Você está na página 1de 195

TEMA:

EL MALTRATO INFANTIL EN LOS NIOS Y NIAS DEL CUARTO AO DE EDUCACIN BSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL DON BOSCO , DEL DMQ, PERIODO 2011 2012 .

2.- PROBLEMA:

DETERMINAR CULES SON LAS CONSECUENCIAS QUE TIENEN LOS NIOS Y NIAS DEL CUARTO AO DE EDUCACIN BSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL DON BOSCO , QUE HAN SIDO OBJETO DE MALTRATO FISICO.

3.- MARCO TEORICO:

La Constitucin de la Repblica del Ecuador 2008, (aprobada en referndum de agosto de 2008), en sus Artculos. 44 El Estado, la sociedad y la familia promovern de forma prioritaria el desarrollo integral de las nias, nios y adolescentes, y asegurarn el ejercicio pleno de sus derechos; se atender al principio de su inters superior y sus derechos prevalecern sobre los de las dems personas.

Las nias, nios y adolescentes tendrn derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduracin y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitir la satisfaccin de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de polticas intersectoriales nacionales y locales.

Articulo No. 45.- Las nias, nios y adolescentes gozarn de los derechos comunes del ser humano, adems de los especficos de su edad. El Estado reconocer y garantizar la vida, incluido el cuidado y proteccin desde la concepcin.

Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a la integridad fsica y psquica; a su identidad, nombre y ciudadana; a la salud integral y nutricin; a la educacin y cultura, al deporte y recreacin; a la seguridad social; a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria; a la participacin social; al respeto de su libertad y dignidad; a ser consultados en los asuntos que les afecten; a educarse de manera prioritaria en su idioma y en los contextos culturales propios de sus pueblos y nacionalidades; y a recibir informacin acerca de sus progenitores o familiares ausentes, salvo que fuera perjudicial para su bienestar.

El Estado garantizar su libertad de expresin y asociacin, el funcionamiento libre de los consejos estudiantiles y dems formas asociativas.

Artculo No 46.- El Estado adoptar, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a las nias, nios y adolescentes:

1. Atencin a menores de seis aos, que garantice su nutricin, salud, educacin y cuidado diario en un marco de proteccin integral de sus derechos. 2. Proteccin especial contra cualquier tipo de explotacin laboral o econmica. Se prohbe el trabajo de menores de quince aos, y se implementarn polticas de erradicacin progresiva del trabajo infantil. El trabajo de las adolescentes y los adolescentes ser excepcional, y no podr conculcar su derecho a la educacin ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo personal. Se respetar, reconocer y respaldar su trabajo y las dems actividades siempre que no atenten a su formacin y a su desarrollo integral.

3. Atencin preferente para la plena integracin social de quienes tengan discapacidad. El Estado garantizar su incorporacin en el sistema de educacin regular y en la sociedad. 4. Proteccin y atencin contra todo tipo de violencia, maltrato, explotacin sexual o de cualquier otra ndole, o contra la negligencia que provoque tales situaciones. 5. Prevencin contra el uso de estupefacientes o psicotrpicos y el consumo de bebidas alcohlicas y otras sustancias nocivas para su salud y desarrollo. 6. Atencin prioritaria en caso de desastres, conflictos armados y todo tipo de emergencias. 7. Proteccin frente a la influencia de programas o mensajes, difundidos a travs de cualquier medio, que promuevan la violencia, o la discriminacin racial o de gnero. Las polticas pblicas de comunicacin priorizarn su educacin y el respeto a sus derechos de imagen, integridad y los dems especficos de su edad. Se establecern limitaciones y sanciones para hacer efectivos estos derechos. 8. Proteccin y asistencia especiales cuando la progenitora o el progenitor, o ambos, se encuentran privados de su libertad. 9. Proteccin, cuidado y asistencia especial cuando sufran enfermedades crnicas o degenerativas.

4.- JUSTIFICACION

La importancia de esta investigacin se centra en la cantidad de denuncias, que cada ao se presentan por este hecho, el cual no escapa a la realidad social, econmica y poltica, que actualmente vive nuestro pas.

En la evolucin de esta investigacin podr observarse la relevancia social que tiene el problema del Maltrato Infantil dentro de la sociedad Ecuatoriana, por ser precisamente esa poblacin, los forjadores del futuro.

http://www.monografias.com/images04/trans.gif De all la importancia de que esa generacin de nios y nias se levante con normas y valores claramente definidos, es decir, basados en el compromiso respeto lealtad y justicia.

Esperamos que esta investigacin pueda crear conciencia en cada una de las personas de la sociedad de nuestro pais, que de una u otra forma han recurrido en el maltrato a nios, nias y adolescentes, de la misma manera, sean los nios y nias, los beneficiados, aunque se encuentran con padres y/o familiares que por varias razones no se encuentran bajo su tutela o crianza.

5.- OBJETIVOS:

5.1.- OBJETIVO GENERAL:

. Determinar las razones que conllevan a las personas a cometer el maltrato fsico.

5.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

. Determinar las causas que generan en las personas a cometer el maltrato fsico, . Determinar las consecuencias que sufre el nio y la nia, al momento de convertirse en victimas por parte de su agresor. . Determinar los casos de Maltrato fsico, que han sido conocidos por las autoridades. . Establecer una reforma al Cdigo de la Niez, con la finalidad, que sancione de manera ejemplar a las personas que cometen cualquier tipo de maltrato.

6.- METODOLOGIA UTILIZADA EN LA EJECUCIN DE LA INVESTIGACION

La metodologa utilizada para el desarrollo de esta investigacin, a travs de la investigacin exploratoria y descriptiva e histrica, ya que nuestro objetivo es la formulacin del problema para posibilitar una investigacin precisa por el desarrollo de una hiptesis. Teniendo un conocimiento previo sobre el problema planteado, la informacin que nos brindan las personas que por su relato pueden ayudar a reunir y sintetizar sus experiencias.

Este trabajo se fundament en los mtodos cientfico, inductivo y deductivo, as mismo las tcnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y la observacin, a fin de extraer conclusiones que fueron comprobadas una vez concluido el estudio. El tema desarrollado esta planteado desde una perspectiva educativa en beneficio de los padres, maestros y sociedad en general, tomando en cuenta que durante el proceso de investigacin se ha viabilizado el conocimiento y el desenvolvimiento de los actores por medio de la encuestas propuestas, se espera lograr mejorar su comportamiento pues son la parte de poblacin que durante estos primeros aos no han tenido una familia que los gui, brinde la afecto, de proteccin y seguridad.

Ante esto se recomienda a los padres de familia continen brindando a sus hijos afecto, seguridad, confianza, comprensin, seguridad,

compromiso, reflexin y buenas enseanzas que les han venido inculcando y a los maestros reforzar desde las aulas estos principios de comportamiento en los educandos, a la vez recordarles que todo esfuerzo por mnimo que sea debe ser reconocido por que son nios y necesitan de que sus logros alcanzados sean aplaudidos pues sientan ser valorados por sus familiares y la sociedad en general.

7.- PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Los recursos que sern utilizados en el presente trabajo son:

8.- RECURSOS HUMANOS Maestras/os, nios y Padres de familia Investigador: Vctor Manuel Ordoez Snchez

8.1.- RECURSOS INSTITUCIONALES Universidad Nacional de Loja Modalidad de Estudios a Distancia Carrera de Derecho . 8.2.- UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL Biblioteca DON BOSCO

9.- FINANCIAMIENTO

MATERIALES VALOR Computadora 700,00 Impresora 120,00 Cartuchos de tinta 45,00 Resmas de papel bond A4 20,00 Memory Flash 12,00 Esferogrficos 2,40 Lpiz 0,60 Borrador 0,40 Horas de internet 25,00 Copias 25,00 Anillados 8,00 Imprevistos 150,00 TOTAL: 1.108,40

1.- BIBLIOGRFICAS . . . . . . . . . Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, ao 2008. Cdigo Penal actualizado. Cdigo de Procedimiento Penal actualizado. Cdigo de ejecucin de penas y Rehabilitacin Social 2007 Diccionario Elemental Jurdico Biblioteca de Consulta Encarta 2010. Diccionario Jurdico de Guillermo,Cabanellas. Wikipedia, la biblioteca libre www.derechoecuador.com

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

"El maltrato infantil es un problema escondido en muchos pases, Este problema est cargado de vergenza y negacin. No obstante, el maltrato infantil es un problema Universal, cualquier NNA sin discriminacin de edad, sexo o condicin socioeconmica puede ser vctima de maltrato infantil en cualquiera de sus formas.

El Maltrato Infantil ha causado gran impacto en nuestra sociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menores, dicha agresin es generada por los padres, familiares o terceras personas, muy cercanas a estos. Agresiones que influyen en la conducta del nio, nia y adolescente, quienes son un grupo especialmente vulnerable, producto de factores como la migracin de sus padres, la pobreza, falta de educacin, trabajo; lo que determina un desempeo negativo de los nios, nias y adolescentes en la sociedad. Estos maltratos influyen directamente en el comportamiento del nio, nia y adolescente, y no se lo olvidarn de ello por el resto de su vida.

Actualmente en nuestro pas, la Constitucin de la Republica del Ecuador, tiene un amplio marco normativo relativo a los derechos de los nios, nias y adolescencia, sujetos sociales y de derechos, de igual manera el Cdigo Civil, y el Cdigo de la Niez y Adolecente, que establecen la patria potestad de los hijos corresponde al padre y a la madre, siendo complemento fundamental el inters superior del nio. Los hijos cualesquiera que sea su estado, edad, y condicin deben honrar y respetar a su padre y a su madre.

En caso de muerte o ausencia de uno de los padres, el otro continuar ejerciendo solo la patria potestad.

En la actualidad, la prensa escrita, la radio y la televisin, como medios de comunicacin, han enfocado de una manera alarmante una serie de casos, donde se observa con gran incidencia, el maltrato Fsico y Psicolgico,

cometido a menores por parte de sus padres, sino tambin han violentado sus derechos: cuando los mandan a trabajar vender caramelos, pedir caridad , para conseguir un sustento econmico, siendo los padres quienes tienen la obligacin y la responsabilidad de proveerles de educacin, alimentacin, salud, respeto y exigibilidad de sus derechos.

Podemos considerar que a lo largo de muchos aos se presentaban casos de maltrato infantil, slo que no se los daban a conocer a la ciudadana, es por ello que los medios de comunicacin no cuentan con cifras y estadsticas exactas.

Esta investigacin pretende demostrar los motivos que originan el maltrato en los nios, nias y adolescentes y las consecuencias que podran tener a corto y largo plazo, ya que sabemos que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educacin a sus hijos disciplinndolos de una manera incorrecta tambin en muchos casos el padre no cumple ningn propsito disciplinario, mas bien, sirve de escape para su propia ira, sentimientos, frustracin y desdicha.

Algunas personas desconocen las caractersticas de un maltrato, sea este fsico, psicolgico o institucional, as mismo, las razones por las cuales los padres maltratan a sus hijos. La mayora de las personas no saben a dnde recurrir para dar ayuda a un nio, nia y adolescente que han sido maltratados y mucho menos cmo se le puede ayudar al padre agresor. Creemos que esto refleja la desinformacin que existe sobre las instituciones encargadas de estos casos.

Es importante demostrar que un nio presenta caractersticas cuando ha sido maltratado y que como nio tambin tiene derechos para defenderse, slo que por ignorancia y falta de inters la mayora de las personas no saben ni se interesan en conocer estos derechos.

Todo nio nia y adolescente maltratado necesita ayuda, y an ms el padre que agrede a su hijo.

Es de vital importancia que el padre reconozca la situacin que vive y que acepte la ayuda que se le puede dar, para as establecer un cambio en su vida y en la manera de cmo conducir una buena educacin para sus hijos. El primer paso en toda intervencin es el conocimiento. Qu tanto se conoce acerca de este problema. Por ello la importancia de que la sociedad se informe acerca del maltrato infantil y sus consecuencias.

Esto permite no solo la educacin de los padres sobre este hecho, sino tambin que tomen medidas para ayudar para no maltratar a los hijos.

"Todo tipo de maltrato tiene consecuencias a largo plazo."

Pero puede que no solo sean consecuencias a largo plazo, sino que pueden presentarse tambin a corto plazo; una de ellas puede ser que el nio presente un comportamiento y/o actitudes muy distintas al de cualquier otro, en el caso de golpes y agresin fsica puede provocar consecuencias al instante (moretones y fracturas). A largo plazo pudiera darse dos situaciones: estos nios en el futuro pueden ser padres de familia que maltraten a sus hijos o por lo contrario pueden ser padres de familia que por haber sido maltratados, no les gustara que sus hijos sufrieran lo mismo.

INTRODUCCION: Durante el pasar de los aos se han dado casos de maltrato los cuales han sido identificados desde muchos siglos atrs, por ejemplo, el de la pequea Mary Ellen, quien era cruelmente golpeada y encadenada por sus padres adoptivos. A raz de este suceso surge en Nueva York la primera Sociedad para la Prevencin de la Crueldad en los Nios, y posteriormente se crearon fundaciones equivalentes en otros pases; no obstante, el sndrome del nio golpeado fue descrito por primera vez en 1868 por Ambrosie Tardieu, luego de realizar las autopsias de 32 nios golpeados y quemados. Posteriormente, en 1946 Caffey describi la presencia de hematomas subdurales asociados con alteraciones radiolgicas de los huesos largos en los pequeos. Henry Kempe y Silverman, en 1962, crearon la expresin sndrome del nio golpeado, con base en las caractersticas clnicas presentadas por los casos que ingresaban al servicio de pediatra del Hospital General de Denver, en Colorado. Este concepto fue ampliado por Fontana al indicar que estos nios podan ser agredidos no slo en forma fsica sino tambin emocionalmente o por negligencia, de modo que sustituy el trmino golpeado por el de maltratado; desde entonces se ha publicado una serie de artculos sobre este concepto, que trata de abarcar las diferentes modalidades que existen en cuanto a la accin de lesionar a un nio. La razn por la cual estudie este tema de investigacin, es que muchos aos atrs ha existido el maltrato infantil, y consider que es de mucha importancia, ya que antiguamente la sociedad no le daba la debida importancia, sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran inters en la sociedad ayudar a los nios, nias y adolescentes que hayan sufrido algn tipo de maltrato. Si se analiza esta situacin se puede observar que el maltrato fsico y psicolgico es muy comn en la sociedad; y que ambos estn ntimamente

ligados, ya que cuando se maltrata a un nio fsicamente se altera su estabilidad psicolgica. Consecuencia de ello puede ser: el miedo, las culpas y los sentimientos de inseguridad. Muchas veces este dao sobre los menores es realizado por sus padres, o por familiares cercanos y otras veces por terceras personas. Con el pasar del tiempo esta situacin se ha ido incrementando y la gente no se explica porqu estn sucediendo estos hechos, por esta razn decid investigar este tema ya que con el estudio que he realizado voy a dar a conocer las caractersticas y causas que originan los maltratos; y, buscar las formas de cmo ayudar a los nios, nias y adolescentes que han sufrido algn tipo de maltrato. Es importante mencionar que los nios son el futuro del pas; son ellos los que estarn encargados de desarrollarlo y para ello requieren de una adecuada salud fsica y psicolgica, a fin de evitar que se transformen en individuos inseguros, sin educacin y en el peor de los casos: trastornados.

