Você está na página 1de 16

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI.

ESTATUTOS
CAPTULO I DEFINICIN, DENOMINACIN, OBJETO, MBITO, DOMICILIO Y DURACIN. ARTCULO 1.- DEFINICIN Y DENOMINACIN. Defnase la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS DE SANTIAGO DE CALI, al conjunto de Veeduras Especializadas que se conformaron mediante acta de constitucin, la cual forma parte integral de estos estatutos, y las que se adhieran posteriormente. ARTCULO 2.- OBJETO. La RED DE VEEDURAS CIUDADANAS DE SANTIAGO DE CALI tiene por objeto fortalecer la efectividad y transparencia del control social a la gestin pblica apoyando las diferentes acciones y programas de las Veeduras Especializadas que la conforman y las que se adhieran posteriormente. En desarrollo de su objeto, la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS DE SANTIAGO DE CALI realizar las siguientes actividades: 1) Apoyar a las Veeduras Especializadas en la gestin del control social. 2) Firmar convenios con entidades nacionales o internacionales, pblicas o privadas, para su fortalecimiento y el de las diferentes organizaciones que la conforman. 3) Mejorar las competencias de los Veedores que conforman la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. 4) Requerir de los organismos estatales y de terceros que ejecuten actividades con recursos pblicos, el suministro de informacin que posibilite el ejercicio del control social. 5) Evaluar la gestin pblica de las diferentes entidades, dependencias y organismos descentralizados. 6) Presentar informes a la ciudadana acerca de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas. 7) Gestionar la consecucin de recursos fsicos, humanos, logsticos y financieros para lograr el objeto de la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. 8) Hacer uso de los mecanismos de participacin ciudadana y de todas las acciones legales necesarias a fin de alcanzar los objetivos propuestos. ARTCULO 3.- MBITO. La RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESOECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI ejercer su objeto en los mbitos nacional, departamental y municipal.

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI. ESTATUTOS


ARTCULO 4.- DOMICILIO Y DURACIN. La RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI tendr como domicilio principal el municipio de Santiago de Cali y una duracin indefinida. CAPTULO II PRINCIPIOS RECTORES ARTCULO 5.- El ejercicio de la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI se regir por los siguientes principios: Democratizacin. Obrar en forma democrtica y participativa, definiendo claramente que sus integrantes tienen iguales derechos y obligaciones y que las decisiones se tomarn preferentemente por consenso o en su defecto por mayora absoluta (mitad ms uno) de votos. Autonoma. Gozar de plena autonoma frente a todas las entidades pblicas y privadas y ante a los organismos institucionales de control. Por consiguiente, la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI ni depende ni es pagada por ellas. Transparencia. Asegurar el libre acceso de todas las personas a la informacin y documentacin relativa a las actividades de inters colectivo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 850 de 2003 y en las normas vigentes sobre la materia. Igualdad. El acceso a los espacios de participacin en el control de la gestin pblica, as como la utilizacin de los instrumentos y procedimientos previstos en Ley 850 de 2003 y las dems normas vigentes, se har siempre en condiciones de igualdad y de respeto a la diversidad y gnero. Responsabilidad. El ejercicio de los derechos y deberes que a cada uno le son propios, conlleva la obligacin de responder en cada caso frente a sus miembros, la sociedad y el Estado. Eficacia. Los derechos, deberes, instrumentos y procedimientos, debern contribuir a la adecuacin de las acciones pblicas, a la satisfaccin de las necesidades colectivas y al logro de los fines del Estado social de derecho. Objetividad. Toda actividad de la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI deber guiarse por criterios objetivos, que impriman certeza a sus conclusiones y recomendaciones y las alejen de toda posible actitud parcializada o de discriminacin poltica, religiosa, tnica o de gnero.

