Você está na página 1de 6

Captulo 6

91

Captulo 6

La motivacin
Capacidades a lograr
El presente captulo, tiene por finalidad ensear al alumno a identificar el concepto de motivacin, conocer cules son sus factores y tipos. Igualmente, prepararlo para que reconozca las necesidades que guan su conducta, sepa cules son sus intereses y cmo funciona la motivacin en su quehacer diario.

1. Fase de motivacin
Para esta fase, usted puede proponer un dilogo con sus alumnos para debatir, e identificar cules son las motivaciones que los llevan a realizar las diferentes actividades de su vida cotidiana. A los alumnos que realizan actividades extracurriculares, como deportes, que participan en un grupo scout o integran algn equipo de estudio, puede interrogarlos para saber qu los motiva a realizar esas actividades. Esto le servir como punto de partida para que usted desarrolle el tema de la motivacin.

2. Problematizacin
Fase de anlisis
En primer lugar, empezaremos a determinar el concepto de motivacin y dos aspectos muy importantes de sta. Para lograrlo esa conceptuacin, los alumnos deben contestar en sus cuaderno de trabajo unas preguntas que aparecen en el texto de enseanza. Estas preguntas los ayudarn a reflexionar sobre la motivacin que los lleva a seguir estudiando el bachillerato. Usted debe guiar a sus alumnos para que logren una reflexin profunda y puedan de este modo identificar la direccin e intensidad que posee su motivacin. Es importante que los alumnos estn convencidos de que la motivacin es aquella fuerza que los lleva a empezar, a continuar y/o concluir una actividad o accin llamada meta. Esta energa puede variar de intensidad, dependiendo de la tarea, de la persona, de la situacin, etc. Esta actividad la pueden realizar en forma individual o en grupo, pero usted debe lograr que sus alumnos mediten sobre la finalidad que los lleva a estudiar.

92

Unidad 2

Necesidades Ahora veremos, mediante una serie de actividades, la clasificacin que realiza Abraham Maslow de las necesidades.
q

Abraham Maslow se preocup mucho por la psicologa de la vida cotidiana; es por eso que se centr en las necesidades humanas.

Necesidad fsica o biolgica

Para esta necesidad, los alumnos deben haber ledo, en su libro el texto de una tragedia de la vida real. En esta historia, un avin se estrell en los Andes y sobrevivieron al accidente varios pasajeros. Debido a lo inaccesible del lugar, stos no podan ser rescatados y tuvieron que pasar varios meses ah. Durante ese perodo algunos murieron y, debido a la falta de alimentos, los sobrevivientes tuvieron que empezar a comerse los cadveres. Esta historia fue el argumento de la pelcula Viven, proyectada por el cine y la televisin. Utilizando esta narracin, usted podr proponer un debate en el aula sobre la actitud de los sobrevivientes al verse en la necesidad de comer los cadveres de sus amigos. Puede enfatizar en la fuerza que ejerce la necesidad de alimentarse que lleva, en casos extremos como el descrito, a transgredir nuestra jerarqua de valores. El debate se puede realizar con la participacin de todos los alumnos o en grupos, segn considere usted conveniente.
q Necesidad

de seguridad

En el texto de los alumnos aparece el caso de una investigacin realizada con un pequeo mono que es separado de su madre al nacer. Como sustituto se le proporcionan dos madres postizas. Una madre era slo de alambres con dos mamaderas para darle de comer al monito y la otra estaba cubierta de peluche. La cra slo se acercaba a la madre de acero para alimentarse, pero el resto del da lo pasaba con la madre de peluche. Basndose en esta investigacin, usted podr motivar a sus alumnos para que analicen el comportamiento del animal y reflexionen sobre la necesidad de alimentarse y de proteccin. Para satisfacer la necesidad de alimentarse el monito recurra a la madre de metal, pero como tambin tena la necesidad de proteccin se refugiaba en la madre de peluche, ms parecida a la madre real, que le proporcionaba una sensacin de seguridad. Recuerde que usted puede modificar esta situacin segn considere conveniente para el objetivo del captulo.
q Necesidad

de pertenencia

Usted puede proponer el tema de las pandillas o de los grupos de adolescentes rebeldes como argumento para debatir y reflexionar con los alumnos. Le recomendamos que elija el grupo que ms se adecue a la realidad y al conocimiento. Al respecto, debe describir el modo de comportamiento de estos adolescentes cuando estn en grupo: su forma de vestir, su manera de hablar, los modismos que emplean, la escala de valores que el grupo comparte (fidelidad, ayuda mutua, cooperacin, etc.).

