Você está na página 1de 22

HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA Para Veterinaria

INSTRUCTIVO CALENDARIO DE ACTIVIDADES CONDICIONES ACADMICAS DE LOS ALUMNOS

PRIMER CUATRIMESTRE 2013

Estructuracin de la materia
El curso de Histologa y Embriologa para alumnos de Veterinaria se divide en dos bimestres, con 1 examen parcial al final de cada uno. Cada bimestre tiene 4 bloques temticos y cada bloque agrupa en general, tres temas principales que son abordados en las clases terico-prcticas. Habr un total de 24 clases terico-prcticas (obligatorias), ms dos clases de repaso de preparados (no obligatorias), una antes de cada parcial, segn se indica en el calendario. Dos de los trabajos prcticos sern slo tericos y durarn cuatro horas, sin observacin de preparados (Embriologa I y Embriologa II). Adems se han programado 12 clases tericas de asistencia no obligatoria, de temas particularmente complejos, que sern dictadas los das mircoles de 18 a 20 hs en Anfiteatros 11 12.

Sobre las clases terico-prcticas:


El desarrollo de cada clase terico-prctica se realizar de la siguiente forma: 1-se iniciar en el aula 8, con una clase terica de una hora y media de duracin sobre el tema del da, 2-luego de diez minutos de recreo se ingresar en la misma aula para un introductorio al prctico que durar media hora. 3-se pasar a las salas de microscopa para el prctico, que constar en la observacin de preparados al microscopio. Durante el prctico los alumnos se dividirn en grupos que estarn a cargo de un docente, quien los guiar en el aprendizaje realizando un seguimiento personalizado de cada alumno. La herramienta fundamental para el trabajo prctico es la Gua de Preparaciones Histolgicas, en venta en el CEV y fotocopiadora, y disponible en la web (sistema de alumnos). Se recomienda a los alumnos, que dibujen sus observaciones al microscopio. Esta recomendacin se basa en que consideramos que el dibujo o la esquematizacin de las observaciones ayudan tanto a la comprensin del tema, como a su asentamiento y son parte esencial de las evaluaciones. Para poder seguir la dinmica de aprendizaje, es imprescindible que el alumno asista a la clase con un estudio previo de los contenidos mnimos de dicho tema. Con este fin; en el cronograma de actividades, se encuentran indicados tanto los temas como la bibliografa especfica de cada Terico-Prctico. Sin embargo, no toda la asignatura est comprendida en los textos bsicos de histologa seleccionados, por lo que se indican adems los de histologa comparada y embriologa as como los apuntes complementarios en cada caso particular (ver: Libros de texto y de consulta). Se aclara que la bibliografa es orientativa y que hay numerosos y muy buenos textos de Histologa y de Embriologa que pueden ser utilizados, sin desmedro para el aprendizaje del alumno.

Dado que la materia posee un gran volumen de contenidos, el curso slo ser bien aprovechado por aquellos alumnos que cumplan con el requerimiento elemental de la lectura y comprensin previas de los contenidos mnimos.

Horarios de las comisiones:


Comisin 1 2 3 4 5 Das y horarios Lunes 09:00 a 13:30 Jueves 09:00 a 13:30 Lunes 18:00 a 22.30 hs Jueves 18:00 a 22.30 hs Martes 09:00 a 13:30 - Viernes 09:00 a 13:30 Martes 13:30 a 18:00 hs - Viernes 13:30 a 18.00 hs Martes 18:00 a 22.30 hs - Viernes 18:00 a 22.30 hs

Sobre los exmenes parciales y recuperatorios:


Los exmenes parciales constarn de una instancia terico-prctica escrita y otra prctica oral. El examen terico-prctico escrito se tomar en aulas que sern indicadas previamente, en el horario correspondiente al Terico e Introductorio. Constar de actividades de diversa ndole como cuadros a completar o preguntas a desarrollar, complementadas con dibujos o esquemas. Se califica con puntaje de 1 (uno) a 10 (diez). El parcial se considera aprobado con 6 (seis) puntos. Para promocionar la materia se exige un mnimo de 8 (ocho) puntos (ver ms abajo). En la instancia prctica, el alumno realizar diagnstico de preparados en el microscopio y se llevar a cabo en los horarios previstos para el prctico, en las salas de microscopa. (Aulas 4, 6 10 segn se indique oportunamente). Constar de la observacin de no menos de 5 preparados de rganos y/o tejidos, seleccionados por el docente. Las modalidades podrn ser: Preparado fijo: En el microscopio se encuentra sealada una clula, tejido o estructura caracterstica que el alumno deber diagnosticar. Preparado mvil: El alumno explora una preparacin, la diagnostica y eventualmente la describe o seala en el microscopio las estructuras que el docente le solicita. El ltimo parcial prctico es un parcial integrador que comprender no slo los temas especficos del 2 bimestre sino tambin algunos del 1 bimestre, por lo que se recomienda la asistencia a los repasos de preparados. La instancia practica se califica con Aprobado Insuficiente. La aprobacin del parcial exige la aprobacin de ambas instancias. Sin embargo, los recuperatorios constarn solamente de las instancias desaprobadas.

A continuacin, y para que no queden dudas, se resume en un cuadro distintas situaciones posibles:

Primer Parcial Terico Prctico Aprobado Aprobado

Segundo Parcial Terico Aprobado

Condicin Prctico Aprobado Los dos parciales aprobados. Un parcial aprobado. Recupera prctico del 1P Dos parciales desaprobados. No puede recuperar Dos parciales desaprobados. No puede recuperar Un parcial aprobado. Recupera ambas instancias del 2do parcial

Aprobado

Insuficiente

Aprobado

Aprobado

Insuficiente Aprobado

Insuficiente

Aprobado

Insuficiente Aprobado

Aprobado

Insuficiente

Aprobado

Aprobado

Insuficiente

Insuficiente

Las listas de notas de exmenes parciales y recuperatorios se publicarn en cartelera, as como el horario de atencin para las revisiones de exmenes. Al final de los recuperatorios aparecer la lista general (Acta) con las condiciones obtenidas por cada alumno. Se recomienda al alumno la constante consulta a la cartelera, ya que cualquier notificacin o cambio que se realice durante el desarrollo del curso, ser comunicado por estas vas y por los responsables de los trabajos prcticos. Asimismo, por cartelera se dispondrn los horarios de consulta general con docentes y los horarios de repaso de preparados para los alumnos en condicin de Asistencia Cumplida, con anterioridad a las fechas de los exmenes parciales.

El horario de la Secretara del rea es de 8,30 a 14,30 hs. Debern tener en cuenta que: -Los cambios de comisin se harn en la Secretara y slo podrn realizarse cuando haya comn acuerdo de intercambio entre alumnos de comisiones distintas. -No se atendern consultas por telfono.

Sobre el presentismo:
Dado que seis ausentes (ver abajo) es el mximo permitido por la reglamentacin de la UBA (en la prctica corresponden a tres semanas); si un alumno faltara ms de este tiempo, sin importar las razones por las cuales fuera inasistente, no podra alcanzar las mnimas condiciones de conocimiento y prctica en observacin y no podra recuperar todo el tiempo perdido. Por ello, deber recursar la asignatura o dar su examen final como alumno libre.

