Você está na página 1de 5

Mtro.

Pedro Domnguez Cruz

Introduccin
Cuando una persona contrata a un empleado, tiene obligaciones con dicha persona subordinada, a pagar segn sea el caso: un sueldo, fondo de ahorro, despensa, etctera, mientras el empleado a su vez le preste servicios que se encuentran alineados en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, cuando hay una separacin del trabajador, el patrn no tiene problemas si es una separacin voluntaria, porque slo le pagar en forma proporcional, sus vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, pero, qu pasa si el empleado es despedido?, puede haber dos maneras de hacerlo: justificada e injustificadamente, por lo cual el trabajador tiene derecho a cier tos lineamientos que engloba la LFT, los cuales analizaremos de manera analtica.

Los contratos por tiempo de terminado e indeterminado, los consideran las jurisprudencias laborales, que para que haya un contrato de tiempo determinado el patrn debe, entre otros supuestos, comprobar que es por alguna situacin indispensable, por ejemplo, la produccin de algn artculo, la terminacin de una obra, cubrir la incapacidad de una persona, cubrir el permiso de una persona, etctera; si no se encuentra alineada en alguno de estos supuestos, entre otros, se considera que el contrato de trabajo es por tiempo indeterminado. Para su comprensin, transcribiremos lo principal de artculos relativos al tema y posteriormente presentaremos casos prcticos: Vacaciones (artculo 76 de la LFT): Los trabajadores que tengan ms de un ao de servicios

Maestro en derecho administrativo y fiscal. Especialista en materia impositiva.

81

Laboral y de seguridad social

Clculo de indemnizacin, prima de antigedad y otros conceptos por despidos justificados e injustificados

disfrutarn de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningn caso podr ser inferior a seis das laborales. Despus del primer ao, aumentar en dos das laborables, hasta llegar a doce, por cada ao subsecuente de servicios. Despus del cuarto ao, el periodo de vacaciones aumentar en dos das por cada cinco de servicios. Prima vacacional (artculo 80 de la LFT): los trabajadores tendrn derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones. Aguinaldo (artculo 87 de la LFT): los trabajadores tendrn derecho a un aguinaldo anual que deber pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 das de salario, por lo menos. Indemnizacin (artculo 48 de la LFT), reinstalacin o indemnizacin: el trabajador podr solicitar ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje, a su eleccin, que se le reinstale en el trabajo que desempeaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Si el patrn no comprueba la causa de rescisin pagar a ste salarios vencidos hasta que se cumplimente el laudo. Es importante comentar que el trabajador que opte por la indemnizacin, en lugar de la reinstalacin, no gozar de las indemni zaciones del artculo 50, slo del importe de tres meses de sueldo. Indemnizacin cuando se niega la reinstalacin (artculo 50 de la LFT), por tiempo determinado: Si los servicios se prestan en tiempo menor a un ao, se le deber pagar al empleado una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo que prest el servicio.

Si los servicios se prestan en tiempo mayor a un ao, se le debern pagar seis meses de salario ms 20 das por cada uno de los aos en que el empleado haya prestado sus servicios. Adems, el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones. Indemnizacin cuando se niega la reinstalacin (artculo 50 de la LFT), por tiempo indeterminado: 20 das de salario por cada ao que el empleado haya prestado sus servicios, adems de tres meses de salario y salarios vencidos de la fecha de despido al momento de pago de la indemnizacin. Se hace la observacin respecto a la indemnizacin del artculo 50: cuando se despide de manera injustificada al trabajador, el propio empleado podr acudir a la Junta de Conciliacin y Arbitraje y solicitar su reinstalacin. Si el trabajador no acude a la Junta respectiva, el patrn slo le cubrir al trabajador tres meses de indemnizacin; sin embargo, si el trabajador acude a la Junta de Conciliacin y solicita su reinstalacin y el patrn opta por la no reinstalacin del empleado, tendr que cubrir lo siguiente: Si es por tiempo determinado, pagar el patrn los tres meses de indemnizacin, ms las cantidades que nos indica la fraccin I del artculo 50 de la LFT. Si es por tiempo indeterminado, pagar el patrn los tres meses de indemnizacin, ms 20 das que nos indica la fraccin II del artculo 50 de la LFT. Prima de antigedad (artculo 162 de la LFT):

La prima de antigedad se pagar a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido 15 aos de servicios, por lo menos. Asimismo, se pagar a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificacin o injustificacin del despido. El salario base de cotizacin (SBC) no podr ser menor a un salario mnimo ni mayor a dos salarios mnimos generales del rea geogrfica (SMGAG) de que se trate. Salarios cados: Localizacin: Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXXIII, Mayo de 2011 Pgina: 1291 Tesis: XVI.1o.A.T.19 L Tesis Aislada Materia(s): laboral SALARIOS VENCIDOS. DEJAN DE GENERARSE EN EL MOMENTO EN QUE EL PATRN CONSIGNA TANTO SU IMPORTE COMO EL DE LA INDEMNIZACIN CONSTITUCIONAL.- De la fraccin III del artculo 50 de la Ley Federal del Trabajo se coli ge que a consecuencia del despido injustificado el trabajador tiene derecho adems a las in demnizaciones que refiere dicho precepto al importe de tres meses de salario y a los salarios vencidos desde la fecha de la terminacin del vnculo laboral hasta que sean pagadas. En esa virtud, los salarios vencidos dejarn de causarse en el

