Você está na página 1de 16

Convocatorias Festival Local de Cultura Antonio Nario 2013

Apertura: 27 de Febrero de 2013 Cierre: 19 de Marzo de 2013

PRESENTACIN
La diversidad social y cultural que se encuentra en la localidad Antonio Nario permite evidenciar los contrastes simblicos y de construccin del territorio desde la pluriculturalidad y la multiculturalidad de sus habitantes. Esto se ve reflejado en las dinmicas y cotidianeidades manifiestas en el tiempo que se representan en las expresiones artsticas y culturales, as como en las formas de socializacin, de construccin de redes y lazos sociales en el entorno inmediato. La complejidad de las relaciones sociales y de los diferentes tejidos construidos en el territorio y por el territorio, han generado dinmicas culturales propias de la localidad, por este motivo se ha hecho necesario reconocer dichas dinmicas como edificadoras de la cultura local (ciudadana) propia de un territorio y un contexto compartido, de tal forma que se evite la segregacin y la exclusin con el fin de integrar territorialmente las expresiones culturales y artsticas en Antonio Nario. El amplio capital cultural local no se puede entender como una tarea ya terminada, los cambios y el ingreso de nuevos actores ha permitido que los acumulados histricos se replanteen nuevas formas de participacin de tal forma que se vuelvan prcticas incluyentes y abiertas a nuevas formas de expresin que recojan las realidades locales y distritales. En este orden de ideas se plantea la necesidad de ampliar la interaccin entre los actores culturales y artsticos, as como los espacios de encuentro para el intercambio y el reconocimiento colectivo de las posibilidades culturales como medio de expresin de la realidad.

Para ello se recurre a la necesidad de crear y/o revitalizar los espacios de encuentro por medio del fortalecimiento organizativo desde una ptica de proceso social que se sustente en s mismo y que logre recoger y alimentarse de las diferentes manifestaciones sociales y culturales creando un sentido de apropiacin con el territorio y con los espacios que la localidad ofrece como puntos de encuentro y de auto reconocimiento.

Objetivos
Propiciar espacios de encuentro e intercambio cultural. Aportar a la construccin y el fortalecimiento de identidad cultural. Promover el desarrollo y fortalecimiento de espacios culturales para todos. Propiciar espacios de dilogo intergeneracional. Promover acciones de apropiacin y reconocimiento de los espacios culturales existentes por parte de todos los habitantes del sector. Incentivar las expresiones artsticas existentes. Ampliar el dilogo cultural. Promover espacios de festividad y de encuentro como estrategias de integracin local y barrial, fortaleciendo la comunicacin entre los diferentes actores sociales y culturales de la localidad.

Categoras, Requisitos y Condiciones


Para esta edicin del Festival Local de Cultura 2013 se impulsan 5 categoras del rea Artstica y cultural: DANZA MUSICA LITERATURA CORTOMETRAJE TEATRO

Ejes de la Convocatoria:
1.

Construccin de la identidad territorial en el tiempo.

Este primer eje se basar en la interlocucin de los actores locales desde la perspectiva del pasado, el presente y el futuro de la localidad, esto desde la percepcin de sus habitantes y de los acumulados simblicos construidos desde el adulto mayor, la poblacin infantil y la poblacin juvenil. La intencin es crear rutas de auto reconocimiento cultural y territorial que permita identificar cmo se han construido las nociones de barrio, localidad y ciudad.

Nios y Nias (entre los 6 y 12 aos)


Grupo infantil local en msica, teatro, danza, literatura, artes plsticas, etc. Inscripciones: Se seleccionara un grupo por categora. SE PREMIAR CON BONO PARA COMPRA Bono por definir SE PREMIARA CADA CATEGORA CON 1.000.000 DE PESOS PARA UN TOTAL DE PREMIOS DE 5.000.0000 DE PESOS

Nuevas Culturas Juveniles


Agrupaciones de Rock, Hip Hop, Danza Urbana, Salsa, Tango. Se seleccionara un grupo por categora. SE PREMIARA CADA CATEGORA CON 1.000.000 DE PESOS PARA UN TOTAL DE PREMIOS DE 5.000.0000 DE PESOS

Requisitos para participar en la convocatoria:


1. Inscripcin para la audicin. 2. En la audicin se har la presentacin de 2 productos (entre 7 y 15 minutos). 3. Deben contar con los instrumentos necesarios tanto para la audicin como para la presentacin en caso de ser seleccionados. 4. Listado de los integrantes del grupo (nombre, cedula, direccin y telfono) 5. Los criterios de evaluacin en la audicin sern mnimo: acople, presencia escnica, meloda, afinacin y pertenencia local. 6. Presentacin de servicio pblico (gas o energa nicamente) por participante certificando residencia en la Localidad, avalado por la Alcalda Antonio Nario.

