Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD CATLICA DEL URUGUAY. CURSO DE ELECTRNICA AVANZADA II - 2012.

Repartido de Ejercicios 1 Fuentes de alimentacin lineales


Ejercicio 1: Se desea generar 12VDC a partir de la tensin de 220V de la red elctrica. Para ello se utiliza como antiguamente un transformador, seguido de un puente de diodos integrado en un solo encapsulado, y un capacitor de 2200F a la salida. La corriente de consumo a la salida es de 350mADC, el voltaje en directa de los diodos es VD = 0.7V. Se ajusta el transformador de forma tal que el voltaje medio de salida es VOut = 12V.
a) Estimar el rizado o ripple en la carga. b) Estimar la amplitud del voltaje en el secundario del transformador. c) Estimar la potencia disipada por el puente de diodos.

Ejercicio 2: El circuito del ejercicio anterior se utiliza para alimentar un microprocesador de 5V para lo que se bajan los 12V a 5V con un regulador linear del tipo 7805. El microprocesador consume 350mA de corriente @5V. Cul es la potencia disipada por el regulador lineal?

Ejercicio 3: El circuito de la figura es un esquema de un regulador lineal (o LDO) para generar un voltaje a la salida fijo dentro de determinado rango de voltajes de entrada. El circuitos fue analizado en el curso anterior, la salida son 5V si el Zenner es de 5V. En la actualidad los LDO sustituyen al transistor por un MOSFET integrado de potencia, y al zenner por un bandgap (una referencia mucho ms precisa y estable que un zenner). La referencia del bandgap est en general cerca de 1V. Supongamos que en nuestro caso tenemos un bandgap de 1.25V y se desea continuar generando 5V a la salida. ENTRADA SALIDA a) Dibujar el esquema del regulador de 15 a 30VDC Q1 5V, incluyendo los signos de las entradas del opamp, y asignar los valores de las resistencias, para el caso ZL que el transistor de paso es i) un R1 470 NMOS ii) un PMOS. b) Qu ventaja o desventaja tiene el circuito con el MOS frente al circuito D1 original con el bipolar?
R2

Ejercicio 4: Un LM317 es un conocido regulador lineal programable, con varias versiones de diferentes fabricantes. Revise la hoja de datos del LM317 y dibuje el esquemtico de: a) Un regulador que genera 4.0 V a partir de una tensin cualquiera variable entre 7 y 25V. b) Un circuito que a partir de una tensin de entrada cualquiera variable entre 7 y 25V, carga una batera de 4.2V con una corriente constante de 500mA.

Ejercicio 5: Si bien el circuito de la figura es poco prctico y tiene poca utilizacin hoy da, puede servir como regulador de tensin. Si el Zenner es de 6.3V, el BJT tiene un VBE = 0.7 V y un = 70, a) cul es la tensin nominal de ENTRADA salida? 12VDC SALIDA Q1 b) cul es la mxima corriente que puede entregar el regulador a la salida? y qu ocurre si se R1 =220 intenta superar esta corriente? R
L

D1

Ejercicio 6: Se est desarrollando un dispositivo porttil alimentado a partir de una batera recargable que puede fluctuar entre 6 y 12VDC de 1000mAh. El dispositivo posee un microcontrolador que se alimenta con 3.3V y que siempre est funcionando. La mayor parte del tiempo el microcontrolador se encuentra en modalidad sleep donde consume menos de 20A, pero cuando entra en actividad consume 150mA. Se va a alimentar el microcontrolador con un LDO, pero la corriente de reposo (quiescent current) debe ser baja para no descargar la batera cuando el dispositivo se encuantra inactivo mucho tiempo. Se desea que al menos la batera dure tres meses si nadie lo utiliza. a) Elija un regulador tipo LDO adecuado para la tarea de un distribuidor de electrnica (puede consultar www.digikey.com o www.mouser.com o www.newark.com por ejemplo). Si hubiera varias opciones puede priorizar el que consuma menos, o el de menor precio. b) El mismo dispositivo incluye un mdem GPRS para comunicar datos a travs de Internet. Este mdulo se alimenta con 2.7V y en general consume pocos mA de corriente aunque a la hora de transmitir datos puede presentar picos de corriente de hasta 2.5A de pocos ms de duracin. Se va a alimentar el mdem con un regulador tipo LDO. La estrategia cuando el dispositivo no se usa es apagar completamente este regulador (el apagado/prendido del mismo lo realiza el microcontrolador). Elegir de un distribuidor de electrnica un LDO adecuado: tensin de entrada > 12V, tensin de salida preferentemente programable (o puede ser fijo 2.7V), corriente de salida > 2.5A y debe prever pin de encendido/apagado.

Conversores DC-DC
Ejercicio 7: El circuito de la figura implementa un conversor DC / DC que reduce la tensin
(tipo Step-Down). El transistor funciona como llave (en corte y saturacin) con VCESat = 0.5V y VBE = 0.7V. El diodo tipo Schotky tiene una cada VD = 0.5V y se supondr en una primer aproximacin que el condensador es infinito a los efectos prcticos. Se desea: a) Calcular el voltaje de salida VOut en funcin de T1 , Tc , VCESat, VD, y VIn. Si la frecuencia de conmutacin es fC = 1/TC = 250kHz, el voltaje de entrada es de 18V y el

voltaje de salida es de 12V:


b) Graficar la corriente por la bobina en funcin del tiempo.

c) Calcular la eficiencia del circuito.