Sobre las Condiciones Acadmicas en que quedarn los alumnos al final del curso.
La condicin en que quedar el alumno al final del curso de Histologa y Embriologa depender de: 1- el porcentaje de presentes. 2- las calificaciones alcanzadas en los parciales. Condicin de Alumno Promocionado Alcanzar la promocin de la asignatura implica su aprobacin sin rendir examen final Para ello se exige: -Un presentismo mnimo del 80% en las clases terico-prcticas (un mximo de 5 ausentes). -Obtener un mnimo de ocho (8) puntos en la instancia terica de cada parcial -Aprobar cada parcial prctico. No existe la opcin de recuperar un parcial en ninguna de sus instancias. Si esto ocurriera el alumno pasara automticamente a la condicin de regular. Adems, tos alumnos debern tener aprobadas las materias correlativas antes de la fecha de aprobacin del ltimo examen parcial de Histologa y debern acercarse a la secretara de la ctedra para la firma de sus libretas en los diez das hbiles siguientes a la aparicin de los listados de calificacin del 2 parcial. En el caso de que no puedan traer personalmente la libreta universitaria, pueden acercarla por medio de un compaero o familiar. De no poder cumplimentar este requerimiento, ser considerado como alumno Regular (sin excepciones).

Condicin de Alumno Regular Los alumnos en condicin regular debern rendir examen final.

Para alcanzar la regularidad debern aprobar los parciales (instancia terica) con un mnimo de 6 (seis) puntos y poseer un 75% de Trabajos Prcticos presentes (un mximo de 6 ausentes).Pueden recuperar slo un parcial en cualquiera de sus instancias. Condicin de Asistencia Cumplida Los alumnos que quedan en condicin asistencia cumplida sern los que no habiendo alcanzado las condiciones de notas mnimas de exmenes tericos en parciales y recuperatorios para alcanzar la regularidad, tengan un mnimo del 75 % de presentismo (un mximo de 6 ausentes) y tengan los parciales prcticos aprobados, pudiendo recuperar uno solo de los mismos. La asistencia cumplida se mantendr como condicin por tres cursadas consecutivas posteriores a la de la obtencin de dicha condicin. Alcanzar la condicin de asistencia cumplida implica la necesidad de aprobar los parciales en futuras instancias sin recursar la materia. El alumno en asistencia cumplida slo podr alcanzar la condicin de regular, no de promocin. Condicin de Alumno Libre Quedan en condicin de alumnos libres los que no alcanzaren los mnimos arriba expuestos (ya sea por presentismo o por calificaciones) y debern cursar nuevamente la asignatura o rendir el examen final en condicin de libre.

IMPORTANTE PARA LOS ALUMNOS QUE CURSA EN CONDICIN DE ASISTENCIA CUMPLIDA: Los alumnos que cursen en condicin de Asistencia Cumplida no asisten a los trabajos prcticos. Por lo tanto, no son asignados por el sistema de alumnos en comisiones especficas. Debern, por lo tanto, anotarse en la ctedra (en horario de secretara) indicando, al menos con una semana de antelacin, la comisin en la que rendirn su examen parcial. La instancia terico-prctica escrita se tomar junto con los alumnos del curso regular. El examen prctico, en cambio, se realizar anticipadamente, en el horario en que el resto de los alumnos estn realizando el repaso de preparados. Lo mismo vale para los recuperatorios. Antes de cada parcial se habilitarn horarios de repaso de preparados para alumnos de Asistencia Cumplida que se indicarn por cartelera con anticipacin al examen prctico.

Sobre el blog Histonautas


En el blog Histonautas: http://histonautas.com.ar/ se encuentran algunos materiales didcticos como apuntes y grficos tiles que el alumno podr bajar libremente. Es una herramienta rpida para comunicar a los alumnos novedades, o cambios de programacin que pudieran ocurrir.

Desde aqu podr tambin acceder al e-mail de histoconsultas, destinado nicamente a atender consultas de ndole acadmica sobre los temas y conceptos que se tratan en los trabajos prcticos o en los tericos.

El blog permite acceder adems al Banco de Imgenes de la Ctedra de Histologa, (Ingresar por Vnculos del Curso--- Atlas, versin beta) un recurso electrnico interactivo realizado por personal de la Ctedra, en base a la Gua de Preparaciones Histolgicas. El Atlas posee imgenes tomadas de las mismas preparaciones que el alumno observa en los trabajos prcticos. Est en construccin permanente y es de gran ayuda para la comprensin y repaso de la parte prctica.

Bibliografa:
- Alberts, Bray, Lewis, Raff, Roberts & Watson (1989 o 2004) Biologa molecular de la clula. Segunda o tercera edicin. Garland Publishing. - Becker, Kleinsmith & Harding (2006) El mundo de la clula. 6 ed. Ed. Pearson, Addison & Wesley. - Gilbert, Scott & Sunderland (2000) Developmental Biology. 6th ed. Sinauer Associates Inc. - Loadish, Berk, Zipursky, Matsudaira, Baltimore & Darnell (2000) Molecular Cell Biology, 4th ed. NY, W.H. Freeman & Co. - Loadish, Berk & Zipursky (2002) Biologa celular y molecular. 4ta ed. Bs. As. - Bacha W & Bacha L (2001) Atlas color de Histologa Veterinaria. 2da ed. Edit. Intermdica. - Brea & Snchez, (1998) Actualizaciones en Histologa y Embriologa. Sistema Nervioso: Gnesis, Memoria y Plasticidad Neuronal. Apunte de la CtedraClaver & von Lawzewitsch (1982) Aparato genital de la gallina. Hemisferio Sur. - Claver & Bisio: Histofisiologa de la mucosa ruminal (en fotocopiadora). 1998. - Claver, Soez, Bigas y Juega Sicardi (1995) Actualizaciones en Histologa y Embriologa: Fundamentos de microscopa y tcnica histolgica. Apunte de la Ctedra C. - Claver (1995) Avances en Hemopoyesis. Actualizaciones de H y E. Apunte de la Ctedra. - Claver, Snchez, Juega Sicardi & von Lawzewitsch (1987) Lecciones de Histologa Veterinaria 7: Aparato Reproductor Femenino Comparado. Editorial Hemisferio Sur. - Claver & Gimnez Urquiza (2002) El casco equino. (Fotocopiadora y blog Histonautas). - Delhon, Fernndez Surribas y otros. (1984) Lecciones de Histologa Veterinaria 5: Aparato digestivo comparado: estmago de los monogstricos, preestmagos, Aves. Glndulas anexas. Editorial Hemisferio Sur. - Delhon, (1999) Actualizaciones en Histologa y Embriologa: La clula. Apunte de la Ctedra. - Delhon, (1999) Actualizaciones de H. y E.: Las etapas tempranas del desarrollo. Apunte de la Ctedra. .