Tradiciones Sociales
-Presentacin individual o en Grupo en el rea de danza de adulto mayor. Se seleccionara un grupo en esta categora:
SE PREMIARA EL GRUPO GANADOR CON DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 2.500.000

Requisitos para participar en la convocatoria:


1. Inscripcin del grupo a presentar, nombre de la danza (con duracin entre 7 y 15 minutos) 2. Evaluacin de clasificacin. 3. En caso de ser seleccionados deben inscribir el nombre del montaje para la presentacin del festival (diferente a la de la audicin). 4. En la inscripcin se deben aclarar los nombres, direcciones y telfonos de cada uno de los integrantes (no superior a 20 personas en escena). 5. Debern llevar la pista que les servir para la presentacin segn los requerimientos tcnicos. 6. Los criterios de evaluacin en la audicin sern mnimo: coreografa, vestuario, ritmo y cadencia, coordinacin y pertenencia local. 7. Presentacin de servicio pblico (gas o energa nicamente) certificando residencia en la localidad, avalado por la Alcalda Antonio Nario. 8. Uno de los criterios bsicos es la pertenencia local traducido en su residencia o actividad econmica o general dentro de la localidad. En el caso de los otros sectores y/o reas del arte y la cultura los requisitos para el grupo de adulto mayor sern los siguientes: Inscripcin aclarando el rea o sector. Especificacin de la propuesta. Duracin mxima de 10 minutos. Presentacin de servicio pblico (gas o energa nicamente) certificando residencia en la localidad Antonio Nario.

1. 2. 3. 4.

2. En este eje se procurar generar los espacios de encuentro para la Danza, el teatro, el cuerpo, las artes plsticas, la literatura, la msica, las festividades barriales y en especial la festividad. Para este eje se har especial nfasis en los medios audiovisuales como eje articulador e integrador de las iniciativas que giren en torno al festival.

La palabra como memoria:


-Narradores orales y poetas locales en el marco de la reconstruccin desde el arte y la cultura de los elementos territoriales insignia.
SE PREMIAR DOS NARRADORES ORALES CADA UNO CON UN PREMIO DE UN MILLON DE PESOS. $1.00.000 POR VALOR TOTAL DE DOS MILLONES DE PESOS: $ 2.000.000 SE PREMIAR EL MEJOR POETA CON PREMIO POR VALOR DE UN MILLN DE PESOS $1000.000

Requisitos para participar en la convocatoria:


1. Inscripcin para ser convocados a la audicin. 2. Especificar los ejes temticos de la obra a presentar teniendo en cuenta que el enfoque es territorial. 3. Se deber entregar por escrito las obras y concursaran con un mximo de tres obras. 4. Cada obra debe tener una duracin mxima de 10 minutos. 5. Los criterios de evaluacin en la audicin sern mnimo: estructura, estilo narrativo, concordancia, autora y pertenencia local y dems que sean concertados con el comit tcnico y el jurado del rea. 6. Presentacin de servicio pblico (gas o energa nicamente) certificando residencia en la Localidad, avalado por la Alcalda Antonio Nario. 7. Uno de los criterios bsicos es la pertenencia local traducido en su residencia o actividad econmica o general dentro de la localidad. Se seleccionaran dos narradores y un poeta quienes inauguraran la presentacin de artes plsticas y visuales.