CAPITULO I QU ES EL MALTRATO INFANTIL? 2.1. DEFINICIN Es primordial establecer una definicin adecuada del maltrato infantil para elaborar un diagnstico y un tratamiento apropiados. La definicin se ha modificado y enriquecido con las aportaciones de los investigadores que se han abocado al tema, a partir de la primera emitida por Kempe en 1962, quien originalmente define el maltrato infantil como el uso de la fuerza fsica no accidental, dirigida a herir o lesionar a un nio, por parte de sus padres o parientes. Posteriormente, se incluyen la negligencia y los aspectos psicolgicos como partes del maltrato infantil, para Wolfe es "la presencia de una lesin no accidental, resultado de actos de perpetracin (agresin fsica) o de omisin (falta de atencin por parte de quienes estn a cargo del nio y que requiere de atencin mdica o intervencin legal)". La Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propone la siguiente definicin: "Todo acto u omisin encaminado a hacer dao an sin esta intencin pero que perjudique el desarrollo normal del menor". El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) define a los nios maltratados como: "Los menores de edad que enfrentan y sufren ocasional o habitualmente, violencia fsica, emocional o ambas, ejecutadas por actos de accin u omisin, pero siempre en forma intencional, no accidental, por padres, tutores, custodios o personas responsables de ellos". Kieran y O'Hagan hacen una diferenciacin entre maltrato emocional y psicolgico; en relacin con el primero indican: "Es la respuesta emocional inapropiada, repetitiva y sostenida a la expresin de emocin del nio y su conducta acompaante, siendo causa de dolor emocional. El maltrato psicolgico en cambio es "la conducta sostenida, repetitiva, persistente e inapropiada (violencia domstica, insultos, actitud impredecible, mentiras, decepciones, explotacin, maltrato sexual, negligencia y otras) que daa o reduce sustancialmente tanto el potencial creativo como el desarrollo de facultades y procesos mentales del nio, que lo imposibilita a entender y manejar su medio ambiente, lo confunde y lo atemoriza hacindolo ms

vulnerable e inseguro afectando adversamente su educacin, bienestar general y vida social". Consideramos adems que las investigaciones sobre el maltrato infantil abren nuevas lneas que se precisarn en su momento en aspectos considerados hoy poco comunes o poco analizados como son: los nios de la frontera y de la guerra, el maltrato tnico, as como el denominado ritualismo satnico, entre otros, donde adems de los problemas socioeconmicos subyace un fenmeno transcultural. Otro ejemplo muy claro es el caso del maltrato fetal, que puede ser considerado como un rubro especfico e incluido en una nueva clasificacin, por la importancia que tiene y el anlisis que requiere. 2.2. TIPOS DE MALTRATO Usualmente es raro encontrar un nio en el que el maltrato sea de un solo tipo; un nio golpeado es tambin maltratado emocionalmente; un nio que evidencia signos de falta de cuidado o negligencia, frecuentemente tambin padece maltrato fsico o emocional. Maltrato fsico: Se define como maltrato fsico a cualquier lesin fsica infringida al nio(a), hematomas, quemaduras, fracturas, u otras lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras, puntapis u otros medios con que se lastime el nio. En la definicin del maltrato infantil es necesario recalcar el carcter intencional, nunca accidental, del dao o de los actos de omisin llevadas a cabo por los responsables del cuidado del nio(a), con el propsito de lastimarlo o injuriarlo. Tambin se interpreta como maltrato a la aparicin de cualquier lesin fsica arriba sealada que se produzca por el empleo de algn tipo de castigo inapropiado para la edad del nio(a) A diferencia del maltrato fsico el castigo fsico se define como el empleo de la fuerza fsica con intencin de causar dolor, sin lesionar, con el propsito de corregir o controlar una conducta. En contraposicin con el maltrato fsico, el castigo corporal es una prctica muy difundida y socialmente aceptada. A pesar de ello, constituye una violacin de los derechos fundamentales como personas, es un atentado contra su dignidad y

autoestima, es una prctica peligrosa porque puede causar daos graves a los nios y constituye siempre una forma de abuso psicolgico que puede generar stress y depresiones. Abandono o negligencia: Significa una falla intencional del los padres o tutores en satisfacer las necesidades bsicas del nio en cuanto a alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educacin y bienestar del nio. Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia: 1. Abandono Fsico: Este incluye el rehuir o dilatar la atencin de problemas de salud; echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del nio(a) que huy; dejar al nio solo en la casa o a cargo de otros menores. 2. Negligencia o Abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los niveles de educacin obligatorios para cada provincia; no hacer lo necesario para proveer la atencin a las necesidades de educacin especial. El descuido puede ser intencional como cuando se deja a un nio sin comer como castigo, o no intencional como cuando se deja solo a un nio durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar. Maltrato emocional: Esta es una de las formas ms sutiles pero tambin ms extendidas de maltrato infantil. Son nios(as) habitualmente ridiculizados, insultados, regaados o menospreciados. Se los somete en forma permanente a presenciar actos de violencia fsica o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera el uso de drogas o el abuso de alcohol. Maltrato psquico: "Si bien la ley no define el maltrato psquico, se entiende como tal a toda aquella accin que produce un dao mental o emocional en el nio, causndole perturbaciones de magnitud suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar o incluso perjudicar su salud".

"Actos de privacin de la libertad como encerrar a un hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar dao fsico, sino seguramente afecciones psicolgicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanentemente al nio, alterando su salud psquica. Estos dos ltimos ejemplos estn contemplados como violacin al cdigo penal." Abuso sexual: Puede definirse como tal a los contactos o acciones recprocas entre un nio(a) y un adulto, en los que el nio(a) est siendo usado para gratificacin sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposicin de los genitales por parte del adulto hasta la violacin del nio(a) . La mayora de estos delitos se producen en el mbito del hogar, siendo el abusador muchas veces un miembro de la familia o un conocido de esta o el menor. Una forma comn de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre-hija, madre-hijo, entre hermanos. LA ESCUELA Y EL MALTRATO INFANTIL 3.1. MALTRATO INFANTIL EN LA ESCUELA Es extremadamente perturbador para un docente el tomar conocimiento o simplemente sospechar que un colega puede estar maltratando a un alumno. A pesar de ello esto puede ocurrir y en estos casos los nio, nia o adolescente, maltratado requiere proteccin especial. No olvidar que el nio, nia o adolescente est hablando de un hecho que lo perturba, le genera culpa e involucra a alguien que tiene poder sobre l. Cuando las autoridades o colegas "de una escuela" sospechan que uno de los suyos es un abusador, ms an en aquellos casos en que se trata de un empleado de larga trayectoria, una respuesta puede ser que se niegue o ignore lo sucedido. INTERROGATORIO EN UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO QU HACER Y QU NO HACER Qu hacer escuela .

Antes de cualquier tipo de intervencin se deber solicitar el asesoramiento de profesionales en este campo y docentes capacitados en el abordaje de esta problemtica. . Asegurarse qu quien entreviste a un NNA, sea alguien en quien el NNA confe. . Asegurarse que el docente que lleve a cabo la entrevista sea el ms capacitado para esta tarea. . Asegurarse que la entrevista se realice en un lugar privado y privado. . Sentarse al lado del NNA, no en frente de l. . Decirle al NNA que esta conversacin es privada y muy personal pero por tratarse de un problema serio del establecimiento Educativo deber denunciar lo ocurrido a la autoridad competente. . Mantener una conversacin en el lenguaje ms comprensible al alumno, para realizar preguntas. . Si algn trmino o palabra no se entiende, pedir al alumno que trate de clarificarlo. . Si de las respuestas surgiera que se debern cumplimentarse otras instancias, explicarlo claramente Qu no hacer . Manifestar que hablaran del "problema", "la falta". . Descalificar o criticar las palabras que usa el nio en el relato de lo sucedido. . Sugerir las respuestas. . Presionar si es que no responde a algunas preguntas. . Dejar translucir que nos impresionamos por lo sucedido, por su conducta, o la de sus padres. . Presionar o forzar al NNA para que se quite sus ropas.

. Realizar el interrogatorio con otros docentes. . Dejar al nio solo en compaa de un extrao.

CUANDO HABLAMOS CON LOS PADRES QU HACER Y QU NO HACER Qu hacer . Elegir la persona ms apropiada para esta situacin. . Mantener la conversacin en un lugar privado. . Explicar el motivo del encuentro previo a cualquier entrevista. . Ser lo ms directo, honesto y profesional posible. . Avisar a los padres que el establecimiento Educativo escuela , tiene por obligacin hacer la denuncia ante la autoridad competente. Qu no hacer . Tratar de probar que hubo maltrato. (Esta no es funcin del docente.) . Demostrar angustia, horror o desaprobacin ante la situacin, o hacia las manifestaciones del NNA o familiares. . Hacer juicios sobre el NNA sus tutores o su relacin. . Preguntar sobre asuntos familiares que no tengan que ver con la situacin especfica. 3.2. INTERVENCIN DE LA ESCUELA EN EL MALTRATO INFANTIL EN EL HOGAR El establecimiento educativo la escuela , puede intervenir antes y despus de ocurrido el maltrato:

Antes: Mediante tareas de prevencin primaria dirigidas a padres y alumnos con el propsito de evitar el maltrato, promoviendo y difundiendo valores y conductas que contrarresten la cultura de la violencia. Despus: Capacitndose para identificar los casos de maltrato, abordar esta problemtica y evaluar la mejor derivacin o denuncia a los organismos pertinentes. Lneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los nios y sus familias: . Realizar talleres reflexivos con los padres sobre los mecanismos de control y resolucin de conflictos en la educacin infantil. . Desarrollar acciones de difusin y sensibilizacin entre los nios, las familias y la comunidad acerca de los derechos especiales que asisten a la infancia. . Sensibilizar a la poblacin en general, y particularmente a los padres y madres, sobre las consecuencias asociadas al castigo fsico. . Articular con la curricula, actividades dirigidas a revisar crticamente la aceptacin de la violencia, la discriminacin y los modelos estereotipados sobre la crianza de los hijos. . Estimular por todos los medios, la confianza y la autoestima de los NNA. . Estimular por todos los medios, la confianza y la autoestima de los NNA. . Realizar campaas de difusin y educacin a todos aquellos que trabajan con NNA o sus familias, que expliquen la firme relacin entre el alcoholismo y el maltrato infantil. CMO RECONOCER EL MALTRATO INFANTIL? 4.1. SIGNOS PARA SOSPECHAR DE MALTRATO INFANTIL El maltrato infantil tiende a ser muy obvio en muchas ocasiones; en especial el maltrato fsico, pero en ocasiones suele ser muy difcil de identificar, por lo

cual a continuacin se mencionarn ciertos sntomas para sospechar si se trata de maltrato o no. En el NNA: . Muestra repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento habitual. . Presenta problemas fsicos o mdicos que no reciben atencin de sus padres. . Muestra problemas de aprendizaje que no pueden atribuirse a causas fsicas o neurolgicas. . Siempre esta "expectante", como preparado para que algo malo ocurra. . Se evidencia que falta supervisin de los adultos. . Es sumamente hiperactivo o por el contrario excesivamente responsable. . Llega temprano a la Escuela y/o colegio y se va tarde o no quiere irse a su casa. . Falta en forma reiterada a la Escuela y/o colegio. En la familia: . Dan muestras de no preocuparse por el hijo; raramente responden a los llamados de la Escuela y/o colegio o al cuaderno de citaciones. . Niegan que el NNA tenga problemas, tanto en la Escuela y/o colegio como en el hogar, o por el contrario maldicen al NNA por su conducta. . Por su propia voluntad autorizan a que la maestra/o emplee "mano dura", incluso algn golpe o sacudn si su hijo se porta mal. . Cuestionan todo lo que hace su hijo, se burlan o hablan mal de l ante los maestros.

. Demandan de su hijo un nivel de perfeccin acadmica o un rendimiento fsico que es inalcanzable para el NNA. En los padres e hijos: . . . . Rara vez miran a la cara o tienen contacto fsico con otra persona. Consideran que la relacin con su hijo es totalmente negativa. Demuestran que casi nadie les cae bien. Tienen una actitud recproca de permanente tensin.

4.2. RECONOCIMIENTO DEL TIPO DE MALTRATO MEDIANTE SUS SIGNOS Signos de abuso fsico Considere la posibilidad de maltrato fsico en el nio(a) cuando estn presentes: . Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el NNA que aparecen bruscamente y no tienen una explicacin convincente. . Hematomas u otras marcas evidentes luego de haber faltado a clases. . Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar la Escuela y/o colegio para ir a su casa. . Le teme al acercamiento o contacto con otras personas. . Nos dice que le han pegado en su casa. Considere la posibilidad de abuso fsico cuando los padres o tutores: . Ante una lesin o traumatismo evidente en el nio(a) no brindan una explicacin convincente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido.

. Frecuentemente se refieren a su hijo(a) como "un demonio" o en alguna otra manera despectiva. . Es frecuente ver que tratan a su hijo(a) con disciplina fsica muy dura. . Sus padres tienen antecedentes de haber sido maltratados o abandonados. . Existe el antecedente de que la madre ha sido golpeada. . Es frecuente que la madre del nio concurra con algn moretn o golpe en su cuerpo. Signos de negligencia Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando el nio(a): . Falta frecuentemente a la escuela o colegio. . Pide o roba plata u otros objetos a compaeros de la Escuela o colegio. . Tiene serios problemas dentales o visuales y no recibe ningn tratamiento. . Es habitual que concurra a las clases sucio, o con ropa inadecuada a la Escuela o colegio, sin que la condicin de sus padres sea la de pobreza. . Hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en el nio o la familia. . El NNA comenta que frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor. Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando sus padres o mayores a cargo: . Se muestran indiferentes a lo que los docentes dicen del NNA . Su comportamiento con relacin al NNA o la institucin es irracional.

. Padecen de alcoholismo u otra dependencia. . Tienen una situacin socio econmica que no explica el descuido en la higiene, el uso de vestimenta inadecuada para la estacin, o la imposibilidad de solucin de algunos de sus problemas de salud que presenta el nio(a) Signos de maltrato emocional Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando el nio(a) . Muestra comportamientos extremos, algunas veces una conducta que requiere llamados de atencin y otras de pasividad extrema. . Asume tanto roles o actitudes de "adulto", como por ejemplo cuidar de otros nios, como otras demasiado infantiles para su edad. . Muestra un desarrollo fsico o emocional retrasado. . Ha tenido intentos de suicidio. Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando sus padres o tutores: . Constantemente menosprecian, o culpan al nio(a) . No les importa lo que pasa o les dicen los maestros acerca del nio, o se niegan a considerar la ayuda que le ofrecen para superar los problemas del nio en el colegio. . Abiertamente rechazan al nio(a) Signos de abuso sexual Es necesario remarcar que el grado de afectacin o impacto sobre el NNA depende de varios factores como quien perpetr el abuso, la cronicidad del hecho, la utilizacin de fuerza, la personalidad particular de la nia(o) abusada(o), su edad o sexo, etc. Es por ello que la nia(o) abusada(o) puede responder de variadas formas.

Teniendo en cuenta ello, considere la posibilidad de abuso sexual cuando el nio(a): . Tiene dificultades para sentarse o caminar. . Repentinamente no quiere hacer ejercicios fsicos. . Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o sofisticados para la edad. . Tiene o simula tener actividad sexual con otros compaeros menores o de la misma edad. . Queda embarazada o contrae enfermedades de transmisin sexual antes de los 14 aos. . Hay antecedentes de haber huido de la casa. . Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado. Considere la posibilidad de abuso sexual cuando los padres o tutores: . Son extremadamente protectores del nio(a) . Limitan al extremo el contacto de su hijo(a) con otros chicos, en especial si son del sexo opuesto.

CARACTERISTICAS 5.1. ETIMOLOGA Los estudios realizados en varios pases sealan que el maltrato infantil es un problema multicausal, en el que intervienen las caractersticas del agresor, el agredido, el medio ambiente que les rodea y un estmulo disparador de la agresin.

Se han realizado diversas investigaciones con el propsito de determinar el perfil del agresor y de la vctima. Al respecto se ha encontrado que la figura parental que ms agrede es la madre. Se describen algunas caractersticas del agresor, tales como: autoestima baja, individuos deprimidos o con tendencia a la depresin, neurticos, ansiosos, alcohlicos, drogadictos, impulsivos, hostiles, con poca tolerancia a la frustracin, con una percepcin inadecuada respecto al nio y con antecedentes de maltrato en su niez. En relacin con las caractersticas del menor agredido, frecuentemente se presentan: problemas de salud (congnitos o adquiridos); nios hiperactivos, en su difcil manejo, con bajo rendimiento escolar, y generalmente, hijos no deseados. El disparador de la agresin puede ser una mala relacin de pareja, problemas econmicos, desempleo, vivienda inadecuada, etctera. 5.2. CARACTERSTICAS DEL NNA MALTRATADO Fsicas . Huellas del objeto agresor (cinturn, lazo, zapato, cadena, plancha, etc.) . Eritema, equimosis, inflamacin, deformacin de la regin, fractura, ruptura visceral. Ingresos frecuentes a hospital por lesiones cuya causa no es clara. . Presencia en genitales y ano de: equimosis, laceraciones, sangrado, prurito, inflamacin, himen perforado (nias), dificultad para caminar, semen, infecciones, somatizacin. En adolescentes y adultas, dispareuna. Retraso psicomotor . No juegan, se aslan, se observan silenciosos y tristes. . Higiene deficiente, desnutricin en grado variable, aspecto enfermizo, ropa inadecuada para el lugar o clima. Habitacin inadecuada. Sin asistencia mdica oportuna, astenia y adinamia permanentes.

Comportamiento . Actitudes agresivas, destructivas, rebeldes, hiperactividad o apata, timidez, miedo, ansiedad, aislamiento, culpa, sentimiento de ser malos. En el mbito escolar es frecuente la inasistencia y el bajo rendimiento. . Miedo, ansiedad, culpa, desconfianza, enojo. . En adolescentes y adultos: atraccin homosexual, anorgasmia, prdida o disminucin de la libido, autodevaluacin. . Deterioro de facultades mentales, principalmente en el rea cognitiva, autodevaluacin y bajo rendimiento escolar. . Apata, retraimiento, aislamiento, depresin, poco sociables, problemas para relacionarse con los dems, callados, poco expresivos, tmidos, sensacin de no ser queridos, de ser rechazados, bloqueo emocional . Retraimiento, apata, depresin, timidez, asistencia irregular a la escuela, bajo rendimiento escolar, indiferencia al medio ambiente externo. 5.2. CARACTERSTICAS DEL AGRESOR Caractersticas particulares . Incapaces de controlar sus impulsos, se observan enojados, al ms mnimo estmulo responden con agresin fsica. . Impide amistades con el menor del sexo opuesto. Estimula o excita sexualmente al menor usando revistas, pelculas o por exhibicin. . Devala constantemente al menor en pblico o en privado. Lo culpa de todo lo malo que sucede. No se muestra carioso. Constantemente amenaza o aterroriza al nio. . Es rechazante, poco tolerante, no presta atencin, no dedica tiempo al nio.

