deseen de lo contrario deben de mejorarla o volver a fundir. Ya que se logro la funcin adecuada con las especificaciones
correspondientes se obtienen las barras de cobre.

Fig.2 Barras de cobre Estas barras de cobre que obtienen se siguen trasformando en la planta y otras se distribuyen a sus clientes quienes ellos se encargas en sus propias empresas de transformarlo y hacer gran cantidad de productos de cobre.

2.- EXTRUSIN:

Fig. 3 Extrusin del tocho de 1.5 m

Ya que se obtienen las barras de cobre se llevan al rea de extrusin donde antes se cortan las barras de 9 a 8 metros en tochos de de 1.5 m aproximadamente despus se pasa a extruir, donde el tocho de 1.5 metros aproximado se extruye y se obtiene una barra de 15 metros con dimetro por dentro.

Fig. 4 Barras de cobre de 15 metro

3.- ESTIRADO

Fig. 5 Estirado del cobre Ya que se ex trullo se pasa a estirar el tubo de 15 metros, al estirarlo alcanza una longitud de 100m, en este proceso el material lo calientan para que se estire al mximo obteniendo otro tubo ms delgado con un dimetro ms pequeo.

Fig. 6 Tubos estirados

4.- LAMINADO

Fig. 7 Proceso de laminado Despus de estirado se procede a laminar el tubo de 100m, en este proceso el tubo que obtienen lo hacen pasar por dos rodillos que dan vuelta y cuando sale del otro lado ya sale muy ancho y

delgado como lamina y luego lo enredan en carretes, tambin lo cortan y hacen cintas de lamina de cobre.

Fig. 8 Laminas de cobre

5.- TREFILADO
Despus del proceso de estirado el tubo se estira en frio se hace pasar por unos dados que tienen unos orificios muy pequeos estos llegan hasta una tolva la cual gira y lo enreda, el dimetro de este exterior e interior son muy pequeos tambin se obtiene el alambre, estos tubos delgados los utilizan mucho en la lnea blanca.

Fig. 9 Alambres Estos productos mencionados anteriormente son algunos de los que se producen en la planta NACOBRE a continuacin se muestran algunos ms que producen.

Fig. Productos NACOBRE.

CONCLUSIONES Esta visita a la empresa Nacobre nos sirve de mucho como ingenieros industriales ya que tenemos la oportunidad de conocer los procesos, como est estructurada una empresa, las nuevas tecnologas con las que cuenta, el tipo de seguridad, que procesos de calidad implementan, como controlar un proceso, como distribuyen sus productos, como se organizan y ms que nada tener una visin clara de lo que nos vamos a enfrentar en un futuro prximo cuando laboremos en una planta de esta manera incrementar nuestros conocimientos no solo de una manera terica sino practica en la cual podamos tener contacto directamente con los procesos e ir observando su desarrollo.

Você também pode gostar