Você está na página 1de 15

LA VA EJECUTIVA Base Legal: La base legal de la va ejecutiva, est contenida en el Cdigo de Procedimiento Civil, en el Libro Cuarto, Ttulo II,

Captulo I, artculos del 630 al 639.Naturaleza Jurdica: La naturaleza jurdica del juicio ejecutivo, es la de un proceso sumario, en el cual hay un adelantamiento de los trmites de la ejecucin, exceptuando el remate, mediante el cual se persigue la satisfaccin de la obligacin o del inters del demandante, debiendo existir una deuda lquida con plazo cumplido, y en el cual sin que exista contradictorio, se obtiene el decreto de embargo sobre bienes del deudor sin prestacin de garanta alguna. Definicin: Dicho lo anterior, puede definirse la va ejecutiva como aquel procedimiento sumario en el cual existe un adelantamiento de la ejecucin del fallo, que se suspende en el momento en el que corresponde al remate y hasta la sentencia definitivamente firme en el procedimiento ordinario, la cual dispondr si debe ultimarse o no la ejecucin, esto es, el embargo de los bienes del deudor ms la ejecucin de los actos previstos en el artculo 523 y siguientes, siempre y cuando el acreedor presente, bien un instrumento pblico y/o autenticado, o un documento privado reconocido por el deudor, donde conste que existe una obligacin de pagar alguna cantidad lquida con plazo cumplido. Caractersticas: En cuanto a sus caractersticas, debe sealarse que debe iniciarse por un libelo en el cual se debe indicar de manera expresa la voluntad de accionar la va ejecutiva, por ende se trata de un proceso contencioso, en el cual el ejecutado debe ser citado y odo, con derecho a hacer la oposicin respectiva y proponer las excepciones que a bien tenga. Asimismo, se desarrolla paralelamente a la cuestin de fondo, -es un procedimiento anexo y paralelo al juicio de fondo pero que opera separadamente-por cuanto admitida la demanda se ordena la apertura del cuaderno de ejecucin, y en l se adelantan y sustancian el embargo de bienes, la publicacin de carteles, justiprecios, fianzas para lograr la ejecucin anticipada, por tanto las incidencias surgidas en el expediente sobre, l a cuestin de fondo, nada tienen que ver con las actuaciones del cuaderno separado de ejecucin. Prueba testimonial Son las declaraciones de testigos bajo juramento acerca de la verificacin de ciertos hechos que se controvierten en el juicio, de los cuales han tomado conocimiento en forma directa o por los dichos de otra persona. Prueba documental En nuestra legislacin se mantiene normas con la relacin a la prueba por escrito, tanto en el cdigo Civil como en el Cdigo de Procedimiento Civil. Ambas se complementan. El cdigo civil regula todo lo relativo a su produccin como acto e incluso en algunos casos le determina como valor probatorio, en cuyo caso invade el campo procesal; por su parte, el Cdigo de procedimiento Civil regula estrictamente su aduccin a juico y las incidencias que se pueden presentar.

En materia probatoria, la prueba documental es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la informacin que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho.

La prueba documental se divide en dos tipos: Los documentos pblicos Los documentos pblicos son el medio ms idneo para demostrar un hecho. stos se dividen en dos tipos: Los documentos pblicos: Son documentos emitidos por funcionarios de las agencias pblicas (rganos del Estado). Por ejemplo, certificaciones del registro de la propiedad, o documentos emitidos por las oficinas judiciales. Los documentos pblicos gozan de fe, es decir, se cree que son ciertos, y para que pierdan validez, debe demostrarse la falsedad de su informacin. Los instrumentos pblicos: son las escrituras emitidas por notarios. Tanto los documentos como los instrumentos pblicos hacen plena prueba de los hechos. Los documentos privados Los documentos privados son todos aquellos escritos en que se incluyan, sin intervencin de un notario, declaraciones capaces de producir efectos jurdicos. Mientras no se compruebe la autenticidad de las firmas del documento, no valen como prueba judicial. Una vez comprobadas las firmas, tienen tanta validez como un documento pblico. En caso que alguno de los firmantes declare que no es la firma suya la que aparece en el documento, ste puede ser dotado de validez ya sea por testigos que verifiquen la autenticidad de la firma, o por la examinacin del documento por parte de expertos en caligrafa que certifiquen la autenticidad. Su finalidad Su finalidad es demostrar, contradecir y reconocer la autenticidad y realidad de los hechos expuestos por las partes en litigio y su objetivo de valoracin y actuacin de la pruebas resulta ser obligatorio, independiente y de acuerdo a derecho.

