Você está na página 1de 93

Diseo de una Agenda de Extensin Rural Latinoamericana para un Desarrollo Rural Inclusivo

Extensin rural con un enfoque participativo y de mercado: Hacia un marco conceptual Germn Escobar

Rimisp Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

Pgina |2

ndice

1.- Introduccin..................................................................................................... 3 2.-Tiene la extensin rural algn efecto? ................................................................. 5 3.-Qu se persigue con los servicios de extensin rural? ........................................... 7 4.-Por qu una orientacin desde la demanda? ...................................................... 10 5.-Qu significa un servicio de extensin rural dirigido hacia el mercado? .................. 21 6.-Qu es la extensin con enfoque de mercado para los productores no comerciales? 24 7.-Cules son algunas de las implicaciones institucionales?...................................... 26 8.-Conclusiones y proposiciones ............................................................................ 28 BIBLIOGRAFA..................................................................................................... 31 Anexo 1. Extensin rural y productividad ................................................................ 33 Anexo 2. El caso del Servicio Asesora Tcnica de la COLACTEOS en Colombia............ 37 Anexo 3. Dinmica cronolgica del proceso de COLACTEOS ....................................... 53 Anexo 4. Indicadores de gestin del rea de asesora tcnica de COLACTEOS .............. 63 Anexo 5. El caso de la asistencia tcnica de la GIZ en el Ecuador ............................... 74 Anexo 6. Los instrumentos de Asistencia Tcnica del INDAP en Chile .......................... 84

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

Pgina |3

1.- Introduccin1
Este es uno de cuatro esfuerzos por desarrollar un marco conceptual con diferentes nfasis, a partir de los cuales se podra disear un servicio de extensin rural. Estos documentos tienen la pretensin de servir como base de discusin entre actores, agentes de cambio, acadmicos y otros interesados en el tema en una prxima reunin continental. El presente documento se orienta especficamente a establecer un marco para tratar de entender mejor la extensin rural dirigida primordialmente al mercado. Dicha extensin trata de acompaar y proveer informacin tcnica y estratgica a los productores que tienen algn problema con la comercializacin de sus productos o que quieren insertarse en mercados especficos, y hacer esa posicin sostenible. El desarrollo de este marco conceptual se apoya en experiencias y lecciones aprendidas de tres programas cuidadosamente seleccionados para este propsito especfico: La Cooperativa de productos lcteos de Nario Ltda. (COLACTEOS) en Colombia; la accin facilitadora de la agencia de ayuda externa de Alemania (GIZ) en Ecuador; y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en Chile, a travs del Servicio de Asesora Tcnica. Quizs el punto ms importante que pueda derivarse de esta aproximacin es confirmar que las ni necesidades del productor, ni las funciones de la extensin rural, ni el enfoque de mercado y cadena productiva son unidireccionales. Por el contrario, cualquiera que sea el nfasis y el enfoque que se acuerde imprimir a la extensin rural, requerir el concurso conceptual y operativo de muchos otros componentes para que efectivamente sea un instrumento eficiente de acompaamiento y asesora al productor agropecuario. Lo anterior, independiente del tamao, el carcter del servicio, la disponibilidad de recursos y el tipo de producto con que los actores decidan trabajar. El proceso progresivo de participacin de los actores en el diseo, conduccin y evaluacin de los servicios pblicos y privados que reciben es, sin duda, el aspecto ms determinante del nuevo paradigma que est en pleno desarrollo acerca del diseo y prctica de las acciones de extensin rural. Este proceso se confunde en la prctica con la creciente participacin en una gran cantidad de otros aspectos de la vida ciudadana, especialmente con la aplicacin y asignacin de prioridades de los planes de desarrollo local y territorial, as como con
1

Este trabajo se realiz con la cooperacin valiosa de Mnica Benavides de COLACTEOS, Colombia; Pedro Ramres de GIZ, Ecuador y Fernando Barrera del INDAP, Chile, quienes aportaron sus experiencias y corrigieron/agregaron partes del texto.

Pgina |4

la identificacin de planes de vida de individuos y familias o livelihoods ligadas a la produccin agropecuaria. Este documento es una primera aproximacin para iniciar una discusin acotada sobre el tema y el enfoque sugerido y, en consecuencia, es un documento de trabajo que sufrir muchas modificaciones a medida la discusin avance y que el documento reciba el beneficio de un grupo de personas ampliamente conocedoras del tema y con inters en contribuir al mismo.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

Pgina |5

2.-Tiene la extensin rural algn efecto?


Las proyecciones de diferentes fuentes hacen prever que la demanda de alimentos, a grandes rasgos, se duplique para el ao 2050. Teniendo en cuenta la importancia de la produccin de alimentos para el consumo interno y la seguridad alimentaria, el reto del crecimiento de la poblacin nicamente podr satisfacerse si los pequeos agricultores incrementan la produccin. Estas condiciones son principios ineludibles para la focalizacin de polticas y de prestacin de servicios de soporte a la produccin agropecuaria. Independiente de las divergencias que mantienen los entendidos en extensin rural, transferencia de tecnologa e introduccin de cambios tecnolgicos, el punto prctico es poder disponer de elementos que indiquen si es posible observar algn efecto de las acciones que entidades pblicas y privadas han mantenido en las zonas rurales buscando, entre otras cosas, disminuir la brecha entre los resultados de la investigacin agropecuaria y los resultados reales que obtienen los productores en sus parcelas y campos de produccin. Una manera de aproximarse al conocimiento de esos resultados es la medicin de la productividad de algunos factores a travs del tiempo. Como se muestra en los cuadros en el Anexo 1, existen varias maneras de estimar y analizar la productividad agropecuaria, desde el simple rendimiento de los cultivos por unidad de terreno utilizado (productividad de la tierra), hasta estimaciones un poco ms complejas, como la productividad total de los factores o la productividad parcial de cada uno de ellos. Tanto las medidas cardinales como los ndices que se presentan en los cuadros del Anexo 1, indican que la productividad de la mayora de los cultivos agrcolas y las explotaciones ganaderas -con excepciones puntuales por aos y pases- se han incrementado, ya sea medida en dlares como en rendimientos fsicos. Aunque no se trata de establecer relaciones ni sentidos de causalidad, no parece casual que haya esfuerzos crecientes por establecer acciones de extensin rural y mientras se registra un incremento en la productividad total y parcial de los factores en la agricultura y la ganadera. La relacin anterior no slo parece evidente, sino que se trata de una relacin esperada si es que efectivamente se produce un efecto a partir de las labores de acercamiento de la tecnologa, el manejo adecuado de los factores de produccin, la empresarializacin, la asignacin de recursos, el manejo de procesos, la comercializacin y todos las otras variables que pretenden ser afectadas positivamente por los distintos servicios de extensin rural y asistencia tcnica en Amrica Latina.

Pgina |6

Adicionalmente, las actividades de extensin rural dejan un efecto mayor que no es detectable en el corto plazo, pero que es acumulable y se recoge en el tiempo a travs del crecimiento sostenido: la educacin, el adiestramiento y la capacidad de realizar exitosamente los procesos de produccin y manejo empresarial, independiente de su modalidad, incluso de variaciones positivas y negativas en el tiempo. Esta es una caracterstica muy importante de la extensin rural aunque sea de difcil cuantificacin.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

Pgina |7

3.-Qu se persigue con los servicios de extensin rural?


En trminos generales, los servicios de extensin rural persiguen objetivos amplios, que incluyen variables importantes y diversas para el desarrollo del individuo, su familia y sus fuentes de generacin de ingreso, empleo y bienestar. El vocablo extensin se utiliza con frecuencia como un trmino genrico a fin de incluir las diferentes actividades de suministro de informacin y de asesoramiento pertinentes que solicitan los agricultores y otros actores en los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural (Christoplos, 2010). La extensin rural frecuentemente est orientada a mejorar los niveles de vida de la poblacin rural y lograr el desarrollo del ser humano, utilizando como mbito de actuacin la produccin agropecuaria, y concretndose a menudo en la agricultura familiar. Para ello, generalmente integra nociones de desarrollo econmico y de desarrollo sostenible, con implicaciones directas sobre la eficiencia econmica, la equidad social, el manejo adecuado del medio ambiente, todos esos factores reflejados en las polticas pblicas y en su aplicacin equitativa (Caporal y Costabeber, 2008)

La extensin es un proceso educativo informal orientado hacia la poblacin rural, con el que se proporciona asesoramiento e informacin para ayudarla a resolver sus problemas. La extensin tiene tambin por objeto aumentar la eficiencia de la familia rural, promover la produccin y elevar el nivel de vida familiar. El objeto de la extensin consiste en cambiar la manera en que el productor ve sus dificultades. La extensin agropecuaria se ocupa no solo de las relaciones materiales y econmicas de la poblacin rural, sino tambin de su desarrollo. Por consiguiente, los agentes de extensin examinan los problemas junto con la poblacin rural y la ayudan a obtener una perspectiva ms clara de sus problemas y a decidir cmo resolverlos. Ricardo Rodrguez Manual de extensin agropecuaria. 2009

Pgina |8

Es comn que los servicios de extensin presten un servicio integral, que con mucha frecuencia se basa en la capacitacin del productor rural y de su familia como elemento catalizador de cambios en los conocimientos, actitudes, destrezas y comportamiento. Este tipo de planteamiento incluye la entrega de tcnicas agropecuarias para su aplicacin directa en terreno, lo que a su vez se utiliza como un medio para que las familias asistidas puedan obtener mayores ingresos, mejorando sus estrategias de vida o livelihoods, y contribuir as al mejoramiento de su calidad de vida. Si bien esta condicin tiene muchas variaciones entre los diferentes pases, servicios pblicos y privados, y programas y proyectos especficos, lo ms frecuente es que los servicios de extensin no estn diseados con un enfoque nico (por ejemplo un enfoque primordialmente productivo o preferiblemente econmico, etc.). Es ms frecuente encontrar algunos factores comunes como la participacin; la integracin de los productores a organizaciones que faciliten la prestacin del servicio a grupos y no slo a individuos; la organizacin para la provisin y venta de productos; y la diversificacin de los servicios ms all de la transferencia de tecnologa y capacitacin, incluyendo el manejo de organizaciones y de empresas individuales y colectivas. Algunos estudiosos mencionan variadas funciones de la extensin que ampla sus actividades tecnolgicas a aspectos que ataen a la actividad productiva de la vida rural, pero que sobrepasan la agricultura y pueden abarcar otros servicios tales como la capacitacin y el asesoramiento a los distintos agricultores, grupos y organizaciones, cooperativas y otras agroindustrias de la cadena de comercializacin; el desarrollo de habilidades de gestin de actividades entre los agricultores y otros empresarios locales; el establecimiento de vnculos entre los agricultores, los empresarios rurales y otros miembros de la comunidad agrcola, por un lado, y las instituciones que ofrecen formacin o capacitacin en esferas pertinentes al sector agropecuario, por otro; el apoyo a los procesos de desarrollo institucional y las innovaciones sociales, institucionales y orgnicas; la creacin de organizaciones de jvenes rurales; el apoyo en la aplicacin de polticas y programas gubernamentales por medio de informacin, sensibilizacin y asesoramiento sobre las opciones que incluyen la ordenacin de las tierras, la inocuidad de los alimentos y el bienestar de los animales; la contribucin a la formulacin de polticas y programas, promoviendo el intercambio de informacin entre los agricultores y los empresarios locales; la sensibilizacin acerca de las nuevas oportunidades respecto de la certificacin de buenas prcticas agrcolas, producto ecolgico, el comercio justo y otros mtodos de produccin; la facilitacin del acceso a otros servicios de apoyo como seguros agrcolas, servicios fitosanitarios y de certificacin, estmulos y subvenciones;

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

Pgina |9

asesora para recurrir al pago por servicios ambientales y otros planes relacionados con crditos de carbono; la facilitacin del acceso a crdito y servicios financieros; la educacin en nutricin y economa domstica; la mediacin en conflictos sobre recursos naturales o el asesoramiento jurdico y fiscal (Christoplos, 2010).

P g i n a | 10

4.-Por qu una orientacin desde la demanda?


No slo sobre la base de los incrementos de la productividad se puede decir que los servicios de extensin rural han contribuido a la transformacin del medio rural en Amrica Latina. El afn de adaptarse a las nuevas realidades tanto polticas e institucionales de cada pas, a la evolucin de la economa rural y a las condiciones socioeconmicas de la agricultura familiar ha generado la introduccin de varios enfoques y modelos de extensin, cuyos resultados e impactos han sido diversos en efectividad, con amplias diferencias en su contribucin al sector agroproductivo. Adicionalmente, han existido cambios institucionales severos que han afectado los servicios pblicos de extensin rural, con fuertes variaciones en la asignacin de recursos y con severas consecuencias en la continuacin de los servicios. Uno de los cambios sociales que se han venido asimilando las instituciones tiene que ver con la profundizacin de la democracia, que con frecuencia se traduce en una creciente participacin ciudadana. Las instituciones y los servicios que tienen un carcter pblico integran cada vez ms a los representantes de la sociedad civil en sus instancias de direccin, o derechamente elaboran consultas y llaman a la participacin de los usuarios en la definicin de sus orientaciones y programas de accin. Esta tendencia ha estado presente en algunos servicios de extensin rural pblica, como son los casos de los servicios de los Estados de Paran y Rio Grande do Sul, en Brasil. En Paran se realiz una sectorizacin para definir reas de Promocin Integrada, API. Hoy existen 78 API compuestas por 4 6 municipios semejantes que fueron agrupados sobre criterios de desempeo de los suelos, cultivos, infraestructura disponible, niveles de tecnologa que utilizan para los cultivos principales, y la dedicacin de la mayora de agricultores. En cada API se sigue una estrategia de planeamiento integrado que es totalmente descentralizada. EMATER inici un plan de fortalecimiento de los concejos municipales y de los consorcios que han formado entre ellos. En esos concejos municipales de desarrollo hay representacin de agricultores familiares, conjuntamente con sus fuerzas y organizaciones de la sociedad civil. Se ha hecho un ejercicio que con el tiempo ha ido conduciendo a un plan de desarrollo municipal, lo cual se ha gestado a partir de la bsqueda, determinacin y priorizacin de problemas y necesidades comunes que en el sector rural incluyen la produccin, la comercializacin, el transporte, el acopio, etc. Este proceso permite que cada API pueda decidir cules son sus problemas y cules van a atender en orden prioritario, as como disear proyectos especficos de accin (Escobar, 2003).

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 11

Hoy existen 1.284 grupos de productores organizados y un equipo de EMATAER-PN en cada API que ejecuta los proyectos acordados con los productores, quienes adems participan en la evaluacin de la ejecucin y de sus resultados2. Casos de participacin de los usuarios en la definicin de programas y planificacin de las acciones se estn multiplicando y parecen estar conformando un proceso creciente, reportado por Ardila (2010). El autor explica que los usuarios de los servicios de extensin han pasado gradualmente de lo que se llama modelo lineal de investigacin del investigador al agricultor a la nueva orientacin del agricultor a la cadena de innovacin tecnolgica, y finalmente, al investigador, al referirse a la participacin del usuario en la definicin de los problemas de investigacin. En este proceso, se reconoce que dadas las condiciones de la unidad familiar y del mercado, la demanda por servicios de extensin y tecnologas se expresa primariamente a nivel del productor (Ardila, 2010). Los casos que han servido de material de fondo para elaborar este marco conceptual indican procedimientos empricos para capturar la participacin y la demanda por los servicios de extensin por parte de los actores directos que reciben el servicio. Las acciones de facilitacin de la GIZ en Ecuador se concentran en la instalacin de mesas de concertacin en los territorios seleccionados, que es entendida como un espacio de dilogo y coordinacin integrado por productores organizados (sector social), entidades locales pblicas (sector pblico), entidades privadas (sector privado) y de cooperacin nacional e internacional para tomas decisiones sobre la gestin del cacao fino de aroma en la Reserva de Bisfera Sumanco. En trminos generales, cada mesa tiene creacin en un taller en el que participan representantes de todos los eslabones conocidos de la cadena de valor a nivel territorial. En dicho taller se perfecciona un mapa de la cadena, se analizan las limitaciones, se plantean soluciones y se elaboran planes de accin. Por su parte, COLACTEOS en Colombia desarrolla una labor de atencin individual para cada asociado, en el cual hay una participacin permanente del productor. A partir de 2010 elabora un diagnstico con la ayuda de los productores, sensibiliza al productor para que se integre al sistema, define conjuntamente con los actores la misin y la visin de cada explotacin de los asociados a la cooperativa, recolecta y analiza la informacin a nivel de cada finca, define planes de accin conjuntamente con cada productor segn los proble2

Ms informacin disponible en: http://www.emater.pr.gov.br/modules/conteudo/conteudo.php?conteudo=17

P g i n a | 12

mas y los impactos de esos problemas en la empresa, disea una hoja de trabajo para cada finca y sus correspondientes indicadores de seguimiento e impacto de resultados. La acumulacin de casos y el incremento en la intensidad de la participacin ciudadana hacen difcil desconocer la participacin de los usuarios en el diseo y planificacin de la extensin rural, no slo en los servicios pblicos, sino tambin en los privados que de una u otra manera descansan en los aportes de los usuarios, lo cual incentiva an ms la participacin y el empoderamiento de los productores frente al servicio que reciben. Ahora bien, los trminos de esta participacin significan claramente una expresin de la demanda de los usuarios por los servicios de extensin rural. Puede ser una expresin por producto especfico, o una expresin de los problemas que consideran prioritarios y una demanda por soluciones de dichos problemas. Adicionalmente, el hecho de que la participacin de los usuarios y la priorizacin de sus problemas se combinen y lleven a una planificacin conjunta entre extensionistas y usuarios del servicio, es una manera de conciliar la demanda con la oferta de los servicios. Los puntos anteriores significan que la planificacin y el diseo participativo deben ser parte integral del servicio de extensin rural y, en consecuencia, se constituyen en el primer componente de la orientacin a la demanda que hace parte integral de la extensin. Una explicacin secuencial de este primer componente se presenta en la Figura 1. Adicionalmente a la ruta conceptual que permita la expresin de la participacin/demanda de los usuarios y la concertacin con la oferta, un punto preponderante es el involucramiento de otros actores y la posibilidad de cotejar con los planes de desarrollo local o de desarrollo territorial, segn las condiciones especficas de cada pas y cada condicin regional en que se desarrolle el proceso de participacin. Del mismo modo, es importante reconocer en la participacin de los usuarios la existencia de racionalidades diferentes a la cientfica, y la necesidad de impulsar el dilogo de saberes como elementos endgenos que contribuyen a generar el conocimiento transformador de la realidad. Al considerar las distintas expresiones y formas de conocimiento no solo se amplan las capacidades de interpretacin y resolucin de los problemas complejos que plantea la crisis social y ecolgica, tambin se promueve la diversidad cultural y la participacin de diferentes actores sociales en las decisiones sobre el desarrollo sustentable (Alemany y Sevilla, 2002). Es claro entonces que la extensin slo ser eficaz si existen otros servicios y una coordinacin efectiva entre ellos. Se requiere, por ejemplo, que la investi-

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 13

gacin se centre en los problemas que enfrentan los agricultores, que sea posible tener acceso a los mercados y a las tierras, y que se disponga de suficiente seguridad social, poltica y econmica que permita generar las condiciones propicias para el desarrollo rural. Asimismo, la extensin forma parte de los sistemas de informacin y conocimientos agrcolas, que hacen parte de los sistemas de innovacin del desarrollo rural y de la industria agroalimentaria, necesarios para alcanzar la seguridad alimentaria y la reduccin de la pobreza en las zonas rurales. La extensin debe contribuir a ampliar estos sistemas (Christoplos, 2010). Como corolario, es necesario reconocer que otras instituciones pblicas tienen hoy una mayor participacin en la satisfaccin de estas demandas de los productores por los servicios de extensin. Es claro que las cadenas agroalimentarias en las cuales participan muchos agricultores de escasos recursos, requieren de tecnologas que van ms all de la gentica, la agronoma y la veterinaria. Requieren agregar valor a sus productos para competir mejor, necesitan contar con nuevos conocimientos, equipos y maquinaria, como tcnicas de empaque y congelacin, clasificacin, y procesamiento, ya que el excedente ms significativo corresponde a la posibilidad de agregar valor al producto final (Ardila, 2010). Lo anterior implica que de alguna manera la influencia de un sistema de gobernanza descentralizado de la extensin rural facilita la participacin de los usuarios y, especialmente, la viabilidad de que la demanda por servicios sea efectivamente respondida por la oferta disponible, con la capacidad real de negociar y alcanzar acuerdos realizables. La extensin rural acta directamente en los procesos de desarrollo local/territorial donde se articulan la produccin, la distribucin, el consumo y se define el acceso y uso de los recursos naturales. Es en este nivel donde se redefinen en la prctica los procesos de transformacin socioeconmica y cultural, adems de ser el lugar donde se integra lo rural con lo urbano bajo una perspectiva sustentable. En los espacios locales/territoriales es donde se generan las prcticas polticas, sociales, ambientales e institucionales innovadoras que generan y/o fortalecen las identidades culturales (Alemany y Sevilla, 2002).

