Você está na página 1de 13

Metodologa de la investigacin 4 ed.

ROBERTO HERNNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNNDEZ COLLADO PILAR BAPTISTA LUCIO 2007 DERECHOS RESERVADOS MCGRAW-HILL

GLOSARIO
Ambiente En un diseo etnogrfico es el lugar o situacin y tiempo que rodean al grupo o comunidad estudiada. Anlisis de contenido Tcnica para estudiar la comunicacin de una manera objetiva, sistemtica y que cuantifica los contenidos en categoras. Anlisis de factores Mtodo estadstico multivariado que sirve para determinar el nmero y la naturaleza de un grupo de constructos subyacentes en un conjunto de mediciones. Anlisis de varianza Prueba estadstica para analizar si ms de dos grupos difieren entre s de manera significativa en sus medias y varianzas. Asignacin aleatoria o al azar Es una tcnica de control muy difundida para asegurar la equivalencia inicial al ser asignados aleatoriamente los sujetos a los grupos del experimento. Asimetra Estadstica que se usa para conocer cunto se parece una distribucin a la distribucin terica llamada curva normal y que constituye un indicador del lado de la curva en el que las frecuencias se agrupan ms. Auditora Es una forma de triangulacin entre investigadores y sistemas de anlisis.

Bitcora de anlisis Herramienta fundamental cuya funcin es documentar paso a paso el proceso analtico. Sirve para asegurar la aplicacin coherente de las reglas emergentes que guan la generacin de categoras y sus definiciones, as como la asignacin de unidades posteriores a las categoras que ya surgieron.

Codificacin Significa asignarles un valor numrico o smbolo que represente a los datos, ya que es necesario para analizarlos cuantitativamente. Codificacin axial Parte del anlisis en donde el investigador agrupa las piezas de los datos identificados y separados por el investigador en la codificacin abierta, para crear conexiones entre categoras y temas. Durante esta tarea, se construye un modelo del fenmeno estudiado, el cual incluye: condiciones en las que ocurre o no ocurre, el contexto en el que sucede, las acciones que lo describen y sus consecuencias.

Metodologa de la investigacin 4 ed.


ROBERTO HERNNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNNDEZ COLLADO PILAR BAPTISTA LUCIO 2007 DERECHOS RESERVADOS MCGRAW-HILL

Cdigos Identifican a las categoras que emergen de la comparacin constante de segmentos o unidades de anlisis. Coeficiente de correlacin de Pearson Es una estadstica apropiada para variables medidas por intervalos o razn y para relaciones lineales. Coeficientes rho de Spearman y tau de Kendall Son medidas de correlacin para variables en un nivel de medicin ordinal; los individuos u objetos de la muestra pueden ordenarse por rangos. Comunidades. Se trata de asentamientos humanos en un territorio definido socialmente donde surgen organizaciones, grupos, relaciones, papeles, encuentros, episodios y actividades. Confiabilidad Grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Consecuencias de la investigacin Repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los mbitos tico y esttico. Contexto de campo Experimento en una situacin real o natural en la que el investigador manipula una o ms variables. Contexto de laboratorio Experimento en el que el efecto de todas o casi todas las variables independientes influyentes no concernientes al problema de investigacin se mantiene reducido lo ms posible. Correlacin espuria Es la aparente asociacin de dos variables en una relacin que no existe en realidad. Cuestionario Tal vez sea el instrumento ms utilizado para recolectar los datos, consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o ms variables a medir. Curtosis Indicador de lo plana o picuda que es una curva.

Chi cuadrada Prueba estadstica para evaluar hiptesis acerca de la relacin entre dos variables categricas.

Datos cualitativos Como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.

Metodologa de la investigacin 4 ed.