- Delhon & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Histologa Veterinaria, Vol.8: Aparato Reproductor Masculino Comparado.Ed. Hemisferio Sur. - Dellmann, (1993) Histologa Veterinaria. Editorial Acribia. - De Robertis & Hib, (2000) Fundamentos de Biologa Celular y Molecular. 3er ed. El Ateneo. - Fernndez Surribas & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Histologa Veterinaria 2: Tejidos: epitelios, conectivo, muscular, cartlago y hueso. Ed. Hemisferio Sur. - Fernndez Surribas & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Histologa Veterinaria 3: Sistema linftico comparado, Inmunidad y Aparato Cardiovascular. Ed. Hemisferio Sur. - Fernndez Surribas & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Histologa Veterinaria 6: Aparato respiratorio y urinario comparados. Ed. Hemisferio Sur. - Grtner & Hiatt (1997) Histologa. Texto y Atlas. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 2nd ed. (2001) Philadelphia, W. B. Saunders. - Geneser F. (2000) Histologa humana sobre bases moleculares. 3 ed. Ed. Mdica Panamericana. - Jensen, Claver & von Lawzewitsch (2002) Histofisiologa del aparato respiratorio aviar. Apunte de la Ctedra. - Killian, M.: Gua de estudio de ojo y odo. (Fotocopiadora y blog Histonautas). - Noden & de Lahunta (1990) Embriologa de los animales domsticos. Acribia. - Ross, Kaye & Paulina (2005-10) Histologa. Texto y Atlas color con Biologa celular y molecular. 4ta ed. Ed. Mdica Panamericana. - Sadler T. & Langman (2004) Embriologa mdica con orientacin clnica. 9 ed. Ed. Md. Panamericana. - Snchez, Fernndez Surribas & von Lawzewitsch (1985) Lecciones de Histologa Veterinaria Vol.9: Glndulas endcrinas e Hipotlamo. Editorial Hemisferio Sur. - Snchez, Mattiello & Rolla (2003) Lecciones de Embriologa Veterinaria: Desarrollo del Sistema Gnito-Urinario. Apunte de la Ctedra. - Snchez & Mattiello (2000) Avances en Histologa y Embriologa: Anexos Embrionarios y Placentacin (1ra parte). Apunte de la Ctedra.. - Snchez & Mattiello (2000) Avances en Histologa y Embriologa: Placentacin (2da parte). Apunte de la Ctedra. - Snchez & Mattiello (1995) Fecundacin. Apunte de la Ctedra. - Snchez & Pagliere (1994) Apuntes de actualizacin de la ctedra: Sistema Nervioso I. Apunte de la Ctedra. - Snchez & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Embriologa Veterinaria 1: Fecundacin. Desarrollo del pollo. Desarrollo del cerdo. Ed. Hemisferio Sur. - Snchez & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Embriologa Veterinaria 2: Desarrollo del Sistema Nervioso y rganos de los Sentidos. Ed. Hemisferio Sur. - Snchez & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Embriologa Veterinaria 3: Desarrollo del Aparato Cardiovascular y Linftico. Ed. Hemisferio Sur. -Snchez & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Embriologa Veterinaria 4: Desarrollo del Aparato Digestivo, Respiratorio y Glndulas Anexas. Ed. Hemisferio Sur.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL 1er CUATRIMESTRE DE 2013.


Semana 1 2 CRONOGRAMA Mi. 6/3 Terico inaugural introductorio 7 y 8/3 Citologa I 11 y12/3 Citologa II Mie. 13/3 Terico: Tcnicas especiales y microscopa electrnica 14 y 15/3 Citologa III 18 y19/3 Embriologa I Mie. 20/3 Terico: Integracin en citologa 21 y 22/3 Embriologa II 25 y26/3 Tejido epitelial Mie 27/3 Terico: Ciclo celular-Diferenciacin celular 28 y 29/3 SEMANA SANTA 1 y 2/4 FERIADO Mie 3/4 Terico Derivados del mesodrmo I 4 y 5/4 Tejidos conectivo y adiposo 8 y 9/4 Tejidos Cartilaginoso y seo Mie 10/4 Terico Derivados del mesodermo II 11 y 12/4 Tejido muscular 15 y 16/4 Cardiovascular 17/4 Terico: Cardio-vasculognesis 18 y 19/4 Sangre y hematopoyesis 22 y 23/4 Organos Linfticos Mie 24/4 Terico: Bases celulares de la inmunidad 25 y 26/4 Repaso de Preparados 29 y 30/4 Primer parcial 1/5 Feriado 2 y 3/5 Sistema Nervioso 6 y 7/5 Sistema Endcrino Mie 8/5 9 y 10/5 11 13 y 14/5 Mie 15/5 16 y 17/5 20 y 21/5 Mie 22/5 23 y 24/5 27 y 28/5 Mie 29/5 30/5 y 31/5 3 y 4/6 Mie 5/6 6 y 7/6 10 y 11/6 Mie 12/6 13 y 14/6 17 y 18/6 27 y 28/6 Terico: Neurognesis Organos de los Sentidos Digestivo I No hay terico Digestivo II Digestivo III Terico: Desarrollo endodermo Respiratorio Aparato Urinario Terico: Desarrollo urinario Sistema tegumentario Genital macho Terico: Desarrollo genital Genital hembra Placentacin Terico:Integracin nervioso-endcrino-reproductor Repaso de preparados Segundo Parcial Recuperatorios

10

12

13

14

15

16 17

TEMARIO DE ESTUDIO y ACTIVIDADES A DESARROLLAR.


CLASES TERICO-PRCTICAS BLOQUE 1: Citologa y Tcnicas 1er Seminario: Organizacin general de las clulas y mtodos de estudio I. Clula: Compartimentos de la clula. Membrana celular. Retculo endoplsmico. Aparato de Golgi. Compartimento vesicular: grnulos secretorios, lisosomas, endocitosis, peroxisomas. Mitocondrias. Inclusiones citoplasmticas. Microscopa y Tcnica: Microscopio ptico compuesto: Partes mecnica y ptica. Poder de resolucin y lmite de resolucin: clculos. Microscopios pticos especiales. Tcnica histolgica habitual con Hematoxilina y Eosina. Conceptos de acidofilia, basofilia y metacromasia. Bibliografa: Actualizaciones en Histologa y Embriologa: La clula, G. Delhon, 1999. Actualizaciones en Histologa y Embriologa: Fundamentos de microscopa y tcnica histolgica. Claver, Soez, Bigas y Juega Sicardi, 1995. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo Prctico: Prctica de manejo del microscopio. Simulacro de tincin con Hematoxilina-Eosina. 2do Seminario: Organizacin general de las clulas II Clula: Centrosoma y centrolos. Citoesqueleto: Microtbulos y distintos tipos de Filamentos. Relacin del citoesqueleto con la motilidad celular. Ncleo: Carioteca: ultraestructura y componentes moleculares, Cromatina: cromosomas, filamentos de cromatina, nucleoprotenas. cidos nucleicos. Genes: expresin, regulacin, transcripcin, cdigo gentico, genes de mantenimiento y de especializacin. Nuclolo: Morfologa general y principales componentes y derivados. Bibliografa: Actualizaciones en Histologa y Embriologa: La clula, G. Delhon, 1999. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo prctico: Tamao y forma celular, interpretacin de cortes. Preparados: hgado (18), sangre de mamfero (32), mdula Espinal (62), fibroblastos en cultivo (s/n) 3er Seminario: Organizacin general de las clulas III (duracin del seminario 3 horas). Ciclo celular: Poblaciones celulares. Fases del ciclo celular: interfase y divisin celular. Interfase: Cactersticas principales de las fases G1, S, G2. Divisin celular: a) Mitosis: Cariocinesis, fases y caractersticas. Citocinesis: Elementos citoplasmticos involucrados en el proceso. b) Meiosis: fases y caractersticas especficas durante el proceso de la gametognesis. Diferencias entre las lneas germinales femeninas y masculinas. Morfologa general de las clulas maduras. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Loadish, Berk & Zipursky (2002) Biologa celular y molecular. 4ta ed. Bs. As.

Trabajo prctico: mitosis en clulas vegetales (73). Fibroblastos en cultivo (s/n).