Prueba Pericial

Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razn de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen cientfico, tcnico o prctico sobre hechos litigiosos.

Posiciones Juradas Las posiciones juradas son cada una de las preguntas que cualquiera de los litigantes ha de absolver o contestar bajo juramento ante el juzgador. El Juramento Decisorio Aquel que determina que la manifestacin de un litigante constituya prueba plena no obstante de cualesquiera otras. Dicha calidad en el juramento lo ser a peticin de la parte contraria si la interesare.

Confesin La confesin judicial es la declaracin que, sobre lo sabido o hecho por l, hace alguien voluntariamente o preguntado por otro ante la autoridad judicial. Reconocimiento que una persona hace contra ella misma de la verdad de un hecho (Dicc. Derecho Usual). Es el llamamiento que se le hace a una de las parte para que se comparezca a declarar o confesar al tribunal sobre los hechos litigiosos. La confesin puede ser: Espontnea.- Cuando se confiesa voluntariamente Provocada.- Cuando es pedida expresamente por la otra parte para que lo haga y sea sometido a interrogatorio La confesin hace prueba en relacin con la otra parte. De los juicios ejecutivos El juicio ejecutivo se considera como una variante del proceso de ejecucin. El proceso de Ejecucin tiende a obtener una actividad fsica, material por parte del organismo jurisdiccional porque en eso de distingue del proceso de cognicin. En el proceso de cognicin, la actividad que desarrolla el juez es puramente intelectual. En el proceso de ejecucin por el contrario se le pide al Juez una conducta fsica, un obrar, que haga actuar la declaracin judicial que por haber quedado ejecutoriada y dictada en el ejercicio de una accin de condena, es susceptible de ejecucin. En el Juicio Ejecutivo se supone que esa declaracin judicial de la que se pide cumplimiento, de la que se pide su ejecucin (por eso se llama ejecutivo este juicio), est contenido en el ttulo ejecutivo.

Ese ttulo ejecutivo viene a ser el presupuesto especial del juicio ejecutivo. Est considerado por la ley el ttulo ejecutivo como que l encierra una presuncin vehemente de certeza, de verdad, es decir, la declaracin contenida en el ttulo ejecutivo se presume que es cierta, que es indiscutible, por eso dice Carnelutti que en proceso de cognicin este proceso versa sobre pretensiones indiscutibles. Pero esta consideracin que se hace del ttulo ejecutivo no satisface a muchos expositores, a muchos tratadistas porque ella no explica por ejemplo las ejecuciones injustas, es decir, no se puede equiparar la declaracin contenida en una sentencia definitiva firme con la declaracin contenida en un ttulo ejecutivo; porque, en primer caso la sentencia judicial que se ha emitido despus de haberse instruido, sustanciado el juicio con pleno conocimiento de causa, (esta declaracin judicial) s que es verdaderamente indiscutible, de tal manera que las resoluciones que se dicten en un procedimiento de ejecucin de Sentencia, ninguna de ellas tiene el carcter de definitiva, son resoluciones ms o menos transcendentes, pero la sentencia, la resolucin definitiva es la que se trata de ejecutar casualmente. En Venezuela, El Legislador previ dentro del Libro IV del Cdigo de Procedimiento Civil, hasta seis (6) procesos especiales distintos, tales como son: 1) La va ejecutiva (art. 630 C.P.C.); 2) El procedimiento por intimacin (art. 640 C.P.C.); 3) La ejecucin de crditos fiscales (art.653 C.P.C.); 4) La ejecucin de la hipoteca (art. 660 C.P.C.); 5) La ejecucin de prenda (art. 666 C.P.C.), y; 6) El juicio de cuentas (art.673 C.P.C.); todos con caractersticas que difieren entre s, debido a la especialidad de cada uno de ellos.