ROBERTO HERNNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNNDEZ COLLADO PILAR BAPTISTA LUCIO 2007 DERECHOS RESERVADOS MCGRAW-HILL

Desviacin estndar Promedio de desviacin de las puntuaciones con respecto a la media que se expresa en las unidades originales de medicin de la distribucin. Diferencial semntico Serie de pares de adjetivos extremos que sirven para calificar al objeto de actitud, ante los cuales se pide la reaccin del sujeto, al ubicarlo en una categora por cada par. Diseo de Solomon Considera slo cuatro grupos y un tratamiento experimental. Su ventaja radica en que se pueden verificar los posibles efectos de la preprueba sobre la posprueba. Diseo Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la informacin que se requiere en una investigacin. Diseos cuasiexperimentales No se tiene garantizada la equivalencia inicial porque no hay asignacin aleatoria ni emparejamiento, los grupos estn formados antes del experimento; son grupos intactos Diseos de tendencia y de evolucin de grupo Monitorean cambios en una poblacin o subpoblacin a travs del tiempo, usando una serie de muestras que abarcan a grupos diferentes de participantes en cada ocasin. Diseos factoriales Experimentos que manipulan dos o ms variables independientes, e incluyen dos o ms niveles de cada una de las variables independientes. Diseos fenomenolgicos Se enfocan en las experiencias individuales subjetivas de los participantes. Diseos longitudinales Estudios que recaban datos en diferentes puntos del tiempo para realizar inferencias acerca del cambio, sus causas y sus efectos. Diseos panel Toda una poblacin o grupo es seguido a travs del tiempo. Diseos paralelos Se recolectan al mismo tiempo y de manera independiente, datos cuantitativos y cualitativos. Diseos transeccionales (transversales) Investigaciones que recopilan datos en un momento nico. Diseos transeccionales correlacionales-causales Describen relaciones entre dos o ms categoras, conceptos o variables en un momento determinado, ya sea en trminos correlacionales, o en funcin de la relacin causa-efecto.

Metodologa de la investigacin 4 ed.


ROBERTO HERNNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNNDEZ COLLADO PILAR BAPTISTA LUCIO 2007 DERECHOS RESERVADOS MCGRAW-HILL

Diseos transeccionales descriptivos Indagan la incidencia de las modalidades o niveles de una o ms variables en una poblacin, estudios puramente descriptivos.

Elaboracin del marco terico Sustentar tericamente el estudio, una vez que ya se ha planteado el problema (se han establecido los objetivos y preguntas de la investigacin), se ha evaluado su relevancia y factibilidad. Eleccin de las unidades Supone la seleccin de los segmentos que proporcionen un significado de los datos, de acuerdo con el planteamiento del problema. Emparejamiento o tcnica de apareo consiste en igualar a los grupos en relacin con alguna variable especfica, que puede influir de modo decisivo en la o las variables dependientes. Encuentros Es una unidad dinmica y pequea que se da entre dos o ms personas de manera presencial. Generalmente sirve para completar una tarea o intercambiar informacin, y que termina cuando las personas se separan. Enfoque cualitativo Utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin. Enfoque cuantitativo Usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras. Enfoque mixto Puede utilizar los dos enfoques cuantitativo y cualitativo para responder distintas preguntas de investigacin de un planteamiento del problema. Entrevista cualitativa En ella se pueden hacer preguntas sobre experiencias, opiniones, valores y creencias, emociones, sentimientos, hechos, historias de vida, percepciones, atribuciones, etctera. Episodios Son sucesos dramticos y sobresalientes, pues no se trata de conductas rutinarias. Los divorcios, los accidentes y otros eventos traumticos se consideran episodios y sus efectos en las personas se analizan en diversos estudios cualitativos. Equivalencia inicial Implica que los grupos son similares entre s al momento de iniciarse el experimento. Escalamiento Likert Conjunto de tems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reaccin del sujeto en tres, cinco o siete categoras.

Metodologa de la investigacin 4 ed.