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI. ESTATUTOS


Legalidad. Las actividades de la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI se realizarn conforme a los medios, recursos y procedimientos que ofrecen la Constitucin Poltica Colombiana, las leyes y los estatutos de la misma Red. CAPTULO III CONFORMACIN, DEBERES Y DERECHOS. ARTCULO 6.- CONFORMACIN. Sern miembros de la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI, las Veeduras Especializadas fundadoras que se conformaron mediante acta de constitucin, inscritas y registradas ante la Personera Municipal y aquellas que se adhieran posteriormente, cuya solicitud de afiliacin haya sido aprobada por la Asamblea General, previo concepto del Consejo Directivo, todo lo cual forma parte integral de estos Estatutos. ARTCULO 7.-REQUISITO DE ADMISIN. Para la admisin de nuevas Veeduras Especializadas se precisa poner a consideracin del Consejo Directivo los siguientes documentos: carta de solicitud de ingreso, el acta de constitucin y la resolucin de inscripcin y registro de la Veedura solicitante expedida por la Personera Municipal. El Consejo Directivo estudiar la solicitud y emitir su concepto, el cual ser presentado a la Asamblea General quien decidir la aceptacin o no de la solicitud. La Veedura solicitante no debe realizar actividad veedora que ya se est ejecutando en la Red. ARTCULO 8.- DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI 1) Desarrollar las tareas y gestiones que le sean encomendadas, de acuerdo con el plan de trabajo y presentar oportunamente los informes que se requieran. 2) Aportar sus conocimientos y experiencia en el rea de la especializacin objeto de control. 3) Acatar los estatutos y reglamentos. 4) Abstenerse de emitir opiniones o pronunciamientos que comprometan a la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI sin que stos hayan sido previamente concertados y aprobados para su emisin por la Asamblea General o el Consejo Directivo. 5) Entregar a quien lo solicite, informacin veraz, oportuna y clara, previa autorizacin del Vocero de Comunicaciones. 6) Comunicar a la ciudadana los avances en los procesos de control y vigilancia, por medio de los conductos regulares establecidos para cada caso, as: Coordinador de la Veedura Especializada, Presidente del Consejo Directivo y Vocero de Comunicaciones.

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI. ESTATUTOS


7)

8)
9) 10)

11) 12) 13)

La publicidad y emisin de informacin a medios de comunicacin se har a travs del Vocero de Comunicaciones. Respetar el trabajo especializado de cada Veedura y direccionar cada tema objeto de control a la Veedura correspondiente. Acatar el rgimen de inhabilidades e incompatibilidades expuesto en la Ley 850 de 2003. Abstenerse de propiciar hechos o de incurrir en omisiones que afecten el buen nombre de la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. Acatar y cumplir con los compromisos, obligaciones y directrices que adopte la Asamblea General y el Consejo Directivo. Presentar su plan de trabajo anual ante el Consejo Directivo. Hacerle seguimiento y evaluacin al mismo. Asistir a las convocatorias que se hagan para efectuar las Asambleas Generales.

ARTCULO 9.- DERECHOS DE LOS MIEMBROS DE LA RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI: 1) Participar de las sesiones y de las actividades definidas por el Consejo Directivo y la Asamblea General. 2) Conocer las polticas, proyectos, programas, contratos, recursos presupuestales asignados, metas fsicas y financieras, procedimientos tcnicos y administrativos y los cronogramas de ejecucin previstos para los mismos desde el momento de su inicio. Este literal, est condicionado a reconocer que el derecho de las veeduras a obtener informacin, no es un derecho ilimitado sino que encuentra restricciones en la Constitucin y la ley en lo que a documentos reservados, informacin confidencial y privilegiada se refiere. 3) Solicitar al funcionario de la entidad pblica o privada responsable del programa, contrato o proyecto la adopcin de los mecanismos correctivos y sancionatorios del caso, cuando en su ejecucin no cumpla con las especificaciones correspondientes o se causen graves perjuicios a la comunidad; 4) Obtener de los supervisores, interventores, contratistas y de las entidades contratantes, la informacin que permita conocer los criterios que sustentan la toma de decisiones relativas a la gestin fiscal y administrativa. La informacin solicitada por la Red es de obligatoria respuesta. 5) Los dems que reconozca la Constitucin y la ley.

