Você está na página 1de 16

1. INTRODUCCION. 1.1. Antecedentes.

1.1.1. De la Empresa El Gobierno Municipal Autnomo de Santa Ana de Yacuma es una organizacin gubernamental que est ubicada en la ciudad de Santa Ana, provincia Yacuma del Departamento del Beni, en los 13 44 46de latitud sur. 65 2541 de longitud oeste, a una altitud de 145 metros sobre el nivel del mar.

Fue fundada el 14 de mayo de 1967 bajo una jurisdiccin que luego fue definida con la Ley 1669 de 1992. Su actual Gobernador es el Ing. Gustavo Humberto Antelo, denominado Honorable Alcalde Municipal.

La base legal de constitucin y funcionamiento del Gobierno Municipal Autnomo de Santa Ana del Yacuma se encuentra establecida segn la Constitucin Poltica del Estado, articulo 200 al 205, los cuales sealan entre otros elementos los siguientes:

El Gobierno Municipal est conformado por un Concejo y un Alcalde. El Alcalde representa al ejecutivo y el Concejo que es la mxima autoridad del Gobierno Municipal, representa al rgano legislativo.

Entre las competencias del Gobierno Municipal son la potestad normativa, fiscalizadora, ejecutiva, administrativa y tcnica ejercida en el mbito de su jurisdiccin.

ORGANIGRAMA

FIG. 1. Organigrama del Municipio de Santa Ana de Yacuma

1.1.2. Del Objeto de Estudio La red de datos actual con la que trabaja el Municipio de Santa Ana, fue diseada por un solo funcionario del rea de informtica, en la cual se instalo una red LAN de 19 hosts con un servidor de datos y un switch de 24 puertos. La conexin de acceso a internet con la que cuenta actualmente fue contratada hace 2 aos, la cual consiste en una Conexin Dial Up de 48Kbps para cubrir las 20 estaciones de trabajo. Actualmente toda la red esta interconectada con cable UTP cat. 5e. la cual conecta todos al mismo switch, y de ah al servidor de datos donde se encuentra el Modem Dial Up Motorola 56 K.

1.2.

DEFINICION DEL PROBLEMA

1.2.1. Situacin problemtica El problema fundamental al que se enfrentan las diferentes reparticiones del Gobierno Municipal, es que no cuentan con una Conexin de acceso a Internet estable para el intercambio de informacin oportuna y segura, que permita agilizar la toma de decisiones.

Al analizar la infraestructura de telecomunicaciones, se pudo constatar que utilizan una conexin Internet, Dial Up. Siendo este muy inestable a la hora de intercambiar informacin, no logrando ejecutar importantes aplicaciones contables y de tributacin.

En el diagnostico previo, se obtuvo una lectura de medicin por debajo de los 48Kbps en la conexin a Internet.

El contribuyente, que es adems el principal usuario y beneficiario, no se le presta el servicio de informacin y cobro de impuestos de forma rpida, que al mismo tiempo asegure su fidelidad y conformidad, sobre sus contribuciones. ARBOL DE PROBLEMAS

Conexin de acceso a internet lenta e inestable

Crecimiento constante del uso de aplicaciones para trabajar en red

CAUSAS

PROBLEMA

EFECTOS
Acceso al portal web

Tiempo de respuesta

SITUACION DESEADA.4

Acordar mediante una reunin o junta con los vecinos y la Gobernacin Departamental y promover los mecanismos que permitan el

acceso de los sectores populares a una vivienda digna, en concordancia con sus posibilidades econmicas.

1.2.2. Situacin deseada

El Gobierno Municipal de Santa Ana de Yacuma, se vera muy beneficiada si contara con las siguientes soluciones:
-

Implementacin de un servicio de banda ancha para acceso a Internet.

Publicar permanentemente su portal web que est alojado en un servidor, que actualmente solo se enciende en horarios de oficina, de lunes a viernes. Que el tiempo de conexin en lnea deseado debera ser las 24 horas del da.

Mejorar el servicio de recaudaciones por concepto de impuestos, con la aplicacin software en lnea, de acuerdo a la normativa de los organismos de Estado.

rbol de Soluciones:

Se podr

1.3. 1.4. PROPUESTA

La solucin que se propone es la de Implementar un Sistema de acesso a Internet VSAT

1.5.

JUSTIFICACION

1.5.1. Justificacin Terica El siguiente proyecto, se basa sobre los conocimientos adquiridos en la universidad y otras experiencias de trabajo, en las reas de telecomunicaciones, redes WAN, tecnologas de acceso a internet.