P g i n a | 14

Figura 1. Esquema conceptual de la participacin/demanda al servicio de la extensin


Productores empresarios agrcolas

Participacin

Definicin de problemas productivos/empresariales. Prioridades (demandas)

Accin conjunta

Negociacin con E.R., gobierno local, otros servicios, sector privado y otros actores (oferta)

Planes locales/terri toriales de desarrollo local


Planes/proyectos de accin de E.R. y otros servicios requeridos

Retroalimentacin y anlisis de los planes de desarrollo

Evaluacin compartida

Anlisis compartido
(Oferentes y demandantes)

Implementacin Coordinacin de servicios

Los procesos participativos, y la posibilidad de confrontarlos localmente con la oferta de servicios, comienza a establecer una tendencia: la construccin social de mercados locales de servicios tcnicos que cada vez ms se expresan en la creacin de nuevos mercados de servicios tcnicos en las reas rurales de Amrica Latina. Estas iniciativas en el medio rural requieren la estructuracin de arreglos institucionales que estimulen el establecimiento de relaciones de largo plazo en especial de reciprocidad y confianza- entre los distintos actores sociales involucrados (Beduschi Filho, 2009). Ciertamente este proceso participativo y de confrontacin con la oferta de conocimientos y servicios puede concretarse en la seleccin de cualquier problema de los productores que las partes perciban como prioritario, pero con alternativas reales de buscarle soluciones a travs de un proyecto, o acciones concretas para buscar una solucin en un plazo determinado. Sin embargo, los productores agropecuarios enfrentan problemas que, si bien no son necesariamente universales, mantienen cierta consistencia y presencia en una pro-

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 15

porcin realmente alta de casos. La Tabla 1 ilustra un cierto patrn en las dificultades identificadas por organizaciones de pequeos productores de ocho pases en Amrica Latina. Tabla 1. Dificultades identificadas en estudios de caso en ocho pases de Amrica Latina
El Salvador X X X X X X Dificultades Guatemala Nicaragua Honduras Ecuador Bolivia

Chile

Volumen mnimo para poder negociar y comercializador con los compradores Calidad uniforme del producto a comercializar Capacidad de gestin de la organizacin, de contactarse con compradores en la cadena de produccin y manejar informacin de precios y calidad Financiamiento e infraestructura para la produccin y comercializacin Asistencia tcnica Liderazgo y visin empresarial y emprendedora Gobernanza de la asociacin Forma de pago Fidelidad de los proveedores Gnero Mano de obra

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X X X X

X X X X X X X

X X X

X X

Fuente: Escobar y Daz, 2010

Como se indica en el cuadro, los productores de todos los pases estudiados comparten problemas de calidad de sus productos para participar adecuadamente en los mercados. Algo semejante sucede con las dificultades de insercin en los mercados asociadas con los volmenes de produccin individuales, por tratarse de pequeos productores. A pesar de lo anterior, la mayora de asociaciones expone problemas con sus organizaciones y la gobernanza de las mismas, a pesar de ser una va para la agregacin de volmenes de productos que les permita participar mejor posicionados en ciertos mercados. En este mismo sentido, la fidelizacin de los propios productores con compradores especializados es un problema compartido por la mitad de las organizaciones analizadas, con lo cual al menos en principio- se exacerban las dificultades de insercin en mercados estables y formales que ofrezcan ms seguridad a los productores. La informacin recogida en la Tabla 1 es indicativa de que la comercializacin y la insercin en los mercados es un problema compartido por productores de pases que no tienen una conexin directa y, al mismo tiempo, que existen

Per X X

P g i n a | 16

ciertas aristas dentro de ese problema que tambin los afecta a todos o a la mayora. Consistentemente con los comentarios sobre la funcin de la extensin rural, problemas ms tradicionalmente ligados a los servicios de extensin, como la asistencia tcnica, el liderazgo empresarial o la demanda por mano de obra, no constituyen problemas prioritarios entre estas organizaciones de pequeos productores.

Las poblaciones pobres estn siendo excluidas de los mercados debido a la falta de capacidad para alcanzar elevados estndares de calidad, uniformidad, volumen, puntualidad e inocuidad de los alimentos. La extensin no puede resolver estas cuestiones por s sola, pero tal vez pueda ayudar a los agricultores, tanto ricos como pobres, a comprender los obstculos a la entrada de productos en los diferentes mercados locales, nacionales e internacionales y, por tanto, tomar decisiones fundamentadas sobre la comercializacin, la produccin y las estrategias en materia de medios de vida. Es la extensin (generalmente privada, pero a veces pblica) la que debe proporcionar a los grandes y pequeos agricultores la informacin y los conocimientos necesarios para alcanzar los estndares exigidos por el mercado. Ian Christoplos Cmo movilizar el potencial de la extensin agraria y rural. 2010 Esta priorizacin de problemas especficos tambin seala o confirma la vieja dificultad de los productores agropecuarios para colocar sus productos en los mercados, de manera sostenida y con mecanismos de formacin de precios y formas de pago tan transparentes como sea posible. Los puntos anteriores dejan explcito que una contribucin eficiente y eficaz para solucionar los principales problemas y fortalecer la comercializacin de productos agropecuarios debe ser un objetivo especfico de la extensin rural, y de todos los niveles y servicios que concurren para conformar sistemas de innovacin tecnolgica para las actividades agropecuarias, especialmente cuando se trata de una oferta productiva atomizada, que tpicamente corresponde a la produccin de la pequea agricultura. Para alcanzar ese objetivo especfico, es necesario entender que el mercadeo no es simplemente una prolongacin del proceso de produccin, sino el objetivo final de ese proceso, que en la prctica lo convierte en el propsito ltimo del proceso de produccin. Es a partir de este criterio que el enfoque de mercadeo establece que una organizacin alcanza sus objetivos mediante la satisfaccin del consumidor y la capacidad de competir razonablemente como productor. El mercadeo es el componente que dirige la produccin de acuerdo con

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 17

las seales que entrega en relacin a qu, cunto y cmo es lo que necesitan los consumidores. Es importante reconocer que la comercializacin no es un apndice pasivo de la produccin, sino la fuerza motriz en el desarrollo del proceso productivo (Aburto et al., 2003). Estos conceptos deben ser claramente discutidos y aclarados en las instancias de anlisis de oferentes y demandantes, como se seala en la Figura 1. El enfoque de mercado es, entonces, adecuado para definir la produccin agropecuaria dentro de un enfoque mayor de competitividad sistmica. Con la competitividad sistmica se busca aumentar la calidad de vida (de productores y consumidores), mejorar las estrategias de vida o livelihoods de los productores rurales, incrementar los ingresos de los productores explotando racionalmente los recursos naturales que tienen a su disposicin. Este marco mayor significa requerimientos de conocimiento, capacidades, instrumentacin y acciones que generen produccin, tal como se presenta en la Figura 2. Tal como se ha construido esta figura, el enfoque de mercado implica partir de las exigencias y requerimientos de dichos mercados hacia atrs, hasta llegar a las acciones de produccin fsica que, planeadas de esta manera, debern conformar las necesidades del consumidor y los requerimientos del mercado. Se trata, grosso modo, de un proceso que se inicia con la decisin de los productores de producir algo vendible, pasando por la post cosecha, la preparacin para el mercado, la distribucin y el uso por parte del consumidor, pero que requiere planearse de adelante hacia atrs para asegurarse que la produccin coincide con el objetivo ltimo. Algunos de los puntos que contiene la Figura 2 son importantes a tener en cuenta para el diseo de la extensin rural dirigida al mercado. El conocimiento real y detallado, hasta donde sea posible, sobre las oportunidades y limitaciones del mercado, el acceso a mercados organizados (o comercializacin formal) y el conocimiento de requerimientos y canales del mercado, posibilitan la transparencia y la eficacia en la innovacin tecnolgica (procesos de produccin y comercializacin). De stas condiciones se desprende la posibilidad de una mejor remuneracin a los productores, una mayor eficiencia de los mercados, y precios que lleguen a ser razonables para los consumidores (Aburto et al., 2003). Los temas ms relacionados con el apoyo logstico que aparecen en la parte inferior de la Figura 2 son un resumen genrico de las actividades/servicios de apoyo que se requieren para disear y poner en funcionamiento el enfoque de mercado en las actividades de produccin agropecuarias. Muchas de estas actividades fueron mencionadas al discutir la participacin ciudadana y la confrontacin de las demandas y las ofertas a nivel local o territorial. Vale el esfuerzo, sin embargo, de reconocer que la complejidad de la coordinacin de los

P g i n a | 18

servicios locales, la concurrencia intersectorial, las alianzas de todo tipo, las redes de produccin/comercializacin y la participacin del sector privado son elementos que tienen una intervencin directa en la organizacin de la produccin con un enfoque de mercado. La extensin rural tiene un papel preponderante como catalizador, promotor de la planificacin y asistente directo, pero no es la nica institucin ni puede pretender suplantar el papel y colaboracin de las otras instituciones convocadas. Los temas de las polticas de nivel macro que tienen relacin directa con los mercados y las cadenas de valor de las que hacen parte, juegan un papel que puede ser estratgico en los casos que pueda tomarse ventajas de dichas cadenas, o un papel limitante cuando no se observan los parmetros que se definen, especialmente cuando tienen que ver con la especificidad de los productos o las normas de participacin/requisicin de los mercados externos.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 19

Figura 2. Elementos para la produccin y la extensin rural con un enfoque de mercado


MERCADOS especies / variedades precios volmenes calidad entregas presentacin canal formas de pago CAPACIDAD individual organizativa estrategia capital de trabajo manejo decisin empresarial INSTRUMENTACIN acopio seleccin / empaque presentacin transporte sitio comprador manejo PREPARACIN PRODUCCIN insumos asistencia tcnica Capital de trabajo tiempos presupuestos logstica anlisis de riesgos (mercados, precios, climticos, econmicos, tecnolgicos) rentabilidad esperada PRODUCCIN sistemas de produccin labores culturales manejos costos

inteligencia de mercado lectura informacin cadena productiva redes sociales / comerciales

competitividad identificacin eslabones en cadenas agroproductivas otros servicios de infraestructura de produccin (financiamiento, capacitacin, agua, BPA, etc. infraestructura fsica control de calidad incubadoras de negocios

Cambio tecnolgico Capacitacin de m. o. BPA control de calidad variabilidad climtica

Polticas de nivel macro que definen o afectan los mercados y cadenas especficas, condicionando o estimulando los trminos de intercambio o la especificidad de los productos o su transformacin

Asociado al concepto de competitividad aparecen otros criterios como la transformacin tecnolgica, el mejor conocimiento de mercados y procesos, los enfoques administrativos adecuados y eficientes, el uso de mejores insumos, la insercin en redes sociales y especializadas en comercializacin, controles de calidad a distintos momentos y hasta recursos externos para mejorar la capacidad de gestin de los negocios (por ejemplo, incubadora de negocios). La aplicacin de estos criterios apunta directamente al mejoramiento de la productividad total y de los factores de produccin dentro del proceso de la innovacin tecnolgica a nivel de cada unidad de produccin. Esta productividad es un elemento crtico en la funcin de produccin e ntimamente ligado a la incorporacin de tecnologa y asignacin de los factores de produccin, bien sea de una actividad determinada o de toda la unidad de produccin. La disponibi-

P g i n a | 20

lidad y uso de esos elementos ligados a la productividad pueden obtenerse a travs de la aplicacin del enfoque de cadenas agroproductivas 3 y de valor, la descentralizacin de los servicios a nivel local/territorial, y la coordinacin de los servicios locales, incluida frecuentemente en los planes de desarrollo local/territorial. Otro aspecto que tambin experimenta creciente influencia es la formacin y desarrollo de clsteres o conglomerados, como una salida competitiva para los pequeos y medianos productores agropecuarios. Este es un fenmeno ligado a las llamadas alianzas estratgicas, que consiste en formar un grupo geogrficamente prximo de agro-empresas o instituciones asociadas, pertenecientes a una actividad especfica, que comparten caractersticas comunes y a menudo complementarias. Esto incluye productos o servicios, proveedores de insumos, maquinaria, servicios especializados, canales de distribucin, clientes, educacin, investigacin, informacin y soporte tcnico (Aburto et al., 2003). Si bien la presencia de clsteres no es indispensable ni universal, la produccin agropecuaria con enfoque de mercado facilita su conformacin, especialmente cuando los productos seleccionados y el nmero de productores involucrado en el servicio de extensin rural son significativos en nmero y en volumen de produccin agregado. En esos casos, se establece la posibilidad de mejorar la competitividad va la reduccin de costos de produccin, en respuesta a la disminucin de costos de transporte y a la integracin empresarial especializada. La formacin/presencia de clsteres puede ser muy importante cuando los mercados a que apunta la produccin son de productos elaborados o, cuando menos, intermedios que requieren acciones de agregacin de valor.

Una cadena agroproductiva se entiende como una realidad econmica y social constituida por un conjunto de actores y actividades que interactan conformando un sistema y se interrelacionan para satisfacer necesidades de mercados especficos (FAO-PASOLAC, 2005).

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 21

5.-Qu significa un servicio de extensin rural dirigido hacia el mercado?


Desde el punto de vista de la extensin rural, el reto es construir y aplicar un enfoque de mercado. Este enfoque debe descansar sobre una tecnologa apropiada a los usuarios, y sobre mecanismos de transmisin/difusin que brinden herramientas metodolgicas y tcnicas para fortalecer la capacidad individual y organizativa de los productores, que tambin faciliten las oportunidades de incorporacin al proceso productivo y de comercializacin (Aburto et al, 2003). Se trata de articular la asistencia tcnica en la produccin con la asesora para la comercializacin, sin que se sustituya el papel de cada uno de los actores o eslabones de la cadena de produccin y comercializacin. Esto significa disear un nuevo sistema de extensin rural que si bien no implica componentes que no sean conocidos, s integra esos componentes coordinadamente en etapas bien definidas y con la concurrencia de otros programas y servicios sectoriales. Lo anterior, en un marco de descentralizacin en el mbito del desarrollo local/territorial, y en un proceso permanente de negociacin entre la demanda por servicios y soluciones y la oferta de capacidades, tecnologa y servicios, todo ello encuadrado en las exigencias del mercado y las caractersticas de las cadenas agroproductivas. Por su parte, al adoptar el enfoque de cadenas se acepta que se trata de una aplicacin interdisciplinaria, por una parte, y que es necesario concentrar esfuerzos para obtener resultados especficos y beneficiosos, por la otra. Entre los beneficios de este enfoque se cuentan la identificacin de cuellos de botella que enfrentan los principales actores/eslabones de la cadena; la identificacin de los elementos para formular una estrategia de mercadeo adecuada; la formulacin de plan de negocios para cada solucin planteada; definicin de mapas de responsabilidades; el diseo de un plan de contingencia; el fortalecimiento de la gestin y la evaluacin mediante indicadores econmicos (Aburto et al, 2003). La accin de cada cadena requiere enfocarse, desde una perspectiva empresarial, con acciones estratgicas orientadas a crear mecanismos de redistribucin equitativa de costos y beneficios, procurando que los grupos de productores logren operar e insertarse exitosamente en mercados competitivos, con responsabilidad social y ambiental a la vez que generen impactos significativos en el desarrollo territorial y en el bienestar de las familias productoras. Este enfoque significa tambin buscar conjuntamente con los productores y los otros actores que participan en las cadenas, otras opciones de diversificacin, intensificacin de la produccin, transformacin de los productos primarios y cual-

P g i n a | 22

quier otro mecanismo que agregue valor y contribuya al posicionamiento de la produccin en los mercados seleccionados. La creacin y fortificacin de pequeas y medianas agroempresas rurales no es una accin ajena a las labores de la asistencia tcnica a pequeos y medianos productores ni a la identificacin de nuevas oportunidades productivas y/o especializacin de territorios a ciertos procesos productivos, segn sus ventajas comparativas y segn las seales de los mercados internos y externos. Por otra parte, las acciones de extensin rural requeridas para orientar la produccin al mercado demandan conocimientos tcnicos y capacidades de facilitacin, de prestar servicios de intermediacin y de ofrecer capacitacin a los diferentes actores para mejorar el acceso al mercado. Estas acciones deben abordar la evolucin de las modalidades de riesgos, la proteccin del medio ambiente y el diseo de estrategias frente a fenmenos tan difciles de manejar como la volatilidad de los precios de insumos y productos agrcolas y la variabilidad climtica. Esta labor se lleva a cabo en el marco de sistemas complejos, con la participacin de proveedores de servicios tradicionales y nuevos, que incluyen las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) tales como telfonos fijos y mviles, Internet, radio y televisin. Experiencias exitosas acumuladas por la GIZ en Ecuador indican que el aprendizaje a travs del intercambio, giras de conocimiento, y pasantas de corta duracin para productores jvenes en otros proyectos similares, son acciones que facilitan la adquisicin de conocimientos, estimulan nuevos emprendimientos, contribuyen al desarrollo de capacidades y aceleran los procesos de aprendizaje y aplicacin del conocimiento. Cuando el programa de asistencia tcnica involucra a pequeos y medianos productores, el nmero de actores se incrementa y puede llegar a miles de participantes, si se trata de un territorio suficientemente grande. La implicacin directa sobre el servicio es la conveniencia y la necesidad de trabajar de forma asociativa que agrupe productores ya sea por similitudes o por subregiones definidos por ellos mismos. Estos casos que son relativamente frecuentes- demandan que el servicio asigne recursos y realice esfuerzos en fortalecer y hasta crear asociaciones de productores, no slo para facilitar la prestacin de los servicios, sino para dinamizar la organizacin social de la produccin, la gobernanza del sistema, la integracin a las cadenas, la agregacin de valor a la produccin y la sostenibilidad en los mercados. Inclusive, los funcionarios de entidades que asisten a los productores organizados fcilmente se hacen parte de esa organizacin y terminan compartiendo ideales y principios organizacionales, lo que contribuye a fortalecer las organizaciones locales y territoriales.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 23