BLOQUE 2: Embriologa general y organizacin de los tejidos. 4to Seminario. Embriologa I: De la fecundacin a la gastrulacin. Maduracin de las clulas germinales: Maduracin del ovocito dentro del ovario, proceso de formacin de las membranas primarias en los animales domsticos. Ovulacin: caractersticas morfolgicas del ovocito ovulado. Maduracin epididimaria de los espermatozoides, cambios a nivel de las regiones periacrosmica y postacrosmica de la membrana del espermatozoide. Fecundacin: Caractersticas del oviducto. Capacitacin espermtica. Penetracin de las cubiertas del ovocito: Reacciones acrosmica y cortical. Traduccin de seales. Activacin nuclear en el espermatozoide. Terminacin de la meiosis en el ovocito. Activacin nuclear del ovocito. Segmentacin: Diferencias principales entre mamferos y aves. Ciclo celular y diferenciacin durante la segmentacin. Compactacin y blastulacin: Macizo celular interno y trofoblasto: significado prospectivo. Implantacin en el oviducto. Diferencias entre las blstulas de aves y mamferos. Bibliografa: Actualizaciones de H y E: Fecundacin. Snchez & Mattiello, 1995. Actualizaciones de H y E: Las etapas tempranas del desarrollo. Delhon, 1999. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia, 1990. 5to Seminario. Embriologa II: Etapas tempranas del desarrollo embrionario. Gastrulacin: Formacin del embrin trilaminar en mamferos y aves. 1-Bases celulares de los movimientos morfogenticos: interacciones clula-clula y clula-matriz. 2Concepto de mapa prospectivo. Lnea y Surco primitivo. Nodo de Hensen. 3Comportamiento mesenquimtico en oposicin al comportamiento epitelial de las clulas en desarrollo. 4-Formacin de la notocorda. Regionalizacin del Mesodermo. 5Formacin del Intestino primitivo, intestino anterior, medio y posterior. Plegamientos embrionarios. Neurulacin: Desarrollo general de la placa, tubo y crestas neurales. Anexos embrionarios: Formacin de las membranas extraembrionarias. Generalidades en la formacin del Amnios y Corion. Saco Vitelino y Alantoico. Cordn umbilical. Bibliografa: Actualizaciones de H. y E.: Fecundacin. Snchez & Mattiello, 1995. Actualizaciones de H. y E.: Las etapas tempranas del desarrollo. Delhon, 1999. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia, 1990. 6to Seminario. Organizacin de los tejidos: Tejido epitelial: 1- Origen y caractersticas generales del tejido epitelial. Clasificacin de los epitelios: segn las capas celulares y la forma de sus clulas. Epitelios de revestimiento. Tipos y ejemplos caractersticos. 2- Diferenciaciones apicales, basales y laterales de membrana, caractersticas de los epitelios: Membrana / lmina basal. 3- Epitelios glandulares: orgen, clasificacin segn criterios morfolgicos, funcionales, histoqumicos. Concepto de adenmeros, conductos, parnquima y estroma.

Organizacin de rganos glandulares y clulas endcrinas, regulacin endcrina, parcrina y autcrina. 4- Ciclo secretor: Fenmenos generales involucrados intracelularmente. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo Prctico: Epitelial: preparados: 40- rin, 79: Vescula biliar, 35- laringe,1- labio, 41: Vejiga, 22- glndula submaxilar. Especiales: rin con PAS y E1: Glndula submaxilar con PAS. BLOQUE 3: 7mo Seminario. Tejidos conectivos y adiposos: Tejido conectivo: 1- Caractersticas generales de los tejidos conectivos. 2- Clasificacin de los tejidos conectivos. 3- Sustancia intercelular: Fibras y sustancia fundamental o matriz amorfa. 4- Clulas del tejido conectivo: Clulas fijas y libres o errantes. Secrecin de los elementos de la sustancia intercelular. Tcnicas especficas: Metacromasia. Repaso de tcnicas histoqumicas, PAS y tricrmicos. Tejido Adiposo: Clasificacin, diferencias morfolgicas y funcionales. Tcnicas especficas: repaso de metodologa de congelacin. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo prctico: Sn: tejido conectivo en glndula mamaria, 71- almohadilla plantar, 64ojo. Preparados especiales: E2: Aorta para fibras elsticas E3: Mastocitoma y Linfondulo con impregnacin argntica para fibras reticulares. 8vo Seminario. Tejidos cartilaginosos y seos en el animal adulto. Tejido Cartilaginoso: 1-Componentes fundamentales de los cartlagos: clulas y sustancia intercelular. 2-Tipos de tejido cartilaginoso: hialino, fibroso y elstico. 3Pericondrio: caractersticas histolgicas, nutricin y crecimiento del cartlago. 4-Cambios degenerativos y regeneracin del cartlago. 5-Tcnicas de tincin. Tejido seo: 1- Clulas y sustancia intercelular. 2- Estructura arquitectnica del tejido seo: laminillas seas. Macroestructura del hueso corto, plano y largo. Tejido seo compacto y esponjoso. 3- Periostio y endostio: caractersticas histolgicas. Nutricin del hueso. 4- Histognesis. Tejido seo inmaduro y maduro. Formacin de las laminillas. Sustancia osteoide. Funcin de las clulas osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Regulacin endcrina. 5- Osificacin: Intramembranosa y Endocondral. Caractersticas del proceso. 6- Reparacin del hueso fracturado: Caractersticas del tejido de reparacin. Articulaciones: 1- Sinartrosis: sindesmosis, sinostosis, sincondrosis y snfisis. 2Diartrosis: estructura de las articulaciones sinoviales. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo prctico: 35- laringe, 68- osificacin endocondral y 67- hueso por desgaste. 9no Seminario. Tejidos musculares. Tejido muscular estriado, esqueltico: 1- Clulas y sustancia intercelular. Componentes ultraestructurales de la fibra muscular. Correlacin entre la microscopa ptica y la electrnica. 2- Histofisiologa de la contraccin. 3- Regeneracin del msculo

esqueltico. 4- Inervacin e irrigacin del tejido. Husos neurotendinosos y neuromusculares. Tejido muscular estriado, cardaco: 1- Clulas y sustancia intercelular. Componentes ultraestructurales de la fibra cardaca. Relaciones entre las fibras. 2- Clulas de generacin y conduccin del impulso de contraccin cardaca. 3- Regeneracin del msculo cardaco. 4- Irrigacin e inervacin. Tejido muscular liso visceral y vascular: 1- Clulas y sustancia intercelular. Componentes ultraestructurales de la fibra muscular lisa. 2- Histofisiologa de la contraccin del msculo liso. 3- Irrigacin e inervacin del tejido: diferencias entre msculo liso visceral y vascular. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo Prctico: 51- msculo liso (tero), 2- lengua y 30- msculo cardaco (corazn). Especiales: E4: tero con tricrmico. BLOQUE 4: 10mo Seminario. Hemopoyesis y Tejido Sanguneo: Hemopoyesis: Clulas madre hemopoyticas: Eritropoyesis, Granulopoyesis, Monocitopoyesis, Linfopoyesis. Formacin de las plaquetas. Regulacin de la hemopoyesis. Tejidos hemopoyticos embrionarios y adultos. Tejido Sanguneo: Composicin de la sangre: 1- Plasma, composicin y origen de sus elementos, 2- Citologa sangunea: distintos tipos celulares y caractersticas particulares segn la especie. Ultraestructura y funcin de: Glbulos Rojos, Plaquetas y Trombocitos, Granulocitos (Neutrfilos, Eosinfilos y Basfilos), Monocitos y Linfocitos; en mamferos y en aves. 3- Secrecin de Citoquinas. Tcnicas histolgicas de estudio: Recuento, frotis, fijacin y coloracin. Tcnica de May Grnwald-Giemsa. Bibliografa: Claver J. Avances en Hemopoyesis. Actualizaciones de H y E. 1995. Dellmann. Histologa Veterinaria. Acribia. 1993. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo Prctico: 32- frotis sanguneo de mamferos y 33- de aves. 11mo Seminario. Sistema Cardiovascular: Sistema cardiovascular en el embrin: Desarrollo del circuito vascular primitivo. Corazn tubular, circuito vitelino y alantoico. Desarrollo general de las ramas intersegmentarias articas. Sistema cardiovascular en el adulto: 1-Corazn: a) sus capas y caractersticas histolgicas. b) Esqueleto cardaco. Vlvulas cardacas. c) Marcapaso cardaco y sistema de conduccin cardaca. d) Saco pericrdico. e) Irrigacin e inervacin cardaca. 2-Vasos sanguneos: sus capas. a)Arterias: clasificacin y caractersticas. Arteriolas. b)Capilares: tipos. Anastomosis arteriovenosas. c)Vnulas y Venas: Sistemas portales. d)Capilares y vasos linfticos: estructura. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia, 1990. Trabajo Prctico: 30- corazn, 66- paquete vsculo-nervios, 2- lengua. Preparados especiales: E2: Aorta teido con orcena. Corazn con Inmunocitoqumica (ICQ) antidesmina.