La va ejecutiva Es el procedimiento mediante el cual el legitimado activo-acreedor, fundando su pretensin en la existencia de un crdito lquido y exigible que conste en instrumento pblico, autentico o reconocido judicialmente pide que se adelante el trmite de la ejecucin sobre bienes del deudor hasta el momento en que deban sacarse a remate hasta tanto concluya el juicio ordinario. Ahora bien para que proceda la va ejecutiva, es necesario que el acreedor presente junto con la demanda un instrumento pblico o autentico vale o instrumento privado reconocido por el deudor, constituyendo tales instrumentos los denominados Ttulos ejecutivos. Segn Carnelutti el Ttulo Ejecutivo es el instrumento integral que prueba la pretensin del actor, y segn Cuenca es un instrumento autntico integral y suficiente que demuestra su exigibilidad del derecho subjetivo ya discutido. As las cosas tenemos que el artculo 630 del Cdigo de Procedimiento Civil regula las condiciones o requisitos de la va Ejecutiva al prever que cuando el demandante presente instrumento pblico u otro instrumento autntico que pruebe clara y ciertamente la obligacin del demandado de pagar alguna cantidad liquida con plazo cumplido; o cuando acompae vale o instrumento privado reconocido por deudor, el juez examinar cuidadosamente el instrumento y si fuere de los indicados, a solicitud del acreedor acordar inmediatamente el embargo de bienes suficientes para cubrir la obligacin y las costas, prudentemente calculadas.

El presupuesto fundamental de la va ejecutiva es la consignacin de un ttulo que tenga aparejada la ejecucin, siendo que como se dej establecido anteriormente nuestra legislacin seala en forma enunciativa, que puede considerase ste como instrumento pblico u otro instrumento autntico que pruebe clara y ciertamente la obligacin del demandado de pagar alguna cantidad liquida con plazo cumplido. Es por ello que la admisibilidad de la va ejecutiva est sujeta, por tanto, a que el documento que le sirva de sustento contenga, en forma autnoma, los elementos caractersticos de esta especie de accin, a saber: a) Los sujetos activos y pasivos de la obligacin; b) El sealamiento de la cantidad liquida de dinero adeudada por lo que quedan excluidas las obligaciones de hacer o dar; y c) La inmediata exigibilidad de la obligacin por ser de plazo cumplido y no debe estar sujeta a trmino o condicin, es por ello que en fuerza de lo anterior considera esta Jurisdicente que el documento presentado por el, actor conjuntamente con su solicitud no cumple con los requisitos que establece el artculo 630 del cdigo de procedimiento civil, toda vez que no prueba fehacientemente la existencia de la obligacin exigible de suma liquida de dinero.

El procedimiento por intimacin o monitoreo Es un procedimiento de cognicin reducida, con carcter sumario, dispuesto a favor de quien tenga derechos creditorios que hacer valer, asistidos por una prueba escrita. El procedimiento de Intimacin, consiste en la imposicin de un mandato a fin de provocar una reaccin que se materializa en la oposicin de la parte a quien se impone, economizando el contradictorio. El procedimiento por Intimacin es uno de los seis (6) Juicios Ejecutivos regulados en el titulo II, parte primera, libro cuarto, dedicadas a los que aun siguen denominndose Procedimientos Especiales Contenciosos, regulados adjetivalmente en los artculos 640 al 652 del Cdigo de Procedimiento Civil, este tipo de Procedimientos son especialsimos, en consecuencia se debe ser muy cuidadoso al admitir este tipo de demandas, debiendo examinar el documento que contiene la obligacin de pagar una suma de dinero. Artculo 640. Cuando la pretensin del demandante persiga el pago de una suma lquida y exigible de dinero o la entrega de cantidad cierta de cosas fungibles o de una cosa mueble determinada, el Juez, a solicitud del demandante, decretar la intimacin del deudor, para que pague o entregue la cosa dentro de diez das apercibindole de ejecucin. El demandante podr optar entre el procedimiento ordinario y el presente procedimiento, pero ste no ser aplicable cuando el deudor no est presente en la Repblica y no haya dejado apoderado a quien pueda intimarse, o si el apoderado que hubiere dejado se negare a representarlo. Artculo 643 del Cdigo de Procedimiento Civil, dispone lo siguiente: El Juez negar la admisin de la demanda por auto razonado, en los casos siguientes:

