Você está na página 1de 105

INSTITUCIN EDUCATIVA LORENZO YAL

IDENTIFICACIN DEL REA

REA: ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA:

Matemticas Matemticas 4 horas semanales

COORDINADOR DEL REA: Federico Marn Quintero DOCENTES DEL REA: Berta Lina Montoya Luz Dary Silva Morales Mara Deicy Arroyave Paula Andrea Giraldo Mary Nella Rivera Luz Marina Vsquez Federico Marn Quintero Luis Guillermo Casas Nelson Vctor Alonso Castaeda Luis Octavio Piedrahita 1A 1B 2A 2B 2C 3 4 y 5 6 6 6, 7 y 8 9, 10 y 11

INTRODUCCIN

Con el propsito de contribuir y estimular el estudio de las matemticas en la forma en que se la concibe hoy, se presenta este nuevo plan de estudios, conscientes al mismo tiempo del deber que como educadores tenemos de llegar a las vidas mentes de nuestros estudiantes con los modernos adelantos de la ciencia y la tecnologa buscando siempre el progreso y la humanizacin en todos los campos cientficos y tecnolgicos, en las cuales se han dado pasos agigantados cuyas consecuencias apenas si alcanzamos a vislumbrar.

La primera parte est orientada a mostrar como el rea aporta al logro de los fines y objetivos establecidos en la Ley General de Educacin. En la segunda parte se plantea el enfoque sistmico con nfasis en el desarrollo del pensamiento y la resolucin de problemas. Tambin se precisan los objetos del conocimiento, enseanza y aprendizaje, el fundamento epistemolgico y las implicaciones pedaggicas de la matemtica problmica y orientada al desarrollo de la competencia en el pensamiento matemtico.

Los contenidos se organizaron por ejes curriculares, ncleos temticos y conocimiento declarativo, procedimental y actitudinal. Se presentan las metodologas para el trabajo en el rea y las estrategias de enseanza. Por ltimo se presentan los criterios de evaluacin, criterios de administracin, la planeacin de actividades pedaggicas y la bibliografa.

APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACION

En el rea de las matemticas es donde se posibilita el desarrollo de los procesos de pensamiento tales como analizar, describir, comparar, deducir, inducir, entre otras; y por ende a aumentar las capacidades mentales del individuo. Desde esta perspectiva ha sido mucho el aporte de las matemticas al desarrollo social, cultural y econmico de la humanidad que justifica obligadamente a ser pate de la formacin integral del individuo.

Por un lado la utilizacin de la lgica como principio de los conceptos verdaderos permite formar un hombre organizado, responsable, crtico, analtico, justo, equitativo y tolerante, con capacidad para desarrollar polticas que permitan plantear y solucionar problemas personales, comunes, sociales contribuyendo al beneficio personal, regional y nacional.

Por otra parte la aplicacin de nuevas herramientas y tcnicas frente a la construccin del conocimiento y desarrollo de la ciencia como son los computadores y las calculadoras en la utilizacin de programas de clculo, geometra plana, espacial y vectorial, plantea un nuevo reto entre la generacin actual y la maquina. Desde este punto de vista la didctica matemtica plantea verdaderas estrategias frente a la implementacin de toda una gama de herramientas en el aula de clase para potenciar, posibilitar y consolidar en cada miembro de la sociedad el desarrollo autnomo del conocimiento y la tcnica, frente a las exigencias de un mundo globalizado, dinmico y bastante mutable.

El desarrollo de las competencias desde el pensamiento matemtico no solo es realizar operaciones bsicas, procesos mentales de medicin numrico, geomtrico, aleatorio, variacional, algebraico, analtico, de observacin, argumentacin y proposicin, es adems generar en las personas cualidades humanas importantes para la convivencia ciudadana como el respeto, la tolerancia, la amistad, la solidaridad y el amor, elementos fundamentales para tener una persona tica y normalmente formada.

APORTE DEL AREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES

Teniendo en cuenta que las matemticas contribuyen a la formacin del pensamiento lgico, analtico, sistemtico y atendiendo a los objetivos comunes de todos los niveles aportan para la consecucin lo siguiente:

La solucin de operaciones y problemas matemticos genera amistad, ayuda mutua, compaerismo, equidad y armona en las personas. Esto es posible en la medida que los estudiantes se le asignen trabajos individuales y en equipos; ya que la solucin de situaciones y toma de decisiones en comn acuerdo, es decir la practica matemtica puede fortalecer nexos especiales entre quienes la practican. El desarrollo de las matemticas agiliza el pensamiento lgico de los individuos y facilita la toma de decisiones en situaciones trascendentales de su vida personal, comunitaria y social. Las matemticas en el manejo del mundo financiero, empresarial y contable, con sus herramientas tcnicas (medidas de tendencias, proyecciones, clculos y estadsticas, etc.) facilitan las relaciones comerciales con credibilidad y confianza. La matemtica es primordial en el manejo de presupuestos. Desde la familia se debe priorizar los gastos, es necesario racionalizar los recursos en las bonanzas para prever posibles crisis y permitir una normal convivencia con base en la economa que trasciende al plano regional, nacional e internacional. A travs del estudio de las matemticas, el ser humano puede acceder cada vez a niveles ms complejos del conocimiento cientfico, esto implica despertar el inters por la disciplina, la responsabilidad, la creatividad, la imaginacin, el orden, la espiritualidad, el reconocimiento y el respeto por las reglas, el aporte de los

dems, etc. En un mundo donde las regularidades, leyes y principios son parte de l. La matemtica como disciplina del conocimiento humano est ligada al aspecto ldico y al que hacer diario del hombre desde tiempos remotos, lo cual toca una gama de aspectos que apuntan a un desarrollo cientfico, histrico, filosfico, artstico, econmico, tico, religioso y tecnolgico, los cuales se enajenan integralmente, haciendo de la actividad matemtica uno de los principales pilares de la cultura contempornea.

APORTE DEL AREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION BASICA

La matemtica es parte esencial de la cultura humana y patrimonio invaluable para cualquier sociedad, constituye una herramienta comunicativa valiossima para el desarrollo social sostenible de todos los pueblos en la medida que nos ensea a observar, describir, comparar, relacionar, analizar, clasificar, interpretar, explorar, descubrir, inferir, deducir, incluir, explicar y predecir, entre otros muchos aspectos, relacionados con las actividades propias del hombre y su futuro en el planeta como especie superior. El desarrollo de las nuevas teoras y avance de la humanidad en campos como la informtica, la robtica, la electrnica, la fsica, la qumica, la carrera espacial, la economa, las finanzas, el arte y la cultura en general se nutren en gran medida del auge y apoyo del pensamiento matemtico y particularmente de la lgica. A travs de las matemticas se crea un ambiente de investigacin y competencia sana, logrando despertar el inters y la motivacin en el individuo, se logra profundizar ampliamente en diferentes temas de estudio, se enfrenta al desafo de hallar solucin a diversos problemas, puede formular hiptesis y conjeturas, confrontar teoras y modelos existentes, comprobar su grado de validez, descubrir patrones o similitudes a partir de situaciones cotidianas.

APORTE DEL AREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR CICLO

Aporte del rea al logro de los objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo de primaria. Los aportes del rea al logro de estos objetivos son: Trabaja sobre los conceptos, operaciones y relaciones que se dan entre los sistemas matemticos. Formulacin y resolucin de problemas que requieren el uso de algunos algoritmos de las operaciones bsicas.

Aporte del rea al logro de los objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo secundaria Profundizacin de los pensamientos matemticos a travs de 4 procesos:

Razonamiento lgico: el desarrollo del trabajo lgico se fundamenta en la veracidad de las proposiciones, juicios, enunciados a travs de esquemas y smbolos. Comunicacin matemtica Formulacin y resolucin de problemas de la vida cotidiana y de otras ciencias. El uso de modelos y procedimientos matemticos a travs de la investigacin.

Aporte del rea al logro de los objetivos de la educacin media tcnica

Los mismos de la media acadmica ms el manejo de competencias laborales genricas, que son:

Toma de decisiones Planeacin Solucin de conflictos Uso de recursos Trabajo en equipo Convivencia

PROPOSITO GENERAL DEL AREA

En el marco de una educacin diversa construir la competencia del pensamiento matemtico para resolver problemas cotidianos, de las otras reas del conocimiento y de las matemticas con el objeto de mejorar su proyecto de vida y de ser tiles en el desarrollo personal, empresarial, econmico, multicultural, poltico, social y tecnolgico del municipio. Ampliar y profundizar en el razonamiento lgico y analtico pata la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, la tecnologa y la vida cotidiana Desarrollar los conocimientos matemticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simple de clculo y procedimientos lgicos elementales en diferentes situaciones, as como la capacidad de solucionar problemas que impliquen estos conocimientos Desarrollar capacidades para el razonamiento lgico, mediante el dominio de los sistemas numricos, geomtricos, mtricos, lgicos, analticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, as como su utilizacin en la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, de la tecnologa y los de la vida cotidiana

METAS DE CALIDAD
Se espera que todos los nios, nias y jvenes reciban una educacin de calidad. Para ello es fundamental que la institucin formule metas a corto y mediano plazo en trmino de los resultados que se propone alcanzar Como anualmente se llevar a cabo una evaluacin del plan y su desarrollo, se propone para cada ao el cumplimiento de las siguientes metas: Mantener o incrementar el nivel de rendimiento en las pruebas ICFES en el grado undcimo Mantener o incrementar el nivel de rendimiento en las pruebas ICFES SABER en el grado dcimo, noveno y quinto Reducir al 15% la mortalidad acadmica del rea en cada periodo del ao lectivo Elevar a por lo menos 10% el porcentaje de estudiantes de los grados quinto, noveno y undcimo que obtengan un puntaje satisfactorio en las olimpiadas matemticas anuales Elevar a por lo menos el 25% el porcentaje de estudiantes del grado 5 y 9 ubicados en el satisfactorio de las pruebas ICFES SABER Reducir a cero el nmero de estudiantes del los grados 5 y 9 ubicados en un nivel insuficiente de las pruebas ICFES SABER

REFERENTES TEORICOS

OBJETOS DEL REA


OBJETO DE CONOCIMIENTO El objeto del conocimiento de las matemticas son los conceptos, no los clculos, ni los signos, ni los procedimientos y su inspiracin los problemas y los ejemplos. Al respecto dice Stewar (1998, 13).

El objetivo de las matemticas son los conceptos. Se trata sobre todo de ver el modo en que los diferentes conceptos se relacionan unos con otros. Dada una determinada informacin, qu es lo que se deduce necesariamente de ella? El objetivo de las matemticas es conseguir comprender tales cuestiones dejando a un lado las que no son esenciales y llegando hasta el fondo del problema. No se trata simplemente de hallar la respuesta correcta, sino ms bien de comprender por qu existe una respuesta, si la hay, y por qu dicha respuesta presenta una determinada forma. Las buenas matemticas tienen un aspecto ms bien austero y conlleva algn elemento de sorpresa. Pero lo que sobre todo tienen es significado.

En este sentido, la concepcin de las matemticas tiene una orientacin hacia la construccin de la significacin que se da en complejos procesos histricos, sociales y culturales en los que se constituyen los sujetos en y desde el pensamiento matemtico. La fuerza motriz de las matemticas son los problemas y los ejemplos, no las operaciones o los procedimientos, estos son sus herramientas, Los problemas constituyen la fuerza motriz de las matemticas. Se considera un buen problema aquel cuya resolucin, en vez de limitarse a poner orden en lo que

no era sino un callejn sin salida, abre ante nosotros unas perspectivas totalmente nuevas. La mayora de los buenos problemas son difciles: en matemticas como en la vida misma, rara vez se consigue algo a cambio de nada. Pero no todos los problemas difciles son interesantes: la halterofilia intelectual puede servir para desarrollar msculos mentales, pero a quin le interesa un cerebro con msculos de piedra? Otra fuente importante de inspiracin matemtica viene dada por los ejemplos. Una cuestin matemtica particular y completamente aislada, que se centre en un ejemplo cuidadosamente elegido, encierra as misma a veces el germen de una teora general, en la que el ejemplo se convierte en un mero detalle que se puede adornar a voluntad (Stewart: 1998,16)

Las matemticas ms que un sistema de signos y reglas se debe entender como un patrimonio cultural en el sentido de comprender el desarrollo de sujeto en trminos del desarrollo de la funcin simblica, lgica, matemtica, entre la mente del sujeto y el simbolismo lgico. Es importante aadir que los estudiantes aprenden matemticas interactuando en la diversidad, lo cual conduce a la abstraccin de las ideas matemticas desde la complejidad, esto implica enfrentar a los estudiantes a una nueva perspectiva metodolgica: LA INVESTIGACION Y LA RESOLUCION PROBLEMICA aspectos estos que les permitan explorar, descubrir y crear sus propios protones frente a los procesos de pensamiento para la consolidacin de estructuras lgicas de pensamiento, que les permitan la autoconstruccin de un conocimiento autnomo y perdurable frente a su realidad

OBJETO DE APRENDIZAJE Ante todo hay que tener muy presente que el aprendizaje de las matemticas al igual que otras disciplinas, es ms efectivo si quien lo recibe est motivado. Por ello es necesario presentarle al estudiante actividades acordes con su etapa de desarrollo y que despierten

su curiosidad y creatividad. Estas actividades deben estar relacionadas con experiencias de su vida cotidiana. El objeto del aprendizaje se refiere a las competencias, definidas como la capacidad con la que un sujeto cuenta para construir, fundamentalmente. En el rea de matemtica el objeto de aprendizaje es la competencia de pensamiento matemtico, constituida por las subcompetencias de: pensamiento numrico, medicional, variacional y lgico. El pensamiento numrico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida que los estudiantes tienen la oportunidad de pensar en los nmeros y usarlos en contextos significados, y se manifiesta de diversas maneras de acuerdo con el desarrollo del pensamiento matemtico. Para el desarrollo del pensamiento numrico de los nios se proponen tres aspectos bsicos para orientar el trabajo del aula: a) Comprensin de los nmeros y de la numeracin b) Comprensin del concepto de las operaciones c) Clculos con los nmeros y aplicaciones de nmeros y aplicaciones

El pensamiento especial y geomtrico permite a los estudiantes comprender, examinar y analizar las propiedades y regularidades de su entorno o espacio bidimensional y tridimensional, as como las formas y figuras geomtricas que se hallan en los mismos. Al mismo tiempo debe proveerles de herramientas conceptuales tales como transformaciones, traslaciones y simetras para analizar situaciones complejas. Debe desarrollar adems capacidades para argumentar acerca de las relaciones geomtricas espaciales y temporales, adems de utilizar la visualizacin, el razonamiento especial y la modelacin geomtrica para resolver problemas.

El desarrollo del pensamiento mtrico debe dar como resultado en los estudiantes la comprensin de los atributos mensurables e inconmensurables de los objetos y del tiempo. As, mismo debe procurar la comprensin de los diferentes sistemas de unidades, los procesos de medicin y la estimacin de las diversas magnitudes del mundo que le rodea.

El desarrollo del pensamiento aleatorio debe garantizar en los estudiantes que sean capaces de enfrentar y plantear situaciones problmica susceptibles de ser analizadas mediante la recoleccin sistemtica y organizada de datos. Adems, estos progresivamente deben desarrollar la capacidad de orientar, agrupar y representar datos en distinta forma, seleccionar y utilizar mtodos y modelos estadsticos, evaluar inferencias, hacer predicciones y tomar decisiones coherentemente con los resultados. De igual forma irn progresivamente desarrollando una comprensin de los conceptos fundamentales de la probabilidad. El desarrollo del pensamiento variacional es de gran transcendencia para el pensamiento matemtico, porque permite en los alumnos la formulacin y construccin de modelos matemticos cada vez ms complejos para enfrentar y analizar los diferentes fenmenos. Por medio de l los estudiantes adquieren progresivamente una comprensin de patrones, relaciones y funciones, as como el desarrollo de la capacidad para representar y analizar situaciones y estructuras matemticas mediante el uso del lenguaje algebraico y graficas apropiadas.

OBJETO DE ENSEANZA Los objetos de enseanza o contenidos del rea estn agrupados en los ejes curriculares de pensamiento y sistema numrico, pensamiento espacial y sistema geomtrico, pensamiento medicional y sistema mtrico, pensamiento aleatorio y sistema de datos, pensamiento variacional y sistema analtico, pensamiento lgico y sistema de conjuntos. Cada uno de estos ejes est conformado por ncleos temticos, entendidos estos como agrupacin de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales.

ENFOQUE TEORICO

El enfoque es sistmico con nfasis en el desarrollo del pensamiento y la solucin de problemas. Esto significa que se mantiene la concepcin de matemticas sistmicas; pero el nfasis se realiza en la resolucin de problemas y en el desarrollo del pensamiento matemtico.

Se plantea en los lineamientos curriculares que: En los ltimos aos, los nuevos planteamiento de la filosofa de las matemticas, el desarrollo de la educacin matemtica y los estudios sobre sociologa del conocimiento, entre otros factores, han originado cambios profundos en las concepciones acerca de las matemticas escolares. Ha sido importante en este cambio de concepcin, el reconocer que el conocimiento matemtico, as como todas las formas de conocimiento, representa las experiencias de personas que interactan en entornos, culturas y periodos histricos particulares y que, adems, es en el sistema escolar donde tiene lugar gran parte de la formacin matemtica de las nuevas generaciones y por ello la escuela debe promover las condiciones para que ellas lleven a cabo la construccin de los conceptos matemticos mediante la elaboracin de significados simblicos compartidos. El conocimiento matemtico en la escuela es considerado una como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la efectividad del nio y del joven. Como toda tarea social debe ofrecer respuesta a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente surgen y se entrecruzan en el mundo actual. Su valor principal est en que organiza y da sentido a una serie de prcticas, a cuyo dominio hay que dedicar esfuerzo individual y colectivo. La tarea del educador matemtico conlleva entonces una gran responsabilidad, puesto que las matemticas son una herramienta intelectual potente, cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales. Estas reflexiones han dado lugar a que la comunidad de educadores matemticos haya ido decantando una nueva visin de las matemticas escolares basada en:

Aceptar que el conocimiento matemtico es resultado de una evolucin histrica de un proceso cultural, cuyo estado actual no es, en muchos casos, la culminacin definitiva del conocimiento y cuyos aspectos formales constituyen solo una faceta de este conocimiento. Valorar la importancia que tienen los procesos constructivos y de interaccin social en la enseanza y en el aprendizaje de las matemticas. Considerar que el conocimiento matemtico (sus conceptos y estructuras), constituyen una herramienta potente para el desarrollo de habilidades de pensamiento Reconocer que existe un ncleo de conocimiento matemticos bsicos que debe dominar todo ciudadano. Comprender y asumir los fenmenos de transposicin didctica. Reconocer el impacto de las nuevas tecnologas tanto en los nfasis curriculares como en sus aplicaciones Privilegiar como contexto del hacer matemtico escolar las situaciones problemticas (MEN, 1998,14)

La apuesta histrica de las matemticas pretende tener claridad sobre la historicidad de esta ciencia. Tener conciencia que las matemticas implican grandes esfuerzos de la humanidad por comprenderse as misma y comprender el universo que habitamos. Han sido esfuerzos, logros, retrocesos, rupturas, desequilibrios y avances, que es necesario tener presente en la mente de los docentes. Es decir, las matemticas no son infalibles, ni absolutas, son productos histricos que pretenden mejorar el entendimiento de la vida humana. En consecuencia, se propone en los lineamientos que es importante resaltar que el valor del conocimiento histrico al abordar el conocimiento matemtico escolar no consiste en recopilar una serie de ancdotas y curiosidades para presentarlas ocasionalmente en el aula. El conocimiento de la

historia puede ser enriquecedor, entre otros aspectos, para orientar la comprensin de ideas de una forma significativa, por ejemplo, en lugar de abordar los nmeros enteros desde una perspectiva netamente estructural a la cual se llego despus de trece siglos de maduracin, podran considerarse aquellos momentos culminantes en su desarrollo para proporcionar aproximaciones mas intuitivas a este concepto; para poner de manifiesto formas diversas de construccin y de razonamiento; para enmarcar temporal y espacialmente las grandes idea y problemas junto con su motivacin y precedentes y para ensear problemas abiertos de cada poca, su evolucin y situacin actual. (MEN, 1998,16)

