Você está na página 1de 6

Utilidad marginal

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La utilidad marginal es la nocin que ordena el valor, es decir el significado que otorga un agente econmico a un bien por cada unidad adicional del mismo que obtiene, entendida como medio para alcanzar sus fines. Cada unidad adicional equivalente de un bien ser asignada a un fin de menor prioridad que la anterior. El concepto de utilidad marginal aclara el viejo enigma del agua y los diamantes. El precio de un bien se define a travs de su utilidad marginal, no a travs de la utilidad objetiva. All donde el agua est disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes es alta a causa de su rareza. Este enunciado aclara la observacin diaria de que la oferta repentina amplia de un bien -por ejemplo, tomateen general conduce a una cada de su precio.

ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Definicin neoclsica Utilidad marginal o 2.1 Maximizacin de la utilidad o 2.2 Curva de demanda 3 Vase tambin 4 Referencias o 4.1 Notas o 4.2 Bibliografa o 4.3 Enlaces externos

[editar] Historia
El concepto se desarroll en el siglo XIX dentro de los esfuerzos de explicar el mecanismo de formacin de precios por un procedimiento alternativo a la Teora del valor-trabajo que haba sido usada por los economistas clsicos (incluyendo los economistas marxistas). La teora fue acuada for W.S. Jevons, L. Walras y C. Menger, y en la forma ms o menos actual fue resumida por primera vez por el economista Friedrich von Wieser, al que se le atribuye la acuacin del trmino de utilidad marginal (Grenznutzen). (vase: teora del valor subjetivo, oferta y demanda). En ocasiones ha habido confusin sobre su contenido, confundindose utilidad con satisfaccin. La utilidad marginal no es satisfaccin sensorial sino prioridad de asignacin de medios para ciertos fines trazados por los actores humanos.

[editar] Definicin neoclsica Utilidad marginal

Supongamos que un consumidor racional debe decidir gastar su ingreso disponible entre n bienes con algn criterio de optimizacin. La escuela neoclsica postula la existencia de una funcin escalar U para cada consumidor definida sobre el conjunto de combinaciones de n bienes que mide la utilidad o satisfaccin total U(c) que obtendr el consumidor despus de haber consumido una combinacin de bienes dada por las cantidades (q1,...,qn):

En esas condiciones se define la utilidad marginal asociada al bien i como el aumento de la utilidad total al consumir una unidad adicional del bien i. Si admitimos que el bien i puede ser infinitamente divisible,1 la utilidad marginal u viene dada por:

La funcin de utilidad no es directamente medible y es subjetiva, es decir, depende de forma caprichosa de los gustos y deseos de cada consumidor. As diferentes consumidores obtendrn satisfacciones o utilidades diferentes de la misma combinacin de bienes, segn sea esta combinacin ms o menos acorde a sus gustos y deseos.

[editar] Maximizacin de la utilidad


Artculo principal: Eficiencia de Pareto.

De acuerdo con los postulados de la escuela neoclsica un consumidor racional tratar de obtener la mxima utilidad de su ingreso disponible lo cual, si admitimos la existencia de la anterior funcin de utilidad, conllevar que la combinacin de bienes escogida por este consumidor racional ser precisamente la combinacin q que satisface las siguientes ecuaciones: (1) Sujeto a la restriccin presupuestaria: (2) Por la teora de extremos condicionados de Lagrange, se puede demostrar que las ecuaciones (1) equivalen a las ecuaciones (3), sujetas a la misma restriccin presupuestaria:

(3) Las condiciones anteriores puede resumirse en que el consumidor escoger aquella combinacin de bienes tales que las utilidades marginales divididas de los precios sean

todas iguales. Ello significa que, partiendo de la premisa de que la utilidad marginal es decreciente, la maximizacin de la utilidad sobreviene cuando el ltimo esfuerzo necesario para obtener el beneficio es exactamente igual al beneficio obtenido, momento a partir del cual la siguiente unidad de beneficio requerir un esfuerzo mayor que el beneficio en su mismo, por lo que no merecer la pena.

[editar] Curva de demanda


La forma de la funcin de utilidad determina igualmente la forma de la curva de demanda neoclsica que relaciona la cantidad consumida de un bien con el precio, cuando la utilidad es una funcin estrictamente convexa y los precios son cantidades positivas. Adems puede probarse que si la utilidad marginal es decreciente entonces la curva de demanda tiene pendiente negativa. Para ver esto matemticamente construimos la funcin auxiliar: dada por:

Las soluciones de la ecuacin definen precisamente la "curva" de demanda. Para verificar la existencia de solucin de esta ecuacin aplicamos el teorema de la funcin implcita, existir una funcin tal que siempre y cuando el siguiente determinante no se anule nunca: ,

UTILIDAD MARGINAL
Utilidad Marginal es un concepto usado en Microeconoma y teora econmica.
Utilidad marginal es el cambio en la Utilidad total que experimenta el Consumidor a consecuencia de variar en una cantidad muy pequea el Consumo de un determinado Bien, permaneciendo constante el Consumo de los otros Bienes. Del concepto de Utilidad Marginal se deriva la ley de la Utilidad Marginal Decreciente. Dicha ley postula que a medida que un individuo consume unidades adicionales de un Bien, la satisfaccin o Utilidad total que obtiene aumentar, pero en una proporcin cada vez menor, hasta llegar un momento en que consumir ms unidades de dicho Bien le ocasionar una desutilidad, es decir, molestias. Como ejemplo de ello, considere la gran satisfaccin que brinda beber un vaso de agua fra en un da caluroso, y tal vez tambin un segundo vaso. Pero despus de diez vasos de agua posiblemente tengamos ms molestias que satisfaccin. Para una ampliacin del concepto de Utilidad Marginal ver Utilidad.*