CAPTULO IV IMPEDIMENTOS E INHABILIDADES ARTCULO 10.- Las Veeduras Especializadas, asociadas a la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS DE SANTIAGO DE CALI, declaran no

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI. ESTATUTOS


encontrarse incursas en causal de impedimento o inhabilidad alguna, para el desarrollo del objeto de la Red, conforme al artculo 19 de la Ley 850 de 2003. CAPTULO V DE LA ADMINISTR ACIN ARTCULO 11.- Son rganos de Administracin de la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS DE SANTIAGO DE CALI, los siguientes: - Asamblea General - Consejo Directivo - Vocero de Comunicaciones ARTCULO 12.-ASAMBLEA GENERAL. La Asamblea General es la suprema autoridad de la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI y sus decisiones obligan a todas las Veeduras Especializadas inscritas en ella, conforme a la ley, los estatutos y los reglamentos. La Asamblea General la constituyen: los Coordinadores y los Secretarios de cada Veedura Especializada inscrita en la Red, legalmente habilitados en cada una de ellas. ARTCULO 13.-VEEDORES HBILES. Se entiende por Veedor hbil quien est inscrito en cada Veedura Especializada y ha sido reportado al Consejo Directivo como tal y adems, no tiene suspendidos sus derechos y a la fecha de la convocatoria a la Asamblea se encuentren al corriente en el cumplimiento de todas sus obligaciones. ARTCULO 14.- CLASES DE ASAMBLEA.- Las Asambleas Generales sern convocadas as: dos (2) Asambleas ordinarias que debern celebrarse as: la primera dentro de los tres (3) primeros meses del ao calendario y otra en el ltimo trimestre del ao para exponer planes del ao siguiente e informar de lo actuado en el ao que finaliza. Las Asambleas extraordinarias podrn efectuarse en cualquier poca del ao, con el objeto de tratar asuntos imprevistos o de urgencia que no puedan postergarse hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria. Se convocarn cumpliendo los mismos requisitos establecidos para las Asambleas Ordinarias. En las Asambleas Generales Extraordinarias slo podrn tratarse los asuntos para las cuales fueron convocadas y los que deriven estrictamente de stos. ARTCULO 15.- FUNCIONES DE LA ASAMBLEA. La Asamblea General cumplir las siguientes funciones:

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI. ESTATUTOS


Constituir, por documento privado, la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. 2) Reformar los estatutos. 3) Determinar las directrices generales de la Red. 4) Aprobar el plan de trabajo presentado por el Consejo Directivo. 5) Decidir la fusin, incorporacin, transformacin o liquidacin de la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. 6) Remover en cualquier tiempo a los miembros del Consejo Directivo u otros cargos, por incumplimiento de lo estatutario o reglamentario, respetando el debido proceso. 7) Aprobar el presupuesto anual, estados de cuenta, balance general, estado de prdidas y ganancias y dems documentos contables. En caso de que el Plan de Trabajo y los documentos contables no sean aprobados en Asamblea General, el Consejo Directivo podr ejecutar un presupuesto provisional, mientras se realiza la prxima Asamblea General Extraordinaria que ser convocada en un plazo no mayor a cuarenta y cinco (45) das. 8) Elegir al Consejo Directivo, a la Comisin de tica y al Fiscal. 9) Aprobar el reglamento interno y disciplinario de la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. 10) Aprobar o negar las solicitudes de incorporacin de nuevas Veeduras Especializadas. 11) Informar anualmente a la comunidad sobre las actividades realizadas por la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS DE SANTIAGO DE CALI, en desarrollo de su objeto.
1)

ARTCULO 16.- CONDICIONES DE CONVOCATORIA. La convocatoria a Asamblea General ordinaria o extraordinaria ser dada a conocer por el Consejo Directivo a travs del Secretario, con mnimo diez (10) das calendario de anticipacin y mximo veinte (20) das calendario, determinando en la citacin la fecha, hora, lugar y el orden del da, a travs de los medios de comunicacin disponibles. PARGRAFO 1.- Las Veeduras Especializadas convocadas a la Asamblea General, dentro de los diez (10) das calendario anteriores a la fecha de la celebracin del evento, podrn examinar los documentos, as como recibir los informes que por va electrnica, se presentarn a su consideracin. PARGRAFO 2.- El delegado de la Veedura Especializada que no pueda asistir a la Asamblea General deber excusarse previamente por escrito o de