Por la necesidad de construir un servicio inclusivo y multifuncional, es importante que el diseo de un sistema de asistencia tcnica/extensin rural incluya expresamente dos criterios cruciales para el desarrollo de las sociedades y sus livelihoods: la diferenciacin por gnero y las acciones explcitamente dirigidas a involucrar a los jvenes en el proceso de innovacin productiva. Es cardinal entender e identificar los papeles que asumen las distintas personas de una familia en este proceso. Definir quin hace qu, qu podran hacer los jvenes mejor preparados de las familias y quin podra contribuir ms eficientemente al bienestar de la familia, resulta crtico al momento de disear cmo se hacen las cosas y sobre quines recae la asistencia, el seguimiento, el desarrollo de capacidades y las decisiones de la empresa de produccin-comercializacin. La produccin, la preparacin del producto y la instrumentacin (Figura 2) requieren de accin colectiva familiar para hacerlo competitivamente y en respuesta directa a las condiciones de los mercados. Por ello, ofrecer asistencia diferenciada a las personas que toman responsabilidades diferentes dentro del proceso se convierte en una necesidad y debe incluirse con toda claridad en la estructura del servicio asistencial, en las tareas de los extensionistas y en la definicin de responsabilidades de los actores en los procesos que deben cumplir. La preparacin e involucramiento progresivo de los jvenes en estos procesos de produccin/comercializacin debe mirarse en proyeccin no slo a la empresa familiar, sino a la organizacin de los productores, su gobernanza y su insercin en los planes territoriales de desarrollo. Se trata de la generacin de recambio que necesita la acumulacin de experiencia suficiente para hacer un relevo sosegado pero innovador y con capacidad de responder a la dinmica de los mercados, el cambio tecnolgico y el manejo empresarial. En resumen, la aplicacin del enfoque de mercado a la extensin rural dentro del mbito de las cadenas es un proceso de acompaamiento a las organizaciones de productores, gestionando soluciones en todas las fases desde la preproduccin, produccin, transformacin y comercializacin de la actividad agropecuaria, buscando competitividad y sostenibilidad (Solrzano y Zeledn, 2008). Requiere que los agentes de cambio y asistentes tcnicos adquieran y expresen un criterio empresarial, que generalmente no hace parte de la actual formacin universitaria, y de una apertura programtica y de planificacin capaz de atender simultneamente los varios frentes de trabajo que significan la organizacin de los productores, la aplicacin de las exigencias de los mercados a los planes de produccin, la insercin y gobernanza de las cadenas de valor, y la capacidad de establecer sistemas de produccin de excelencia en calidad y competitividad, que frecuentemente conllevan a certificaciones e introduccin de buenas prcticas de produccin.

P g i n a | 24

6.-Qu significa la extensin con enfoque de mercado para los productores no comerciales?
La gran mayora de los servicios de Extensin que fueron provistos por el Estado han favorecido explcita o implcitamente los pequeos productores rurales, algunos de los cuales tienen recursos muy escasos, que se convierten en severas limitaciones para alcanzar volmenes y calidad de productos que puedan fcilmente competir en mercados relativamente formales y sostenidos. Estas condiciones no significan que esos muy pequeos productores no participan en algunos mercados, haciendo parte de las cadenas agroalimenticias en los niveles y condiciones en que se da su participacin. Sin embargo, es importante tener presente que una buena proporcin de la produccin de los ms pequeos es de autoconsumo y que su participacin en los mercados con los productos comerciales es limitada, debido a la poca o ninguna inversin que pueden realizar en esta actividad, su precaria conexin con el mercado y, especialmente, los bajos niveles de calidad, seleccin, presentacin, empaque y otros requerimientos de los mercados ms formales y de mayor expansin. Desde el punto de vista del servicio de la extensin rural diseada con un enfoque de mercado, es tambin necesario reconocer que la participacin permanente y sostenida en un mercado requiere de algunos estndares mnimos, referidos a regularidad de la oferta, participacin en las redes sociales que se desarrollan alrededor de la funcin de comercializacin, niveles de calidad atractivos para los agentes del mercado, cumplimiento de presentacin y seleccin que exigen los canales ms formales y una capacidad de interaccin y negociacin que conduzca a establecer el precio y las condiciones bsicas de las transacciones. En este sentido, el estrato de los ms pequeos, que no pueden siempre cumplir los mnimos, tiene dificultades para llegar a los niveles de calidad y escala de produccin necesarios para aprovechar el servicio de extensin rural y para integrarse cmodamente a las organizaciones de productores que buscan comercializar competitivamente sus productos e insertarse en mercados sostenidamente. La discusin de los asistentes a la II Reunin Latinoamericana y del Caribe sobre Servicios de Asesora Rural seal la posibilidad de establecer nuevos canales de comercializacin para este estrato de productores, buscando acceder directamente al consumidor final a travs de ferias directas, donde los volmenes no constituyen un gran obstculo y donde la inversin en el proceso de comercializacin se reduce al traslado de los productos a los lugares de las ferias.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 25

Desde el punto de vista de la extensin rural con enfoque de mercado y los servicios que deben concurrir para su ejercicio exitoso, este estrato de productores muy pequeos requiere un tratamiento especficamente diseado. La necesidad de ofrecer un mayor soporte para superar los problemas que limitan su capacidad de producir comercialmente seguramente acapararn las prioridades de los planes de trabajo que logren acordar demandantes y oferentes del servicio. Los puntos mencionados enfatizan la necesidad que el servicio de extensin rural incluya a los productores muy pequeos con escasa produccin comercial. Lo importante en este caso es definir planes de trabajo conjuntos y participativos para disear una estrategia de superacin de las limitantes de la produccin, al tiempo que se brinda una atencin que contribuya a mejorar las condiciones de vida en el corto plazo.

P g i n a | 26

7.-Cules son algunas de las implicaciones institucionales?


Al disear un nuevo modelo de extensin rural con un paradigma ms amplio e interconectado que supere el sesgo productivista, es esperable que se requiera repensar la institucionalidad tanto pblica como privada, para responder a los procesos participativos, descentralizados, de conformacin de cadenas agroproductivas y de planificacin de la produccin de adelante para atrs. En principio, el diseo institucional podra ser quizs el ltimo peldao del nuevo diseo de la extensin rural, dado que se requiere la definicin previa de todos los procesos y pasos representados en las Figuras 1 y 2 de este documento. Posiblemente, el principal desafo que se enfrente es la creacin y definicin de incentivos, inmersos en el desarrollo institucional y fortalecimiento organizacional, dirigidos a que los actores establezcan y fortalezcan relaciones, alianzas e instancias de cooperacin entre los productores, los prestadores de servicios, y los diferentes actores que hacen parte de las cadenas y los planes de desarrollo locales/territoriales. Es de esas relaciones que podrn surgir nuevas posibilidades para que se presenten proyectos innovadores que contribuyan a la superacin de la pobreza rural (Beduschi Filho, 2009). La institucionalidad sea formal o informal- al constituirse en elemento de apoyo para los planes de asistencia/extensin, requieren mecanismos mnimos para generar conocimientos que ofrezcan soporte y contribuyan a mejorar dichos planes. Una manera de lograrlo es a travs de indicadores desempeo y de impacto que permitan una retroalimentacin a las organizaciones y al propio sistema. La definicin de esos indicadores debe ser labor de los propios productores, pero suficientemente consistente y sostenible para generar conocimientos y derivar lecciones que retroalimenten positivamente las acciones. Desde el punto de vista de la gobernanza de las cadenas de valor a nivel local, territorial y nacional, la experiencia de la GIZ en Ecuador indica la necesidad de establecer prioridades tanto de accin como de planificacin para enfrentar los problemas que tienen mayor incidencia en los sistemas de produccin/comercializacin. Por su naturaleza, las instancias de concertacin requieren de una organizacin y un reconocimiento pragmtico, que permitan acuerdos y generen la capacidad de que stos puedan mantener la sostenibilidad requerida y traspasar de un nivel al siguiente, segn la evolucin de la produccin territorial en los mercados y las cadenas de valor. En una mesa de concertacin desde el nivel local hacia los niveles territorial y nacional, es claro que las organizaciones tienden a favorecer no slo los acuerdos bsicos de calidad, volmenes y parmetros de fijacin de precios, sino

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 27

tambin la posibilidad de identificar la produccin territorial, especialmente cuando ciertos commodities como el caf o el cacao, desarrollan diferencias basadas en las regiones de origen y stas marcan diferencias en los precios y las caractersticas de la demanda. Los rasgos de gobernanza estn influenciados por las caractersticas y la identidad cultural, que constituyen elementos aglutinadores que requieren ser conservados y visibilizados. La organizacin social/econmica de los productores no slo facilita la gobernanza sino que puede conducir a mejores mercados y al desarrollo de servicios que refuercen, por ejemplo, la asistencia tcnica, la comercializacin y diferenciacin de los productos as como la insercin de jvenes rurales a esos mecanismos de gobernanza y prestacin de servicios.

P g i n a | 28

8.-Conclusiones y proposiciones
Las discusiones y el trabajo de grupo fueron muy funcionales para enfatizar algunos puntos incluidos en este documento y definir, al menos para el plazo de un ao, cmo seguir con el desarrollo del tema de la extensin rural que responde a la demanda y que se disea con un enfoque de mercado. Los puntos de mayor nfasis tanto en las discusiones como en el trabajo de grupo pueden resumirse de la siguiente manera: La respuesta a las demandas por soluciones acordadas con los productores resulta un proceso bsico para direccionar los servicios de extensin rural. La participacin de los usuarios en la definicin de sus necesidades y en la priorizacin de sus problemas constituye el punto de partida para establecer brechas y necesidades no slo de carcter tcnico sino empresarial, de procesos y de prospeccin. Corresponde al principio para establecer el tipo y la direccionalidad de las innovaciones que puedan introducirse en el proceso de produccin completo. Existen mltiples maneras para aproximarse a la definicin de las necesidades y al estado del itinerario de produccin y negocio de los productores. Todos son vlidos en la medida que cumplan el objetivo y ofrezcan las condiciones para analizar conjuntamente las demandas, las ofertas, las condiciones para realizar un plan conjunto de trabajo y la proyeccin de la funcin total del proceso productivo como generador sostenido y eficiente de riqueza. El aspecto primordial es una participacin amplia y la creacin de oportunidades para escuchar todas las voces interesadas. Un aspecto que puede llegar a ser crtico es la denominada demanda informada. Con alguna frecuencia, los productores no tienen toda la informacin necesaria para establecer prioridades en sus necesidades o, inclusive, para contemplar alternativas productivas diferentes que puedan posicionarse en los mercados. En estos casos, el servicio de extensin rural debe proveer la informacin necesaria y ofrecer alternativas para la decisin del productor, dadas las condiciones agroecolgicas y socioeconmicas de los territorios donde el proceso de produccin ocurre. El enfoque de mercado es til, facilita la planeacin, aclara los objetivos y genera una dinmica constructiva para el proceso productivo y la empresa rural. Sin embargo, este no es el nico enfoque que debe considerarse en el diseo de un servicio de extensin rural. De all la necesidad de la concurrencia mltiple de servicios pblicos y privados para enfrentar los requerimientos del productor rural, as como la utilidad de organizar los procesos por medio de planes de nivel territorial que orientes los planes de negocio

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 29

individuales o asociativos con los que pueda concretarse la respuesta a las demandas de los productores. Especial esfuerzo es necesario para incorporar a los productores de menor tamao y con mayores restricciones para alcanzar niveles de produccin comercial. Desde el punto de vista del enfoque de mercado para el diseo de la extensin rural, se requieren soluciones diferentes que deben establecerse en la forma de acuerdos entre necesidades demandadas y soluciones ofrecidas. Seguramente los nfasis sern ms fuertes en la superacin de las limitaciones a los procesos productivos, pero es igualmente posible y deseable incursionar en los mercados, ganar competitividad y avanzar en las cadenas agroproductivas para establecer las bases de las innovaciones que sean posibles de alcanzar, dentro del contexto de restricciones que generalmente distingue este estrato de pequeos productores rurales. La asociatividad de los usuarios de la extensin rural parece tener una incidencia en las empresas individuales y agroempresas rurales que sobrepasa las oportunidades de la comercializacin. Con frecuencia las organizaciones rurales ofrecen servicios complementarios que contribuyen a superar limitaciones del proceso de produccin-comercializacin, incluyendo algunas acreditaciones que como las certificaciones, ayudan al posicionamiento en los mercados. Haciendo el soporte a estas organizaciones parte de la oferta de los extensionistas, se puede ampliar el conjunto de opciones a los productores que quieren ser competitivos e insertarse en mercados sostenibles. Una herramienta en creciente uso y de reconocida eficiencia es el conjunto de instrumentos disponibles en las TICs. Existe abundante literatura y ejemplos en Amrica Latina sobre el uso exitoso de estas herramientas. En consecuencia, cualquier diseo de servicio o revisin de los servicios en prctica debera incorporar esta opcin para llegar y proveer informacin en ambos sentidos entre productores, usuarios y otros servicios que concurran en la satisfaccin de las demandas de los productores. Por su parte, se definieron algunas propuestas para el diseo y tareas de continuacin de la Red. Aquellas que se relacionan directamente al tema de la demanda y el enfoque de mercado son las siguientes: Mantener el tema de la extensin rural con enfoque participativo y de mercado como un tema de anlisis dentro de la Red que requiere profundizacin y creacin de un acervo de conocimientos, de tal manera que se conforme un cuerpo terico-prctico que sirva de referencia a los interesados y practicantes. Entre los varios temas especficos que daran continuacin a este tema, quizs deberan explorarse los siguientes: o Sistematizacin especfica de cuatro o cinco casos exitosos en Amrica Latina, con el objeto de conocer los procesos de diseo, creacin, imple-

P g i n a | 30

mentacin, evaluacin y ajuste de los mismos, resaltando razones analticas del proceso y relacionndolo con resultados de terreno. o Ampliacin de la revisin de literatura e introduccin de referencias tericas y prcticas analizadas en un mecanismo electrnico que pueda servir de consulta a todos los asociados a la Red. o Identificar servicios de extensin y territorios que puedan servir de puntos de demostracin emprica de la aplicacin de la respuesta a la demanda y de la incorporacin del enfoque de mercado. Construir programas de intercambio/pasantas/capacitacin de productores y extensionistas a partir de estas experiencias exitosas. o Incursionar en un sistema de seguimiento y evaluacin que, consultando el estado del arte, proponga mecanismos que contribuyan a que los servicios puedan ser evaluados y monitoreados para generar una cadena de retroalimentacin que permita realizar ajustes peridicos que mejores la eficiencia y la eficacia de los servicios. Iniciar un trabajo colegiado sobre la manera de enfrentar el reto de la satisfaccin de las demandas por parte de los servicios de extensin rural. Los criterios para la conformacin de equipos multifuncionales de profesionales, los perfiles de sus integrantes, la relacin de eficiencia de costos, las caractersticas de la relacin extensionistas/usuarios/asociatividad, as como algunas modalidades de integracin a las cadenas agroalimenticias, deberan ser algunos de los aspectos preferentes en los anlisis necesarios para enfrentar dicho reto. Relacionado con el punto anterior, una actividad ms de mediano plazo debera enfrentar las necesidades y dificultades de formacin de los extensionistas y los equipos multifuncionales. En este sentido, la integracin de grupos o comisiones de estudio y proposiciones sobre el tema podra ser evaluado al interior de la Red. La incorporacin efectiva de organizaciones rurales y de representantes de servicios de extensin rural, tanto del sector pblico como privado, seran una contribucin a la continuacin del desarrollo de este tema dentro de la Red.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 31

BIBLIOGRAFA
Aburto, E., Martnez, M., y Orellana, R. (2003). La agricultura de laderas orientada a los mercados: conceptos y estrategias. COSUDE-PASOLACINTERCOOPERATION. Managua, Tegucigalpa, San Salvador. http://www.pasolac.org.ni/files/publicacion/1181172858_Agricultura%20de%2 0Laderas%20orientada%20a%20los%20mercados.pdf Alemany, C., Sevilla Guzmn, E. (2002). Reflexiones para fortalecer la Extensin junto con la gente, en camino a una sociedad sustentable. http://agro.unc.edu.ar/~extrural/Alemany.pdf Ardila, J. (2010). Extensin rural para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria. Aspectos conceptuales, situacin y una visin de futuro. IICA. rea de Tecnologa de Innovacin de la Direccin de Liderazgo Tcnico y Gestin del Conocimiento. San Jos, Costa Rica, http://www.iica.int/Esp/Programas/Innovacion/Publicaciones_TeI/La%20exten si%C3%B3n%20rural%20para%20el%20desarrollo%20de%20la%20agricultur a%20y%20la%20seguridad%20alimentaria.pdf Beduschi Filho, L. C. (2009). Nuevos arreglos institucionales para la extensin rural. Revista IICA n 2. Oficina del IICA en Uruguay. Montevideo. http://www.territorioscentroamericanos.org/redesar/Documents/La%20Extensi %C3%B3n%20Rural%20Cono%20Sur.pdf Caporal, F. R. y Costabeber, J. A. (2008). Extensin rural con enfoque agroecolgico: aspectos tericos y prcticos para el cambio. http://www.iica.org.uy/MemoriaForos/ForoExtensionRural/Documentos/34EXTENSION_RURAL_CON_ENFOQUE_AGROECOLOGICO.pdf Christoplos, I. (2010). Cmo movilizar el potencial de la extensin agraria y rural. Instituto Dans de Estudios Internacionales. FAO. Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigacin y Extensin. Foro Mundial sobre Servicios de Asesoramiento Rural. Roma, 2010, http://www.fao.org/docrep/013/i1444s/i1444s00.pdf Escobar, G. (2003). La extensin y los servicios de apoyo: hacia una agricultura sostenible. Experiencias seleccionadas y visin del Cono Sur. Rimisp. Santiago, Chile. Escobar, G. y Daz, O. (2010). El acceso a mercados de los pequeos productores rurales. Rimisp. Santiago, Chile.

