Você está na página 1de 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

LOS DOCE PRINCIPIOS DEL CEREBRO CAPTULO VIII ESTRS Un cerebro estresado no aprende igual

ALUMNO: Prof. scar Rodrguez Perales

MATRICULA: 14 99 76

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

8 de Marzo 2013

INTRODUCCIN Frmula anti estrs; Primero no preocuparse por las cosas pequeas y segundo recordar que casi todas las cosas en esta vida son pequeas Adam J . Jackson El estrs es la respuesta automtica y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrs es necesaria. Pero; Qu es el estrs? Estrs (del ingls stress, tensin) es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. En general tendemos a creer que el estrs es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interaccin entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y fsicas. Cuando la respuesta de estrs se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeo acadmico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

CONTENIDO Adoptar la actitud correcta puede convertir un estrs negativo en uno positivo Martin Seligman utiliza el trmino impotencia aprendida para referirse a la percepcin de una situacin como algo ineludible , como el colapso cognitivo asociado a ella. Definir el estrs no es fcil, en primera instancia habramos de mencionar que no todos los tipos de estrs son iguales, mientras algunos perjudican severamente el aprendizaje, otros lo estimulan. Un estado psicolgico de excitacin caracteriza tanto al placer como al estrs. Cuando una persona est estresada se presentan los siguientes elementos de manera simultnea: 1.- Respuesta fisiolgica de excitacin ante el estrs y esta tiene que ser medida por otra persona. 2.- el agente estresante tiene que ser entendido como una causa de aversin. Esto se mide de la siguiente manera: Si pudiera evitar la situacin, lo hara? 3.- la persona debe percibir el agente estresor como algo que esta fuera de control. El cuerpo responde al estrs, de la siguiente manera; El pulso se acelera, la tensin arterial se eleva, se libera una gran cantidad de energa. Es la adrenalina, estimulada por el hipotlamo. El hipotlamo, reacciona y enva una seal de alerta. (reaccin de fuga o de lucha).

Pero existe otra hormona, menos conocida. El cortisol, Esta es la responsable de lo que sera la respuesta humana al estrs. En la actualidad el estrs ya no se mide por momentos o das difciles, sino en meses o aos de trabajo frentico y difcil que altera la vida de cualquiera. El estrs, no solo afecta el cerebro. A corto plazo, afecta el desempeo cardiovascular. Y a largo plazo el sistema inmunolgico se ve deteriorado. Es por eso, que aquellos que sufren de estrs crnico se enferman ms seguido. Por otra parte cuando el estrs es de por s muy prolongado, empieza a perjudicar tambin el aprendizaje. Una persona estresada no es capaz de hacer clculos matemticos, no procesa el lenguaje efectivamente. Afecta la memoria explcita( aquello que se tiene que describir) El estrs hace dao al aprendizaje, pero peor an. Hace dao a la gente Un estrs fuera de control es un perjuicio para cualquiera. Lo que sucede en el mundo exterior y la manera en que cada uno maneja las situaciones diarias es lo que determina que el estrs se convierta en algo perjudicial. As mismo, el estrs familiar , el estrs en casa determina sin lugar a dudas la capacidad para que un menor responda con efectividad en el saln de clase. Los problemas de pareja afecta definitivamente de manera negativa el rendimiento acadmico del menor. En la vida laboral, es seguro que una persona estresada cometer errores, no tendir lo que se espera y a la larga al verse afectado su sistema inmunolgico, ser un costo empresarial tambin. CONCLUSIN Lo que cada uno haga con su vida privada es asunto privado, sin embargo por todos es sabido que los problemas personales afectan a los que estn alrededor tambin. Definitivamente, los primeros que hemos de aprender a manejar el estrs somos los adultos para que enseguida generemos hijos tranquilos y seguros de s mismos que sean capaces de enfrentar las dificultades diarias. Definitivamente su rendimiento acadmico se ver beneficiado. El estrs emocional, afecta terriblemente todos los mbitos de la vida diaria y nadie escapa .

REFERENCIAS

Medina John (2010) Los doce principios del cerebro. Ed. Norma 2010

Você também pode gostar