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI. ESTATUTOS


forma electrnica, ante el Presidente o el Secretario de la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. ARTCULO 17.- ORGANISMOS COMPETENTES PARA CONVOCAR ASAMBLEA EXTRAORDINARIA. El Consejo Directivo, a travs del Secretario, har la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria por decisin propia o a peticin del treinta por ciento (30%) de los miembros del Consejo Directivo. ARTCULO 18.- QURUM. Para sesionar y adoptar decisiones vlidas se requiere de la asistencia, en el recinto, de la mitad ms uno de los representantes de las Veeduras Especializadas inscritas que constituyen la Red. ARTCULO 19.- QURUM SUPLETORIO. Si dentro de la hora siguiente a la convocatoria no se hubiere integrado el qurum decisorio, la Asamblea adoptar decisiones vlidas con el cuarenta por ciento (40%) del total de los representantes de las Veeduras Especializadas inscritas que constituyen la Red. ARTCULO 20.- QURUM EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA. La asistencia del treinta por ciento (30%) de los Veedores hbiles de los representantes de las Veeduras Especializadas inscritas que constituyen la Red, a la segunda convocatoria, constituir el qurum para deliberar y adoptar decisiones vlidas. Sin embargo, si dentro de la hora siguiente a la segunda convocatoria no se hubiere integrado este qurum, la Asamblea podr deliberar y adoptar decisiones vlidas con un nmero de Veedores hbiles de las Veeduras Especializadas inscritas que constituyen la Red, no inferior al veinticinco por ciento (25%) del total de los Veedores hbiles. ARTCULO 21.- EXCEPCIONES AL QURUM. Para la reforma de los estatutos, la transformacin, la fusin, la incorporacin, la disolucin y liquidacin de la Red de Veeduras Especializadas de Santiago de Cali, se requerir el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los Veedores hbiles de las Veeduras Especializadas inscritas que constituyen la Red. ARTCULO 22.- VOTO. Cada representante de la Veedura Especializada tendr derecho a un solo voto. ARTICULO 23.- ACTAS. De todo lo sucedido en la Asamblea General ordinaria o extraordinaria, se levantar un acta firmada por el Presidente y el Secretario del Consejo Directivo, en la que se dejar constancia de la fecha, hora y lugar de la reunin, la forma cmo se hizo la convocatoria, el nmero de asistentes, las discusiones, proposiciones y acuerdos aprobados,

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI. ESTATUTOS


negados o aplazados, sealando el nmero de votos emitidos a favor, en contra o en blanco, en caso de votacin y de las dems circunstancias que permitan una informacin clara y completa del desarrollo de la reunin. ARTCULO 24.- EL CONSEJO DIRECTIVO. Es el rgano permanente de administracin de la Red de Veeduras Ciudadanas Especializadas de Santiago de Cali, supeditado a las directrices y polticas de la Asamblea General, estar conformado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario titular y su respectivo suplente y un Tesorero con su respectivo suplente, elegidos por la Asamblea General, para perodos de un (1) ao, quienes podrn ser reelegidos mximo por un perodo igual o removidos libremente. ARTCULO 25.- REUNIONES. El Consejo Directivo se reunir ordinariamente por lo menos una (1) vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias lo exijan, mediante convocatoria, a travs del Secretario. La convocatoria a reuniones extraordinarias podr hacerla el Presidente, el Fiscal por decisin propia, o a peticin de la tercera parte de los integrantes del Consejo Directivo. ARTCULO 26.- DECISIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. El Consejo Directivo adoptar decisiones con la mitad ms uno de sus integrantes. ARTCULO 27.-FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. Son funciones del Consejo Directivo de la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. 1) 2)
3)

4)

5) 6) 7)
8) 9)

Velar por el cumplimiento de los Estatutos, reglamentos y acuerdos emanados de la Asamblea General. Asignar y distribuir tareas a sus miembros y hacer seguimiento al cumplimiento de las mismas. Designar a los representantes o delegados de la Red a eventos y actividades de carcter municipal, departamental, nacional e internacional. Proyectar el desarrollo econmico, tcnico y social de la Red, mediante un proceso de planificacin a todos los niveles de la Red de Veeduras. Convocar a la Asamblea General. Adoptar su propio reglamento. Coordinar los planes y programas de la Red y programar sus propias actividades descritas en el Plan de trabajo. Elaborar y hacer seguimiento al plan de trabajo anual, con revisin semestral. Elaborar y presentar el presupuesto de ingresos y gastos de cada ao fiscal a la Asamblea General para su aprobacin, velar por su adecuada ejecucin y aprobar o improbar los estados financieros mensuales.