1 Si faltare alguno de los requisitos exigidos en el artculo 640. 2 Si no se acompaa con el libelo la prueba escrita del derecho que se alega. 3 Cuando el derecho que se alega est subordinado a una contraprestacin o condicin, a menos que el demandante acompae un medio de prueba que haga presumir el cumplimiento de la contraprestacin o la verificacin de la condicin.

Ejecucin de Crditos fiscales El procedimiento administrativo de ejecucin es el medio del cual disponen las autoridades para exigir el pago de los crditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos sealados por la ley fiscal respectiva. Artculo 653. Salvo lo dispuesto en el Cdigo Orgnico Tributario, la ejecucin de crditos fiscales se solicitar ante los Tribunales civiles competentes segn la cuanta de conformidad con las disposiciones del presente Captulo.

La ejecucin de hipoteca La Hipoteca: Es el derecho real constituido en seguridad de un crdito en dinero, sobre los bienes inmuebles, quedando estos en poder del deudor. El concepto legal de la hipoteca est constituido en el artculo 1877 del c.c. en su primer aparte, el cual dispone lo siguiente: La Hipoteca es un derecho real constituido sobre bienes del deudor o de un tercero en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligacin. La ejecucin es un procedimiento ejecutivo, a travs del cual se hace posible la ejecucin de los bienes dados en garanta hipotecaria, para satisfacer con el producto de su remate, el cumplimiento de las obligaciones garantizadas, conforme a las disposiciones previstas en los artculos 660 al 665 de C.P.C. Artculo 660. La obligacin de pagar una cantidad de dinero garantizada con hipoteca, se har efectiva mediante el procedimiento de ejecucin de hipoteca establecido en el presente Captulo. Ejecucin de Prenda La prenda se define en el Cdigo Civil Venezolano como Un contrato por el cual el deudor o un tercero, da al acreedor una cosa mueble en seguridad del crdito, la cual deber restituirse al quedar extinguida la obligacin

En definicin conceptual la prenda es un contrato, por el cual el deudor o un tercero se desposeen de un bien mueble a favor del acreedor o de un tercero que conserve la cosa para el acreedor, con el fin de garantizar el cumplimiento de la obligacin previamente adquirida. Artculo 666. Sin perjuicio de lo previsto en leyes especiales la ejecucin de prenda se llevar a cabo conforme al procedimiento establecido en este Captulo. Llegado el caso de hacer efectiva la prenda, el acreedor prendario presentar la solicitud al Tribunal competente, acompaada del documento constitutivo de la prenda, y pondr a disposicin del Tribunal las cosas dadas en prenda. En la solicitud se indicar: 1. El nombre, apellido y domicilio del acreedor y del deudor prendario y del tercero que haya dado la prenda, si ste fuera el caso. 2. El monto de la acreencia garantizada con la prenda y cualquiera otra cantidad cubierta con el privilegio. 3. La especie y naturaleza de las cosas dadas en prenda y la indicacin de su calidad, peso y medida.