La imagen como memoria:


-Artistas plsticos y visuales.
Un encuentro de cine documental: PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE POR VALOR DE UN MILLN DE PESOS $1.000.000

PREMIO AL MEJOR ARTISTA PLASTICO POR VALOR DE UN MILLN DE PESOS $1.000.000

Requisitos para participar en la convocatoria:


1. Un escrito o sustentacin de la obra, presentar un registro fotogrfico, si se cuenta con registro en video servir como complemento de la sustentacin (este ltimo no es obligatorio). 2. Mximo 3 obras por artista. 3. Los criterios de evaluacin en la audicin sern mnimo: Posibilidades de exposicin de acuerdo a los recursos tcnicos del proyecto y requerimientos acordados con los artistas, tcnica, composicin, color, presentacin y pertenencia local. 4. Presentacin de servicio pblico (gas o energa nicamente) certificando residencia en la Localidad, avalado por la Alcalda Antonio Nario. 5. Se seleccionaran cuatro cortometrajes locales que de manera grfica puedan mostrar diferentes aspectos de la localidad en donde se recojan elementos de su cotidianeidad e identidad. 6. Las obras deben ser inditas 7. Se deber entregar en el momento de la inscripcin una descripcin de la obra a presentar mximo en 5 cuartillas. 8. Los criterios de evaluacin sern: Pertenencia local, identidades construidas, re-significacin de espacios, estructura narrativa. Se seleccionaran tres artistas plsticos y tres artistas visuales.

El Teatro como Punto de Encuentro


Grupos de teatro locales UN PREMIO POR VALOR DE UN MILLN DE PESOS AL MEJOR GRUPO DE TEATRO. 1.000.000

Requisitos para participar en la convocatoria:


1. 2. 3. 4. 5. Inscripcin para la audicin. Presentacin de la resea de la obra, con sus requerimientos tcnicos. Lista de integrantes del grupo Audicin de 15 minutos de un fragmento de la obra. Presentacin de servicio pblico (gas o energa nicamente) certificando residencia en la localidad, avalado por la Alcalda Antonio Nario. 6. Los criterios de evaluacin en la audicin sern mnimo: puesta en escena, expresin corporal, vestuario, dramaturgia y pertenencia local. Se seleccionaran un grupo de teatro.

Inscripciones
- La fecha de apertura de la convocatoria es el da 27 de Febrero de 2013, el cierre de las inscripciones ser el da 19 de Marzo de 2013. - Las inscripciones se realizaran en el saln comunal del Barrio Policarpa en horario de 2:00 pm a 5:00 pm y en el saln de protocolo de la Alcalda Antonio Nario en horario de 10:00 am a 1:00 pm. - Los resultados se darn a conocer los das previos al Festival y se contactar va telefnica y correo electrnico con los autores/titulares de las obras seleccionadas. - Los participantes menores de edad debern ser autorizados, por sus padres o acudientes, para participar y exhibir su trabajo por medio de una carta dirigida al Festival Local de Cultura Antonio Nario 2013. - Todos los participantes deben presentar un recibo de servicio pblico certificando residencia en la localidad, avalado por la Alcalda Antonio Nario.

- Las inscripciones a las convocatorias deben presentarse junto con el formulario de inscripcin, (Anexo 1) y la cdula de ciudadana del participante. Requisitos indispensables.

-Las inscripciones tambin podrn realizarse de manera virtual enviando (anexo 1) adjunto correctamente diligenciado, fotocopia de cedula escaneada, recibo pblico (gas o energa nicamente) escaneado. En el caso de la convocatoria para nios y nias carta de autorizacin de los padres adjunta.

Festival Local de Cultura Antonio Nario 2013 - Corporacin Latinoamericana Misin Rural Calle 40 # 26 A 55, Barrio La Soledad Bogot Colombia
CONVOCATORIA (CATEGORA). ORIGINAL (Aqu se depositar la cdula del participante, inscripcin (anexo1), recibo de servicio pblico (gas o energa nicamente). INFORMACIN DEL REMITENTE: SEUDNIMO DE LA PERSONA O GRUPO: CATEGORA A LA QUE SE PRESENTA:

Premios
Las categoras de las convocatorias se premiarn de la siguiente manera:

1ER PUESTO CATEGORIA GRUPOS Se otorgar al primer puesto en cada categora:


- Una suma en efectivo de $ 1.000.000 Mil pesos. - Certificado de ganador de la convocatoria expedido por Festival Local de Cultura Antonio Nario 2013. - Presentacin del grupo segn programacin en el festival.