12do Seminario. Tejido y rganos Linfticos Clasificacin de los tejidos linfticos. rganos linfticos: 1- Timo: Estructura, Circulacin tmica. Histofisiologa, Desarrollo de los Linfocitos T. 2- Ganglios Linfticos: Estructura, Circulacin ganglionar. Histofisiologa. 3- Bazo: Estructura. Irrigacin. Histofisiologa. 4- Bolsa de Fabricio: Estructura. Histofisiologa. 5- Tejido linftico asociado a las mucosas: tonsilas, placas de Peyer, linftico difuso en aparatos respiratorio, reproductor y digestivo. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia, 1990. Trabajo Prctico: 36- Bazo, 37- Ganglio linftico, 58- Timo, 14-Bolsa de Fabricio. BLOQUE 5: Sistemas de Control e Integracin. 13er Seminario. Tejido y Sistema Nervioso. Histologa: Clulas del tejido nervioso: 1- Neuronas: Estructura general, soma y ramificaciones. Sinapsis: tipos, caractersticas ultraestructurales y funcionales. Neurotransmisores. Clulas pre y post sinpticas. Impulso nervioso: llegada y traspaso del impulso nervioso a la clula blanco, recepcin de los neurotransmisores. Transmisin saltatoria. 2- Neurogla: Astrogla, Oligodendrogla, Microgla y gla perifrica: estructura e histofisiologa. Formacin de las vainas de neurilema. Divisin del Sistema nervioso: 1- Sistema nervioso central: Distintos tipos especficos de clulas en la corteza cerebral y cerebelosa. Neuronas motoras del asta ventral de la mdula. Estructura medular, canal ependimario. 2- Sistema nervioso perifrico: Ganglios vertebrales, estructura y conexiones. Nervios perifricos. Divisin simptica y parasimptica: caractersticas estructurales de los ganglios autnomos. Tipos celulares. Elementos asociados al tejido nervioso: 1- Meninges: Estructura de Duramadre, Aracnoides y Piamadre. Plexos coroideos: estructura y funcin. Lquido cfalo-raqudeo. Barrera hemato-enceflica. Cubierta de los nervios. Reparacin del tejido nervioso. Tcnicas histolgicas especficas: Impregnaciones metlicas. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia, 1990. Apuntes de actualizacin de la ctedra: Snchez A.y L. Pagliere: Sistema Nervioso I Trabajo Prctico: 62- Mdula espinal, 2-Lengua para Paquete vsculo-nervioso, 66Paquete vasculo-nervioso, 61- Ganglio nervioso autnomo y 65- Cerebelo. Especiales: E5: Cerebro con Nissl y E6: Mdula espinal con H/E. 14to Seminario. rganos de los Sentidos. rgano de la visin: Desarrollo del ojo: Formacin del ojo, cristalino, crnea y esclertica. Desarrollo de las vas pticas. Estructura del ojo: Esclertica, Crnea, vea. Medios refringentes del ojo. Retina: capas. Histofisiologa de la visin. Organos accesorios: Prpados, Membrana conjuntiva, Glndulas lagrimales. Odo y equilibrio: Estructura del odo: Odo externo, medio e interno. Utrculo, Sculo y Conductos semicirculares. Histofisiologa del odo interno: Organo de Corti, Mcula y

cresta ampollar. Formacin de la cpsula tica. Desarrollo del odo medio y externo. Desarrollo del odo interno. rgano del gusto: clulas gustativas y conexiones nerviosas rgano de la olfacin: clulas olfatorias y conexiones nerviosas Receptores de la sensibilidad general: rganos encapsulados y no encapsulados. Corpsculos de Meissner, Corpsculos laminares o de Vater-Paccini, Corpsculos bulbosos o de Krause , Corpsculos de Ruffini, Terminaciones nerviosas libres. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia, 1990. Gua de estudio de ojo y odo. M. Killian (Fotocopiadora) Trabajo Prctico: 64- Ojo. 15to Seminario: Sistema Endcrino. Sistema endcrino: 1- Hipotlamo: Estructura. Regiones. Irrigacin. Histofisiologa. 2- Hipfisis: -Hipfisis anterior o adenohipfisis: partes constitutivas. -Hipfisis posterior o neurohipfisis; pars nervosa, tallo infundibular y eminencia media. Estructura. Tipos celulares. Irrigacin. Histofisiologa. 3- Epfisis: Estructura general y funcin. 4- Tiroides: Estructura general. Organizacin de los folculos. Tipos celulares. Histofisiologa. 5- Paratiroides: Estructura general. Tipos celulares. Histofisiologa. 6- Pncreas: Islotes de Langerhans. Estructura, tipos celulares. Histofisiologa. 7- Adrenal: Estructura histolgica, Irrigacin vascular. Corteza adrenal: regiones. Tipos celulares. Histofisiologa. Mdula adrenal: Tipos celulares e histofisiologa. 8- Sistema endcrino difuso: Ubicacin. Tipos celulares e histofisiologa. 9- Tcnicas especficas del tejido endcrino: Tricrmicos e Inmunocitoqumica. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia. 1990. Trabajo Prctico: 56- Hipfisis, 59- Tiroides, 21- Pncreas y 57- Adrenal. BLOQUE 6: Unidad temtica: Sistema Digestivo. 16to Seminario. Sistema Digestivo en los monogstricos (Dig I): Histologa: 1- Estructura general del aparato digestivo. Cavidad bucal, dientes, lengua y papilas. Faringe y Esfago. 2- Estmago: mucosa gstrica y sus glndulas, caractersticas de sus clulas. 3- Intestino delgado: Duodeno, yeyuno e leon. Epitelio de revestimiento y glndulas mucosas y submucosas. 4- Intestino grueso: ciego, colon, recto y ano. Importancia del tejido linftico en mucosas y submucosas. En todos los temas: mucosa, muscular, submucosa, muscular externa, cubierta serosa o adventicia. Histofisiologa. Clulas enteroendcrinas.

Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia. 1990.

