Você está na página 1de 22

TEORIA CONDUCTISTA

LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

Psic. Lula Gonzlez

INTRODUCCIN
El conductismo ha sido uno de los enfoques ms importantes de la psicologa moderna. El conductismo radical insiste en que solo debera incluirse a las conductas observables en una teora cientfica. Burrhus Frederic Skinner es el conductista radical ms famoso de los ltimos tiempos. Al inicio del siglo XX, John Broadus Watson (1924-1970) propuso que la personalidad se determina por el ambiente. Hizo una afirmacin que se cita con frecuencia:

Psic. Lula Gonzlez

Denme una docena de nios sanos, bien formados y mi propio mundo especificado para criarlos y garantizar que puedo tomar uno al azar y entrenarlo para que se convierta en cualquier tipo de especialista que yo decida doctor, abogado, artista, comerciante y, s, incluso mendigo y ladrn, independientemente de sus talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus antepasados.

Psic. Lula Gonzlez

1.- Watson exageraba para sealar la importancia de la experiencia, la cual superaba el efecto de la dotacin gentica. 2.- Los talentos, inclinaciones, tendencias y habilidades

pueden ser superadas por el ambiente.


3.- Watson defini a la personalidad en trminos de conducta. vida Las conductas habituales constituyen la personalidad. Son modificadas y expandidas a lo largo de la

Psic. Lula Gonzlez

El enfoque conductual hace suposiciones distintivas acerca de la personalidad: 1.- La personalidad se define en trminos de conducta. Todo lo que una persona hace constituye su personalidad (Richards, 1986; Watson, 1924-1979). 2.- La conducta (y por tanto la personalidad) se determina por factores externos en el ambiente, especficamente los reforzamientos y los estmulos

discriminativos.

Psic. Lula Gonzlez

3.- El conductismo afirma que es posible influir en la gente para que mejore, cambiando las condiciones ambientales, incluidos cambios sociales. 4.- El conductismo asevera que el cambio puede ocurrir a lo largo de la vida de una persona. 5.- El conductismo estudia a la persona individual. No supone que los factores que influyen en una persona necesariamente tendrn influencias similares en alguien ms.

Psic. Lula Gonzlez

Un enfoque conductual solo considera la experiencia subjetiva en la medida en que se manifieste en conducta observable. El conductismo supone que las acciones de la gente son determinadas

por factores externos no por las fuerzas al interior del individuo. Esta
suposicin del determinismo ha dado lugar a un antiguo debate entre los conductistas, en particular B.F. Skinner, y los humanistas, quienes afirman que la gente es libre para decidir sus acciones. Skinner declaraba que el conductismo representa una revolucin cientfica contra las concepciones anteriores, que buscaban las causas de la conducta dentro del individuo. Sin embargo, el conductismo no est libre de las influencias sobre el pensamiento que se derivan del exterior de la ciencia.

Psic. Lula Gonzlez

B.F. SKINNER

Psic. Lula Gonzlez

Burrhus Frederic Skinner naci el 20 de marzo de 1904 en la ciudad ferroviaria de Susquehanna, Pennsylvania. EU. Adems de inventar cosas, a Skinner le interesaba escribir. Escribi poesa y prosa en Hamilton College en el norte de Nueva York, donde se especializ en

ingls. Envi tres historias cortas a Robert Frost, quien haba solicitado
propuestas cuando visit el campus. La respuesta de Frost fue alentadora y Skinner era lo suficientemente serio como para tomarse un ao libre despus de su graduacin y tratar de escribir una novela. Tal como lo anticiparon sus padres, el proyecto fracas. Ms tarde Skinner conclua: Fracas como escritor porque no tenia nada importante que decir. . Sin embargo en ese tiempo senta que la falla no era suya sino ms bien de las limitaciones del mtodo literario para entender la conducta humana.

Psic. Lula Gonzlez

Decidi que la psicologa era un camino mejor, aunque no haba tomado un solo curso de psicologa como estudiante no graduado. Para alivio de sus padres, Skinner decidi regresar a la escuela. En 1928 empez a estudiar psicologa en una escuela de graduados en Harvard. Ley mucho para compensar la falta de recursos previos. Estudi asiduamente muchas fuentes primarias en psicologa, fisiologa y filosofa en sus idiomas originales (francs y alemn). El primer animal experimental de Skinner fue, cosa rara, una ardilla. Pronto cambi a las ratas de laboratorio. Investig el aprendizaje en el nuevo aparato que haba inventado (al que luego Hull llamara la caja de Skinner).

