Você está na página 1de 3

O A X A C A

Lo que hace grande a un pas es la participacin de su gente BOLETN DE PRENSA ESTATAL 008-08032013 Viernes 8 de marzo de 2013

NECESARIO FORTALECER CULTURA POLITICA PARA CONSOLIDAR PARTICIPACIN EQUILIBRADA: RHCS


Ignorar a ms de la mitad de las personas, que es el porcentaje que representan las mujeres, es confinar a nuestra sociedad a un desarrollo incompleto, seal el delegado del IFE en Oaxaca. A la par de los avances que en materia de igualdad de participacin de mujeres y hombres en la vida pblica se han alcanzado a lo largo de la lucha democrtica, es necesario fortalecer la cultura poltica para concebir una sociedad equilibrada y completa, consciente de que slo en la participacin comunitaria se alcanzan resultados significativos y duraderos. As lo asegur Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Oaxaca, al reconocer que ignorar a ms de la mitad de las personas, que es el porcentaje que representan las mujeres, confina a nuestra sociedad a un desarrollo incompleto, ya que se priva a si misma de la mitad o ms de sus talentos. A propsito del reconocimiento a las mujeres como luchadoras por el respeto de sus derechos, mismo que la ONU proclam conmemorar cada 8 de marzo, el delegado del IFE destac que si bien en Oaxaca todava se encuentra restringida la participacin femenina en la toma de decisiones, sobre todo algunos municipios de la entidad, mayoritariamente en la Mixteca, hay una tangible motivacin de ellas por vencer las barreras de roles impuestos por la propia cultura. En este sentido, subray que no slo las mujeres representan en Oaxaca y en el pas ms del 50 por ciento del Padrn Electoral, sino que adems son el sector que ms acude a las urnas y que en el estado ha conseguido puestos importantes al menos en lo que se refiere a la organizacin de las elecciones federales, logrando la paridad en el Consejo Local y en 9 de los 11 consejos distritales, asimismo, 596 de 1297 lugares como capacitadoras electorales y 81 de 248 como supervisoras electorales. Cardiel Soto resalt como algo importante la creacin, por primera vez en Oaxaca, de una Comisin de Gnero en el Consejo Local que permeo en los 11 consejos distritales gracias al impulso de las consejeras electorales locales Claudia Aguilera Yerena, Nayma Enrquez Estrada y Susana Cha Prez, que sienta las bases para un mayor acceso a las mujeres a los puestos de toma de decisiones. Respecto al derecho de las mujeres a ser electas, el profesional electoral se refiri a un momento histrico del pasado proceso electoral en el que el IFE y el Tribunal Electoral motivaron a las instituciones partidistas a asumir en la literalidad de la norma, con todo con lo

que significa, la obligacin que tienen de respetar las cuotas de genero al presentar las candidaturas. Asimismo, destac las otras dos medidas de relevancia para el incremento de la participacin de las mujeres que promovieron las autoridades electorales que son: la obligacin a los partidos polticos de ejercer por lo menos el 2 por ciento de su presupuesto ordinario para el liderazgo de mujeres y el Modelo para la Educacin de Participacin Educativa. Tambin hizo referencia al trabajo del IFE en esta materia con la realizacin de concursos y foros como el llevado a cabo este 7 de marzo denominado Las cuotas de gnero y los caminos de Mxico hacia la igualdad sustantiva, donde participaron el Consejero Presidente, Leonardo Valds; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) Jos Alejandro Luna Ramos; as como Consejeras y Consejeros Electorales, especialistas y representantes internacionales. Cardiel Soto reconoci que hay logros pero tambin nuevos caminos que recorrer en materia de igualdad de gnero y que de poco servir las reformas legales o creacin de instituciones nuevas sino van acompaadas de esfuerzos para fortalecimiento de la cultura poltica de hombres y mujeres. -0-0-0Pies de foto:

Foto 1: Ignorar a ms de la mitad de las personas es confinar a nuestra sociedad a un desarrollo incompleto, seal Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado del IFE en Oaxaca.

Foto 2: Claudia Aguilera Yerena, consejera electoral local del IFE y Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado del IFE en Oaxaca.

Foto 3: El Consejo Local del IFE en Oaxaca y 9 de los 11 consejos distritales lograron la paridad de gnero en su integracin. Estos fungirn tambin para la eleccin federal de 2015.

Você também pode gostar