Respecto a las relaciones existentes entre cultura y matemticas, es de reconocer que esta ciencia esta en relacin con los procesos de significacin de la cultura en diferentes momentos histricos y grupos Maya, est en relacin con la cosmovisin de esa cultura y los procesos de calendario y manejo del tiempo sobre 13 lunas o meses de 28 das. Por ello, es necesario tener presente que que dentro de esta misma perspectiva los alumnos aportan su propia cultura al aula de matemticas y a su vez los matemticos trabajan desde su propia cultura, constituida esta ultima por su hacer y por los elementos que integran su prctica. Hacer que tiene que ver por ejemplo, con la discusin al interior de esta comunidad acerca de que matemticas y que formas de demostracin son consideradas validas, y elementos tales como el lenguaje, los problemas abiertos, sus formas de argumentacin y un conjunto de teoras que integran sus ideas sobre cmo se deben llevar a la prctica las matemticas. (MEN, 1998,18)

La didctica que asume la matemtica problmica no parte de la relacin sujeto-objeto de enseanza, sino que introduce la relacin sujeto-objeto de enseanza-objeto de aprendizaje. Esto significa que los roles de los estudiantes y docentes se transforman. De un activo del docente y pasivo del estudiante se pasa a un rol de mediador del maestro y de aprendiz activo del estudiante. Tambin se quiere significar que en esta visin el contexto de aprendizaje va a ser muy importante. Los conceptos y competencias permiten que los estudiantes puedan ir un poco ms all de los objetos de enseanza y puedan

establecer la relacin con los objetos de conocimiento, puedan construir un significado ms profundo que los solo objetos de enseanza. Por lo anterior, se est de acuerdo con los lineamientos cuando plantean que El papel del docente desde la perspectiva descrita anteriormente, cambia de manera radical. No ser desde luego ni un simple transmisor ni un simpleusuario de los textos o de un currculo particular, sino mas bien parte activa del desarrollo, implementacin y evaluacin del currculo. Fundamentalmente su papel ser el de propiciar una atmosfera cooperativa que conduzca a una mayor autonoma de los alumnos frente al conocimiento. Es as, como enriqueciendo el contexto deber crear situaciones problemticas que permitan al alumno explorar problemas, construir estructuras, plantear preguntas y reflexionar sobre modelos; estimular representaciones informales y mltiples, y al mismo tiempo, propiciar gradualmente la adquisicin de niveles superiores de formalizacin y abstraccin; disear adems situaciones que generen conflictos cognitivos teniendo en cuenta el diagnostico de dificultades y los posibles errores.(MEN, 1998,20)

Respecto a la formacin matemtica bsica, segn los lineamientos (MEN, 1998, 21-28) el nfasis estara en potenciar el pensamiento matemtico mediante la apropiacin de contenidos que tienen que ver con ciertos sistemas matemticos. Tales contenidos se constituyen en herramientas para desarrollar, entre otros el pensamiento numrico, el espacial, el mtrico, el aleatorio y el variacional que, por supuesto, incluye al funcional.

Aunque al desarrollo de cada tipo de pensamiento se le asocie como indispensable un determinado sistema, este ltimo no agota todas las posibilidades. Otros sistemas pueden contribuir para ampliar y construir significados en cada tipo de pensamiento.

As, por ejemplo, en el problema de averiguar por la equivalencia o no de dos volmenes, aparte de la comprensin de la magnitud volumen, del procedimiento para medirlo, de la eleccin de la unidad, nociones estas de sistemas mtricos, estara el conocimiento de los

nmeros utilizados, su tamao relativo y los conceptos geomtricos involucrados en la situacin, nociones de sistemas numricos y geomtrico, respectivamente.

En cuanto al impacto de las nuevas tecnologas en los procesos de aprendizaje y de enseanza de las matemticas, es de anotar que antes de pensar en la introduccin de las calculadoras y de los computadores en el aula, es indispensable pensar primero en el conocimiento matemtico tanto desde la disciplina misma como desde la transposiciones que este experimente para devenir en conocimiento enseable.

Es evidente que la calculadora y el computador aligeran y superan la capacidad de clculo de la mente humana, por ello su uso en la escuela conlleva a enfatizar ms la comprensin de los procesos matemticos antes que la mecanizacin de cierta rutina dispendiosa.

En la educacin bsica primaria, la calculadora permite explorar ideas y modelos numricos, verificar lo razonable de un resultado obtenido previamente con lpiz y papel mediante el clculo mental. Para cursos ms avanzados las calculadoras graficas constituyen herramientas de apoyo muy potentes para el estudio de funciones por la rapidez de respuesta a los cambios que se introduzcan en las variables y por la informacin permanente que pueda elaborarse con base en dichas respuestas y en los aspectos conceptuales relacionados con la situacin de cambios que se est modelando.

El uso de los computadores en la educacin matemtica ha hecho ms accesible e importante para los estudiantes temas de la geometra, la probabilidad, la estadstica y el algebra.

Las nuevas tecnologas amplan el campo de indagacin sobre el cual actan las estructuras cognitivas que se tienen, enriquecen el currculo con las nuevas pragmticas asociadas o lo llevan a evolucionar.

En este sentido, se est planteando ir ms all de la competencia matemtica como horizonte del trabajo pedaggico, incluso ms all de la competencia comunicativa, es decir, el trabajo por la construccin del significado, el reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de trabajo, el nfasis en los casos sociales de la matemtica, el ocuparse de diversos tipos de texto y problemas para plantear un aumento constante del pensamiento matemtico.

Es importante enfatizar en la lectoescritura porque es a travs del lenguaje que se configura el universo de cada sujeto en interaccin con otros humanos y tambin con procesos a travs de los cuales nos vinculamos al mundo real y sus saberes; procesos de transformacin de la experiencia humana en significacin, lo que conllevan a una perspectiva sociocultural y no solamente numrica.

De este modo las matemticas ms que tomarlas como un sistema de signos y reglas se entienden como un patrimonio cultural de la humanidad.

EJES CURRICULARES

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA NUMERICO: El nfasis en este sistema es el desarrollo del pensamiento numrico que incluye el sentido operacional, los conceptos, las relaciones, propiedades, problemas y procedimientos. El pensamiento numrico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los alumnos tienen la oportunidad de pensar en los nmeros y de usarlos en contexto significativos. Reflexionar sobre las interacciones entre los conceptos, las operaciones y los nmeros estimula un lato nivel del pensamiento numrico.

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS: Se hace nfasis en el desarrollo y el pensamiento espacial, el cual es considerado como el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos de espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones y sus diversas traducciones o representaciones materiales.

El componente geomtrico del plan permite a los estudiantes examinar y analizar las propiedades de los espacios bidimensional y tridimensional, as como las formas y figuras geomtricas que se hallan en ellos.

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA: Hace nfasis en el desarrollo del pensamiento mtrico. La interaccin dinmica que genera el proceso de medir entre el entorno y los estudiantes hace que estos encuentren situaciones de utilidad y aplicaciones prcticas donde una vez ms cobran sentido las matemticas. Las actividades de la vida diaria acercan a los estudiantes a la medicin y les permite desarrollar muchos conceptos y destrezas matemticas.

El desarrollo de este componente da como resultado la comprensin, por parte del estudiante, de los atributos mensurables de los objetos y del tiempo.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS: Hace nfasis en el desarrollo del pensamiento aleatorio, el cual ha estado presente a lo largo del tiempo, en la ciencia y en la cultura y aun en la forma del pensar cotidiano. Los fenmenos aleatorios son ordenados por la estadstica y la probabilidad que ha favorecido el tratamiento de la incertidumbre en las ciencias como la biologa, la medicina, la economa, la sicologa, la antropologa, la lingstica y aun ms, ha permitido desarrollos al interior de la misma matemtica.

El plan de estudios de matemtica garantiza que los estudiantes sean capaces de planear y resolver situaciones problmicas susceptibles de ser analizados mediante la recoleccin sistemtica y organizada de datos. Adems, debe estar en capacidad de ordenar y presentar estos datos y, en grados posteriores, seleccionar y utilizar mtodos estadsticos para analizarlos, desarrollar y evaluar inferencias y predicciones a partir de ellos. De igual manera, los estudiantes desarrollaran una comprensin progresiva de los conceptos fundamentales de la probabilidad.

PENSAMIENTO ANALITICOS:

VARIACIONAL

SISTEMAS

ALGEBRAICOS

Hace nfasis en el desarrollo del pensamiento variacional. Este componente del currculo tiene en cuenta a una de la aplicaciones mas importante de la matemtica, cual es la formulacin de modelos matemticos para diversos fenmenos. Propone superar la enseanza de contenidos matemticos para ubicarse en el dominio de un campo que involucra conceptos y procedimientos inter estructurados que permiten analizar, organizar y modelar matemticamente situaciones y problemas tanto de la actividad prctica del hombre como de la ciencias.

PROCESOS MATEMATICOS

Cada uno de estos pensamientos o subcompetencias tienen unos dominios o procesos. Resolucin y planteamiento de problemas, razonamientos, comunicacin, modelacin y procedimientos. Estos son los procesos del rea y cada uno de ellos se debe evaluar en los niveles metacognitivos de adquisicin, uso, justificacin y control.

PLANTEAMIENTO Y RESOLUCION DE PROBLEMAS La capacidad para plantear y resolver problemas debe ser una de las prioridades del currculo de las matemticas. Los planes estudio debe garantizar que los estudiantes desarrollen herramientas y estrategias para resolver problemas de carcter matemtica. Tambin es importante desarrollar un espritu reflexivo a cerca del proceso que ocurre cuando se resuelve un problema o se toma una decisin. Segn Miguel de Guzmn, la enseanza a travs de la resolucin de problema es actualmente el mtodo ms invocado para poner en prctica el principio general de aprendizaje activo. Lo que en el fondo se persigue con ella es transmitir en lo posible de manera sistemtica los procesos de pensamiento eficaces en la resolucin de verdaderos problemas (observar, describir, comparar, relacionar, analizar, clasificar, interpretar, explorar, descubrir, inferir, deducir, inducir, explicar y predecir). La enseanza por resolucin de problemas pone el nfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemticos, cuyos valor no se debe en absoluto dejar a un lado, como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces

Es el eje central del currculo de matemticas y debe ser objetivo primario de la enseanza y parte integral de la actividad matemtica, provee un contexto en el cual los conceptos y herramientas sean aprendidos. En el currculo escolar se deben considerar aspectos como los siguientes:

Formulacin de problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemticas Desarrollo y aplicacin de diversas estrategias para resolver problemas Verificacin e interpretacin de resultados a la luz del problema original Generalizacin de soluciones y estrategias para nuevas situaciones de problemas. Adquisicin de confianza en el uso significativo de las matemticas.

RAZONAMIENTO MATEMATICO: El currculo de matemticas de cualquier institucin debe reconocer que el razonamiento, la argumentacin y la demostracin constituye piezas fundamentales de la actividad matemtica. Para ello debe conocer y ser capaces de identificar diversas formas de razonamiento y mtodo de demostracin. El razonamiento se entiende de manera general como la accin de ordenar ideas en la mente para llegar a una conclusin. En el razonamiento matemtico es necesario tener en cuenta la edad de los estudiantes, su nivel de desarrollo y que cada logro alcanzado en un conjunto de grado se retoma y amplia en los conjuntos de grados siguientes.

Razonar en matemticas tiene que ver con el desarrollo de los procesos de pensamiento y su aplicacin particular de cada uno de los pensamientos que compone la competencia matemtica ya que estos permitirn consolidar los elementos para poder procesar informacin, no a la manera memorstica propiamente, sino con el objetivo de que favorezca la resolucin de problema, es decir, su utilizacin de una manera funcional en la vida.

Es asi como, para el grado primero el nio debe de estar en posibilidad de relacionar el qu y el cmo de una situacin, que puede hacerlo a travs de la observacin y la descripcin. En segundo y tercero debe responder adems a las diferencias y semejanzas a

travs de la comparacin. En cuarto y en quinto a las posibles relaciones que se desprenden. Todo ello atravesado por la conceptualizacin, que alude a la significacin de los conceptos adquiridos. Ac es importante sealar que estos conceptos: observacin, descripcin, comparacin, clasificacin y relacin estn en orden de complejidad, lo que implica que si un estudiante no est en condiciones de realizar una comparacin, no puede responder a una pregunta que implique llevar a cabo una relacin.

Es precisamente a partir de dichos elementos que un alumno podr, en la bsica secundaria, enfrentarse a la formulacin de hiptesis y al anlisis y argumentacin a travs de preguntas como: qu pasara si?, por qu?, y cules son las caractersticas de? El conocer dicho proceso nos permite en nuestro quehacer profesional como docentes, no centrarnos nicamente en el contenido o conocimiento propiamente dicho, sino apuntar al desarrollo de procesos de pensamiento que son los que posibilitaran visualizar el desarrollo del proceso mental que el alumno utiliza y que fortalece el logro del conocimiento estipulado.

COMUNICACIN MATEMATICA: Mediante la comunicacin de ideas, sean de ndole matemtica o no, los estudiantes consolidan su manera de pensar. Para ello, el currculo incluye actividades que le permita comunicar a los dems sus ideas matemticas de forma coherente, clara y precisa. Es una necesidad comn que tenemos todos los seres humanos en todas las actividades, disciplinas, profesiones y sitios de trabajo. Para el caso de las matemticas los estudiantes se debe evaluar en:

Expresar ideas matemticas hablando, escribiendo, demostrando y describiendo visualmente de diferentes formas. Comprender, interpretar y evaluar ideas matemticas que son presentadas oralmente, por escrito y en forma visual.

Construir, interpretar y ligar varias representaciones de ideas y de relaciones matemticas. Hacer observaciones y conjeturas, formular preguntas, y reunir y evaluar informacin matemtica. Producir y presentar argumentos persuasivos y convincentes para el trabajo en matemticas.

Como se puede observar estas caractersticas tienen ya en su interior los niveles de adquisicin, uso, justificacin y control de este proceso.

LA MODELACION Es la forma de describir la interrelacin entre el mundo real y las matemticas. Para transferir una situacin problemtica real a un problema planteado matemticamente se pueden realizar actividades como las siguientes:

Identificar las matemticas especificas en un contexto general Esquematizar Formular y visualizar un problema en diferentes formas Descubrir relaciones Descubrir regularidades Reconocer aspectos isomorfos en diferentes problemas Transferir un problema de la vida real a un problema matemtico Transferir un problema del mundo real a un modelo matemtico conocido.

Algunas herramientas para atacar el problema: Representar una relacin en una formula Probar o demostrar regularidades Refinar y ajustar modelos Utilizar diferentes modelos Combinar e integrar modelos

Formular un concepto matemtico nuevo Generalizar

LA

ELABORACION,

COMPARACION

EJERCITACION

DE

PROCEDIMIENTOS Se refiere a la realizacin de clculos correctamente, seguir instrucciones, utilizar la calculadora, transformar expresiones algebraicas, medir correctamente, es decir a la ejecucin de tareas matemticas que suponen el dominio de los procedimientos usuales que se pueden desarrollar de acurdo a rutinas secuenciadas. Existen varios tipos de procedimientos segn el campo de las matemticas escolares en el que operan, as se pueden clasificar en:

Procedimientos de tipo aritmtico Son aquellos necesarios para un correcto dominio del sistema de numeracin decimal y de las cuatro operaciones bsicas. Entre los ms destacados podemos sealar la lectura y la escritura de nmeros, el clculo mental con dgitos y algunos nmeros de dos cifras, el clculo con lpiz y papel y el empleo de la calculadora.

Procedimientos de tipo mtrico

Son los necesarios para emplear correctamente los aparatos de medida ms comunes de las magnitudes: longitud, tiempo, amplitud, capacidad, peso y superficie. Tambin se incluye aqu el dominio del sistema mtrico decimal.

Procedimiento de tipo geomtrico

Son las rutinas para construir un modelo de un concepto geomtrico, para manipularlo o para hacer una representacin del mismo en el plano. Tambin se incluye el dominio y el empleo correcto de determinados convenios para expresar relaciones entre conceptos geomtricos.

Procedimientos grficos

Tambin se describen unos procedimientos relacionados con grficos y representacin que se desarrollan en los distintos campos de las matemticas. Cuando se hace una representacin lineal de los nmeros, cuando se emplea una grfica para expresar una relacin entre dos variables, o cuando se simboliza una fraccin sobre una figura se estn aplicando procedimiento de tipo grfico, que suponen el empleo de determinados convenios para dar una imagen visual de un concepto o una relacin.

El enfoque del pensamiento matemtico implica el manejo de una pedagoga y una didctica especial del rea de acuerdo a los procesos aplicados y al conocimiento adquirido que le permita su entorno. La formulacin, comprensin, anlisis, seleccin y resolucin de problemas han sido considerados como elementos importantes en el desarrollo de las matemticas y en el estudio del conocimiento matemtico para llegar a la construccin de ste, utilizando recursos existentes en el municipio e integrando a los distintos sistemas en los quehaceres de la vida cotidiana.

FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICO

EL CONSTRUCTIVISMO SISTEMATICO: En los ltimos aos, los nuevos planteamientos de la filosofa de las matemticas, el desarrollo de la educacin matemtica y los estudios sobre sociologa del conocimiento, entre otros factores, han originado cambios profundos en las concepciones acerca de las matemticas. Ha sido importante este cambio, el reconocer que el conocimiento matemtico representa las experiencias de personas que interactan en entornos culturales y periodos histricos particulares y que adems, es en el sistema escolar donde tiene lugar gran parte de la informacin matemticas de las nuevas generaciones y por ello la escuela debe promover las condiciones para que ellos lleven a cabo la construccin de los conceptos matemticas. El conocimiento matemtico es considerado hoy como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del nio y del joven; debe ofrecer respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente surgen y se entrecruzan en el mundo actual. Su valor principal est en que organiza y da sentido a una serie de prcticas donde hay que dedicar esfuerzo individual y colectivo. Esta tarea conlleva una gran responsabilidad, puesto que las matemticas son una herramienta intelectual cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales. El constructivismo considera que las matemticas son una creacin de la mente humana y que nicamente tiene existencia real aquellos objetos matemticos que pueden ser construidos por procedimientos finitos a partir de objetos primitivos. Segn Georg Cantor la esencia de las matemticas es una libertad. Libertad para construir, libertad para hacer hiptesis. El constructivismo matemtico es muy coherente con la pedagoga activa y se apoya en la sicologa gentica; se interesa por las condiciones en las cuales la mente realiza la construccin de conceptos matemticos, por la forma como los organiza en estructuras y por la aplicacin que se les da; todo ello tiene consecuencias inmediatas en el papel que juega el estudiante en la generacin y el desarrollo de sus conocimientos. No basta con

que el maestro haya hecho las construcciones mentales, en eso nada ni nadie lo puede reemplazar. El estudio, el descubrir, la atencin a las formas como se realizan en la mente las construcciones y las intuiciones matemticas es un rasgo caracterstico del constructivismo. El papel de la filosofa es dar cuenta de la naturaleza de las matemticas pero desde perspectivas mucho ms amplias que las planteadas por las escuelas filosficas, perspectivas que tiene en cuenta aspectos externos (historia, la gnesis y la prctica de las matemticas) y aspectos internos, el ser (ontologa) y el conocer (epistemologa). El papel de la historia de la matemtica tiene que ver con proporcionar una visin verdaderamente humana de la ciencia y de la matemtica, de lo cual suele estar muy necesitado el matemtico. Miguel de Guzmn nos da un mayor acercamiento al papel de la historia en el proceso de formacin: La visin histrica transforma meros hechos y destrezas sin alma en proporciones de conocimiento buscadas ansiosamente y en muchas ocasiones con genuina pasin por hombres de carne y hueso que se alegraron inmensamente cuando por primera vez dieron con ellas. Cuntos de estos teoremas, que en nuestros das de estudiantes nos han parecido como verdades que salen de la oscuridad y se dirigen hacia la nada, han cambiado de aspectos para nosotros al adquirir un perfecto sentido dentro de la teora, despus de haberla estudiado ms a fondo, incluso su contexto histrico y biogrfico. La perspectiva histrica nos acerca a la matemtica como ciencia humana, no endiosada, a veces penosamente reptante y en ocasiones falible, pero capaz tambin de corregir sus errores. Nos aproxima a las interesantes personalidades de los hombres que han ayudado a impulsarlas a lo largo de muchos siglos, por motivaciones muy distintas. Desde el punto de vista del conocimiento ms profundo de la propia matemtica, la historia nos proporciona un cuadro en el que los elementos aparecen en su verdadera perspectiva, lo que redunda en un gran enriquecimiento tanto para el matemtico tcnico, como para el que ensea. Si cada porcin de conocimiento matemtico de nuestros libros de texto llevara escrito el nmero de un siglo al que se pudiera asignar con alguna aproximacin, veramos saltar locamente los nmeros, a veces dentro de la misma pgina

o del mismo prrafo, conjuntos, nmeros naturales, sistemas de numeracin, nmeros racionales, reales, complejos, decenas de siglos de distancia hacia atrs, hacia adelante, otra vez hacia atrs, vertiginosamente. No se trata de que tengamos que hacer conscientes a nuestros alumnos de tal circunstancia. El orden lgico no es necesariamente el orden histrico, ni tampoco el orden didctico coincide con ninguno de los dos. El conocimiento de la historia proporciona una visin dinmica de la evolucin de la matemtica. Se puede barruntar la motivacin de las ideas y desarrollos en el inicio. Ah es donde se pueden buscar las ideas originales en toda sencillez y originalidad, todava con su sentido de aventura, que muchas veces se hace desaparecer en los textos secundarios. Tal visin dinmica nos capacitara para muchas tareas interesantes en nuestro trabajo educativo: Posibilidad de extrapolacin hacia el futuro, inmersin creativa en las dificultades del pasado, comprobacin de lo tortuoso de los caminos de la invencin, con la percepcin de la ambigedad, oscuridad, confusin inicial, a media luz, esculpiendo torsos inconclusos Por otra parte, el conocimiento de la historia de la matemtica y de la biografa de sus creadores ms importantes nos hace plenamente conscientes del carcter profundamente histrico, es decir, dependiente del momento y de las circunstancias ambientales, prejuicios del momento, as como de los mutuos y fuertes impactos que la cultura en general, la filosofa, la matemtica, la tecnologa, las diversas ciencias han ejercido unas sobre otras. Aspecto este ltimo del que los mismos matemticos enfrascados en su quehacer tcnico no suelen ser muy conscientes, por la forma misma en que la matemtica suele ser presentada, como si fuera inmune a los avatares de la historia

Paul Emest ha propuesto una reconceptualizacin del papel de la filosofa de las matemticas, que tenga en cuenta la naturaleza, justificacin y gnesis tanto del conocimiento matemtico como de los objetos de las matemticas, las aplicaciones de stas en la ciencia y en la tecnologa y el hacer matemtico a lo largo de la historia. Este planteamiento ha llevado a considerar que el conocimiento matemtico sta conectado con la vida social de los hombres, que se utiliza para tomar determinadas decisiones que afectan a la colectividad y que sirve como argumento de justificacin.

Una primera aproximacin desde esta perspectiva a lo que sera la naturaleza esencial de las matemticas podra plantear entonces que sta tiene que ver con las abstracciones, las demostraciones y las aplicaciones.

MATEMTICA: HABILIDADES PARA LA VIDA

Los cambios socioeconmicos de los ltimos aos exigen que se redefina la educacin de calidad, entendiendo como tal aquella que permite a todos los individuos, mujeres y hombres, ser ciudadanos del mundo y miembros plenamente activos de su comunidad. La educacin de calidad exige la redefinicin de los parmetros educativos a fin de abarcar ciertos conocimientos de base, valores, habilidades y comportamientos que se adapten especficamente al mundo actual y que expresen, adems, la riqueza de nuestra diversidad. Estos cambios han planteado la necesidad de un enfoque del aprendizaje que vaya ms all de la adquisicin de conocimientos aislados o puntuales, y de considerarlos en el marco de estructuras ms amplias, que permitan el desarrollo de todas las competencias necesarias para la vida. En relacin con lo expuesto hasta aqu, surge hace algunas dcadas el concepto de habilidades como propuesta de incluir en el currculo escolar elementos que puedan ayudar a los estudiantes a hacer frente a situaciones familiares, a la toma de decisiones, a la resolucin de situaciones problemticas y dems. La idea que subyace es la de la necesidad deayudar a los alumnos a desarrollar su potencial y a disfrutar de una vida privada y social de buena calidad. No se trata, pues, slo del xito en la escuela, sino de preparar a los alumnos para una mejor calidad de vida personal y social. En este contexto, la enseanza de la matemtica debera proporcionar al estudiante las herramientas que le permitan adquirir una nocin del mundo fsico y social cada vez ms clara y profunda, y prepararlo para insertarse en el mundo laboral e integrarse en la sociedad como un ciudadano crtico y responsable (Chemello, 2001). Un cambio de perspectiva en la enseanza de la Matemtica Los cambios epistemolgicos y metodolgicos que se han suscitado en el quehacer matemtico ponen en evidencia que ese carcter riguroso otorgado antao a la matemtica como disciplina acabada prcticamente ha desaparecido. En la actualidad, el conocimiento matemtico se concibe de una manera ms constructiva, que otorga el protagonismo al sujeto del aprendizaje. As, la matemtica, adems de estimular el razonamiento, debe ayudar a resolver las necesidades de la vida de un individuo como ciudadano preocupado y reflexivo para

actuar en su medio. Es decir, el aprendizaje matemtico le permitir al alumno actuar en una variedad de situaciones de la vida diaria. Esto significa que las situaciones pedaggicas que se le presenten a los estudiantes deben exceder a aquellas exclusivamente diseadas para el saln de clase. Desde esta perspectiva, se entiende por competencia matemtica la capacidad de administrar nociones, representaciones y utilizar procedimientos matemticos para comprender e interpretar el mundo real. Esto es, que el alumno tenga la posibilidad de matematizar el mundo real, lo que implica interpretar datos; establecer relaciones y conexiones; poner en juego conceptos matemticos; analizar regularidades; establecer patrones de cambio; encontrar, elaborar, disear y/o construir modelos; argumentar; justificar; comunicar procedimientos y resultados. En este encuadre, los procesos como la argumentacin, la comunicacin y el establecimiento de modelos son procesos de la educacin matemtica que favorecen la dinmica de la clase. Las nuevas concepciones en el campo de la educacin matemtica, adems, contrastan sustantivamente con la tendencia tradicional a darle la mayor importancia al aprendizaje de algoritmos y procedimientos de clculo, en el sentido de que hacen mayor hincapi en el desarrollo del pensamiento lgicomatemtico. Por otro lado, el trabajo matemtico es un proceso de descubrimiento vital y continuo. Se comprende una parte, se avanza, se va por el camino correcto. Y as, en la verificacin, se observa si se puede tener xito o no. Tal vez, el camino elegido est equivocado: se puede sufrir algn revs. Y, en consecuencia, se hacen las modificaciones pertinentes. Entonces, con perseverancia, se va arribando al resultado. Pocas experiencias son tan gratificantes. As, la educacin matemtica actual hasta podra decirse la alfabetizacin matemticotecnolgica debe considerar el trabajo en torno a tres ejes fundamentales e ntimamente relacionados: el procedimental , el conceptual y el actitudinal. El procedimental vinculado con las destrezas, estrategias y mtodos que a travs del uso del lenguaje matemtico permiten a los estudiantes establecer las relaciones y conexiones entre los hechos, conceptos y estructuras que existen o han construido. Por su parte el conocimiento conceptual hace referencia al entramado de hechos, nociones, estructuras conceptuales y teoras. Finalmente, el eje actitudinal, transversal a los otros dos, posibilita el compromiso personal con los diferentes desafos que se van presentando en la construccin del conocimiento. En este marco, el problema constituye una herramienta epistemolgica y metodolgica fundamental para el logro del significado de los conceptos matemticos, un eje sustantivo de la enseanza de la matemtica.

La matemtica y la resolucin de problemas La historia de la matemtica, en la complejidad de su evolucin y de sus revoluciones, muestra que todo conocimiento es una respuesta a una pregunta y que, si no hay pregunta, no puede haber conocimiento, ni cientfico ni de ninguna otra ndole (Bachelard, 1976). As, la matemtica se ha construido como respuesta a preguntas que han sido traducidas en otros tantos problemas. Estas preguntas han variado en sus orgenes y en sus contextos: problemas de orden domstico (divisin de tierras, clculo de crditos); problemas planteados en estrecha vinculacin con otras ciencias (astronoma, fsica); especulaciones en apariencia gratuitas sobre objetos pertenecientes a la matemtica misma, necesidad de organizar objetos ya existentes, de estructurarlos, por ejemplo, por exigencias de la exposicin a la hora de la enseanza, etc. En sntesis, la actividad de resolucin de problemas ha estado en el corazn mismo de la elaboracin de la ciencia matemtica. De modo tal que casi es posible afirmar sin riesgo a equivocarse que hacer matemtica es resolver problemas (Charnay, 1994). Pero en la enseanza de la matemtica se ha pensado en los problemas como oportunidades para que los alumnos apliquen aquello que ya aprendieron. En este caso, el problema cumple un papel de evaluacin y control del aprendizaje. En este enfoque, el problema es considerado como una mera aplicacin de lo aprendido. Por el contrario, la propuesta de este documento entiende los problemas como gestores del sentido de un concepto. No se trata, simplemente, de transferir un concepto que est completamente elaborado, sino de enriquecer el sentido del mismo a partir de encontrarlo como medio de solucin en un nuevo contexto (Sadovsky, 1998). Es as como desde este encuadre terico se piensa al alumno no slo como un mero resolutorde problemas, sinotambin como un analizador de situaciones problemticas. En virtud de ello, en matemtica, la resolucin de problemas es la fuente y el criterio del pensamiento conceptual. Es fuente, porque el concepto va siendo adquirido por el sujeto a partir de encontrar semejanzas con otras situaciones y diferencias con otras que no pueden ser resueltas con ese concepto. Cuando el sujeto puede resolver nuevas situaciones en diferentes contextos es cuando puede decirse que el concepto est adquirido (Chemello, 2001). Una de las caractersticas que tienen que tener los problemas matemticos que se le propongan al estudiante es dar lugar a dos procesos: por un lado, presentar elementos

que le permitan utilizar los instrumentos cognitivos que posee; por otro lado, ofrecerle suficiente resistencia para poder enriquecer o modificar esos instrumentos. En definitiva, un problema se considera tal cuando lleva a elaborar una nueva estrategia de resolucin, a adaptar una estrategia conocida, a descubrir la equivalencia de estrategias, a establecer relaciones que an no se haban establecido. Para que el alumno aprenda en una actividad de resolucin de problemas, dicha actividad debe proponer un verdadero problema para el alumno, debe permitirle utilizar conocimientos anteriores, no quedar desarmado frente a ella. Pero, sin embargo, debe ofrecer una resistencia suficiente para llevar al alumno a hacer evolucionar los conocimientos anteriores, a cuestionarlos, a elaborar nuevos (Charnay, 1994). Por otro lado, es importante tener en cuenta que la informacin necesaria para resolver un problema puede presentarse de diferentes maneras: a travs de un dibujo, de un grfico, de un enunciado, de un esquema, de una tabla, de un mapa, de un plano, etc. Asimismo, es productivo proponer el pasaje de la informacin de una forma de representacin a otra como, por ejemplo, volcar en una tabla la informacin que aparece en un grfico. La representacin incluye codificacin y decodificacin, distincin entre diferentes formas de representacin de objetos matemticos y de situaciones, la interrelacin entre varias representaciones, la eleccin de la mejor forma de representacin. En la enseanza de la matemtica, las distintas representaciones ocupan un lugar importante, puesto que cumplen una funcin de comunicacin y al mismo tiempo facilitan la conceptualizacin. Una misma situacin puede tener varias representaciones y cada una permite poner en evidencia distintos aspectos de la situacin. Por otra parte, las fuentes para buscar estos problemas deben ser hechos del acontecer cotidiano. Los problemas debern estar enmarcados en la vida real e ir ms all de las clsicas situaciones escolares. Este marco incluir situaciones que van desde el entorno cotidiano, pasando por las actividades escolares y recreativas, hasta la relacin con la comunidad local. As como el conocimiento debe permitir tomar decisiones frente a un problema que hay que resolver, tambin debe permitir comunicar los procedimientos elegidos, defender y validar lo hecho, confrontarlo y compararlo con lo que hicieron otros. Se trata de gestar un espacio en el que el nio tenga la posibilidad de aprender a argumentar a favor de sus trabajos, a pensar si acuerda o no con los resultados de sus compaeros, a tomar las ideas interesantes de otros y de revisar las propias.

La comunicacin que no es privativa de matemtica, obliga a volver sobre el propio pensamiento para precisarlo, justificarlo, clarificarlo. La comunicacin en matemtica incluye la propia expresin, en una variedad de formas, de un problema con un contenido matemtico, tanto en forma oral como escrita. Comunicar una resolucin permite hacer explcito lo que era implcito y hace posible el reconocimiento de ese conocimiento por parte del sujeto. Informar sobre lo producido implica necesariamente la reconstruccin de la accin realizada (Ressia, 2003). Merece sealarse que lenguaje y pensamiento se relacionan. Por un lado, el lenguaje matemtico es un instrumento de comunicacin que permite el intercambio de experiencias, sentimientos y conocimientos, y como tal proporciona el fundamento para las relaciones interpersonales. Por otro lado, es un medio para reflejar, abstraer y establecer relaciones entre las propiedades de los objetos hechos o fenmenos de la realidad, en presencia directa de ellos o en su ausencia. De esta forma, se va dando origen a los objetos ideales y a las posibilidades de su transformacin. Por tanto, el desarrollo del lenguaje matemtico es en la actualidad casi de tanta importancia como el aprendizaje de la lengua materna. Ms an, tanto en el lenguaje cotidiano como en los medios de comunicacin es cada vez ms frecuente el empleo de elementos propios del lenguaje matemtico, como se ve, por ejemplo, en los grficos, las tablas de porcentajes , las estadsticas, etc. En resumen, la resolucin de problemas exige una serie de aprendizajes esenciales que no se adquieren slo con la prctica. Ella requiere: interpretar la informacin que se brinda, seleccionar la informacin necesaria para responder las preguntas y organizarla, hacer una representacin de la situacin, movilizar las herramientas matemticas necesarias, planificar una estrategia de resolucin, registrar los procedimientos utilizados, rechazar procedimientos que parecen no conducir a la meta, analizar la razonabilidad de los resultados, validar el procedimiento utilizado, analizar la economa de la estrategia elegida (Sadovsky, 1998). Recapitulando, la prctica de la resolucin de problemas se erige en una situacin de privilegio para el desarrollo del pensamiento matemtico. Ella supone obtener

informacin desconocida a partir de informacin conocida aplicando las reglas del procesamiento matemtico, como las operaciones aritmticas. La resolucin de problemas se caracteriza como una actividad compleja que exige diferentes niveles y tipos de razonamiento por parte de los estudiantes y que tiene como propsito central desarrollar competencias para reconocer y utilizar estructuras conceptuales y procedimientos de anlisis propios del pensamiento matemtico con crecientes grados de complejidad. De esta forma, las situaciones problemticas se pueden caracterizar por las diferentes estructuras conceptuales y los procedimientos matemticos subyacentes y, a su vez, en cada una de las categoras es posible identificar subcategoras que las caractericen segn el nmero de relaciones que se deban establecer para su resolucin y/o las distintas significaciones que puedan corresponderle a un mismo concepto en funcin de la situacin en la que est incluido. En definitiva, se trata de que los estudiantes valoren la matemtica como un bien social y cultural, y que tengan una experiencia personal de su poder para plantear y resolver problemas, as como de que confen en s mismos como personas capaces de hacer matemtica. Plantear y resolver problemas constituye la esencia de la enseanza para la comprensin, pues no est limitada a un rea determinada ni al conocimiento escolar en su conjunto, sino a la vida misma. En particular en la actividad matemtica, los problemas favorecen la construccin de nuevos aprendizajes y brindan ocasiones de utilizacin de conocimientos anteriores.

IMPLICACIONES PEDAGOGICAS
Se incluyen los conceptos de didctica y pedagoga que llevan implcitas las estrategias, las competencias y mtodos de enseanza, aqu se organiza el campo propicio para lograr el conocimiento del pensamiento matemtico. La pedagoga y la didctica parten sobre la reflexin y el anlisis de la vida cotidiana o mundo de la vida como el punto de partida y llegada donde se reconstruye y transforma lo terico con base en los ejes temticos para facilitar la construccin de un nuevo conocimiento. El aprendizaje de la calidad del pensamiento matemtico ser significativo, si el maestro se compromete como miembro activo de la comunidad, porque de acuerdo a su quehacer pedaggico y la utilizacin de estrategias puede educar y reformar en la enseanza de las matemticas. Hacer nfasis en los procesos de construccin sistemtico, debe ser comunicativo donde se tenga en cuenta los conocimientos previos del estudiante y hacer conexin con lo nuevo, para orientarlo y conducirlo a un conocimiento ms cientfico. Crear las condiciones necesarias para el desarrollo de los procesos de la accin constructiva, organizacin de las actividades que no sean solamente en el aula de clase. Organizacin del proyecto de las olimpiadas del saber, como estrategia para vincular a la comunidad educativa de la institucin educativa. Acciones metodolgicas significativas, teniendo en cuenta conocimientos nuevos, preguntas, ms que las respuestas. El lenguaje debe expresarse en forma natural y asequible para luego perfeccionarlo hasta llegar a un lenguaje cientfico. La evaluacin debe ser en un proceso reflexivo, y valorativo de la cotidianidad donde juega un papel regulador, orientador, motivador y dinmico de la accin educativa.

ESTRUCTURA CURRICULAR MATEMTICAS


GRADO:

Primero

OBJETIVO: Construir la nocin del concepto de nmero dentro del crculo numrico del 0 al 1000, por medio de la manipulacin de

material concreto, representaciones grficas, identificacin de patrones, regularidades y magnitudes no estandarizadas, logrando un acercamiento a procesos comunicacin
TPICO GENERADOR PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

MBITOS CONCEPTUALES Determinacin de conjuntos Representacin de conjuntos Comparacin de conjuntos Pertenecer a un conjunto Todos, algunos, ninguno A la izquierda de a la derecha de Encima Debajo Entre Detrs Delante Fuera Dentro En el borde Cerca Lejos Nmeros de 0 a 5 Nmeros de 6 a 9 Orden de los nmeros de 0 a 9 Nmeros ordinales Adicin con nmeros hasta 9 Problemas de adicin Sustraccin con nmeros

LOGROS Reconocer las caractersticas de los conjuntos en situaciones concretas Representar conjuntos de manera adecuada relacionados con el entorno inmediato Establecer relaciones entre los elementos de un conjunto de manera directa Establecer relaciones espaciales entre varios objetos o puntos de referencia que observa en el entorno

EST 002

CONJUNTOS

Cmo se relacionan los elementos de un grupo?

006 013 016 021

RELACIONES ESPACIALES

Qu caractersticas tienen los objetos segn su forma, tamao y posicin?

NMEROS DE UNA CIFRA

Cmo un conjunto se convierte en un nmero?