Captulo 6

93

Al finalizar la actividad debe haber logrado que sus alumnos tengan conciencia de que la formacin de grupos, especialmente en los adolescentes, responde a una bsqueda de identidad y pertenencia (necesidad de pertenencia).
q Necesidad

de estima

Para explicar mejor en qu consiste esta necesidad, le proponemos la siguiente actividad: Cada alumno debe pegar en la espalda de su compaero una hoja de papel. La dinmica consiste en que cada alumno anote en la hoja adherida a la espalda de su compaero, las cualidades, habilidades y logros de ste. Usted puede dividir el aula en grupos de diez personas aproximadamente o si fuera posible realizar la actividad con todo el saln junto. Antes de empezar la dinmica debe dejar claramente establecido que esta actividad no es un juego y que la deben realizar con seriedad, sin molestar a sus compaeros ni escribir cosas groseras. Al finalizar la actividad, los alumnos deben leer frente al saln o frente a su grupo lo que sus compaeros le han escrito en su espalda. Con esta dinmica usted debe lograr que sus alumnos reconozcan sus cualidades, habilidades y logros, as como qu caractersticas les falta para poder llegar a ser una persona autorrealizada. Esta actividad tambin los ayudar a conocer la percepcin que las dems personas tienen de ellos y poder as compararla con su autopercepcin.
q

Necesidad de realizacin

El texto de los alumnos presenta una pequea biografa de dos personajes de la historia que han destacado por haber llegado a la autorrealizacin: la Madre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi. Usted debe lograr que sus alumnos identifiquen en la vida de estos dos personajes, las caractersticas de una persona autorrealizada y las comparen con su vida actual y sus propias vivencias. A continuacin le presentamos una actividad que le ayudar a ejemplificar mejor otro aspecto importante en la motivacin: los intereses.

Intereses En el texto del alumno aparece una sucinta explicacin sobre cada rea de inters: intereses ecolgico, mecnico, numrico, cientfico, comercial, plstico, musical, literario, social, convencional y somatoexpresivo. Los estudiantes deben leer esta explicacin muy detenidamente. Luego, motive y gue a sus alumnos para que ubiquen algn compaero de su grupo o de la clase en algn rea de inters. Esta actividad la puede realizar en grupo o con todo el saln segn lo considere conveniente. Recuerde que esta tarea es slo sugerida y que puede modificarla segn sus necesidades y las de los alumnos.

94

Unidad 2

Como tarea para la casa, usted podra proponer que cada grupo elija un rea de inters y que la identifique mediante un logotipo o un ideograma singular. Tambin sugiera que cada grupo averige quines son los compaeros que integran los diversos grupos, y publiquen en algn lugar visible la listas respectivas. Seguidamente los alumnos realizarn dos actividades que les servir para comprender mejor los tipos de motivacin: intrnseca y extrnseca.

Tipos de motivacin En el texto del alumno se hace referencia a dos casos que ejemplifican la motivacin que tienen para escribir dos literatos. En uno se puede apreciar claramente la motivacin intrnseca y, en el otro, la motivacin extrnseca. Recuerde que estos casos pueden ser modificados segn lo considere pertinente. Luego de leer los dos casos, los estudiantes deben responder a las preguntas sugeridas en el texto del alumno. Usted debe lograr que sus alumnos identifiquen en qu caso el literato escribe por una motivacin intrnseca o extrnseca y por qu.Tambin debe lograr que reflexionen sobre qu tipo de motivacin los lleva a continuar en el bachillerato y por qu. Es importante que mediante este ejercicio el alumno realice una autorreflexin sobre su vida actual y la motivacin que lo lleva a realizar las diferentes actividades de su vida cotidiana.

Curiosidad Para concluir este tema usted puede recapitular sobre lo aprendido hasta ahora; por ejemplo, puede hablar sobre las investigaciones realizadas y cmo toda investigacin implica cierto grado de curiosidad por descubrir las posibilidades del conocimiento, por cuestiones afectivas, etc. Tambin puede explicarles que a su edad la curiosidad no es la misma que a los seis aos, pues su pensamiento, intereses, motivaciones, etc.,cambian con la edad y las experiencias de la vida.