. Aptico, desinteresado, ve al menor como una carga. Caractersticas generales . . . . . . . . . . . . . . Frustracin Hostilidad Alto potencial de agresin Antecedente de haber sido maltratado Presencia de algn tipo de adiccin Tienden al aislamiento No-se autorreconocen como maltratadores Incapacidad de buscar ayuda profesional Idea distorsionada del nio Exigen ms de lo que el nio puede hacer Tiende frecuentemente a la depresin Problemas de adiccin: alcohol, drogas Problemas en la relacin de pareja Problemas econmicos

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL 6.1. QU HACER CUANDO UN NIO NOS DICE QUE HA SIDO MALTRATADO? . Creer siempre en lo que el nio(a) manifiesta. . Contribuir a atenuar el sentimiento de culpabilidad que los menores sienten ante el abuso o maltrato. . Buscar siempre el asesoramiento de profesionales o docentes capacitados tanto para abordar el tema como para decidir los pasos a seguir. . Realizar la comunicacin del hecho a los organismos pertinentes a la brevedad posible, si esta decisin surgiera del asesoramiento. PASOS A SEGUIR Identificacin: Las autoridades escolares deben transformarse en participantes activos en la prevencin del abuso infantil en cualquiera de sus formas. Es por ello que todos aquellos actores involucrados ms directamente con el cuidado y tutela del nio. Denuncia o Comunicacin: El siguiente paso ante la sospecha o evidencia de un incidente de maltrato es su comunicacin o denuncia ante los organismos oficiales pertinentes. Evaluacin inicial e investigacin: Una vez hecha la denuncia o comunicacin, el juzgado civil est automticamente involucrado en su seguimiento. 6.2. TRATAMIENTO Se requiere de un tratamiento integral no slo de la vctima sino tambin de su agresor y de la familia, para lo cual es necesario un equipo multidisciplinario que se encargue de esta problemtica y aborde los aspectos biolgicos, psicolgicos y legales pertinentes. La terapia familiar est dirigida primero a reconocer el problema, establecer una adecuada comunicacin entre los integrantes de la misma, modificar los patrones

conductuales de los padres eliminando las tcticas punitivas o coercitivas y sustituyndolas por mtodos positivos ms efectivos. Objetivos de esta terapia son: a. Adquirir destrezas en la educacin de los nios con el fin de manejar problemas tpicos y difciles relacionados con ellos. b. Promover el uso de mtodos de control positivos hasta eliminar el castigo. c. Desarrollar estrategias para solucionar problemas en situaciones crticas y que sean operativas para la familia. d. Regular las respuestas violentas y el comportamiento impulsivo que lesionan a la familia. e. Promover la interaccin social de los miembros de la misma, reduciendo su aislamiento fsico y psicolgico del resto de la comunidad. La psicodinamia familiar est muy alterada y no existen vnculos afectivos, lo ms conveniente es que el menor no regrese a su hogar por el riesgo de sufrir una nueva agresin; lo ideal es tratar de preservar la integridad familiar proporcionando apoyo a la familia mediante la colaboracin de otro miembro de la misma capaz de modelar los cuidados parentales. Todo lo anterior aumenta la confianza y los recursos del agresor para responder a las necesidades del nio, as como su capacidad de control para enfrentar los problemas. La combinacin de la terapia individual, conyugal y de grupo contribuye a generar autoaceptacin, impulsando hacia el cambio. Sin embargo, no slo es necesario prestar atencin al menor, la familia y las circunstancias que los rodean, sino tambin al equipo multidisciplinario profesional, su funcionamiento y su problemtica, con el fin de que el sistema trabaje eficazmente y ofrezca proteccin infantil "sin causar el mnimo dao a la familia".

Consideramos que en nuestro pas se requiere de una mayor interaccin de los organismos encargados de la proteccin del menor maltratado, as como destinar ms recursos financieros y humanos (equipo multidisciplinario capacitado) para abordar el problema en forma integral y proporcionar alternativas de solucin cada vez de mayor calidad.

6.3. CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO Los nios criados en hogares donde se los maltrata suelen mostrar desordenes postraumticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresin y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su stress psicolgico siendo la adiccin al llegar la adultez. Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan al pasar la niez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interelacin al llegar a la adultez. Algunos nios sienten temor de hablar de lo que les pasa porque piensan que nadie les creer. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato a que son objeto es un comportamiento anormal y as aprenden a repetir este "modelo" inconscientemente. La falta de un modelo familiar positivo y la dificultad en crecer y desarrollarse copindolo, aumenta las dificultades para establecer relaciones "sanas" al llegar a adulto. Para muchos nios(as) que sufren transforma en una forma de vida. "aceptable" y el ciclo del abuso padres que abusan de sus hijos y ciclo vicioso. de maltrato, la violencia del abusador se Por lo tanto este comportamiento se torna contina cuando ellos se transforman en estos de los suyos, continuando as el

Muchas personas no pueden cortar el ciclo del abuso, pero hay nios a los que se les denomina "resilentes" que poseen caractersticas que les permite superar este obstculo. Estos nios tienen la habilidad de llamar positivamente la atencin de otras personas, se comunican bien, poseen una inteligencia promedio, se nota en ellos un deseo por superarse y creen en s

mismos. Muchas veces es la aparicin de un adulto preocupado por ellos lo que les permite desarrollar esta habilidad y romper con el ciclo del abuso.

INSTITUCIONES MUNDIALES EN CONTRA DEL MALTRATO INFANTIL En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la Convencin sobre los Derechos del Nio, la que hasta la fecha ha sido ratificada por ms de 160 pases. El artculo 19 de dicha Convencin estipula que los pases "tomarn todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas adecuadas para proteger al nio de toda forma de violencia fsica o mental, de traumatismos o de maltratos, de descuidos o tratamiento negligente, de maltrato o explotacin, en especial del abuso sexual, mientras se encuentre al cuidado de sus padres, del guardin legal o de cualquier otra persona que est al cuidado del nio". La Primera Cumbre Mundial en favor de la Infancia se realiz en septiembre de 1990 en la sede de las Naciones Unidas. En ella los presidentes de ms de 70 pases acordaron comprometerse en la lucha contra el hambre, la pobreza, la enfermedad, la explotacin, el descuido y el analfabetismo, flagelos que sufren de igual manera los nios de los pases desarrollados y los de pases en vas de desarrollo. El Programa Nacional por los Derechos del nio(a) y el adolescente, enfatiza que "se debern disminuir o eliminar los factores de riesgo que afectan a las familias y predisponen a la existencia del maltrato infantil. Pero dado que los factores culturales son fundamentales en la constitucin del problema, la escuela puede cumplir una importante funcin en la promocin y transmisin de nuevos valores y actitudes dirigidos a contrarrestarlo." UNICEF, plantea que " para dinamizar y coordinar las iniciativas de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y empresas es necesario que el Estado cumpla su rol de vincularlas en el planeamiento, diseo y ejecucin de las polticas dirigidas a la niez. Para ello se debe avanzar en esquemas de trabajo que involucren a la sociedad civil y el Estado para tomar decisiones consensuadas."

El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los pases del mundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre el Da Mundial para la prevencin del abuso del Nio, en la que se han involucrado 149 organizaciones, entre las que se encuentra la Red por los Derechos de la Infancia en Mxico, de 59 pases del mundo, las cuales tienen como objetivo fomentar una cultura de prevencin del abuso infantil en todo el mundo. Es importante sealar que la Convencin de los Derechos del Nio, quien cumple 11 aos de haber entrado en vigor el prximo 20 de noviembre, establece en su artculo 19 que es obligacin del estado parte proteger a los nios de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado. 7.2. ESTADSITICAS El maltrato infantil est presente tanto en pases del primer mundo, como aquellos en vas de desarrollo. En Estados Unidos por ejemplo, segn datos recogidos de 50 estados y el distrito de Columbia, en 1996, 1077 nios y nias murieron a causa de abuso o negligencia, de stos un 77% tenia tres aos o menos de edad. En Amrica Latina no menos de 6 millones de nios, nias y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada ao por la violencia intrafamiliar. Ecuador al haber ratificado la Convencin tiene la obligacin de adoptar las medidas necesarias que garanticen el bienestar de la infancia. No obstante, estas medidas no han sido las suficientes para reducir el nmero de nios y nias vctimas de maltrato, que para 1999 reporta un total de 12,516 nios maltratados y 12, 433 nias. De estas cifras el estado con mayor ndice fue el de Coahuila con 4,150, seguido de Nuevo Len con 3,067 y en tercer lugar el Estado de Mxico con 1,885 casos. El tipo de maltrato ms frecuente en el Distrito Federal fue el fsico con 44%; en Coahuila la omisin de cuidados con 35%; en Sinaloa el fsico con un 72% al igual que Nuevo Len con un 58.8%.

En su informe anual de 1996, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) establece: en frica occidental y central se estima que hasta un 20% de los nios se encontraban desarrollando actividades diversas de tipo laboral; en frica oriental y meridional se observa que "va en aumento el nmero de familias cuyo jefe es un nio". En Asia oriental y el Pacfico los cambios sociales acontecidos se relacionan con un incremento explosivo de nios que requieren de proteccin debido a que se ven obligados a trabajar o a irse a las calles. En Asia meridional los nios que trabajan oscilan entre los 35 y 88 millones, muchos de los cuales laboran en situaciones peligrosas y de explotacin. En Amrica y el Caribe se observa que en pases como Argentina, Ecuador, Mxico, Uruguay y Venezuela, debido al aumento de las tensiones socioeconmicas y del des-empleo y a la disminucin del salario, se incrementaron los ndices de violencia, a tal grado que en pases como Colombia y Guatemala stos constituyen una de las principales causas de defuncin en el grupo de 5 a l4 aos de edad. En Espaa, se informa que el 11.5% de los nios intelectualmente discapacitados son vctimas de diferentes tipos de maltrato y que el ms frecuente es la negligencia fsica En Brasil la miseria, el hambre, las enfermedades, los malos tratos, el abandono, la prisin ilegal, la tortura fsica, la permanente amenaza de muerte y el asesinato es a lo que se enfrentan cotidianamente, sobre todo en las ltimas dcadas, millones de nios, adolescentes y jvenes en edad escolar que viven en la calle. De enero de l987 a julio de 1988 se notificaron 1 397 casos de asesinatos de nios, adolescentes y jvenes, en su mayora varones de 11 a 18 aos de edad, negros y mulatos. En 1995, la UNICEF estimaba que la poblacin menor de 18 aos en Mxico representaba 47% del total de los habitantes del pas y que el grupo de 0 a 4 aos corresponda al 25.8%, por lo que su preocupacin "son los nios y las nias que viven en condiciones de extrema pobreza, principalmente los pequeos menores de cinco aos por ser la poblacin infantil ms vulnerable a enfermedades infecciosas, a desnutricin, al abuso y al maltrato". En 1991, en Estados Unidos de Amrica, se notificaron 2.7 millones de casos de nios maltratados o desatendidos. "La frecuencia de maltrato

infantil es alta, 18% de todos los nios estn sujetos a alguna forma de maltrato, muchos mueren y otros quedan lisiados de por vida. En Estados Unidos de Amrica 4 000 nios mueren al ao debido a lesiones causadas por un adulto". Como podemos observar el problema es universal, y a pesar de ello seguimos desconociendo la prevalencia de esta enfermedad en cada uno de los pases. CONCLUSIONES Las races histricas, culturales y sociales constituyen un reto a vencer al enfrentar el maltrato infantil. Las diversas definiciones y clasificaciones de este fenmeno muestran las dificultades para abordarlo principalmente en dos terrenos: primero, las distintas facetas que el problema posee, y segundo, sus implicaciones ticas y legales. Es fundamental reunir a los investigadores y expertos del rea para trabajar en este aspecto particular, principalmente en torno a lo psicolgico y emocional. Se piensa que en el reto preponderante; ser posible contar obtener un registro terreno de la epidemiologa, la investigacin tiene un una vez superados los aspectos histricos y culturales, con definiciones claras y precisas que nos permitan confiable y una visin ms real del problema.

Siendo el maltrato infantil un fenmeno multicausal y universal, se puede considerar que la divulgacin, instruccin y educacin de la poblacin en general sobre el mismo son estrategias prioritarias que pueden permitir hacer conciencia a todos; es necesario dar a conocer que no slo el trauma fsico lesiona a un nio, sino que tambin los otros tipos de maltrato, como el emocional, el psicolgico y la negligencia, deterioran la personalidad del pequeo, y de aqu la importancia de identificar cada uno de estos indicadores. Coincidimos con otros investigadores citados en que el abordaje teraputico es integral e incluye a todo un equipo especializado en la solucin de esta problemtica. Tambin es necesario precisar desde dnde un acto puede ser considerado como maltrato, es decir, unificar criterios en cuanto a la definicin y la clasificacin del maltrato infantil, as

como promover y realizar investigaciones en nuestra poblacin, con nuestros nios, debido a que son pocas las que se hacen en este terreno. Se requiere, de recursos econmicos tendientes a defender y proteger en forma real a los pequeos. Recurdese que: "El nio maltratado de hoy es el adulto conflictivo del maana".

EL MALTRATO INFANTIL BUSCAR

Violencia Intrafamiliar en el Ecuador. Se considera Violencia Intrafamiliar a toda accin u omisin que consista en maltrato fsico, psicolgico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o dems integrantes del ncleo familiar.

La Violencia Intrafamiliar constituye una violacin de derechos humanos, es un problema de salud pblica y por tanto es uno de los principales obstculos al desarrollo de las ciudades y los pases, que afecta a 7 de cada 10 mujeres.

La mayor parte de los actos violentos tienen como consecuencia lesiones, trastornos mentales y reproductivos, enfermedades de transmisin sexual y otros problemas. Los efectos sobre la salud pueden durar aos, y a veces consisten en discapacidades fsicas o mentales permanentes, y an la muerte.

Se ha comprobado que, por regla general, a lo largo de sus vidas las vctimas de violencia domstica o sexual padecen ms problemas de salud, generan costos de atencin sanitaria significativamente ms elevados y acuden con mayor frecuencia a los servicios hospitalarios de urgencia que las personas que no sufren violencia, lo cual impide su aporte pleno al desarrollo.

En su mayora estos costos no son asumidos por el estado, sino por las mismas vctimas, consecuentemente las personas ms pobres, son las ms gravemente afectadas. De ah que el sector de la salud debe estar incorporado en la prevencin y tener un papel clave que desempear al respecto.

Por otra parte para las vctimas de violencia de gnero, una de las principales inquietudes es el acceso a la administracin de justicia. A pesar de los

avances que se han dado, an subsisten obstculos para el acceso, prejuicios sexistas desde quien administra justicia.

Frente a esta situacin el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha implementado un Sistema de Prevencin y Atencin de Violencia Intrafamiliar y de Gnero, en el marco de una poltica institucional. Procesos similares han seguido otros municipios del Ecuador y Amrica Latina.

Luego de algunos aos de aplicacin de estos planes, programas y polticas, se ve necesario el promover un espacio de reflexin y discusin que permita evidenciar los avances y los retos pendientes sobre el tema. Teora de los Gneros.

La teora de los gneros afirma que el concepto de feminidad y masculinidad se constituye a partir de dos categoras: Sexo y Gnero.

Sexo: El sexo es el conjunto de caractersticas anatmicas y fisiolgicas de los rganos sexuales, con las cuales se nace y determinan la pertenencia al sexo femenino o al masculino.

El sexo aparece como natural e inmutable, la sociedad ha construido el gnero.

Gnero: El gnero es el conjunto de caractersticas sociales, culturales, polticas, psicolgicas, jurdicas, econmicas, habituales, asignadas diferencialmente a hombres o mujeres, bajo la denominacin de lo masculino y lo femenino.

Por lo tanto el gnero es la unidad bio-socio-cultural construida sobre el cuerpo; que no describe a la mujer a o al hombre, sino que describe la relacin que se establece entre ellos a partir de una construccin social. Formacin del Gnero.

El Gnero se aprende en la etapa inicial de la vida, aprender a ser hombre y mujer no es un hecho solo intelectual sino fundamentalmente un proceso afectivo e inconsciente.

El Gnero se construye mediante procesos sociales, es transmitido en la crianza y educacin del individuo.

La formacin del gnero se hace a travs de varias instituciones de la sociedad como son: La familia. La educacin.

Los medios de comunicacin. La religin. La Familia:

. Se nos ensea las reglas, leyes y valores que nos determinan como hombres y mujeres.