1.5.2. Justificacin Metodolgica

Implementado la solucin, el contribuyente ser uno de los ms beneficiados porque su transaccin ser ejecutada en pocos minutos, del mismo modo los funcionarios del municipio tomaran mejores decisiones, porque tendrn disponible la informacin de forma oportuna y rpida.
7

1.5.3. Justificacin Prctica La siguiente propuesta pretende ser una solucin de

infraestructura de enlaces de telecomunicaciones, basndose en las necesidades de la organizacin, para asegurar la conectividad de los sistemas de informacin. Los beneficios prcticos que dara esta solucin es optimizar el tiempo de ejecucin de los procesos de obtencin y transferencia de informacin. Adems se busca aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de mi formacin acadmica.

1.6.

OBJETIVOS Proponer un enlace satelital VSAT, que permita mejorar el sistema de informacin en la red de datos del Gobierno Municipal Autnomo de Santa Ana del Yacuma.

1.6.1. Objetivo General

1.6.2. Objetivos Especficos


-

Identificar los problemas y analizar su magnitud para delimitar el trabajo de investigacin Analizar los procesos y la informacin manejada en todas las reas de trabajo

Analizar las teoras y conceptos relacionados a la aplicacin de tecnologas de enlaces WAN.

Llevar a cabo una etapa de pruebas con la tecnologa que se propone y hacer una comparacin con la actual

Efectuar un anlisis econmico financiero de la propuesta.

1.7.

DELIMITACIONES Durante el desarrollo de la presente propuesta se aplicaran la teora y conocimientos sobre Tecnologias de redes WAN, concretamente Tecnologa de Enlaces Satelitales VSAT. En este sentido se utilizara libros y manuales sobre redes VSAT y otras fuentes tericas de informacin que permitirn analizar mejor el problema planteado.

1.7.1. Delimitacin Cientfica

1.7.2. Delimitacin Espacial El mbito donde se desarrollara el presente estudio son las distintas reas de trabajo ubicadas dentro de las oficinas del Gobierno Municipal y plasmadas en el organigrama. 1.7.3. Delimitacin Temporal El presente trabajo est proyectado en su etapa de anlisis diseo e implementacin en un tiempo de duracin de 3 meses de acuerdo a las siguientes razones: a. Etapa de anlisis y documentacin: 4 semanas. b. Compra de insumos y equipos que requiera el proyecto: 4 semanas. c. Contratacin del servicio de conectividad satelital: 3 semanas. d. Servicio de instalacin, configuracin y puesto en funcionamiento: 1 semana.
9

1.8.

DISEO METODOLOGICO

1.8.1. Tipo de investigacin El tipo de investigacin que se aplicara en el siguiente trabajo es la investigacin descriptiva; porque describiremos lo que est sucediendo, describiremos el comportamiento del problema y utilizaremos las metodologas y herramientas de modelado para describir propuestas tecnolgicas.

1.8.2. Metodologa La metodologa utilizada para el diseo de la propuesta ser el mtodo inductivo, porque se extraer informacin a partir de la observacin, visitas tcnicas, levantamiento de requerimientos y entrevistas al personal operativo jerrquico del Gobierno Municipal Las tcnicas a utilizar sern:
-

La observacin, para identificar el problema planteado y sus caractersticas.

La encuesta, con esta tcnica se obtendr la informacin primaria mediante preguntas claras y concisas previamente preparadas. La misma ser aplicada a la poblacin y muestra.

La entrevista.- Esta tcnica consistir en la conversacin directa con los responsables de la Unidad de Sistemas y

10

Telecomunicaciones y otras autoridades del Gobierno Municipal de Santa Ana del Yacuma.

1.8.3. Fuentes de Informacin Durante la investigacin, se recaudara informacin de fuentes primarias y secundarias.
a) Las fuentes de Informacin primaria que se utilizaron en la

investigacin fueron libros de redes, que tratan de los tipos de enlaces de satelitales, as como tambin las enciclopedias de telecomunicaciones. b) Como fuentes de informacin secundarias, son las recopiladas de manuales referentes a VSAT, documentacin del Municipio, normas, especificaciones, y artculos publicados en Internet. 1.9. PLANIFICACION

1.9.1. Planificacin Temporal

1.9.2. 1.10.