Contar y representar grficamente los nmeros del 0 al 9 de forma adecuada Establecer relaciones de orden entre los nmeros del 0 al 9 Utilizar los nmeros ordinales en su vida diaria Resuelve problemas matemticos que incluyan operaciones de adicin y sustraccin en el proceso de solucin

039 002 005 007 008

TPICO GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

MBITOS CONCEPTUALES hasta 9 Problemas de sustraccin La decena Nmeros hasta el 19 Orden del 1 al 19 Adicin de nmeros hasta 19 Sustraccin de nmeros hasta 19 Decenas exactas Nmeros hasta 50 Nmeros hasta 99 Comparacin de nmeros hasta 99 Adicin sin reagrupar decenas Sustraccin sin desagrupar decenas Resolucin de problemas

LOGROS

EST

010 Identificar la decena y el valor posicin de los nmeros de dos cifras Contar y representar grficamente los nmeros del 10 al 19 de forma adecuada Establecer relaciones de orden entre los nmeros del 10 al 19 Resolver problemas matemticos que incluyan operaciones de adicin y sustraccin en el proceso de solucin Resolver con facilidad situaciones aditivas sin reagrupar decenas Solucionar de manera adecuada operaciones de sustraccin sin desagrupar decenas Diferenciar las clases de lneas en la construccin de figuras planas Construir figuras planas utilizando las diferentes clases de lneas Reconocer los slidos geomtricos en la observacin de su medio Identificar la decena y el valor posicin de los nmeros de tres cifras Contar y representar grficamente los nmeros del 0 al 1.000 de forma adecuada Resolver problemas matemticos que incluyan operaciones de adicin y sustraccin en el proceso de solucin Resolver con facilidad situaciones aditivas sin reagrupar y reagrupando

039 002 005 007 008 010

NMEROS DE DOS CIFRAS

Cmo van creciendo los nmeros?

GEOMETRA

Qu puedo hacer con una lnea?

Clases de Lnea Bordes rectos y bordes curvos Slidos Geomtricos Figuras Planas Identificacin de la centena Lectura y escritura de nmeros hasta 999 Comparacin y orden hasta 999 Adicin y sustraccin de centenas exactas Adicin sin reagrupar hasta 999

014 015

039 002 005 007 008

NMEROS HASTA 1000

Cmo crecen o disminuyen los nmeros?

TPICO GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

MBITOS CONCEPTUALES Adicin reagrupando Sustraccin sin desagrupar Sustraccin desagrupando Resolucin de problemas La unidad de mil La unidad monetaria Medicin de longitudes El centmetro El decmetro y el metro Secuencias de tiempo El rejo (Horas exactas y medias) El calendario Organizacin de datos Grfica de barras Pictogramas

LOGROS Solucionar de manera adecuada operaciones de sustraccin sin desagrupar y desagrupando Realizar conteos en forma ascendente y descendente con los nmeros vistos

EST

010

MEDICIN

Cmo medimos las cosas?

Utilizar diferentes instrumentos de medida para encontrar la longitud de objetos del entorno Reconocer la horas exactas y horas medias del da en las situaciones que se le indican Realizar conteos sencillos con el calendario calculando das y meses Organizar y clasifica datos en tablas y grficos Interpretar la informacin dada en grficos y pictogramas

023 024 025 028 031

REPRESENTACIN DE DATOS

Qu presentan las grficas?

GRADO:

Segundo

OBJETIVO: Trabajar las operaciones de adicin y sustraccin en situaciones de la vida diaria, aplicando el valor posicional, estableciendo

relaciones numricas y espaciales y utilizando conjuntos de datos dentro del crculo numrico del 1000 al 99.999, para el desarrollo de situaciones problemas contextualizadas.

TPICO GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

MBITOS CONCEPTUALES Determinacin de conjuntos Representacin de un conjunto Elementos de un conjuntos Subconjuntos

LOGROS Determinar en un conjunto la nocin de pertenencia y no pertenencia a partir de la relacin de semejanza entre los elementos Reconocer el subconjunto como una parte del conjunto universal Solucionar problemas con la unin, la pertenencia y no pertenencia de conjuntos Determinar los elementos de un conjunto segn las especificaciones observadas Leer, escribir y comparar nmeros de una, dos y tres cifras en diferentes contextos y situaciones Identificar y enunciar las caractersticas de situaciones con nmeros Reconocer y escribir los nmeros en el crculo del 0 al 999 Identificar la decena y el valor posicin de los nmeros de tres cifras Resolver problemas matemticos que incluyan operaciones de adicin y sustraccin en el proceso de solucin Resolver con facilidad situaciones aditivas sin reagrupar y reagrupando

EST

002

CONJUNTOS

Cmo se relacionan los elementos entre conjuntos?

006

NMEROS HASTA 999

Qu diferencia hay entre la unidad, la decena y la centena?

Identificacin de unidades, decenas y centenas Lectura y escritura de nmeros de tres dgitos Relaciones de orden Estimacin de la decena ms cercana Estimacin de la centena ms cercana Significado de adicin Trminos de la adicin Adicin sin reagrupacin Adicin con reagrupacin

001 002 005 006 008 010

Propiedades de la adicin Situaciones que requieren de la adicin Trminos de la sustraccin Sustraccin sin reagrupacin Sustraccin con reagrupacin Situaciones que requieren de la sustraccin Identificacin de las unidades de mil Lectura y escritura de nmeros de cuatro cifras Descomposicin de nmeros en unidades, decenas, centenas y unidades de mil Relaciones de orden Nmeros desconocidos (Ecuaciones) Solucin de problemas con adiciones y sustracciones Nmeros pares e impares La mitad, el doble, el triple, la tercera parte Nmeros pares e impares La multiplicacin como una adicin Trminos de la multiplicacin Multiplicacin por 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Multiplicacin por 0 y 1 Mltiplos de un nmeros Propiedades de la multiplicacin (Distributiva)

Solucionar de manera adecuada operaciones de sustraccin sin desagrupar y desagrupando Realizar conteos en forma ascendente y descendente con los nmeros vistos

NMEROS HASTA 10.000 Cmo puedes hacer que crezca o disminuya un nmero?

Cmo puede la suma convertirse en una multiplicacin?

MULTIPLICACIN

Leer, escribir y comparar nmeros de una, dos, tres y cuatro cifras en diferentes contextos y situaciones Identificar y enunciar las caractersticas de situaciones con nmeros hasta el 10.000 Reconocer y escribir los nmeros en el crculo del 0 al 10.000 Identificar las unidades de mil y el valor posicional de los nmeros de cuatro cifras Resolver problemas matemticos que incluyan operaciones de adicin y sustraccin en el proceso de solucin Resolver con facilidad situaciones aditivas sin reagrupar y reagrupando Solucionar de manera adecuada operaciones de sustraccin sin desagrupar y desagrupando Realizar conteos en forma ascendente y descendente con los nmeros vistos Diferenciar los nmeros pares de los nmeros impares en contextos donde necesite del conteo y clculo mental Reconocer la multiplicacin como una adicin abreviada en la resolucin de situaciones problema Identificar el factor cero en el proceso de multiplicacin Reconocer los mltiplos de un nmero en situaciones matemticas de conteo y seriacin

001 002 005 006 008 010

007 008 010 011 012

Multiplicacin sin agrupacin Multiplicacin con agrupacin Resolucin de problemas

INICIACIN A LA DIVISIN

De qu forma puedo repartir diferentes cantidades?

Repartir de a Repartir entre Repartos exactos Divisin exacta Repartos inexactos Problemas con divisin

Cmo pueden varias lneas formar una figura? Rectas paralelas y perpendiculares Rotaciones y giros ngulos Simetras Figuras geomtricas regulares Permetro

GEOMETRA

MEDICIN

Cmo medimos las cosas?

La longitud El metro, decmetro y centmetro Unidades de tiempo

Aplicar la propiedad distributiva de la multiplicacin de la resolucin de problemas matemticos Resolver adecuadamente multiplicaciones sencillas sin y con agrupacin de trminos Desarrollar nociones bsicas para el algoritmo de los repartos y la divisin Recurrir a los repartos y la divisin en la resolucin de problemas matemticos Reconocer las caractersticas de los repartos exactos en el proceso de divisin Identificar cundo un reparto es inexacto y lo que ello implica para la solucin del problema planteado Observar, describir y comparar diversos cuerpos geomtricos que observa en el entorno Reconocer los conceptos de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su relacin con diferentes sistemas de referencia Representar grficamente lo que lo rodea a partir de cuerpos geomtricos, superficies y lneas Identificar el movimiento de los cuerpos en el espacio Solucionar problemas utilizando el metro y el reloj en diferentes situaciones y eventos Reconocer y utilizar adecuadamente el metro, el decmetro y el centmetro como unidades de medida de longitud Utilizar medidas arbitrarias para medir la longitud de los cuerpos Diferenciar las manecillas del reloj e identificar las horas exactas y medias Organizar secuencias de eventos y estimar el tiempo transcurrido entre una actividad y otra

039

007 008 010 011 012 039 014 015 016 017 018 019 020 021 003 022 024 025 027

DATOS

Cmo puedo organizar y presentar la informacin sobre lo que pasa?

Registro de informacin Sucesos Diagrama de barras Representacin de datos en diagramas Pictogramas

Observar , describir y comparar situaciones a partir de un conjunto de datos Representar datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barra Formular y resolver problemas con datos Elaborar los diagramas de barras para entender mejor la informacin

028 029 030 031

GRADO:

Tercero

OBJETIVO: Fortalecer la estructura aditiva y de sustraccin pata el trabajo de la operacin de multiplicacin y divisin, adems del

reconocimiento del uso de las magnitudes; longitud y rea, la representacin y explicacin de datos utilizando sistemas de representacin (verbal, icnico, grfico, simblico), de tal forma que comunique y argumente las posibles soluciones de los ejercicios y problemas

TPICO GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

MBITOS CONCEPTUALES

LOGROS Hallar la unin y la interseccin entre conjuntos Establecer relaciones entre las diversas clases de conjuntos Identificar adecuadamente las diferentes clases de conjuntos y usarlos adecuadamente en la solucin de problemas Representar grficamente los conjuntos observados en su contexto Reconocer el valor posicional de los nmeros en contextos de ms de 5 cifras Ordenar nmeros con las de cinco cifras Leer, escribir y comparar nmeros de una, dos, tres cuatro y cinco cifras en diferentes contextos y situaciones Identificar y enunciar las caractersticas de situaciones con nmeros hasta el 100.000 Reconocer y escribir los nmeros en el crculo del 0 al 100.000 Identificar las decenas de mil y el valor posicional de los nmeros de cinco cifras Resolver problemas matemticos que incluyan operaciones de adicin y sustraccin en el

EST

CONJUNTOS

Qu relaciones observas entre los diferentes tipos de conjuntos y sus elementos entre s?

Formas de representar conjuntos Elementos y subconjuntos Tipos de conjuntos Unin entre conjuntos Interseccin entre conjuntos Valor posicional Nmeros mayores que 100.000 Relaciones de orden Adicin de nmeros naturales Propiedades de la adicin Solucin de problemas de adicin Sustraccin de nmeros naturales Solucin de problemas de sustraccin Problemas de adicin y sustraccin combinados

001 002 006

001 005 006 008 012

NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIN

Porqu un mismo nmeros toma valores diferentes segn la posicin?

Nmeros romanos

Cmo puede la suma convertirse en una multiplicacin?

MULTIPLICACIN

Adicin de sumandos iguales La multiplicacin como adicin Trminos de la multiplicacin Propiedades de la multiplicacin Mltiplos de un nmero Multiplicacin por 2 y 3 cifrar Propiedad distributiva Multiplicaciones abreviadas por 10, 100 y 1000 Solucin de problemas con multiplicacin Solucin de problemas combinados Repartos iguales Trminos de la divisin Divisin exacta Divisiones inexactas Divisin por una cifra Prueba de la divisin Divisores de un nmero Criterios de divisibilidad por 2 y3 Mitad de Divisiones abreviadas entre 10, 100 y 1000 Solucin de problemas

proceso de solucin Resolver con facilidad situaciones aditivas sin reagrupar y reagrupando Solucionar de manera adecuada operaciones de sustraccin sin desagrupar y desagrupando Realizar conteos en forma ascendente y descendente con los nmeros vistos Reconocer la multiplicacin como una adicin abreviada en la resolucin de situaciones problema Identificar el factor cero en el proceso de multiplicacin Reconocer los mltiplos de un nmero en situaciones matemticas de conteo y seriacin Aplicar la propiedad distributiva de la multiplicacin de la resolucin de problemas matemticos Resolver adecuadamente multiplicaciones sencillas sin y con agrupacin de trminos Hallar los mltiplos de diferentes nmeros

007 008 010 039 037

DIVISIN

De qu forma puedo repartir diferentes cantidades?

Desarrollar nociones bsicas para el algoritmo de los repartos y la divisin Recurrir a los repartos y la divisin en la resolucin de problemas matemticos Reconocer las caractersticas de los repartos exactos en el proceso de divisin Identificar cundo un reparto es inexacto y lo que ello implica para la solucin del problema planteado Aplicar los criterios de divisibilidad en la resolucin de problemas matemticos Solucionar adecuadamente situaciones problema que consideren hallar la mitad de ciertas cantidades

007 008 010 039 037

INICIACIN A LOS NMEROS FRACCIONARIOS

Cmo puede un nmero representar una parte de una cantidad?

Mltiplos y divisores comunes Significado de mitades, tercios, cuartos, quintos, dcimos Fraccin como parte (Trabajar unidades discretas y unidades continuas) Trminos de la fraccin Lectura y escritura de fracciones Superficies planas Identificacin de cuadrilteros El rectngulo El cuadrado El tringulo Clasificacin de los tringulos El crculo y la circunferencia Ejes de simetra Identificacin de los elementos de los slidos

Hallar los divisores de cualquier nmero Solucionar adecuadamente situaciones problema que consideren hallar la mitad, tercios, cuartos, quintos o dcimos de ciertas cantidades Identificar la fraccin como parte de una cantidad Leer y escribir fracciones Identifica y enuncia las caractersticas de situaciones con nmeros fraccionarios Observar, describir, comparar y clasificar diversas formas geomtricas vistas en el contexto Representar grficamente diferentes cuadrilteros y tringulos Identificar el crculo como una figura plana no poligonal y sus componentes Realizar diseos y construcciones de diversas formas geomtricas Reconocer y valorar simetras en distintos aspectos del arte y el diseo Reconocer, comparar, clasificar y representar las medidas de longitud Utilizar medidas arbitrarios para medir longitudes Resolver diversos problemas con medidas de longitud y tiempo Hallar adecuadamente el rea de diferentes figuras Resolver situaciones problemas que requieran el clculo del rea y el permetro de las figuras

001 002 004 012

013 014 017 019 020 001 003 004 022 023 024 025 027

GEOMETRA

Cmo pueden las lneas formas figuras tan parecidas y diferentes a la vez?

Medidas de longitud (mltiplos y divisores del metro) Permetro Medidas arbitrarias de superficie rea de figuras Las horas y fraccin de horas

MEDICIN

Cmo medimos las cosas?

SISTEMAS DE DATOS Cmo puedo organizar y presentar la informacin sobre lo que pasa? Encuestas (recoleccin de datos) Frecuencia Moda Interpretacin de diagramas Iniciacin a la probabilidad

Observar, describir, comparar y clasificar situaciones a partir de un conjunto de datos Identificar regularidades y tendencias en un conjunto de datos Representar datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barra Formular y resolver problemas con datos Elaborar los diagramas de barras para entender mejor la informacin Explicar desde su experiencia la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos Predecir si la posibilidad ocurrencia de un evento es mayor que otro

001 002 028 029 030 031 032 033 034 035

ESTNDARES PENSAMIENTO NUMRICOS 01. Reconozco significados del nmero en diferentes contextos (medicin, conteo, comparacin, codificacin, localizacin entre otros). 02. Describo, comparo y cuantifico situaciones con nmeros, en diferentes contextos y con diversas representaciones. 03. Describo situaciones que requieren el uso de medidas relativas. 04. Describo situaciones de medicin utilizando fracciones comunes. 05. Uso representaciones principalmente concretas y pictricas para explicar el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal. 06. Uso representaciones principalmente concretas y pictricas para realizar equivalencias de un nmero en las diferentes unidades del sistema decimal. 07. Reconozco propiedades de los nmeros (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser mltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. 08. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composicin y de transformacin. 09. Resuelvo y formulo problemas en situaciones de variacin proporcional. 010. Uso diversas estrategias de clculo (especialmente clculo mental) y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. NUMRICO Y SISTEMAS

011. Identifico, si a la luz de los datos de un problema, los resultados obtenidos son o no razonables. 012. Identifico regularidades y propiedades de los nmeros utilizando diferentes instrumentos de clculo (calculadoras, bacos, bloques multibase, etc.). PENSAMIENTO GEOMTRICOS 013. Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales. 014. Dibujo y describo cuerpos o fi guras tridimensionales en distintas posiciones y tamaos. 015. Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condicin relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia. 016. Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales. 017. Reconozco y aplico traslaciones y giros sobre una fi gura. 018. Reconozco y valoro simetras en distintos aspectos del arte y el diseo. 019. Reconozco congruencia y semejanza entre fi guras (ampliar, reducir). 020. Realizo construcciones y diseos utilizando cuerpos y figuras geomtricas tridimensionales y dibujos o fi guras geomtricas bidimensionales. 021. Desarrollo habilidades para relacionar direccin, distancia y posicin en el espacio. ESPACIAL Y SISTEMAS

PENSAMIENTO MEDIDAS

MTRICO

SISTEMAS

DE

022. Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, rea, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duracin. 023. Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles. 024. Realizo y describo procesos de medicin con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. 025. Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medicin. 026. Realizo estimaciones de medidas requeridas en la resolucin de problemas relativos particularmente a la vida social, econmica y de las ciencias. 027. Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS 028. Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas. 029. Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar. 030. Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos.

031. Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. 032. Identifico regularidades y tendencias en un conjunto de datos. 033. Explico desde mi experiencia la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos. 034. Predigo si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que la de otro. 035. Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solucin coleccionar y analizar datos del entorno prximo. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS

ALGEBRAICOS Y ANALTICOS 036. Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numrico, geomtrico, musical, entre otros). 037. Describo cualitativamente situaciones de cambio y variacin utilizando el lenguaje natural, dibujos y grficas. 038. Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numricas y describo cmo cambian los smbolos aunque el valor siga igual. 039. Construyo secuencias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los nmeros y de las figuras geomtricas.

GRADO:

Cuarto

OBJETIVO: Contribuir al desarrollo de la estructura multiplicativa y de divisin, adems del trabajo de la fraccin en sus distintas

representaciones por medio de situaciones problemas dentro de contextos de geometra y estadstica, permitiendo la consolidacin de los conceptos matemticas, su reconocimientos y su aplicacin en la vida diaria.

TPICO GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

MBITOS CONCEPTUALES Conjuntos, elementos y sus relaciones Unin de conjuntos Interseccin de conjuntos Conjuntos y subconjuntos Relacin de pertenencia y no pertenencia Sistema de numeracin decimal Nmeros de ms de cinco, seis y ms cifras Orden de los nmeros naturales Otros sistemas de numeracin Los nmeros en la recta numrica

LOGROS Hallar la unin y la interseccin entre conjuntos Establecer relaciones entre las diversas clases de conjuntos Identificar adecuadamente las diferentes clases de conjuntos y usarlos adecuadamente en la solucin de problemas Representar grficamente los conjuntos observados en su contexto Reconocer el valor posicional de los nmeros en contextos de ms de 5 cifras Ordenar nmeros con ms de cinco cifras Leer, escribir y comparar nmeros de una, dos, tres cuatro y cinco cifras en diferentes contextos y situaciones Identificar y enunciar las caractersticas de situaciones con nmeros hasta el 1.000.000 Reconocer y escribir los nmeros en el crculo del 0 al 1.000.000 Identificar las centenas de mil y el valor posicional de los nmeros de seis cifras Identificar situaciones cotidianas con el uso de los nmeros naturales

EST

CONJUNTOS Y SISTEMAS DE NUMERACIN

Cmo pueden los nmeros crecer y crecer ms?