. Las jerarquas de gnero son creadas en la interaccin con los miembros de la Familia, en donde se plantea la divisin sexual del trabajo, el control de la sexualidad, la construccin y reproduccin de la identidad de gnero. . Los nios descubren que hay acciones que son aprobadas o desaprobadas segn las realice un nio o una nia.

La Educacin: . Las expectativas que tiene el profesor del alumno y la alumna son diferentes. . Los nios descubren que hay acciones que son aprobadas o desaprobadas segn las realice un nio o una nia. . Los libros de lectura tambin son agentes socializadores. . En la primaria transmiten imgenes y textos que refuerzan la diferenciacin del gnero, as: "Mi mam cocina, Mi pap trabaja". . En la escuela primaria los maestros son importantes agentes de socializacin al transmitir valores y actitudes.

Los Medios de Comunicacin:

. Los medios de comunicacin refuerzan la de la mujer seductora que est complaciendo continuamente a su familia y la del hombre de xito social.

La Religin:

. Muchas ideas que promulga la religin ensean que la mujer debe ser sumisa, obediente, abnegada, sacrificada y dependiente.

Violencia de Gnero.

Entendemos la violencia de gnero como una forma de relacin donde se utiliza la fuerza fsica o psicolgica para imponer, desde una posicin de superioridad frente a alguien que no se reconoce como igual.

CAPITULO II Tipos de Violencia Intrafamiliar

Violencia Fsica

Todo acto de fuerza que cause dao, dolor o sufrimiento fsico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias, sin considerarse el tiempo que se requiera para su recuperacin.

Son acciones que afectan directamente el cuerpo y la salud de las vctimas: bofetadas, empujones, patadas, agresiones con objetos, otros.

Producen enfermedades, heridas mutilaciones e inclusive la muerte.

Las consecuencias que se producen pueden ser: lesiones en el cuerpo, abortos, incapacidades e incluso la muerte.

Violencia Psicolgica.

Constituye toda accin u omisin que cause dao, dolor, perturbacin emocional, alteracin psicolgica o disminucin de la autoestima de la mujer o el familiar agredido. Es tambin la intimidacin o amenaza mediante la utilizacin del apremio moral sobre otro miembro de la familia infundiendo miedo o temor a sufrir un mal grave o inminente en su persona o en la de sus descendientes o afines hasta el segundo grado.

Es la que afecta a la salud mental o emocional de la vctima.

Se manifiesta por: palabras soeces, amenazas, burlas, encierros, celos, otros. Las consecuencias que se producen pueden ser: ansiedad, depresin, temor, agresividad, irritabilidad, resentimiento, inseguridad, inestabilidad, dependencia, enfermedades psicosomticas, perdidas de autoestima, abuso de alcohol y drogas, intentos de suicidio, accidentes en el trabajo o labor que desempee.

Violencia Sexual.

Se considera violencia sexual todo maltrato que constituya imposicin en el ejercicio de la sexualidad de una persona, y que la obligue a tener relaciones u otras prcticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de

la fuerza fsica, amenazas o cualquier otro medio coercitivo.

Es obligar a la victima a tener relaciones sexuales utilizando la fuerza o el chantaje y desprecio de la capacidad sexual.

Las vctimas agredidas viven una sexualidad para los dems, en donde su placer no existe o est muy mezclado con sentimientos de culpabilidad, lo que les conduce a rechazar su cuerpo y su sentir.

CAPITULO III

Causas para que se produzca la violencia Intrafamiliar.

Valores Culturales. Parejas que responden a modelos convencionales de masculinidad o feminidad. Son parejas de accin que exhiben su poder dominando a su pareja.

Historia Personal. Son personas que vivieron violencia desde muy pequeos y que mas tarde buscan un compaero que propicie la reproduccin de las relaciones familiares violentas.

CAPITULO IV Medio Ambiente Propicio.

El ambiente propicio para que se desarrolle cualquier tipo de violencia entre los miembros de la familia es un espacio difcil, donde existen preocupaciones o conflictos, como escasez econmica, problemas en el trabajo, falta de empleo, alcoholismo, drogadiccin, hacinamiento, infidelidad y celos.

Ciclo de la Violencia Intrafamiliar.

El ciclo de la Violencia Intrafamiliar es el conjunto de etapas por las que atraviesa una pareja donde existe violencia domstica, que tienden a repetirse peridicamente y juntas conforman el ciclo de la violencia; del que resulta difcil salir cuando se ha adoptado esta manera de relacionarse.

Fase 1. Incidentes menores Se manifiestan incidentes menores de violencia.

Recurre a la negacin como mecanismo de defensa: tuvo problemas en el trabajo, esta cansado/a, estaba borracho/a, yo tengo la culpa, ya cambiar con el tiempo.

Fase 2. Explosin Explicacin. Se produce entonces un incidente agudo de agresin, caracterizado por el descontrol y la destructividad.

Fase 3. Distanciamiento.

En esta fase la pareja se distancia temporalmente, se produce la "ley del hielo".

Fase 4. Reconciliacin. Es la fase del arrepentimiento y las disculpas. El agresor se muestra carioso, arrepentido, suplica perdn y promete no volver a repetir su conducta.

Para salir del crculo de la violencia es necesario cambiar conceptos y actitudes en cada integrante de la pareja o separarse definitivamente, de lo contrario al acumularse nuevamente las tensiones el crculo se volver a repetir.

CAPITULO V Caractersticas de la Violencia Intrafamiliar. De las vctimas de Violencia intrafamiliar. Baja Autoestima. Acepta la responsabilidad de las agresiones. Sufre sentimientos de culpa. Del Agresor/a

Personas con una marcada mezcla de amor y temor a la pareja.

No se creen merecedores del cario de sus parejas y sienten un temor constante al abandono.

Los agresores creen que su compaera/o los aniquila emocionalmente, perdiendo el poder sobre s mismos.

La persona agresora logra autoafirmarse si se siente necesario, para lo cual refuerza la dependencia.

Han sido formados con un aislamiento emocional.

De los hijos/as donde existe violencia domstica. Apata Violencia Insensibilidad Dificultad para expresarse Falta de seguridad personal Tendencia a repetir las conductas aprendidas Dificultad para escoger en base a sus propios criterios Pueden presentar sntomas de deficiencia mental Seudomadurez Estados de pnico

Control de impulsos alterado

CAPITULO VI Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Polica Judicial Segn el reglamento de la Polica judicial del Ecuador; del Departamento de Violencia Intrafamiliar Art. 58. - El Departamento de Violencia Intrafamiliar estar a cargo de un oficial superior de polica de lnea en servicio activo debidamente capacitado en la materia, contar con las siguientes secciones: Planificacin: Capacitacin; Centro de Cmputo y Comunicaciones; Relaciones Pblicas; y, Asesora Jurdica.

Art. 59. - A este departamento y sus unidades especializadas les corresponde: 1. Investigar las presuntas infracciones intrafamiliares bajo la direccin de los fiscales;

2. La realizacin de actividades preventivas en relacin con las infracciones descritas en dicha ley; y. 3. Disear un sistema de registro de infractores y estadstica de sentencias condenatorias en su rea y remitir en forma peridica dicha informacin al Archivo Central.

Creacin El 6 de mayo de 1994 se crea la Oficina de Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia, convirtindose en el brazo ejecutor de la ley 103, la misma que con la creacin del Reglamento de la Polica Judicial, mediante decreto ejecutivo del 5 de junio del 2003 cambia el nombre a Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Polica Judicial.

Misin. Garantizar el respeto de los derechos e las familias, brindando atencin especializada en los casos de Violencia Intrafamiliar, protegiendo la integridad fsica, psquica y la libertad sexual de los miembros de la familia.

Funciones del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Polica Judicial. Investigar las presuntas infracciones intrafamiliares bajo la direccin de los fiscales. La realizacin de actividades preventivas en relacin con las infraccuiones descrita en dicha ley.

Disear un sistema de registro de infractores y estadsticas de sentencias condenatorias en su rea y remitir en forma peridica dicha informacin al Archivo Central.

reas. rea Administrativa. - Elaboracin de estadsticas. - Maneja un control de Fichas de vctimas.

rea Operativa - Cumple las rdenes emanadas por la Autoridad Competente. - Detencin inmediata de los agresores/as en delito flagrante. - Proteccin Policial a las vctimas de violencia intrafamiliar. - Cumplimiento de medidas de amparo. - Investigacin y realizacin de informes.

rea de Apoyo Tcnico.

Departamento Psicolgico. - Psicoterapia Individual y grupal. - Atencin de crisis. - Reforzamiento del autoestima a las vctimas de violencia intrafamiliar. - Evaluaciones psicolgicas.

Departamento de Trabajo Social. - Visitas domiciliarias e informes sociales. - Intervencin Sistmica a familiares. - Tareas teraputicas.

rea de Prevencin - Capacitaciones a la Polica Nacional, Escuelas, Colegios, Instituciones

Pblicas y Privadas.

CAPITULO VII Ley 103 Contra la Violencia a la Mujer y la Familia. Ttulo Preliminar Artculo1. Fines de la Ley La presente ley tiene por objeto proteger la integridad fsica, psquica y la libertad sexual de la mujer y los miembros de su familia, mediante la prevencin y la sancin de la violencia intrafamiliar y los dems atentados contra sus derechos y los de su familia.

Sus normas deben orientar las polticas del Estado y la comunidad sobre la materia.

Artculo 2. Violencia intrafamiliar Se considera Violencia intrafamiliar toda accin u omisin que consista en maltrato fsico, psicolgico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o dems integrantes del ncleo familiar.

Artculo 3. mbito de Aplicacin Para los criterios de esta Ley se consideran miembros del ncleo familiar a los cnyuges, ascendientes, descendientes, hermanos y sus parientes hasta el segundo grado de afinidad.

La proteccin de esta Ley se har extensiva a los ex cnyuges, convivientes, ex convivientes, a las personas con quienes se mantenga o se haya mantenido una relacin consensual de pareja, as como a quienes comparten el hogar del agresor o del agredido.

Artculo 4. Formas de violencia intrafamiliar Para los efectos de esta Ley, se considera: a) Violencia fsica.- Todo acto de fuerza que cause dao, dolor o sufrimiento fsico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias, sin considerarse el tiempo que se requiera para su recuperacin

b) Violencia psicolgica.- Constituye toda accin u omisin que cause dao, dolor, perturbacin emocional, alteracin psicolgica o disminucin de la autoestima de la mujer o el familiar agredido. Es tambin la intimidacin o amenaza mediante la utilizacin del apremio moral sobre otro miembro de la familia infundiendo miedo o temor a sufrir un mal grave o inminente en su persona o en la de sus descendientes o afines hasta el segundo grado; y

c) Violencia sexual.- Sin perjuicio de los casos de violacin y otros delitos contra la libertad sexual, se considera violencia sexual todo maltrato que constituya imposicin en el ejercicio de la sexualidad de una persona, y que la obligue a tener relaciones u otras prcticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de la fuerza fsica, amenazas o cualquier otro medio coercitivo. Artculo 5. Supremaca de las normas de proteccin contra la violencia. Las disposiciones de esta Ley prevalecern sobre otras normas generales o especiales que se las opongan. Los derechos que se consagran en esta Ley son irrenunciables.

Artculo 6. Instrumentos internacionales Las normas relativas a la prevencin y sancin de la violencia en contra de la mujer y la familia contenidas en instrumentos internacionales, ratificados por el Ecuador, tienen fuerza de Ley.

Artculo 7. Principios bsicos Procesales En los trmites para la aplicacin de esta Ley regirn los principios de gratuidad, inmediacin obligatoria, celeridad y reserva. Salvo en los procesos a cargo de los jueces y tribunales de lo Penal, no se requerir patrocinio de abogado, excepto en los casos en que la autoridad lo considere necesario. En este caso llamar a intervenir a un defensor pblico.

Ttulo I Competencia y jurisdiccin Artculo 8. De la jurisdiccin y competencia El juzgamiento por las infracciones previstas en esta Ley corresponder a: Los jueces de familia ; Los comisarios de la Mujer y la Familia; Los intendentes, comisarios nacionales y tenientes polticos; y, Los jueces y tribunales de lo Penal. La Competencia estar determinada por el lugar de comisin de la infraccin o el domicilio de la vctima, sin perjuicio de las normas generales sobre la materia. Artculo 9. De las personas que pueden ejercer la accin Sin perjuicio de la legitimacin de la persona agraviada, cualquier persona natural o jurdica, que conozca de los hechos, podr proponer las acciones contempladas en esta Ley.

Las infracciones previstas en esta Ley son pesquisables de oficio, sin perjuicio de admitirse acusacin particular.

Artculo10. Los que deben denunciar Estarn obligados a denunciar los hechos punibles de violencia intrafamiliar, en un plazo mximo de cuarenta y ocho horas de haber llegado a su conocimiento, bajo pena de encubrimiento: Los agentes de la Polica Nacional; El Ministerio Pblico; y,

Los profesionales de la salud, pertenecientes a instituciones hospitalarias o

casas de salud pblicas o privadas, que tuvieren conocimiento de los casos de agresin.

Artculo11. De los jueces competentes Los jueces de familia, los comisarios de la Mujer y la Familia, conocern los casos de violencia fsica, psicolgica, o sexual, que no constituyan delitos. En las localidades en que no se hayan establecido estas autoridades actuarn en su reemplazo los intendentes, los comisarios nacionales o los tenientes polticos.

Artculo 12. Envo de la causa a otra jurisdiccin Si los jueces mencionados en el artculo anterior establecieren que un acto de violencia intrafamiliar sujeto a su conocimiento constituye delito, sin perjuicio de dictar medidas de amparo, se inhibirn de continuar en el conocimiento de la causa, remitiendo de inmediato lo actuado al juez penal competente. De igual forma se proceder en caso de otros atentados delictivos contra la propiedad u otros derechos de las personas amparados por esta Ley.

Captulo II Medidas de Amparo

Artculo 13 Las autoridades sealadas en el Artculo 8, cuando de cualquier manera llegare a su conocimiento un caso de violencia intrafamiliar, procedern de inmediato a imponer una o varias de las siguientes medidas de amparo en favor de la persona agredida: 1. Conceder las boletas de auxilio que fueran necesarias a la mujer o dems miembros del ncleo familiar; Ordenar la salida del agresor de la vivienda, si la convivencia implica un riesgo para la seguridad fsica, psquica o la libertad sexual de la familia; Imponer al agresor la prohibicin de acercarse a la agredida en su lugar de trabajo o de estudio; Prohibir y restringir al agresor el acceso a la persona violentada; Evitar que el agresor, por s mismo o a travs de terceras personas, realice actos de persecucin o de intimidacin a la vctima o algn miembro de su familia;

Reintegrar al domicilio a la persona agredida disponiendo la salida simultnea del agresor, cuando se tratare de una vivienda comn, impidindole que retire los enseres de uso de la familia;

Otorgar la custodia de la vctima menor de edad o incapaz a persona idnea siguiendo lo dispuesto en el Artculo N 107, regla 6 del Cdigo Civil y las disposiciones del Cdigo de menores; y,

Ordenar el tratamiento al que deben someterse las partes y los hijos menores de edad si fuere el caso.

Artculo14. Allanamiento Si para la aplicacin de medidas de amparo solicitadas por la vctima de conformidad a los previstos en el Cdigo de Procedimiento Penal, la autoridad que conociera el caso lo podr ordenar mediante oficio, sin que sea necesario dictar providencia en los siguientes casos:

Cuando deba recuperarse a la agredida o a familiares y el agresor los mantenga intimados; y,

Para sacar al agresor de la vivienda. Igualmente cuando este se encuentre armado o bajo los efectos del alcohol, de sustancias estupefacientes o drogas psicotrpicas, cuando est agrediendo a la mujer o poniendo en riesgo la integridad fsica, psicolgica o sexual de la familia de la vctima.

Artculo 15. Colaboracin de la Polica Nacional Todo agente del orden est obligado a prestar auxilio, proteger y transportar a la mujer y ms vctimas de la violencia intrafamiliar; y, a elaborar obligatoriamente un parte informativo del caso en el que intervino, que se presentar en cuarenta y ocho horas al juez o autoridad competente. Artculo16. Infraccin flagrante Si una persona es sorprendida ejerciendo cualquiera de los tipos de violencia previstos en esta Ley ser aprehendida por los agentes del orden y conducida de inmediato ante la autoridad competente para su juzgamiento. Artculo17. Control de rdenes judiciales Los jueces de instruccin vigilarn y exigirn el cumplimiento de sus disposiciones de amparo, aun con la intervencin de la fuerza pblica. La violacin de las {ordenes de los jueces de instruccin sobre esta materia se considerar infraccin punible y pesquisable de oficio, ser reprimida con prisin correccional de uno a seis meses, segn la gravedad de la infraccin y su juzgamiento corresponder a los jueces y tribunales de lo penal.

Captulo III Del juzgamiento ante los jueces de la familia Artculo18. Solicitud o demanda En caso de que las solicitudes de amparo o demandas se presentaren en forma verbal, el juez dispondr que se las reduzca a escrito.