Trabajo Prctico: 2-Lengua, 4- Esfago de mamfero, 6- Estmago fndico, 15Duodeno. 17; intestino grueso 17mo Seminario. Sistema Digestivo en los poligstricos. Hgado y vescula biliar (Dig II): Histologa: Rumiantes: 1- Pre-estmagos de los rumiantes; rumen, redecilla y librillo. Diferenciacin histolgica entre ellos. Funciones de los pre-estmagos. 2- Cuajar: diferencias con los monogstricos. Aves: Diferencias con mamferos. Buche, estmagos glandular y muscular. Ciegos. Cloaca: coprodeum, urodeum y proctodeum. Histofisiologa. En todos los temas: mucosa, muscular, submucosa, muscular externa, cubierta serosa o adventicia. Histofisiologa. Clulas enteroendcrinas. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Delhon, Fernndez Surribas y otros. Lecciones de Histologa Veterinaria 5: Aparato digestivo comparado. 1984. J. Claver & M. Bisio: Histofisiologa de la mucosa ruminal (en fotocopiadora). 1998. Noden & de Lahunta: Embriologa de los animales domsticos. Acribia. 1990. Dellmann H., Histologa veterinaria. Acribia, 1993. Trabajo Prctico: 8- Rumen, 9: Retculo, 10- librillo, 13- Proventrculo, 11- Molleja. Especial: Esfago de ave (no en las cajas): descripto en el apartado 14 Aparato Digestivo (monogstricos). 18o Seminario. Glndulas anexas: Hgado, Pncreas y Gldulas salivales (Dig III) Hgado: Orgen embrionario. Estructura histolgica, organizacin de la glndula. Hepatocitos: ultraestructura y funcin. Irrigacin heptica. Sistema ductal. Histofisiologa. Vescula Biliar: estructura general y funciones. Glndulas salivales: Tipos de lobulillos, acinos y conductos en las glndulas: sublinguales, submaxilares y partidas. Componentes de la secrecin salival. Pncreas excrino y vas de excrecin: Orgen embrionario. Estructura histolgica de la glndula y sus conductos. Histofisiologa. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Delhon, Fernndez Surribas y otros. Lecciones de Histologa Veterinaria 5: Aparato digestivo comparado. 1984. Noden & de Lahunta: Embriologa de los animales domsticos. Acribia. 1990. Dellmann H., Histologa veterinaria. Acribia, 1993. Trabajo Prctico: 18- Hgado, 79- Vescula biliar, 21- Pncreas, 22- Glndula salival.

BLOQUE 7: Intercambio con el medio. 19o Seminario. Sistema Respiratorio Comparado: Mamferos: 1- Vas areas extrapulmonares: cavidad nasal y senos paranasales. Laringe, trquea y bronquios. Estructura e histofisiologa. 2- Vas areas intrapulmonares: bronquios y bronquolos. Estructura e histofisiologa. 3- Regiones de intercambio: Bronquolos respiratorios, conductos, atrios y alvolos. Histofisiologa. 4-

Cavidad y membranas pleurales. 5- Estroma pulmonar. 6- Irrigacin sangunea y linftica e inervacin. 7- Hematosis: Intercambio de gases a nivel pulmonar y tisular. Aves: 1- Vas areas: Trquea, siringe y bronquios extrapulmonares. Sacos areos. Bronquios intrapulmonares (mesobronquios, bronquios secundarios y terciarios). 2Regiones de intercambio: Atrios, infundbulos y capilares areos. 3- Intercambio gaseoso. Bibliografa: Fernndez Surribas & von Lawzewitsch: Lecciones de Histologa Veterinaria 6: Aparato respiratorio y urinario comparados. Ed. Hemisferio Sur. 1984. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Jensen, Claver & von Lawzewitsch. Histofisiologa del aparato respiratorio aviar. 2002. Noden & de Lahunta: Embriologa de los animales domsticos. Acribia. 1990. Trabajo Prctico: 35- Laringe, 25- Pulmn de mamfero y 26- Pulmn de ave. Especiales: Trquea de mamfero, Trquea de ave. 20o Seminario. Sistema Urinario: Histologa: 1- Caractersticas estructurales macroscpicas de los riones. Intersticio renal y Circulacin sangunea. 2- Parnquima renal: a) el nefrn (cpsula de Bowman, tbulo contorneado proximal, tbulo recto proximal, asa de Henle, tbulo recto distal, tbulo contorneado distal). Tipos de nefrones. b)Corpsculo renal: obtencin del ultrafiltrado. Cambios posteriores de la orina primitiva. Complejo yuxtaglomerular. c) Tbulos colectores. Pelvis renal. 5- Histofisiologa renal. 6- Vas urinarias: urteres, vejiga y uretra, estructura e histofisiologa. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Fernndez Surribas & von Lawzewitsch: Lecciones de Histologa Veterinaria 6: Aparato respiratorio y urinario comparados. Ed. Hemisferio Sur. 1984. Trabajo Prctico: 40- Rin y 41- Vejiga. 21o Seminario. Sistema tegumentario y glndula mamaria. Embriologa: Desarrollo de la piel, folculos pilosos, glndulas cutneas y mamarias. Histologa: 1- Epidermis: diferencias entre piel fina y gruesa. Clulas de la piel. Uniones muco-cutneas. 2- Dermis e Hipodermis: estructura e histofisiologa. 3- Anexos cutneos: Pelos de revestimiento, pelos sensitivos. Casco. Glndulas cutneas: sebceas, sudorparas y especiales. 4- Glndula mamaria: estructura en distintas fases de actividad. Regulacin endcrina e histofisiologia. 5- Irrigacin sangunea y linftica de la piel: redes, plexos vasculares. Inervacin. 6- Histofisiologa del sistema tegumentario. Bibliografa: Dellmann H.: Histologa veterinaria. Acribia, 1993. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Gimnez Urquiza A. & J. Claver: El casco equino. 2002. Noden & de Lahunta: Embriologa de los animales domsticos. Acribia. 1990. Trabajo Prctico: Piel fina en 1- labio, piel gruesa en 71- almohadilla plantar, 55glndula mamaria. S/N: Tejido conectivo (glndula mamaria en reposo).

BLOQUE 8: Sistema reproductor y placentacin. 22o Seminario. Aparato Reproductor macho: Mamferos: 1- Testculos: su estructura general. a) Tbulos seminferos: Epitelio seminfero: lnea germinal: espermatognesis, desde espermatogonias a espermatozoides por medio del proceso meitico y la diferenciacin morfolgica o espermiognesis. Ultraestructura de las clulas en las distintas fases. Clulas de sostn: Ultraestructura y funcin de las clulas de Srtoli. b) Intersticio tubular: Tabiques, irrigacin e inervacin, tejido de sostn y clulas de Leydig. Estructura y funciones. Barrera hemato-testicular: Composicin y significado funcional. 2- Hormonas y regulacin de la espermatognesis en relacin con el eje hipotlamohipofisiario. 3- Vas intratesticulares: Tbulos Rectos, Rete Testis, Conductillos Eferentes. 4- Vas extratesticulares: Epiddimo: regiones, histologa. Conductos deferentes y eyaculadores: Estructura histolgica. 5- Glndulas accesorias: vesculas seminales, prstata y glndulas bulbouretrales. 6- Pene: estructura general. Aves: Estructura general del aparato reproductor macho, principales diferencias con los mamferos. Bibliografa: Dellmann. Histologa Veterinaria. Editorial Acribia. 1993. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo Prctico: 43- Testculo y epiddimo, 45- Conducto deferente, 47- Pene, 48: Semen. Especial: E8- Prstata. 23o Seminario. Aparato Reproductor Hembra: Mamferos: 1- Citoarquitectura del ovario: lnea epitelial, germinal e intersticio. 2Ovognesis: Crecimiento folicular. Clulas meiticas. Ovulacin. Cuerpos hemorrgico, lteo y blanco. Folculos atrsicos. 3- Histofisiologa del ciclo sexual; Interrelaciones con el eje hipotlamo-hipofisiario. 4- Oviductos o Trompas de Fallopio: estructura e histofisiologa. 5- Utero: Endometrio, ciclo sexual endometrial. Miometrio y Perimetrio. Mesos ovricos y uterinos. Irrigacin e inervacin. 6- Vagina: Estructura y cambios en relacin con los ciclos sexuales. Estructura del Vestbulo vaginal. 7- Estructura de los rganos genitales externos. Aves: Aparato genital femenino, sus principales diferencias con el mamfero. Estructura del ovario y sus folculos, folculo-gnesis. Estructura del oviducto: caractersticas histolgicas principales. Funciones del oviducto. Cloaca. Bibliografa: Dellmann. Histologa Veterinaria. Editorial Acribia. 1993. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Claver & von Lawzewitsch: Aparato genital de la gallina. Hemisferio Sur. 1982. Trabajo Prctico: 49- Ovario de gata, 52- Trompa de Fallopio, 51- Utero, y 50- Ovario de ave. Especial: E7- Vagina. 24o Seminario. Anexos embrionarios y placentacin: Anexos: Amnios y Corion. Saco vitelino y alantoico. Cordn umbilical. Implantacin del saco corinico: Aposicin, Adhesin e Invasin. Endometrio: reaccin decidual. Placenta corio-vitelina. Placenta corio-alantoica. Vellosidades corinicas.