ROBERTO HERNNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNNDEZ COLLADO PILAR BAPTISTA LUCIO 2007 DERECHOS RESERVADOS MCGRAW-HILL

Estadstica inferencial Se utiliza para probar hiptesis y estimar parmetros. Estilos de vida. Son ajustes o conductas adaptativas que realiza un gran nmero de personas en una situacin similar. Estructuracin de la idea de investigacin Consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar. Estructuracin de la idea de investigacin Consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar. Estudios etnogrficos Investigan grupos o comunidades que comparten una cultura: el investigador selecciona el lugar, detecta a los participantes, de ese modo recolecta y analiza los datos. Asimismo, proveen de un retrato de los eventos cotidianos. Evidencia sobre la validez de constructo Debe explicar el modelo terico-emprico que subyace a la variable de inters. Experimento Situacin de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o ms variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulacin sobre una o ms variables dependientes (efectos). Experimentos puros Son aquellos que logran el control y la validez interna al reunir dos requisitos: 1) grupos de comparacin y 2) equivalencia de los grupos. Explicaciones rivales Son las fuentes de invalidacin interna, el control de un experimento se alcanza al ser eliminadas stas.

Fuentes generadoras de ideas de investigacin Instancias de donde surgen las ideas de investigacin, como materiales escritos y audiovisuales, teoras, conversaciones, creencias, etctera. Fuentes generadoras de ideas de investigacin Instancias de donde surgen las ideas de investigacin, como materiales escritos y audiovisuales, teoras, conversaciones, creencias, etctera. Fuentes secundarias Son listas, compilaciones y resmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un rea de conocimiento en particular, las cuales comentan artculos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.

Metodologa de la investigacin 4 ed.


ROBERTO HERNNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNNDEZ COLLADO PILAR BAPTISTA LUCIO 2007 DERECHOS RESERVADOS MCGRAW-HILL

Gatekeepers o controladores de ingreso Son individuos que a veces tienen un papel oficial en el contexto y otras veces no, pero de cualquier manera pueden autorizar la entrada al ambiente o al menos facilitarla. Tambin ayudan al investigador a localizar participantes y lo asisten en la identificacin de lugares. Generacin de tems Debemos asegurarnos de tener un nmero suficiente de tems para medir todas las variables en todas sus dimensiones. Generalizaciones empricas Proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas (constituyen la base de lo que sern las hiptesis que se sometern a prueba). Grupos. Representan conjuntos de personas que interactan por un periodo extendido, que estn ligados entre s por una meta y que se consideran a s mismos como una entidad. Grupos de enfoque Parten de la premisa de que existe cierto inters por parte del investigador por cmo los individuos forman un esquema o perspectiva de un problema.

Hiptesis Explicaciones tentativas del fenmeno investigado que se formulan como proposiciones. Hiptesis alternativas Son posibilidades diferentes o alternas ante las hiptesis de investigacin y nula. Hiptesis de investigacin Proposiciones tentativas sobre la o las posibles relaciones entre dos o ms variables. Hiptesis estadstica Representa la transformacin de la hiptesis de investigacin nula y alternativa en smbolos estadsticos. Hiptesis estadsticas Son exclusivas del enfoque cuantitativo (o si se tiene un componente considerable de ste) y representan la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos. Hiptesis estadsticas de estimacin Las que, al hablar de hiptesis de investigacin, se les denomina hiptesis descriptivas de un dato que se pronostica. Sirven para evaluar la suposicin de un investigador respecto del valor de alguna caracterstica en una muestra de individuos, otros seres vivos, sucesos u objetos, y en una poblacin. Se fundamentan en informacin previa. Hiptesis nulas Proposiciones que niegan o refutan la relacin entre variables.

Metodologa de la investigacin 4 ed.


ROBERTO HERNNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNNDEZ COLLADO PILAR BAPTISTA LUCIO 2007 DERECHOS RESERVADOS MCGRAW-HILL

Hiptesis y teora Una forma de traducir una teora, de tal manera que pueda ser sometida a prueba, es a travs de la generacin de hiptesis. Historias Pueden ofrecer diversos puntos de vista, ms all de versiones oficiales; adems nos brindan un panorama ms completo y profundo de las caractersticas de las personas involucradas en los hechos.