El juicio de cuentas Es un juicio especial ejecutivo, en el cual no se llama al demandado para que conteste la demanda, sino para que rinda cuentas. Las nicas razones por las cuales puede oponerse a esa intimacin el demandado son las sealadas en la ley procesal, cual es que las cuentas ya fueron rendidas, o que las mismas corresponden a un perodo distinto al sealado en la demanda. Ninguna de estas circunstancia est, no digamos comprobadas, sino siquiera alegadas por la demandada, razn por la cual no se justifica el auto del Juzgado, que ha debido ordenar, como lo seala el artculo 675 del Cdigo de Procedimiento Civil, que se presenten las cuentas en el plazo de 30 das Artculo 673. Cuando se demanden cuentas al tutor curador, socio, administrador, apoderado o encargado de intereses ajenos, y el demandante acredite de un modo autntico la obligacin que tiene el demandado de rendirlas, as como el perodo y el negocio o los negocios determinados que deben comprender, el Juez ordenar la intimacin del demandado para que las presente en el plazo de veinte das, siguiente a la intimacin. Si dentro de este mismo plazo el demandado se opone a la demanda alegando haber rendido ya las cuentas o que stas corresponden a un perodo distinto o a negocios diferentes a los indicados en la demanda; y estas circunstancias aparecieren apoyadas con prueba escrita, se suspender el juicio de cuentas, y se entendern citadas las partes, para la contestacin de la demanda, la cual tendr lugar dentro de los cinco das

siguientes a cualquier hora de las indicadas en la tablilla a que se refiere el artculo 192, sin necesidad de la presencia del demandante,

. LA VIA EJECUTIVA La va Ejecutiva aparece dentro de la calificacin de los Procedimientos Especiales Contenciosos Especiales, a que se contrae el Captulo I del Ttulo II del Libro Cuarto del Cdigo de Procedimiento Civil especficamente en los artculos del 630 al 639. El procedimiento de la va ejecutiva, equivale de hecho a la ejecucin de una sentencia definitiva, firme y ejecutoriada, en los trminos establecidos en el Captulo I del Ttulo IV del Libro Segundo ajusten La ejecucin del Procedimiento de la va ejecutiva se requiere: PREPARATORIA Por demanda ejecutiva Art.651.C.P.C Gestin Preparatoria

Instrumentos Pblico o Instrumento autentico______ Se pide al Tribunal que se cite a las personas que aparece, suscribiendo el documento y va a acompaar al documento en cuestin. El Tribunal va a proveer La Solicitud citando a la persona a objeto que reconozca la Firma, para una audiencia para quinto da. El Tribunal va a dictar una Resolucin que consistir en ordenar y notificar el protesto del documento NOTIFIQUESE Iniciacin del Procedimiento ejecutivo (Requisitos) * Instrumentos pblico o instrumentos autntico * Que ese instrumento pruebe clara y ciertamente la obligacin de pagar algunas cantidades liquidas con plazo vencido. * En lugar de instrumento pblico o instrumento autntico, tambin procede cuando se trate de vale o instrumento privado reconocido Presentacin de la demanda ejecutiva El Juez luego de revisado el instrumento acordar a solicitud del acreedor el embargo suficiente para cubrir la obligacin y las costas. La esencia de la va ejecutiva es que adelanten la ejecucin de una eventual sentencia.

Resolucin del Tribunal Despchese Mandamiento de Ejecucin y Embargo Oposicin 10 das Requerimiento de pago y notificacin apremio de la demanda ejecutiva (Depende de la manera en que se inici el juicio). DE LOS JUICIOS EJECUTIVOS. DE LA VA EJECUTIVA (Arts. 630 al 639 CPC) CONCEPTO El juicio por va ejecutiva es un procedimiento especial en el cual se busca constreir al demandado a que cumpla la obligacin que se le exige embargando sus bienes, previa prueba de la accin mediante documento pblico u otro documento autentico que pruebe clara y ciertamente la obligacin del demandado de pagar alguna cantidad liquida con plazo cumplido o vale o instrumento privado reconocido por el deudor. Establece el artculo 630 del Cdigo de Procedimiento Civil: "Cuando el demandante presente instrumento publico u otro instrumento autentico que pruebe clara y ciertamente la obligacin del demandado de pagar alguna cantidad lquida con plazo cumplido; o cuando acompae vale o instrumento privado reconocido por el deudor, el juez examinara cuidadosamente el instrumento y si fuere de los indicados, a solicitud del acreedor acordara inmediatamente el embargo de bienes suficientes para cubrir la obligacin y las costas prudencialmente calculadas".