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI. ESTATUTOS


10)

11)

12)

13) 14)

15) 16)
17) 18) 19)

20) 21) 22)

Determinar las polticas en materia de adquisicin de bienes, obras y servicios, as como las de inversin y endeudamiento, de acuerdo con el plan de trabajo aprobado. Autorizar al Presidente para contratar por una cuanta no superior a 500 salarios legales mnimos mensuales vigentes. Los gastos que ejecute el Presidente deben estar supeditados al plan de trabajo y al presupuesto de gastos e ingresos previamente aprobado por la Asamblea General. Se necesita la autorizacin expresa de la Asamblea General para realizar gastos extraordinarios no establecidos en los presupuestos, con el fin de adquirir, gravar y enajenar bienes inmuebles, para celebrar convenios o contratos, para adelantar acciones judiciales y extrajudiciales, ponerles trmino y transigir cuando sea necesario. Estudiar el ingreso, suspensin o exclusin de Veeduras Especializadas para emitir concepto a la Asamblea General. Presentar informe anual detallado sobre las labores realizadas, a la Asamblea General. Sancionar, en segunda instancia, la Veedura asociada de acuerdo con el reglamento que para tal efecto se expida. La primera instancia es el Comit de tica. Nombrar y reglamentar las Comisiones de Trabajo que sean necesarias para el mejor desarrollo de sus funciones. Autorizar al Presidente y al Tesorero, la apertura, revisin y cierre de cuentas bancarias y ttulos valores, de acuerdo con sus funciones. Proponer y presentar a la Asamblea General, modificaciones estatutarias cuando lo estime conveniente. Mantener comunicacin permanente con todas las Veeduras Especializadas inscritas en la Red. Concertar y recomendar los pronunciamientos pblicos, con ocasin del desarrollo del objeto de la Red, de tal manera que sean pertinentes. Promover la capacitacin permanente de los Veedores asociados. Todas aquellas otras necesarias para la realizacin del objeto social, y que no hayan sido asignadas expresamente a otros rganos por la ley o este estatuto.

ARTCULO 28.- DEL PRESIDENTE. El Presidente es el representante legal de la Red y el principal ejecutor de las decisiones de la Asamblea General y del Consejo Directivo. Ser nombrado por un perodo de un (1) ao, podr ser reelegido mximo, por un perodo igual o removido libremente. ARTCULO 29.- FUNCIONES DEL PRESIDENTE. Son funciones del Presidente: Dirigir y representar legalmente a la RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI.
1)

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI. ESTATUTOS


Ejecutar las decisiones, acuerdos y orientaciones de la Asamblea General y del Consejo Directivo, velar porque todos los actos y operaciones se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias. 3) Ordenar los gastos e inversiones de acuerdo con el plan de trabajo, el presupuesto de ingresos y gastos y las facultades especiales que le otorguen la Asamblea General y el Consejo Directivo. 4) Celebrar contratos hasta por una cuanta de 500 salarios mnimos legales mensuales vigentes, previa autorizacin del Consejo Directivo. Por cuantas superiores debe contar con la autorizacin expresa de la Asamblea General. 5) Tramitar recursos financieros, constituir garantas, legalizar la compra y enajenacin de bienes, previa autorizacin expresa, en cada caso, del Consejo Directivo. 6) Presentar al Consejo Directivo informes mensuales escritos sobre la ejecucin de los planes, proyectos, presupuestos y dems que sean requeridos. 7) Mantener las buenas relaciones y comunicacin con las Veeduras Especializadas y sus Veedores y con las dems personas naturales y jurdicas que por efecto de las actividades de la Red sean necesarias. 8) Convocar a la Asamblea General y al Consejo Directivo y dirigir esas reuniones. 9) Dirigir todas las actividades del Consejo Directivo, tendientes a fortalecer el objeto social de la Red. 10) Presentar a estudio del Consejo Directivo los reglamentos internos de la Red de Veeduras, resoluciones y documentos que requieran aprobacin colectiva. 11) Las dems funciones inherentes al cargo y las que le asigne el Consejo Directivo y la Asamblea General.
2)