82

momento en que el patrn consigne la cantidad respectiva que compren da esas dos prestaciones, ya que de esa forma se satisface la pre tensin principal derivada del des pido y se logra el resarcimiento al trabajador de los perjuicios econ micos sufridos por la omisin de su pago inmediato; lo que incluso se corrobora por el carcter accesorio de los salarios vencidos como sancin por la omisin del pago de la indemnizacin constitucional. PRIMER TRIBUNAL COLEGIA DO EN MATERIAS ADMINIS TRATIVA Y DE TRABAJO DEL DCIMO SEXTO CIRCUITO. Amparo directo 481/2009.- BBVA Bancomer, S.A., Institucin de Banca Mltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer.- 27 de noviembre de 2009.- Unanimidad de votos.- Ponente: Ariel Alberto Rojas Caballero.Secretario: Ar turo Amaro Csares. Despus de analizar los fun damentos, explicaremos los supuestos y presentaremos un caso prctico a fin de dar a conocer al lector el caso de un despido que sea de su ndole. Puntos a considerar: El patrn deber dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa de la rescisin. Cuando el aviso de rescisin no sea recibido por el trabajador, el patrn, dentro de los cinco das siguientes, deber hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva. La falta de aviso al trabajador o a la Junta, ocasiona que el despido sea injustificado.

El trabajador podr solicitar ante la Junta se le reinstale en sus labores o se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Si en el juicio correspondiente el patrn no comprueba la causa de rescisin, el trabajador tendr derecho a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo.

Casos prcticos
Primer supuesto: un trabajador que tiene un salario diario integrado (SDI) de $200, es despedido con un contrato de tiempo determinado o indeterminado (no tiene relevancia en este caso, el tiempo contratado), con responsabilidad para el trabajador, quien slo trabaj 11 meses.
Concepto Vacaciones ([6 das $200 SDI] 12 meses) 11 meses Prima vacacional (25% vacaciones) Aguinaldo ([15 das $200 SDI] 12 meses) 11 meses trabajados Total a pagar al trabajador Cantidad $1,100 $275 $2,750 $4,125

Nota: Cuando el trabajador es despedido por una causal que se le imputa a l, slo se le pagarn vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, estos conceptos debern ser en forma proporcional, segn indica la propia LFT, cabe mencionar que los 12 meses que se anotan, se refieren a la cantidad de meses que tiene un ao y los 11 meses son los trabajados por el propio empleado.

trabajador, el patrn, dentro de los cinco das siguientes, deber hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva

uando el aviso de rescisin no sea recibido por el

83

Laboral y de seguridad social

Segundo supuesto: un trabajador que tiene un SDI de $150, con un contrato de tiempo determinado, es despedido a los 11 meses de laborar, sin responsabilidad para el trabajador, es decir, de forma injustificada. En este supuesto el trabajador solicit la reinstalacin y sta le fue negada:
Concepto Indemnizacin (5.5 meses 30.4 das $150 SDI) Indemnizacin (3 meses 30.4 das $150 SDI) Prima de antigedad (12 das [$59.82 2]) 12 meses 11 meses trabajados Vacaciones ([6 das $150 SDI] 12 meses) 11 meses trabajados Prima Vacacional (25% vacaciones) Aguinaldo ([15 das $150 SDI] 12 meses) 11 meses trabajados Total a pagar al trabajador Cantidad $25,080 $13,680

tres meses del segundo ao donde se despide), sin responsabilidad para el trabajador, asimismo, el empleado solicita ante la Junta respectiva su reinstalacin y el patrn se niega.
Concepto Indemnizacin (6 meses 30.4 das $150 SDI) Indemnizacin (20 das $150 SDI) 12 meses del ao 3 meses laborados Indemnizacin (3 meses 30.4 $150 SDI) Prima de antigedad (12 das [$59.82 2]) 12 meses 15 meses trabajados Vacaciones ([8 das $150 SDI] 12 meses) 3 meses trabajados del ejercicio en el que fue despedido Prima vacacional (25% Vacaciones $300) Cantidad $27,360

$750 $13,680

$1,316

$1,795

$825 $206

$300 $75

$2,062 $43,169

Aguinaldo ([15 das $150 SDI] 12 meses) 3 meses trabajados del ao en el que es despedido Total a pagar al trabajador