004

OPERACIONES CON NMEROS

Cmo podemos elegir la operacin adecuada para la

Adicin y sustraccin de nmeros naturales

006

NATURALES

solucin de un problema matemtico?

TEORA DE NMEROS Y COJUNTOS

Cmo puede relacionarse un nmero con otro?

Relacin entre la adicin y sustraccin Propiedades de la adicin y la sustraccin Multiplicacin de nmeros naturales Propiedades de la multiplicacin Multiplicaciones abreviadas Divisin de nmeros naturales Relacin entre multiplicacin y divisin Situaciones aditivas y multiplicativas Resolucin de problemas combinados Mltiplos y divisores Criterios de divisibilidad Nmeros primos y compuestos Operaciones entre conjuntos Mnimo comn mltiplo Mximo comn divisor

Representar nmeros naturales en la recta numrica Reconocer la representacin de nmeros en el sistema decimal y establece relaciones de orden entre ellos Resolver situaciones que involucran en su solucin adiciones y sustracciones Resolver situaciones cuya solucin est relacionada con multiplicacin y divisin Aplicar las operaciones adecuadas en la resolucin de problemas matemticos

011

012

NMEROS FRACCIONARIOS

Cmo puede un nmero representar una cantidad ms pequea que el uno?

Fracciones, trminos y representacin Fracciones de un nmero Nmeros mixtos Fracciones equivalentes Amplificacin de fracciones Simplificacin de fracciones Adicin de fracciones homogneas y heterogneas

Aplicar criterios de divisibilidad como estrategias de clculo mental en la resolucin de problemas Hallar los mltiplos comunes y el mnimo comn mltiplo de un conjunto de nmeros Hallar los divisores comunes y el mximo comn divisor de un conjunto de nmeros Diferenciar los nmeros primos de los compuestos y aplicar este conocimiento en la resolucin de problemas a travs del clculo mental Representar nmeros fraccionarios en la recta numrica Hallar fracciones equivalentes mediante la amplificacin y simplificacin de las mismas Realizar operaciones con fracciones homogneas y heterogneas Identificar las fracciones, sus trminos y representacin en situaciones cotidianas Fraccionar un nmeros y ubicarlo en la recta

005 010 011 012 029 036 037

001 039

NMEROS DECIMALES Cmo escribir cantidades ms pequeas que el uno?

Sustraccin de fracciones homogneas y heterogneas Multiplicacin de fracciones Fracciones decimales Nmeros decimales equivalentes Orden de los nmeros decimales Adicin y sustraccin de decimales Multiplicacin de nmeros decimales Multiplicaciones por 10, 100 y 1000

numrica

Qu relaciones es establecen entre las figuras segn las lneas que la forman?

GEOMETRA

Segmentos, rayos y rectas Rectas paralelas y perpendiculares ngulos y sus medidas Polgonos regulares e irregulares El tringulo Cuadrilteros Congruencia y semejanza

Resolver problemas por medio de la adicin o de la sustraccin de nmeros decimales Leer y escribir nmeros decimales Resolver problemas por medio de la multiplicacin de nmeros decimales Identificar el valor de los nmeros decimales cuando hablamos de cantidades demasiado pequeas Establecer relaciones de orden entre nmeros decimales Aplica la multiplicacin de nmeros decimales por 10, 100 y 1000 como estrategia de clculo mental Reconocer y graficar rectas paralelas y perpendiculares con regla, escuadra y comps Construir rectas, ngulos y polgonos Usar el transportador para determinar medidas de ngulos y los clasifica Identificar y nombrar diferentes cuadrilteros Caracterizar con base en sus propiedades los polgonos regulares Identificar, comparar y analizar los atributos de figuras en dos y tres dimensiones Solucionar situaciones cotidianas relacionadas con el permetro y el rea Hallar reas de tringulos, cuadrados y rectngulos Reconocer las unidades de medida de volumen, capacidad, pero y tiempo Solucionar situaciones que tengan que ver con medidas de volumen, capacidad, pero y tiempo de manera adecuada

003

010

013 014 015 016 017 018 019 020 002 021 022 024 025 026 027

Qu relaciones puedes establecer entre magnitudes de volumen, capacidad y peso?

MEDICIN

Longitud y sus unidades rea y sus unidades de medida Permetro y rea de cuadrilteros Permetro de la circunferencia Volumen y sus unidades de medida

Capacidad y sus unidades Masa y sus unidades Magnitudes Arreglos (con orden y sin orden) Moda y frecuencia Clculo de casos favorables Azar y probabilidad Eventos posibles e imposibles Reconocer magnitudes directa e inversamente proporcionales Hallar y analizar la probabilidad de eventos Interpretar diagrama de barras en el estudio de situaciones y eventos Realizar arreglos y combinaciones entre los elementos de un conjunto Utilizar la estadstica para modelar situaciones cotidianas 007 009 016 028 030 031 033 034 035 038

ESTADSTICA Y PROBABILIDAD Cmo saber si un evento puede ocurrir o no?

GRADO:

Quinto

OBJETIVO: El desarrollo de los conocimientos matemticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de clculo y

procedimientos lgicos elementales en diferentes situaciones, as como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos

TPICO GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

MBITOS CONCEPTUALES Clases de conjuntos Operaciones entre conjuntos Unin, interseccin, diferencia, complemento Producto cartesiano Plano cartesiano

LOGROS Representar conjuntos por extensin y comprensin segn los objetos que contenga Utilizar el diagrama de Veen para representar conjuntos y las operaciones entre estos Encontrar la unin, interseccin, diferencia y producto cartesiano de dos conjuntos Ubicar puntos en un plano cartesiano a partir de sus coordenadas Identificar en una situacin lea necesidad de un clculo aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos Utilizar las propiedades de la suma y la resta para facilitar el clculo mental Efecta operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con nmeros naturales, siguiendo el orden establecido para ello Calcular potencias, races, logaritmos de nmeros naturales Utilizar las propiedades de la multiplicacin y la adicin para facilitar clculos Resolver problemas que pueden modelarse con ecuaciones

EST

CONJUNTOS

Qu relacin encuentras entre las operaciones entre conjuntos y las operaciones matemticas?

016

Adicin y sustraccin Multiplicacin y divisin Orden de las operaciones Igualdades y ecuaciones Problemas que se resuelven con ecuaciones Potenciacin Radicacin Logaritmacin

005 006 008 010 011 012 039

NMEROS NATURALES

Cmo las operaciones hacen cambiar los nmeros de forma tan diferente?

TEORA DE NMEROS Cmo puede relacionarse un nmero con otro?

Mltiplos y divisores de un nmero Criterios de divisibilidad Descomposicin en factores primos Mximo Comn Divisor Mnimo Comn Mltiplo

Justificar regularidades y propiedades de los nmeros, sus relaciones y operaciones utilizando calculadora o computadores Reconocer cuando un nmero es mltiplo o divisor de otro Reconocer cuando un nmeros es divisible por 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10 Identificar cundo un nmero es primo y cundo es compuesto Desarrollar el algortimo para encontrar los factores primos de un nmeros Aplicar el mximo comn divisor o el mnimo comn mltiplo en la solucin de problemas de divisibilidad Resolver problemas de fraccionarios utilizando estrategias que requieren de las relaciones, operaciones y propiedades de estos nmeros Efectuar la adicin y sustraccin de fracciones y nmeros mixtos Ubicar sobre la recta numrica nmeros fraccionarios Efectuar el producto y el cociente de fracciones y nmeros mixtos adecuadamente Simplificar y amplificar fracciones segn lo requiera en la solucin de problemas Representar decimales en una recta numrica Expresar fracciones como nmeros decimales y viceversa Determinar la relacin de orden entre varios nmeros decimales Efectuar adiciones y sustracciones de nmeros decimales Realizar multiplicaciones con nmeros decimales

005 010 011 012 036 037 038

Cmo un nmero puede representar la parte de cierta cantidad? NMEROS DECIMALES Cmo representamos cantidades menores que uno?

NMEROS FRACCIONARIOS

Fracciones Fracciones equivalentes y amplificacin Simplificacin de fraccionarios Comparacin de fracciones Nmeros mixtos y fracciones impropias Adicin y sustraccin de fracciones homogneas Adicin y sustraccin de fracciones heterogneas Multiplicacin de fracciones Divisin de fracciones Nmeros decimales Comparacin de nmeros decimales Redondeo de nmeros decimales Adicin y sustraccin de decimales Multiplicacin de decimales

001

011

012

001 003 011 012 023

Divisin de decimales

Cmo se relacionan las figuras con las diferentes medidas de sus componentes?

GEOMETRA Y MEDICIN

ngulos y sus medidas Construcciones con regla y comps Polgonos regulares Unidades de medida Permetro y rea de polgonos regulares Permetro y rea del crculo Slidos geomtricos rea y volumen de algunos slidos

RAZONES Y PROPORCIONES Cmo se relacionan las magnitudes y cmo se aplican a la vida cotidiana? DATOS Cmo pueden los datos informarme sobre cierta situacin o evento real?

Razones Proporciones Magnitudes directamente proporcionales Regla de tres simple directa Magnitudes inversamente proporcionales Regla de tres simple inversa Porcentajes Frecuencia y moda de un grupo de datos Media aritmtica y mediana Diagramas de doble barra Diagrama lineal Diagramas circulares

Efectuar divisiones con nmeros decimales Modelar y resolver problemas usando las operaciones entre decimales Observar, describir, compara, clasificar y relaciones diversos objetos geomtrico: crculo, circunferencia, polgonos, slidos Representar grficamente polgonos regulares utilizando regla y comps en su construccin Reconocer semejanzas y congruencias entre diversas objetos geomtricos Resolver problemas con objetos geomtricos de dos y tres dimensiones Reconoce como medida de amplitud angular el giro y el grado Resolver problemas matemticos donde sea necesario el clculo del rea y el permetro de diferentes figuras geomtricas Describe y justifica relaciones entre el permetro y el rea de figuras diferentes cuando es constante una de las dimensiones Reconoce razones y proporciones y las utiliza para comparar magnitudes Identifica magnitudes que varan de forma directamente propocional e inversamente proporcional Calcula porcentajes y los expresa como fracciones o expresiones decimales Modelar situaciones de dependencia mediante la proporcionalidad directa e inversa Observar, describir, comparar y clasificar situaciones a partir de un conjunto de datos Interpretar informacin presentada en tablas, diagramas de lneas, diagramas circulares y grficas de doble barra Usar e interpretar le mediana, la media y la moda

002 013 015 017 018 020 021 024 025 026 027 001 007 009 036 028 029 030 032 033 034 035

GRADO:

Sexto

OBJETIVO: Potenciar el trabajo del conjunto de los nmeros naturales y los fraccionarios por medio de la aplicacin de magnitudes

(longitud y rea), y la relacin de las propiedades y los elementos de polgonos y el establecimiento de relaciones entre variables de un conjunto de datos para que el educando adquiera habilidades necesarias que le permitan desempearse adecuadamente en todos los mbitos de tu vida
TPICO GENERADOR PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Proposiciones Proposiciones abiertas Trminos Predicados Constantes y variables Conjunto universal Cuantificadores Valores y tablas de verdad Identificar proposiciones en expresiones del lenguaje comn Dada una proposicin expresa no negacin en contextos no matemticos Diferenciar las proposiciones abiertas de las proposiciones cerradas Identificar y construir la conjuncin de proposiciones Usar adecuadamente la disyuncin de proposiciones Usar adecuadamente los modelos matemticos de conjuncin y disyuncin Valorar los conocimientos de la lgica matemtica para comprender la coherencia y el sentido del lenguaje Determinar el valor de verdad de proposiciones simples 035 036 MBITOS CONCEPTUALES LOGROS EST

LGICA MATEMTICA

Cmo puede la lgica matemtica aplicarse a los problemas de la vida diaria?

Cmo se relacionan las operaciones entre conjuntos y las operaciones aritmticas que conocemos? Representacin Pertenencia Igualdad de conjuntos Tipos de conjuntos Operaciones entre conjuntos

CONJUNTOS

SISTEMA DE NMEROS NATURALES

Cmo pueden las operaciones transformar los nmeros? Qu relaciones se pueden establecer entre determinado conjunto de nmeros?

Origen Representacin Operaciones con N Propiedades de la adicin Sustraccin en N Polinomios aritmticos Segmentos Longitud de un segmento Unidades de longitud en diferentes situaciones Multiplicacin Propiedades de la multiplicacin Potenciacin, radicacin y logaritmacin Raz cuadrada y cbica Transformacin de unidades de longitud

Utilizar modelos matemticas para efectuar la notacin de conjuntos Utilizar la simbologa matemtica para expresar relaciones de pertenencia entre elementos y conjuntos Identificar la diferencia entre conjunto vacio, unitario, finito, infinito y universal en distintos contextos matemticos Realizar operaciones de unin e interseccin de conjuntos en la resolucin de problemas Realizar operaciones de complementos y diferencia entre conjuntos con distintos contextos no matemticos Elaborar e interpretar diagramas que representen unin e interseccin de conjuntos Valorar los conocimientos sobre conjuntos como una forma de organizar y clasificar elementos de la realidad Utilizar nmeros N, Z y Q en la resolucin de problemas matemticos Justificar la representacin polinomial de los nmeros naturales utilizando las propiedades del sistema de numeracin decimal Resolver y solucionar problemas utilizando propiedades fundamentales de la teora de los nmeros Resolver y formular problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos con dominios numricos Reconocer y manejar las propiedades fundamentales del sistema numrico Establecer relaciones de orden entre un conjunto de nmeros Realzar serie numricas de acuerdo con criterios establecidos Realizar las cuatro operaciones bsicas

001 003 005 006 007 008 010 011 012 024

Unidades de superficie Divisin de N Propiedades de la divisin m.c.m y m.c.d

SISTEMA DE NMEROS FRACCIONARIOS Cmo pueden un nmero representar la parte de otro nmero?

Nocin de fraccin Fracciones propias e impropias Fracciones equivalentes Amplificacin y simplificacin de fracciones Nmeros mixtos Operaciones con fracciones Fracciones y nmeros decimales

utilizando los operadores indicados Efectuar multiplicaciones abreviada en la resolucin de problemas Encontrar los factores y los mltiplos de un determinado nmero Efectuar divisiones abreviadas entre potencias de 10 Encontrar los divisores de un determinado nmero Encontrar el mximo comn divisor de un conjunto de nmeros Reconocer las propiedades de las operaciones y aplicarlas en el desarrollo de ejercicios Realizar operaciones sencillas de potenciacin, radicacin y logaritmacin Plantear y resolver problemas en los cuales su solucin implica dos o tres operaciones bsicas con nmeros naturales Realiza conjeturas sobre propiedades y relaciones de los nmeros utilizando calculadoras Identificar relaciones entre unidades para medir diversas magnitudes Utilizar nmeros N, Z y Q en la resolucin de problemas matemticos Analiza la fraccin como relacin parte-todo en contextos de la vida diaria Identificar la fraccin como una relacin multiplicativa Manejar los fraccionarios como decimen y como cociente indicado Plantear y resolver problemas cuya solucin requiere las operaciones con nmeros fraccionarios Aplicar operadoras fraccionarios en la solucin de problemas

002

El punto y la recta Nocin de ngulo Nocin de grado Medida de ngulos Tipos de ngulos Rectas secantes y rectas paralelas Rectas perpendiculares Tringulos Clases de tringulos (lados) Clases de tringulos (ngulos) Lneas notables de los tringulos

SISTEMA GEOMTRICO

Cmo pueden el punto y la lnea ser los elementos bsicos de la geometra?

Resolver y formular problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos con dominios numricos Identificar el punto y la recta como los principales elementos de la geometra Diferenciar lneas secantes de las rectas paralelas en la observacin del medio Construir adecuadamente rectas paralelas y rectas perpendiculares utilizando regla, escuadra y comps Aplicar los conceptos bsicas de lnea, ngulo, plano y figura en el planteamiento y solucin de problemas Demostrar teoremas sencillos relaciones con las lneas y ngulos de las figuras Reconocer las figuras geomtricas como fronteras de cuerpos geomtricos y lneas como frontera de las figuras Identificar las clases de ngulo segn abertura, posicin y efectuar operaciones entre ellos Construir diferentes clases de tringulos utilizando, regla, escuadra y comps Identificar las clases de tringulos segn sus lados y ngulos, adems de reconocer sus elementos principales Resolver y formular problemas utilizando modelos geomtricos

015 016 019 021

GRADO:

Sptimo

OBJETIVO: Desarrollar las capacidades para el razonamiento lgico, mediante el dominio de los sistemas numricos, geomtricos,

mtricos, lgicos, analticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, as como para su utilizacin en la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, de la tecnologa y los de la vida cotidiana
TPICO GENERADOR PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Resolver y solucionar problemas utilizando propiedades fundamentales de la teora de los nmeros Resolver y formular problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos con dominios numricos Realizar las cuatro operaciones bsicas utilizando los operadores indicados Reconocer las propiedades de las operaciones y aplicarlas en el desarrollo de ejercicios Realizar operaciones sencillas de potenciacin, radicacin y logaritmacin Plantear y resolver problemas en los cuales su solucin implica dos o tres operaciones bsicas con nmeros naturales Resolver y solucionar problemas utilizando propiedades fundamentales de la teora de los nmeros Resolver y formular problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos con dominios numricos Realizar las cuatro operaciones bsicas utilizando los operadores indicados MBITOS CONCEPTUALES LOGROS

EST

010

REPASO NMEROS N

Cmo puede servirme lo que he aprendido para aprender cosas nuevas?

Repaso general de nmeros naturales, operaciones y relaciones entre ellos

011

012

NMEROS ENTEROS Cmo puede un nmero cambiar de valor segn el singo que tenga?

Representacin de los nmeros enteros Orden de los nmeros enteros Valor absoluto Operaciones con nmeros enteros

010

011

Fracciones equivalentes Fracciones irreductibles Nmeros racionales Orden de los racionales Conjunto Q Fracciones decimales peridicas Conversin de decimal a fraccin Operaciones con los Q

NMEROS RACIONALES

Cmo puedo aplicar los nmeros racionales en la solucin de problemas cotidianos?

Cmo puedo representar grficamente una ecuacin o funcin lineal?

RELACIONES Y FUNCIONES

Par ordenado Producto cartesiano Representacin del producto cartesiano Relaciones Representacin grfica de relaciones Dominio y rango Funcin Operacin y funcin Clases de funciones Resolucin de ecuaciones

Reconocer las propiedades de las operaciones y aplicarlas en el desarrollo de ejercicios Plantear y resolver problemas en los cuales su solucin implica dos o tres operaciones bsicas con nmeros enteros Establecer relaciones de orden entre un conjunto de nmeros Hallar el valor absoluto de diferentes nmeros enteros en distintos contextos matemticos Analizar la fraccin como relacin parte-todo Identificar la fraccin como una relacin multiplicativa Manejar los nmeros racionales como medida, como fraccin decimal y como cociente indicados Utilizar los nmeros racionales en sus diferentes notaciones para resolver problemas en contextos de medida, cocientes, razn, por proporciones y porcentajes Establecer relaciones de orden en un conjunto de nmeros racionales Plantear problemas cuya solucin requiere las operaciones con nmeros fraccionarios Interpreta en la representaciones grficas cartesianas los diferentes cambios de funciones polinomicas racionales y exponenciales Identificar las variables dependientes e independientes en un sistema de datos Identificar diferentes mtodos para solucionar un sistema de ecuaciones lineales Identificar relaciones entre grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas Analizar la relaciones entre el parmetro de funciones con los dems que genera Diferenciar las clases de funciones y su aplicacin en la solucin de ejercicios

012

002 003 004 010 012

005 007 008 010 012 034

Razn Proporciones Regla de tres Reparto proporcional Porcentajes Inters simple Qu relaciones se pueden establecer entre las unidades de medidas decimales?