VOut . VOut + VD e) Estimar el ripple a la salida (suponga vlidos todos los resultados anteriores, pero el capacitor ya no es ms infinito)

d) Mostrar que la eficiencia para este circuito particular vale =

VIN Q1

L=15uH VOUT

VCtrl

RL=4 D1 CL=47F

VCtrl

T1

T2 VIN

Tc

Ejercicio 8: Diseo de un conversor DC/DC. Para un producto porttil, que se alimenta con batera recargable de Li-Ion, de 3.7V nominales (4.2V a carga completa, 3.2V a carga mnima) se desea disear una fuente de alimentacin de 12V, 30mA nominales de salida (80mA mximo), necesaria para un display tipo OLED. Disee dicha fuente utilizando componentes estndar, de alguno de los distribuidores conocidos (por ejemplo www.digikey.com , www.mouser.com , etc.). Para el diseo del circuito tome como criterio (dado que se verifican las especificaciones): - Que la eficiencia sea mayor al 60% a corriente nominal - Mnimo precio posible - Mnimo tamao posible Indique el esquemtico, lista de componentes, y precio estimado unitario suponiendo que se fabrican mnimo 100 unidades.

Ejercicio 9: El circuito de la figura es un tipo sencillo de conversor DC-DC del tipo Step-Up. Con el se obtiene de forma eficiente, una tensin DC regulada a la salida de valor superior a la de entrada. La seal VCtrl prende/apaga Q1 en forma peridica. A los efectos de simplificar el anlisis se asume que el condensador a la salida es suficientemente grande para que la tensin en bornes del condensador sea prcticamente constante (ripple a la salida nulo). Se desea mantener sobre R una tensin de 20 V. Se supone que la inductancia es ideal y que el transistor funciona como llave (entre corte y saturacin). VCESat = 0.4V , VD = 0.5V , fc = 1/Tc = 120kHz, CL = 330F. (a) Calcular el Duty Cycle de trabajo del transistor necesario y los valores de T1 y T2. (b) Si la inductancia es de 20Hy, calcular la variacin pico a pico de la corriente en la inductancia. (c) Calcular la eficiencia del circuito y detallar la potencia disipada por Q1 y D1

VIN

D1

VOUT CL

VCtrl

T1

T2

VCtrl
3V

Q1

RL=120

Tc

Ejercicio 10: El siguiente circuito representa una fuente DC-DC simulada con LT-Spice. El MOSFET M1 funciona como transistor de paso, accionado por la seal V1. V1 es de bajo voltaje (por ejemplo la puede generar un circuito digital cualquiera como un microcontrolador) y se utilizan C1, R2, D2 para generar la seal correcta en el gate de M1 de modo de prender y apagar el mismo en forma peridica. a) Explique como funciona el encendido/apagado del MOS (explicar cmo actan C1, R2, D2). De ser necesario realice la simulacin del circuito. b) Estime a partir de los datos de la figura, el voltaje de salida si el voltaje de entrada es VIn=25V. Grafique la corriente por la bobina L1, por la resistencia de carga R1, y por el capacitor CL. c) Simule el circuito en SPICE para verificar sus clculos. Especialmente revise las grficas de las corrientes, y el ripple a la salida.

Ejercicio 11: Un conversor tipo charge-pump del tipo Step-Up eleva la tensin a partir de una batera de 3V. El conversor mediante llaves realiza la siguiente tarea a una frecuencia elevada: 1. Se carga 4 capacitores de pump en paralelo hasta una tensin igual a VOut/4. VOut es el valor deseado de la tensin de salida. 2. Luego se conecta los 4 capacitores en serie y se transfiere carga hacia un quinto capacitor de tanque a la salida. La impedancia de carga ZL se conecta en paralelo con el capacitor tanque que provee energa durante la etapa de carga de los capacitores de pump. El controlador del charge pump mide el voltaje de los capacitores en el paso 1 y corta cuando es VOut/4. En esta configuracin se puede alcanzar un voltaje de salida 0 < VOut < 12V. Normalmente este tipo de fuente se utiliza para corrientes bajas de salida, por ejemplo 1mA. a) Hallar la eficiencia del conversor, si el voltaje de salida es: 11V, 10V, 8V, 4V. b) Analizando los resultados y la topologa del circuito, Cmo se le ocurre hacer un controlador ms inteligente para generar diversos voltajes de salida entre 0 y 12V?

ACTIVIDAD ESPECIAL Intente disear un controlador para el conversor del ejercicio 10. Esto es, un circuito que module el Duty Cycle del oscilador (de frecuencia constante) que comanda el gate del transistor de paso, de forma tal de ajustar el voltaje de salida a un valor deseado. Supongo que dispone de operacionales, y otros componentes, y fuentes de voltaje como sea necesario (por ejemplo una onda triangular, un voltaje de referencia, etc). Simule dicho circuito en SPICE.

Você também pode gostar