P g i n a | 32

FAO-PASOLAC (2005). Enfoques de extensin rural Participativos y su Contribucin al Desarrollo rural sostenible y a la Seguridad Alimentaria. Tegucigalpa, Honduras. http://www.asocam.org/biblioteca/59_completo.pdf GIZ-Ecuador (2010). Mesa del cacao fino de aroma. Trptico informativo. Tena, Napo. Ecuador. IICA (2009). La extensin rural en el Cono Sur: Nuevos desafos frente a la Sociedad del Conocimiento. Revista IICA n 2. Oficina del IICA en Uruguay. Montevideo. http://www.territorioscentroamericanos.org/redesar/Documents/La%20Extensi %C3%B3n%20Rural%20Cono%20Sur.pdf Rodrguez, R. A. (2009). Manual de extensin agropecuaria. SEDAG-Accin Hambre-Gobierno de Navarra. Santa Cruz, Bolivia, http://es.scribd.com/doc/21894165/Manual-de-extension-rural-agropecuaria Solrzano, N. V. y Zeledn, J. M. (2008). Manual de extensin agropecuaria enfoque de agrocadenas. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERA. DIRECCIN SUPERIOR DE OPERACIONES REGIONALES Y EXTENSIN AGROPECUARIA. San Jos, Costa Rica. http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/a00035.pdf

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 33

Anexo 1. Extensin rural y productividad


Tabla 1. Cambios en la productividad total y de factores en pases con acciones de extensin rural
Cuadro 1. Rendimiento (Hg/Ha) por principales cultivos, 2000 y 2009, pases latinoamericanos Argentina 2000 Arroz 2009 2009-2000 2000 2009 2009-2000 2000 Caf 2009 2009-2000 2000 2009 2009-2000 2000 Maz 2009 2009-2000 2000 Papa 2009 2009-2000 Soja 2000 2009 2009-2000 Trigo 2000 Trigo 2009 2009-2000 Soja 47.798 68.842 44,03% 205.882 199.203 -3,24% 0 0 657.142 843.661 28,38% 54.328 56.142 3,34% 277.566 294.108 5,96% 23.312 18.484 -20,71 24.934 17.470 -29,94% Bolivia 19.133 21.967 14,81% 102.439 96.587 -5,71% 11.348 10.719 -5,54% 429.608 454.338 5,76% 21.258 28.150 35,34% 57.531 54.090 -5,98% 19.405 15.304 -21,13% 8491 13.142 54,78% Brasil 30.339 44.051 45,20% 107.924 141.436 31,05% 8393 12.192 45,26% 676.239 788.543 16,61% 27.447 37.148 35,34% 170.215 248.299 45,87% 23.999 26.365 9,86% 15.588 20.802 33,45% Chile 52.413 53.763 2,58% 0 0 0 0 0 0 94.120 104.955 11,51% 164.821 205.101 24,44% 0 0 38.120 40.809 7,05% Colombia 57.355 54.961 -4,17% 327.988 272.613 -16,88% 9434 11.558 22,51% 862.043 1.014.479 17,68% 21.064 27.651 31,27% 128.180 183.793 43,39% 22.492 22.000 -2,19% 15.992 16.945 5,96% Ecuador 36.811 40.004 8,67% 256.444 353.391 37,80% 4813 1955 -59,38% 698.207 793.179 13,60% 13.931 22.002 57,94% 56.331 58.529 3,90% 17.060 17.419 2,10% 6208 8616 38,79% Paraguay 38.491 42.514 10,45% 56.986 78.453 37,67% 6995 11.851 69,42% 377.611 480.000 27,11% 19.512 24.000 23,00% 51.283 69.518 35,56% 25.330 15.000 -40,78% 13.810 21.000 52,06% Per 65.900 74.038 12,35% 0 0 7246 7443 2,72% 1.180.743 1.318.120 11,63% 24.118 30.039 24,55% 115.040 131.751 14,53% 14.542 17.096 17,56% 12.797 14.183 10,83% Uruguay 63.839 76.301 19,52% 0 0 0 0 533.928 666.051 24,75% 15.295 30.834 101,60% 124.074 161.031 29,79% 7640 17.802 133,01% 25.343 33.582 32,51% Venezuela 48.969 53.200 8,64% 171.107 133.333 -22,08% 3457 3783 9,43% 686.716 760.000 10,67% 35.004 37.333 6,65% 172.087 190.909 10,94% 26.581 17.857 -32,82% 3692 2933 -20,56%

Caa Azcar

Banano

P g i n a | 34

Tabla 2. Tasas de crecimiento del ndice de la Productividad Total de los Factores en Amrica Latina y el Caribe 1961/80 y 1981/2001

Fuente: Ardila, F. y Everson, R. E. (2004). El crecimiento de la productividad el total de los factores en la agricultura. FONTAGRO Informe especial No. 6: El papel del capital tecnolgico. Lima, Per.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 35

Tabla 3. Productividad de la tierra agropecuaria en Amrica Latina y el Caribe. 1961-2001

P g i n a | 36

Tabla 4. Productividad de la mano de obra agropecuaria en Amrica Latina y el Caribe 1961-2001

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 37

Anexo 2. El caso del Servicio Asesora Tcnica de la Cooperativa de Productos Lcteos de Nario Ltda. (COLACTEOS) en Colombia
La lechera de Nario y la Cooperativa El departamento de Nario, ubicado al Sur de Colombia en la zona ecuatorial, tiene caractersticas especiales en su cuenca productora de leche, sus explotaciones son de minifundio y el 85% de los predios son de menos de 5 hectreas, el promedio de altura en la regin productora de leche es de 2.900 a 3.200 metros sobre el nivel del mar. La produccin lechera es una actividad productiva de enorme importancia econmica y social para el departamento pues se producen ms de 550.000 litros aproximadamente. Hacia la dcada de los aos 1970, los ganaderos de Nario, deciden unirse y organizarse para producir leche a mejores precios. En el ao de 1974 nace la idea de asociarse para lograr este objetivo. Fue entonces como el 2 de marzo de 1977, cuando 30 ganaderos de la regin quienes ya haban madurado la idea de agremiarse y con el apoyo y colaboracin de la misin tcnica del gobierno holands, se firm el Acta de Constitucin de la Cooperativa de Productos Lcteos de Nario, con domicilio en la ciudad de San Juan de Pasto. La cooperativa como tal, en su concepcin filosfica asociativa de economa solidaria, naci por insinuacin de los holandeses, y es esa la estructura que an se conserva gracias a la orientacin e ilustracin organizacional del gobierno de Holanda a travs de sus funcionarios en el departamento de Nario. La Cooperativa se inicia con la planta enfriadora de Guachucal donde se capta leche e inicialmente se la enfra para venderla a otros departamentos. Hacia 1979 se hace el primer intento de pasterizar leche en la planta de Pasto y se lanza al mercado la leche pasteurizada apanguita, pero la falta de experiencia en el manejo y mercadeo hacen que este intento no fructifique. En este momento es fundamental el apoyo de la Misin Holandesa con su tcnica y conocimientos en la produccin de quesos. En julio de 1984, se lanza nuevamente al mercado leche pasteurizada de Cooprolcteos, inicialmente en Pasto y dada su aceptacin y demanda se extendi

P g i n a | 38

a todo el departamento de Nario y en la actualidad hacia el departamento del Cauca y Valle con la marca Colcteos y Tapioka. En 1984 la cooperativa ampla Planta Guachucal para procesamiento de quesos y derivados lcteos. En el ao 1985 se inicia en Cali el expendio de leche COLACTEOS, al adquirir una planta pasteurizadora y en el primer trimestre del ao 1987, comienza la produccin de yogur y kumis en presentaciones de vaso y garrafa. A partir del ao 1993, se inicia un proceso administrativo que se enmarca en seis aspectos fundamentales: Consolidacin de la estructura organizacional administrativa y financiera de la Cooperativa. Consolidacin del mercado con proyeccin nacional e internacional. Construccin y remodelacin de la estructura bsica industrial. Comercializacin con competitividad y eficiencia. Planeacin y desarrollo de nuevos productos Proyectos de mejoramiento y proyeccin institucional En el ao 1997 se realiza la inauguracin de una nueva planta ubicada en el municipio de Pupiales, destinada a la produccin de quesos frescos e hilados. En el periodo 2006 - 2010 se construye la nueva Planta Guachucal con una capacidad instalada para 100.000 litros da destinada a la produccin de quesos maduros tipo exportacin y diferentes lneas de produccin Han transcurrido ya 34 aos desde su fundacin, cumpliendo con uno de los principales fines para el cual fue creada: agrupar a ganaderos del departamento, garantizndoles perspectivas de desarrollo en su campo de accin. Hoy da los objetivos propios de la Cooperativa contemplados en sus estatutos se definen al tenor de los principios cooperativos, el bienestar econmico y social del gremio ganadero de Nario. Cooprolcteos ha definido como misin ser una organizacin cooperativa con alta vocacin social que contribuye al desarrollo de sus cooperados y del gremio ganadero de Nario, con servicios y productos cumplen con estndares de calidad, buscando generar valor para asociados, clientes, empleados, proveedores y el mercado en general; orientado la gestin con tica, responsabilidad y servicio. As mismo define su visin hacia el ao 2014, cuando espera consolidar en el mercado las lneas de nuevos productos, fortaleciendo la imagen corporativa de las marcas COLACTEOS y TAPIOKA a travs del crecimiento racional y esca-

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 39

lonado del canal tienda a tienda, incrementando la participacin en el mercado con crecimientos superiores a los de la industria lctea nacional y generando mayor grado de satisfaccin en los clientes y asociados. Ha definido la exportacin como una decisin seria, que requiere de constancia y de convencimiento de que la exportacin es una de las principales vas para el crecimiento empresarial. En septiembre del ao 2000 se realiza la primera exportacin hacia el mercado venezolano con 25 toneladas de quesos Gouda, Edam y Parmesano. Estos contactos comerciales se mantuvieron hasta el 2008, el proceso no continu por problemas de tipo gubernamental. COLACTEOS inici un servicio de asesora tcnica para sus afiliados en 1995, y ha venido evolucionando su configuracin y diversificando sus componentes, de conformidad a las seales del mercado de la leche y las necesidades de sus afiliados. Con este programa, COLACTEOS busca que la empresa ganadera del altiplano de Nario, Colombia, genere resultados en funcin de su fortalecimiento y rentabilidad a travs de diversos programas de mejoramiento integral de las explotaciones lecheras, teniendo en cuenta aspectos de sanidad, productivos, reproductivos, nutricionales, agronmicos y administrativos. Todos estos componentes se juzgan necesarios para asegurar una calidad de leche que permita precios de venta adecuados para asegurar rentabilidad y competitividad de las firmas asociadas. Figura 1. Presencia de COLACTEOS en Colombia

P g i n a | 40

Este programa aplica para todos los sistemas productivos de los asociados proveedores, que forman parte de la Cooperativa y para asociados Jurdicos. El programa calidad de leche aplica para asociados proveedores, asesores jurdicos y proveedores no asociados. Tabla 1. Universo de trabajo
Zona Guachucal Pupiales Pasto Total Sistemas productivos (#) 123 100 43 266

El procedimiento de asesora tcnica, segn lo contemplado en el sistema de gestin de la calidad ISO 9001:2008, es de carcter obligatorio, siendo responsabilidad de los asesores brindar un servicio de manera gil y oportuna. El asesor deber abordar la asesora por solicitud o ruta programada, la cual brindar atencin al 100% de las solicitudes por parte de los asociados proveedores, en donde se atender el caso puntual para el cual fue requerido. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, es importante destacar que es obligacin de cada asesor visitar mnimo 4 veces a cada sistema productivo para el seguimiento de los programas especficos planteados, y las solicitudes para urgencias medico veterinarias deben cumplirse en su totalidad. Como se representa en la Figura 2, la asistencia tcnica de COLACTEOS se compone de tres grandes programas, que tienen a su vez componentes especficos que conforman una malla de servicios que atacan simultneamente los principales problemas encontrados en el rea de influencia con los asociados a la organizacin. Particularmente se trata de lo siguiente: Programa Mdico Veterinario Tiene por objetivo garantizar la salud del hato de los asociados, logrando rentabilidad sostenible del mismo mediante acciones de tipo preventivo y curativo de las unidades bsicas de produccin (vacas), buscando contribuir a la produccin de leche de buena calidad. Los programas que se abordan en esta actividad son los siguientes: i) Componente asistencia medico veterinaria. Este componente busca atender y propender por la solucin de manera gil y oportuna de los problemas de salud del hato o salud animal que se presenten en los sistemas productivos de los asociados.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 41

Como estrategia, este componente responde a las solicitudes de asistencia en su sistema productivo, el mdico veterinario de la zona se traslada a la finca con el fin de atender el caso correspondiente, efectuando posteriormente control y seguimiento de acuerdo a criterio y a la tica del profesional que atendi dicha solicitud. La visita, el caso y las recomendaciones de tipo quedan registrados en los formatos correspondientes para despus notificar al Centro de Informacin de COLCTEOS y as ser sistematizada en la base de datos. ii) Componente de sanidad animal. Con este componente se busca disminuir los ndices de morbilidad identificados en las diferentes zonas de influencia de la cooperativa, as como lograr que los predios de los asociados sean certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como fincas en saneamiento y/o libres de brucelosis y tuberculosis. Como estrategia de accin, los mdicos veterinarios a travs de las visitas determinan la casustica a nivel de hatos, procediendo a la atencin y desarrollo de eventos educativos de tipo preventivo, y adelantan las gestiones pertinentes ante el ICA para el desarrollo del programa Control de Brucelosis y Tuberculosis Bovina a nivel de hatos. Para recibir el servicio, es requisito ser asociado proveedor de la Cooperativa, inscribir el sistema productivo ante el ICA, y estar comprometido con los objetivos del programa. iii) Componente de calidad de leche. Este componente tiene el objetivo de posibilitar la produccin de leche de buena calidad para generar mayor rentabilidad tanto del asociado como de la industria. Opera con una estrategia con la cual los asesores tcnicos, en coordinacin con las plantas, los asociados, los operarios de las fincas y los transportadores de leche, verificarn permanentemente la calidad de la leche a travs de asesora, acciones educativas y de control de Buenas Prcticas de Ordeo (BPO) a nivel de fincas, en los siguientes aspectos: Buenas prcticas de ordeo (BPO), higiene y mantenimiento de equipos y utensilios, manejo de la leche, condiciones y estado locativo y/o funcional de los sitios de ordeo. Estado sanitario de la vaca. Control sistema mamario (ubre) mastitis clnica y/o subclnica. Pruebas de anlisis de leche permanentes en planta o a criterio del asesor de la finca.

P g i n a | 42

Figura 2. Estructura programtica de COLACTEOS

ORGANISMOS DE APOYO Laboratorios clnicos mdico veterinarios, Universidad de Nario e ICA Laboratorios especializados Universidad de Nario, para anlisis de suelos y bromatolgicos Alianzas con Universidad de Nario, ICA, FEDEGAN, laboratorios y casas comerciales.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 43

Para recibir los servicios de este componente es necesario ser asociado proveedor de la Cooperativa, compromiso para la participacin activa y permanente. Programa Agronmico Este programa tiene como objetivo propender el uso adecuado y tcnico de los recursos que provee la naturaleza suelo, agua y energa, para transformarlos en productos vegetales con nfasis en la produccin de biomasa en cantidad y calidad de forraje, de tal manera que el sistema productivo sea econmicamente rentable y sostenible. Este componente comprende los siguientes aspectos: Incremento de biomasa forrajera Preparacin y utilizacin de abonos biorgnicos Siembras Planes de fertilizacin Costos e implementacin de modelos alternos.

Programa Zootcnico Tiene el objetivo de propender por el desarrollo tcnico y econmicamente sostenible del hato lechero a travs de la implementacin de programas de mejoramiento de produccin. Para cumplir este objetivo realiza las siguientes actividades: Asesora en la empresarializacin del hato lechero. El objetivo es brindar asistencia tcnica puntual para lograr rentabilidad de manera sostenible frente a uno o ms aspectos relacionados con administracin, nutricin, crianza y levante de terneras, produccin y reproduccin. Implementacin de registros, en lo cual se viene trabajando desde el 2006 con el libro anual de hato. Manejo de programas ganaderos: Taurus Webs, Interherd y hojas de clculo. Se busca obtener y analizar informacin relacionada con parmetros productivos, reproductivos y dems aspectos zootcnicos, para establecer programas de mejoramiento de produccin. Monitoreo del hato, terneras y sus correspondientes costos de produccin. Asesora nutricional, con la cual se busca mejorar la productividad y rentabilidad de la empresa ganadera mediante la ejecucin de un programa de balanceo de raciones. Asesora en proyectos

P g i n a | 44

Planeacin Estratgica Tecnolgica (PET) Analizando la importancia de cada una de las reas que conforman asesora tcnica, se vio la necesidad de hacer un trabajo en conjunto que permitiera abordar aspectos relevantes dentro del proceso productivo. De esta manera se inicia el trabajo bajo esta metodologa, la cual permite hacer un anlisis, control, seguimiento y evaluacin de las actividades propuestas en una finca para lograr un mejoramiento continuo, buscando eficiencia tcnica y econmica. Para esto, el primer paso es hacer un diagnstico en conjunto con el productor de las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de cada sistema productivo, para plantear estrategias que permitan llevar al mejoramiento de indicadores tcnicos y econmicos. Los puntos que se evalan corresponden a 4 subsistemas, que son: Poblacin. Se evala capacidad de carga, tasa de reposicin, tasa de descarte Reproduccin. Se analiza el comportamiento de parmetros reproductivos tales como das abierto, intervalo partoconcepcin, servicios por concepcin, intervalo entre partos y otros. Produccin. En este subsistema se tienen en cuenta indicadores como promedio de produccin vaca/da, das en lactancia, das secos, pico de produccin y persistencia en la lactancia. Carne. en este ltimo aspecto se observa el comportamiento productivo de terneras y novillas teniendo en cuenta la ganancia de peso para cada etapa, edad a primer servicio, peso a primer servicio y mortalidad Es importante hacerle entender al productor que su finca debe manejarse como una empresa, y para ello deben fijarse metas claras, medibles y alcanzables, y todo debe basarse en determinar los costos de produccin y el impacto econmico de las actividades que se llevan a cabo para conseguir dichos propsitos. Es por ello que el objetivo final de esta labor es generar desarrollo a los cooperados del rea de influencia de la cooperativa.