1ER PUESTO CATEGORIA INDIVIDUAL Se otorgar al primer puesto en cada categora:


- Una suma en efectivo de $ 1.000.000 Mil pesos. - Certificado de ganador de la convocatoria expedido por Festival Local de Cultura Antonio Nario 2013. - Presentacin del grupo segn programacin en el festival.

1ER PUESTO CATEGORIA ARTISTAS PLASTICOS Se otorgar al primer puesto en


cada categora: - Una suma en efectivo de $ 1.000.000 Mil pesos. - Certificado de ganador de la convocatoria expedido por Festival Local de Cultura Antonio Nario 2013. - Exhibicin de la obra durante los das del festival.

1ER PUESTO CATEGORIA ARTISTAS VISUALES Se otorgar al primer puesto en


cada categora:

Estmulo al Mejor Cortometraje Profesional


- Una suma en efectivo de $ 1.000.000 Mil pesos. - Certificado de ganador de la convocatoria expedido por Festival Local de Cultura Antonio Nario 2013. - Exhibicin del cortometraje segn programacin en el festival.

Estmulo al Mejor Cortometraje Semiprofesional Aficionado


- Una suma en efectivo de $ 1.000.000 de pesos. - Certificado de ganador de la convocatoria expedido por Festival Local de Cultura Antonio Nario 2013. - Exhibicin del cortometraje segn programacin en el festival. Las obras de los artistas Plsticos y Visuales elegidas en la convocatoria sern exhibidas durante los das del Festival Local de Cultura Antonio Nario 2013.

Estmulo al Mejor Artista Plstico


- Una suma en efectivo de $ 1.000.000 Mil pesos. - Certificado de ganador de la convocatoria expedido por Festival Local de Cultura Antonio Nario 2013. - Exhibicin de la obra segn programacin en el festival.

Evaluacin
Los criterios de evaluacin de cada una de las presentaciones grupales e individuales son:

COREOGRAFIA. El conjunto de movimientos organizados de manera estructural, con un sentido y


un objetivo especficos para significar algo previamente diseado.

VESTUARIO. Conjunto de prendas, trajes, complementos, calzados, accesorios, utilizados en la


presentacin que definir y caracterizara al integrante o integrantes del grupo.

RITMO. Entendido como la organizacin en el tiempo de los movimientos, pasos, gestos y


expresiones.

CADENCIA. Ritmo o la velocidad de los pasos, marcados por la msica. COORDINACION. Equilibrio, control, expresin corporal. PERTINENCIA LOCAL. En el marco de la reconstruccin desde el arte y la cultura de los
elementos territoriales insignia. Los criterios de evaluacin de cada una de las obras artsticas son:

Contenido.

La calidad y coherencia de las ideas presentadas en la obra. La claridad de la temtica principal elegida.

Estilo. Uso adecuado de los recursos y riqueza del leguaje. Originalidad. Creatividad y sensibilidad esttica.

Pertinencia. La obra debe ser consistente con los ejes del festival.
1. Construccin de la identidad territorial en el tiempo. 2. El territorio como construccin artstica y cultural. - Los participantes podrn participar con mximo una presentacin por categora. - El jurado del festival se reserva el derecho a declarar desiertas las categoras que no cumplan con las expectativas de los mismos, ya sea por baja participacin en la convocatoria o por no cumplir con los criterios de evaluacin. - Las obras premiadas podrn ser publicadas y/o exhibidas por el festival y sus organizaciones aliadas sin que este tenga que incurrir en gastos de derechos patrimoniales o de otro tipo, esto previa autorizacin de su autor o autores. - Las obras debern ser inditas y originales. - Las obras no pasarn a ser propiedad del Festival Local de Cultura Antonio Nario 2013 u organizaciones aliadas pero s podrn ser publicadas por ellos previa autorizacin de los autores.

Jurados
(Por definirse) La primera seleccin de los artistas convocados, segn experiencia y formacin, y luego se realizaran audiciones y anlisis de las obras para la seleccin final.

Informacin
Para cualquier informacin adicional comunicarse al correo festivalan13@gmail.com o al telfono 2691072-3681999 Toda la informacin del Festivalan13.blogspot.com. Festival se publicara en el siguiente blog:

Organizan

ALCALDIA LOCAL ANTONIO NARIO

Você também pode gostar