UTILIDAD MARGINAL
Utilidad Marginal es el aumento o disminucin de la utilidad total que acompaa el aumento o disminucin de la cantidad que se posee de un Bien. Un ejemplo que lo ilustra es el caso de una persona sedienta que encuentra un vaso de agua en el desierto. El primer vaso ser extremadamente valorado. Pero si se toma un segundo vaso dicha valoracin va a ser menor. El vaso nmero 10 probablemente no le generar ningn placer, pudiendo ocasionar incluso un malestar. La raz ms profunda de la Utilidad Marginal se encuentra en Jacques Turgot y, posteriormente, en Stanley Jevons, pero la exposicin formal de la Utilidad Marginal fue realizada por Alfred Marshall. Para una ampliacin de Utilidad Marginal y otros conceptos consulta seccin Microeconoma

utilidad. En economa se llama utilidad a la capacidad que tiene una mercanca o servicio de dar
satisfaccin a una necesidad. La ciencia econmica hace abstraccin de consideraciones ticas o morales en cuanto a definir lo que es una necesidad: se considera por tal cualquier deseo de bienes o servicios que tenga de hecho el consumidor. En un sentido ms amplio utilidad es equivalente a bienestar, satisfaccin, etc. Se dice que un bien o servicio tiene utilidad para alguien si esta persona prefiere poseerlo a no poseerlo. A partir de esta idea se construye la llamada funcin de utilidad que indica que la utilidad total de un individuo depende de los bienes que consume y de las cantidades consumidas de cada uno. [utility]. (V. UTILIDAD MARGINAL).

utilidad marginal. Este concepto resulta crucial para la ciencia econmica, tanto es as que
est en la base, y ha dado el nombre, a toda una corriente de pensamiento, el marginalismo. La utilidad marginal se refiere al aumento o disminucin de la utilidad total que acompaa al aumento o disminucin de la cantidad que se posee de un bien o conjunto de bienes y es, matemticamente, igual a la derivada de la curva que describe la funcin de utilidad a medida que aumentan los bienes a disposicin del consumidor. Cuando un individuo adquiere unidades adicionales de una mercanca la satisfaccin o utilidad que obtiene de las mismas va, desde luego, aumentando; pero dicho aumento no es proporcional o constante, pues cada vez resulta menor la utilidad obtenida de la ltima unidad considerada. Llegar un punto en que, por lo tanto, se alcance el mximo de utilidad y, a partir de este punto, podr haber incluso una utilidad negativa, pues unidades adicionales del bien resultarn en definitiva una molestia, producindose entonces una desutilidad. Es posible que a una persona le guste tener un perro, o tal vez dos o tres, pero es casi seguro que estar dispuesta a pagar para que alguien se lleve a su dcimo o vigsimo perro. Este comportamiento del consumidor queda expresado entonces en lo que se llama la Ley de la utilidad marginal decreciente, que puede ser enunciada diciendo que a medida que el consumo de una mercanca aumenta en un individuo, mantenindose constante todo lo dems, su utilidad marginal derivada de esta mercanca decrecer. La ley de la utilidad marginal decreciente sirve para explicar el comportamiento de la demanda: Los gastos de una persona en los diferentes bienes reflejan su escala de preferencias y el nivel de su renta; de la ley enunciada se sigue que la utilidad total, obtenida del gasto de un ingreso dado, alcanzar su mximo cuando el gasto se distribuya de un modo tal que cada unidad de gasto (unidad monetaria) determine utilidades marginales iguales para todos ellos; debido a que los precios de los bienes difieren debiera decirse, para enunciar la afirmacin anterior con ms exactitud, que la utilidad en realidad se maximiza cuando las utilidades marginales de los bienes son proporcionales a los precios relativos de ellos. Esta es la condicin de equilibrio para el individuo, considerado como consumidor. La ley de la utilidad marginal decreciente permite entender, entonces, cmo opera la demanda de un determinado bien o servicio, pues no es la utilidad que una mercanca aisladamente produce la que determina su demanda, sino la utilidad marginal que sta posea para l en las circunstancias concretas en que se produce su eleccin. [marginal utility]. (V. UTILIDAD; BIENES; MARGINALISMO).

UTILIDAD Utilidad es el sentimiento subjetivo de pacer o satisfaccin que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o un servicio (mas all de la satisfaccin del individuo.) UTILIDAD DE MAGNITUD MEDIBLE Desde una perspectiva histrica el concepto de utilidad cardinal, esta es la utilidad con magnitud libre si la utilidad se supone mensurable se podrn hacer afirmaciones de la siguiente orden. Ejemplo: La utilidad que obtengo al tomarme un helado de fresa es el doble de la que me reporta un helado de coco. Para analizar las decisiones del consumidor empezamos por describir la relacin que existe entre las cantidades consumidas de un bien y la utilidad que proporcionan. UTILIDAD MARGINAL DESCENDENTE Cuando aumenta la cantidad consumida de algn bien obtenemos un aumento y utilidad total que denominamos utilidad marginal, por lo que respecta a la evolucin de la utilidad supongamos que a medida que aumenta la cantidad consumida de un bien el incremento de utilidad total se eleva satisfactoriamente. ( La utilidad marginal de un bien es el aumento de la utilidad total que reporta el consumo de una unidad adicional de ese bien.) LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL La ley de la utilidad marginal decreciente establece que a medida que aumenta la cantidad consumida de un bien la utilidad marginal de ese bien tiende a disminuir.

Você também pode gostar