Você está na página 1de 2

8-9 | ESPECIAL

FOTOS: JUAN CARLOS GUZMN

Ahorro. El nuevo sistema permite la economa del agua y un manejo ambiental ms controlado.

Solucin limpia
N Se trata de inodoros que no requieren de agua, solo de aserrn N Los usan pobladores de AA HH en Villa El Salvador y San Juan de Miraflores
LISSETE HERRERA CASAS En California, sus pobladores carecen de agua y desage. Ni el nombre ayud a este asentamiento humano de Villa El Salvador a obtener los servicios bsicos. Este poblado, como la mayora de los existentes en las zonas perifricas de Lima, naci por invasiones, lo que di culta el acceso a un sistema de saneamiento debido a procesos judiciales o con ictos por los terrenos. Margarita Gernimo es una "californiana". Vive en este lugar desde hace 16 aos. Tiene una casa de material noble de tres pisos a medio construir, pero nunca ha tenido un cao con agua potable y un bao convencional con inodoro, ducha y lavatorio. Desde hace siete meses, ella ha instalado al lado de su patio un "bao seco", es decir, un inodoro que no requiere de agua, solo echarle un poco de aserrn despus de su uso.

BAOS SECOS. SISTEMA ECOLGICO PARA ZONAS SIN ALCANTARILLADO

Sin palancas. Los inodoros solo almacenan las heces. El plan piloto tiene como objetivo e

Tecnologa positiva
Este sistema se ha instalado en las casas de 40 familias de California, en Villa El Salvador, y es gestionado por la empresa X-Runner desde agosto del ao pasado, mediante un plan piloto que tiene como objetivo expandirlo a 500 familias. El pago por el servicio es de 25 nuevos soles mensuales, que incluye la instalacin del inodoro. El gerente de operaciones de XRunner, Isabel Medem, cuenta que la recepcin de esta tecnologa ha sido positiva y bien aceptada porque ven bene cios y salubridad. En San Juan de Mira ores tambin brindan el servicio a diez familias. Los trabajos de campo de la subgerente de operaciones de la misma rma, Celia Vsquez, han determinado que unas 1,000 familias de Villa El Salvador no cuentan con agua ni desage. La empresa encontr otra cruda realidad: en una zona cerca de las lagunas de oxidacin de este distrito, unos 500 usuarios cruzan cada da la pista para pagar por el uso del bao de las casas de enfrente.

Forma de uso
El sistema se basa en la separacin de los residuos. Por un lado, van las heces depositadas en un balde debajo del inodoro y, por otro, la orina que se in ltra en el suelo. En estos baos, diseados en forma exclusiva, no existen palancas para jalar ni nada parecido. Cuando el balde con heces mezclado con aserrn est lleno, Margarita lo entrega al camin que cada semana pasa a recogerlo, y hace el recambio por otro recipiente limpio con ms aserrn. Hay tambin otro tipo de "bao seco", provisto de dos cmaras recolectoras, el cual es cambiado cuando una se llena, al ao de uso. Antes, Margarita usaba letrinas, pozos subterrneos que abra debajo de su casa, donde se depositaban los desechos del inodoro, pero traa mal olor y la aparicin de moscas y roedores. En un momento, en casa llegaron a contar con tres letrinas, pero dice ella que ya no tiene dnde abrir otra ms. Aparte, hay una pendiente en su patio que le impide hacerlo. Por eso acept contenta la instalacin del "bao seco".

Bao seco
"La tecnologa de los 'baos secos' proviene de Alemania y su principio

Recoleccin. Cada semana, un camin recoge los baldes usados y los cambia por otros li

Jueves 21 de febrero de 2013 | El Peruano

VERDE

PER

Tratamiento. Los residuos de heces pasan por procesos naturales.

Conozca ms del proyecto


Por cada descarga de los inodoros convencionales se gastan de 6 a 7 litros de agua, lo que en el promedio mensual de consumo de agua representa el 30%. Los baos secos permiten el ahorro de agua en una ciudad desrtica como Lima. La cobertura de saneamiento en el mbito rural es de 21.3%, mientras que la de agua potable alcanza el 38.8%, segn el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. A escala nacional, los servicios de saneamiento llegan al 66.2% La cooperacin alemana, mediante el Programa de Agua Potable y Alcantarillado (Proaguas), trabaja en las zonas de Juliaca y Moyobamba para instalar el sistema de "bao seco" con la participacin de los gobiernos locales y las EPS.
est enfocado en el ahorro de agua, un manejo ambiental ms controlado que minimiza la generacin de residuos y cierra ciclos entre saneamiento y agricultura", dice la experta Rosa Miglio, jefa del departamento de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Explica que despus de un proceso de higienizacin aunque usted no lo crea, las heces y orina, por separado, pueden convertirse en fertilizantes con aportes de nutrientes y materia orgnica. Por eso tambin son conocidos como "baos ecolgicos" o "composteros". En el caso de X-Runner, lo recolectado va a una planta de tratamiento. Las tres primeras semanas, por diversos factores naturales, adems del sol, los residuos de heces alcanzan los 70 grados centgrados. Luego se mezclan con ms aserrn y estircol de vaca, del que sale el compost, sin ningn riesgo o peligro para la salud, re ere Celia Vsquez, quien lleva las muestras al laboratorio para analizarlas. Rosa Miglio tambin realiz estudios al respecto y a rma que este sistema es la solucin para "aquellas zonas donde la poblacin est asentada en cerros y resulta costosa la implementacin de una red de saneamiento porque se tiene que romper roca para su instalacin, adems no hay lugar para descargar las aguas residuales". Del mismo modo, la experta del UNALM est convencida de que en la parte rural del pas, donde las casas estn alejadas y se acostumbra a usar letrinas, con el peligro que supone por las inundaciones, el bao seco es una alternativa muy viable. "El Estado debera incorporar y gestionar este tipo saneamiento ecolgico, dentro de su rol de satisfacer agua y saneamiento a las poblaciones", precisa Heike Hoffmann, quien con su empresa Rotaria del Per y el apoyo de la cooperacin alemana e instituciones privadas instal en 2010 "baos secos" con dos cmaras recolectoras a un total de 72 familias en Pamplona Alta. De hecho, ya existe una norma al respecto, en la que se reconocen la construccin y el uso de estos baos, llamados Unidad Bsica de Saneamiento Ecolgica o Compostera, dirigidos a las zonas rurales, pero an queda mayor compromiso y camino por recorrer.

xpandir este sistema a 500 familias. El pago por el servicio es de 25 nuevos soles mensuales, incluye la instalacin de los wteres.

Fertilizante. Residuos se mezclan con estircol y aserrn para crear compost.

impios y con aserrn.

La tecnologa de los 'baos secos' proviene de Alemania y su principio est enfocado en el ahorro de agua, un manejo ambiental ms controlado que minimiza la generacin de residuos.

Você também pode gostar