Tarea de investigacin
Usted puede proponer a sus alumnos que realicen una pequea encuesta a personas de su barrio, indagando acerca de la opinin que tienen de las pandillas urbanas. Luego deben elaborar una propuesta sobre cmo solucionar tal problema.

Captulo 6

95

3. Construccin del conocimiento


A continuacin presentamos la informacin necesaria para generar el saber declarativo. Usted podr apreciar el concepto de motivacin, los factores motivacionales: necesidades e intereses y los diferentes tipos de motivacin.

La motivacin
Otro componente dinmico que es necesario conocer a nivel conceptual es la motivacin. Hemos visto, cuando estudiamos la inteligencia, que la actividad mental tiene un aspecto de organizacin que se define por el nivel de inteligencia que ha alcanzado la persona en su desarrollo y que est asociado a su edad. Hay un segundo aspecto de la actividad mental, que es el aspecto energtico o motivacional. Componentes de la motivacin La palabra energa se refiere a dos aspectos psquicos muy importantes: intensidad y direccin. En el aspecto de intensidad nuestras acciones pueden ser muy dbiles; por ejemplo, estudiamos muy poco en la escuela; o, contrariamente, pueden ser muy intensas, estudiamos mucho y con gran ahnco. El segundo aspecto es la direccin, as cuando algunas veces empezamos a estudiar, de pronto nos damos cuenta de que, estamos en otra cosa, en este caso estamos actuando errticamente. Otras veces podemos estudiar sin apartarnos de la meta en ningn instante, es decir, nuestra actividad mantiene su direccin, su meta. La motivacin como proceso est muy conectada con la emocin y la ejecucin. As, cuando una meta y una actividad se relacionan con una emocin placentera, es ms probable que estemos motivados para actuar en esa direccin y de esa manera nos resulte agradable. La otra conexin de la motivacin es la ejecucin. La motivacin est muy interrelacionada con la calidad de la ejecucin de una tarea.

El desempeo suele ser mejor cuando la activacin es moderada

Alto

Medio

Bajo

Bajo Medio Alto Nivel de Activacin

Ley de Yerkes - Dodson

96

Unidad 2

Los factores motivacionales La ley de Dodson-Yerkes es una ley motivacional que demuestra con pruebas experimentales que la mejor motivacin no es la muy alta, ni tampoco la muy dbil sino la intermedia. Cuando la motivacin es muy alta, la ejecucin de la accin puede desorganizarse porque el componente emocional que se activa por el significado de la meta es muy alto. Por otro lado, la motivacin, cuando es baja, no logra, muchas veces, intensificar la accin y mantener la direccin sobre ella, no persistiendo en perseguir la meta. La motivacin muy alta puede hacer ineficaz la accin. La motivacin muy baja la puede hacer dbil. Qu factores determinan la intensidad y direccionalidad de la accin; es decir, qu determina la mayor o menor fuerza de la motivacin? La respuesta ms aceptada es que la fuerza de la motivacin depende de la expectacin; es decir, de la significacin de la meta. Cuanto ms significativa es una meta, ms fuerte es nuestra motivacin; cuanto menos, es ms dbil la motivacin. La carga de significacin de una meta depende, a su vez, de la pulsin o el incentivo que est movilizndose. Hablamos de pulsin cuando estamos en situacin de necesidad o de carencia, por ejemplo, el hambre. Entonces, los objetos-meta que satisfacen esta necesidad estarn cargados de expectacin. Pero actuamos no slo impulsados por necesidades, sino tambin atrados por incentivos. Los incentivos son objetos atractivos que nos interesan en s mismos. Por ejemplo, el dulce es un incentivo para los nios, los atrae sin que stos tengan hambre o necesidad de comer. Esta dualidad carga nuestras expectaciones, que se traducen cuando la pulsin y el incentivo estn articulados en una buena integracin motivacional. Las expectaciones son generadas por pulsiones e incentivos. Estos dos aspectos son importantes en el estudio de la motivacin, ya que se originan, respectivamente, en las necesidades, que son nuestros estados carenciales que generan pulsiones y en los intereses que generan los incentivos y que definen los objetos y situaciones de nuestra preferencia.

Motivacin

Expectacin (Significado de la meta) Pulsiones Incentivos

Necesidades

Intereses

Estructura de los factores motivacionales

Você também pode gostar