Algunos Resultados El programa de asistencia tcnica se refleja en los resultados que obtienen los usuarios en sus unidades de produccin. Los registros de COLACTEOS generan algunos indicadores de resultados que se tratan de compactar en los siguientes cuadros:

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 45

Tabla 2. Nmero de fincas en monitoreo


Fincas Taurus 37

Hoja de calculo 88

Total 125

Tabla 3. Reproduccin
NOVILLAS Edad primer servicio (meses) Edad concepcin novillas (meses) Intervalo apta concepcin (das) Edad primer parto (meses) Duracin gestacin novillas (das) VACAS Intervalo parto-1er servicio (dias) Intervalo 1er servicio-concepcin (das) Intervalo parto-concepcin (das) Intervalo entre partos (das) Duracin gestacin SERVICIOS POR CONCEPCION Servicios/concepcin novillas Servicios/concepcin vacas

Indicador 21.5 23.67 90.37 32.46 280

Valor de referencia

60 280 +/15

86.52 139 154 439 280.8

70-80 40-50 110-130 390-410 280 +/-15

1.33 2.03

1.5 1.5-2.3

P g i n a | 46

Tabla 4. Produccin

Valor refeParmetro Indicador rencia NA Numero vacas en ordeo 27 80-85 Vacas en produccin (%) 82.75 150 Das en produccin 189 NA Produccin promedio vaca/da (lts.) 14.5 NA Produccin da (lts.) 354 PRODUCCION POR DIAS DE LACTANCIA (lts) NA 1er da 18.5 NA 30 das 21.9 NA 60 das 21.08 NA 90 das 19.43 NA 120 das 18.66 NA 150 das 17.52 NA 180 das 16.86 NA 210 das 15.6 NA 240 das 14.18 NA 270 das 12.77 NA 305 das 11.34 LACTANCIAS TERMINADAS Duracin de la lactancia (das) Das secos Litros lactancia Leche a 305 das

313 67 5062 4867

305 60 NA NA

Uno de los indicadores que miden el comportamiento productivo son los das en produccin, tambin llamados das en lactancia o en leche. En este caso, si se compara el valor encontrado con el de referencia se puede observar que estn por encima de lo esperado lo cual est estrechamente relacionado con un alto intervalo entre partos, intervalo parto-concepcin, das de secado y programacin de partos.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 47

Figura 3. Produccin por das de lactancia


Produccin por dias de lactancia

25

21.9 20 18.5

21.08 19.43 18.66 17.52 16.86 15.6 14.18 12.77 11.34

15

Litros
10 5 0 1er da 30 das 60 das 90 das 120 dias 150 dias 180 dias Dias en lactancia 210 dias 240 dias

270 dias

305 dias

Tabla 5. Crianza y levante de terneras


Curva de crecimiento Nacimiento 1 mes 2 meses 3 meses 4 meses 5 meses 6 meses 8 meses 9 meses 10 meses 11 meses 12 meses 14 meses 16 meses 18 meses 20 meses 22 meses 24 meses 28 meses 30 meses Peso Peso ideal (Kg) (Kg) 40 43 60 55 76 80 95 105 113 132 137 155 161 180 177 205 205 230 232 255 252 280 330 275 380 312 420 343 460 357 500 392 540 429 580 474 620 512 650 544 Ganancia/da (gr) 0.666 0.533 0.633 0.6 0.8 0.8 0.266 0.933 0.9 0.666 0.766 0.616 0.516 0.233 0.583 0.616 0.75 0.633 0.533 Ganancia/da ideal (g/da) 0.400 0.833 0.833 0.900 0.766 0.833 0.833 0.833 0.833 0.833 0.833 0.833 0.666 0.666 0.666 0.666 0.666 0.666 0.333 0.333

P g i n a | 48

Tabla 6. Ganancia de peso por edades


Edad 0-6 meses 6-12 meses 12 al servicio Servidas Confirmadas Ganancia/da(g) 603 658 629 471 560

Ganancia ideal (g) 771 833 666 666 333

Figura 4. Curva de crecimiento


Curva de crecimiento
600

500

400

Peso (Kg)

300

200

100

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Meses

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 49

Tabla 7. Resumen consolidado de los costos de produccin de fincas COLACTEOS a octubre 2010
Rubro 1. Mano de obra 2. Mantenimiento y reparaciones 3. Adecuacin e instalaciones 4. Combustibles y lubricantes 5. Insumos agrcolas 6. Suplementacin 7. Valor arrendamiento 8. Depreciacin. Inst. Equipo 9. Servicios pblicos 10. Insumos pecuarios 11. Reproduccin 12. Transporte de leche 13. Autoconsumo 14. Gastos varios 15. Leche cra y levante 16. Impuestos 17. Retenciones 18. Obligaciones financieras fincas tipo 1 fincas tipo 2 fincas tipo 3(> 1000 (1-199 LI( 200-999) TROS) LITROS) PROMEDIO 31.5% 0.5% 0.0% 1.4% 5.6% 14.0% 6.0% 0.0% 1.6% 8.3% 2.3% 5.6% 5.0% 1.5% 5.8% 0.3% 3.1% 7.4% PROMEDIO 19.2% 2.4% 0.5% 2.3% 6.9% 30.1% 0.7% 0.0% 2.5% 9.6% 1.4% 3.0% 1.4% 3.0% 7.8% 0.4% 2.7% 5.3%

PROMEDIO 18.5% 4.3% 0.0% 2.9% 10.0% 28.7% 0.3% 0.0% 1.7% 8.8% 2.4% 5.3% 1.1% 2.2% 7.3% 0.0% 5.2% 1.2%

Ingresos Egresos Utilidad U neta / ha Participacin costo litro Pesos libres por litro Hectreas No VACAS ORDEO X vaca/da

2,681,569 1,376,592 1,304,977 143,901 411 372 7 10 12

12,142,485 9,638,032 2,504,453 62,098 624 161 55 33 15

29,266,895 20,596,534 8,710,361 135,416 570 221 70 62 19.1

Como se observa en la Tabla 7, el mediano productor es el que muestra la menor eficiencia econmica, pues le quedan solo $161 libres por litro, mientras que al pequeo le queda $372 y al grande le queda $221.

P g i n a | 50

Esta tipificacin se realiz debido a que hay tres clases de productores bien definidos dentro del rea de influencia de la cooperativa. Debe tenerse en cuenta que el 86% de los productores son pequeos (<10Ha) donde la mano de obra es familiar, el 11% son medianos y tan solo el 3% son grandes. Otros aspectos de la asesora tcnica de COLCTEOS Mejoramiento gentico bovino Como un hecho sin precedentes en la lechera de Colombia, la empresa COLCTEOS en alianza con la Universidad de Nario y el Ministerio de Agricultura, estn desarrollando un programa de mejoramiento gentico asistido con marcadores de ADN para el mejoramiento de la calidad composicional de la leche en el trpico alto de la cuenca lechera del departamento de Nario. Con ello pretende desarrollar un modelo de animal bovino adaptado a las propias condiciones, que garantice la produccin rentable al pequeo productor y el mejoramiento de la calidad de leche en trminos de protena principalmente. COLCTEOS desarrolla un trabajo intenso en los hatos para lograr la mejor calidad higinica de la leche, y por esta razn los recuentos de unidades formadoras de colonia (UFC/ml) superan en calidad a los estndares que imponen las tablas del ministerio. Bajo este convenio se desarrollan los siguientes proyectos: Caracterizacin y evaluacin gentica de la poblacin bovina lechera del trpico alto de Nario para la conformacin de ncleos de seleccin (Convenio Ministerio de Agricultura COLACTEOS Universidad de Nario). Determinacin de las frecuencias allicas de los genes de la kappa-casena en la poblacin bovina lechera del trpico alto de Nario (Convenio Ministerio de AgriculturaCOLACTEOSUniversidad de Nario). Difusin intensiva de material gentico selecto por multiovulacin y transferencia de embriones en el trpico alto de Nario, para el mejoramiento de la calidad composicional de la leche (SENA COLCTEOSUniversidad de Nario). El objetivo de estas investigaciones es obtener un animal genticamente adaptado a la zona, el cual adems de tener un buen comportamiento reproductivo y productivo debe proporcionar una buena calidad de leche (componentes nutricionales), permitiendo mejorar la rentabilidad tanto de las explotaciones lecheras como de la industria. Con esto, el rendimiento durante el proceso de transformacin del producto sera ms eficiente y competitivo para el mercado.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 51

Eventos educativos Para el desarrollo y planeacin de los eventos educativos anualmente se cita al comit de educacin representado por el rea administrativa, tcnica y representantes de los ganaderos. La programacin del mismo se incluye dentro del Proyecto Educativo Social y Empresarial (PESEM). Adicionalmente se ejecutan eventos bajo el convenio ANALAC-SENA-SAC. Las actividades educativas realizadas fueron: Estrategias para el manejo reproductivo en ganadera de leche. Importancia de un plan sanitario y de saneamiento al interior de la finca lechera. Estrategias de manejo ganaderas para mitigar el efecto del impacto climtico. Foro: Situacin actual y perspectivas del sector lechero colombiano. Procesos de certificacin Dado que la empresa cuenta con certificaciones en BPM, HACCP, BASC, e ISO 9001:2000, el departamento de asesora tcnica participa activamente en la implementacin y sostenimiento de los mismos, e irradia su impacto a nivel de la finca lechera. Es as como, se ha involucrado el concepto de calidad de leche basados en la norma y en procesos de aseguramiento de la calidad desde la finca hasta la industria. Das de campo Como apoyo a todo el proceso citado se contempla la realizacin de das de campo, donde se abordan temas de alto impacto en la produccin y se destaca la labor de aquellos hatos que han obtenido resultados positivos en el proceso de gestin tecnolgica. Buenas Prcticas Ganaderas (BPG) Otro aspecto en el que se viene trabajando es el de la certificacin de fincas en BPG. Esta labor se realiza con los productores, y el fin del mismo es la adopcin de sistemas de aseguramiento de la inocuidad en la produccin primaria con el propsito de garantizar la inocuidad de los productos que se destinan al consumo humano.

P g i n a | 52

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realiz un taller sobre BPG en la zona de Guachucal, al cual asistieron 20 ganaderos pertenecientes a la cooperativa, en compaa con el grupo tcnico de COLCTEOS. La meta es certificar los hatos de los mismos en el primer semestre del ao 2.011.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 53

Anexo 3. Dinmica cronolgica del proceso de COLACTEOS


Como se hace evidente, el servicio de asistencia tcnica de COLACTEOS se ha venido construyendo, aumentando y afinando en el tiempo con la participacin de sus afiliados. Este proceso corresponde a la mayora de empresas que experimentan consolidacin en el tiempo, expresada en crecimiento, acumulacin de experiencia, ampliacin de sus servicios, incremento en la cobertura y elaboracin de planes de largo aliento. En la Tabla 1 se presenta un resumen apretado del proceso dinmico de COLACTEOS.

P g i n a | 54

Tabla 1. Proceso dinmico de COLACTEOS


Ao Actividades principales 1995 Servicio tcnico asistencial en las reas medico veterinarias y agronmicas, dando adems orientacin de manejo integral y calidad de leche. Clnica ambulatoria para pequeas cirugas, distocias y grandes cirugas. Adems la labor veterinaria se refuerza gracias al funcionamiento del laboratorio clnico atendido por un profesional del ramo. Se institucionaliza el rea agronmica como servicio 1996 Se continan ofreciendo capacitaciones relacionadas con calidad de leche, aspectos nutricionales y das de campo relacionados con el cultivo de alfalfa, elaboracin de silos y cultivos bajo mnima labranza. Se institucionaliza el programa de calidad de leche basado en reductasa. Se inicia con el programa de control de brucelosis bovina, siendo el objetivo vacunacin. Esta labor se llev a cabo gracias a la presentacin del proyecto ante VECOL. Se pone en ejecucin el programa de vacunacin contra la fiebre aftosa, coordinado por el Departamento de Servicios Cooperativos a travs del proyecto local en Guachucal, el cual fue asignado por FEDEGAN y el Fondo Nacional del Ganado. Tambin se inicia un programa de porcicultura con pequeos productores de Guachucal y Pupiales, con la idea de promover el uso racional de la porquinaza como abono de praderas, principalmente

Proyectos especiales

1998

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 55

Kikuyo. 1999 La asesora tcnica incluye los siguientes servicios: atencin clnica mdico veterinaria, cirugas mayores y menores, control de calidad de leche en el hato, asistencia tcnica integral y atencin agronmica. Las urgencias representan el 50% del total de las actividades realizadas. Las acciones para mejorar la calidad de leche toman en cuenta el acuerdo de competitividad de la cadena lctea, por lo cual se establece el programa de control de mastitis. Se contina con la vacunacin contra brucelosis y aftosa, como parte de un plan estratgico exportador. Se ofrecen capacitaciones sobre calidad de leche, manejo del suelo, manejo de praderas, enfermedades reproductivas, cojeras, brucelosis y se realizan das de campo sobre elaboracin de abonos orgnicos. 2000 Se pone en marcha el programa Interherd y desarrollo de la hoja de clculo, para el control de las empresas productoras. Se contina con los programas de vacunacin para brucelosis y aftosa. Las capacitaciones se enfocan en manejo, ganadera y medio ambiente, calidad de leche y suplementacin. 2001 Se realizan capacitaciones en convenio entre SENA y COLCTEOS sobre el mejoramiento de la calidad de leche, incluyendo participacin de empleados de fincas, otras instituciones, asociados y empleados de COLCTEOS. Tres capacitaciones que incluyen enfermedades reproductivas, planes de vacunacin, encefalopata

P g i n a | 56

espongiforme bovina y fundamentos en porcicultura. Se consolidan los programas de control mastitis subclnica (CMT) e interherd y anlisis de aguas. En la aplicacin del Interherd, se monitorean 45 fincas, estableciendo indicadores tcnicos para evaluar el desempeo, aunque se hace difcil mantener los registros. Se continan las vacunaciones contra brucelosis y tuberculosis. 2003 Se repiensa el servicio, se definen funciones, se estructura el Departamento de Asistencia Tcnica, definiendo como objetivo que la empresa ganadera genere resultados en funcin de su fortalecimiento y rentabilidad sostenible, a travs de diversos programas de mejoramiento integral de las explotaciones lecheras, teniendo en cuenta aspectos tcnicos, econmicos y administrativos, lo cual implica una verdadera asesora. La Asesora Tcnica Integral incluye las siguientes actividades: control calidad de leche; nutricin, crianza y levante de terneras costos; sanidad animal; asistencia tcnica agronmica; capacitacin y proyectos especiales. Se contina con el programa de calidad de leche logrando una disminucin importante de mastitis subclnica, ponderando el valor econmico de su incidencia. Con las visitas de control y talleres se ha logrado mantener el promedio de reductasa entre 5 y 6 horas, y una disminucin en el volumen rechazado por presencia de inhibidores. Se hace una clasificacin de fincas de acuerdo a su nivel tecnolgico (mayores de 10 Ha y ms de 200 litros y las fincas que hacen referencia a explotaciones casi artesanales con pocas facilidades a tecnologas de produccin y maquinaria). Manejo integral de explotaciones lecheras (Sena COLACTEOS) para la obtencin de datos e ndices de produccin, reproduccin, etc.

Con la Universidad de Nario se inicia un proceso de culturizacin, encaminado al conocimiento y bsqueda del modelo animal acorde a las necesidades y adaptable al trpico alto Nariense.

Con el ICA se adelantaron conferencias tendientes a motivar la vinculacin al programa de Hato Libre de Brucelosis, adems del programa de Control Aftosa con FEDEGAN ICA.

Se continua las alianzas con casa comerciales (laboratorios Veterland Casa Surtegral y Solla), de los cuales se recibe apoyo en la ejecucin del monitoreonutricin y control de la mastitis subclni-

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 57

ca. 2004 nfasis en la informacin del monitoreo de parmetros productivos, reproductivos, crianza y levante de terneras y costos de produccin con datos ms confiables. El programa de calidad de leche contina su curso, basndose en incidencia de mastitis, control de reductasa, rechazos de leche, buenas prcticas de ordeo y manejo de leche. Dentro del rea agronmica se incrementan las fincas con anlisis de suelos y se desarroll un programa en convenio con CORPOICA para evaluar cebadas forrajeras con 11 lneas de buen contenido de protena, energa y produccin de forraje para la elaboracin de silos. Nutricin: capacitacin, iniciando as la aplicacin de tcnicas de nutricin en los sistemas reproductivos con buenos resultados.

GPS: Levantamientomedicin e identificacin de potreros en fincas como parte del plan de nutricin. Se efectuaron mediciones en 15 fincas (450 Has.), con el sistema GPS aplicando el sistema de costos acordado $7.000 Ha a descontar en cuatro quincenas. Alianza con CORPOICA-Colciencias para observar el comportamiento del Aliso como una alternativa en silvo-pastoreo (mejoramiento de suelos y praderas). Convenio con la Universidad de Nario, para pasantas de alumnos a graduarse; utilizacin de laboratorios para anlisis bromatolgico y de suelos; ampliacin de la utilizacin de laboratorio clnico mdico veterinario e iniciacin de la investigacin sobre el modelo animal. Alianza Solla: implementacin de libro de registros, sobre reproduccin y rentabilidad sostenible. Adquisicin en Caldas y Cundinamarca y adjudicacin de vacas de raza Normando para organizar entre los asociados un ncleo modalidad crediticia. Mantenimiento de equipos de ordeo, en alianza

P g i n a | 58

con la firma TPI _ SAC para el mantenimiento y conservacin de equipos de ordeo. 2005 nfasis en la asistencia tcnica integral con actividades de asesora tcnica (medicina veterinaria, zootecnia y agronoma), segn la clasificacin tecnolgica de los predios. Se contina con el monitoreo de fincas y con el programa de calidad de leche, realizando recuento total de bacterias (RTB) medido en UFC/ml (unidades formadoras de colonia), y controles de mastitis subclnica a travs de CMT, con el 34% de la poblacin bovina evaluada de las fincas asociadas, cuantificando las prdidas econmicas por esta patologa. Para el rea agronmica se plantean 5 objetivos fundamentales: hacer rentable la explotacin ganadera, con base en la alimentacin producida por forraje y pasto; asesorar la implantacin de praderas y manejo para producir forraje en cantidad y calidad; propender por el ahorro y posibilitar bajar los costos de produccin; producir forrajes alternativos para suplementacin del ganado; capacitar sobre la preparacin del suelo. Se realizan giras demostrativas para promover el cultivo de remolacha forrajera; se contina con el seguimiento de las cebadas forrajeras (Corpolechera y Corpochara) y se montaron pruebas en campo para verificar el comportamiento de fertilizantes. Se inicia con el programa de crianza y levante de terneras basado en ndices de crecimiento y desarrollo, y ajustes en suministro de leche y concentrado, enfatizando en aspectos nutricionales. El anlisis de costos de produccin gana importancia como el eje fundamental para disminuir los costos en la produccin de leche. Se evala el desempeo general del ganado Normando en aspec-

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 59

tos de mortalidad, produccin y algunos aspectos reproductivos.

2006

Se mejora la organizacin de los servicios, enfocndose en temas como el mejoramiento gentico con la prctica de inseminacin artificial; conocimiento del manejo de la vaca preparto, en produccin y seca, adems de terneras y novillas; manejo de suelos, pastos y forrajes; manejo de registros, costos y administracin; mejoramiento en calidad de leche. nfasis en sanidad animal y su enfoque en la prevencin y erradicacin de enfermedades como brucelosis y tuberculosis. Se contina con la educacin para la certificacin para el pago del control de brucelosis Para tuberculosis se adelantan gestiones con el ICA para el mejoramiento de calidad sanitaria y bonificaciones econmicas para el ganadero en el pago de la leche.

Proyecto de mejoramiento gentico animal. COLACTEOS y la universidad de Nario ganan un concurso con el proyecto Programa de Mejoramiento Gentico Asistido con Marcadores de ADN, dirigido a la obtencin de un Modelo de Bovino Lechero para el Trpico Alto de Nario. En su primera fase se caracteriza y evala genticamente la poblacin bovina, como base para conformar ncleos de seleccin con el fin de obtener el modelo de animal apropiado Nario, y la determinacin de las frecuencias allicas de los genes de la kappa-casena en la poblacin bovina. Produccin de biomasa, trabajando con Pasto Brasilero, tratando de responder a la necesidad manifestada por los asociados. Se introduce en 50 hatos de asociados sin contar las praderas ya establecidas. Se llevan a cabo das de campo que sirvieron para la capacitacin en forma didctica a los asociados vinculados a la propuesta.