Artculo19 Sin perjuicio de dictar las medidas de amparo previstas en el artculo 13, el juez mandar citar al demandado, con la copia de la peticin o demanda en el lugar que se indique y luego ordenar de inmediato la prctica de los exmenes periciales y ms diligencias probatorias que el caso requiera. Artculo 20. Convocatoria a audiencia de conciliacin

En la citacin, el juez sealar da y hora para la audiencia que tendr lugar dentro de un trmino no menor de dos das ni mayor de ocho, contados desde la fecha de la citacin.

No podrn diferirse esta audiencia sino a solicitud expresa y conjunta de ambas partes.

Artculo 21. Audiencia de conciliacin y juzgamiento La audiencia de conciliacin empezar con la contestacin a la peticin o demanda. El juez procurar la solucin del conflicto y de llegarse a sta, aprobar el acuerdo mediante resolucin dictada en la misma diligencia, sin perjuicio de disponer las medidas rehabilitadoras y mantener las de amparo que fueren del caso. De no obtenerse la conciliacin o en rebelda de la parte demandada, el juez abrir la causa a prueba por el trmino de seis das, dentro del cual se practicarn las que soliciten las partes y las que el estime convenientes.

Concluido el trmino de la prueba y presentados los informes periciales, dictar de inmediato la resolucin que corresponda, la misma que no ser objeto de recurso alguno. No obstante, el juez podr revocar o reformar la providencia en que se hubiere resuelto el caso planteado, si para ello hubiera fundamentado razonable, basado en nuevos elementos probatorios. Para el efecto, con notificacin de parte contraria, podr solicitarse la prctica de las correspondientes pruebas.

Artculo 22. Sanciones El juez al resolver la causa, de probarse la responsabilidad, sancionar al agresor con el pago de indemnizacin de daos y perjuicios de uno a quince salarios mnimos vitales, de acuerdo con la gravedad de los resultados, que ser causal de divorcio. Cuando la violencia hubiere ocasionado prdida o destruccin de bienes, el agresor ser obligado a reponerlos en numerario o en especie. Esta resolucin tendr valor de ttulo ejecutivo.

En el evento en que el sancionado careciera de recursos econmicos, la sancin pecuniaria se sustituir con trabajos en las redes de apoyo comunitario que mantiene el Ministerio de Bienestar Social, por el tiempo mnimo de uno a dos meses, dentro de un horario que no altere sus labores remuneradas.

Captulo IV

Del juzgamiento de los delitos

Artculo 23. Juzgamiento El juzgamiento de los actos de violencia fsica y sexual que constituyan delitos, y que sean cometidos en el mbito intrafamiliar, corresponder a los jueces y a los tribunales de lo penal, sujetndose a las normas previstas en el Cdigo de Procedimiento Penal. Se considerar agravante la condicin de familiar, de los sujetos mencionados en el artculo 11 de esta Ley, adems de las determinadas en los artculos 30, 37 y 38 del Cdigo Penal.

Ttulo II De la Direccin Nacional de la Mujer y de las Polticas Rehabilitadoras y Organismos Auxiliares

Artculo 24. La Direccin Nacional de la Mujer Le corresponde al Ministerio de Bienestar Social por intermedio de la Direccin Nacional de la Mujer:

1. Dictar las polticas, coordinar las acciones y elaborar los planes y programas tendientes a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y la familia; 2. Establecer albergues temporales, casas refugios, centros de reeducacin o rehabilitacin del agresor y de los miembros de la familia afectados. Tales establecimientos podrn crearse como parte integrante de la Direccin o mediante convenios, contrato o financiamiento de organismos internacionales, del Estado, seccionales, organizaciones no gubernamentales y cualquier otra clase de personas naturales o jurdicas debidamente calificadas. Estos establecimientos contarn con profesionales y tcnicas/os especializadas/os en la materia. 3. Programar, organizar y ejecutar actividades educativas para padres y hogares, con la finalidad de erradicar la violencia. 4. Impulsar y coordinar programas de capacitacin con perspectiva de gnero para el personal involucrado de la Funcin Judicial y Ministerio de Gobierno. 5. Levar un banco de datos a nivel nacional sobre la violencia contra la mujer y la familia y mantener informacin cualitativa sobre la problemtica. 6. Para que las polticas rehabilitadoras tengan asidero, deber haber el financiamiento especfico ya sea del Presupuesto del Gobierno Central o de cualquier otra fuente.

Ttulo III Disposiciones generales

Artculo 25. Del fuero Esta Ley no reconoce fuero en caso de violencia fsica, psicolgica y sexual. En lo dems se estar a lo dispuesto en la Constitucin Poltica de la Repblica, en el Cdigo de Procedimiento Penal y la Ley Orgnica de la Funcin Judicial.

Artculo 26. Normas Supletorias En lo que no estuviere previsto en esta Ley se aplicarn las disposiciones del Cdigo Civil, Penal, de Menores, de Procedimiento Civil, de Procedimiento Penal adems de la Ley Orgnica de la Funcin Judicial. Disposicin transitoria Hasta que se nombren los comisarios y jueces de la mujer y la familia el conocimiento y la resolucin de las causas contempladas en esta Ley corresponder a los intendentes y comisarios nacionales, sin perjuicio de la competencia de los jueces y tribunales de lo Penal respecto de las infracciones que constituyan delitos, Artculo final La presente Ley regir en todo el territorio nacional a partir de su publicacin en el Registro Oficial. Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, en la Sala de Sesiones del Plenario de las Comisiones Legislativas del Congreso Nacional del Ecuador, a los catorce das del mes de noviembre de mil novecientos noventa y cinco.

CAPITULO VIII Importancia del estudio de la lnea de base para caracterizar la Violencia Intrafamiliar

La Direccin Nacional de Gnero es una entidad jurdica del Estado ecuatoriano encargada de direccionar polticas para la equidad de gnero (en el mbito de competencia del Ministerio de Gobierno y Polica), acta mediante dos procesos:

1. Formulacin, implementacin, control de polticas de gnero, que actualmente se estn desarrollando; y 2. El Control de Comisaras de la Mujer y la Familia y dependencias que tengan que ver con esta competencia.

La DINAGE los casos Familia y ingresado

lleva adelante un proceso de sistematizacin de los datos sobre de violencia intrafamiliar atendidos las Comisaras de la Mujer y la dems dependencias que tienen igual competencia. Se han y sistematizado los datos provenientes de las 30 Comisaras de la

Mujer y la Familia desde 1999 y de las 205 dependencias que tienen la misma competencia, desde el ao 2000. Mediante la lnea de base se obtiene informacin que se presenta en el informe del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, esta es informacin local que permite tener un referente de comparacin de la violencia intrafamiliar en el resto del pas. Disponer de esta informacin posibilita contar con bases ciertas para la elaboracin de estrategias locales y reforzar el trabajo de las tres Comisaras de la Mujer del Distrito Metropolitano.

Lo importante de esta propuesta es que se respetan los instrumentos que se utilizan en estas judicaturas y se obtiene la informacin que permite una retroalimentacin a todas las instituciones participantes.

Con esta lnea de base se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por Ecuador y que se constituye en uno de los deberes establecidos en el literal h, artculo 8 del Captulo III de la Convencin Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, que hace referencia a que el Estado Ecuatoriano conviene en adoptar progresivamente, medidas para:"Garantizar la investigacin y recopilacin de estadsticas y dems informacin pertinente sobre las causas, consecuencias y frecuencias de la violencia contra la mujer, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer y de formular y aplicar los cambios que sean necesarios".

CAPITULO IX Administracin De Justicia En Casos De Violencia Intrafamiliar

El juzgamiento por las infracciones previstas en la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia les corresponde a Las/os Comisarias/os de la Mujer y la Familia, y donde no exista esta autoridad a los/las Intendentes de Polica, Subintendentes, Comisarias/os de Polica y Tenientes/as Polticas, los cuales existen a nivel nacional.

Y la competencia estar determinada por el lugar de comisin de la infraccin o el domicilio de la vctima.

Estos espacios de administracin de justicia tienen la obligacin de:

Receptar una denuncia o demanda por violencia intrafamiliar

Otorgar en forma inmediata las medidas de amparo que el caso amerite y que se refieren a:

1.- Conceder las boletas de auxilio que fueren necesarias a la mujer o dems miembros del ncleo familiar; 2.- Ordenar la salida del agresor de la vivienda, si la convivencia implica un riesgo para la seguridad fsica, psquica o la libertad sexual de la familia; 3.- Imponer al agresor la prohibicin de acercarse a la agredida en su lugar de trabajo, o estudio; 4.- Prohibir o restringir al agresor el acceso a la persona violentada; 5.- Evitar que el agresor, por s mismo o a travs de terceras personas, realice actos de persecucin o de intimidacin a la vctima o algn miembro de su familia; 6.- Reintegrar al domicilio a la persona agredida disponiendo la salida simultnea del agresor, cuando se tratare de una vivienda comn, impidindole que retire los enseres de uso de la familia; 7.- Otorgar la custodia de la vctima menor de edad o incapaz a persona idnea siguiendo lo dispuesto en el Art. No. 107, regla 6. Del Cdigo Civil y las disposiciones del Cdigo de Menores; y, 8.- Ordenar el tratamiento al que deben someterse las partes y los hijos menores de edad si fuere el caso.

En las Comisaras de la Mujer y la Familia cuando se presenta un caso de violencia intrafamiliar, ste se lo trmite de acuerdo al tipo de contravencin, sea ste en materia Penal o Ley Especial (Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia).

El Cdigo Penal, Libro III clasifica las contravenciones y para los casos de violencia intrafamiliar los enmarca dentro de las contravenciones de tercera y cuarta clase, y las sanciones de acuerdo a la gravedad, as: De prisin de 2 a 4 das y multa de $ 7,00 a $ 14,00 (Contravencin de 3era clase) De prisin de 5 a 7 das y multa de $ 14,00 a $ 28,00 (Contravencin de 4ta. clase)

En Ley Especial (Ley 103) se establece la sancin al agresor con el pago de la indemnizacin de daos y perjuicios de 1 a 15 salarios mnimos vitales dependiendo de la gravedad del caso.

En caso de incumplimiento al pago de la indemnizacin de daos y perjuicios se aplican las medidas de apremio contempladas en el Cdigo de Procedimiento Civil (apremio real o personal), de cumplirse con esta resolucin se tienen las condiciones para que la obligacin sea ejecutiva (Juicio Ejecutivo).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

TESIS - Fase Final

ALUMNO

VICTOR MANUEL ORDEZ SNCHEZ

DOCENTE TUTOR:

Quito - Ecuador

CERTIFICACION POR PARTE DEL DOCENTE

Certifico haber revisado el trabajo de investigacin, previo a la aprobacin del XII Mdulo, carrera de Derecho, realizado por: Vctor M. Ordez Snchez, en el presente perodo acadmico.

Es todo cuanto puedo certificar autorizando la socializacin del trabajo de investigacin.

Dr. Docente Coordinador

DECLARACION DE AUDITORIA

El presente grupo integrado por: Vctor Ordez, es de exclusiva autora y responsabilidad nuestra el desarrollo del presente trabajo de investigacin.

.. Vctor M. Ordez S.

Quito, marzo del 2.012

DEDICATORIA

A Dios, creador del universo, Dios de amor, de vida, de justicia, de bsqueda de verdad, cuya palabra ha sido manipulada para justificar la opresin de los Nios, nias y adolescentes.

A mi esposa, Dalhi Fernndez Macero, mujer valiente y trabajadora, siempre solidaria con sus semejantes.

A mis dos hijos Alisson Lissette y Bryan David, con la conviccin y esperanza de que sean justos y respetuosos, mas aun sean los constructores de un mundo de respeto y ms equitativo.

Uno de los deberes ms primordiales del Estado dentro de la sociedad es el de asegurar los derechos fundamentales de los nios, nias y adolescentes, as como asegurar el ejercicio pleno de sus derechos, atendiendo el interes superior d y haciendo prevalecer sus derechos sobre los dems.

AGRADECIMIENTO

El trabajo desarrollado a lo largo de la elaboracin del presente proyecto lo dedicamos con mucho cario para nuestras familias que han apoyado nuestra labor y nuestra dedicacin.

A mis sabios, pacientes, exigentes, luchadores maestros de la Universidad Nacional de Loja, quienes compartieron sin reservas, sus valiosos conocimientos, productos de su dedicacin y trabajo innegable para con sus estudiantes

Expreso adems mi agradecimiento al Dr.------------------------------------, Docente-Coordinador, por su buena orientacin en el desarrollo de este trabajo.

TEMA:

CON ESTA INVESTIGACIN SE PRETENDE ALCANZAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: . Determinar las causas que generan el maltrato infantil. . Dar a conocer las consecuencias que tienen los nios, nias y adolescentes que han sido objeto de maltrato fsico. en el paso del tiempo en el mbito psicolgico, fsico y emocional. . . Dar a conocer las instituciones que brindan ayuda a los nios, nias y adolescentes que han sido objeto de algn tipo de maltrato. . Que los padres le den una buena educacin a sus hijos sin tener que recurrir a la agresin, ya que puede tener consecuencias en el futuro. Este trabajo abarca soluciones de ayuda para aquellas personas que conviven con un nio que ha sido maltratado.

Abarcar soluciones de ayuda para aquellas personas que conviven con un nio que ha sido maltratado. . Establecer el procedimiento legal que se le aplica a las personas que incurren en el maltrato infantil.

El tema desarrollado esta planteado desde una lnea educativa en beneficio de los padres, maestros, nios, nias y adolescentes y sociedad en general, tomando en cuenta que durante el proceso de investigacin se ha visibilizado un importante conocimiento y buen desenvolvimiento de los actores en cuanto a las encuestas y test que se han propuesto, aunque en un porcentaje menor, la expectativa es que los nios, nias y adolescentes logren mejorar su comportamiento, pues son la parte de poblacin que durante estos primeros aos no han tenido una familia que los gui.

Ante esto se recomienda a los padres de familia, brinden a sus hijos, afecto, seguridad, confianza, comprensin, seguridad, compromiso, reflexin y buenas enseanzas; a los maestros fortalecer desde las aulas estos principios de comportamiento en sus estudiantes, a la vez recordarles que todo esfuerzo y voluntad dada a los estudiantes por mnimo que sea, este ser reconocido por los nios, nias y adolescentes que necesitan ser considerados y valorados en todo su contexto. Para el estudio del tema, en el marco terico se han estructurado dos captulos, El Maltrato a los nios, nias y adolescentes, la familia y desarrollo educativo. El primer captulo se trata: La Familia, Tipos de familia, Funcin de la Familia, Valores de la Familia. En el captulo segundo: El Entorno Familiar y Escolar, El Desarrollo afectivo, Conceptos, Caractersticas Evolutivas.

2. METODOLOGIA UTILIZADA EN LA EJECUCIN DE LA INVESTIGACION La metodologa utilizada para el desarrollo de esta investigacin, a travs de la investigacin exploratoria y descriptiva e histrica, ya que nuestro objetivo es la formulacin del problema para posibilitar una investigacin ms precisa por el desarrollo de una hiptesis. Teniendo un conocimiento previo sobre el problema planteado, la informacin que nos brindan las

personas que por su relato pueden ayudar a reunir y sintetizar sus experiencias.

Este trabajo se fundament en el mtodo cientfico y los mtodos inductivo y deductivo, as mismo las tcnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y la observacin, a fin de extraer conclusiones que fueron comprobadas una vez concluido el estudio. El tema desarrollado esta planteado desde una perspectiva educativa en beneficio de los padres, maestros y sociedad en general, tomando en cuenta que durante el proceso de investigacin se ha viabilizado el conocimiento y el desenvolvimiento de los actores por medio de la encuestas y el test propuesto, se espera lograr mejorar su comportamiento pues son la parte de poblacin que durante estos primeros aos no han tenido una familia que los gui.

Ante esto se recomienda a los padres que continen brindando a sus hijos afecto, seguridad, confianza, comprensin, seguridad, compromiso, reflexin y buenas enseanzas que les han venido inculcando y a los maestros reforzar desde las aulas estos principios de comportamiento en los educandos, a la vez recordarles que todo esfuerzo por mnimo que sea debe ser reconocido por que son nios y necesitan de que sus logros sean aplaudidos pues sientan ser valorados en su entorno.

3. PRESENTACION DE LA INFORMACION DOCTRINARIA Y JURIDICA. 3.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

De acuerdo a diferentes estudios se conoce que el concepto de niez que prevalece en el siglo XIX y XX es el de inocencia, y durante casi todo el siglo XX, el de objetos de proteccin . Con la aprobacin de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio en noviembre del ao 1989 se promueve la visin de la niez (incluyendo la adolescencia hasta los 18 aos cumplidos) como sujetos sociales y de derechos. En la actualidad, en las representaciones sociales y en las prcticas de la poblacin se manifiestan estas diversas concepciones, predominando el de la niez como objetos de proteccin a la vez que va surgiendo el de sujetos sociales y de derechos.