Clasificacin de las placentas: Criterios y clasificacin en los distintos animales domsticos. Histologa de la placenta: Trofoblasto. Citotrofoblasto. Sinciciotrofoblasto. Clulas importantes en distintas especies: gigantes, clulas deciduales maternas y otras. Fisiologa placentaria: funciones hormonales, inmunolgicas y metablicas. Procesos involucrados en el advenimiento del parto. Bibliografa: Noden & de Lahunta: Embriologa de los animales domsticos. 1990. Snchez & Mattiello. Actualizaciones de Embriologa Veterinaria: Placentacin I y II. 2000. Trabajo Prctico: 78- Placentoma bovino y 80- Placenta de gata.

Clases Tericas
En el Anfiteatros 11 12, los Mircoles de 18 a 20 horas, no obligatorias.
1) Terico. Tcnicas histolgicas especiales y microscopa electrnica. Tcnicas histolgicas especiales: principios de las tcnicas. Tricrmicos Coloraciones para los lpidos (Sudn, tetrxido de osmio), hidratos de carbono (PAS), cidos nucleicos (Feulgen), impregnaciones metlicas. Inmunocitoqumica. Fijacin por mtodos fsicos: Congelacin y Criofractura. Microscopio electrnico de transmisin y de barrido. Tcnica especial del procesamiento. Bibliografa: Actualizaciones en Histologa y Embriologa: Fundamentos de microscopa y tcnica histolgica. Claver, Soez, Bigas y Juega Sicardi, 1995. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. 2) Terico. Integracin de Citologa: Mecanismo de produccin de una secrecin, desde la codificacin en el ADN hasta la aparicin de la protena en el espacio intra o extracelular: Transcripcin de los genes al ARNm. Transporte desde el ncleo hacia el citoplasma. Poros nucleares. Trfico intracelular de proteinas. Secrecin constitutiva y regulada, Endo y exocitosis. Bibliografa: Alberts, Bray, Lewis, Raff, Roberts & Watson (1989 o 2004) Biologa molecular de la clula. Segunda o tercera edicin. Garland Publishing. Becker W., Kleinsmith L. & J. Harding (2006) El mundo de la clula. 6 ed. Ed. Pearson, Addison & Wesley. De Robertis & Hib, (2000) Fundamentos de Biologa Celular y Molecular. 3er ed. El Ateneo. Geneser F. (2000) Histologa humana sobre bases moleculares. 3 ed. Ed. Mdica Panamericana Loadish, Berk & Zipursky (2002) Biologa celular y molecular. 4ta ed. Bs. As. 3) Terico. Ciclo y Diferenciacin celular: De clulas a tejidos. a) Potencialidad. Determinacin o compromiso celular, b) Especializacin celular: expresin de los distintos tipos de genes. Genes maestros: genes hometicos, genes hox, importancia del

tiempo en la accin de los genes maestros, c) Induccin: principales organizadores durante la histognesis, d) Especializacin celular: expresin de los distintos tipos de genes: de especializacin o de lujo y genes de mantenimiento, e) Diferenciacin en tejidos adultos y embrionarios: concepto, distintos tipos (familias principales), f) Control del ciclo celular: Fosforilacin y degradacin regulada, Proteasomas. Puntos de control: reconocimiento de los elementos necesarios para el avance del ciclo. g) fase S: Replicacin del ADN, fallas y mecanismos de correccin y h) Muerte celular. Envejecimiento. Necrosis y Apoptosis. Bibliografa: Alberts, Bray, Lewis, Raff, Roberts & Watson (1989 o 2004) Biologa molecular de la clula. Becker W., Kleinsmith L. & J. Harding (2006) El mundo de la clula. De Robertis & Hib, (2000) Fundamentos de Biologa Celular y Molecular. Geneser F. (2000) Histologa humana sobre bases moleculares. Gilbert, Scott, Sunderland. (2000) Developmental Biology. Sadler T & Langman (2004) Embriologa mdica con orientacin clnica. 4) Terico. Derivados del Mesodermo I: Organizacin de las clulas y desarrollo de los tejidos derivados: Tejidos de sostn. Regionalizacin del mesodermo. Definicin de mesnquima y clulas mesenquimticas. Somitas: Organizacin de las clulas y desarrollo de los tejidos derivados, relacionados con el esqueleto axial (esclerotoma). Ectomesnquima: origen y desarrollo desde las crestas neurales y el neuroectodermo a los tejidos de la cabeza y cuello. Formacin de la caja craneana: intervencin de mesnquima de distintos orgenes. Breve caracterizacin del aparato branquial. Bibliografa: Gilbert, Scott, Sunderland. (2000) Developmental Biology. Noden & de Lahunta (1990) Embriologa de los animales domsticos. Acribia. 5) Terico. Derivados del Mesodermo II: Somitas: Organizacin del esclertoma Organizacin del miotoma y dermatoma. Histognesis de los distintos tipos de msculos esquelticos(formacin de los miembros y de la caja torxica). Mesodermo lateral: Breve resea de su formacin y evolucin. Miognesis visceral y cardiovascular. Relacin del mesodermo lateral con el endodermo. Bibliografa: Gilbert, Scott, Sunderland. (2000) Developmental Biology. Noden & de Lahunta (1990) Embriologa de los animales domsticos. Acribia. 6) Terico. Cardio-vsculo-gnesis. Desarrollo Cardaco: 1-Formacin del tubo cardaco: Placa cardiognica. Tubos angiocrdicos. Bulbo, Ventrculo, Atrio y Seno Venoso. 2-Plegamiento y Tabicacin cardaca. Tabique aorto-pulmonar. Desarrollo de las vlvulas. 3-Cambios principales en los circuitos circulatorios del animal despus de nacer. Vsculognesis y Angiognesis: 1-Formacin del sistema arterial artico, Aortas ventrales, Arcos articos y Aortas dorsales. Principales ramas de la Aorta dorsal. Tronco pulmonar. 2-Formacin del sistema venoso: Circuito vitelino. Sistema Portal. Circuito alantoico o umbilical. Sistema de las Venas Cardinales.

Bibliografa: Gilbert, Scott, Sunderland. (2000) Developmental Biology. Noden & de Lahunta (1990) Embriologa de los animales domsticos. Acribia. Snchez & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Embriologa Veterinaria 3: Desarrollo del Aparato Cardiovascular y Linftico. Ed. Hemisferio Sur. 7) Terico. Bases celulares de la Inmunidad: Componentes del sistema inmunitario: 1- Inmunidad congnita y adquirida. Inmunidad celular y humoral. 2- Respuesta Inmunitaria mediada por clulas: Tipos de linfocitos (LT, LB, NK). Caractersticas de los receptores de membrana en linfocitos. Reconocimiento antignico: Concepto de antgeno. Complejos mayores de histocompatibilidad de clase I y II. Clulas presentadoras de antgenos. 3- Respuesta Inmunitaria humoral: Concepto de anticuerpo. Origen y Estructura de las inmunoglobulinas. Reaccin antgeno-anticuerpo (concepto). Clulas de memoria. Respuestas primarias y secundarias. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000.

