Você está na página 1de 9

Leopoldo Zapata Armas Licenciatura en Filosofa FUNLAM - 2013

El control externo es la psicologa que todas las personas en el mundo tienden a utilizar cuando tienen dificultades para llevarse bien con otras personas. Utilizamos el control externo para gritar, controlar y manipular. El control externo, en la escuela, destruye las relaciones entre maestro y estudiante.

Entrar en conexin es desplazar el ambiente de control externo que destruye la relacin estudianteprofesor a un ambiente de control interior (conexin), basado en la teora de la eleccin. Un lugar de conexin es entrar en dilogo con el otro evitando culpar y amenazar, es decir, manteniendo el control, y buscando nuevas posibilidades (Teora de la eleccin).

Destructivos: criticar, culpar, quejarse, sermonear, amenazar, castigar, y sobornar para controlar (propios del control externo). Constructivos: querer, escuchar, apoyar, conciliar, entusiasmar, confiar y ser amigable (propios de la Teora de la eleccin).

La Teora de la eleccin ensea que nosotros elegimos todo lo que hacemos y que todos somos responsables por nuestras elecciones. Esto significa que elegimos tanto nuestra felicidad como nuestra tristeza. Debemos siempre utilizar las cinco necesidades bsicas: supervivencia, amor y pertenencia, poder, libertad y diversin, que estn incorporados en nuestra estructura gentica. Aun cuando no podemos hacer que otra persona sea feliz o infeliz, si podemos ayudarla a satisfacer sus necesidades bsicas.

Cuando un estudiante se siente fracasado comienza a darse por vencido, porque siente que ya no puede hacer algo por su vida, est enojado con todo el mundo, sus padres comienzan a rechazarlo. Este comportamiento se evidencia echndole la culpa de su comportamiento a las bajas calificaciones, al fracaso y a la indiferencia de los profesores.

Cmo evitar esta realidad: Realizar un trabajo en forma competente, para lo cual es necesario: Rehusar a dar calificaciones bajas, es ms, no dar calificaciones (segn el parmetro tradicional). Establecer un parmetro realista para ser competente. En un modelo as, no tiene sentido para el estudiante perder el tiempo en el colegio en el que se motiva para ser exitosos.

La utilizacin de amenazas y castigos y an ms, la utilizacin diaria de criticar, culpar y quejarse genera irritacin en los dems, pero especialmente en los estudiantes que no han tenido una experiencia positiva en el colegio. Es mejor deshacerse de los hbitos destructivos para empezar a ensear en forma diferente, utilizando la Clase Basada en lo Competente (CBC).

BIBLIOGRAFA
GLASSER, William. Todo estudiante puede ser exitoso. Colombia, 2009, pp. 33-62.

Você também pode gostar