ARTCULO 30.-REMOCIN DEL PRESIDENTE. El Presidente ser removido por las siguientes razones: 1. Quedar incurso en alguna de las incompatibilidades e inhabilidades. 2. Por incurrir en infracciones graves en el ejercicio de su cargo. 3. Por falta a la tica, a la moral y a las buenas costumbres. 4. Por infraccin a la ley. 5. Por actos de corrupcin comprobados. 6. Violacin al reglamento interno de la Red de Veeduras. Pargrafo. La destitucin procede, previo el debido proceso. ARTCULO 31.-DEL SECRETARIO GENERAL Y SUS FUNCIONES. El Consejo Directivo tendr un Secretario, elegido por la Asamblea General para un perodo de un (1) ao, quien podr ser reelegido mximo por un perodo igual o removido libremente. Son sus funciones:

10

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI. ESTATUTOS


1)

2)
3)

4)

5)

6) 7)

8) 9)
10) 11)

Participar en las reuniones del Consejo Directivo con voz y voto. Levantar el acta de las reuniones de las Asambleas Generales y del Consejo Directivo y llevar un consecutivo de las mismas, en medios magnticos y/o fsicos. Recepcionar solicitudes de ingreso de nuevas Veeduras Especializadas para someterlas a consideracin del Consejo Directivo. Custodiar la documentacin de la Red, siendo el responsable directo de sta. l podr exigir a las Veeduras integrantes o al Consejo Directivo, cualquier documento, recibo o soporte que considere oportuno y necesario para el cabal cumplimiento de sus funciones. La custodia y elaboracin del Registro de las Veeduras Especializadas con los Veedores que conforman la Red, en el que constarn sus nombres, apellidos, domicilio, telfonos de contacto, correo electrnico, entre otros. Certificar la afiliacin y desafiliacin de las Veeduras Especializadas asociadas a la Red. Responder oportunamente por el trmite de la correspondencia que ingresa y sale de la Red. Comunicar las convocatorias a Asambleas Generales y Consejo Directivo. Firmar junto con el Presidente, las actas y la correspondencia. Entregar informacin clara, oportuna y veraz a quien la solicite. Rendir informes mensuales de sus actividades al Consejo Directivo y a la Asamblea General.

ARTCULO 32.- DEL TESORERO Y SUS FUNCIONES. La Red tendr un Tesorero, elegido por la Asamblea General para un perodo de un (1) ao quien podr ser reelegido mximo, por un perodo igual o removido libremente. Son sus funciones: 1) Custodiar los dineros, ttulos valores, auxilios econmicos, bienes muebles e inmuebles, conseguidos por la Red, cumpliendo con los principios de moralidad, eficiencia, eficacia y equidad consagrados en la Constitucin y la Ley. Disponer de informacin confiable y actualizada, que se ajuste a los planes, programas y proyectos de la Red, de acuerdo con las normas que le son aplicables y rendir cuentas ante el Consejo Directivo y a la Asamblea General, o ante las entidades o personas jurdicas que as lo requieran. Responder por el eficiente manejo de los recursos de la Red y garantizar la adecuada seguridad y proteccin de sus bienes muebles e inmuebles. Cobrar oportunamente los auxilios, donaciones o aportes.

2)

3)

4)

11

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI. ESTATUTOS


5) Gestionar las asignaciones presupuestales asignadas por organismos pblicos y privados. 6) Manejar los recursos econmicos a travs de cuenta bancaria, previo visto bueno del Presidente. 7) Destinar para caja menor un monto de cuatro salarios mnimos legales vigentes. 8) Firmar, junto con el Presidente los comprobantes de ingreso y egreso, debidamente diligenciados y respaldados. 9) Entregar informacin clara, oportuna y veraz a quien la solicite. 10) Rendir informes de actividades al Consejo Directivo y a la Asamblea General 11) Llevar el registro contable en medios magnticos y/o fsicos. CAPTULO VI DE LOS RGANOS DE CONTROL ARTCULO 33.La RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI tendr los siguientes rganos de control: 1) El Fiscal. 2) El Revisor Fiscal. 3) Comisin de tica. 4) Comisin de Conciliacin. ARTICULO 34.- DEL FISCAL. La Red tendr un Fiscal y su suplente, elegidos por la Asamblea General, para un perodo de un (1) ao, podr ser reelegido mximo, por un perodo igual o removido libremente. Los candidatos al cargo de Fiscal deben ser propuestos del seno de la Asamblea General y no deben ser integrantes del Consejo Directivo de la Red. ARTCULO 35.- FUNCIONES DEL FISCAL. Son funciones del Fiscal: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Asistir a las reuniones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto. Fiscalizar los recursos econmicos, ingresos y egresos de la Red. Vigilar el cobro y pago de compromisos financieros, as como la correcta aplicacin de los recursos. Convocar, cuando sea el caso, a Asamblea General extraordinaria. Rendir informe al Consejo Directivo y a la Asamblea general sobre sus actuaciones. Denunciar ante los entes competentes las irregularidades que se detecten en el manejo de los recursos de la Red, en caso de que ese hecho se presentase. Supervisar permanentemente las operaciones de la Red sin ningn lmite.