Esto obedece al punto de vista de la niez como indefensa, vulnerable, desprovista, carente; por tanto, el reconocimiento de sus derechos se centra en sus limitaciones y no en sus capacidades. Esto conduce a reforzar y considerar cosificacin a los nias, nios y adolescentes; su papel ser insertarse en ese mundo adulto sin cuestionarlo, disputarlo ni recrearlo, porque si lo hacen, se les censurara y sancionara por no tener edad para hacerlo (INPRHU, 2000).

El enfoque de los DD.HH, constituye la visin emergente en torno a la niez y la adolescencia. Las caractersticas de este enfoque son la utilizacin del concepto niez y adolescencia como sujetos sociales y de derechos, casi todos los Estados del mundo se ratificaron sobre la Convencin de los Derechos del Nio, que fue aprobada por las Naciones Unidas en el ao de 1989. Este instrumento tiene dos antecedentes internacionales importantes, la Declaracin de los Derechos del Nio de 1924 y la de 1959. Ninguna de ellas, sin embargo,

tuvo un efecto relevante. Este paradigma se forma gracias a diferentes movimientos sociales internacionales que ven la necesidad de eliminar la separacin de la infancia entre menores, nios y nias, y de identificar por consenso, el perodo de vida que requiere de un inters social superior, debido al proceso de crecimiento y desarrollo. Al mismo tiempo, se llega al acuerdo de crear una normativa internacional que contribuya con el reconocimiento de los nios, nias y adolescentes como sujetos de derechos y no como objetos de proteccin o tutela.

Son caractersticas propias de este enfoque de proteccin integral y plasmadas en la Convencin, que la etapa de la niez llega hasta los 18 aos de edad; que todas y todos poseen derechos humanos, adems por sus necesidades especficas de edad tienen otros derechos especficos que no tienen las personas adultas, por ejemplo, a la proteccin integral; que el Estado es garante de los derechos humanos y que para la solucin de cualquier problemtica, se debe triangular entre el Estado, la familia y la persona menor de edad; que el Estado tiene el deber de crear polticas de proteccin integral para la niez y adolescencia. Este enfoque tambin ubica el origen de las problemticas no en las nias, nios o sus familias sino en las estructuras sociales y econmicas; y en sus estrategias de intervencin define como actores a las propias nias, nios, la comunidad y el Estado; adems la institucionalizacin de las nios y nias slo se concibe como una medida temporal y como ltima opcin.

En los momentos actuales (S. XXI), puede ser caracterizado por un acercamiento, donde se evidencia un avance en la norma jurdica sustentada en la Doctrina de los Derechos Humanos, pero prcticas sociales y culturales que an se basan en el enfoque de la situacin irregular Claramunt (2005: 11).

En nuestro pas el Cdigo de la niez y adolescencia entro en vigencia el ao 2003 y se cre el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia como organismo rector y especializado en temas de niez y adolescencia, para el ao 2008 se aprob la nueva Constitucin de la Republica, donde se ratifican los Derechos de los nios, nias y Adolescentes, sus principios de aplicacin y la institucionalidad del Sistema Nacional Descentralizado de proteccin Integral de los nios, nias y Adolescentes.

La preocupacin del Estado Ecuatoriano por generar una sociedad respetuosa de los Derechos Humanos, principalmente por los derechos de los nios, nias y adolescentes, se ha planteado la necesidad de cambios legales e institucionales para implementar una Poltica Jurdica con derechos que garanticen el pleno ejercicio y cumplimiento de los derechos de los nios, nias y adolescentes.

En los actuales momentos nuestro pas Ecuador , vive una transformacin en derechos de los nios, nias y adolescentes; y, derechos los Humanos en general, se conmemoran 23 aos de la Convencin sobre los derechos del Nio, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, y, posteriormente ratificada por nuestro pas en 1990, como instrumento Jurdico que abarca las

diversas dimensiones de la vida de los nios, nias y adolescentes, estableciendo principios fundamentales.

3.2. ASPECTO LEGAL EN EL ECUADOR La Constitucin de la Repblica del Ecuador 2008, (aprobada en referndum de agosto de 2008), en sus Artculos. 44 El Estado, la sociedad y la familia promovern de forma prioritaria el desarrollo integral de las nias, nios y adolescentes, y asegurarn el ejercicio pleno de sus derechos; se atender al principio de su inters superior y sus derechos prevalecern sobre los de las dems personas.

Las nias, nios y adolescentes tendrn derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduracin y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitir la satisfaccin de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de polticas intersectoriales nacionales y locales.

Concordancias: Cdigo Civil (Libro I), Arts. 220, 268 Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, Arts. 1 Cdigo de la Niez y Adolescencia, Arts. 1, 8, 9

Articulo No. 45.- Las nias, nios y adolescentes gozarn de los derechos comunes del ser humano, adems de los especficos de su edad. El Estado reconocer y garantizar la vida, incluido el cuidado y proteccin desde la concepcin. Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a la integridad fsica y psquica; a su identidad, nombre y ciudadana; a la salud integral y nutricin; a la educacin y cultura, al deporte y recreacin; a la seguridad social; a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria; a la participacin social; al respeto de su libertad y dignidad; a ser consultados en los asuntos que les afecten; a educarse de manera prioritaria en su idioma y en los contextos culturales propios de sus pueblos y nacionalidades; y

a recibir informacin acerca de sus progenitores o familiares ausentes, salvo que fuera perjudicial para su bienestar. 2

,2 Constitucin de la Repblica del Ecuador 2008/

El Estado garantizar su libertad de expresin y asociacin, el funcionamiento libre de los consejos estudiantiles y dems formas asociativas.

Concordancias: Cdigo Civil (Libro I), Arts. 61 Cdigo Penal, Arts. 58, 441 Cdigo de la Niez y Adolescencia, Arts. 2, 20, 23, 148 Codificacin de ley de Maternidad Gratuita y Atencin a Infancia, Arts. 1, 2 Ley Orgnica de Salud, Arts. 21, 44

Artculo No 46.- El Estado adoptar, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a las nias, nios y adolescentes:

1. Atencin a menores de seis aos, que garantice su nutricin, salud, educacin y cuidado diario en un marco de proteccin integral de sus derechos. 2. Proteccin especial contra cualquier tipo de explotacin laboral o econmica. Se prohbe el trabajo de menores de quince aos, y se implementarn polticas de erradicacin progresiva del trabajo infantil. El trabajo de las adolescentes y los adolescentes ser excepcional, y no podr conculcar su derecho a la educacin ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo personal. Se respetar, reconocer y respaldar su trabajo y las dems actividades siempre que no atenten a su formacin y a su desarrollo integral. 3. Atencin preferente para la plena integracin social de quienes tengan discapacidad. El Estado garantizar su incorporacin en el sistema de educacin regular y en la sociedad. 4. Proteccin y atencin contra todo tipo de violencia, maltrato, explotacin sexual o de cualquier otra ndole, o contra la negligencia que provoque tales situaciones.

5. Prevencin contra el uso de estupefacientes o psicotrpicos y el consumo de bebidas alcohlicas y otras sustancias nocivas para su salud y desarrollo. 6. Atencin prioritaria en caso de desastres, conflictos armados y todo tipo de emergencias. 7. Proteccin frente a la influencia de programas o mensajes, difundidos a travs de cualquier medio, que promuevan la violencia, o la

discriminacin racial o de gnero. Las polticas pblicas de comunicacin priorizarn su educacin y el respeto a sus derechos de imagen, integridad y los dems especficos de su edad. Se establecern limitaciones y sanciones para hacer efectivos estos derechos. 8. Proteccin y asistencia especiales cuando la progenitora o el progenitor, o ambos, se encuentran privados de su libertad. 9. Proteccin, cuidado y asistencia especial cuando sufran enfermedades crnicas o degenerativas.

Concordancias: Cdigo Civil (Libro I), Arts. 268 Cdigo de la Niez y Adolescencia, Arts. 6, 49, 55, 57, 70, 81, 84, 87, 193, 369 Codificacin del Cdigo del Trabajo, Arts. 30, 134, 136, 137, 138, 140 Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, Arts. 4 Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas, Codificacin, Arts. 18, 22 Ley de Seguridad Social, Arts. 303 Ley Orgnica de Salud, Arts. 6, 69

La Constitucin de la Repblica del Ecuador 2008, (aprobada en referndum de agosto de 2008

Declaracin Universal de los Derechos Humanos Convencin sobre los Derechos del Nio Convencin sobre la eliminacin de toda forma de Discriminacin contra la Mujer CADAW Cdigo Civil Cdigo de la Niez y Adolescencia (Reg. Of. No. 737 del 3 de enero del 2003) Plan Decenal de proteccin Integral de Niez y Adolescencia Agenda Social de la Niez y Adolescencia Ley Orgnica de Educacin Plan Decenal de Educacin 2006 -2015 (Aprobado en consulta Popular del 26 de noviembre de 2006)

Ley de Educacin de la sexualidad y el Amor. (Reg. Of. No. 285 del 27 de marzo de 1998)

Acuerdo Ministerial No. 337 del 25 de septiembre de 2008, que regula el acceso y permanencia de nios, nias y adolescentes ecuatorianos y extranjeros que requieren especial atencin por su condicin migratoria.

a.4. PRESENTACION Y ANALISIS DE LA INVESTIGACION DE CAMPO. Una vez concluido el trabajo de investigacin, mediante la aplicacin de las entrevistas y encuestas a los usuarios contribuyentes de esta ciudad de Quito; se ha obtenido la siguiente informacin:

FORMULARIO DE ENCUESTA

PREGUNTA 1

Est de acuerdo con el pago anticipado del 10% para tener derecho a la Impugnacin.

SI 3% NO 7%

Anlisis: Como podemos darnos cuenta que en esta pregunta el NO ha obtenido el 7%; es decir que existe un desacuerdo mayoritario de los usuarios contribuyentes con el pago anticipado del 10% para tener derecho a la impugnidad.

PREGUNTA 2

Considera que el Estado garantiza los derechos del usuario contribuyente?

SI 4% NO 6%

Anlisis:

De acuerdo a los resultados obtenidos el Estado no est garantizando totalmente los derechos del usuario contribuyente, porque el acceso a la justicia no es gratuito.

PREGUNTA 3

Usted como usuario contribuyente puede realizar la impugnacin antes del pago del 10%

SI 3% NO 7%

Anlisis:

El NO obtuvo un resultado del 7%; puesto que si no existe el pago anticipado del 10% el usuario contribuyente no puede realizar la impugnacin y esto en cierta forma est violentando los derechos.

PREGUNTA 4

Conoce si existen normas que regulan el Afianzamiento?

SI 4% NO 6%

Anlisis:

El NO obtuvo el 6%, esto quiere decir que la mayora no conoce si existen normas que regulan el Afianzamiento.

PREGUNTA 5

Est de acuerdo que se debe capacitar en el tema tributario a los usuarios contribuyentes.

SI 6% NO 4%

Anlisis:

El 6% est de acuerdo en que es importante capacitar al usuario sobre el tema tributario.

PREGUNTA 6

Considera necesario plantear una reforma legal, a fin de que no se exija el pago de la caucin correspondiente al 10% del valor de la obligacin

tributaria que se impugna.

SI 8% NO 2%

Anlisis:

De la encuesta realizada el SI obtuvo el 8%, es decir es necesario que exista una reforma legal.

PREGUNTA 7

Considera que el pago de la caucin del 10% equivalente al valor a ser demandado, que consta en el Cdigo Tributario es:

Inconstitucional 4% Ilegal 6% Anlisis:

De los resultados obtenidos podemos darnos cuenta que el 6% de los usuarios contribuyentes considera ilegal el pago de la caucin del 10%.

PREGUNTA 8

Considera que la disposicin del Cdigo Tributario respecto del pago de la caucin violenta el acceso gratuito a la defensa, establecida en la Constitucin

SI 6% NO 4%

Anlisis:

Del resultado obtenido el SI obtuvo el 6% y podemos darnos cuenta que el pago de la caucin si violenta el acceso gratuito a la defensa.

PEGUNTA 9

Es necesario determinar cul es la verdadera legitimidad que guarda el afianzamiento tributario frente a la tutela efectiva

SI 7% NO 3%

PREGUNTA 10

Como todo ciudadao contribuyente tenemos el derecho a la impugnacin en el caso que considere que se haya perjudicado en el pago de una obligacin tributaria, por parte de la Administracin Tributaria reclamara?

SI 7%

NO 1% TALVEZ 2%

a.5. CONCLUSIONES De la investigacin y estudios efectuados sobre el tema, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

. Todo contribuyente tiene la obligacin de pagar por anticipado para tener derecho al Recurso de Apelacin, caso contrario la demanda no ser calificada o admitida sin el pago condicionado del 10%.

. La disposicin del Cdigo Tributario, respecto al afianzamiento condiciona el acceso a la justicia y deja en la indefensin a los contribuyentes que quieren exigir un derecho constitucional de proteccin establecido en el Art. 75 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador.

. Muchas personas no pueden acceder a la justicia por no poseer la cantidad requerida, lo cual a mas de violar sus derechos, tambin da paso que se d muchas impunidades y abandonos de casos.

a.6. RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que este grupo propone son las siguientes: . Dar a conocer a los usuarios contribuyentes que la figura del afianzamiento es inconstitucional ya que violenta su derecho al acceso gratuito a la justicia. . Manifestar a las autoridades encargadas de recaudar los tributos, que es injusto e ilegal utilizar la figura del Afianzamiento (pago anticipado del 10%), como pretexto para proteger el ingreso econmico producido a travs de la recaudacin.

. Plantear una reforma legal a fin de que no se exija el pago de la caucin que corresponde al 10% del valor de la obligacin tributaria que se impugna.

a.7. CONSTATACION DE LA HIPTESIS.

HIPOTESIS: Demostrar que los contribuyentes no pueden realizar la impugnacin si no existe el cobro anticipado del 10%.

VERIFICACION HIPOTESIS: De la investigacin efectuada hemos podido contrastar como afirmativa nuestra hiptesis planteada, en virtud de que la figura del afianzamiento establecida en el Cdigo Tributario atenta contra el derecho constitucional del libre acceso a la justicia.

a.8. VERIFICACION DE OBJETIVOS. Con la investigacin y el trabajo realizado sobre el tema tenemos la siguiente verificacin de los objetivos planteados:

OBJETIVO GENERAL:

. Determinar cmo afecta este pago al contribuyente

VERIFICACION

Hemos determinado que el pago anticipado el 10% afecta al usuario contribuyente; por cuanto no facilita el acceso a la justicia gratuita.

5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

. Demostrar la inconformidad del contribuyente por el cobro anticipado . Determinar el abuso de las normas jurdicas al condicionar el pago anticipado. . Propuesta Jurdica

VERIFICACION: . Se demuestra que el usuario contribuyente considera que la disposicin del Cdigo Tributario respecto del afianzamiento, que exige el pago de la caucin, violenta su derecho al acceso gratuito a la defensa establecida en la Constitucin.

. Se determina que la disposicin del Cdigo Tributario, respecto del afianzamiento, no se fundamenta como una norma jurdica clara, tal como lo establece la Constitucin.

a.9. CONCLUSION GENERAL El costo tributario que tiene que asumir hoy en da el sujeto pasivo de una obligacin, nos demuestra como la figura del afianzamiento limita an ms el libre y gratuito acceso a la justicia en materia tributaria.

Es importante poner nfasis que esta caucin del 10% retrasa y vuelve menos efectivo la resolucin de los diferentes procesos.

a.1. INTRODUCTION LA NECESIDAD DE UNA MAYOR PARTICIPACION CIUDADANA, QUE PODRIA EFECTIVIZARSE A TRAVES DE LA TRANFERENCIA DE ALGUNAS RESPONSABILIDADES PARA MEJORAR LA CALIDAD E VIDA DE LOS NNA, LIMITANDO LAS ATRIBUCIONES DE LOS PADRES Y AUTORIDADES DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS.

El Maltrato Infantil, ha sido uno de los principales problemas que afectan a la sociedad ecuatoriana sin respetar edad, sexo, color o posicin social; pues los conflictos familiares que terminan en violencia y por ende en maltrato a los nios, se dan, tanto en las familias ms humildes como en las familias del ms alto nivel social, tal vez de manera diferente pero provocan las mismas consecuencias ya sean fsicas, psicolgicas o emocional en los nios y miembros de la familia. En nuestro pas existe un departamento que garantiza el respeto de los derechos de la Familia, brinda atencin especializada a los casos de Maltrato Infantil y Violencia Intrafamiliar, protege la integridad de los nios y los miembros de la familia, pero en la gran mayora los casos de maltrato no son denunciados por lo que las autoridades no pueden intervenir ni proteger a los nios maltratado en nuestra sociedad. Es por eso que es necesario que las vctimas de maltrato Infantil denuncien estos casos para evitar agresiones mayores en un futuro y para preservar el orden dentro del vnculo familiar ya que es la base fundamental de la sociedad. Queremos para el futuro una sociedad sin maltrato ni violencia, empezando por la familia.

a.1. INTRODUCTION

ingles

TEMA:

EL MALTRATO INFANTIL EN LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCETES DEL CUARTO AO DE EDUCACIN BSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DON BOSCO , DEL DMQ, PERIODO 2011 2012

PROBLEMA:

CONOCER CULES SON LAS CONSECUENCIAS QUE TIENEN LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES QUE HAN SIDO OBJETO DE ALGN TIPO DE MALTRATO.