DIFERENCIA DE LA VA EJECUTIVA CON EL JUICIO ORDINARIO, EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN DE SENTENCIA Y OTROS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

VA EJECUTIVA Y EL JUICIO ORDINARIO

Es conveniente efectuar una demarcacin entre el juicio ejecutivo y el juicio ordinario ya que ambos coexisten, tal como se evidencia en la disposicin contenida en el artculo 637 CPC, que dispone expresamente:

"Las diligencias de embargo de bienes y todo lo dems que sea consiguiente a este procedimiento especial no suspendern ni alterarn el curso ordinario de la causa, sino que, conforme a lo

prevenido para todos los juicios, las partes podrn probar al mismo tiempo lo que les convenga, y sus pruebas se pondrn en el cuaderno de la demanda, observndose los mismos trmites y trminos establecidos para el procedimiento ordinario".

En efecto pueden concretarse las diferencias en las siguientes situaciones:

La va ejecutiva requiere un ttulo pblico o autntico que no es necesariamente el caso del juicio ordinario. El embargo que se decreta en la Va Ejecutiva es ejecutivo, en el juicio ordinario el embargo es preventivo. En la Va Ejecutiva, desde el inicio mismo del juicio, comienzan todos los trmites del embargo y actos preparatorios del remate. VA EJECUTIVA Y LA EJECUCIN DE SENTENCIA

Tambin debe diferenciarse la Va Ejecutiva de la ejecucin de sentencia por las siguientes circunstancias:

El procedimiento de ejecucin es la etapa final del proceso ordinario. La Va Ejecutiva es el comienzo de la ejecucin de un fallo por dictarse. A diferencia de la ejecucin de sentencia, en la Va Ejecutiva el ejecutado puede prestar fianza para suspender la medida de embargo. VA EJECUTIVA Y LA EJECUCIN DE HIPOTECA

En la Va Ejecutiva hay contestacin de demanda el procedimiento de ejecucin de hipoteca es un procedimiento especial. En el procedimiento de ejecucin de hipoteca debe haber un documento debidamente elaborado y protocolizado en va ejecutiva es un documento pblico. En el procedimiento de ejecucin de hipoteca lo primero que se decreta es la prohibicin de enajenar y gravar que tiene carcter preventivo y en la va ejecutiva lo primero que se decreta es el embargo ejecutivo apenas se introduce la demanda.

REQUISITOS PARA ACUDIR A LA VA EJECUTIVA

La disposicin contenida en el artculo 630 CPC regula las condiciones o requisitos de la Va Ejecutiva; de esta forma, se infieren como requisitos de la accin:

La existencia de una obligacin de pago lquida de dinero con plazo cumplido. Es importante advertir que en este concepto cabe incluir los gastos de ejecucin, incluyendo los honorarios de abogado, prudencialmente calculados, a los fines de la extensin del embargo ejecutivo que el actor puede solicitar de conformidad con el artculo 523 CPC. El parmetro anterior no obsta para que se produzca la variacin de la cuanta, una vez se produzca la sentencia definitiva Que la obligacin conste de instrumento pblico u otro documento autntico que pruebe clara y ciertamente la obligacin producidos en el momento de la admisin de la demanda y no en momento posterior. Los ttulos ejecutivos seran los documentos protocolizados en las Oficinas Subalternas de Registro o Notaras, autenticados ante tribunales y los reconocidos ante las correspondientes autoridades judiciales. La norma no contiene mandato alguno a cargo del solicitante con respecto al momento en que deba impulsar procesalmente la prctica material de la medida de embargo. Por el contrario el artculo 634 CPC, dispone que decretado el embargo se proceder con relacin a lso bienes hasta el estado en que deba sacarse a remate las cosas embargadas, y en este estado se suspender el procedimiento ejecutivo hasta que haya una sentencia firme en el procedimiento ordinario.