2007

Se certifican los primeros 27 hatos como libres de brucelosis bovina. Se contina trabajando en calidad de leche y en el monitoreo de fincas (crianza y levante de terneras, reproduccin, produccin y costos. Se contina trabajando en el programa Normando, modelo animal y el proyecto ADAM y agronmicamente, ofreciendo el servicio de

Programa normando. Se contina con monitoreo permanente, el reporte de eventos a la asociacin y la visita anual de Asonormando. Programa de mejoramiento gentico. Se adelantan las siguientes actividades: Creacin del laboratorio de gentica molecular en la Universidad de Nario; ejecucin del centro de informacin que opera en la Universidad de Nario; sangrado a 1000 anima-

P g i n a | 60

asistencia, asesora integral, caracterizacin de suelos e incremento de biomasa forrajera a travs del pasto brasilero.

les de las diferentes razas para establecer las frecuencias allicas para el gen de la kappa casena; desarrollo de un software para la recoleccin de informacin en dispositivos PDA; calificacin lineal a 600 animales para perfeccionar el software para TIPO y como trabajo didctico para el personal del programa; la primera recoleccin de informacin para Megalac a todos los hatos. Se detecta insuficiencia de registros y se refuerza esta tarea. Programa ADAM. Con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) administrados con ADAM, se trabaja en el mejoramiento de calidad de vida de 150 familias de Pupiales, conformando un grupo pre cooperativo que podr gestionar el ingreso a COLCTEOS como proveedor o como asociado jurdico, si cumple con los requisitos exigidos.

2008

El servicio de asesora tcnica realiza el proceso de certificacin basado en la norma ISO 9001 versin 2000, para lo cual se disearon 4 indicadores de primer nivel: cobertura, quejas, satisfaccin y calidad higinica de la leche. Para el primer indicador se encuentran los siguientes resultados: el porcentaje de cobertura fue bueno para veterinaria (97%), zootecnia (94%) y calidad de leche (93%), para agronoma (68%) la cifra es aceptable si se considera que un solo profesional atiende todos los sistemas productivos.

Modelo Animal. Se contina con la ejecucin del proyecto de investigacin sobre mejoramiento gentico. Las principales acciones se concentran en: desarrollo del software para dispositivos Mviles PDA; construccin y dotacin del laboratorio de Gentica Molecular; construccin y dotacin del entro Operador del Programa en la Ciudad Universitaria Torobajo; estandarizacin de los protocolos de laboratorio para determinar molecularmente los genotipos de la k-casena en la poblacin bovina; caracterizacin de los sistemas productivos de la regin y estimacin de los parmetros productivos, reproductivos, genticos y ambientales; desarrollo de software para la conexin genealgica y la programacin de apareamientos.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 61

2009

Se alcanza el 100% de cobertura y se contina monitoreando la calidad higinica de la leche. Con la asistencia agronmica se atienden en total 1128 hectreas en preparacin de suelo, siembra, mantenimiento, resiembras, fertilizacin, entre otros aspectos, haciendo un especial nfasis en la utilizacin de abonos biorgnicos. Se implementa el monitoreo de fincas a travs de un software especializado denominado Taurus webs, con el que se pretende obtener informacin ms confiable que permite analizar ms eficazmente la empresa ganadera.

Programa de mejoramiento gentico Se culminan con xito dos proyectos: a) determinacin de las frecuencias allicas del gen de la kappa casena (k-Cs) en la poblacin bovina lechera del Trpico Alto de Nario y b) caracterizacin y evaluacin gentica de la poblacin bovina lechera del Trpico Alto de Nario, para la conformacin de Ncleos de Seleccin. Contina la ejecucin del proyecto Identificacin molecular de los genotipos de las fracciones proteicas de la leche en hembras bovinas donadoras y su relacin con las variables, productivas, reproductivas y de rendimiento quesero en el Trpico Alto de Nario. Se inicia la negociacin para un proyecto sobre trasplante de embriones con el SENA.

2010

Con la idea de mejorar el servicio a los asociados y monitorear el indicador de cobertura, se implementa una nueva metodologa de trabajo que implica desarrollar para cada sistema productivo una planeacin estratgica tecnolgica. En este ao se trabaja con 30 sistemas productivos en las tres zonas de influencia de la cooperativa.

Se continu trabajando con la ejecucin del proyecto 3657/08 Identificacin molecular de los genotipos de las fracciones proteicas de la leche en hembras bovinas donadoras y su relacin con las variables productivas, reproductivas y de rendimiento quesero en el trpico alto de Nario. Se inici la parte operativa del proyecto 0340/10 Difusin intensiva de material gentico selecto por multiovulacin y transferencia de embriones en el trpico alto de Nario, para el mejoramiento de la calidad composicional de la leche, en el marco del convenio interadministrativo 00375 de 2008, suscrito con el SENA.

P g i n a | 62

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 63

Anexo 4. Indicadores de gestin del rea de asesora tcnica de COLACTEOS


ndice de indicadores 1. Total visitas 1995-2010 2. Cobertura Agronoma 3. Cobertura Zootecnia 4. Cobertura Medicina Veterinaria 5. Comportamiento profesionales medicina veterinaria 1995 2010 6. Comportamiento profesionales zootecnia 2003 - 2010 7. Comportamiento profesionales agronoma 1995 2010 8. Numero de hatos monitoreados 2003 - 2010 9. Consolidado parmetros tcnicos 2003 2010 10.Nmero de fincas con costos de produccin 2003 2010 11.Consolidado costos de produccin 2003 2010 12.Casustica de enfermedades 1999 2010 13.Desempeo de la calidad de leche 2006 2010 14.Hatos libres de brucelosis bovina 15.Hatos libres de tuberculosis bovina Figura 1. Total visitas 1995-2010

P g i n a | 64

Como se puede observar en la grfica, el nmero de visitas se ha venido incrementado considerablemente en los ltimos aos gracias a la incorporacin de nuevos tcnicos en el rea de asesora tcnica. Figura 2. Cobertura agronoma

Este indicador se empez a monitorear a partir del ao 2007 y en la grfica se puede identificar que la cobertura agronmica se increment considerablemente en los ltimos aos. Figura 3. Cobertura Zootecnia

El porcentaje de cobertura para zootecnia es bastante significativo, alcanzando el 100% para el ao 2009 y 98% para el 2010.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 65

Figura 4. Cobertura Medicina Veterinaria

El indicador de cobertura para medicina veterinaria muestra un buen comportamiento durante los tres aos que ha venido monitorendose. Figura 5. Comportamiento de profesionales medicina veterinaria 1995 2010

El nmero de mdicos veterinarios se ha mantenido constante desde el ao 1995, durante el 2008 y 2009 se incorpor un profesional ms para encargarse del programa de calidad de leche, pero para el 2010 se decidi que este deba depender de todos los veterinarios.

P g i n a | 66

Figura 6. Comportamiento profesionales zootecnia 2003 - 2010

Los zootecnistas se vincularon al equipo de asesora tcnica a partir del ao 2003. A partir de ese ao se inician programas para monitoreo tcnico econmico y la ejecucin de programas especiales, dentro de los que se recalcan el modelo animal y normando, destacando adems el mejoramiento de los esquemas de manejo del hato y de sistema de registros en finca. Figura 7. Comportamiento profesionales agronoma 1995 - 2010

Desde 1995 se crea la necesidad de involucrar a un profesional encargado del mejoramiento de produccin de forraje logrando buenos resultados, sin embargo la cobertura a los sistemas productivos no era suficiente alcanzando tan

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 67

solo el 58% para el ao 2007, por esa razn, con el nimo de ofrecer un servicio ms equitativo a los asociados se involucra un profesional mas en el rea. Figura 8. Numero de hatos monitoreados 2003 - 2010

Se observa un incremento significativo en cuanto al monitoreo de hato en aspectos como: crianza y levante de terneras, produccin, reproduccin y costos desde el ao 2007. Durante el 2009 hay una disminucin debido al cambio de metodologa de monitoreo del hato a travs del programa ganadero Taurus webs, sin embargo para el 2010 se evidencia un incremento bastante significativo.

P g i n a | 68

Tabla 1. Consolidado parmetros tcnicos 2003 - 2010


Parmetro Porcentaje de preez (%) Das abiertos Servicios por concepcin Intervalo entre partos (meses) Edad primer servicio (meses) Peso primer servicio (Kilos) Intervalo parto-concepcin (das) Produccin Das en lactancia Produccin vaca/da (litros) Litros/Ha/da % Vacas primer tercio % Vacas Segundo tercio % Vacas Tercer tercio % Vacas mas 300 das Ganancia peso Terneras 0-6 meses (g/da) 6-12 meses (g/da) > 12 meses (g/da) Servidas (g/da) Confirmadas (g/da) 636 491 497 713 582 558 622 579 578 511 514 655 603 527 433 399 572 587 672 490 520 205 14.9 14.6 203 14.6 28 26 21 26 204 14.7 15.4 27 28 24 22 200.5 13.7 16.8 29 27 22 21 196.5 13.25 14.67 28 28 24 22 193.6 13.8 14.8 30 26 24 20 2003 38 174 1.65 15.3 23 400 2004 43 153 1.85 14.8 2005 38 168.2 1.85 15 2006 43 181 2.1 15 23 440 162 2007 36.7 188 1.9 15 23 450 166 2008 40 187 2.2 14.8 170 2009 39 176 1.77 14.3 22 451 2010 37 177 2 14.8 21 416.5 164 Reproduccin

Figura 9. Nmero de fincas con costos de produccin 2003 - 2010

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 69

Como se observa en la grfica, el nmero de fincas con costos de produccin es bajo, debido a la carencia de registros contables (en la mayora de los casos). Esto, debido a que algunos ganaderos no le dan la importancia necesaria a esta herramienta, mientras por otro lado algunos productores no comparten esta informacin. Sin embargo se contina trabajando con la educacin relacionada con este importante punto dentro de las explotaciones ganaderas.

P g i n a | 70

Tabla 2. Consolidado costos de produccin 2003 - 2010

AO Parmetro econmico Costo litro leche ($) Saldo por litro ($) Utilidad/mes ($) Utilidad/Ha/mes ($) Participacin tual porcen18% 3% 17% 22% 10% 3% 8% 2% 4% 4% 3% 2% 45 24% 5% 14% 13% 13% 3% 8% 1% 4% 4% 3% 3% 3% 14% 5% 12% 22% 4% 3% 7% 1% 2% 1% 1% 8% 2% 6% 1% 2% 9%
www.rimisp.org

Fincas Tipo 1 2007 458 231 1.230.033 2008 576.5 228 2.701.247 2009 514 267 1,047,798 158,409 2010 435 351 1,264,868 170,807

Fincas Tipo 2 2009 620 207 5,552,186 123,585 2010 616 160 3,230,151 78,165

Finc

2003 455 79.5

2004 445.6 120.4

2005 458 1.994.029

2009

11,213,3

58,403

74,470

186,8

Mano de obra Mantenimiento y combustibles Insumos Agrcolas Alimento concentrado Arrendamiento Servicios pblicos Insumos pecuarios Asistencia Tcnica Reproduccin Transporte de leche Autoconsumo Gastos varios Obligaciones financieras Leche cra levante Retenciones Impuestos Otros

18% 5% 10% 25% 5% 10% 2% 1% 5% 2% 5% 6% 3% 2%

20% 5% 10% 17% 9% 3% 8% 3% 3% 3% 9% 3% 7% 3% 1%

36% 4% 6% 10% 10% 1% 7% 0% 5% 3% 5% 3% 3% 5% 2% 2%

30% 5% 6% 13% 9% 2% 8% 0% 2% 4% 5% 2% 7% 5% 3% 0%

20% 5% 10% 26% 8% 2% 9% 0% 3% 3% 2% 2% 0% 6% 3% 0%

24% 5% 6% 23% 8% 2% 9% 0% 2% 4% 2% 3% 3% 6% 3% 0%

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 71

A partir del ao 2003 se inicia con el monitoreo de costos de produccin con el fin de establecer los mrgenes de rentabilidad econmica del negocio, en un comienzo se realiz una tipificacin en 2 niveles, de acuerdo al nivel tecnolgico, pero desde el 2009 se dividen las fincas de acuerdo al volumen de leche producido. Tabla 3. Casustica de enfermedades 1999 - 2010
Casustica Intoxicaciones Cojeras Digestivas Respiratorio Reproductivas Mastitis Metablicas Piel y anexos Infecciosas Cardio vasculares Otros 20% 10% 10% 11% 10% 5% 1% 3% 15% 45% 1999 2001 2% 10% 32% 23% 2003 14% 32% 26% 28% 2004 3% 17% 15% 58% 13% 21% 20% 20% 7% 7% 6% 8% 16% 17% 21% 14% 6% 4% 10% 14% 19% 13% 20% 7% 9% 9% 4% 5% 9% 12% 15% 28% 7% 13% 10% 4% 2% 2006 2007 2009 2010

Con respecto a la casustica de enfermedades, se observan cambios en cuanto a la clasificacin de las diferentes patologas desde el ao 1999 hasta el 2010. Desde el 2006 la tipificacin tiene en cuenta los siguientes aspectos: cojeras, enfermedades digestivas, respiratorias, reproductivas, metablicas, piel y anexos, infecciosas y mastitis. A travs del tiempo se observa una importante disminucin de los casos presentados por problemas de ndole respiratorio y digestivo, los problemas reproductivos se reportan a partir del 2.006 y son los que muestran un mayor nmero de casos. Debido a esto para el ao 2011 se estn programando eventos educativos relacionados con manejo y nutricin.

P g i n a | 72

Figura 10. Desempeo de la calidad de leche 2006 - 2010

En los ltimos aos el indicador de calidad de leche ha mostrado una notable mejora, desde el ao 2006 este criterio se mide basndose en los resultados de UFC/ml y como se puede observar este ha mejorado notablemente a travs de los aos, logrando mantener el indicador con un recuento inferior a 300.000 UFC/ml, no se puede desconocer que la labor realizada por el equipo de asesora tcnica para el mejoramiento de la calidad higinica de la leche ha sido supremamente importante. Figura 11. Hatos libres de brucelosis bovina

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 73

Con respecto a salud de hato y en especial refirindose a labor realizada sobre educacin y sensibilizacin sobre el programa de hato libre de brucelosis bovina es posible identificar que la mejora ha representado hasta un 500% de incremento Figura 12. Hatos libres de tuberculosis bovina

Las fincas certificadas como libres de tuberculosis bovina han mostrado un incremento del 533% Uno de los aspectos ms importantes contemplados dentro de la inocuidad de la leche para el consumidor final es la certificacin de hatos como libres de brucelosis y tuberculosis bovina, cabe destacar que gracias al apoyo de asesora tcnica en esta labor cada da ms productores se muestran interesados en este aspecto ya que esto, adems de garantizar un producto de calidad, permite al productor percibir ms ingresos debido a que la certificacin representa $10 en el valor pagado de litro de leche para brucelosis y otros $10 para tuberculosis

P g i n a | 74

Anexo 5. El caso de la asistencia tcnica de la GIZ en el Ecuador


La Agencia de Cooperacin Tcnica de Alemania (GIZ), presta asistencia tcnica y financiera al gobierno del Ecuador desde 1962, por encargo del Ministerio de Cooperacin Econmica y Desarrollo y otros donantes. Los aportes de la GIZ se enmarcan dentro de las reas prioritarias acordadas con el gobierno del Ecuador, en el mbito de la estrategia nacional de desarrollo del Ecuador. Las reas prioritarias de la Cooperacin Ecuatoriano Alemana son:
Proteccin del medio ambiente y de los recursos naturales Modernizacin del Estado, Descentralizacin y Fortalecimiento de los Gobier-

nos Autnomos Descentralizados Estos temas de cooperacin se traducen en programas, los cuales pueden poner en ejecucin proyectos especficos, de conformidad con las demandas y la capacidad de respuesta de la agencia. Los programas son:
Programa Gestin Sostenible de los Recursos Naturales, GESOREN Programa de Modernizacin del Estado, PROMODE Expertos Integrados, CIM

Las acciones de la GIZ se caracterizan por estar diseadas bajo el enfoque de estrategias de desarrollo (apoyo de procesos de concertacin, coordinacin y cooperacin entre municipios/gobiernos provinciales, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y la economa privada, en el marco de un programa de desarrollo sostenible). Con ese enfoque asesora en la implementacin de las estrategias de desarrollo en los siguientes mbitos: ordenamiento territorial; desarrollo econmico local; uso sostenible de los recursos naturales: dilogo y mecanismos de resolucin de conflictos. Este apoyo se brinda por medio de asesora de profesionales europeos a proyectos de organizaciones contraparte; subsidio al sueldo de profesionales nacionales en organizaciones contraparte; y apoyo financiero de pequea escala. Adicionalmente, se ofrece el apoyo al fomento de organizaciones locales, fomento de cooperacin con el sector privado para proyectos pblico-privados y fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial. As mismo, la agencia sigue un enfoque regional que se expresa en proyectos y acciones de soporte a territorios indgenas, reservas ecolgicas y varias pro-

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 75

vincias del Estado ecuatoriano, incluyendo un proyecto especial para Galpagos. Dentro de las acciones del Programa GESOREN, la GIZ ha desarrollado algunos proyectos de asistencia tcnica a pequeos y medianos productores de Ecuador. El GESOREN tiene como objetivo la poblacin rural pobre, que recibe apoyo en las regiones de intervencin del programa, y aplica estrategias y mtodos para la gestin sostenibles de recursos naturales, incrementando sus ingresos. Este objetivo es buscado con una estrategia de intervencin basada en la aplicacin de la metodologa del fomento de cadenas de valor. Para ello se inicia con la definicin, en conjunto con los actores de la cadena, de un objetivo comn de desarrollo. Sobre esta base y un diagnstico de oportunidades y limitantes se planifican, ejecutan y monitorean proyectos y acciones colaborativas a lo largo de la cadena de valor. Estos proyectos buscan impactos comprobables en el mejoramiento de la cadena de valor. Por tratarse de proyectos que buscan, en general, asegurar productos para los mercados y que ofrecen las mayores posibilidades de inclusin de la gente pobre, se ha incorporado en este anlisis, el proyecto Fomento de la cadena de cacao fino y de aroma especial en el Ecuador. Este es uno de varios proyectos que ha desarrollado GIZ en Ecuador para fortalecer varias cadenas de valor. Para los efectos de este documento, se presenta una breve descripcin de este proyecto con la idea de entender el enfoque de la asistencia tcnica y los distintos componentes que hacen parte de este proyecto, para cumplir con sus objetivos y con las demandas de los productores que participan en los mismos. Se toma este proyecto como un ejemplo que, por ser el de ms reciente ejecucin, incorpora varias lecciones y experiencias aprendidas durante varios aos de labores de asistencia a las cadenas de valor. Fomento de la cadena de cacao fino y de aroma especial en el Ecuador La base conceptual de este proyecto responde al hecho de que existen reas de cultivo de cacao en zonas de amortiguamiento que sirven como protector tanto de importantes reas y reservas naturales del Ecuador, como d cuencas hidrogrficas de mucha importancia como la cuenca alta del ro Guayas. Mantener ingresos en un buen nivel como los que podran derivarse del cultivo y venta de cacao servira para incentivar la reduccin de la tala ilegal de los bosques y la presin a las reas estratgicas de conservacin. Adicionalmente, las zonas de produccin de cacao poseen una riqueza tnica y cultural muy diversa, que entrega caractersticas especiales y valor al cacao, facilitando la comercializacin a mercados especiales.