Ideas de investigacin Representan el primer acercamiento a la realidad que se investigar, o a los fenmenos, eventos y ambientes por estudiar. ndice del reporte (o tabla de contenidos) Incluye captulos, apartados y subapartados (numerados o diferenciados por tamao y caractersticas de la tipografa) mencionando el nmero de la pgina donde se encuentran. Tambin se pueden incluir otros ndices: temtico, de tablas, de figuras, de diagramas, de ilustraciones, entre otros). Instrumento de medicin Recurso que utiliza el investigador para registrar informacin o datos sobre las variables que tiene en mente. Introduccin Incluye los antecedentes (tratados con brevedad), el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigacin, as como la justificacin del estudio), el contexto de la investigacin (cmo y dnde se realiz), las categoras, temas y patrones emergentes ms relevantes y los trminos de la investigacin, al igual que las limitaciones de sta. Investigacin Se define como un conjunto de procesos sistemticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno. Investigacin correlacional Asocia variables mediante un patrn predecible para un grupo o poblacin. Investigacin descriptiva Busca especificar propiedades, caractersticas y rasgos importantes de cualquier fenmeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o poblacin. Investigacin explicativa Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenmenos que se estudian. Investigacin exploratoria Se realiza cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado.

Metodologa de la investigacin 4 ed.


ROBERTO HERNNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNNDEZ COLLADO PILAR BAPTISTA LUCIO 2007 DERECHOS RESERVADOS MCGRAW-HILL

Investigacin no experimental Estudios que se realizan sin la manipulacin deliberada de variables y en los que slo se observan los fenmenos en su ambiente natural para despus analizarlos. Investigacin-accin participativa o cooperativa En sta, los miembros del grupo, organizacin o comunidad fungen como coinvestigadores.

Justificacin de la investigacin Razonamiento que indica el porqu de la investigacin, exponiendo sus razones. Por su medio se debe demostrar que la investigacin es necesaria e importante.

Marco muestral Es un marco de referencia que nos permite identificar fsicamente los elementos de la poblacin, as como la posibilidad de enumerarlos y seleccionar los elementos muestrales. Marco terico (o revisin de la literatura) Es un compendio escrito de artculos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cmo nuestra investigacin agrega valor a la literatura existente. Marco terico en estudios cualitativos No prefigura con exactitud el planteamiento del problema. Media Es el promedio aritmtico de una distribucin y es la medida de tendencia central ms utilizada. Medicin Proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empricos. Medidas de la variabilidad Son intervalos que indican la dispersin de los datos en la escala de medicin. Medidas de tendencia central Valores medios o centrales de una distribucin que sirven para ubicarla dentro de la escala de medicin. Memo analtico Documenta decisiones o definiciones hechas al momento de analizar los datos. Desde cmo surge una categora hasta el cdigo que se le asigna o el establecimiento de una regla de codificacin. Mtodo Esta parte del reporte describe cmo fue llevada a cabo la investigacin. Moda Categora o puntuacin que se presenta con mayor frecuencia.

Metodologa de la investigacin 4 ed.


ROBERTO HERNNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNNDEZ COLLADO PILAR BAPTISTA LUCIO 2007 DERECHOS RESERVADOS MCGRAW-HILL

Modelo de dos etapas Dentro de una misma investigacin se aplica primero un enfoque y despus el otro, de forma independiente o no, y en cada etapa se siguen las tcnicas correspondientes a cada enfoque. Modelo de enfoque dominante Se lleva a cabo en la perspectiva de alguno de los enfoques, el cual prevalece, y el estudio conserva algn(os) componente(s) del otro enfoque. Muestra Subgrupo de la poblacin del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha poblacin. Muestra cualitativa Grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etctera, sobre el cual se habrn de recolectar los datos, sin que necesariamente sea representativo del universo o poblacin que se estudia. Muestra no probabilstica o dirigida Subgrupo de la poblacin en la que la eleccin de los elementos no depende de la probabilidad sino de las caractersticas de la investigacin. Muestra probabilstica Subgrupo de la poblacin en el que todos los elementos de sta tienen la misma posibilidad de ser elegidos. Muestra probabilstica estratificada Subgrupo en el que la poblacin se divide en segmentos y se selecciona una muestra para cada segmento. Muestra probabilstica por racimos Subgrupo en el que las unidades de anlisis se encuentran encapsuladas en determinados lugares fsicos. Muestras dirigidas Son vlidas en cuanto a que un determinado diseo de investigacin as las requiere; sin embargo, los resultados se aplican nada ms a la muestra en s o a muestras similares en tiempo y lugar (transferencia de resultados), pero esto ltimo con suma precaucin. No son generalizables a una poblacin, ni interesa tal extrapolacin.