$563 $44,523

Nota: Haciendo hincapi en los artculos 50 y 162 de la LFT, se le deber pagar la indemnizacin y prima de antigedad a un trabajador que fue despedido sin causa imputable al trabajador, es decir, es injustificada su salida de la empresa; por tanto, estos conceptos del cuadro anterior son conceptos a los que se hace acreedor el trabajador, cabe mencionar que para este caso, la indemnizacin en su primera lnea se paga la mitad del tiempo laborado, segn lo indica la ley de referencia, suponiendo que el trabajador solicit su reinstalacin en su puesto y sta le fue negada. Recordemos que los artculos 485 y 486 de la LFT indican que para la prima de antigedad debemos considerar como base una cantidad que no puede ser inferior a un SMGAG y mximo dos SMGAG, motivo por el cual en el rubro de prima de antigedad consideramos dos veces $59.82 (salario mnimo vigente en 2011). Tercer supuesto: un trabajador es despedido y al momento de la rescisin tiene un salario diario integrado de $150, con un contrato por tiempo determinado. Dicho trabajador fue despedido con 15 meses de antigedad (12 meses del primer ao y

Nota: Segn el artculo 50 de la LFT, si un trabajador es despedido de manera injustificada con tiempo determinado y este es mayor a un ao de tiempo laborado, se le deber pagar una indemnizacin de seis meses por el primer ao, agregndole 20 das en forma proporcional por los das trabajados adicionales al primer ao, adems de los tres meses mencionados en el artculo citado en su fraccin III. A este trabajador ya se le haban cubierto las vacaciones del primer ao, as como el aguinaldo de ese periodo. Cuarto supuesto: un trabajador que tiene un SDI de $300 es despedido, con un contrato de tiempo indeterminado, dicho trabajador contaba con una antigedad de 18 meses laborables (12 meses del primer ao y seis meses del segundo ao donde se despide), sin responsabilidad para el trabajador. Asimismo, el empleado solicita ante la Junta respectiva su reinstalacin y el patrn opta por no reincorporar al empleado, por lo que el patrn deber pagar todos los conceptos conforme a la LFT.

84

C
Concepto

Cuando el empleado se separa de forma voluntaria slo tendr derecho a recibir vacaciones, prima vacacional y aguinaldo en forma proporcional, adems el patrn deber cubrir el sueldo devengado a la fecha de la separacin
Cantidad $9,000 $27,360 $2,153

Indemnizacin (20 das $300 SDI) 12 meses del ao 18 meses laborados Indemnizacin (3 meses 30.4 das $300 SDI) Prima de antigedad (12 das [$59.82 2]) 12 meses 18 meses trabajados Vacaciones ([8 das $300 SDI] 12 meses) 6 meses del segundo ao, mismo que fue el ejercicio del despido Prima vacacional (25% vacaciones $1,600) Aguinaldo ([15 das $300 SDI] 12 meses) 6 meses trabajados del segundo ao en que fue despedido Total a pagar al trabajador

$1,200 $300

$2,250 $42,263

Nota: En este caso se consideran 20 das proporcionales en indemnizacin, toda vez que el empleado labor 18 meses, asimismo, los 12 meses proporcionales que se indica de la prima de antigedad, se fundamenta en el artculo transcrito 162 de la LFT. Al trabajador ya se le haban pagado las vacaciones del primer ao, as como el aguinaldo de ese periodo.

Conclusin
Se destaca que cuando el empleado se separa de forma voluntaria slo tendr derecho a recibir vacaciones, prima vacacional y aguinaldo en forma proporcional, adems el patrn deber cubrir el sueldo devengado a la fecha de la separacin. Sin embargo, para el patrn y para el trabajador es sumamente importante conocer los lineamientos de la LFT, ya que si el empleado es despedido en forma injustificada, habr dos caminos, siendo el primero una probable reinstalacin del trabajador, segn lo permita la ley y, el segundo, el pago slo de los conceptos de indemnizacin

y prima de antigedad, obviamente estos conceptos si el empleado es contratado por tiempo determinado o indeterminado, y con base en nuestra gua los artculos 50 y 162 de la LFT. El patrn puede optar por pagarle todos los conceptos y no esperarse a que la Junta de Conciliacin y Arbitraje le imponga pagar todos los conceptos de indemnizacin; sin embargo, consideramos que hay una ventaja para el patrn en pagar solamente la indemnizacin de tres meses, toda vez que si el trabajador no acude a la Junta, se considera que ste no necesitaba ser reinstalado y financieramente el patrn no de sembolsara mayor cantidad, que lo obligara en caso de que el empleado fuera reinstalado, como dictan los conceptos de las fracciones I y II del artculo 50 de la LFT. Los ejercicios considerados en el presente artculo, se consideran como la LFT lo indica; sin embargo, cabe mencionar que hay una Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) vigente en Mxico, misma que obliga a que el trabajador pague un impuesto, va retencin, de algunos ingresos por indemnizacin. Y precisamente este clculo mencionado de impuesto sobre la renta (ISR) no se realiza en este artculo, observando slo el tema laboral.

85

Laboral y de seguridad social

Você também pode gostar