Você está na página 1de 4

Examen Convocatoria Septiembre de Fenmenos de Transporte...Junio 2009 TEORA 1. (1.

4 punto)Considrese el filamento de una bombilla incandescente de 150 W; ste puede considerarse como un cilindro de 5 cm de longitud y 5 mm de dimetro. La bombilla en cambio puede considerarse como una esfera de dimetro 8 cm. Determinar la densidad de flujo de calor: a) En la superficie del filamento. b) En la superficie de la bombilla.

2. (1.2 punto) Cmo se define el nmero de Biot?. Cul es su sentido fsico?.

3. (1.2 punto) Considerar dos trozos de carne de 4 kg totalmente idnticos. El primero se cuece totalmente entero en un horno, mientras que el segundo se parte por la mitad. Habr alguna diferencia en los tiempos de coccin? Por qu?.

Examen Convocatoria Septiembre de Fenmenos de Transporte...Junio 2009

4. (1.2 punto)Una patata se introduce en un horno que se mantiene a temperatura constante. La temperatura de la patata aumenta 5C durante el primer minuto. Durante el segundo minuto el aumento de temperatura sera menor, igual o superior a 5C? Por qu?.

Examen Convocatoria Septiembre de Fenmenos de Transporte...Junio 2009 PROBLEMAS 1. (8 puntos) Una plancha de 1200 W tiene una base cuyo espesor es de 0.5 cm, su base tiene 300 cm2 y el material con el que se ha construido una conductividad de 15 W/m C. En la capa ms interna se genera calor de una manera uniforme debido a la resistencia que hay en su interior (ver figura adjunta). Teniendo en cuenta el coeficiente de transmisin de calor por conveccin en la cara expuesta al aire es de 80 W/m2K , y despreciando la transmisin de calor por radiacin, obtener una expresin que permita calcular el perfil de temperaturas en la base de la plancha y evaluar las temperaturas en la caras interna y externa.

Examen Convocatoria Septiembre de Fenmenos de Transporte...Junio 2009 2. (11 puntos) El punto de ebullicin del nitrgeno a presin atmosfrica al nivel del mar es de -196C. Por tanto, el nitrgeno se usa normalmente en aplicaciones cientficas de baja temperatura, ya que un tanque abierto de nitrgeno lquido se mantendr constante a -196C hasta que se acabe. Cualquier prdida de calor desde el tanque se traducir en una evaporacin de nitrgeno, que tiene un calor de vaporizacin de 198 kJ/kg y una densidad de 810 kg/m3 a 1 atm. Considerar un tanque esfrico de 4 m de dimetro que se llena inicialmente de nitrgeno a 1 atm y -196C. El tanque consta de una pared de acero inoxidable de 25 mm de espesor y est expuesto a aire a 20C con una velocidad de 40 km/h. Despreciando cualquier transferencia de calor por radiacin, calcular la velocidad de evaporacin de nitrgeno como consecuencia de la transferencia de calor con el aire si: a) El tanque est sin aislar. b) Se aisla con una capa de 5 cm de espesor de fibra de vidrio (k = 0.035 W/m C). c) Se aisla con 2 cm de un superaislante de conductividad trmica 0.00005 W/m C.

Você também pode gostar