Você está na página 1de 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Politcnica Territorial de Portuguesa Guanare-Portuguesa

PROYECTO DEMOCRATICO

Integrantes: Mara Ruiz Ci:24688981 Esther Gonzalez Ci:24022201 Brisney Conde Ci:25606084 Jasnelvi Gonzalez Ci:25520756 Greiddy Flores Ci:25520707 Maholy Carmona Ci:24616478 Jasson Rosario Ci:24537756 Seccion 021

1-Nombre y explique dos tendencias ideolgicas que existen 1) Al liberalismo, recompuesto con la alianza entre el Partido Liberal y Cambio Radical, lo acompaa una herencia laica, progresista, modernizadora, sensible a la desigualdad social y amante del cambio, no exenta de altas dosis de oportunismo para volver una y otra vez al poder. A diferencia de su contradictor histrico y actual compaero en la gran coalicin de Gobierno, el liberalismo defiende los derechos, las libertades y las garantas establecidos en la Constitucin de 1991. El sector social demcrata de esta tendencia, representado por la actual canciller Mara ngela Holgun, est ms cerca de la social democracia europea que de Aznar, Sarkozy o Berlusconi. El liberalismo mezcla el pragmatismo del Presidente de la Repblica con la tradicin reformista y protectora de sectores discriminados y personas desfavorecidas. 2) La izquierda democrtica, liberada de narcisismos, podra tener potencial de futuro. Su valor fundamental es la emancipacin humana. En este propsito se opone a sistemas y estructuras de dominacin y sujecin, nacionales o internacionales. Para lograrlo deber reinventarse y construir, mediante una transformacin cultural, una sociedad igualitaria, justa y pacfica. Su lento aprendizaje opaca el hecho de que el pueblo es su mejor aliado. Esta tendencia ideolgica rene multitud de movimientos sociales, tnicos, de gnero, culturales, de campesinos, de obreros, estudiantiles y vctimas, esto es, la enorme mayora de la poblacin colombiana, generalmente escptica y despreciativa del poder poltico. La principal tarea de esta tendencia consiste en movilizar democrticamente a la inmensa mayora excluida para acompaarla en su emancipacin material y cultural.

2-Cul es el nuevo escenario que se plantea en proyecto democrtico

NUEVO ESCENARIO, NUEVA CONSCIENCIA El nuevo escenario que planteamos supone el liderazgo del comandante presidente, con el apoyo de un equipo de colaboradores de probada conciencia revolucionaria, actuando como "facilitador" del proceso de construccin colectiva del modelo socialista, hacia el que hemos de ir avanzando progresivamente. Chvez debe aprender a poner en prctica la antigua mayutica socrtica, que no era otra cosa que el arte de "ayudar a parir" de las comadronas. El estilo de mando del jefe militar que da rdenes terminantes a su pelotn, debe reservrselo para tareas puntuales y de emergencia, y no para una tarea tan compleja como la maduracin de una conciencia y una prctica socialista a

nivel nacional. Esto amerita paciencia, autodisciplina para dejar hablar y saber escuchar, y una metodologa de sistematizacin de la experiencia colectiva que permita recopilar y estructurar las propuestas de manera efectiva.

Los problemas locales servirn, en un primer momento, de materia prima insumos socio polticos, factores desencadenantes de un proceso de evolucin endgena, que permitir a los involucrados cobrar conciencia de su situacin socio-poltica concreta y de la necesidad de construir colectivamente las respuestas tericas y soluciones prcticas a sus problemas.

Pensamos que un tema como el de la reforma constitucional, tendr que ser dejado en un segundo plano, por ahora. En lo sucesivo, temas estructurales como la inseguridad, la produccin y el empleo habrn de ser el pivote central de cualesquiera estrategias pblicas para incentivar la parcipacin popular. Han de pulsarse muy bien los temas que la gente percibe como prioritarios.

El otro tema: La produccin y el abastecimiento. Se debe ir hacia una Red Nacional de Consumidores de la mano de los consejos comunales. La sola activacin de una dinmica de esta naturaleza ya implicara un salto cualitativo importante. Una reestructuracin de las relaciones de poder para hacerlas cada vez ms horizontales. En pocas palabras, su puesta en marcha significara la emergencia de un estado de conciencia socialista en un nmero cada vez mayor de ciudadanos y comunidad 3-Cules son los 5 motores de la nueva etapa revolucionaria explique dos de ellos. Primer Motor: Ley Habilitante. Segundo Motor: Reforma Constitucional. Tercer Motor: Moral y Luces. Cuarto Motor: Nueva Geometra del Poder. Quinto Motor: Explosin del Poder Popular.

Quinto Motor: Explosin del Poder Popular. El poder directamente al pueblo, resultar necesario suprimir las an persistentes intermediaciones de las organizaciones polticas y de las estructuras burocrticas gubernamentales, entre el ejercicio del poder y el Pueblo, para que la Explosin del Poder Popular

impulse la instauracin de la hegemona popular, ya activada con la creacin de los consejos comunales, pero desarrollando dicha forma de participacin y decisin ciudadana tambin en lo parroquial, municipal, regional y nacional, para reemplazar con ella las estructuras polticas de poder de la sociedad a superar en esos mismos niveles; y de igual manera, garantizndosele al pueblo que nunca ms lite alguna en su supuesta representacin lo desplace del poder. Tercer Motor: Moral y Luces. En proporcin a las necesidades de cada uno de los mismos (de cada cual segn su capacidad y a cada quien segn su necesidad), ste slo ser posible mediante el ejercicio directo del poder por parte de las mayoras, para avanzar hacia lo que conocemos hasta ahora en teora como la esencia fundamental de la democracia: gobierno del pueblo (las mayoras), por el pueblo y para el pueblo que es una enunciacin griega. El mismo de la aspiracin (sueo) milenaria de la humanidad de alcanzar un estadio de vida de justicia e igualdad poltica, econmica y social. El de la revelacin cristiana de que debemos amar al prjimo como a nosotros mismos, porque como humanos somos iguales. El mejor gobierno es aquel que garantice la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de felicidad posible y la mayor suma de estabilidad poltica El Socialismo. Es aqu donde cobra importancia capital la jornada de educacin popular e ideolgica Moral y Luces, anunciada por el Presidente, que nos debe llevar a los ms altos niveles de conciencia y comprensin de nuestra responsabilidad en la construccin de la nueva sociedad.

Você também pode gostar