RAZONES Y PROPORCIONES

Cmo pueden una razn y una proporcin convertirse en una expresin matemtica que requieren de un clculo mental?

SISTEMA ME MEDIDAS

Sistema de medidas decimal

propuestos Obtener el rango y el dominio de una funcin dada a partir de datos o grficas Justificar el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa Aplicar razones y proporciones en diversas situaciones para resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa Reconocer y aplicar la propiedad fundamental de las proporciones Calcular el trmino desconocido o variable en una proporcin Resolver y formular problemas que se relacionan con razones y proporciones Halla el porcentaje ms o menos de algunas cantidades Aplicar el concepto de inters en la solucin de problemas Identificar los conceptos bsicos de porcentaje e inters Resolver ejercicios de regla tres simple y compuesta identificar relaciones entren unidades para medir diversas magnitudes utilizar tcnicas y herramientas para la construccin de figuras planas y cuerpos con medidas dadas resolver y formular problemas que involucran factores escalares (diseo de maquetas y mapas) resolver y formular problemas que requieren tcnicas de estimacin calcular longitudes, reas y volmenes a travs de composicin y descomposicin de figuras planas y cuerpos slidos

036

005 007 009 010 012 034 036

001 022 024 025

Cul es la importancia del teorema de Pitgoras en los problemas geomtricos que se relacionan con el tringulo? Tringulos Lneas notables de los tringulos Teorema de Pitgoras Geometra de las transformaciones Simetra Traslacin Rotacin

GEOMETRA

Introduccin a la estadstica Variable Unidades de tendencia central Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Representacin grfica

ESTADSTICA

Cmo pueden ciertos datos depender o no depender de otros? Cmo afectan un sistema completo?

Construir y clasificar diferentes clases de tringulos Identificar y trazar las lneas notables de los tringulos Aplicar el teorema de Pitgoras en la resolucin de problemas matemticos Conceptualizar movimientos rgidos y transformaciones en el plano Predecir y comparar los resultados de aplicar transformaciones y homotecias sobre figuras bidimensionales en situaciones matemticas y en arte Reconocer semejanzas y congruencias de las figuras generadas en las proyecciones y perspectivas Formular y resolver problemas que involucran relaciones y propiedades de simetra y movimientos de traslacin y rotacin usando representaciones visuales Usar medidas de tendencia central para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos Representar datos de medidas de tendencia central usando tablas y grficas Conceptualizar las frecuencias, medidas de tendencia central y probabilidad Identificar la variable independiente y dependiente en sus sistema de datos Usar representaciones grficas adecuadas para representar diversos tipos de datos (diagramas de barra y circulares)

015

016

017

018

028 029 030 032

GRADO:

Octavo
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Resolver y solucionar problemas utilizando propiedades fundamentales de la teora de los nmeros Resolver y formular problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos con dominios numricos Realizar las cuatro operaciones bsicas utilizando los operadores indicados Reconocer las propiedades de las operaciones y aplicarlas en el desarrollo de ejercicios Plantear y resolver problemas en los cuales su solucin implica dos o tres operaciones bsicas con nmeros naturales Reconocer y manejas las propiedades de los sistemas numricos Establecer relaciones de orden en un conjunto de nmeros dentro de un sistema determinado Realizar serias numricas de acuerdo con criterios establecidos Resolver y solucionar problemas utilizando propiedades fundamentales de la teora de los nmeros Resolver y formular problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos con dominios numricos MBITOS CONCEPTUALES LOGROS

OBJETIVO: Construir el sistema de los reales utilizando representaciones geomtricas y expresiones algebraicas que permitan dar

explicacin a situaciones enmarcadas dentro del contexto cotidiano, el matemtico y el de otras ciencias
TPICO GENERADOR EST

UNIDAD DE REPASO

Cmo puede servirme lo que he aprendido para aprender cosas nuevas?

Nmeros Naturales Nmeros Enteros Nmeros Racionales Resolucin de ecuaciones

Qu relaciones pueden establecerse entre los diferentes sistemas numricos?

SISTEMAS NUMRICOS

Conjunto N y propiedades Operaciones en N Conjunto Z (representacin grfica y propiedades) Operaciones en Z Conjunto Q Construccin del conjunto Q Representacin grfica del conjunto Q Propiedades en Q Operaciones con Q Conjunto de los irracionales

004

Representacin grfica

NMEROS REALES

Cmo pueden identificar un nmero real en un contexto real no matemtico?

Conjunto R Operaciones con R

LGEBRA

Cuando combinamos nmeros y letras aparecen las expresiones algebraicas Cmo puedes realizar operaciones entre ellas?

Expresiones algebraicas Clasificacin Polinomios Valor numrico Adicin de expresiones algebraicas Sustraccin de expresiones algebraicas Producto de expresiones algebraicas Productos notables Cociente de expresiones algebraicas

Realizar las cuatro operaciones bsicas utilizando los operadores indicados Reconocer las propiedades de las operaciones y aplicarlas en el desarrollo de ejercicios Plantear y resolver problemas en los cuales su solucin implica dos o tres operaciones bsicas con nmeros Representar grficamente cualquier nmero que se le indique Identificar la potenciacin y la radicacin en R para representar situaciones matemticas y no matemticas Utilizar nmeros reales en sus diferentes representaciones en diversos contextos Identificar subconjuntos numricos en los nmeros reales Simplificar clculos usando relaciones inversas entre operaciones Resolver y solucionar problemas utilizando propiedades fundamentales de los nmeros reales Justificar operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de los nmeros reales Observar, describir, comparar y clasificar diferentes expresiones algebraicas Usar el lenguaje algebraico en la representacin simblica Describir y representacin situaciones de variacin inversa relacionando diferentes representaciones Identificar relaciones entre propiedades de las grficas y de las ecuaciones algebraicas Construir expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada Modelas situaciones de variacin con funciones polinomicas

001

002

003

004

021

022

023

024

Cocientes notables

FACTORIZACIN

Cmo puedo aplicar la factorizacin a problemas reales?

Nocin de factor Casos de factorizacin

Soluciones problemas matemticos y ejercicios aritmticos utilizando las operaciones entre expresiones algebraicas Resolver de manera adecuada productos notables en diferentes contextos matemticos Identificar y resolver cocientes notables de manera adecuada Conceptualizar la factorizacin como operacin matemtica que requiere de clculo mental e interpretacin Formular y resolver problemas con variacin inversas utilizando mtodos informales Factorizar polinomios algebraicos Identificar y resolver de manera adecuada los casos de factorizacin Usar procesos inductivos y lenguaje algebraico para verificar conjeturas Reconocer ecuaciones e inecuaciones de primer grado con una variable, hallando su solucin y representacin grfica Graficar adecuadamente funciones lineales en un plano Resolver funciones y relaciones a travs de grficas y clculos matemticos Identificar las relaciones y funciones, as como su utilidad en la resolucin de problemas matemticos y cotidianos Efectuar operaciones con fracciones algebraicas Resolver adecuadamente ecuaciones en la solucin de problemas en contextos matemticos y cotidianos Identificar problemas del contexto que pueden modelarse por medio de ecuaciones

025

025 027 028 029

RELACIONES Y FUNCIONES

Cmo puede una ecuacin convertirse en una funcin?

Relaciones Funciones Ecuaciones Inecuaciones

FRACCIONES ALGEBRAICAS PROBLEMAS CON ECUACIONES

Cmo puede concebirse una fraccin algebraica? De qu forma el estudio de las ecuaciones me ayuda en la solucin de problema de la vida diaria?

Fracciones algebraicas

025

Problemas con ecuaciones

025

Qu movimientos y transformaciones pueden darse en las figuras geomtricas y como estas hechos afectan sus caractersticas? Traslacin Composicin de traslaciones Propiedades de la traslacin Rotacin Simetras activas Semejanza Criterios de semejanza de tringulos

GEOMETRA

Conteo Anlisis combinatorio Formas de conteo Variaciones Combinacin

ESTADSTICA

De qu forma el conteo y la combinatoria predicen variaciones que puedan surgir en la informacin?

Reconocer movimientos en el plano y predice situaciones que los involucren Identificar la composicin y las propiedades de la traslacin y las aplica a la resolucin de problemas geomtricos Predecir y comparar los resultados de aplicar transformaciones y homotecias sobre figuras bidimensionales en situaciones matemticas y en el arte Aplicar y justificar criterios de congruencia y semejanza entre tringulos en la resolucin de problemas Establece lneas y ejes de simetra entre los objetos que observa y los dibuja de manera adecuada Utilizar diferentes formas de conteo para el registro de datos Tener en cuenta las variaciones que suelen aparecer por datos dependientes e independientes en la organizacin y anlisis de la informacin Utiliza la combinacin como estrategia para predecir situaciones a partir de un conjunto de datos

005

006

007

008

013 015 016 018 019

GRADO:

Noveno

OBJETIVO: El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lgico, mediante el dominio de los sistemas numricos,

geomtricos, mtricos, lgicos, analticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, as como para su utilizacin en la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, de la tecnologa y los de la vida cotidiana
TPICO GENERADOR PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Por qu es importante recordar lo que hemos visto? Repaso de productos y cocientes notables Factorizacin Ecuaciones lineales Representacin grfica de ecuaciones Comprender las diferentes propiedades de los productos y cocientes notables Reconocer las diversas de los casos de factorizacin propiedades en la solucin de ejercicios Resolver ejercicios diversos sobre factorizacin Reconocer las caractersticas que determinan una ecuacin de primer grado Identificar las principales caractersticas de un sistema lineal de dos o ms variables Relacionar una ecuacin lineal con dos incgnitas en un grfica cartesiano Reconocer y diferenciar los mtodos de solucin de un sistema de ecuacin 2x2 Elaborar modelos de interpretacin de problemas significativos mediante un sistema de ecuaciones Reconocer y diferenciar los mtodos de solucin de un sistema de ecuacin 3x3 Aplicar la regla de Sarrus en la resolucin de ejercicios de sistemas de ecuaciones Identificar a partir de la formulacin de un problemas las variables que intervienen Establecer relaciones de tipo algebraico entre el MBITOS CONCEPTUALES LOGROS EST

REPASO

SISTEMAS LINEALES Y DETERMINANTES

Qu funcionalidad tienen los sistemas lineales en la resolucin de problemas de la vida diaria?

Sistemas lineales Sistema de ecuaciones lineales Mtodos algebricos para la solucin de sistemas de ecuaciones lineales Ecuaciones lineales con tres variables Determinantes Determinantes 2 x 2 Determinantes 3 x 3 Regla de Sarrus Aplicacin de ecuaciones Problemas que se resuelven con ecuaciones simultaneas

ECUACIONES

POTENCIACIN Y RACIONALIZACIN

Qu relaciones se pueden establecer entre los nmeros y las cantidades por medio de la potenciacin y racionalizacin? Por qu crees que hay varias clases de nmeros en las matemticas? Para qu sirven?

Potenciacin y radicacin Potencia de un nmero Notacin cientfica Radicales Radicales semejantes Operaciones con radicales La racionalizacin Ecuaciones con radicales Cantidades imaginarias y nmeros complejos Nmeros imaginarios Nmeros complejos Funcin cuadrtica Ecuacin de segundo grado o cuadrtica Naturaleza de las races de una ecuacin cuadrtica Problemas de aplicacin Relaciones cuadrticas Funciones exponenciales y logartmicas Ecuaciones exponenciales Uso de la tabla de logaritmos Logaritmos comunes de nmeros Sucesiones y progresiones Sucesiones infinitas Sumatoria Progresiones logartmicas

NMEROS IMAGINARIOS

FUNCION CUADRTICA

Cmo puede resolverse una funcin cuadrtica?

FUNCIONES EXPONENCIALES

Qu son las funciones exponenciales?

SUCESIONES

Qu relaciones se establecen entre los nmeros en una sucesin?

enunciado del problema y la consecuente solucin del mismo Diferenciar los problemas de tipo geomtrico de los problemas de tipo numrico y resolverlos adecuadamente Manejar los procesos operativos y las propiedades de los exponentes Reconocer la radicacin como caracterstica de los exponentes fraccionarios Representar una cantidad en forma de notacin cientfica Comparar radicales permitiendo clasificar las operaciones que se efecten dentro de la solucin de problemas y ejercicios Identificar las operaciones con cantidades imaginarias Realizar un paralelo entre los nmeros relajes y complejos Identificar la estructura de una funcin cuadrtica dentro de un conjunto de funciones polinmicas Reconocer cada uno de los elementos de la frmula general x = -b Identificar la funcin f (x) = ax2 como una parbola de centro en el origen Determinar cundo una ecuacin es exponencial Realizar las transformaciones de la forma logartmica a la forma exponencial y viceversa Reconocer los logaritmos como caso especial de la potenciacin y determinar las propiedades de operaciones entre s Identificar los elementos que hacen parte de una sucesin y los lee correctamente Identificar claramente las caractersticas de una progresin matemtica y geomtrica Diferenciar entre la interpolacin e induccin

GEOMETRA Puede ser la geometra considerada como una ciencia humana? Por qu?

Geometra Escalas Representacin de los slidos en el plano Proyecciones Perspectiva Prismas, pirmides.

CONTEO Y PROBABILIDAD

Cmo puedo determinar la posibilidad de ocurrencia de un evento?

Formas de conteo Probabilidades

Determinar los principales elementos para la representacin de slidos en el plano Distingue las caractersticas de las proyecciones convergente y divergente Clasificar y generar slidos de revolucin dada una seria de slidos regulares, Comprender e inferir los elementos principales que se tienen en cuenta en una demostracin directa o indirecta Reconocer claramente las tcnicas de conteo Reconocer la diferencias entre permutacin y combinacin Identificar las condiciones necesarias para calcular una probabilidad

GRADO:

Dcimo

OBJETIVO: El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lgico, mediante el dominio de los sistemas numricos,

geomtricos, mtricos, lgicos, analticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, as como para su utilizacin en la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, de la tecnologa y los de la vida cotidiana
TPICO GENERADOR PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Funciones circulares ngulos ngulos orientados ngulos en posicin normal Medida de los ngulos Equivalencia entre sistema sexagesimal y sistema circular Funcin de seno, coseno y tangente Cotangente, secante y cosecante Grfica de las funciones circulares para cualquier valor de a ngulos complementarios Reduccin de ngulos al primer cuadrante Frmula de reduccin para ngulos comprendidos en el tercer y cuarto cuadrante Aplicaciones de las funciones trigonomtricas Problemas relativos a tringulos rectngulos y a los Reconocer qu son y cmo se definen las funciones Interpretar grficas de funciones Usar tablas, grficas y frmulas para resolver problemas Utilizar la calculadora para resolver problemas Graficar adecuadamente funciones Diferenciar ngulos segn posiciones y medidas MBITOS CONCEPTUALES LOGROS EST

FUNCIONES CIRCULARES

Qu relaciones se pueden establecer entre las funciones y un crculo?

FUNCIONES TRIGONOMTRICA S De qu forma puedo aplicar las funciones trigonomtricas en la solucin de tringulos?

Calcular la medida de los ngulos en grados y en radianes Reconocer las funciones trigonomtricas de un ngulo general y la forma cmo se determina su valor Determinar el valor de las funciones trigonomtricas de los ngulos cuadrantes Definir las funciones trigonomtricas para ngulos agudos y la forma para determinar su valor

ANLISIS TRIGONOMTRICO Cmo podemos operar con las funciones trigonomtricas?

VECTORES

De qu forma puedo representar una fuerza o magnitud?

tringulos oblicungulos Teorema del coseno Identidades trigonomtricas (Mtodos) Ecuaciones trigonomtricas Frmulas de adicin y sustraccin de ngulos Transformacin de sumas y diferencias de senos y cosenos en productos Suma y diferencia de ngulos, ngulos dobles o ngulos medios Vectores escalares Cantidades vectoriales Igualdad de vectores Operaciones con vectores Representacin analtica de los vectores

Calcular los valores de las funciones trigonomtricas Reconocer las relaciones entre funciones trigonomtricas Reconocer el concepto de identidad trigonomtrica y describir los mtodos de demostracin en la solucin de identidades trigonomtricas Resolver ecuaciones trigonomtricas de manera adecuada Deducir y demostrar las identidades

LINEA RECTA Qu caractersticas tiene una lnea recta?

Sistema de coordenadas rectangulares Estudio analtico de la lnea recta Distancia entre dos puntos Punto de divisin de un segmento Direccin y pendiente de una recta Ecuacin punto-pendiente Ecuacin de la recta que pasa por dos puntos Ecuacin de una recta paralela al eje X y el eje Y

Distinguir entre una magnitud escalar y una cantidad vectorial Reconocer la magnitud, direccin y sentido de un vector Analizar el enunciado e identificar las variables en la solucin de un problema con vectores Realizar la presentacin grfica y aplicar la regla del paralelogramo a la solucin de problemas con vectores Reconocer los problemas fundamentales de los cuales se ocupa la geometra analtica Adquirir destreza en el manejo de la frmula de la distancia entre dos puntos de un plano coordenado Hallar las coordenadas de un punto medio en pares de puntos dados Dados dos puntos en un plano coordenado hallar la pendiente y el ngulo de inclinacin de la recta que uno los dos puntos Explicar cuales con las distintas formas de la ecuacin de una recta Demuestra que el sistema de coordenadas rectangulares permite la aplicacin de los

Cules son los elementos fundamentales que podemos analizar en una circunferencia?

CNICAS

La circunferencia Traslacin de ejes Educacin de la circunferencia Concentro en un punto diferente al origen Parbolas Anlisis de la ecuacin y2 = 4px Educacin de la parbola con vrtice en el punto hk y eje de simetra paralelo al eje x o y Elipse La hiprbola Asntotas de la hiprbola

mtodos algebraicos en la geometra Reconocer la ecuacin de cada una de las cnicas a partir de la ecuacin general de segundo grado Reconocer y diferenciar los elementos de la parbola, la elipse y le hiprbola Trazar la grfica de cualquier ecuacin que representa una seccin cnica Evocar los conceptos de circunferencia y radio para hallar la ecuacin de una circunferencia cualquiera dado un centro y su radio Transformar una ecuacin en otra que carece de trmino de primer grado ya sea mediante traslacin de ejes o usando el mtodo de completar cuadrado Participar en los debates e intercambio de idea en clase con propuestas constructivas y respetar las ideas de sus compaeros

GRADO:

Undcimo

OBJETIVO: El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lgico, mediante el dominio de los sistemas numricos,

geomtricos, mtricos, lgicos, analticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, as como para su utilizacin en la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, de la tecnologa y los de la vida cotidiana
TPICO GENERADOR PREGUNTA PROBLEMATIZADORA DESIGUALDADES Y PROGRAMACIN LINEAL Cmo puede un intervalo aplicarse a la solucin de situaciones reales? Intervalos finitos o acotados Intervalo cerrado Intervalo abierto Intervalo abierto a la derecha Intervalo abierto a la izquierda Intervalos infinitos o no acotados Operaciones con intervalos Desigualdades con valor absoluto Representacin grfica de ecuaciones e inecuaciones en el plano cartesiano Aplicacin de las razones trigonomtricas a la solucin de tringulos rectngulos rea de un tringulo Ley del Seno y del Coseno Forma polar de los nmeros complejos Multiplicacin y divisin de nmeros complejos en forma polar Analizar las desigualdades en el sistema de los nmeros reales y su representacin grfico por medio de intervalos sobre la recta real Identificar los intervalos finitos e infinitos realizando operaciones con estos Trabajar las desigualdades condicionales y las desigualdades absolutas Resolver inecuaciones y sistemas de inecuaciones lineales Representar en el plano el conjunto de todos los puntos que satisfacen un sistemas de inecuaciones lineales y formular su aplicacin en la interpretacin y solucin de problemas de programacin lineal Reconocer la razones trigonomtricas y sus aplicaciones en la solucin de tringulos rectngulos Identificar los ngulos de elevacin y de depresin de un objeto Distinguir la ley del seno y la ley del coseno en la resolucin de tringulos oblicungulos Determinar los elementos de un tringulo y su rea por medios trigonomtricos Revisar las operaciones con nmeros complejos MBITOS CONCEPTUALES LOGROS EST

Qu relaciones se establecen entre las funciones trigonomtricas y la solucin de tringulo y nmeros complejos?