P g i n a | 76

En definitiva, el cacao tiene un potencial para reducir la pobreza, generando empleo y ofreciendo oportunidades comerciales. Con el fomento de las cadenas de valor de cacao se trata de aprovechar las fuerzas del mercado para lograr los objetivos de desarrollo, desde una perspectiva pblica. El cacao, un producto importante El cacao es el producto ecuatoriano de exportacin con mayor historia en la economa ecuatoriana. Involucra alrededor de 100.000 familias de pequeos y medianos productores. En el ao 2010 se alcanz una cifra de ventas de cacao y elaborados (150.000 tm y 400 millones de dlares), lo que aporta significativamente con el ingreso de divisas a una economa dolarizada. El rea bajo produccin de cacao suma alrededor de 500.000 hectreas, entre sistemas solos y asociados con otros cultivos, y se cultiva en 16 provincias de la Costa, Amazona y provincias de la Sierra (estribaciones occidentales). Estas huertas son establecidas generalmente en sistemas agroforestales amigables con el medio ambiente. La superficie dedicada a la produccin de la variedad CCN51, corresponde a alrededor del 10% del total, es decir aproximadamente a 50.000 hectreas. Desde el punto de vista del mercado, se estima que el Ecuador puede duplicar la oferta exportable, siempre y cuando maneje la calidad. Esta demanda est relacionada con la tendencia en el consumo de chocolates negros, cuyo crecimiento es del 8% a nivel mundial, mientras que los chocolates comunes solo crecen a menos del 2%. Los mercados de nicho se encuentran en pleno crecimiento: el cacao con certificacin orgnica y comercio justo, o el cacao de un origen especfico, son altamente demandados. La informacin cuantificada registrada en GIZ respecto a la demanda de cacao certificado/especial del Ecuador por parte de empresas europeas, norteamericanas y japonesas, fue de 8.500 tm de cacao certificado para el ao 2010, frente a una oferta de tan solo 4.800 tm. En el Ecuador existen actualmente alrededor de 50 asociaciones conformadas por 17 mil productores. El resto de productores, que son la gran mayora, no estn organizados. Otros actores importantes de la cadena son los ms de mil intermediarios a nivel nacional, las 15 industrias de semielaborados y elaborados, y los 47 exportadores de cacao en grano. Proveedores de insumos, son principalmente los productores de plantas de cacao (microempresarios y organizaciones pblicas y privadas).

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 77

La estrategia de fomento La estrategia de apoyo del programa GESOREN de la GIZ al fomento de la cadena de valor de cacao especial y con certificaciones se remonta al 2003, y se ha implementado a travs de al menos 20 proyectos especficos en toda el rea cacaotera del Ecuador, en cooperacin con varias entidades nacionales pblicas y privadas. En la ltima fase del Programa (2010-2013) las acciones se han direccionado especialmente a las zonas de amortiguamiento de reas protegidas de la Amazona y Esmeraldas. Es oportuno indicar que la captura de las demandas sigue un proceso en cada territorio donde se acuerde prestar la asistencia tcnica. Los gobiernos intermedios conjuntamente con el gobierno central y los actores y prestadores de servicios locales, pblicos y privados, han identificado productos o cadenas prioritarias que ofrecen las mayores posibilidades de inclusin de la gente pobre. Es decir, que tenga potencial para reducir la pobreza, generando empleo, ofreciendo oportunidades comerciales o, al menos, suministrar productos consumidos por la gente. Con el fomento de cadenas de valor se trata de aprovechar las fuerzas del mercado para lograr los objetivos de desarrollo, desde una perspectiva pblica. El Value Links (desarrollado por la GIZ) es una metodologa que proporciona una herramienta sobre criterios principales para la seleccin de la cadena, desde el potencial de crecimiento econmico y de reduccin de la pobreza. Los estudios de mercado han sido tambin una herramienta que apoya con informacin para la seleccin de la cadena de valor. Una vez definido el producto o la cadena, se realiza el mapeo, que consiste en identificar las operaciones comerciales (funciones), los operadores y sus vnculos, as como los prestadores de servicios de apoyo y el marco normativo, dentro de la cadena de valor. Se complementa con una cuantificacin de las operaciones comerciales, un anlisis del mercado y la identificacin de cuellos de botella que provocan su estancamiento. El siguiente paso ha consistido en crear la estrategia de mejoramiento de la cadena, que comienza con definir la visin de desarrollo a futuro. A la luz de esa visin se analiza las restricciones y las oportunidades. La visin es operacionalizada para llegar a los objetivos e impactos deseados. Luego se establece un programa concreto de accin que especifique los campos de accin, los proyectos y los actores de la cadena responsables de la implementacin. Los campos de accin estn articulados a modo de ascensor en los niveles macropoltico normativo, meso-servicios, y micro-accin.

P g i n a | 78

Los facilitadores externos, o sea las agencias gubernamentales, agencias de desarrollo y ONGs, si bien participan del proceso, no se involucran directamente en el mejoramiento (accin), sino que los facilitan y brindan asistencia segn su competencia, sin convertirse en actores de la cadena. En el caso del proyecto que se ha tomado como ejemplo, el proceso de definicin de la estrategia de cacao comenz con la facilitacin de talleres a nivel regional y nacional, en los cuales se identificaron las operaciones comerciales (funciones), los operadores y sus vnculos, as como los prestadores de servicios de apoyo y marco normativo, dentro de la cadena. Se complement con una cuantificacin de las operaciones comerciales, un anlisis de los mercados y la identificacin de cuellos de botella que provocaban el estancamiento de la cadena. En base a este anlisis los actores y prestadores de servicios reunidos en el Foro Nacional (Guayaquil, marzo 2005) definieron la siguiente visin de desarrollo: para el 2013, se incrementan las exportaciones de cacao del pas a 150 mil tm y se consolida su posicionamiento en el mercado externo, sobre la base de los siguientes criterios: Mejoramiento de la calidad de la oferta Fortalecimiento de la promocin e imagen del cacao ecuatoriano Incremento de la productividad de las plantaciones Fortalecimiento organizativo y asociatividad a nivel local, regional y nacional Mejoramiento de los servicios a la cadena Fortalecimiento de la integracin de los actores.

A la luz de esta visin se puso de manifiesto en ese entonces un conjunto de preocupaciones de los actores, que se describen en las siguientes limitaciones y sus causas: Los bajos niveles de productividad de las plantaciones de cacao nacional, cuyo decrecimiento se debe a la avanzada edad y falta manejo y renovacin con germoplasma garantizado. La disminucin de la calidad ofertada (poscosecha defectuosa, mezclas con CCN51 y prcticas de inocuidad deficientes, como el secado en las carreteras, por parte de agricultores y comerciantes). Estos aspectos causan contaminacin al producto y pueden causar penalizaciones al pas y restricciones de la demanda.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 79

El escaso compromiso y fidelidad de los pequeos productores asociados, que si bien cerca de un 20% del total estn integrados en organizaciones, slo el 9% de la produccin es comercializada asociativamente. El escaso valor agregado y consumo interno. Menos del 3% de la produccin se transforma y el consumo local es poco alentador. La carencia de polticas de estado orientadas al sector cacao, acordada con los actores, y que incluya los mecanismos institucionales y financieros para lograr su implementacin. Esto ha ocasionado visiones encontradas y desorden en las pocas intervenciones. Las fortalezas que posee el cacao ecuatoriano y que es relevante para los mercados, tienen relacin con: La produccin de un producto nico (cacao fino y de aroma y de tipo criollo) muy reconocido en el mercado internacional. El cacao de pequeos productores se cultiva en sistemas agroforestales amigables con la biodiversidad y en zonas adyacente a areas protegidas. El cacao adems es cultivado por una interesante combinacin tnica. Estn adems de los mestizos, los afro-ecuatorianos y varias nacionalidades indgenas con sus propias historias y culturas, lo cual junto con el cacao fino y criollo es muy atractivo para los mercados especiales de origen. El INIAP, como producto de la investigacin, oferta clones de cacao fino y de aroma con buena productividad, con potenciales sobre 1tm/ha/ao. Esta oferta tecnolgica es una fortaleza para propiciar programas de renovacin y nuevas siembras de cacao. As mismo, la cadena de cacao fino y de aroma tiene un enorme potencial de crecimiento, dado por las siguientes oportunidades: La creciente demanda de los mercados por el producto. Esta demanda est relacionada con la tendencia en el consumo de chocolates negros, con alto contenido de cacao fino y de aroma. Los mercados nicho se encuentran en pleno crecimiento: el cacao con certificacin orgnica y comercio justo, o el cacao de un origen especfico, son tambin altamente demandados. El consumo interno posee un potencial amplio, promovidos por los programas sociales del gobierno. Sobre la base de este anlisis de situacin se plantearon lineamientos de estrategia del sector cacaotero que proponan articular a manera de ascensor los niveles accin/micro, servicios/meso y de polticas pblicas/macro, de tal forma que se garantizara que todo lo que se defina como acciones prioritarias

P g i n a | 80

y estratgicas en el nivel micro fuera respaldado con los servicios y polticas definidas en los niveles superiores, y viceversa. En la Figura 1 se presenta un esquema de las lneas de accin prioritarias definidas por los actores en talleres de trabajo. Se esperaba que al ejecutarse las acciones propuestas, las caractersticas de la actividad productiva y comercial se modificaran; tambin se requeran cambios previsibles y no previsibles, en el entorno econmico y social, as como en los competidores y mercados objetivos, locales e internacionales, que configuraran nuevos escenarios con diferentes condiciones de competitividad. En consecuencia, la estrategia y sus lineamientos no han sido estticos y han requerido ser actualizados peridicamente en el seno de las mesas de cacao, a fin de que se mantenga como un instrumento efectivo de gestin del cambio hacia la competitividad sostenible de la cadena. Entre las varias iniciativas de implementacin definidas, para los efectos de la asistencia tcnica/extensin, deben mencionarse los siguientes: programa de renovacin de plantaciones de cacao fino y de aroma, con el cual se intenta aumentar la oferta exportable de cacao fino; fomento de servicios a la cadena (bio-abonos, plantas certificadas, servicios empresariales, etc.) desde microempresas locales constituidas por mujeres o jvenes; implementacin de productos financieros desde el Banco Nacional de Fomento que faciliten las operaciones productivas y de mercadeo del cacao; mejoramiento de manejo de la calidad y sanidad del cacao en el eslabn de los productores conforme a las exigencias de los mercados de destino y, al mismo tiempo, regular las prcticas de calidad y sanidad del cacao de comerciantes y exportadores, a travs de la certificacin de sus bodegas; y el fortalecimiento de las capacidades empresariales y la cooperacin para el acceso a los mercados de las asociaciones de productores, as como establecer una red de cooperacin para el acceso a los mercados, propiciando la exportacin directa.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 81

Figura 1. Esquema de los lineamientos de la estrategia (2005-2012)

Nivel Poltico: MAGAP, AGROCALIDAD y MESAS DE CACAO


Fortalecer el Rol de las Mesas de cacao, como mecanismos de coordinacin y participacin de los actores de la cadena de cacao a nivel provincial y Nacional. Implementacin de una oficina de coordinacin de la cadena de cacao a nivel Nacional. Implementacin de normas y estndares de calidad y sistemas de control de la calidad del cacao en viveros y en la cadena de comercializacin. Promover una poltica Nacional de fomento de la produccin, valor agregado y consumo interno de productos del chocolate.

Nivel de servicios: GAD, MAGAP, INIAP, MIPRO, AGROCALIDAD, ONG, BNF, Universidades, Agencias de Cooperacin, Empresa privada, MESAS DE CACAO
Investigacin participativa en todos los eslabones de la cadena, con especial nfasis en la adaptacin de nuevo germoplasma y rescate del material gentico local. Implementacin de lneas de crdito para siembra/mantenimiento y capital de comercializacin en condiciones apropiadas. Fortalecimiento de los servicios de asistencia tcnica en los GAD (Gobiernos Autnomos Descentralizados) y en el MAGAP Implementacin de un Programa de capacitacin para capacitadores, lderes y productores. Escuela del chocolate: desarrollo de capacidades locales en valor agregado y promocin del consumo local Capacitacin a intermediarios en normas de calidad. Definicin de una estrategia de comercializacin de cacaos de origen, marcas o distintivos (estrategia de localizacin geogrfica). Establecer oficina de apoyo gubernamental al fomento, promocin, desarrollo de mercados y comercio exterior. Fomento de servicios a la cadena (bioabonos, plantas certificadas, servicios empresariales etc.) desde microempresas locales constituidas por mujeres o jvenes.

Nivel de accin: Productores, comerciantes y exportadores, MESAS DE CACAO


Implementacin de programa de renovacin y rehabilitacin de plantaciones de cacao. Implementacin de programa especial de control de la Monilla en cacao Fortalecimiento de la asociatividad y gestin empresarial de las organizaciones de productores. Fortalecimiento de una Red de comercializacin asociativa para facilitar las exportaciones y aprovechar economas de escala. Implementacin de incentivos a la calidad y excelencia del cacao.

P g i n a | 82

Las entidades de servicios que han apoyado intereses comunes de los actores de la cadena son: entidades pblicas como el Instituto Nacional de Investigacin Agropecuaria (INIAP); Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (MAGAP); gobiernos provinciales y municipios; ONGs como el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP); el Fideicomiso Ecuatoriano de Cooperacin al Desarrollo (FECD); la Corporacin Esmeraldea de Fortalecimiento Organizativo y Desarrollo Integral (CEFODI); y la Fundacin Maquita Cusunchic Comercializando como Hermanos (MCCH). As mismo ha brindado apoyo la cooperacin bilateral, como la USAID y Catholic Relief Services (CRS). Entidades de poltica pblica y normatividad que posibilitan los negocios y el desarrollo de la cadena de valor, son principalmente el MAGAP, el Ministerio de Coordinacin de la Produccin (MCPEC), y otros de tipo regulador, como la Agencia Gubernamental de Control de la Calidad (AGROCALIDAD), y el Instituto Nacional de Normas (INEN). Para asegurar la gobernanza de la cadena y la implementacin coordinada de la estrategia, los actores y prestadores de servicios con el apoyo de GIZ han constituido mesas de concertacin, instancias en las cuales las productores y otros actores de la cadena peridicamente ponen de manifiesto sus demandas, y donde los prestadores de servicios de asistencia tcnica coordinan y complementan su apoyo. Nuevos proyectos o iniciativas en la cadena en un determinado territorio son conocidos por la Mesa respectiva y son articulados a la estrategia general. En el marco de la cadena de cacao, en el Ecuador existen actualmente 12 Mesas de cacao regionales y una Coordinadora Nacional, integrada por los representantes de las Mesas. Resultados y perspectivas La implementacin de la estrategia de fomento promovida por la GIZ junto con otros socios del sector estatal y privado refleja, de alguna manera, logros importantes que responden a los principios y esfuerzos de la asistencia tcnica y extensin y a las etapas y desafos enfrentados por los actores directos involucrados en el proyecto, y son una respuesta a las demandas de los usuarios directos. Estos logros pueden resumirse de la siguiente manera: Acceso directo al mercado internacional para ms de 17 mil pequeos agricultores integrados en organizaciones como la Unin de Organizaciones Cacaoteras del Ecuador (UNOCACE); Fortaleza del Valle; Kallari, San Carlos; Aroma Amaznico; la Asociacin de Productores Orgnicos de Santiago(APOS); la Asociacin de Productores de Cacao del Norte de Esmeralwww.rimisp.org
Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 83

das(APROCANE); la Federacin de Organizaciones de Muisne y Atacames(FONMSOEAN); Asociacin de Productores de Cacao de Atacames(APROCA); y la Federacin de Cacaoteros del Ecuador(FEDECADE), que producen cacao de calidad y bajo certificacin. Incremento en 10 veces en las exportaciones del segmento de cacao especial y con certificacin proveniente de pequeos productores asociados. Incremento promedio de los ingresos netos en un 43%, conforme a estudios de caso realizados en 4 organizaciones durante el periodo 2006-2009. Posicionamiento en los mercados internacionales de 16 nuevos productos de cacao (chocolates o productos de chocolate) con certificacin o distincin de origen especial. En el nivel macro se ha contribuido a incrementar los volmenes de exportacin del pas de 90 a 150 mil tm, y se logrado mejorar los estndares de calidad del cacao fino y de aroma.

Las perspectivas hasta la finalizacin del programa GESOREN de GIZ (2013) se perfilan hacia el fortalecimiento de la integracin de pequeos productores a los mercados para aprovechar la demanda creciente por cacao especial, de origen y con certificaciones; la integracin de productores que viven en zonas de amortiguamiento de reas naturales tendr una especial atencin; el mejoramiento de la productividad y calidad del cacao a travs de programas de capacitacin a capacitadores, aplicacin correcta de normas de calidad y el uso de innovaciones tecnolgicas a lo largo de la cadena; el fortalecimiento del rol de los gobiernos intermedios en las estrategias regionales o provinciales de mejoramiento de la cadena de valor; el fortalecimiento de la integracin de las empresas privadas en el desarrollo de la cadena de valor, a travs de instrumentos como las alianzas pblico-privadas; y el aporte al desarrollo de un plan nacional para el mejoramiento de la competitividad del cacao ecuatoriano fino y de aroma, con base a la experiencia ganada en esta fase de fomento. La estrategia de fomento de la cadena de valor del cacao fino y de aroma en el Ecuador ha sido un proceso que ha logrado impactos positivos, puesta de manifiesto en la mejora de las exportaciones e ingresos por ventas. Factor importante para este logro ha sido el mejoramiento del acceso a los mercados tanto de las empresas tradicionales de mercadeo (exportadores) como de los propios productores organizados. De esta manera, el fomento de la cadena de valor ha aprovechado las fuerzas del mercado y su expansin para lograr los objetivos de desarrollo.