12

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI. ESTATUTOS


8) Recepcionar e investigar quejas formuladas por cualquier Veedura Especializada inscrita legalmente en la Red e informar a la Asamblea General acerca de ellas. 9) Colaborar con el Presidente, el Secretario General y el Tesorero para el buen desempeo de las funciones de stos. 10) Controlar el cabal cumplimiento por parte de todos los integrantes de la Red, de los Estatutos y de los Reglamentos Internos que rigen la Organizacin. ARTICULO 36.- DEL REVISOR FISCAL. En caso de manejo y administracin de fondos especiales, la Asamblea General elegir un Revisor Fiscal Externo, cuando as se requiera. ARTCULO 37.- COMISIN DE TICA. Tendr como misin hacer cumplir la carta de principios y valores ticos establecidos en la Red. Estar conformada mnimo por tres (3) Veedores hbiles, elegidos por la Asamblea General. Los miembros de esta Comisin no deben tener otras funciones dentro de la Red. Esta Comisin elaborar su propio reglamento y sus decisiones se ceirn a la Constitucin Poltica de Colombia, a la ley, a los estatutos y a los respectivos reglamentos. ARTCULO 38.- COMISIN DE CONCILIACIN. Tendr como misin dirimir los conflictos que se presenten entre las diferentes Veeduras Especializadas o de stas con terceros. Esta Comisin no ser permanente y sus tres (3) miembros sern elegidos por el Consejo Directivo, entre los Veedores hbiles de las Veeduras Especializadas inscritas en la Red y sus gestiones terminarn una vez solucionado el conflicto.

CAPTULO VII DE LAS COMISIONES DE TRABAJO. ARTCULO 39.- COMISIONES. La Red de Veeduras Especializadas, para el cumplimiento de sus funciones, nombrar con carcter temporal las Comisiones de trabajo que sean necesarias cuando se presente alguna gestin puntual que requiera atencin particular y que su urgencia de solucin as lo amerite. Una vez solucionado el asunto la Comisin terminar sus funciones. ARTCULO 40.- VOCERO DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PBLICAS. Tendr como misin generar estrategias de comunicacin para que los usuarios internos y externos estn informados del quehacer de la Red, mediante una comunicacin oportuna, veraz y clara. Har tambin las Relaciones Pblicas de la Red. Podr asesorarse de profesionales en la

13

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI. ESTATUTOS


materia, nombrados por el Consejo Directivo, en caso de que no hubiese al interior de la Red, un profesional o asesor en la materia. CAPTULO VIII REVOCATORIA DELMANDATO, DEBIDO PROCESO, NOMBRAMIENTO, ELECCIN. ARTCULO 41.- REVOCATORIA DEL MANDATO. En cualquier tiempo la Asamblea General podr revocar el mandato de los elegidos. El debido proceso ser adelantado a los elegidos que incumplan sus compromisos sin causa justificada. ARTICULO 42.- ELECCIN/NOMBRAMIENTO. Definida la revocatoria del mandato a los elegidos por la Asamblea sta proceder a elegir su reemplazo. CAPTULO IX LIBROS, REGISTROS, MANEJO, DISPONIBILIDAD Y REEMPLAZO. ARTCULO 43.-LIBROS. La RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI, tendr los libros para el registro y control contable, tesorera, actas y registro de las Veeduras con sus integrantes, y los dems necesarios para el efectivo desarrollo de todas las actividades de control. Los libros debern llevarse tambin en medios magnticos. ARTICULO 44.- REGISTRO, MANEJO. Los Libros, sern registrados como lo prescribe la Ley y se diligenciarn y conservarn de acuerdo con las normas establecidas, por los responsables en cada materia. ARTCULO 45.- DISPONIBILIDAD Y REEMPLAZO. Los libros deben estar disponibles en todo tiempo para que las Veeduras Especializadas de la RED, ejerzan su derecho al control. Diez das hbiles antes de la Asamblea General ordinaria, las Veeduras especializadas pueden solicitar la informacin pertinente. Esta informacin se entregar en medio magntico virtual a quien lo solicite. En caso de copias fsicas, el solicitante asume los costos de las mismas. CAPTULO X PROYECTOS, PLAN DE TRABAJO PARTICIPATIVO, PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, ESTMULOS, ASESORAS y PATRIMONIO. ARTICULO 46-. PROYECTO. La RED elaborar y presentar proyectos a entidades del orden municipal, departamental, nacional o internacional,