RAZONES TRIGONOMTRICA S

Potenciacin y radicacin de nmeros complejos Raz cuadrada de un nmeros complejo en forma binmica

Cul es la aplicacin de las cnicas al diseo de estructuras? Cmo pueden las sucesiones dar una nueva forma de vista a la organizacin de los nmeros?

El cono y las secciones platas de un cono Cuerdas, dimetro u excentricidad de una elipse Parbola Hiprbola Ecuacin general de segundo grado las cnicas Funcin, suma, diferencia, producto y cociente Sucesiones finitas e infinitas Sucesiones crecientes y decrecientes de nmeros reales Sucesiones acotadas superior e inferiormente Lmite de una sucesin de nmeros reales Lmite de funciones Clculo de lmites Lmite de funciones cuando x tiene a infinito Lmite de funciones circulares

CONICAS

LMITES Y ANLISIS DE FUNCIONES

e identificar la forma polar de un nmero complejo Representar grficamente los nmeros complejos y sus operaciones Calcular las potencias y races de un nmero complejo expresado en forma polar identificar los ligares geomtricos llamados cnicas, estableciendo sus principales elementos y representndolos grficamente Determinar las ecuaciones de la elipse, la parbola y la hiprbola Identificar en la elipse y la hiprbola las coordenadas de los focos, el centro y los vrtices, las longitudes de los ejes y el lado de recta Identificar en la parbola las coordenadas del foco, el vrtice, la ecuacin de la directriz y la longitud del lado recto Comparar la excentricidad de cada una de las cnicas y desarrollar sus ecuaciones en coordenadas polares Analizar las funciones reales obtenidas mediante las operaciones usuales sobre otras funciones Reconocer las sucesiones convergentes y las divergentes Calcular los lmites de diferentes modelos de funciones y determina las asntotas horizontales, verticales y oblicuas de la curva representativa de una funcin Reconocer las sucesiones infinitas y determinar sus lmites y propiedades Avanzar en el estudio de las funciones reales analizando el comportamiento de la funcin en la proximidad de un valor (a) Efectuar anlisis de continuidad o discontinuidad

Cmo puede la derivada ser un apoyo en la interpretacin de situaciones en contextos matemticos y cotidianos?

Continuidad de funciones El rea como un lmite Aplicaciones de la derivada Razn de cambio Deducir la derivada de las funciones trigonomtricas de sus funciones inversas y de las funciones exponencial y logartmica Identificar los intervalos y los puntos donde existe la derivada Calcular la derivada de una funcin en un nmero real dado, si la derivada existe Desarrollar procedimientos para calcular la derivada de una potencia, una constante, una suma, un producto y un cociente de funciones y las aplica para hallar la derivada de funciones polinmicas y racionales Formular la regle de la derivacin en cadena y de la derivacin implcita Introducir el concepto de derivada de una funcin interpretndola desde dos puntos de vista: uno geomtrico y otro fsico Analizar la probabilidad como el estudio de los fenmenos puramente aleatorios Definir la probabilidad condicional y determinar cundo dos o ms sucesos son independientes Aplicar la teora de las probabilidades en la solucin de problemas variados y en diferentes reas del saber Definir la variable aleatoria como una funcin del espacio muestral de un subconjunto de los nmeros reales, el cual tiene asociada una funcin de probabilidad Calcular e interpretar la esperanza matemtica o valor medio de una variable aleatoria y la da aplicacin en la teora de juegos Afianzar los conceptos de capital, inters, tiempo y tasa de inters Estudiar el inters simple y el compuesto

Razn de cambio en

DERIVADA

fenmenos fsicos y en las ciencias naturales

Cmo puede el estudio de las probabilidades ayudarme a establecer la posibilidad en la ocurrencia o no de un evento?

Experimentos aleatorios Probabilidad condicional Sucesos independientes

PROBABILIDADES

Variable aleatoria Esperanza matemticas

MATEMTICAS FINANCIERAS

De qu forma las matemticas financieras son un aspecto a tener en

Inters simple

cuenta en la vida laboral y real de cada persona?

Monto de inters simple Inters compuesto Descuentos Amortizacin Nociones generales de contabilidad

analizando sus diferencias y las aplicaciones en el mercado burstil Analizar las diferentes tasas de inters bancario diferenciando tasa nominal, efectiva y proporcional, lo cual conduce a tener informacin suficiente para analizar transacciones comerciales Trabajar el concepto de descuente como la reduccin que se hace sobre una suma de dinero pagada antes de su vencimiento Analizar el pago de una deuda mediante cuotas, es decir, la amortizacin

METODOLOGA
Las matemticas, lo mismo que otras reas del conocimiento, estn presentes en el proceso educativo, para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes con la perspectiva de que puedan asumir los retos del siglo XXI. Se propone pues una educacin matemtica que propicie aprendizajes de mayor alcance y ms duraderos que los tradicionales, que no slo haga nfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos sino en procesos de pensamiento ampliamente aplicable y til para aprender cmo aprender. Mediante el aprendizaje de las matemticas los estudiantes no slo desarrollan su capacidad de pensamiento y de reflexin lgica sino que, al mismo tiempo, adquieran un conjunto de instrumentos poderossimos para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla; en suma para actuar en ella y para ella. El aprendizaje de las matemticas debe posibilitar al estudiante la aplicacin de sus conocimientos fuera del mbito escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas y expresar sus opiniones. Es necesario relacionar los contenidos de aprendizaje con la experiencia cotidiana de los alumnos, as como presentarlos y ensearlos en un contexto de situaciones problemticas y de intercambio de puntos de vista. Para el desarrollo de las matemticas se proponen que: Aproximen al conocimiento a travs de situaciones y problemas que propician la reflexin, exploracin y apropiacin de los conceptos matemticos Desarrollan el razonamiento lgico y analtico para la interpretacin y solucin de situaciones. Estimulan la aptitud matemtica con actividades ldicas que ponen a prueba la creatividad y el ingenio de los estudiantes.

Las metodologas a utilizar son:

LA PROBLEMTICA: se parte de situaciones problemticas procedentes de la vida diaria; donde se pueden explorar problemas, de plantear preguntas y reflexionar sobre modelos; desarrollan la capacidad de analizar y organizar la informacin, transmitir en lo posible de una manera sistemtica los procesos de pensamiento eficaces en la solucin de verdaderos problemas, poner el nfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemticos como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces.

Lo ms importante a realizar: Que el alumno manipule los objetos matemticos. Que active su propia capacidad mental. Que ejercite su creatividad. Que reflexione sobre su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo conscientemente. Que, a ser posible, haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental. Que adquiera confianza en s mismo. Que se divierta con propia actividad mental. Que se prepare as para otros problemas de la ciencia y, posiblemente, de su vida cotidiana. Que se prepare para los nuevos retos de la tecnologa y de la ciencia.

Algunas de las ventajas de asumir este tipo de enseanza: Es lo mejor que podemos proporcionar a nuestros jvenes: capacidad autnoma para resolver sus propios problemas. El mundo evoluciona muy rpidamente: los procesos efectivos de la adaptacin a los cambios de nuestra ciencia y nuestra cultura no se hacen obsoletos. El trabajo se puede hacer atrayente, divertido, satisfactorio, autorrealizador y creativo. Muchos de los hbitos que as se consolidan tienen un valor universal, no limitado al mundo de las matemticas. Es explicable a todas las edades.

Podemos decir que un problema se considera como tal para un sujeto cualquiera, cuando este sujeto es consciente de lo que hay que hacer, sin saber, en principio, cmo hacerlo. En este sentido, el sujeto reconoce un desafo novedoso al que hay que dar respuesta. La posibilidad o imposibilidad de solucin y su expresin, tanto como cualitativa como cuantitativa, se buscara con la elaboracin razonada de estrategias personales apoyadas en mtodos, tcnicas y modelos, convencionales, o no, que respalden la precisin del vocabulario, la exactitud de los resultados y la contrastacin de la respuesta obtenida.

Pasos propuestos para resolver un problema matemtico: Propuesta de la situacin del problema de la que surge el tema (basada en la historia, aplicaciones, modelos, juegos) Manipulacin autnoma por los estudiantes. Elaboracin de estrategias posibles. Ensayos diversos por los estudiantes. Herramientas elaboradas a lo largo de la historia (contenidos motivados) Eleccin de estrategias. Ataque y resolucin de problemas. Recorrido critico (reflexin sobre el proceso) Afianzamiento formalizado (si conviene) Generalizacin Nuevos problemas Posibles trasferencias de resultados, de mtodos, de ideas

Algunas tcnicas que ayudan a comprender mejor un problema matemtico: Expresar el problema con otras palabras. Explicar a los compaeros en qu consiste el problema. Representar el problema en otro formato (graficas, diagramas, dibujos, con objetos, etc.) Indicar cul es la meta del problema. Sealar dnde reside la dificultad de la tarea. Separar los datos relevantes de los no relevantes.

Indicar los datos con los que se cuenta para resolver la tarea. Sealar qu datos no presentes necesitaramos para resolver el problema. Buscar un problema semejante que hayamos resuelto. Analizar primero algunos ejemplos concretos cuando el problema es muy general. Buscar diferentes situaciones (escenarios, contextos, tareas, etc.) en las que se puede presentar ese problema.

A medida que se van resolviendo problemas van ganando confianza en el uso de las matemticas, van desarrollando una mente adquisitiva y perseverante.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El que permite nuevos significados logrando alcanzar metas significativas en el proceso de construccin del conocimiento matemtico. Se mueve sobre tres tipos de actividades:

1. Exploracin de significados: esto implica que los educadores escuchen con atencin a los estudiantes, orienten el desarrollo de sus ideas y hagan uso extensivo y reflexivo de sus conocimientos previos. 2. Profundizacin o transformacin de resultados significativos: Ejercitar el maravilloso poder lgico del cerebro del estudiante para lanzar la hiptesis, formular conjeturas, confirmarlas o refutarlas; a favor o en contra de una tesis; realizar inferencias; detectar supuestos ocultos; dar contra ejemplo; analizar afirmaciones de la vida cotidiana a partir de principios lgicos. 3. Verificacin, evaluacin o culminacin de nuevos significados: Valorar los aprendizajes significativos para la toma de decisiones y los ajustes que sean necesarios en el proceso aprendizaje del pensamiento matemtico. APRENDIZAJE EN EQUIPO: Cada vez tiene ms fuerza de conviccin de que la orientacin de la educacin matemtica se logra ms efectivamente cuando se asume en forma compartida. Estos roles, se rotan para evitar la patologa equipara.

Cuando se habla de equipo pedaggico: Es aquel que combina y utiliza los talentos de los estudiantes para alcanzar metas comunes y de tener un alto desempeo.

Ventajas de los equipos de trabajo: Proporciona la posibilidad de un gran enriquecimiento, al permitirnos percibir las distintas formas de afrontar una misma situacin-problema. Se puede aplicar el mtodo desde diferentes perspectivas, unas veces en el papel de moderador de grupo, otras en el de observador de su dinmica. El grupo proporciona apoyo y estimulo en una labor que de otra manera puede resultar dura, por su complejidad y por la constancia que requiere. El trabajo con otros nos da la posibilidad de contrastar los progresos que el mtodo es capaz de producir en uno y en otros. El trabajo en grupo proporciona la posibilidad de prepararse mejor para ayudar a nuestros estudiantes en una labor semejante con mayor conocimiento de los resortes que funcionan en diferentes circunstancias y personas.

EXPERIMENTAL: El desempeo mide la calidad de la evaluacin.

El desempeo me dice lo que sabe hacer el estudiante. No todos pueden decir que alcanzaron el logro hasta que no lo demuestren en el desempeo. El desempeo es la clave. Todas las metodologas apuntan a las competencias. El desempeo se mide por el hacer. COMPRENSIVA: Plantea que el aprendizaje del estudiante se basa en la comprensin y parte de los problemas; debe hacer metas de desempeo y se deben desarrollar a travs del proyecto de investigacin y debe hacer una evaluacin de desempeo. El enfoque de este mtodo est orientado a la comprensin de sus posibilidades y al desarrollo de competencias que les permitan afrontar los retos actuales como son la complejidad de la vida y del trabajo, el tratamiento de conflictos, el manejo de la incertidumbre y el tratamiento de la cultura para conseguir una vida sana.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA
La educacin por competencias replantea las estrategias de enseanza y de acuerdo con Eggen y Kauchack (1996) se pueden utilizar en el colegio los modelos inductivos, deductivos, de indagacin, cooperativo y segn Portela (2000) el modelo holstico, con las estrategias de enseanza correspondientes, como se puede leer a continuacin: Modelos inductivos Los modelos inductivos son modelos de pensamiento de la formacin, conformado por los modelos inductivos, de adquisicin de conceptos y el integrativo.

El modelo inductivo El modelo inductivo es una estrategia que puede usarse para ensear conceptos, generalizaciones, principios y reglas acadmicas y, al mismo tiempo, hacer hincapi en el pensamiento de nivel superior y critico. El modelo basado en las visiones constructivistas del aprendizaje, enfatiza el compromiso activo de los alumnos y la construccin de su propia comprensin de los temas ( Eggen y Kauchack 1996: 111) El proceso de planeacin del modelo consiste en tres fases sencillas que son: Identificar ncleos temticos, identificar logros y seleccionar ejemplos. El desarrollo de la clase se realiza en cinco etapas: Introduccin donde se presentan los ejemplos a trabajar, final abierto donde los estudiantes construyen nuevos significados, convergencia se caracteriza porque el docente, ante la dispersin de nuevos significados converge hacia una significacin especifica; cierre es el momento donde los estudiantes identifican el concepto, el principio o la regla y la aplicacin donde los estudiantes hacen uso del concepto, el principio o la regla para resolver problemas de la vida cotidiana o de las reas de conocimiento.

El modelo de adquisicin de conceptos Este modelo est relacionado con el inductivo, sin embargo es muy eficaz cuando se trata de ensear conceptos al tiempo que se enfatiza en los procesos de pensamiento de nivel superior y crtico. La principal virtud del modelo, segn Eggen y Kauchack (1996: 148), es su capacidad para ayudar a los alumnos a comprender el proceso de comprobar hiptesis dentro de una amplia variedad de temas, en el contexto de una nica actividad de aprendizaje.

La planeacin consta de cuatro fases: Identificar ncleos temticos, clarificar la importancia de los logros, seleccionar ejemplos pertinentes y secuenciar ejemplos.

Las etapas del desarrollo del modelo son las siguientes: ETAPA
Presentacin de los ejemplos Anlisis de las hiptesis Cierre Aplicacin

DESCRIPCION
Se presentan los ejemplo positivos y negativos y se formulan hiptesis Se alienta a los estudiantes a que analicen las hiptesis a la luz de nuevos ejemplos Tiene lugar cuando el estudiante analiza ejemplos para descubrir caractersticas decisivas y llegan a una definicin Se dan ms ejemplos y se los analiza desde el punto de vista de la definicin formada

Modelo integrativo Este es otro modelo inductivo y puede utilizarse para la enseanza en pequeos equipos de aprendizaje de relaciones entre hechos, conceptos, principios y generalizaciones de los cuales estn combinados en cuerpos organizados de conocimientos. La planeacin del modelo se orienta por las fases de: Identificar ncleos temticos, especificar logros y preparar las representaciones de tal manera que los estudiantes puedan procesar la informacin. El desarrollo de las clases se implementa en cuatro etapas: Descubrir, comparar y encontrar patrones, en la cual los estudiantes comienzan a analizar la

informacin; explicar similitudes y diferencias donde el docente formula preguntas para facilitar el desarrollo del pensamiento de los estudiantes a nivel superior; formular hiptesis sobre la obtencin de resultados en diferentes condiciones y generalizar para establecer relaciones amplias, donde los estudiantes sintetizan y sacan conclusiones sobre los contenidos.

Modelos deductivos Los modelos deductivos, tambin estn basados en el procesamiento de la informacin y lo conforman los modelos de enseanza directa y el modelo de exposicin y discusin: Modelo de enseanza directa Este modelo se utiliza por el docente para ensear los conceptos y competencias de pensamiento. Su fuente terica esta derivada de la teora de la eficacia del docente, la teora de aprendizaje por observacin y la teora del desarrollo de la zona prxima de Vigotsky. La planeacin se orienta por 3 fases: Identificar los ncleos temticos y las metas especificas en especial los conceptos y las habilidades de ensear, identificar el contenido previo necesario que posee el estudiante para conectarlo con los nuevos conceptos y habilidades, seleccionar los ejemplos y problemas. La implementacin de la clase se realiza en las siguientes etapas: ETAPA
INTRODUCCION

PROPOSITO
Provee una visin general del contenido nuevo, explora las conexiones con conocimientos previos y ayuda a comprender el valor del nuevo conocimiento Un nuevo contenido es explicado y modernizado por el docente en forma interactiva Se aplica el nuevo conocimiento Se realiza trasferir independiente

PRESENTACION PRACTICA GUIADA PRACTICA INDEPENDIENTE

Modelo de exposicin y discusin Es un modelo diseado para ayudar a los estudiantes a comprender las relaciones en cuerpo organizado de conocimiento. Se basa en la teora de esquemas y del aprendizaje significativo de Ausubel y permite vincular el aprendizaje nuevo con aprendizajes previos y relacionar las diferentes partes del nuevo aprendizaje. La planeacin se realiza en las siguientes fases: Identificar metas, diagnosticar el conocimiento previo de los estudiantes, estructurar contenidos y preparar organizadores avanzados con los mapas conceptuales. La clase se desarrolla en 5 etapas: Introduccin, donde se plantean las metas y una visin general de aprendizaje, presentacin, donde el docente expone un organizador avanzado y explica curiosamente el contenido, monitoreo de la comprensin, en la cual se evala la comprensin de los estudiantes a travs de preguntas del docente, integracin, en la cual se una la nueva informacin a los conocimientos previos y se vincula entre si las diferentes partes de los nuevos conocimientos y la etapa de revisin y cierre en la cual se enfatizan los puntos importantes, se resume el tema y se proporcionan conexiones con el nuevo aprendizaje.

Modelos de indagacin El modelo de indagacin es una estrategia diseada para ensear a los estudiantes como investigar problemas y responder preguntas basndose en hechos. En este modelo la planeacin se orienta por las siguientes actividades: Identificar metas u objetivos, identificar el problema, planificar la recoleccin de datos, identificar fuentes de datos primarios y secundarios, formar equipos, definir tiempo. La implementacin de la clase se orienta por las siguientes etapas: Presentar la pregunta o el problema, formular la hiptesis, recolectar datos, analizar los datos, generalizar resultados.