MARCO REFERENCIAL:

El Maltrato infantil es sin lugar a dudas uno de los graves problemas que afectan a nuestros futuros jvenes, y es tambin uno de los delitos muy poco y difciles de avizorar por darse al interior de las familia, quienes ante su prctica esconden los hechos a los docentes y familiares. El maltrato infantil es la denominacin que reciben las agresiones que los adultos descargan sobre los menores, producindoles daos fsicos y emocionales, afectando su desarrollo intelectual, educacin y su adecuada integracin a la sociedad. Generalmente son los familiares cercanos quienes de manera intencional los lesionan, con el pretexto de corregir su conducta por desobediencia o no cumplimiento de las tareas encomendadas.

El nio agredido va a la escuela sin ganas de estudiar o aprender, y el docente, sino est capacitado, ni siquiera advertir el problema.

Lamentablemente muchas veces en el campo legal la sancin a quienes maltratan a los nios es improcedente o no se puede aplicar debido aunque muchas veces, las instituciones responsables (DERMUNAS, Juzgados de

Familia, Juzgados de Paz, etc.) no tienen un adecuado criterio para determinar el nivel de maltrato infantil que debe ser sancionado. En ese sentido se hace necesario y urgente revisar la ley a fin de adecuarla de manera tal que los jueces tengan criterios reales y objetivos que les permitan sancionar, prevenir y proteger la persona de la infancia. Por otro lado nuestra legislacin lase Cdigo Penal - no contemple criterios claros que permitan sancionar de manera adecuada a los agresores y lo peor de todos es que muchas veces existe un desconocimiento por parte de las personas que en primera instancia tienen la misin de velar por la persona, la salud y la integridad de nuestros nios.

En tal sentido la presente investigacin que tiene como objetivo principal establecer el nivel de conocimiento que tienen los responsables de velar por la persona, la salud y la integridad de nuestros nios acerca de la legislacin correspondiente.

Finalmente en este orden de ideas, creemos que es fundamental entonces, modificar el Artculo 128 del Cdigo Penal y poner un prrafo adicional que sirva para tipificar al maltrato infantil como figura jurdica cuando este sea permanente o inmoderado.

JUSTIFICACION:

La importancia de la investigacin se centra en el nmero de denuncias, que cada ao se presentan por estos hechos, el cual no escapa a la realidad econmica, poltica y social que actualmente vive nuestro pas.

En la evolucin de esta investigacin podr observarse la relevancia social que tiene el problema del Maltrato Infantil dentro de la sociedad Ecuatoriana, por ser precisamente esa poblacin, los forjadores del futuro. De all la

http://www.monografias.com/images04/trans.gif importancia de que esa nueva generacin se levante con normas y valores claramente definidos, es decir, basados en el respeto, lealtad y justicia.

Esperamos que esta investigacin pueda crear conciencia en cada una de las personas, que de una u otra forma han recurrido en el maltrato a nios, nias y adolescentes, de la misma manera, sean estos los beneficiados, aunque se encuentran con padres y/o familiares que por varias razones no se encuentran bajo su tutela o crianza.

OBJETIVO GENERAL:

. Conocer las causas que generan el maltrato.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

. Determinar las causas que conllevan a las personas a cometer algn tipo de maltrato, y las consecuencias que sufre el nio, nia y adolescente, al momento de convertirse en victimas por parte de su agresor. . Determinar cuntos casos de Maltrato, han sido conocidos por las autoridades correspondientes, y que procedimiento se les ha dado. . Establecer una reforma al Cdigo Penal, con la finalidad, que sancione de manera ejemplar a las personas que cometen cualquier tipo de maltrato.

6. ESQUEMA:

1. Definicin de los siguientes trminos: Qu es el maltrato infantil? Un nio, segn la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 aos, es maltratado o abusado cuando su salud fsica o mental o su seguridad estn en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, producindose el maltrato por accin, omisin o negligencia. El maltrato a los nios es un grave problema social, con races culturales y psicolgicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel econmico y educativo.

El maltrato viola derechos fundamentales de los nios o nias y por lo tanto, debe ser detenido el agresor, cuanto antes mejor.

Definicin de nio, nia y adolescente.- Nio o nia es la persona que no ha cumplido doce aos de edad. Adolescente es la persona de ambos sexos entre doce y dieciocho aos de edad.

Sujetos protegidos.- Las normas del presente Cdigo son aplicables a todo ser humao, desde su concepcin hasta que cumpla dieciocho aos de edad. Por excepcin, protege a personas que han cumplido dicha edad, en los casos expresamente contemplados en este Cdigo.

Igualdad y no discriminacin.- Todos los nios, nias y adolescentes son iguales ante la ley y no sern discriminados por causa de su nacimiento, nacionalidad, edad, sexo, etnia; color, origen social, idioma, religin, filiacin, opinin poltica, situacin econmica, orientacin sexual, estado de salud, discapacidad o diversidad cultural o cualquier otra condicin propia o de sus progenitores, representantes o familiares.

Funcin bsica de la familia.- La ley reconoce y protege a la familia como el espacio natural y fundamental para el desarrollo integral del nio, nia y adolescente.

Corresponde prioritariamente al padre y a la madre, la responsabilidad compartida del respeto, proteccin y cuidado de los hijos y la promocin, respeto y exigibilidad de sus derechos.

Deber del Estado frente a la familia.- El Estado tiene el deber prioritario de definir y ejecutar polticas, planes y programas que

apoyen a la familia para cumplir con las responsabilidades especificadas en el artculo anterior.

El inters superior del nio.- El inters superior del nio es un principio que est orientado a satisfacer el ejercicio efectivo del conjunto de los derechos de los nios, nias y adolescentes; e impone a todas las autoridades administrativas y judiciales y a las instituciones pblicas y privadas, el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su cumplimiento.

Para apreciar el inters superior se considerar la necesidad de mantener un justo equilibrio entre los derechos y deberes de nios, nias y adolescentes, en la forma que mejor convenga a la realizacin de sus derechos y garantas.

Este principio prevalece sobre el principio de diversidad tnica y cultural.

El inters superior del nio es un principio de interpretacin de la presente Ley. Nadie podr invocarlo contra norma expresa y sin escuchar previamente la opinin del nio, nia o adolescente involucrado, que est en condiciones de expresarla.

Prioridad absoluta.- En la formulacin y ejecucin de las polticas pblicas y en la provisin de recursos, debe asignarse prioridad absoluta a la niez y adolescencia, a las que se asegurar, adems, el acceso preferente a los servicios pblicos y a cualquier clase de atencin que requieran. Se dar prioridad especial a la atencin de nios y nias menores de seis aos.

En caso de conflicto, los derechos de los nios, nias y adolescentes prevalecen sobre los derechos de los dems.

Un nio maltratado generalmente presentar las siguientes caractersticas: No se sentir querido, ni aceptado, ni til Se volver agresivo, sumiso o ambas cosas a la vez. Tendr una imagen negativa de s mismo y de los dems. Aprender que para educar es necesario agredir. No obedecer al adulto por respeto o por cario sino por miedo. Perder su capacidad para aprender, para amar y tener confianza en s mismo y en el mundo que lo rodea.

"El maltrato al nio no lo corrige, ni lo ensea a respetar sino a temer a los adult os".

CONSECUENCIAS LEGALES DEL MALTRATO INFANTIL.

(PATRIA POTESTAD).

Las consecuencias legales del maltrato infantil se pueden referir particularment e hacia el ejercicio de la patria potestad; pero antes, es conveniente indicar las principales relaciones jurdicas entre padres e hijos, de las cuales la patria pot estad es la ms importante.

Nombre civil: los padres pasan al hijo sus apellidos y les colocan sus nombres.

Honra y respeto: los hijos deben honrar y respetar a sus padres cualquiera que s ea su estado civil, edad o condicin.

Obligacin alimentara: los padres estn en la obligacin de mantener, educar e instruir a sus hijos menores, as como tambin satisfacer sus necesidades. Recprocamente los hijos estn en la obligacin de asistir y suministrar alimento cuando los padres as lo requieran.

Derechos sucesorales: los padres tienen derecho de suceder a sus hijos que son llamados por la ley y viceversa.

Patria potestad: los hijos menores de edad no emancipados estn bajo la patria potestad de sus padres, salvo en casos excepcionales.

Visitas: el padre y la madre incluso, cuando no ejerzan la patria potestad, tien en derecho de visitar a su hijo menor de edad.

Funeral y sepultura: los padres tienen derecho de disponer de los funerales y sepultura de los hijos en la medida en que ellos mismos no lo hayan hecho ni exi sta otra persona con derecho preferente a tal efecto (por ejemplo el cnyuge), y la inversa con las mismas salvedades. Como se observa, todas las relaciones indicadas son e directos de la paternidad y de la filiacin. Dichas relaciones existen incluso cuando los padres no ejercen la patria potestad de los hijos.

Patria Potestad: Es el rgimen de proteccin de los menores no emancipados, donde la proteccin de estos, est encomendada a sus padres. Igualmente podemos definirlo como el conjunto de derechos, deberes y poderes de los padres sobre la persona y bienes de los hijos menores no emancipados. Se define como un rgimen de proteccin y no como un rgimen de incapaces porque la patria potestad, adems de subsanar la incapacidad de hijo, provee el gobierno de su persona.

Marco Jurdico:

2.1. La Constitucin de la Repblica del Ecuador, en la Seccin Quinta Nias, nios y adolescentes, Art. 44.- expresa, El Estado, la sociedad y la familia promovern de forma prioritaria el desarrollo Integral de las nias, nios y adolescentes, y aseguraran el ejercicio pleno de sus derechos; se atender al principio de su inters superior y sus derechos prevalecern sobre los de las dems personas. Las nias, nios y adolescentes tendrn derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduracin y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitir la satisfaccin de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de polticas intersectoriales nacionales y locales. Adems seala en su Art. 45.- Las nias, nios y adolescentes gozaran de los derechos comunes del ser humao, adems de los especficos de su edad. El Estado reconocer y garantizara la vida, incluido el cuidado y proteccin desde la concepcin. Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a la integridad fsica y psquica, a su identidad, nombre y ciudadana, a la salud integral y nutricin; a la educacin y cultura, al deporte y recreacin; a la seguridad social, a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria; a la participacin social; al respeto de su libertad y dignidad; a ser consultados en los asuntos que les afecten; a educarse de manera prioritaria en su idioma y en los contextos

culturales propios de sus pueblos y nacionalidades; y a recibir informacin acerca de sus progenitores o familiares ausentes, salvo que fuera perjudicial para su bienestar. El Estado garantizar su libertad de expresin y asociacin, el funcionamiento libre de los consejos estudiantiles y dems formas asociativas.

7. HIPOTESIS:

La falta de conocimiento del Cdigo de la Niez y adolescencia por parte de los padres generan que se produzcan abusos y/o maltrato hacia los nios.

8. METODOLOGIA:

La metodologa que utilizaremos para el desarrollo del proyecto, se realizar en base a consultas bibliogrficas relacionadas con el tema y las encuestas que se realizar a 20 personas que realicen la denuncia en la Fiscala, Juzgados, Polica Judicial y/o Dinapen (adjunto formulario de encuesta).

Tambin se utilizar el mtodo histrico, cientfico de carcter general y los mtodos inductivo y deductivo a nivel particular, as mismo las tcnicas utilizadas sern de la entrevista, encuesta y la observacin, de acuerdo a la investigacin de campo, para de esta manera extraer conclusiones que sern comprobadas durante el desarrollo de la investigacin, para llegar a las generalizaciones.

9. FORMULARIO DE ENCUESTA

A) Est de acuerdo con el pago anticipado del 10% para tener derecho a la Impugnacin.

SI

.. NO

Porque

b) Considera que el Estado garantiza los derechos del usuario contribuyente?

Si

NO

c) Usted como usuario contribuyente puede realizar la impugnacin antes del pago del 10%

SI

... NO

d) Existen normas que regulan el Afianzamiento?

SI

NO

..

e) Est de acuerdo que se debe capacitar en el tema tributario a los usuarios contribuyentes.

SI

NO

d) Considera necesario plantear una reforma legal, a fin de que no se exija el pago de la caucin correspondiente al 10% del valor de la obligacin tributaria que se impugna.

SI

NO

Porque

..

f) Considera que el pago de la caucin del 10% equivalente al valor a ser demandado, que consta en el Cdigo Tributario es :

Inconstitucional

Ilegal Porque

.. ..

g) Considera que la disposicin del Cdigo Tributario respecto del pago de la caucin violenta el acceso gratuito a la defensa, establecida en la Constitucin

SI

NO

..

Porque:

..

j) Es necesario determinar cul es la verdadera legitimidad que guarda el afianzamiento tributario frente a la tutela efectiva

SI

.. NO

h) Como todo ciudadano contribuyente tenemos el derecho a la impugnacin en el caso que considere que se haya perjudicado en el pago de una obligacin tributaria, por parte de la Administracin Tributaria reclamara?

SI

.. NO

a. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2011

2012

TIEMPO ACTIVIDADES 2011 2012

AGO.

SEPT.

OCT.

NOV.

DIC.

ENERO

FEB.

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGO.

SEPT.

OCT. 1.Elaboracin del proyecto de tesis

2.Presentacin del proyecto

3.Aprobacin del proyecto

4.Ejecucin y aprobacin del proyecto

5.Anlisis y recoleccin de datos

6.Segunda revisin del proyecto de tesis en Loja

7.Arreglar y Presentar 3era Correccin del Proyecto de Tesis.

8.Avance de la segunda fase del Proyecto de Tesis.

9.-

ultimas correcciones

10.Revisin por el asesor e informe

11.Pertinencia del Proyecto de tesis

12.Correcciones finales

13.Solicitar tribunal para la Defensa

14.Defensa Privada

15.Defensa Pblica

b. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

Los recursos que sern utilizados en el presente trabajo son:

RECURSOS HUMANOS

Maestras, nios y Padres de familia Investigadora: Mara Elena Prado Moreno

RECURSOS INSTITUCIONALES

Universidad Nacional de Loja Modalidad de Estudios a Distancia Carrera de Psicologa Infantil y Educacin Parvularia Centro Educativo Carlos Alberto Flores Biblioteca

FINANCIAMIENTO

MATERIALES VALOR Computadora 700,00 Impresora 90,00 Cartuchos de tinta 66,00 Resmas de papel bond A4 18,00 Flash memory 15,00 Esferogrficos 0,60 Lpiz 0,30 Borrador 0,25 Horas de internet 5,00 Copias 50,00 Anillados 30,00 Imprevistos 120,00 TOTAL 1.095,15

12.- CONCLUSIONES El maltrato a los menores siempre ha existido desde los tiempos antiguos, pero no se haba formulado derechos exclusivos para ellos por lo tanto los padres o personas mayores pensaban que tenan la autoridad sobre ellos. Se debera concientizar ms a la poblacin adulta, que la salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un desequilibrio por causas de maltrato, que como ya se mencion, puede ser de diferentes maneras y afectan de diversas maneras a los menores pudindole causar en casos graves la muerte. Tambin se debe programar plticas en las escuelas referente a la violencia familiar y la manera de prevenirla para que en un futuro, al formar una familia no traten mal a sus hijos. Todo nio maltratado tiene derecho a vivir una vida como cualquier otro nio y se le debe de dar la ayuda necesaria para poder superar este problema. Hay que concientizar a los padres, que dar una buena educacin a sus hijos; no es pegarles ni hacerlos menos, al contrario, dar cuidado, proteccin y amor, es la mejor manera de brindar una buena educacin a nuestros hijos. Recomendaciones . . . . . . . Si usted es padre, no pierda la paciencia. Disciplnelo no lo maltrate. Si un nio va en busca de su ayuda crea en su palabra. No culpabilizarle en ningn caso. Investigue la verdad. Consulte con otros profesionales. Recurra a las autoridades correspondientes.

00,010,020,030,040,050,060,070,08123SINO 14.- RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Una vez concluido el trabajo de investigacin, mediante la aplicacin de las entrevistas y encuesta a los usuarios contribuyentes de esta ciudad de Quito, la informacin obtenida en su procesamiento y anlisis, nos permiti conocer como se ven afectados los intereses pblicos del estado por los actos de nepotismo que se dan por el abuso de autoridad.

Para obtener datos reales, los anlisis realizados fueron los siguientes:

PREGUNTA 1 Est de acuerdo con el pago anticipado del 10% para tener derecho a la Impugnacin.