14

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI. ESTATUTOS


pblicas o privadas, a fin de obtener recursos para el desarrollo del objetivo social. ARTCULO 47.- PLAN DE TRABAJO PARTICIPATIVO. El Consejo Directivo elaborar el plan de trabajo de forma participativa, el cual ser construido en consenso con las Veeduras Especializadas y con la participacin de sus Veedores inscritos. El Plan debe ser aprobado por la Asamblea General. ARTCULO 48.- PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Realizado, aprobado o implementado el Plan de Trabajo Participativo, el Consejo Directivo elaborar el presupuesto participativo para la vigencia anual. El presupuesto reflejar las necesidades de las comisiones de trabajo y de las Veeduras Especializadas, todo lo cual ser presentado a la Asamblea General para su discusin y la respectiva aprobacin. ARTCULO 49.- ESTMULOS. Los miembros de las Veeduras Especializadas que integran la Red pueden ser vinculados a desarrollo de proyectos donde podrn percibir pago por labores ejecutadas. ARTCULO 50.- ASESORAS. El Consejo Directivo puede contratar asesores, a travs de contratacin por servicios prestados, para desarrollar actividades internas y externas. Los honorarios se fijarn de comn acuerdo. ARTCULO 51.- PATRIMONIO. El patrimonio de la RED est constituido por todos los bienes que ingresen a ella por conceptos de aportes, donaciones, auxilios, contribuciones y los que provengan de las actividades realizadas en el desarrollo del objeto social. El patrimonio no pertenece en todo ni en parte a ninguna de las Veeduras afiliadas e inscritas. Su usufructo ser definido colectivamente. CAPTULO XI REFORMA DE ESTATUTOS ARTCULO 52.- Las reformas de los presentes estatutos corresponder a la Asamblea General con los qurum establecidos. ARTCULO 53.- Las reformas de los presentes estatutos regirn a partir de la aprobacin hecha en sesin de la Asamblea General de la Red, debidamente registrados ante el ente competente. CAPTULO XII DISOLUCION, LIQUIDACIN, COSTOS Y PAGOS.

15

RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI. REDVECALI. ESTATUTOS


ARTCULO 54.- DISOLUCIN. La RED DE VEEDURAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI se disolver por mandato legal, por sustraccin de materia o por decisin de la Asamblea General, conforme con los qurum establecidos. ARTCULO 55.- LIQUIDACIN. Por mandato de la Asamblea General se nombrar un liquidador y depositario de los bienes, en caso de no nombrarse, ese papel lo desempear el Representante legal de la Red de Veeduras Especializadas. Los excedentes sern donados a entidades sin nimo de lucro con objeto social similar. El Representante legal y el liquidador no debern tener vnculo civil o consanguneo alguno. ARTCULO 56.- COSTOS. Todos los costos que demande la liquidacin de la Red, estarn a cargo del patrimonio de ella. ARTICULO 57. Los casos no previstos en los presentes Estatutos se ceirn a lo prescrito en la Constitucin Poltica y las leyes colombianas. ARTCULO 58.-Los presente Estatutos fueron aprobados por unanimidad en la ciudad de Santiago de Cali a los cinco (05) das de diciembre de dos mil doce (2012) Firman:

JORGE IVAN MUOZ FERNNDEZ

MARIO GARCA CASTRILLN

C.C. 94.509.639 Presidente de la Asamblea

C.C.6.091.097 Secretario de la Asamblea.

16

Você também pode gostar