Nivel de significancia Es un nivel de la probabilidad de equivocarse y que fija de manera a priori el investigador.

Objetividad del instrumento Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.

Metodologa de la investigacin 4 ed.


ROBERTO HERNNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNNDEZ COLLADO PILAR BAPTISTA LUCIO 2007 DERECHOS RESERVADOS MCGRAW-HILL

10

Objetivos de investigacin Declaraciones que sealan las metas a las que se aspira llegar en la investigacin y deben expresarse con claridad, pues son las guas del estudio. Observacin cualitativa No es mera contemplacin (sentarse a ver el mundo y tomar notas); nada de eso, implica adentrarnos en profundidad a situaciones sociales y mantener un papel activo, as como una reflexin permanente. Estar atento a los detalles, sucesos, eventos e interacciones. Observacin cuantitativa Registro sistemtico, vlido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta. Se recolecta informacin sobre la conducta ms que de percepciones. Observador cualitativo Necesita saber escuchar y utilizar todos los sentidos, poner atencin a los detalles, poseer habilidades para descifrar y comprender conductas no verbales, ser reflexivo y disciplinado para escribir anotaciones, as como flexible para cambiar el centro de atencin, si es necesario. Observadores Utilizan todos sus sentidos para captar los ambientes y a sus actores. Todo puede ser relevante: clima fsico, colores, aromas, espacios, iluminacin, etctera. Organizaciones. Son unidades formadas con fines colectivos. Su anlisis casi siempre se centra en el origen, el control, las jerarquas y la cultura (valores, ritos y mitos).

Papeles. Son unidades conscientemente articuladas que definen en lo social a las personas. El papel sirve para que la gente organice y proporcione sentido o significado a sus prcticas. Poblacin o universo Conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones. Polgonos de frecuencias Relacionan las puntuaciones con sus respectivas frecuencias, por medio de grficas tiles para describir los datos. Portada Comprende el ttulo de la investigacin, el nombre del autor o los autores y su afiliacin institucional, o el nombre de la organizacin que patrocina el estudio, as como la fecha y lugar en que se presenta el reporte. Prcticas. Es una unidad de anlisis conductual muy utilizada y se refiere a una actividad continua, definida por los miembros de un sistema social como rutinaria. Preexperimento Diseo de un solo grupo cuyo grado de control es mnimo. Generalmente es til como un primer acercamiento al problema de investigacin en la realidad.

Metodologa de la investigacin 4 ed.


ROBERTO HERNNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNNDEZ COLLADO PILAR BAPTISTA LUCIO 2007 DERECHOS RESERVADOS MCGRAW-HILL

11

Preguntas abiertas Son aquellas que no delimitan con anterioridad las opciones de respuesta. Preguntas cerradas Son aquellas que contienen opciones de respuesta previamente delimitadas. Preguntas de investigacin Cuestionamientos que orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigacin. Las preguntas no deben utilizar trminos ambiguos ni abstractos. Premisa fundamental de los experimentos Eliminar otras posibles explicaciones rivales, para tener certeza respecto de que las variables independientes provocan los cambios en las variables dependientes. Prueba piloto Consiste en administrar el instrumento a una pequea muestra, cuyos resultados se usan para calcular la confiabilidad inicial y, de ser posible, la validez del instrumento. Puntuacin z Medida que indica la direccin y el grado en que un valor individual se aleja de la media, en una escala de unidades de desviacin estndar.