2. MARCO TEORICO.

11

3. TITULO DE LA PROPUESTA Diseo de un enlace satelital VSAT, para mejorar los sistemas de informacin del Gobierno Municipal Autnomo de Santa Ana del Yacuma. 4. CRONOGR AM A DE AC TIVID ADES GESTION 2011/2012

5. BIBLIOGRAFIA William Stallings. Redes de datos y Comunicaciones, 6ta. Edicion; 2007.


-

Andrew S. Tanenbaum. Redes de computadoras, 4ta Edicin; Pearson Ao 2003

Scribd (2007), SISTEMAS SATELITALES: VSAT http://www.scribd.com/doc/7353238/10-Sistemas-Sate-Lit-AlesVsat.


-

Rosado, Carlos. Comunicacin por satlite. Mxico. Editorial Limusa, Mxico 1999. http://www.cuentame.inegi.gob.mx/medios/satelites/artifici ales/aplica ciones.htm
12

Telecommunications Signalling. Richard Manterfield. IEE Telecommunications Series 43. 1999. http://hosting.udlap.mx/profesores/luisg.guerrero/Cursos/IE 445/Apunt esie445/capitulo5home.htm.

Augusto Guadalim ,REDES VSAT http://mauriciomolina.tripod.com/Bajables/Redes_VSAT.pdf http://es.wikipedia.org

13

6. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES.Nombre y Apellidos Lugar y fecha de nacimiento Nacionalidad Carn de identidad Estado Civil Domicilio Telfono E-mail : : : : : : : Osman Alfaro Justiniano Trinidad, 16 de septiembre de 1984 Boliviana 5598400 Beni Soltero

C/Charcas #86 esq. 24 de septiembre Mvil 731 56097 - 760 47811 :

o.alfaro182@gmail.com

FORMACIN BASICA

Estudios Secundarios, Colegio La Salle, Trinidad Beni Titulo de Bachiller en Humanidades otorgado por la Universidad Autnoma del Beni.

FORMACIN SUPERIOR

Carrera de Ing. En Redes y Telecomunicaciones, Universidad tecnolgica privada de Santa Cruz, UTEPSA 2005-2010, actualmente en modalidad de titulacin

FORMACION COMPLEMENTARIA Y SEMINARIOS


14

Curso de Ingles Intermedio, 4to. Nivel Programa C.E.I. de la Universidad

Autnoma Gabriel Rene Moreno, Santa Cruz Bolivia.


Curso Oratoria y Liderazgo Personal, UTEPSA, Santa Cruz, octubre 2007. Operador de Computadores, Microsoft Office, otorgado por UTEPSA, Ao 2007

Instalacin y Configuracin de Entornos de Red utilizando Windows 2003 Server Participacin en la Feria Tecnologa ROBOTEC, Univ. UTEPSA, ao 2007 Participacin en la Feria Tecnologa ROBOTEC, Univ. UTEPSA, ao 2009.

EXPERIENCIA LABORAL

Empresa Unete Telecomunicaciones S.A.

Sector: Departamento de Ventas Funciones: Ejecutivo de Ventas para la comercializacin de servicios de Internet Satelital, Telefona Larga distancia y Voz sobre IP, Hosting y Dominios. Ao: 2007 2008, Santa Cruz de la Sierra.

Empresa Pacific Telecom Bolivia S.A. Enlace de radio VHF para la institucin SICOMI, FFAA.

Tcnico especialista parala instalacin y puesta en servicio Proyecto VSAT y

Ao: 15 de junio de 2009 al 30 de enero de 2010. Empresa TU WEB VIRTUAL

Sector: Dpto. Tcnico Funciones: Tecnico de Soporte de PCs, porttiles, Redes, Cableado estructurado, equipos wi-fi y soporte tcnico en general.

OTRAS EXPERIENCIAS

15

Instructor de Cursos de Ensamblado, Reparacin Y Mantenimiento de Computadoras, Empresa TECNICOM, Santa Cruz Bolivia . Ago- Sep 2009 Tcnico en Soporte y Mantenimiento de computadoras PC, Porttiles, Servidores, Redes LAN WiFi, Cableado Estructurado Y Softwares; Empresa EMSIC S.R.L. julio Diciembre 2009, Santa Cruz.

Manejo de Sistemas Operativos Windows XP, Vista, Seven, Server 2003, Linux Ubuntu, Mac OS. Configuracin ATAs, voz sobre IP. Mantenimiento y configuracin de equipos de comunicaciones, Routers, firewalls y otros dispositivos de red.

16

Você também pode gostar