Art. 634 CPC

Decretado el embargo de los bienes se proceder respecto de stos con arreglo a lo dispuesto en el Ttulo IV, Libro Segundo, hasta el estado en que se deban sacarse a remate las cosas embargadas y en este estado se suspender el procedimiento ejecutivo hasta que haya una sentencia definitivamente firme procedimiento ordinario.

Si en virtud de ella hubiere de procederse al remate, se anunciar ste con tres (3) das de anticipacin, aunque se hayan dado los tres avisos que ordena el Ttulo expresado.

Tambin se prev la suspensin del embargo en los siguientes casos:

Si en el momento de practicarse ste o despus de practicado un tercero se presenta alegando ser el tenedor legtimo de la cosa embargada y con prueba fehaciente de la propiedad de la cosa embargada por un acto jurdico vlido; Si despus de practicado el embargo transcurren tres (3) meses sin que el ejecutante impulse la ejecucin; y, Si el deudor presentase garanta suficiente que cumpla los mismos extremos exigidos a un solicitante de embargo que no llene los requisitos de ley para que se le acuerde la medida. Este ltimo supuesto se deriva del artculo 633 CPC, que reza: "En cualquier estado de la demanda quedarn libres de embargo los bienes del deudor, si ste presentare garanta suficiente que llene los extremos del Artculo 590".

EL TTULO EJECUTIVO

El presupuesto fundamental de la Va Ejecutiva es la consignacin de un ttulo que tenga aparejada la ejecucin. Nuestra legislacin seala en forma enunciativa, que puede considerarse ste como un instrumento pblico y otro instrumento autntico que pruebe clara y ciertamente la obligacin del demandado de pagar alguna cantidad lquida con plazo cumplido. Asimismo, se aade la categora del vale o instrumento privado siempre que est reconocido por el deudor.

La admisibilidad de la Va Ejecutiva est sujeta, por tanto, a que el documento que le sirva de sustento contenga los elementos caractersticos de esta especie de accin, a saber:

Los sujetos activos y pasivos de la obligacin; El sealamiento de la cantidad lquida de dinero adeudada pro lo que quedan excluidas las obligaciones de hacer o dar; y, La inmediata exigibilidad de la obligacin por ser de plazo cumplido y no estar sujeta a trmino o condicin. El documento debe contener todos los elementos que permitan al juez evaluar la procedencia de la accin ejecutiva.

PREPARACIN DE LA VA EJECUTIVA

La preparacin de la Va Ejecutiva no es ms que un procedimiento previo dirigido al reconocimiento de un instrumento privado por parte del deudor a peticin de quien aparezca en el mismo como acreedor, para adjudicarle la fuerza ejecutiva que no tiene. Para ello, ste ltimo, debe realizar una solicitud a cualquier juez del domicilio del deudor, o del lugar donde se encuentre ste, describiendo en detalle el instrumento sobre el que verse el reconocimiento.

Este procedimiento se deriva de la regulacin sustantiva prevista en el artculo 1.364 CCV, que ordena a todo aqul a quien se le exija el reconocimiento de un documento privado a "reconocerlo o negarlo formalmente" y, en el supuesto de que no lo hiciere, "se tendr legalmente como reconocido". As, un documento que de por s no trae aparejada la ejecucin, puede adquirir aptitud e idoneidad para acceder a la Va Ejecutiva, en tanto constate la obligacin del demandado de pagar alguna cantidad lquida con plazo cumplido.

Ante la orden de comparecencia del Tribunal, el deudor puede asumir las siguientes actitudes:

Desconocimiento del instrumento, caso en el cual el acreedor puede accionar por va del juicio ordinario; Tacha de falsedad. Se seguira juicio ordinario correspondiente d conformidad con el artculo 450 CPC, si el tribunal fuere el competente, o se pasarn los autos al que lo sea; Resistencia a reconocerlo; y, La no comparecencia. En los dos ltimos casos se dar fuerza ejecutiva al instrumento a los efectos de intentar la Va Ejecutiva.