SI 3% NO 7%

PREGUNTA 2

Considera que el Estado garantiza los derechos del usuario contribuyente?

SI 4% NO 6%

00,010,020,030,040,050,060,070,08123SINO

PREGUNTA 3

Usted como usuario contribuyente puede realizar la impugnacin antes del pago del 10%

SI 3%

NO 7%

PREGUNTA 4

Conoce si existen normas que regulan el Afianzamiento?

SI 4%

00,010,020,030,040,050,060,07123SINO NO 6%

PREGUNTA 5

Est de acuerdo que se debe capacitar en el tema tributario a los usuarios contribuyentes.

SI 6% NO 4%

00,010,020,030,040,050,060,0712Inconstitucional Ilegal PREGUNTA 6

Considera necesario plantear una reforma legal, a fin de que no se exija el pago de la caucin correspondiente al 10% del valor de la obligacin tributaria que se impugna.

SI 8% NO 2%

00,010,020,030,040,050,060,070,080,09123SINO

PREGUNTA 7

Considera que el pago de la caucin del 10% equivalente al valor a ser demandado, que consta en el Cdigo Tributario es:

Inconstitucional 4% Ilegal 6%

PREGUNTA 8

00,010,020,030,040,050,060,07123SINO 0 0.01 0.02 0.03 0.04 0.05 0.06 0.07 SI NO

Considera que la disposicin del Cdigo Tributario respecto del pago de la caucin violenta el acceso gratuito a la defensa, establecida en la Constitucin

SI 6%

NO 4%

PEGUNTA 9

Es necesario determinar cul es la verdadera legitimidad que guarda el afianzamiento tributario frente a la tutela efectiva

SI 7% NO 3%

00,010,020,030,040,050,060,070,08123SINOTALVEZ PREGUNTA 10

Como todo ciudadao contribuyente tenemos el derecho a la impugnacin en el caso que considere que se haya perjudicado en el pago de una obligacin tributaria, por parte de la Administracin Tributaria reclamara?

SI 7% NO 1% TALVEZ 2%

PROPUESTA JURIDICA:

REPUBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL

EL PLENO

Considerando:

Que, segn la Constitucin de la Repblica del Ecuador toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, con sujecin a los principios de inmediacin y celeridad; en ningn caso quedar en indefensin. El incumplimiento de las resoluciones judiciales ser sancionado por la ley .

Que, la Constitucin del Ecuador, establece el rgimen tributario se regir por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarn los impuestos directos y progresivos.

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, expide lo siguiente:

Que, en el Captulo II, Del trmite de las acciones Seccin 1a. De la demanda, es necesario que en Art. Innumerado que se refiere al afianzamiento se agregue lo siguiente: las Acciones y recursos que planteen contra todos aquellos actos y procedimientos en los que la administracin tributaria persiga la recaudacin de tributos debern presentarse sin el pago anticipado del 10% de la caucin , en virtud de que facilitara al usuario contribuyente la impugnacin. Dado, en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitao en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional , a los quince das del mes de julio del ao dos mil once.

Secretario General Asamblea Constituyente

. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

. . . . . . . . .

Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, ao 2008. Cdigo Penal actualizado hasta el 2006. Cdigo de Procedimiento Penal actualizado hasta el 2007. Cdigo de ejecucin de penas y Rehabilitacin Social 2007 Diccionario Elemental Jurdico Biblioteca de Consulta Encarta 2007. Cabanellas Guillermo, Diccionario Jurdico . Wikipedia, la biblioteca libre www.derechoecuador.com

16.- SUMARIO. Pg. 1. TEMA -------------------------------------------------------- 18 2. PROBLEMA -------------------------------------------------- 18 3. MARCO REFERENCIAL------------------------------------- 18 4. JUSTIFICACION -------------------------------------------- 20 5. OBJETIVO GENERAL --------------------------------------- 19 6. MARCO TEORICO ------------------------------------------ 20 7. HIPOTESIS ------------------------------------------------- 27 METODOLOGIA --------------------------------------------- 28 8. CRONOGRAMA--------------------------------------------- 30 9. PRESUPUESTO ---------------------------------------------- 31 10. CONCLUSIONES --------------------------------------------- 32 11. RECOMENDACIONES -------------------------------------- 32 12. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION ------------------ 33 13. PROPUESTA JURIDICA ------------------------------------ 36 14. BIBLIOGRAFIA . 40 15. SUMARIO . 41

A travs del tiempo se han hecho investigaciones acerca del maltrato infantil, el cual ha sido un problema para la sociedad y que se ha ido dando durante el paso del tiempo. El uso intencionado de la fuerza fsica u omisin de cuidado por parte de los padres viene siendo lo que es el maltrato. La mayor parte de los padres que abusan de s us hijos, haban sufrido ellos tambin la misma situacin por parte de sus progenitores. Existen diferentes maneras de cmo se puede maltratar a un infante los cuales pueden ser: fsica, emocional, psicolgica o mental, por abandono o negligencia por abuso sexual. Al paso del tiempo el maltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del nio una de ellas es que afecta en su crecimiento, en su conducta, tambin puede causar traumas psicolgicos o trastornos mentales. Despus de haber sido maltratado un nio puede presentar una serie de conductas como de inferioridad, rechazo, inseguridad y miedo. Esta investigacin plantea cules son las caractersticas del maltrato, cules son las consecuencias, as mismo los tipos de maltrato que se dan en los nios, pero tambin se dar informacin sobre las instituciones a las cuales se puede acudir para ayudar a los nios maltratados. tanto individual como colectivo.

Sello U Anexos UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA CARRERA DE DERECHO ENCUESTA DIRIGIDA A LOS MAESTROS DEL CUARTO AO DE EDUCACIN BASICA DE LA UNIDAD EXPERIMENTAL DON BOSCO

OBJETIVO: Establecer su conocimiento acerca del Nios, Nias y Adolescentes .

Maltrato Infantil en los

Sugerencias: Seale con una X lo que usted considere correcto

1.- Conoce qu es el Maltrato infantil? SI NO

2.- EL Maltrato infantil es?

Es toda accin u omisin que perjudique a los nios, nias o adolescentes, que los prive de su libertad o de sus derechos humanos, impidiendo su normal desarrollo. Falso Verdadero

3.- Conoce usted ante qu autoridad debe denunciar el Maltrato infantil? SI NO

4.- Conoce ante cul de estas Instituciones debe denunciar el Maltrato infantil? Polica Nacional DINAPEN Junta Proteccin de los NNA Fiscala

5.- Conoce usted, que personas pueden denunciar el Maltrato infantil? SI NO

6.- Conoce usted, sin un nio, nia o adolescente, puede denunciar el Maltrato infantil? SI NO

7.- Selecciones cul de estos son tipos de Maltrato? Fsico Psicolgico Institucional

8.- Seale cul de estas opciones, son valores importantes en la familia? Respeto a los dems Honradez Generosidad

9.- Seale cul de estos tipos de educacin puede ayudar a sus nios en el buen desarrollo al nio? Rigurosa Sobreprotectora Constante

10.- Seale cul de estas opciones son funciones de la familia? Educativa Salud Reproductiva Econmica 11.- Seale la opcin que considera usted, que un nio aprendera buenas costumbres? Familia Escuela Calle

12.- A quin recomendara el cuidado de un nio, nia y adolescente? Padres Abuelos Profesores Otros

13.- Cree usted que la familia incide en el Desarrollo Socio un nio, nia y adolescente? Si

Afectivo

No

Porque

Su opinin es importante en esta encuesta, responda con la verdad, le agradecemos por su colaboracin, seor/a maestra.

GRACIAS.

http://www.monografias.com/images04/trans.gif 1. Son frecuentes las denuncias que se hacen sobre el maltrato hacia el nio menor?

2. Aproximadamente Cuntos nios llegan en indicio de maltrato al centro de atencin mensualmente?.

3. Normalmente Quines son los responsables de que estos nios (menores) llegan maltratados a los centros de atencin?.

4. Quines estn capacitados para hacer una denuncia de esta ndole?.

5. Adnde es ms recomendable asistir, al querer denunciar a un maltratado, a las autoridades o directamente al centro de atencin?.

CONCLUSIONES. A lo largo del desarrollo de este trabajo de investigacin, pude apreciar lo grave de la problemtica actual, en cuanto al maltrato fsico y mental del nio, nia y adolescente. Es por ello que he querido llegar a cada uno de los lectores, hasta el fondo de sus sentimientos, a travs de la presentacin de un problema real tratado como caso esquemtico en este trabajo, con la nica intencin de ejemplificar los aspectos que tratamos en esta investigacin. De lo anteriormente escrito, pude apreciar el grado de influencia que tienen los padres y familiares, cercanos en el maltrato fsico y mental de los nios, y a travs del ejemplo pudimos aprender de forma legal de atacar este tipo de flagelos, as como tambin los tipos de castigos aplicables en estos casos. Por otra parte, pudimos aprender cuales son las instituciones a las que les comp ete este tipo de problemas, y cules son los resultados que se obtienen luego de trata r a estos nios con problemas; En la mayora de los casos "IRREPARABLES". Es lamentable que en un pas como el nuestro, existan problemas de educacin y subdesarrollo, que conllevan a los padres o a los que desempeen la patria potesta d a ocasionar con sus acciones este tipo de maltrato; ya que la mayora de los casos al final se detecta como principal causa de maltrato a los nios, "los padres o familiares con muy bajo nivel educativo y con resentimientos morales", de una da ta anterior al nacimiento de los nios no deseados o planificados con juicio y criter io de los padres responsables.

Para finalizar queremos dejar una interrogante en el aire para despertar la inqu ietud de todos los ecuatorianos preocupados por el progreso de nuestro Pas. Cmo Comenzamos atacar El Problema Del Maltrato infantil educando a los Padres o Representantes, Castigando a los que cometen los abusos a travs de las Instituciones dedicadas Hacer Estos Seguimientos y Estudios. Acaso Debemos Evitar la Procreacin de Nios no Planificados con Criterio de Responsabilidad Paterna?

RECOMENDACIONES. Crear al nivel de parroquia, instituciones que estn pendientes de cualquier irregularidad, anomala o abusos que pudiera generar en la relacin entre padres y menores en un momento determinado. Tratar psicolgicamente y psiquitricamente al menor objeto de abusos fsico, psquico, moral y sexual hasta lograr su salud integral.

Fomentar entre los menores e incluirlos a estudiar carreras tcnicas cortas las cuales serian dictadas por instituciones creadas a tal fin, que fueron muy sensi bles a estas problemticas tal es el caso del "Colegio Jess Obrero" en Catia, Caracas. Prestarle ayuda tanto psicolgica como moral al adulto que fue maltratado cuando nio.

Prestar ayuda mdica al menor, que debido al maltrato fsicos le haya quedado marcas, hematomas, cicatrices, quemaduras, cortadas, desnutricin; esta ayuda mdica vendra dada por un equipo mdico multidisciplinaria, compuesto de psiquatras, traumatlogos, nutricionistas, los cuales los trataran hasta que queden en condiciones normales. Tratar mdicamente a los nios que nazcan con malformaciones fsicas congnitas evidentes, tales como labios leporinos, deformaciones en el rostro, etc.

Darle apoyo econmico y moral a la iglesia Catlica, la cual ha demostrado a lo larg o de los aos y en todo el mundo que ha sido bastin en la proteccin a la infancia incluyendo la indgena. Llevar hasta el nivel de parroquia, escuelas rurales, municipales, estatales pblicas y privadas el conocimiento de la Ley Orgnica de Proteccin al Nio y al Adolescente.

Garantizar a los menores, todos los derechos fundamentales de la infancia reconocidos por la convencin, tales como de supervivencia, al desarrollo, a la proteccin, a la participacin. Crear en los galenos (pediatras) la curiosidad sana de intuir en sus pacientes, cualquier rasgo o seal que ha sido maltratado en cualqui era de sus formas, y en el caso de que se compruebe o sospeche, el maltrato propicia r el ligamento y solucin al problema.

Fomentar el control de la natalidad, tanto en el sector pobre como pudiente, ya que deben tener solo los hijos que pueden ser amados. Fomentar comunidades abiertas en los barrios, donde los nios, padres y representantes, puedan expresar libremente sus ideas y opiniones, tendientes a la solucin de este problema.

Fomentar el compartir, pueden ser das de campo en familias propiciados por el Estado. Hacer del conocimiento de los padres (ambos o de las madres) que existen instituciones del Estados, abiertas a escuchar sus problemas y planteamientos, c on respecto del maltrato a ttulo gratuito.

Hacer conocer a los nios, nias y adolescentes, la existencia de organismos tales como: Consejo Nacional de la Niez y adolescencia, Junta de Proteccin de adolescentes, La DINAPEN, los tribunales de menores, de fiscalas de menores, abiertos a recibir sus problemas y planteamientos, a ttulo gratuito, y sin tener que ser acompaados de ningn adulto.

CONOCER LAS CAUSAS QUE GENERAN EL MALTRATO INFANTIL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Seales Fsicas repetidas (moretones, magulladuras, quemaduras) Nios sucios, malolientes con ropa inadecuada Cansancio o apata permanentes (suelen dormir en el aula) Cambio de conducta sin motivo aparente Conducta agresiva y persistentes Relaciones hostiles y distantes Actitud hipervigilante (alerta, receloso) Conducta sexual explicita, juego y conocimientos inapropiados para su edad Conducta de masturbacin en publico Nio/nia que evita ir a su hogar Tienen Pocos Amigos Muestran Poco inters y motivacin por las tareas escolares Problemas alimenticios Faltan a clase de forma reiterada y sin justificacin Retrasos en el desarrollo fsico, emocional e intelectual Presentan conductas, antisociales, vandalismo, hurto Intento de suicidio y sintomatologa depresiva Relaciones entre nio y adulto secretas falta de cuidados mdicos bsicos.

MALTRATO FISICO

MALTRATO PSICOLOGICO

Dar a conocer las instituciones que brindan ayuda a los nios, nias y adolescentes que han sido objeto de algn tipo de maltrato. . . . . . . . . . . Secretaria de Educacin del Municipio de Quito Fiscala de la Niez y Adolescencia Juzgados de la Niez y Adolescencia DINAPEN Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia Consejo Metropolitano de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia Juntas Metropolitanas de Proteccin de Derechos de Niez y Adolescencia Fundacin Patronato Municipal San Jos Instituto de la Niez y la Familia - INFA Ministerio de Inclusin Econmica y Social MIES

c. Bibliografa 1) ANTOLN Marcela, Como Estimular el Desarrollo de los Nios y Despertar sus Capacidades, Edicin 2006, Impreso en Colombia. Pg. 152,153. 2) ALONSO Susana Graciela, Gua Infantil.com Diseo Curricular para el Nivel Inicial (MCBA-Secretara de Educacin-1989), DNI 11.704.155-Prof de Jardn de Infantes Especializada en Literatura Infantil y Juvenil, y en Informtica Educativ a. Docente del Nivel Inicial en la Secretara de Educacin del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Argentina. 3) Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2009 4) Feigelman S. The preschool years. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 10. 5) Libro de 4to Sociales Crecer Centro Regional de Comunicacin Educativa para la Regin Amaznica y el Sistema de Educacin a Distancia Monseor Lenidas Proao del 20 de Febrero de 1986. Pg. (481, 487, 489, 493). 6) ORDEZ Legarda Ma. Del Carmen y Alfredo Tinajero Miketta, Estimulacin Temprana Inteligencia Emocional y Cognitiva, Edicin MMVI, Madrid-Espaa, tomo 1, 2, 3. Tomo 3 (379, 383, 446) 7) RGOLO Marta, SANCHEZ Mirta y TULA Rene, Escuela para Padres, Edicin 2008, Cadiex Internacional S.A, Impreso en Colombia. Paginas: PAG. 26, 42, 43,44, 45, 46, 47,48, 49, 50, 51,52, 53. 8) www.edificarte.com Equipo de Orientacin Educativa Zona de Sevilla: RemediosTriana 9) www.monografias.com/ trabajos 6/ etic.s html 10) www.hotmail.com/ La Familia

11) www.hotmail.com/ La Afectividad 12) www.latercera.com/contenido/679_104604-9.shtml

Pregunta: se justifica que los padres que realizan algn tipo de maltrato para con sus hijos, sean merecedores de su Patria Potestad tenencia ?, que es simplemente el compromiso de dar la debida proteccin a los nios, nias y adolescente por parte de sus padres). Por lo anteriormente expresado, se realiza r un estudio serio y profundo del procedimiento utilizado para la solucin de este problema que nos afecta a todos.

POR FALTA DE PARTICIPACION DE LAS AUTORIDADES DEL PLANTEL

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONDCUTA DE LOS PADRES HOGARES DISFUNCIONALES FALTA DE CARINO AGRESION

LA INCIDENCIA QUE TIENE EL MALTRATO FISICO EN LOS NIOS Y NIAS DEL CUARTO AO DE EDUCACIN BSICA AL NO BRINDARLES LA DEBIDA PROTECCION POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL PLANTEL.

Você também pode gostar