P g i n a | 84

Anexo 6. Los instrumentos de Asistencia Tcnica del Instituto de Desarrollo Agropecuaria (INDAP) en Chile
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es un servicio que apoya de la agricultura familiar campesina desde 1962. Tiene como misin desarrollar la competitividad sostenible de la pequea agricultura, a travs de servicios de asistencia tcnica e inversin productiva. La poblacin objetivo de esta institucin est formada por agricultores que explotan una superficie inferior a las 12 hectreas de riego bsico, que tienen activos por un valor menor a las 3.500 unidades de fomento (US$96 mil), que obtienen sus ingresos principalmente de la explotacin agrcola, y que trabajan directamente la tierra, cualquiera sea su rgimen de tenencia. El INDAP tiene como objetivo el fomento productivo, entendido como la asignacin de recursos para transformar la agricultura familiar campesina en unidades productivas auto-sostenibles, para lo cual se ejecutan intervenciones dirigidas a generar una oferta de servicios tiles para mejorar su rentabilidad econmica. INDAP presta una serie de servicios a su poblacin objetivo a travs de sus programas: suelos, desarrollo territorial, asesoras tcnicas, inversiones, rubros y financiamiento crediticio. El programa de Asesoras Tcnicas est compuesto por cuatro instrumentos: Asesora Tcnica (SAT), Alianzas Productivas, Centros de Gestin y Profesionalizacin Campesina. Todos estos instrumentos que estn dirigidos y hacen aportes especficos a las labores de transferencia de tecnologa y asistencia a las actividades productivas, pero para los efectos del desarrollo conceptual de la asistencia tcnica/extensin rural participativo y con enfoque de mercado, SAT y Alianzas Productivas son, quizs, los que ms pueden aportar, no slo por tratarse de programas relativamente masivos y prestados por el sector pblico sino tambin porque el mvil predominante en su diseo es la insercin sostenible en los mercados. Dada la conveniencia de extraer y basarse en lecciones aprendidas y en aplicaciones empricas, para los efectos de este documento se hace mucha mayor referencia al SAT, que es un instrumento ms antiguo y con mayor acumulacin de experiencias aplicables.

www.rimisp.org

Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 85

Objetivos El objetivo del SAT es contribuir a que los usuarios logren estndares de competitividad en sus negocios para que participen de manera sostenible en los mercados nacionales e internacionales. Se propone proporcionar asesoras tcnicas a los productores de la agricultura familiar campesina que les ayude efectivamente a mejorar sus sistemas productivos, de forma sostenida en el tiempo y amigable con el medio ambiente, a travs de mejores prcticas de manejo predial y de gestin de todos los factores de produccin comprometidos. Este objetivo implica que tanto los rubros como los territorios en que se localicen las explotaciones pueden requerir asesoras diferenciadas, lo que se refleja en un diseo flexible a fin de ofrecer respuestas adecuadas a las demandas segn las necesidades especficas de los agricultores. Especficamente, el SAT se propone: a) contribuir al aumento de la productividad de los negocios de los usuarios; b) contribuir al aumento de la calidad de los productos de los usuarios; c) contribuir a la agregacin de valor de los productos de los usuarios y d) facilitar la articulacin con otros programas de fomento que busquen mejorar la competitividad, el uso sostenible de los recursos naturales y el acceso a merados nacionales e internacionales. Por su parte, el objetivo de Alianzas Productivas es promover y fortalecer alianzas sostenibles en el tiempo, por medio del acceso de pequeos productores a cadenas agroindustriales. Est enfocado en establecer un vnculo empresa demandante-proveedor, con la finalidad de lograr relaciones comerciales transparentes y sustentables en el tiempo. Para ello se avoca a articular oferta y demanda, generando oportunidades de negocios, y a lograr un grado de compromiso entre las partes, para consolidar relaciones de abastecimiento seguro. Para ello se contempla mejorar la calidad e inocuidad de los productos y servicios que ofrece la pequea agricultura nacional, en concordancia con los requerimientos de los mercados y la industria; e implementar oportuna y pertinentemente las inversiones que permitan mejorar la eficiencia y competitividad de los pequeos agricultores.

P g i n a | 86

Principales caractersticas del SAT El SAT es un instrumento de asesoras tcnicas ofrecidas por consultores experimentados que disean conjuntamente con el usuario las estrategias para mejorar sus sistemas productivos. Los productores pueden acceder al SAT como personas naturales o jurdicas. Las personas jurdicas pueden tratarse de una empresa individual o una asociativa. Se inici en 2008 y se ha definido un nuevo perodo que se inicia el 2011. Si bien existe una continuidad de trabajo y de enfoque entre ambos perodos, tambin se dan particularidades en la operacin del programa. Es una asistencia dirigida a pequeos productores que realizan actividades econmico-productivas silvoagropecuarias, agroindustriales u otras actividades conexas, cuyos productos son comercializados en estado primario, o bien forman parte de una cadena de valor y estn destinados al mercado nacional y/o internacional. El INDAP ha definido el nmero de beneficiarios que aspira a atender en la vida que ha planificado para el SAT. Para el ao 2008, esta estimacin es de 18.000 usuarios en las modalidades del SAT predial, tanto por planes como por estrategias de rubro, y 280 empresas asociativas campesinas. Para 2010, la cobertura fue de 18.656 empresas individuales, 112 empresas asociativas individuales y un presupuesto ejecutado en ese ao de $7.276.806.486 Los usuarios podrn recibir la asesora en forma individual o asociativa, bajo alguna de las siguientes categoras: Empresa Individual que realiza actividades econmico-productivas silvoagropecuarias y/o agroindustriales, gestionadas por un usuario individual. En consecuencia, podrn ser usuarios hombres y mujeres, pertenecientes a un mismo grupo familiar, en la medida que gestionen actividades econmicoproductivas silvoagropecuarias y/o agroindustriales, en forma independiente al interior de su explotacin. Empresa Asociativa Campesina (EAC), entendida como toda organizacin conformada mayoritariamente por usuarios de INDAP, que desarrolla actividades productivas y/o de negocios silvoagropecuarios y/o agroindustriales y que cuenta con personalidad jurdica y vida tributaria. El diseo operativo del instrumento parte necesariamente en un diagnstico que apunta a identificar las brechas tecnolgicas existentes y, como corolario, definir un plan de trabajo que se basa en un conjunto de acciones tcnicas a desarrollar por el usuario el cual se compromete contractualmente a adoptarwww.rimisp.org
Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 87

las. Este es el inicio de la interaccin del productor con el asistente tcnico, siempre en un trabajo grupal, pero con una mirada individual a las condiciones especficas de cada predio. La atencin propiamente tal, puede tomar alguna de las siguientes modalidades: SAT Emprendedores, que consiste de una asesora tcnica de apoyo permanente para el desarrollo de capacidades productivas y de gestin de los usuarios. Esta asesora se estructura en unidades operativas de grupos de productores y se define, como se ha mencionado, en base a un diagnstico individual del rubro o sistema productivo del usuario en el cual se describe la brecha tecnolgica que impide una mayor competitividad. Esta modalidad de asesora contempla la ejecucin de una o ms de las siguientes acciones: (i) capacitacin en gestin empresarial; (ii) difusin y entrega de informacin de precios, mercados y tecnologas; (iii) giras tcnicas nacionales e internacionales; (iv) actividades de difusin horizontal de los componentes de la unidad operativa que se beneficia del SAT, y (v) difusin de informacin relevante a travs de tecnologas de la informacin y comunicacin. SAT Consultora, que es un servicio de asesora tcnica de apoyo puntual que busca resolver demandas del usuario que requieren de una orientacin profesional muy especializada o bien resolver situaciones de urgencia de la explotacin. Enfoque estratgico del SAT El SAT enfoca su operacin en funcin de identificar y remover las brechas de competitividad de los negocios de los usuarios en aspectos de produccin, lo que implica analizar y determinar dichas brechas en aspectos como la comercializacin, gestin, financiamiento y capital humano, segn las necesidades y condiciones de los mercados en los que participan los productores. Desde su diseo inicial, el SAT considera las siguientes orientaciones generales:

El Servicio se desplegar a travs de dos modalidades de trabajo: (i) apoyo al desarrollo de negocios a nivel de los usuarios individuales (SAT-Predial) y (ii) apoyo al desarrollo de negocios de carcter asociativo desarrollado por las Empresas Asociativas Campesinas (SAT-EAC). Adems de los servicios propios de la asistencia tcnica, el SAT ser gestor de la integracin y articulacin de

P g i n a | 88

otros servicios de fomento del propio INDAP, o lo que sea necesario ofrecer a travs de otras organizaciones para hacer los negocios competitivos Operativamente, la fase inicial del SAT se focaliz en los usuarios que desarrollen uno o ms rubros priorizados por la Poltica de Fomento y definidos por las Agencias de rea de INDAP en la Planificacin Operativa de Fomento. En general, estos rubros estn, de una u otra manera, articulados al mercado interno o mercados externos ms exigentes, y rubros tradicionales con problemas de competitividad (maz, arroz, trigo y vias). Los productos que son objeto de los programas de fomento, estn registrados en las Estrategia Regionales del INDAP. Si bien existen diferencias de acuerdo a la orientacin de las estrategias (por estrategias de competitividad o por planes de competitividad), el punto destacado es que se ha identificado una poblacin de productores con orientacin comercial definida, seleccionada previamente por el INDAP, para que alcancen niveles de competitividad en hasta en tres rubros en su predio, en la mayora de los casos. La atencin es en unidades operativas de un nmero variable de productores, que estn agrupados segn sus rubros de produccin y los mercados a que accedan. Los planes tienen un carcter de intervencin intencionada, integral e intensiva en la entrega de recursos de fomento focalizada en rubros que sean importantes econmicamente para la agricultura familiar campesina, a nivel nacional o regional, de acuerdo a los criterios establecidos para estos fines. Los planes consideran su insercin o posicin en el sector agrocomercial en que se encuentran, en un determinado rubro, mirando y comprendiendo la cadena agrocomercial de dicho rubro, desde la produccin hasta el consumidor final en los mercados. Es decir, se apoyar el mejoramiento de los negocios para que continen vendiendo sus producciones de bienes o servicios a sus compradores, sean estos otros agentes de la cadena agrocomercial o consumidores finales, actuales o potenciales, idealmente a mejores precios y en nuevos mercados. En trminos simples, los servicios de asesora estarn enfocados a los requerimientos de los compradores que mayor incidencia tengan en la permanencia de la agricultura familiar campesina, en un determinado negocio o el desarrollo de otros nuevos, ya sea en mercados actuales o nuevos. En la Norma SAT para 2011 no hace especificacin de productos especficos de fomento. Se establece un apoyo permanente para el desarrollo de capacidades productivas y de gestin dentro de la modalidad de SAT Emprendedores. El plan de trabajo elaborado a partir del diagnstico participativo puede incluir acciones de capacitacin en temas tcnico-productivos y gestin empresarial;
www.rimisp.org
Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 89

difusin y entrega de informacin de precios, mercados, tecnologas, etc.; giras tcnicas nacionales e internacionales; realizacin de parcelas demostrativas; actividades de difusin horizontal de tecnologas productivas; y difusin de informacin relevantes mediante TIC y otros medios que el consultor conjuntamente con los usuarios, consideren pertinentes. La modalidad de SAT consultora corresponde a asesora tcnica de apoyo puntual para resolver demandas del productor que requieren asesora tcnica especializada o resolucin de situaciones de urgencia. En esta nueva etapa del SAT se predefinen montos mximos a los incentivos que entrega el INDAP a los usuarios. La idea es que los pequeos empresarios agrcolas compartan los costos de la asistencia tcnica en proporciones variables, segn sus condiciones particulares. As, la modalidad de SAT emprendedores entrega incentivos bajo un mecanismo de escalonamiento de dos o tres niveles sucesivos, segn el desarrollo del negocio, en un esquema que el paso de un nivel a otro depender de los avances en el cierre de las brechas de produccin y gestin. Las empresas individuales se catalogan en empresas de nivel bsico (negocios definidos en proceso de diferenciacin), intermedio (empresas en proceso de consolidacin) o avanzado (empresas en proceso de expansin). Los incentivos para esos niveles se entregan diferenciadamente, de acuerdo a los criterios mostrados en la Tabla 1: Tabla 1. Incentivos para empresas individuales segn nivel empresarial

Por su parte, la modalidad de empresa asociativa (EAC) contempla slo dos niveles: bsico (con ventas entre 600 y 2500 UF 4) y avanzado (con ventas mayores a 2500 UF).

La Unidad de Fomento (UF) es un ndice que mantiene el valor constante del peso por razones de inflacin.

P g i n a | 90

Los incentivos para las AEC, siguen los criterios mostrados en la Tabla 2. Tabla 2. Incentivos para EAC segn nivel empresarial

La modalidad de consultora financia hasta dos asesoras por ao agrcola, con un incentivo mximo de 80% cubierto por INDAP y un valor equivalente a 6 UF por cada asesora. En esta nueva etapa, los productores individuales deben postular a los incentivos, existiendo un mecanismo de seleccin de los postulantes. Este mecanismo configura los grupos de postulantes o Unidades Operativas, que se estructuran bien por territorio (en funcin de un territorio definido con caractersticas agroecolgicas semejantes, independiente del rubro que desarrollen los usuarios que la conforman) o bien por rubro (agrupando usuarios que desarrollan el mismo rubro principal y que podra tener alcance regional) Enfoque estratgico de Alianzas Productivas Alianzas Productivas ha sido diseado como un servicio integral de asesora tcnica en el que INDAP le transfiere a la empresa demandante parte de los recursos para la prestacin del referido servicio a proveedores-usuarios INDAP. La empresa demandante, y los proveedores por su parte, debern cofinanciar el valor del servicio que no es aportado por INDAP, de acuerdo a determinadas especificaciones. Alianzas Productivas est dirigido al pequeo productor de perfil comercial capaz de proveer productos o servicios de inters para la industria agroalimentaria u otros agentes comerciales formales. Tambin est dirigido a empresas formalmente constituidas que, actuando como poder comprador, demandan productos y servicios de los pequeos agricultores, con el objeto de procesarlos y/o comercializarlos en mercados a los que stos no acceden directamente. En el programa de Alianzas, el valor que la empresa demandante le aporta a los productores se orienta principalmente a resolver las brechas de competitividad productiva y comercial, entre los que se cuenta la disposicin de un canal comercial confiable y estable en el tiempo que permitan mejorar los ingrewww.rimisp.org
Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 91

so del productor y su calidad de vida, el mejoramiento de las capacidades productivas que aseguren calidad de producto, la articulacin con entidades pblicas y privadas para la introduccin de infraestructura, el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes, la incorporacin de tecnologa de punta para la produccin, la certificacin de proveedores en funcin de BPA, entre otras. Se trata de un esquema concursable para los participantes, que busca integrar empresas con sus proveedores de tal manera que quienes provean aseguren un mercado con especificaciones claras y precisas, mientras que las empresas encuentren provisin dependiente y adecuada a sus condiciones especficas y requerimientos de sus mercados. Para que exista esa integracin, debern postular empresas constituidas jurdicamente que desarrollen actividades lucrativas gravadas con el impuesto a la renta, con al menos tres aos de actividad comercial comprobable. Sern empresas que puedan acreditar ventas iguales o superiores a las 5.000 UF promedio de los tres aos informados. Excepcionalmente, en productos ms bien de nicho, se aceptar la postulacin de una empresa con dos aos de ejercicio comercial, siempre que cumpla con el requisito de ventas mnimas anuales. Los proveedores que pueden ser potenciales usuarios deben estar formalizados o adquirir el compromiso de hacerlo. Debe hacer explcito su compromiso de participar del servicio en conjunto con la empresa demandante, y mandatando a INDAP para que la administracin de los recursos aprobados sea llevada por la empresa. Esta voluntad de integracin entre la empresa y sus proveedores queda establecida desde los primeros procedimientos de postulacin al servicio. Este proceso de postulacin se cumple en dos fases: i) presentacin del Formulario de Postulacin y nmina preliminar de proveedores; ii) presentacin de la propuesta tcnica, correspondiendo a la naturaleza del llamado a concurso. Para la presentacin del formulario de postulacin, la empresa demandante deber conformar la Unidad Operativa de usuarios postulantes, pudiendo ser stos agricultores ya identificados, o bien solicitar el apoyo de INDAP para la identificacin de los mismos de acuerdo a un perfil que estipule la empresa. Una vez identificados los potenciales usuarios, de deber presentar en la Direccin Regional de INDAP una carta de compromiso de la empresa demandante, indicando el cofinanciamiento y su inters de ser parte de sus proveedores estables a aquellos usuarios que despus de haber participado del Programa, hayan demostrado un buen desempeo como proveedores.

P g i n a | 92

Para cada concurso, cada Direccin Regional deber identificar rubros, territorios y perfil de los proveedores de inters para la empresa, a objeto de facilitar la posterior conformacin de Unidades Operativas de usuarios, como a su vez la modalidad de postulacin por la que optara. De la misma forma, cada Direccin Regional difundir el programa entre los potenciales usuarios, informando los requisitos de acceso los tipos de apoyo y sus responsabilidades, proceso que se realizar mediante reuniones directas con los agricultores o agrupaciones que los representen. Para la segunda fase, la empresa demandante deber presentar una propuesta tcnica, cuyos contenidos y formato sern indicados en las Bases Tcnicas de postulacin. Bajo las condiciones generales mencionadas que ciertamente tienen especificaciones muy particulares omitidas en este documento por evidentes razonesdurante el ao 2010 el programa de Alianzas Productivas realiz tres concursos, dos de los cuales tuvieron carcter regional y uno de alcance nacional. Se aprobaron 35 proyectos, incorporando ms de 1.435 agricultores al programa, llegando a una cifra de 2.400 agricultores en alianzas productivas a enero del 2011 y 58 programas a nivel nacional, en diversos rubros como berries, leche, ovinos, caprinos, miel, cereales. Entre los logros de Alianzas Productivas destacan el acceso a mercados, tanto a travs de las certificaciones (predios libre de brucelosis, BPA, RAMEX), como en casos de entrada a mercados considerados de nicho, destacando el comercio justo (apcola) y orgnicos (berries). En este mismo lado de los logros debe mencionarse el conjunto de esfuerzos para conseguir ms calidad e inocuidad, logrando el cumplimiento de estndares en rubros como produccin de fruta para mercado fresco y congelado (berries), y calidad sanitaria de la leche. As mismo se han logrado establecer mejores relaciones empresa-proveedor que se ha traducido en centros de acopio ms cercanos para los agricultores, fidelizacin, establecimiento de agricultura de contrato, visitas a plantas de proceso, transparencia en la informacin de precios. Para el ao 2011 el Programa pretende aumentar en 4.000 agricultores, ampliando la cobertura del programa a todo el pas y estableciendo ms canales de participacin con las ms importantes empresas agroindustriales y del retail a nivel nacional. Los dos instrumentos mencionados en este caso especfico del INDAP destacan por desarrollar instrumentos que estn diseados para que aquellos pequeos productores que cumplen con las condiciones requeridas en los llamados a poswww.rimisp.org
Hueln 10, piso 6. Providencia Telfono: (56 2) 2364557 Email: rimisp@rimisp.org

P g i n a | 93

tulacin, participen activamente y conjuntamente diseen planes de asistencia tcnica/extensin rural, para responder a las exigencias de los mercados. Lo anterior, a travs de un plan deliberado que permita reducir las brechas tecnolgicas, de gestin, de manejo, de respuesta a las seales del mercado y de la insercin en mercados formales y relativamente permanentes. En un plazo corto de hasta tres aos en el caso de mayor duracin- los pequeos productores con capacidad productiva y competitiva, podran alcanzar un lugar en las cadenas productivas y de valor, que les permita posicionarse, y quedar capacitados para mantenerse y responder a la dinmica de dichas cadenas.

Você também pode gostar