Rango Indica la extensin total de los datos en la escala. Recoleccin de artefactos Incluye entender el contexto social e histrico en que se fabricaron, usaron, desecharon y reutilizaron. Recoleccin de datos Ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de anlisis. Reformulacin de la muestra En los estudios cualitativos la muestra planteada inicialmente puede ser distinta a la muestra final. Podemos agregar casos que no habamos contemplado o excluir a otros que s tenamos en mente. Relaciones Constituyen dadas que interactan por un periodo prolongado o que se consideran conectadas por algn motivo y forman una vinculacin social. Resumen Constituye, de manera breve, el contenido fundamental del reporte de investigacin, y en general incluye el planteamiento del problema, el mtodo, los resultados ms importantes y las principales conclusiones. Revisin de las fuentes primarias Proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de estudios, como libros, antologas, artculos,

Metodologa de la investigacin 4 ed.


ROBERTO HERNNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNNDEZ COLLADO PILAR BAPTISTA LUCIO 2007 DERECHOS RESERVADOS MCGRAW-HILL

12

monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y pginas en Internet, entre otros.

Serie cronolgica Diseo que efecta a travs del tiempo varias observaciones o mediciones sobre una o ms variables, sea o no experimental. Significados. Son los referentes lingsticos que utilizan los actores humanos para aludir a la vida social como definiciones, ideologas o estereotipos. Subculturas. Los medios de comunicacin y las nuevas tecnologas favorecen la aparicin de una nebulosa unidad social. Las caractersticas de las subculturas son que contienen a una poblacin grande y prcticamente ilimitada, por lo que sus fronteras no siempre quedan completamente definidas.

Tabla de contenidos vase ndice del reporte Tasa Es la relacin entre el nmero de casos de una categora y el nmero total de observaciones. Tcnica de apareo o emparejamiento consiste en igualar a los grupos en relacin con alguna variable especfica, que puede influir de modo decisivo en la o las variables dependientes. Tema de investigacin Cuestin o asunto que se va a estudiar. Tema de investigacin Cuestin o asunto que se va a estudiar. Teorema del lmite central Seala que una muestra de ms de cien casos ser una muestra con una distribucin normal en sus caractersticas, lo cual sirve para el propsito de hacer estadstica inferencial. Teora Es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visin sistemtica de los fenmenos al especificar las relaciones entre variables, con el propsito de explicar y predecir los fenmenos. Teora fundamentada Tiene como rasgo principal que los datos se categorizan con codificacin abierta, luego el investigador organiza las categoras resultantes en un modelo de interrelaciones (codificacin axial), que representa a la teora emergente y explica el

Metodologa de la investigacin 4 ed.


ROBERTO HERNNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNNDEZ COLLADO PILAR BAPTISTA LUCIO 2007 DERECHOS RESERVADOS MCGRAW-HILL

13

proceso o fenmeno de estudio. Su propsito es desarrollar teora basada en datos empricos y se aplica a reas especficas. Transferencia Se refiere a que el usuario de la investigacin determine el grado de similitud entre el contexto del estudio y otros contextos.

Usuario Persona que toma decisiones con base en los resultados de la investigacin; por ello, la presentacin debe adaptarse a sus necesidades.

Validez Grado en el que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir. Validez de contenido Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especfico de contenido de lo que se mide. Validez de criterio Se establece al validar un instrumento de medicin al compararlo con algn criterio externo que pretende medir lo mismo. Validez externa Posibilidad de generalizar los resultados de un experimento a situaciones no experimentales, as como a otras personas y poblaciones. Validez interna Grado de confianza que se tiene de que los resultados del experimento se interpreten adecuadamente y sean vlidos (se logra cuando hay control). Variable Propiedad que tiene una variacin que puede medirse u observarse. Variables predictoras Son aquellas que permiten, en los modelos transeccionales causales, predecir el comportamiento de una o ms variables, una vez que se establece la causalidad. Varianza Es la desviacin estndar elevada al cuadrado y se simboliza s2. Viabilidad de la investigacin Factibilidad de la realizacin de un estudio en cuanto a los recursos disponibles.

Você também pode gostar