DEL EMBARGO EN LA VA EJECUTIVA

El embargo de los bienes suficientes para cubrir la obligacin y las costas es fundamental en la Va Ejecutiva ya que, si no se traba ste sobre los bienes del deudor, el procedimiento carecera de

sentido. La Va Ejecutiva es una ejecucin adelantada que est condicionada a la captura de bienes que hagan efectiva la pretensin materializada en la decisin de mrito. Es por tal circunstancia que el artculo 634 CPC, establece que: "Decretado el embargo de los bienes se proceder respecto de stos con arreglo a lo dispuesto en el Ttulo IV, Libro Segundo, hasta el estado en que se deban sacarse a remate las cosas embargadas y en este estado se suspender el procedimiento ejecutivo hasta que haya una sentencia definitivamente firme procedimiento ordinario".

En la Va Ejecutiva se producen dos procesos paralelos. El primero es el que se deriva del decreto de embargo, las diligencias para anunciar la venta de los bienes embargados, las que sean necesarias para el justiprecio de ellos y cualquier otra que tenga relacin con el embargo y venta de dichos bienes. El otro es el propio proceso de cognicin que se desarrollar a travs del juicio ordinario que, eventualmente, culmina en sentencia susceptible de activar el remate, que se anunciar con tres (3) das de anticipacin aunque se hayan dado los tres avisos que ordena el CPC.

La admisin de la demanda de Va Ejecutiva implica la formacin de dos cuadernos separados, uno de los cuales principiar con el expresado decreto. A pesar de que la norma expresamente indica que el cuaderno separado principiar con el decreto de embargo, esta previsin no obsta que se incluya en el mismo copia del libelo de la demanda. Al contrario, la copia libelar es indispensable para determinar la cuanta o inters principal del juicio que, a su vez, es l parmetro para evaluar la procedencia del Recurso de Casacin en los casos de medidas preventivas o ejecutivas.

EL EMBARGO EN CASOS DE EXISTENCIA DE HIPOTECA

No es un supuesto negado que a travs de la Va Ejecutiva se trate de hacer efectiva una acreencia garantizada con hipoteca aunque ha sido jurisprudencia reiterada y constante que el procedimiento de ejecucin de hipoteca es exclusivo y excluyente para el cobro de un crdito garantizado con hipoteca, sin que la parte interesada pueda escoger entre este procedimiento y el de la Va Ejecutiva. Sin embargo, en el supuesto de no materializarse los extremos contenidos en el artculo 661 CPC, necesarios para activar el especfico procedimiento de ejecucin de hipoteca, el acreedor puede tener un ttulo que active la Va Ejecutiva.

En el caso de que un acreedor acuda a la Va Ejecutiva sustentando su peticin en un documento que prevea una hipoteca, el mbito o posibilidad de embargo de bienes del deudor queda limitado al bien o bienes hipotecados salvo que, en virtud de un justiprecio, se determine la insuficiencia.

Tambin se consagra una ventaja, a favor del acreedor hipotecario que hace uso de la Va Ejecutiva, para que se produzca el remate y se haga efectivo con su precio el pago de la acreencia, sin esperar la sentencia definitiva que se libre en el juicio.

De igual forma que sucede en el procedimiento de ejecucin de hipoteca, el solicitante del remate tendr que dar caucin o garanta, de las previstas en el artculo 590 CPC, para responder de lo que en definitiva se declare a favor del deudor, respecto al crdito de que el acreedor se haya hecho pago.

PRESCRIPCIN DE LA VA EJECUTIVA

El artculo 1977 del CCV, dispone que la accin ejecutiva (derechos de crdito) prescribe a los 10 aos; sin embargo la accin ordinaria (sentencia) prescribe a los 20 aos.

Você também pode gostar