Modelo de aprendizaje significativo Este modelo hace que los estudiantes trabajen en equipo para alcanzar una meta comn, la planeacin se realiza en 5 fases: Planificar la enseanza, organizar los equipos, planificar

actividades para la consolidacin del equipo, planificar el estudio en equipos y calcular los puntajes bsicos del equipo, la implementacin de la clase se realiza en las siguientes etapas: ETAPA
ENSEANZA TRANSICION A EQUIPOS ESTUDIO EN EQUIPO Y MONITOREO

PROPOSITO
Introduccin de la clase Explicacin y modelacin de contenidos Practica guiada Conformar equipos El docente debe asegurarse que los equipos funcionen perfectamente Retroalimentacin acerca de la comprensin alcanzada Provisin de base para recuperar con puntos la superacin Aumento en la motivacin

PRUEBAS RECONOCIMIENTO DE LOGROS

MODELO HOLISTICO El modelo holstico es una estrategia de enseanza que permite al docente, a partir de objetivos de enseanza el plan de estudios o contenidos (declarativo, conceptos, procedimientos y actitudes) facilitar el desarrollo de los objetivos de aprendizaje o las competencias que los estudiantes deben alcanzar. Se fundamenta en la teora holstica de Ken Wilbert y la elaboracin de Luis Enrique Portela, en la cual la realidad son holones o totalidades / partes con jerarquas llamadas holoarquias. El conocimiento que fundamenta una competencia tambin son holones: el saber qu ( what), el saber cmo (know How), el saber dnde (where), el saber cando (when), el saber por qu (why), el saber para qu y el poder saber. Y unos a otros se integran en una holoarquia donde uno contiene al otro y algo ms. As por ejemplo para un estudiante ser competente en lectura crtica se requiere que domine el what o sea los niveles literal, inferencial e intertextual; el nivel inferencial contiene al lteral y algo ms que no est explicito en el texto y el nivel intertextual contiene al texto y a otros textos. As mismo se requiere el dominio del cmo, es decir, que sepa aplicar las habilidades de comprensin de lectura propia de esos niveles; el dnde, es decir, en qu tipo de textos y niveles aplica las habilidades de comprensin de lectura que ha tenido en los diferentes niveles, el saber para qu o sea

tener el conocimiento o tener la motivacin para la comprensin de los niveles de lectura crtica. La planeacin se orienta por las siguientes fases: FASES
DEFINIR EL OBJETIVO

DEFINIR

OBJETIVOS

CONOCIMIENTO

DEFINIR

OBJETIVOS

APRENDIZAJE DEFINIR LOGROS DEFINIR ESTRATEGIAS

PROPOSITO Delimitar los propsitos a alcanzar en trminos de competencias Seleccionar los ejes, los ncleos temticos y los contenidos de stos: Declarativos (hechos y DE conceptos), procedimentales (problemas, experimentos o ejercicios de aplicacin) y actitudinales (creencias, expectativas, motivaciones, intereses) Seleccionar las competencias de cada una de las DE reas del conocimiento y los procesos cognitivos que la caracterizan Explicitar los resultados a alcanzar con la enseanza
DE

Seleccionar las estrategias cognitivas, metacognitivas, ambientales y de apoyo que puedan APRENDIZAJE utilizar los estudiantes para mejorar el aprendizaje Definir las estrategias inductivas, deductivas, de SELECCIONAR ESTRATEGIAS DE indagacin, de aprendizaje en equipo, solucin de problemas, cambio conceptual o reestructuracin ENSEANZA que el docente va a utilizar en la enseanza Seleccionar las actividades de exploracin que DEFINIR ACTIVIDADES DE permite al docente conocer el estado de los conocimientos previos y de las competencias de los EXPLORACION estudiantes Definir las actividades que permiten profundizar en la enseanza de los ncleos temticos y el dominio de las competencias e involucra: contrastacin de conocimientos previos, presentacin de conceptos SELECCIONAR ACTIVIDADES DE con organizadores por parte del docente, planteamiento de problemas, formulacin de PROFUNDIZACION objetivos para resolver el problema, formulacin de hiptesis, bsqueda del conocimiento requerido para solucionar el problema, elaboracin del diseo metodolgico para la solucin del problema,

recolectar y analizar la informacin, presentar resultados y generalizaciones, verificar la solucin de la propuesta DEFINIR ACTIVIDADES DE Seleccionar las actividades para verificar el dominio CULMINACION, EVALUACION O de las competencias
CIERRE PROPONER SUPERACION ACTIVIDADES DE

Disear actividades para superar las dificultades presentadas por los estudiantes para el dominio de las competencias

El desarrollo de las clases se realiza en 3 etapas: Actividades de exploracin: El docente presenta el ncleo temtico, objetivos, logros, estrategias y competencias. Luego rastrea los conocimientos previos de los estudiantes a travs de preguntas o situaciones Actividades de profundizacin: el docente contrasta las ideas previas con los conocimientos de las creencias, las artes o la tecnologa. Se seleccionan los equipos de trabajo y se formulan problemas utilizando el pensamiento cientfico para resolverlo. Luego se socializan, ajustan y revisan la produccin del conocimiento de los estudiantes. Actividades de culminacin o evaluacin: Se plantean actividades para evaluar los niveles de adquisicin, uso, justificacin y control de las competencias del rea.

TECNICAS DE EVALUACIN EN MATEMTICAS


Para la evaluacin en matemticas se tendrn en cuenta las que puedan adaptarse segn los contenidos disciplinarios, grupos, grados e intereses de los estudiantes y fortalezas de los docentes. Entre las de ms utilidad para alcanzar la funcin formativa de la evaluacin son: PORTALOFIO Es una seleccin deliberada de los trabajos de un alumno que es cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, sus progresos y sus logros. Se debe utilizar para recoger, de manera intencionada, el trabajo de los estudiantes en carpetas durante un intervalo de tiempo definido concertado de manera grupo, lo que facilitar fotocopiar trabajos de los estudiantes para incluirlos en informes y reportes PROCEDIMIENTOS ESCRITOS Son pruebas que se realizan para evaluar aprendizajes, procesos, conocimientos, actitudes, operaciones, actividades, por su economa de tiempo, mayor libertad en las respuesta, menor riesgo de distorsiones, posibilidad de estandarizarlo y codificarlo, sin embargo, deben ser complementadas con las tcnicas orales y de observacin para que las respuestas tengan ms significacin. Entre las innumerables pruebas que hacen parte del grupo escritas, denominadas pruebas de lpiz y papel se encuentran: las escalas de actitud, test de eleccin mltiple, test de falso y verdadero, test de emparejamiento, pruebas de preguntas de respuestas cortas o quiz, talleres de ejercicios, problemas abiertos; algunas de ellas altamente estandarizadas y otras ms libres y abiertas. Es importante describir las pruebas escritas estandarizadas por la importancia que se le otorga en nuestro contexto, como las del Estado ICFES, ICFES SABER, PISA, TIMSS, ECAES, entre otras. Estas pruebas son utilizadas para evaluar el progreso y logro, teniendo en cuenta dos tipos: las de aptitud y las de logro. Las pruebas estandarizadas de aptitud deben predecir el buen desempeo del estudiante en un nivel subjetivo. Las estandarizadas por logro, permiten hacer una inferencia vlida

sobre conocimiento y/o destreza que posee un estudiante en un rea particular de contenidos. PROCEDIMIENTOS NO ESCRITOS En estos se incluyen observaciones, pruebas orales, entrevistas, construcciones grficas o plsticas, exposiciones en clase, simulaciones o modelaciones utilizando computador o calculadora. En este procedimiento debe profundizarse en la observacin donde los elementos que intervienen con el sujeto, el objeto observado, los medios que se relacionan con los sentidos que se utilizan (vista, tacto, olfato, odo, gusto); los instrumentos y el cuerpo terico que sirven de gua y de fundamento en la observacin. Las pruebas orales tienen importancia dentro del aula como forma de comprobar informacin, conocimiento y apreciaciones, aunque tienen un significado secundario entre el conjunto de tcnicas y pruebas utilizadas en la educacin El docente de matemticas debe emplearlas en el aula con intencionalidad formativa y variar las maneras de preguntar atendiendo al tipo de preguntas: de hecho, de accin, de intencin, de opinin, tamiz o filtro, control, introductoria o rompe hielo, amortiguadoras, en bordo de preguntas, abiertas, cerradas, tendenciosas, de comprobacin, de seleccin mltiple, de evocacin, de reconocimiento, generales, especficas, de ndice o preguntas de test. (Hugo Cerda). INVESTIGACIONES Y PROYECTOS EN MATEMTICAS El uso de esta tcnica permite averiguar informacin relevante acerca de si los estudiantes han incorporado elementos bsicos del trabajo investigativo en la solucin de sus tareas matemticas; adems permite la evaluacin de desempeos, que ayudan a docente a estar atento a aspectos tales como: Identificar y definir un problema expresndolo de manera oral y escrita. Luego de identificado el problema debe trazarse un plan, y establecer estrategias posibles Recolectar la informacin necesario empleando diferentes tcnicas e instrumentos Procesar la informacin apoyados en contenidos matemticos Analizar los resultados para darles sentido a la luz del problema inicial

Argumentar la posicin y ser capaz de modificarle si es necesario y escuchar otra posicin y confrontar procedimientos de solucin Emitir conclusiones y recomendaciones en forma oral y escrita utilizando, cuando lo requiere, notaciones matemticas Orientar la toma de decisiones frente al asunto que gener el proyecto de indagacin y bsqueda.

PREGUNTAS DE RESPUESTAS ABIERTAS Al emplearlas en la clase de matemticas se puede identificar la variedad de respuestas de los estudiantes, sus aciertos conceptuales as como las concepciones alternativas. Adems es fcil de apreciar: La manera en que organizan e interpretan la informacin Las tcnicas e instrumentos con los que respaldan el procesamiento y organizacin de informacin como diagramas, grficos, cuadros, etc. El uso de lenguaje matemtico apropiado a cada situacin y la manera en que explican los conceptos claves Se identifican los niveles de comprensin de conceptos matemticos bsicos Los niveles de avance y desarrollo en el pensamiento matemtico en sus diferentes manifestaciones: pensamiento numrico, espacial, variacional, mtrico y aleatorio Cundo y cmo llegan los estudiantes a hacer generalizaciones

AUTOEVALUACIN El estudiante deber estar en capacidad y disposicin para evaluar su propio proceso de aprendizaje. deben revisar sus propias actuaciones, explicar las razones para elegir los procesos que utilizaron y sugerir los prximos pasos, as como asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas. Con la autoevaluacin se favorecen procesos de autogestin, autoestima, crecimiento personal y reconocimiento de los propios lmites, con ellas se ayuda a alcanzar una de las

ms importantes metas en su educacin matemtica, favorecer el trabajo independiente de los sujetos. Con la autoevaluacin, se busca que el registro de avance de los estudiantes sea algo ms que un grupo de calificaciones numricas o un listado de letras y convenciones.

EVALUAR COHERENCIA, COMUNICACIN, RAZONAMIENTO MATENTICOS Y SOLUCIN DE PROBLRMAS


El MEN en os lineamientos curriculares, ha insistido en la importancia de la comunicacin en el proceso de aprendizaje y evaluacin del rea. Al efecto afirma que el gran rato del siglo XXI es que en todas las profesiones la persona deba ser capaz de: Expresar sus ideas hablando, escribiendo, demostrando y describiendo visualmente de diferentes formas Comprender, interpretar y evaluar ideas presentadas oralmente, por escrito o en forma visual Construir, interpretar y ligar varias interpretaciones de ideas y de relaciones Hacer observaciones y conjeturas, formular preguntas, reunir y evaluar informacin. Producir y presentar argumentos persuasivos y comunicativos

Las siguientes ideas bsicas han de tenerse en cuenta en el proceso evaluativo y comunicativo de contenidos matemticos: COHERENCIA La evaluacin nos debe permitir comparar hasta qu punto el currculo corresponde a las exigencias de los tiempos, debe incluirse calculadoras, ordenadores y material concreto. Estas herramientas deben estar presentes tanto en el proceso de enseanza y aprendizaje como en la evaluacin. La coherencia exige centrar la atencin en los razonamientos expuestos por el estudiante y las estrategias empleadas en la solucin de problemas durante el proceso y en los resultados. Los exmenes deben ser diseados desde las instrucciones, el formato y las

posibles soluciones. Igualmente se debe prestar atencin a tareas extraclase, cuadernos y trabajos (ensayos, informes, consultas, avances del proyecto, entre otros) COMUNICACIN En el contexto educativo, el acto de la comunicacin oral o escrita de las ideas permite que stas se clarifiquen y brindar fuerzas a los estudiantes para aprender matemticas. Estos aspectos para ser evaluados deben encerrare los siguientes elementos: Identificar los significados que los estudiantes le otorgan a los conceptos y procedimiento propios del rea Valorar la manera de hablar del estudiante empleando terminologa del rea de matemticas y la posibilidad de dar a entender ideas expresadas matemticamente Identificar estructuras conceptuales de los estudiantes sobre el lenguaje matemtico, sus trminos y su sintaxis Valorar la precisin de los estudiantes en la comunicacin de las ideas matemticas de forma oral, escrita y empleando otros lenguajes Juzgar las producciones en cuanto a su exactitud, claridad y precisin considerando el uso de los trminos y smbolos matemticos Apreciar la capacidad de escucha y respeto ante las intervenciones y los procesos de compaeros, docentes y el grupo

RAZONAMIENTO De debe partir del significado de razonar: discurrir ordenando ideas en la menta para llegar a una conclusin. 2/ Hablar dando razones para probar algo. 3/ Exponer, aducir las razones o documentos en que se poyan dictmenes, cuentas etc. En matemticas se explicita cuando se proponen tareas que requieran: Utilizar razonamiento inductivo para reconocer patrones y formular conjeturas Utilizar razonamiento para desarrollar argumentos positivos de enunciados matemticos Utilizar razonamiento espacial y proporcional para resolver problemas

Utilizar razonamiento deductivo para verificar conclusiones, juzgar la validez de un argumento y dar explicaciones vlidas Analizar situaciones para hallar propiedades y estructuras comunes

Para facilitar el razonamiento es necesario crear ambientes de manera permanente, donde se favorezca la confianza, la participacin, el respeto por la palabra y posicin del otro. Y que los estudiantes promuevan y utilicen los diferentes tipos de razonamientos, especialmente la eleccin de operaciones, as como el clculo, la comprensin y destrezas, utilizando herramientas de ayuda (Calculadoras, ordenadores, material concretos, entre otros) RESOLUCIN DE PROBLEMAS La solucin de problemas debe ser el centro de atencin del currculo de matemticas, al igual que su evaluacin. Al respecto los lineamientos curriculares del rea se apoyen en Polya quien defini la solucin de un problema como: Resolver un problema es encontrar un camino all donde no se conoca previamente camino alguno, encontrar la forma de salir de una dificultad, encontrar la forma de sortear un obstculo, conseguir al fin deseado que no es conseguible en forma inmediata, utilizando los medios adecuados. Para ello el autor propone cuatro fases para la solucin: comprensin, concepcin de un plan, ejecucin y control y toma de decisiones. Esta alternativa supone un trabajo ms independiente y mejorar procesos comunicativos para promover las discusiones y y exposiciones de ideas en pequeos grupos o en toda la clase. Adems articula la realizacin personal y comunicativa.

EVALUACIN DE CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES MATEMTICAS


Desde una posicin terica que destaca la funcin formativa de la evaluacin, es necesario centrar la atencin en la valoracin del aprendizaje de los conceptos, procedimientos y actitudes matemticas.

CONCEPTOS MATEMTICOS La evaluacin debe incluir los diversos aspectos de la compresin conceptual. Las tareas de evaluacin se deben centrar en valorar la capacidad que tengan los estudiantes para describir los atributos de un concepto, representndolo de diversas maneras y reconociendo sus diferentes significados. En este aspecto se debe seguir el proceso evaluativo plateado por Padilla Francisco (1998). La evaluacin en matemticas, donde contemplo la atencin en acciones como: verbalizar, definir conceptos, identificar y generar ejemplos vlidos y contra ejemplos, utilizar modelos, diagramas y smbolos para representar conceptos; reconocer los diversos significados y representaciones de los conceptos; identifica propiedades de un concepto determinado, comparar y contrastar conceptos. PROCEDIMIENTOS MATEMTICOS Estos dan cuenta de las tareas, de los elementos instruccionales que en nuestro contexto suelen llamarse carpintera. Su importancia est en que permiten indagar por la coherencia entre lo que se dice saberse y lo que realmente se sabe, porque es lo que aflora a travs de los desempeos de los estudiantes. El estudiante y el docente han de estar vigilantes para: Reconocer cundo es adecuado un procedimiento segn la tarea y el conjunto en el que est definida la situacin Explicar en forma oral y escrito las razones para los distintos pasos de un procedimiento empleando un lenguaje matemtico Reconocer procedimientos correctos e incorrectos segn la intencionalidad inicial Ser mtodo del desarrollar un procedimiento Generar procedimientos nuevos y ampliar o modificar los ya conocidos de acuerdo con contextos y problemas

ACTITUD MATEMTICA Es mucho ms que una aficin por las matemticas. Su evaluacin debe ofrecer informacin sobre los cambios que debe efectuar en su actividad el docente. La observacin es el primero y mejor mtodo de evaluacin. Igualmente puede obtenerse

informacin valorando los trabajos escritos, las tareas intra y extra clase y las exposiciones orales, las prcticas en sistemas y muy especialmente aquellos trabajos que requieran innovacin, recursividad, dominio conceptual y procedimental y expresin de sentimientos. Para evaluar la actitud matemtica se tendrn en cuenta los siguientes aspectos: Confianza que tenga en el uso de las matemticas para resolver problemas, comunicar ideas y razones Flexibilidad para explorar ideas matemticas y probar mtodos alternativos para resolver problemas Perseverancia para realizar de manera optima las tareas matemticas Inters y curiosidad el hacer las matemticas Inclinacin para revisar y reflexionar sobre sus actividades Valorar la aplicacin de las matemticas a situaciones que surjan de otras materias y de la experiencia vivida

CRITERIOS DE ADMINISTRACIN

TRABAJO EN EQUIPO Los educadores del rea de matemticas requieren de un trabajo mancomunado para exponer la didctica del rea, plantear reflexiones, llegar a conclusiones sugeridas por la razn, proponer estrategias metodolgicas, o sea, un quipo de alto desempeo

EVALUACIN COMPARTIDA Es para detectar los progresos o deficiencias de los estudiantes; es necesario acordar con cuales logros, indicadores y criterios se va a evaluar de tal forma que el estudiante sea promovido al grado siguiente

PLANEACIN CONJUNTA El equipo cooperativo de docentes planea el rea con base a los patrones que son: reflexin pedaggica y curricular, adquiere y compartir un sentido acerca de la pedagoga y currculo de enseanza. Planea de manera conjunta los ejes temticos, competencias, dimensiones, dominios, niveles y criterios de acuerdo con los mtodos del rea. Acta de manera coordinada segn los roles y responsabilidades establecidas en el equipo cooperativo

OPTIMIZACIN DE RECURSOS El equipo de trabajo del rea aplica en la gestin curricular el criterio de optimizar los recursos acadmicos, fsicos, tecnolgicos, didcticas y del talento humano de cada uno de los integrantes del equipo.

ACTIVIDADES DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIN Siendo consientes del trabajo con los estudiantes y sabiendo de los mltiples factores que intervienen en el proceso educativo (Problemas sociales, familiares, de salud, comportamentales, entre otros) es necesario tener en cuenta que dadas las circunstancias deben implementarse algunas actividades que sirvan como complemento a las acadmicas, por lo cual, para aquello estudiantes que presenten dificultades en el alcance de los logros y de los desempeos satisfactorios, al terminar cada periodo acadmico la institucin programar cursos remediales, que le permitan a estos estudiantes nivelarse con los dems en cuanto lo visto al periodo terminado. Los cursos remediales son una opcin que le permite al estudiante profundizar en los temas y logros donde presento mayor dificultad y aquellos que no puedo alcanzar en el tiempo destinado para ello.

TALLERES DE PROFUNDIZACIN El rea de matemticas cuenta con un banco de talleres de profundizacin abierto a las necesidades de todos los estudiantes, a quienes se les recomienda la realizacin de estos para que superen algunas de sus dificultades. Es importante tener en cuenta que la calificacin de estos talleres servirn como comodn o refuerzo para cualquier nota que no haya superado y que se relacione con el tema trabajado.

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES En la institucin contamos con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales para los cuales es necesario el diseo e implementacin de actividades y talleres segn su estado y capacidad cognitiva. Es de anotar que de igual forma sern evaluados y valorados pero no calificados por su condicin. Sin embargo se hace necesario un diagnstico clnico y

algunas orientaciones pedaggicas que nos permitan realizar un trabajo pertinente en estos estudiantes, ya que segn su condicin, se deben planear actividades diferentes a las cuales pueda responder sin ninguna dificultad.

Você também pode gostar