8) Terico. Neurogenesis: 1- Formacin del tubo neural a partir de la placa neural. 2- Desarrollo inicial de la mdula y encfalo. Vesculas enceflicas y canal central. 3- Sistema nervioso perifrico: destino de las crestas neurales, migracin de sus clulas. 4- Formacin de las meninges. Neurognesis: Determinacin de los ejes antero-posterior y dorso-ventral (Revisin del tema de genes maestros en la diferenciacin). Interacciones del mesodermo y ectodermo. Diferenciacin del tubo neural: dinmica del epitelio neural: divisin del neuroepitelio, diferenciacin morfolgica de sus componentes. Destino de las proyecciones. Seleccin de las rutas y destinos finales (tejidos y clulas blanco), previos a la sinaptognesis; efectos de los campos de migracin y utilizacin de receptores neuronales. Agentes quimiotcticos repelentes y atractivos. Localizacin del blanco: Sinaptognesis. Modifcaciones posteriores. Plasticidad sinptica. Bibliografa: Brea D.y A.Snchez: Sistema Nervioso II. Gilbert, Scott, Sunderland. (2000) Developmental Biology. 6th ed. Noden y de Lahunta, Acribia, 1990.Embriologa de los animales domsticos. 9) Terico. Desarrollo del endodermo: 1- Desarrollo del intestino primitivo, membrana oral y cloacal, estomodeo y proctodeo. 2Intestino anterior: Formacin del esfago, estmago y duodeno. Desarrollo del hgado y el pncreas. Orgenes de los epitelios, glndulas, capas conectivas y musculares. 3Desarrollo del Intestino medio y posterior. Formacin del Seno cloacal, sus derivados: seno urorectal y anal. 4- Desarrollo del sistema respiratorio: Desarrollo de la cavidad nasal y bucal: formacin de los procesos frontonasales, maxilares, mandibulares y procesos palatinos. Separacin de las cavidades nasales y bucal. Orgen del surco nasolagrimal. Desarrollo de la laringe a partir del aparato branquial. Morfognesis trqueopulmonar.

Formacin del aparato branquial y sus derivados. Intervencin de las distintas capas del embrin en la formacin de surcos, arcos y bolsas branquiales. Organos, tejidos derivados y elementos que desaparecen. Importancia de los arcos articos y de la inervacin branquial. Bibliografa: Gilbert, Scott, Sunderland. (2000) Developmental Biology. Noden & de Lahunta: Embriologa de los animales domsticos. Acribia. 1990. Snchez & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Embriologa Veterinaria 4: Desarrollo del Aparato Digestivo, Respiratorio y Glndulas Anexas. 10) Terico. Desarrollo del mesodermo intermedio, Sistema Urinario: 1- Estructura general del mesonefros y metanefros. Conducto metanfrico. 2- Formacin del blastema renal, origen de los tubulillos y corpsculos renales. 3- Formacin de la pelvis renal y de los conductos papilares y colectores. 4- Seno Urogenital: desarrollo a partir del seno cloacal. Origen de la vejiga, urteres y uretra. 5- Orgenes de los epitelios y tejidos de sostn del sistema. Bibliografa: Snchez, Mattiello & Rolla (2003) Lecciones de Embriologa Veterinaria: Desarrollo del Sistema Gnito-Urinario. C.E.V. 11) Terico. Derivados del mesodermo intermedio, Sistema Genital: 1- Gonadonefrtomo. Arquitectura e irrigacin. Periodo indiferenciado del desarrollo gonadal. Vas gonadales indiferenciadas. 2- Diferenciacin sexual de los sistemas masculino y femenino. En el Macho:3- Formacin de los testculos, lnea epitelial e intersticio. 4- Vas espermticas intratesticulares y extratesticulares. 5- Desarrollo del aparato genital externo. 6- Descenso gonadal. En la Hembra: 7- Formacin de los ovarios. Folculos e intersticio. 8- Vas gonadales: Formacin del oviducto (Trompas de Fallopio) y tero. Formacin de la vagina. 9Desarrollo de los rganos genitales externos. 10- Descenso gonadal. Bibliografa: Noden & de Lahunta: Embriologa de los animales domsticos. 1990. Snchez, Mattiello & Rolla: Lecciones de Embriologa Veterinaria: Desarrollo del Sistema Gnito-urinario. 2003. 12) Terico. Integracin de la unidad neuro-endcrina: Desarrollo de los distintos tipos de conexin entre las clulas de los sistemas que controlan e integran el organismo con el medio externo. Principales ejes de regulacin neuroendcrina en la secrecin de hormonas. Ejes hipotalmico-neurohipofisiario e hipotalmico-adenohipofisiario con respecto a la accin sobre las adrenales, tiroides, ovario y testculo, glndula mamaria: reflejo de succin. Reflejo neuro-endcrino del parto. Vas de regulacin positiva y negativa. Anlisis del Ciclo Estral, regulacin neurohormonal. Bibliografa: Dellmann. Histologa Veterinaria. Editorial Acribia. 1993. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000.

Você também pode gostar

  • Infovet 109 Final
    Infovet 109 Final
    Documento20 páginas
    Infovet 109 Final
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações
  • Infovet N 119
    Infovet N 119
    Documento20 páginas
    Infovet N 119
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações
  • Infovet 102
    Infovet 102
    Documento18 páginas
    Infovet 102
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações
  • Info Vet 112
    Info Vet 112
    Documento20 páginas
    Info Vet 112
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações
  • Infovet N 120
    Infovet N 120
    Documento20 páginas
    Infovet N 120
    Niels Sedano
    Ainda não há avaliações
  • Infovet 115
    Infovet 115
    Documento20 páginas
    Infovet 115
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações
  • Info Vet 113
    Info Vet 113
    Documento24 páginas
    Info Vet 113
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações
  • Info Vet 111
    Info Vet 111
    Documento20 páginas
    Info Vet 111
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações
  • Info Vet 114
    Info Vet 114
    Documento20 páginas
    Info Vet 114
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações
  • Infovet N 118
    Infovet N 118
    Documento20 páginas
    Infovet N 118
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações
  • Infovet N 116 PDF
    Infovet N 116 PDF
    Documento20 páginas
    Infovet N 116 PDF
    ColitasFelicesPeluqueriaCanina
    Ainda não há avaliações
  • Nuevo Reglamento Becas Sarmiento 2009
    Nuevo Reglamento Becas Sarmiento 2009
    Documento8 páginas
    Nuevo Reglamento Becas Sarmiento 2009
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações
  • Renunc Otros Mot
    Renunc Otros Mot
    Documento1 página
    Renunc Otros Mot
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações
  • Renunc Fin Estudios
    Renunc Fin Estudios
    Documento1 página
    Renunc Fin Estudios
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações
  • Planilla Plan de Estudios
    Planilla Plan de Estudios
    Documento3 páginas
    Planilla Plan de Estudios
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações
  • Planilla de Rendimiento
    Planilla de Rendimiento
    Documento2 páginas
    Planilla de Rendimiento
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações
  • Nuevo Reglamento Becas Sarmiento 2009
    Nuevo Reglamento Becas Sarmiento 2009
    Documento8 páginas
    Nuevo Reglamento Becas Sarmiento 2009
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações
  • Desarrollo Urogenital PDF
    Desarrollo Urogenital PDF
    Documento56 páginas
    Desarrollo Urogenital PDF
    apuntesdelcev
    100% (1)
  • Medicina Grandes Equinos
    Medicina Grandes Equinos
    Documento2 páginas
    Medicina Grandes Equinos
    Giannina Priscila
    Ainda não há avaliações