Psic. Lula Gonzlez

Skinner recibi su doctorado de la Universidad de Harvard. Se cas con Yvonne Blue justo antes de empezar su primer trabajo docente en la Universidad de Minnesota. Tuvieron dos hijas y criaron a la ms pequea durante sus primeros aos en una cuna diseada para proporcionar un ambiente controlado a la que denomin Cuna de aire. Aunque los crticos sentan que era inhumano colocar a un ser humano en una caja de Skinner modificada, se vendieron cientos de estas cunas.

Psic. Lula Gonzlez

Si

bien

el

inters

principal

de

Skinner

segua

siendo

el

condicionamiento, puede encontrarse la evidencia de sus intereses anteriores en un curso titulado Psicologa de la Literatura. Adems de sus trabajos cientficos, escribi una novela. En 1948 se le persuadi para volver a Harvard con la oferta de una plaza de profesor de tiempo completo y apoyo para laboratorio, y ah permaneci, continuando su investigacin, la construccin de su teora y ejerciendo la docencia hasta su muerte por leucemia el 18 de agosto de 1990, a la edad de 86 aos.

Psic. Lula Gonzlez

CONDUCTISMO RADICAL

Psic. Lula Gonzlez

Skynner propuso una teora de la conducta basada en los principios del REFORZAMIENTO.

Esta teora describe cmo influyen en la


conducta sus efectos, conocidos

popularmente como recompensa y castigo.

Psic. Lula Gonzlez

Las teoras de la personalidad tradicionalmente han buscado las causas de la conducta dentro de las personas: rasgos, necesidades etc., Skinner argumentaba que es ilgico considerar que los rasgos de la personalidad puedan ser las causas de la conducta. Skinner afirmaba que pasar de las explicaciones internas, como los rasgos, a las externas, como los reforzamientos y los estmulos, era un avance cientfico. LAS VARIABLES EXTERNAS SON CONVENIENTES PARA LA CIENCIA. PUEDEN SER MANIPULADAS POR EL EXPERIMENTADOR. (como la extroversin) o los motivos internos (como la autorrealizacin y la ansiedad )

Psic. Lula Gonzlez

POR LO TANTO!

Psic. Lula Gonzlez

El conductismo de Skinner es ms rigurosamente

externo que otros

enfoques conductuales. Se le llama Conductismo Radical para distinguirlos de otras teoras del aprendizaje que incluyen algunas causas internas de la conducta como los impulsos (Dollar y Miller) y las variables

cognoscitivas (Michel y Bandura).

Psic. Lula Gonzlez

La teora de Skinner influy en la psicologa quiz ms que cualquier otra teora moderna.

El modelo de condicionamiento de Skinner ha sido el centro de un debate intelectual activo acerca de la condicin humana Somos

agentes libres o instrumentos en el universo?


Psic. Lula Gonzlez

E L C O N T E X T O E VO L U T I VO D E L A C O N D U C TA O P E R A N T E
El ser humano es adaptable. Aprende a ajustarse a sus ambientes La evolucin es un proceso mediante el cual se seleccionan caractersticas fsicas adaptativas en respuesta al ambiente. Tambin la conducta puede ser seleccionada. Skinner describa el condicionamiento operante como la seleccin de conducta por medio de sus consecuencias. Es entonces la capacidad para aprender de la experiencia.

Psic. Lula Gonzlez

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE
Bsicamente existen dos maneras de incrementar la frecuencia de una
respuesta: REFORZAMIENTO POSITIVO: Una persona se adapta haciendo con ms

frecuencia aquellas cosas que incrementan los buenos resultados

REFORZAMIENTO NEGATIVO: Una persona se adapta haciendo con ms frecuencia aquellas cosas que disminuyen los malos resultados.

Psic. Lula Gonzlez

Existen de disminuir la frecuencia de una respuesta:

EL CASTIGO: Una persona hace con menos frecuencia aquellas cosas que traen malos resultados. LA EXTINCIN: Una persona hace con menos frecuencia aquellas cosas que impiden que sucedan cosas buenas.

Psic. Lula Gonzlez

REFORZAMENTO
La conducta que es adaptativa en un ambiente determinado se fortalece. Sin embargo, la investigacin de Skinner indica que son las consecuencias inmediatas, a corto plazo, de la conducta las que influyen ms que cualquier visin a largo plazo de las consecuencias de la conducta. El reforzamiento corresponde a lo que habitualmente llamamos

recompensa.

Psic. Lula Gonzlez

Você também pode gostar